Autorretrato, Caricatura, Topografia

Autorretrato El autorretrato se define como un retrato hecho de la misma persona que lo pinta. Es uno de los ejercicios

Views 118 Downloads 2 File size 710KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Autorretrato El autorretrato se define como un retrato hecho de la misma persona que lo pinta. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez. Un autorretrato no necesariamente implica un género realista. Tampoco implica necesariamente el término asociado a la pintura. Existe como recurso literario, muy próximo a la prosopografía y la etopeya. Los primeros autorretratos de los que se tiene conocimiento datan de la Edad Antigua. En Egipto, alrededor del año 1300 a. C. se sabe que hubo un escultor de nombre Bek que esculpió un autorretrato sobre piedra. En ese tiempo solo los dioses, los ricos y poderosos tenían el privilegio de inmortalizar su imagen.1 Este privilegio quedó casi exclusivamente reducido a los hombres, apareciendo los primeros autorretratos femeninos en el Renacimiento. Es comúnmente aceptado que uno de los primeros fue el de la artista Caterina o Catharina van Hemessen, en 1548.

EJEMPLO DE AUTORRETRATO: Soy delgada morena y bajita, jamás pude engordar lo suficiente como para llenar los pantalones de mi hermana mayor, tengo ojos oscuros y las pestañas demasiado largas, mi nariz es mediana pero ligeramente aguileña, la boca que tengo es mediana pero de labios gruesos, entonces por eso me dicen que soy besucona. Soy de escaso pelo oscuro y lacio, mis manos son de tamaño regular y siempre soy de llevar un anillo en mi anular, que es eso que me hace recordar que soy buena y caricativa. Casi siempre me van a ver con pantalones oscuros y alguna que otra remerita que me identifique que soy la mejor vestida, mi orgullo es muy grande y por eso quiero estar siempre bien. Ahora un ejemplo de auto retrato moral: soy corajuda y comprensiva, muy imprescindible, no me gusta la ciencia ficción, me considero una persona de derecha, aunque muchas veces la vida te cambie a la izquierda, sin darme cuenta. Considero que las reglas existen por algo y la disciplina es la que me lleva al camino correcto, cualquier persona que me conozca pensará que peco de vanidoso, pero yo solo soy honesta.

Caricatura Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico. La caricatura también se usa abundantemente en la historieta, pero sin limitarse a un género concreto por, pudiendo aparecer en hagiografías como el Buda de Osamu Tezuka o en relatos costumbristas como los de Daniel Clowes.

EJEMPLO DE CARICATURA: La caricatura se puede definir también como un tipo de arte en el cual una persona o situación se ridiculiza, ejemplos de ello se pueden ver en la política, los deportes, la religión y en este caso más que el tono humorístico se busca dar un mensaje satírico, en muchos casos se incluyen mensajes que buscan hacer cambios en la política y la sociedad en general puesto que en las caricaturas más allá del humor se suele reflejar elementos de la realidad. Su origen se remonta al silgo XVI en Bolonia donde existió la escuela de arte fundada por una familia de pintores de apellido Carracci, en dicha institución se fomentaba el retrato de las personas con aspecto de objetos y animales. Política: Barah Obama

Topografía La topografía (del griego τόπος, ‘lugar’, y «-grafía», ‘descripción’) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales; (véase planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es. Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la x y la y competencia de la planimetría, y la z de la altimetría. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser el nivel del mar, y en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

EJEMPLO DE TOPOGRAFÍA:  El tren se desplazaba por una llanura inmensa, de la que no se podía ver el horizonte. El terreno era de un color grisáceo, salpicado por árboles pequeños y raquíticos, y de cuando en cuando podía verse alguna pequeña ondulación del terreno. El clima parecía ser seco y bastante árido.  El territorio tiene unos 200 kilómetros cuadrados de extensión. Linda la norte con una cadena de montañas y al sur con la meseta. Es un terreno fértil, con múltiples lagunas y pequeños lagos. El suelo está lleno de minerales, por lo cual hay una gran vegetación. Puede verse una gran depresión al noroeste, donde la consistencia del terreno es ligeramente diferente.

 Caminamos por la estepa durante horas. Hacía mucho frío, y el suelo estaba cubierto por una gruesa capa de hielo y nieve. Hacia el este, el terreno comenzaba a elevarse, lentamente, lo que hacía que cada vez fuera más difícil caminar. De vez en cuando, veíamos una inmensa roca sobresalir del terreno, sobre la cual la erosión del viento y la lluvia habían tallado unas extrañas formas humanas. No había árboles por ningún lado, debido a que el terreno parecía haber sido escenario de un feroz combate, ya que podían distinguirse los cráteres abiertos por las bombas y morteros.

Obeictografia Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. La descripción también se puede definir como la representación verbal de los rasgos propios de un objeto. Al describir una persona, un animal, un sentimiento, etc. se expresan aquellas características que hacen peculiar a lo descrito, y lo diferencia de otros objetos de otra o de la misma clase.

EJEMPLOS DE OBEICTOGRAFIA: 

“…la leche espumosa y el pan casero, migón y dorado, nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa. De unos mechinales altos, que el sol perforaba, caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo…” En este ejemplo de descripción vemos claramente a la hora del desayuno los olores que invaden la cocina: el aroma de la alfalfa.



“…La casa no me gustó desde que llegué a ella. La madre de mi compañero era una señora que andaba siempre recomendando silencio. Los criados eran serios y tristes. Hablaban como en secreto y se deslizaban por las piezas enormes como sombras. Las alfombras absorbían los ruidos y las paredes tenían retratos de hombres graves, de caras apretadas por largas patillas…”

Zoografía La zoografía también puede aparecer en el lenguaje coloquial, aunque sin detalles científicos, sino orientada a una descripción de aquello que cualquier persona puede advertir a través de la vista: “Mi gato es blanco y peludo, mide unos cincuenta centímetros y tiene la cola muy larga”. Hay escritores que, desde la ficción, también desarrollaron contenidos que pueden relacionarse con la zoografía. Ese es el caso de Juan Ramón Jiménez, quien describió al burro Platero como “pequeño, peludo, suave”. Del mismo modo, los primeros intentos del ser humano por estudiar y describir a los miembros del reino animal no destacan por su rigor científico; todo lo contrario, fueron el resultado de la observación y de establecer relaciones entre el comportamiento y las características físicas de diferentes individuos pertenecientes a una misma especie. Probablemente, los animales despertaron en el hombre un gran interés desde su primer encuentro, ya que existen innumerables evidencias de esta fascinación en forma de pinturas rupestres y murales de muchos siglos de antigüedad. El hecho de que tantos dioses hayan sido representados con aspecto animal en las civilizaciones más antiguas es otra prueba difícil de ignorar. EJEMPLOS DE ZOOGRAFÍA:

Región Paleártica: abarca Asia al Norte del Himalaya, Europa, Islandia, las Islas Azores, África, al norte del Sahara, las Canarias, las Madera y el archipiélago japonés. Consta de tundra, taiga, bosque templado caducifolio, estepas y desiertos. La fauna consiste en camellos, roedores, ciervos, osos, bisontes, linces, yaks, tejones, rebecos, anfibios, reptiles y peces. Región Etiópica: abarca África, una región de Arabia al Sur del Trópico de Cáncer, Madagascar y las islas aledañas. Consta de bosque fluvial, desierto, y zona templada. La fauna consiste en el gorila, el chimpancé, lemúridos, hipopótamo, jirafa, cebra, hienas, rinocerontes, elefantes, antílopes, leones, avestruces, gallináceas, zancudas, lagartos y serpientes.

Cronografía o cronología En retórica, la cronografía (del griego χρονο 'cronos', "tiempo", y γgrafía, "describir"), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de definición; consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados. Conologia en el griego es donde podemos encontrar el origen etimológico del término cronología que ahora nos ocupa. Y es que se encuentra conformado por tres componentes de esa lengua:  El sustantivo “crono”, que puede traducirse como “tiempo”.  La palabra “logos”, que es equivalente a “estudio”.  El sufijo “-ia”, que se usa para indicar “acción o cualidad”.

EJEMPLOS DE CRONOGRAFÍA O CRONOLOGÍA:  Después del huracán el mar volvió a la calma, los vientos cesaron y salió de nuevo el sol, pero todo se veía diferente que antes de que este fenómeno de la naturaleza arrasara con la isla. A la mañana siguiente, los puertorriqueños salieron a las calles y comenzaron con los trabajos de reconstrucción, todos estaban conscientes de que si unían sus esfuerzos pronto iban a recuperarse. En la actualidad los habitantes de Puerto Rico esperan la temporada de huracanes más preparados que antes, para que ningún huracán los vuelva a tomar por sorpresa.  Las elecciones anteriormente eran más fáciles, pues la poca difusión de los medios permitían a mucha gente hacer proselitismo sin medir consecuencias, posteriormente ya en la década de los 80’s, todos los partidos hacían más infamaciones y guerras a base de mentiras o verdades a medias que sólo confundían a las personas o las volvían locas con sus intenciones proselitistas.