Auditoria de Inmuebles Maquinaria y Equipo

AUDITORIA DE INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO. Basado en el Boletín 5150 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Q

Views 147 Downloads 3 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AUDITORIA DE INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO.

Basado en el Boletín 5150 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Qué se entiende por inmuebles, propiedad, planta y equipo?

De acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, para ser clasificados como tales deben cumplir con las siguientes condiciones.

a- La entidad económica debe estarlos usando. b- Deben estar siendo usados en la actividad normal de la empresa. c- Deben de durar más de un periodo contable.

Objetivos de Auditoría: Los objetivos de auditoría para esta cuenta son: a- Comprobar que existan y se encuentren en uso. En caso de aquellos activos que no se encuentren en uso o bien en el caso de los terrenos, cuando se tienen para futuras ampliaciones no pueden ser clasificados como Inmuebles, Maquinaria y Equipo.

b- Verificar que sean propiedad de la empresa.

c- Verificar su adecuada valuación.

d- Comprobar que el cómputo de la depreciación se haya hecho de acuerdo con métodos aceptados y bases razonables.

e- Comprobar que haya consistencia en el método de valuación y en el cálculo de la depreciación.

f- Determinar la existencia de gravámenes o cualquier otra restricción que exista sobre los mismos.

g- Comprobar su adecuada presentación en los estados financieros, con base en principios de contabilidad generalmente aceptados.

Control Interno: Deben existir al menos los siguientes controles clave:

a- Autorización del método de valuación seleccionado por la empresa. b- Aprobación de la administración para adquirir, vender, retirar, destruir o establecer gravámenes sobre estos activos. c- Segregación adecuada de las funciones de adquisición, custodia y registro. d- Existencia de procedimientos para comprobar que se hayan recibido y registrado adecuadamente los bienes adquiridos.

e- Existencia de archivos de documentación. f- Existencia de reglas para distinguir las adiciones de las reparaciones y mejoras. g- Revisión periódica de las construcciones e instalaciones en proceso para registrar oportunamente aquellas que hayan sido terminadas. h- Registros adecuados para el control de anticipos a proveedores y construcciones en proceso. i- Comprobación periódica de la existencia y condiciones físicas de los bienes registrados. j- Información oportuna de los activos dados de baja. k- Registro de activos en cuentas que representen grupos homogéneos, en atención a su naturaleza y tasa de depreciación. El fin de esta agrupación es facilitar el cálculo de la depreciación y mantener registros contables representativos de las diversas clases de bienes para fines de presentación en los estados financieros. l- Existencia de registros individuales que permitan la identificación y localización de los bienes, conocer su valor en libros y otros datos necesarios. m- Conciliación periódica de los auxiliares contra el saldo de la cuenta mayor correspondiente. n- Información sistematizada sobre cifras actualizadas.

Procedimientos de Auditoría: Procedimientos Analíticos:

a- Se deben comparar las cifras a costos históricos o revaluadas con las de periodos contables anteriores, para determinar si las variaciones o la ausencia de ellas tienen tendencias lógicas.

b- Análisis de razones financieras, relacionadas con inmuebles, maquinaria y equipo, determinadas sobre cifras históricas o revaluadas, para identificar las variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de éstas con base en el conocimiento general del negocio y su entorno. c- De ser posible, comparación de las cifras de la empresa, con los índices de empresas del ramo. d- Obtener explicación de variaciones importantes a investigar cualquier relación no usual e inesperada entre el período auditado y el anterior, contra presupuestos y cualquier otra comparación que sea posible.

Pruebas sustantivas

Con base en los resultados de la evaluación del control interno y las pruebas de cumplimiento, el auditor deberá planear la profundidad y naturaleza de las pruebas sustantivas. Las principales pruebas sustantivas que deben de hacerse se explican a continuación, siguiendo los objetivos de auditoría.

Propiedad: Para comprobar la propiedad deberá examinarse la siguiente documentación. 

Escritura o título de propiedad y la autorización para haber efectuado la adquisición.



Comprobación del cumplimiento de las reglas que distingan las adiciones y mejoras capitalizables de los gastos de reparación y conservación.



Deben revisarse en el caso de compras que se hayan capitalizado aquellas erogaciones que hayan sido necesarias para dejar el activo en el lugar en que va a ser utilizado y en condiciones de funcionamiento.



En el caso de activos sujetos a inscripción en el Registro Nacional debe constatarse su inscripción a nombre de la empresa. Es importante también en ese momento determinar si existen restricciones para la libre disposición de estos activos.

Existencia e integridad:

Para la verificación de la existencia e integridad deberá efectuarse lo siguiente:



Examen de las adquisiciones investigando si representan activos nuevos o reposiciones, comprobando, en su caso, que los bienes sustituidos hayan sido dado de baja adecuadamente en la contabilidad.



Inspección física para comprobar que los bienes registrados existan y estén en uso. Debe tomarse en cuenta en la observación aquellos activos que denoten abandono o que no estén siendo utilizados en el proceso productivo de la empresa.



Comprobar que los activos dados de baja hayan sido adecuadamente registrados.



Comprobar la correcta contabilización y acumulación de costos de los activos construidos por la empresa.



Comprobación de activos propiedad de la empresa que se encuentren en poder de terceros.

Valuación: Para el examen de la valuación deberá efectuarse lo siguiente:

 

Revisar que los métodos de registro hayan sido aplicados consistentemente. En el caso de construcciones o instalaciones realizadas por la propia empresa se revisarán los conceptos de las órdenes de trabajo con objeto de juzgar si los cargos son adecuados. Los procedimientos de auditoría a emplear en este caso deben estar orientados a comprobar:



Las adquisiciones o consumos de los materiales utilizados en la construcción. Esta comprobación puede hacerse en combinación con la revisión de compras de inventarios.



Los cargos por mano de obra. Este procedimiento podrá hacerse en combinación con la revisión de planillas.



La adecuada asignación de los costos indirectos.



A fin de cerciorarse de que todas las bajas de activo fijo estén registradas, es aconsejable investigar con el personal adecuado de la empresa, sobre posibles movimientos importantes que físicamente hayan ocurrido en el activo fijo para verificar que se hayan registrado.



Comprobar que el tratamiento de las herramientas y moldes, adaptaciones o mejoras y reparaciones mayores,

se hayan efectuado de acuerdo con las políticas contables establecidas y en forma consistente. 

Revisar el cálculo de la depreciación y su correcto registro.



Revisar los cargos a resultados por mantenimiento y reparación, para comprobar que no incluyan partidas de activo.



Investigación de gravámenes, restricciones y compromisos.

Declaraciones de la administración: El auditor debe cerciorarse de que en la carta de declaraciones de la administración se indiquen los aspectos relevantes de los inmuebles maquinaria y equipo tales como propiedad, restricciones y otros importantes.

Presentación y revelación en los estados financieros.

Deben contemplarse al menos los siguientes aspectos en la presentación y revelación en los estados financieros.

 



Principales grupos que integran el rubro de inmuebles, maquinaria y equipo. Métodos seguidos y vidas útiles estimadas, para la valuación y depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo. Asimismo, cuando sea aplicable, revelación y justificación de los cambios en los métodos. Gravámenes y otras restricciones a la disponibilidad sobre los inmuebles, maquinaria y equipo.



Métodos seguidos y vidas útiles estimadas, para la valuación y depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo. Asimismo cuando sea aplicable, revelación y justificación de los cambios en los métodos.



Gravámenes y otras restricciones a la disponibilidad sobre los inmuebles, maquinaria y equipo.



Compromisos de compra, venta o construcción o arrendamiento de inmuebles, maquinaria y equipo a plazo mayor de un año o a un precio fijo, así como cualquier otro compromiso relativo a estos activos.



Activos adquiridos bajo contratos de arrendamiento financiero.



Presentación de cifras actualizadas en los estados financieros, en función a las disposiciones normativas vigentes de principios de contabilidad.