ASTM 1074 - Traducido

Designación: C 1074 – 98 Práctica estándar para Estimación de la resistencia del concreto Por el método de madurez Esta

Views 209 Downloads 6 File size 294KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Designación: C 1074 – 98

Práctica estándar para Estimación de la resistencia del concreto Por el método de madurez Esta norma se emite bajo la designación fija C 1074; el número que sigue inmediatamente a la designación indica el año de adopción original o, en el caso de revisión, el año de la última revisión. Un número entre paréntesis indica el año de la última aprobación. A el superíndice épsilon (e) indica un cambio editorial desde la última revisión o nueva aprobación. 1.

Alcance

1.1 Esta práctica proporciona un procedimiento para estimar concreto la fuerza por medio del método de madurez. El índice de madurez se expresa en términos del factor temperatura-tiempo o en términos de la edad equivalente a una temperatura especificada. 1.2 Esta práctica requiere establecer la relación fuerza-madurez de la mezcla de hormigón en el laboratorio y registrar el historial de temperatura del concreto para el cual la fuerza debe ser estimada. 1.3 Los valores indicados en unidades SI deben considerarse como el estándar. 1.4 Esta norma no pretende abordar todos los preocupaciones de seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es el responsabilidad del usuario de esta norma para establecer prácticas de seguridad y salud y determinar la aplicabilida de limitaciones regulatorias antes de su uso. 2.

Documentos de referencia

2.1 Normas ASTM: C 39 Método de prueba para la resistencia a la compresión de especímenes de cilindros de Concreto C 109 / C 109M Método de prueba para la resistencia a la compresión de morteros de cemento hidráulicos (usando de 2 pulg. O 50 mm cubos muestras) C 192 / C 192M Práctica para hacer y curar muestras de prueba de concreto en el laboratorio C 403 / C 403M Método de prueba para el tiempo de fraguado de mezclas de concreto por resistencia a la penetración C 511 Especificaciones para gabinetes húmedos, habitaciones húmedas y tanques de almacenamiento de agua utilizados en las pruebas de sistemas hidráulicos en Cementos y Hormigones C 684 Método de prueba para hacer, curado acelerado y prueba de muestras de especímenes de compresión de concreto C 803 / C 803M Método de prueba para resistencia a la penetración de concreto endurecido C 873 Método de prueba para la resistencia a la compresión de Cilindros de concreto fundidos en su lugar en moldes cilíndricos C 900 Método de prueba para la resistencia a la extracción del hormigón endurecido C 918 Método de prueba para medir el esfuerzo compresión de edad temprana y proyección de la fuerza de la edad avanzada C 1150 Método de prueba para la cantidad de concreto desprendido 3.

Terminología

3.1

Definiciones de términos específicos de esta norma:

3.1.1 temperatura de referencia: la temperatura que se resta a partir de la temperatura del hormigón medida para calcular el factor de temperatura-tiempo de acuerdo con la ecuación 1.

3.1.2 edad equivalente: el número de días u horas en una temperatura especificada requerida para producir una madurez igual a la madurez alcanzada por un período de curado a temperaturas diferente de la temperatura especificada. 3.1.3 madurez - la extensión del desarrollo de una propiedad de una mezcla cementosa. 3.1.3.1 Discusión: aunque el término se usa generalmente para describir la extensión del desarrollo de la fuerza relativa, también puede ser aplicado a la evolución de otras propiedades que son dependientes de las reacciones químicas que ocurren en una mezcla cemento. A cualquier edad, la madurez depende de la historia del curado. 3.1.4 función de madurez - una expresión matemática que usa el historial de temperatura medido de una mezcla cemento durante el período de curado para calcular un índice que es indicativo del vencimiento al final de ese período. Referirse a Apéndice X1 para una discusión adicional de este término. 3.1.5 índice de madurez: un indicador de madurez que se calcula del historial de temperatura de la mezcla cementos mediante el uso de una función de madurez. 3.1.5.1 Discusión: el índice calculado es indicativo de madurez siempre que haya un suministro suficiente de agua para la hidratación o reacción puzolánica de los materiales cemento durante el tiempo utilizado en el cálculo. Dos ampliamente los índices de madurez utilizados son el factor temperatura-tiempo y la edad equivalente 3.1.6 método de madurez - una técnica para estimar concreto fuerza que se basa en el supuesto de que las muestras de un determinado la mezcla de concreto alcanza igual resistencia si logran igual valores del índice de madurez (1, 2,3). 3.1.7 relación fuerza-madurez - una relación empírica entre la resistencia a la compresión y el índice de madurez que es obtenido mediante la prueba de muestras cuyo historial de temperatura hasta se ha registrado el tiempo de prueba. 3.1.8 factor temperatura-tiempo: el índice de madurez calculad de acuerdo con la ecuación 1. 4.

Resumen de la práctica

4.1 Una relación fuerza-madurez es desarrollado por el laboratorio mediante pruebas en la mezcla de concreto a utilizar. 4.2 El historial de la temperatura del campo de concreto, para el cual el esfuerzo se debe estimar, se registra desde el momento de colocación concreta la estimación de resistencia es deseado. 4.3 El historial de temperatura registrado se utiliza para calcular el índice de madurez del campo de hormigón. 4.4 Uso del índice de madurez calculado y la madurez de resistencia relación, la fuerza del campo de hormigón es estimado. 5.

Significación y uso

5.1 Esta práctica se puede usar para estimar el lugar resistencia del concreto para permitir el inicio de construcciones críticas actividades tales como: (1) remoción de encofrado y restauración; (2) post-tensión de los tendones; (3) terminación del clima frío protección; y (4) apertura de las carreteras al tráfico. 5.2 Esta práctica se puede usar para estimar la fuerza de muestras de laboratorio curadas a condiciones de temperatura no estándar 5.3 Las principales limitaciones del método de madurez son: (1) el concreto debe mantenerse en una condición que permita la hidratación cemento; (2) el método no tiene en cuenta los efectos de la temperatura al esfuerzo del concreto a temprana edad a largo plazo; y (3) el método debe ser complementado por otro Indicaciones de la resistencia potencial de la mezcla de hormigón. 5.4 La precisión de la resistencia estimada depende de determinar adecuadamente la función de madurez para el particular mezcla de concreto 6. Funciones de madurez 6.1 Hay dos funciones alternativas para calcular el índice de madurez del historial de temperatura medido del hormigón 6.2 Se utiliza una función de madurez para calcular el factor de temperatura-tiempo de la siguiente manera:

dónde el factor temperatura-tiempo a la edad t, grados-días o grado-horas, un intervalo de tiempo, días u horas, temperatura promedio del concreto durante el intervalo de tiempo, ∆t, ° C y temperatura de referencia, ° C. 6.3 La otra función de madurez se usa para calcular edad equivalente a una temperatura especificada de la siguiente manera (4):

dónde: edad energía de

equivalente a una temperatura especificada T días o h, activación dividida por la constante de gas, K, temperatura promedio del concreto durante el intervalo de tiempo ∆t, K, temperatura especificada, K y intervalo de tiempo, días o h.

6.4 Los valores aproximados de la temperatura de referencia, T y la energía de activación dividida por la constante de gas, Q, son dadas por el apéndice X1. Donde la máxima precisión de la estimación de resistencia se desea, los valores apropiados de T o Q para una mezcla de concreto específica que puede ser determinado según los procedimientos dados en el Anexo A1.

7. Aparato 7.1 Se requiere un dispositivo para monitorear y registrar la temperatura de concreto en función del tiempo. Los dispositivos aceptables incluyen termopares o termistores conectados a registradores de gráficos de tiras o registradores de datos digitales. El intervalo de tiempo de grabación será ½ h o menos durante las primeras 48 h y luego 1 h o menos después de eso. El dispositivo de registro de temperatura debe tener una precisión de ±1° C. 7.2 Los dispositivos alternativos incluyen instrumentos comerciales de vencimiento, que automáticamente calculan y muestran factor de temperatura-tiempo o edad equivalente. NOTA 1 - Los instrumentos de vencimiento comerciales utilizan valores específicos de temperatura de referencia o energía de activación al evaluar el índice de madurez; por lo tanto, el índice de madurez mostrado puede no ser indicativo del valor verdadero para la mezcla de concreto que se usa. Consulte el Apéndice X1 para obtener información al corregir los valores mostrados.

8. Procedimiento para desarrollar la relación fuerza-madurez 8.1 Prepare al menos 15 muestras cilíndricas de acuerdo con Practica C 192 / C 192M. La mezcla proporciones y constituyentes del concreto debe ser similar a los del concreto cuya fuerza se estimará utilizando esta práctica.

8.2 Incruste los sensores de temperatura dentro de ±15 mm de los centros de al menos dos especímenes. Conecte los sensores a instrumentos de madurez o dispositivos de registro de temperatura como registradores de datos o registradores de gráficos de tira. NOTA 2 - Un método para ayudar en el posicionamiento adecuado del sensor es inserte una varilla rígida de pequeño diámetro en el centro del recién cilindro hecho. La varilla empujará a un lado las partículas agregadas que interfieran. La varilla se retira y el sensor se inserta en el cilindro. Al lado del molde del cilindro debe golpearse con un mazo de goma o la varilla de apisonamiento para asegúrese de que el concreto entre en contacto con el sensor.

8.3 Curado húmedo de las muestras en baño de agua o en una habitación húmeda que cumple los requisitos de la especificación C 511. 8.4 Realizar pruebas de compresión a las edades de 1, 3, 7, 14 y 28 días de acuerdo con el Método de prueba C 39. Pruebe dos muestras a cada edad y calcule la fuerza promedio. Si el rango de la resistencia a la compresión de las dos muestras supera el 10% de su fuerza promedio, pruebe otro cilindro y calcule el promedio de las tres pruebas. Si un resultado bajo de la prueba que se debe a un obviamente a una muestra defectuosa, descarte el resultado bajo de la prueba. 8.5 En cada edad de prueba, registre el índice de madurez promedio para las muestras instrumentadas. 8.5.1 Si se utilizan instrumentos de vencimiento, registre el promedio de los valores mostrados 8.5.2 Si se utilizan registradores de temperatura, evalúe la madurez de acuerdo con la ecuación 1 o la ecuación 2. Utilice un intervalo de tiempo (∆t) de 1/2h menos para las primeras 48 h del registro de temperatura. Más los intervalos de tiempo pueden usarse para la porción relativamente constante del registro de temperatura posterior. NOTA 3 - El Apéndice X2 da un ejemplo de cómo evaluar el factor de temperatura-tiempo o edad equivalente a la temperatura registrada historia del concreto.

8.6 En papel cuadriculado, graficar la resistencia a la compresión promedio en función del valor promedio del índice de vencimiento. Dibujar una curva de mejor ajuste a través de los datos. La curva resultante es la relación fuerza-madurez que se utilizará para estimar la resistencia de la mezcla de concreto curada a otras condiciones temperatura. La figura 1 es un ejemplo de una relación entre resistencia a la compresión y factor temperatura-tiempo, y la figura 2 es Un ejemplo de una relación entre la resistencia a la compresión y edad equivalente a 20 ° C. NOTA 4 - La relación fuerza-madurez también puede establecerse mediante usando el análisis de regresión para determinar una ecuación de mejor ajuste a los datos. Posibles ecuaciones que se han encontrado adecuadas para este propósito se puede encontrar en la Ref. (3)

9. Procedimiento para estimar la resistencia en el lugar 9.1 Tan pronto como sea posible después de la colocación el concreto, incrustar sensores de temperatura en el concreto fresco. Cuando usas esta práctica para permitir que comiencen las operaciones críticas de construcción, instale sensores en ubicaciones de la estructura que son críticas en condiciones de exposición y requisitos estructurales.

FIG. 1 Ejemplo de una relación entre el esfuerzo compresión y el factor de temperatura-tiempo

FIG. 2 Ejemplo de una relación entre el esfuerzo de compresión y la edad equivalente a 20 ° C

NOTA 5 - En la construcción de edificios, partes expuestas de losas y las conexiones entre losas y columnas suelen ser ubicaciones críticas. Se debe buscar el consejo del ingeniero para las ubicaciones críticas en la estructura particular en construcción.

9.2 Conecte los sensores a instrumentos de madurez o dispositivos de grabación de temperatura y activar los dispositivos de grabación tan pronto como sea posible. 9.3 Cuando la fuerza en la ubicación de un sensor debe ser estimado, lea el valor del índice de vencimiento del instrumento de vencimiento o evaluar el índice de vencimiento del registro de temperatura 9.4 Uso de la relación esfuerzo-madurez desarrollada en Sección 8, lea el valor de la resistencia a la compresión correspondiente al índice de madurez medido. 9.5 Antes de realizar operaciones críticas, como el encofrado extracción o post tensado, la determinación de suplemento de la madurez del concreto con otras pruebas para asegurar que el concreto en la estructura tiene una esfuerzo potencial que es similar a la del concreto utilizado para desarrollar la relación resistencia-madurez. Las técnicas apropiadas incluyen:

9.5.1 Pruebas en el lugar que dan indicaciones de resistencia, como Método de prueba C 803 / C 803M, Método de prueba C 873, Método de prueba C 900, o Método de prueba C 1150. 9.5.2 Pruebas de resistencia a la compresión a temprana edad de acuerdo con el Método de prueba C 918 de muestras curadas estándar moldeadas de muestras del hormigón tal como se entregó, o 9.5.3 Ensayos de resistencia a la compresión en muestras moldeadas a partir de Muestras del hormigón tal como se entregan y se envían a curar de acuerdo con el método de prueba C 684. 10. Precisión y sesgo 10.1 Esta práctica se usa para estimar la resistencia en el lugar de hormigón basado en el historial térmico medido en un punto en la estructura y una relación resistencia-madurez previamente establecida. La precisión de la resistencia estimada depende en varios factores, como la idoneidad de la función de madurez para la mezcla específica, la de la temperatura de edad temprana y las proporciones reales de la mezcla. Para esto razón, no es posible escribir declaraciones sobre la precisión y sesgo del esfuerzo estimado. 11. Palabras clave 11.1 método de madurez; pruebas no destructivas; fuerza; Temperatura.

ANEXO (Información obligatoria) A1. DETERMINACIÓN DE LA TEMPERATURA DATUM O ENERGÍA DE ACTIVACIÓN A1.1 Procedimiento A1.1.1 Las pruebas requeridas para determinar experimentalmente la temperatura de referencia o la energía de activación se puede realizar utilizando muestras de mortero, y los resultados son aplicables al concreto bajo investigación (5, 6, 7). El enfoque básico es establecer las relaciones de resistencia a la compresión versus edad para Especímenes de mortero curados en baños de agua mantenidos a tres diferentes temperaturas. Dos baños deben ser como máximo y mínimas temperaturas de concreto esperadas para el lugar concreto durante el período en que se deben estimar las resistencias. La temperatura del tercer baño debe estar a medio camino entre extremo. Dependiendo del procedimiento de análisis de datos que sea utilizado, los tiempos finales de fraguado del mortero a las tres las temperaturas también pueden tener que medirse. A1.1.2 Proporción a la mezcla de mortero que tiene agregado relación agregado-cemento (en masa) que es lo mismo que el relación agregado grueso / cemento de la mezcla de concreto bajo investigación (6). La pasta tendrá el mismo contenido de proporción agua-cemento de materiales y las mismas cantidades de aditivo que será usado en el concreto. A1.1.3 Si los datos de resistencia se analizarán utilizando el procedimiento de trazado recíproco en A1.1.7, los tiempos de fraguado final deben medirse. Prepare tres muestras de mortero usando contenedores Especificado en el Método de prueba C 403 / C 403M. Sumergir cuidadosamente cada espécimen en su baño de temperatura correspondiente. Determinar el tiempo de ajuste final para cada temperatura de acuerdo con método de prueba C 403 / C 403M. Los especímenes son eliminados de los baños de agua y se elimina el exceso de agua antes de hacer mediciones de penetración. Si los datos serán analizados utilizando los procedimientos de regresión en A1.1.8, no es necesario para medir los tiempos de fraguado. A1.1.4 Prepare tres juegos de cubos de mortero de 50 mm, con 18 cubos por juego. Moldear los cubos de acuerdo con el método de prueba C 109 / C 109M y sumerja cuidadosamente cada conjunto en uno de los baños de temperatura

Para cada conjunto, retire los moldes y vuelva las muestras a sus respectivos baños aproximadamente 1 h antes de la primera serie de pruebas de compresión. A1.1.5 Para cada conjunto de cubos, determine la resistencia a la compresión de tres cubos de acuerdo con el método de prueba C 109 / C 109M a una edad que es aproximadamente el doble del tiempo de configuración final Si no se midieron los tiempos de fraguado final, realice la primera prueba cuando la resistencia a la compresión es aproximadamente 4 MPa. Realice pruebas posteriores en tres cubos de cada conjunto en edades que son aproximadamente el doble de la edad de las pruebas anteriores. Por ejemplo, si el tiempo de la primera prueba fue de 12 h, sucesivamente las pruebas de resistencia a la compresión se realizarían a 1, 2, 4, 8, 16, y 32 días. A1.1.6 Los datos de esfuerzo versus edad obtenidos en las tres las temperaturas de curado se analizan para determinar la relación entre la constante de velocidad para el desarrollo de la fuerza (valor K) y la temperatura de curado. Se pueden usar diferentes procedimientos dependiendo de las herramientas computacionales disponibles. Si el usuario tiene la capacidad de realizar solo análisis de regresión lineal, usar el procedimiento en A1.1.7 o A1.1.8.2. Si el usuario tiene un programa de computadora que puede realizar análisis de regresión con una función general , utilice el procedimiento en A1.1.8.1. A1.1.7 Para utilizar este procedimiento, los tiempos de ajuste finales de tres temperaturas se deben conocer. Prepare un gráfico con el recíproco de esfuerzo como el eje y, y recíproco de edad como el eje x. Para cada temperatura de curado, trace el recíproco de la resistencia media del cubo a lo largo del eje y, y el recíproco de la edad más allá del tiempo de ajuste final a lo largo del eje x. En la Fig. A1.1 se muestra un ejemplo de tal diagrama. Determina el pendiente y la intersección de la línea recta que mejor se ajusta a través de los datos para cada temperatura de curado. Para cada línea recta, divide el valor de la intersección por el valor de la pendiente. Estos cocientes son los valores K que se utilizan para calcular el temperatura de referencia o la energía de activación. A1.1.8 Como alternativa al procedimiento en A1.1.7, el Los valores K pueden estimarse mediante cualquiera de los siguientes métodos. En estos casos, los tiempos de ajuste finales no tienen que ser Medido.

FIG. A1.1 Recíproco de esfuerzo versus recíproco de edad Más allá del tiempo del escenario final

A1.1.8.1 Si el usuario tiene acceso a un programa de computadora que permitirá ajustar una ecuación general a un conjunto de datos, determine los valores K ajustando la siguiente ecuación a los datos de la edad de resistencia para cada temperatura de curado:

Donde:

edad edad y la

resistencia a la compresión promedio del cubo a la edad t, de prueba, esfuerzo limitante, cuando se supone que comienza el desarrollo de la fuerza, tasa constante.

El programa de computadora calculará los mejores valores de, Su,t o, y K. A1.1.8.2 Los valores K también se pueden estimar mediante el siguiente método (5, 8). (1) Usando los datos de la edad de esfuerzo para las últimas cuatro edades de prueba, trazar el recíproco de fuerza (eje y) versus el recíproco de edad (eje x). Determine la intersección del eje y. El inverso de la interceptar es la fuerza limitante , Su. Repita el procedimiento para esta cada temperatura de curado. (2) Para cada temperatura de curado, use los datos de resistencia-edad en las cuatro edades de prueba más tempranas y el valor de S para calcular los valores de A para cada fuerza, donde A viene dado por lo siguiente ecuación:

(3) Para cada temperatura de curado, trace los valores de A versus años. Determine las pendientes de las líneas rectas de mejor ajuste para cada temperatura de curado. Estas pendientes son los valores K. A1.2 Determinación de la temperatura de referencia A1.2.1 Graficar los valores K en función de las temperaturas baño de agua (Fig. A1.2). Determine la mejor recta de ajuste

FIG. A1.2 Ejemplo de gráfico de valores K versus curado

Temperatura para determinar la temperatura de referencia

línea a través de los tres puntos y determinar la intersección de la con la línea del eje de temperatura. Esta intersección es el dato temperatura, T o, que se utilizará para calcular el factor de temperatura-tiempo de acuerdo con la ecuación 1. A1.3 Determinación de la energía de activación A1.3.1 Calcular los logaritmos naturales de los valores K, y determinar las temperaturas absolutas (en kelvin) del agua baños (kelvin = Celsius + 273). A1.3.2 Trace el logaritmo natural de los valores K como función de la temperatura absoluta recíproca (Fig. A1.3). Determine la línea recta que mejor se ajuste a través de los tres puntos. El negativo de la pendiente de la línea es el valor de energía de activación dividida por la constante de gas, Q, que debe ser utilizado en el cálculo de la edad equivalente de acuerdo con la ecuación 2.

FIG. A1.3 Ejemplo de gráfico del logaritmo natural de los valores K Frente a la temperatura absoluta inversa para determinar el Valor de Q utilizado en el cálculo de la edad equivalente

APPENDIXES (Nonmandatory Information) X1. MATURITY FUNCTIONS

X1.1 General X1.1.1 Una función de madurez es una expresión matemática para tener en cuenta los efectos combinados de tiempo y temperatura en el desarrollo de la fuerza de una mezcla cementosa. La clave característica de una función de madurez es la representación de cómo la temperatura afecta la tasa de desarrollo de la fuerza. Existen dos enfoques ampliamente utilizados; uno supone que la tasa del desarrollo de la fuerza es una función lineal de la temperatura, y el otro supone que la tasa de desarrollo de la fuerza obedece a la ecuación exponencial de Arrhenius (3, 4, 5). X1.2 Factor de temperatura-tiempo X1.2.1 La suposición de que la tasa de desarrollo del esfuerzo es una función lineal de la temperatura que conduce a la función de madurez dada en la ecuación 1, que se utiliza para calcular el factor tiempo de temperatura. Para calcular el

factor temperatura-tiempo, es necesario para conocer el valor apropiado de la temperatura de referencia para los materiales y condiciones específicos. El dato la temperatura puede depender del tipo de cemento, del tipo y la dosis de aditivos u otros aditivos que afectan la tasa de hidratación y en el rango de temperatura que el concreto experimenta mientras se endurece (5, 7). Para cemento tipo I sin Aditivos y un rango de temperatura de curado de 0 a 40 ° C, la temperatura de referencia recomendada es de 0 ° C (5). Para otras condiciones y cuando la precisión máxima de la estimación de resistencia es deseada, se puede determinar la temperatura de referencia apropiada experimentalmente de acuerdo con los procedimientos del Anexo A1. X1.2.2 Algunos tipos de instrumentos de vencimiento que computan el factor temperatura-tiempo puede no emplear el dato apropiado de temperatura, y por lo tanto puede no indicar el verdadero valor de el factor. El valor del factor de temperatura-tiempo mostrado por el instrumento puede ser corregido por la temperatura de referencia como sigue:

Donde: el factor gradoel factor gradosla ° C, la ° C, y el

corregido de temperatura-tiempo, grados-días o horas, de temperatura-tiempo que muestra el instrumento, días u horas-grado, temperatura de referencia adecuada para el hormigón, temperatura de referencia incorporada en el instrumento, tiempo transcurrido desde que el instrumento fue encendido cuando se tomó una lectura, días o h.

X1.3 Edad equivalente X1.3.1 La suposición de que la tasa de desarrollo del esfuerzo obedece la ecuación de Arrhenius conduce a la función de madurez dada en la ecuación 2, que se utiliza para calcular la edad equivalente a una temperatura especificada. Tenga en cuenta que al usar la ecuación 2, la temperatura debe estar en kelvin (kelvin = Celsius + 273). A calcular edad equivalente es necesario conocer la activación energía para los materiales y condiciones específicos. Ha sido demostrado que la energía de activación depende del tipo de cemento, el tipo y la dosis de aditivos que afectan la tasa de desarrollo de resistencia, y el agua a cementoso relación de materiales (7). En general, para cemento tipo I sin mezclas o adiciones, valores de energía de activación en el que se han reportado rangos de 40,000 a 45,000 J / mol (6). Por lo tanto, un valor aproximado de Q, la energía de activación dividida por la constante de gas para usar en la ecuac.2 es 5000 K. (El valor del gas constante es 8.31 J / (K-mol)). Para otras condiciones y cuando se desea la máxima precisión de la estimación de la resistencia, el valor apropiado para Q puede determinarse experimentalmente de acuerdo con los procedimientos del Anexo A1. X1.3.2 El cálculo de la edad equivalente también requiere una temperatura especificada, T s. Tradicionalmente, un valor de 20 ° C tiene se ha utilizado (4), pero cualquier otra temperatura conveniente, como 23 ° C, está permitido siempre que se informe junto con el valor de la edad equivalente. X1.3.3 Instrumentos de madurez que calculan la edad equivalente de acuerdo con la ecuación 2, se basan en valores específicos de activación energía Las lecturas mostradas no se pueden corregir para el Valor de energía de activación apropiado del hormigón que se utiliza. El usuario debe reconocer esta limitación cuando el lugar el concreto tiene una

energía de activación que es muy diferente de eso incorporado en el instrumento. Consulte (3) para obtener información sobre el efecto de la energía de activación en el cálculo valor de edad equivalente. X2 EJEMPLO DE CÁLCULOS DE MADUREZ X2.1 registro de temperatura X2.1.1 La figura X2.1 muestra un historial hipotético de temperatura para concreto que se utilizará para ilustrar los cálculos de factor temperatura-tiempo y edad equivalente. Los valores de la temperaturaa intervalos de media hora se tabulan en la columna 2 de la Tabla X2.1. X2.2 Cálculo del factor temperatura-tiempo X2.2.1 El valor de la temperatura de referencia, T o, se requiere para calcular el factor temperatura-tiempo de acuerdo con la ecuación 1. Para este ejemplo, se supone un valor de 2.5 ° C como se indica en la figura A1.2.

FIG. X2.1 Historia de temperatura hipotética utilizada para ilustrar Cálculos del factor de temperatura-tiempo y edad equivalente

X2.2.2 La temperatura promedio durante cada intervalo de media hora se calcula y los resultados se dan en la columna 4 de Tabla X2.1. La temperatura de referencia se resta de la temperatura promedio, y la diferencia se multiplica por la edad intervalo, que en este ejemplo es de 0,5 h. El producto da la valor incremental del factor temperatura-tiempo para esa edad intervalo. Los valores incrementales se muestran en la columna 5 de Tabla X2.1. X2.2.3 La suma de factores tiempo de temperatura incremental da el factor acumulativo de temperatura-tiempo en cada años. Por ejemplo, a la edad de 12 h el factor temperatura-tiempo es 175 ° C-horas. X2.3 Cálculo de la edad equivalente X2.3.1 El valor de Q y el valor de la temperatura especificada, T, son requeridos para calcular la edad equivalente de acuerdo con la ecuación 2. Para esto ejemplo, se supone que el valor de Q es 4700 ° K, y se supone que la temperatura especificada es de 20 ° C (293 K). X2.3.2 Usando la temperatura promedio, en kelvin, durante cada intervalo de edad, los valores de la función exponencial en la ecuación2 son calculados. Estos valores se dan en la columna 7 de la tabla X2.1 bajo el título Factor de edad. El producto de cada una de las factores de edad y el intervalo de edad (0.5 h) da el incremento de edades equivalentes a 20 ° C; las edades equivalentes incrementales se muestra en la columna 8 de la Tabla X2.1.

X2.3.3 La suma de las edades equivalentes incrementales da la edad equivalente acumulada a 20 ° C (columna 9 de la tabla X2.1). Por ejemplo, a una edad de 12 h la edad equivalente a 20 ° C es 11.3 h.