astilleros

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN ASTILLEROS CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BARCOS NOMBRE: PATRICIO BARRENECHEA HÉCTOR JORQUERA

Views 108 Downloads 3 File size 985KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

ASTILLEROS CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BARCOS

NOMBRE: PATRICIO BARRENECHEA HÉCTOR JORQUERA CARRERA: INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA: PUERTOS, CANALES Y REPRESAS PROFESOR: RODRIGO CONTRERAS FECHA: 09-10-2015

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

i

Índice de Contenidos Ítems

Detalle

Pagina

1 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3 3.1 4

Introducción………………………………………………………… Astilleros más grandes del mundo…………………………………. Hyundai Heavy Industries…………………………..………….……. Astillero Changxing…………………………………………………. Mec Panama………………………………………………………… En Sudamérica………………………………………………………. Astilleros en Chile…………………………………………………… Historia………………………………………………………………. Conclusión………………………………………………………….

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

1 2 2 2 3 3 4 4 11

ii

1.- Introducción Los astilleros son los encargados de construir y reparar barcos, buques, veleros o cualquier otro tipo de embarcación, y como tales, son una referencia obligada para el sector de actividad marina. Los astilleros se construyen cerca del mar o de ríos navegables, para permitir el acceso de los barcos. Los astilleros navales son elementos esenciales para cualquier negocio vinculado al mundo del mar, tanto en lo que se refiere a la explotación de recursos marinos, como al transporte de mercancías en barco. Los astilleros más antiguos del mundo fueron construidos en Harappan ciudad portuaria de Lothal cerca del 2400 A.C. en La India. Los astilleros de Lothal conectaban con un curso antiguo del río Sabarmati en la ruta comercial con las ciudades de Sindh y la península de Saurashtra cuando no se quería rodear el desierto de Kutch.

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

1

2.- Astilleros más grandes del mundo 2.1 Hyundai Heavy Industries

El astillero de Ulsan, en Corea del sur, es actualmente el más grande del mundo, lidera la construcción naval con una cuota anual del 15% del mercado, este astillero se extiende a lo largo de cuatro kilómetros de la costa de la bahía de Mipo, posee nueve diques secos de gran escala, siendo el más grande de 460 metros de largo con un ancho de 135 metros, además posee siete grandes grúas “Goliat” con una capacidad de carga de 3.150 toneladas y cien metros de altura para construir una gran variedad de buques y con una producción efectiva de una semana de entrega. A finales de junio de 2010, Hyunday Heavy Idustries había entregado más de 1,562 buques a 253 armadores diferentes en 47 países.

Imagen n°1 Hyundai Heavy Industries

2.2 Astillero Changxing China ya es el tercer mayor constructor naval del mundo después de Corea del Sur y Japón, y el gobierno chino ha dejado claro que quiere convertirse en número uno, destacando un ambicioso plan de construcción naval, en lo que se considera como el mayor astillero del mundo. El astillero, posee siete muelles, cubre ocho kilómetros de la costa a lo largo de la isla de Changxign Shanghai, con una profundidad de doce a dieciséis metros, está plenamente operativo con una capacidad anual de ocho millones de toneladas y cuando culmine en el 2015 tendrá una capacidad anual de doce millones de toneladas. Los dos astilleros actuales de Shanghai, el Jiangnan y Hudong, serán reubicados en las nuevas instalaciones. Este proyecto a un costo de $ 3,6 mil millones dólares, tiene como objetivo convertir a China en el líder mundial en la construcción naval, este astillero le pertenece a la estatal China State Shipbuilding Corporation (CSSC).

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

2

Imagen n°2 Astillero Changxing

2.3 Mec Panama

Mec Panama es una empresa de lucro constituida en Panamá desde 1999. Hoy en día sus operaciones incluyen siete diques secos ubicados en Balboa Astilleros y Veracruz. El area principal de MEC de especialización es Servicios de reparación de buques. Durante más de 11 años de experiencia, la compañía ha realizado trabajos muy exigentes.

Imagen n°3 Mec Panama

2.4 En Sudamérica Chile, se encuentra ASMAR con instalaciones en Talcahuano, Magallanes y Valparaíso, que entre otras actividades, principalmente repara buques navales, mercantes y pesqueros.

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

3

Imagen n°4 Astillero Asmar

En Colombia, Cotecmar desarrolla proyectos para la construcción de buques para la armada nacional y repara buques.

Imagen n°5 Cotecmar

3.- Astilleros en Chile 3.1 Historia, problemas y proyecciones de un actor relevante en la economía nacional

La instalación de Astilleros en nuestro país, se remonta a la época de la Conquista Española. Si bien los antecedentes en Chile lo constituye la fabricación de balsas de cuero de lobo inflado utilizadas por Changos, Huilliches, Chonos, Alacalufes y Yaganes para recorrer el litoral, cruzar los ríos y los brazos de mar para desarrollar la pesca de orilla, es en la Conquista, donde la construcción naval encuentra un impulso importante, a través de la primera política marítima de Chile, promovida

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

4

por Pedro de Valdivia, quien hace construir los primeros barcos y establece a Valparaíso como puerto. Más tarde y con el avance de los conquistadores, surgieron pequeños astilleros en Constitución, Lirquén, Valdivia y Chiloé, dando origen a toda una tradición que hasta el día de hoy prevalece a lo largo del litoral.

Imagen n°6 y 7 Acenav Valdivia

Con gran expectación por parte de sus profesionales y técnicos, en la tarde del día domingo 8 de septiembre tarde la empresa Asenav completó las maniobras de lanzamiento de la embarcación más grande que ha construido, a encargo de la empresa danesa Maersk y la que se pudo apreciar flotando en las aguas del río Calle Calle. Se trata de la nave N° 171 que ha fabricado el astillero privado más grande de Chile, la que posee un tamaño de 85 metros de eslora, una manga de 22 metros y otros 9,5 metros de puntal, a lo que suma una capacidad de carga de 4 mil toneladas y un peso propio de 3 mil 500 toneladas.

Imagen n°8 Nave más grande construida por Asenav

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

5

Históricamente la industria de astilleros se ha caracterizado por su intensidad en mano de obra y altas barreras de entrada que obligan a realizar fuertes inversiones. El crecimiento de la industria pesquera en la década de los años 1990 impulsó a los astilleros nacionales, los que están en su gran mayoría enfocados principalmente a este sector, tanto en la reparación como en la construcción. Un 53% de la flota pesquera de alta mar nacional (cerca de 160 barcos) ha sido construido en Chile, once de ellos en los últimos diez años. Solo en Chile, Astilleros MARCO ha construido más de 200 barcos cerqueros, lo que representó una muy alta proporción de la flota nacional. A lo largo de su historia, se han desarrollado series emblemáticas de pesqueros, destacando algunos nombres que son utilizados de referencia por toda la industria, tales como Alaska, MARCO 100, Intrepido, Arauco y Humboldt. Astilleros MARCO también ha desarrollado proyectos para embarcaciones construidas bajo el concepto de licencias internacionales.

Imagen n°9 Astillero MARCO

Imagen n°10 Humboldt

Imagen n°11 Intrepido

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

6

Según estadísticas de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, de 1995 a la fecha el número de astilleros en el país con capacidades de varada mayores de 200 t aumentó de 17 a 23. De este estrato, los astilleros que se definen como constructores aumentaron de 6 a 17 en ese mismo periodo. La zona que más creció en industria naval ha sido Puerto Montt (Región de Los Lagos), que aumentó de uno a diez astilleros. Por otro lado, la cantidad de astilleros menores aumentó de 32 a 39 en los últimos 20 años, con un crecimiento del 21%. Ubicado en la décima región de Chile, en medio del entorno más fascinante, el astillero ofrece la tecnología más sofisticada en construcción naval. El Astillero fue fundado en 1990 en la ciudad portuaria de Puerto Montt, 1000km al sur de Santiago. El Astillero trae el conocimiento de la empresa madre – DETROIT DIESEL - MTU – ALLISON CHILE, fundada en 1949, y la tradición naval de décadas de construcción y mantención naval. Con modernas técnicas de producción para construcciones en aluminio y acero, la actual capacidad de levante es de 1.200 ton. En sus 12 años de operación, el Astillero creció de un constructor de embarcaciones pesqueras local a un moderno fabricante de navíos de clase internacional con Catamaranes de alta velocidad, sus clientes por todo el mundo están satisfechos por las garantías ofrecidas y por la gran red de distribución de DETROIT DIESEL Y MTU ALLISON por el mundo. Juntamente con su empresa – hermana en Brasil, Astilleros Detroit ofrece la más completa red de facilidad en la construcción naval del continente sudamericano.

Imagen n°12 Astillero Ditroit Chile

Imagen n°13 Astillero Ditroit Chile

La crisis que viene afectando a la industria pesquera nacional en los últimos años ha derivado en una disminución de la flota de alta mar, de 542 barcos en 1995 a 304 en 2013. De estos, un 64% tiene más de 20 años. “En la actualidad, a nivel mundial se ha producido una baja del comercio naviero. Producto de la disminución del empuje de la economía, ha decrecido también el Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

7

requerimiento de mantenciones y reparaciones de las naves mercantes; asimismo, producto de lo anterior, países de América Central y Asia están ofreciendo sus servicios a más bajo precio. Por lo tanto, el desafío es disminuir los costos, pero entregando la misma alta calidad y servicio de venta y post venta”, señaló a Kawésqar el Secretario General de Asmar, comandante Rodrigo Sazo, quien explicó que es necesario tener presente que se espera durante el próximo año, una reactivación del comercio naviero, en conjunto con la economía mundial. “Ahí viene el gran desafío a futuro que es contar con capacidades para atender buques de los denominados Post Panamax, buques de mayores dimensiones que los actuales y que ahora podrán circular a través de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Para ello, se hace necesario contar con diques de reparaciones, con la capacidad necesaria para entregar el servicio de carenas y reparaciones a buques mercantes de mayores dimensiones que la clase Panamax, los que se denominan New Panamax (NPX), que arribarán y zarparán desde Chile; entre ellos buques graneleros del tipo Capesize, buques petroleros tipo Suezmax, además de los buques GNL (Gas Natural) del tipo convencional, que se encuentran actualmente abasteciendo al país”, agregó.

Imagen n°14 Buque Post Panamax

Imagen n°15 Buque Post Panamax

ASMAR inició sus servicios como arsenales de la Armada de Chile en el año 1817, precisamente en el puerto de Valparaíso, y no es sino hasta 1960 en que se crea la actual compañía como empresa autónoma del Estado, teniendo entre sus principales objetivos implementar nuevas capacidades en las plantas industriales (de las cuales ASMAR cuenta con 3: Valparaíso, Talcahuano y Magallanes) para el mantenimiento de las unidades de la Armada, así como la construcción de Patrulleros de Zona Marítima, la construcción de buques para armadores de Islas Faroe e Islandia, y las inversiones para aumentar la capacidad productiva de la empresa. Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

8

El año 2010 fue un duro año para ASMAR debido a los daños sufridos en infraestructura e incluso algunas unidades en proceso de construcción o mantenimiento a causa del terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero.

Imagen n°16 Daños Asmar Post 27 F.

Imagen n°17 Daños Asmar Post 27 F.

El comandante Rodrigo Sazo, cuenta que hoy la Política de ASMAR en el ámbito de la Construcción Naval está orientada a construir las unidades que conforman la Flota Auxiliar de la Armada de Chile, para ello se han construido los buques tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), el Buque Hidrográfico, Oceanográfico y Científico “CABO DE HORNOS” y se espera dentro de este quinquenio, construir otros dos OPV y un Buque Antártico, todos para la Armada de Chile o para el Estado de Chile.

Imagen n°18 Offshore Patrol Vessel

Imagen n°19 Cabo de Hornos

“Las principales ventajas de ASMAR son la calidad en los trabajos, otorgados por sus instalaciones, hoy mejoradas después del 27 de Febrero del 2010 y sus profesionales y trabajadores; ello implica un compromiso de seriedad en los trabajos encomendados y de cumplimiento en los plazos y trabajos realizados, como un permanente sistema de apoyo a los buques que ocupan nuestros astilleros e instalaciones”.

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

9

Nicolás Nazal, Gerente de Finanzas de ASENAV, también identificó algunos desafíos de la industria y aseguró a Kawésqar que, entre éstos destaca el ser competitivos en los costos de producción, especialmente respecto de la mano de obra. “Los costos de producir en Chile han tendido a ser cada vez más similares a los de los países desarrollados, distanciándose cada vez más de otros polos de producción donde la mano de obra aún es muy barata (Asia). Esto nos obliga a mejorar significativamente la eficiencia de nuestra hora hombre aplicando tecnología y capacitación. Por otro lado, es necesario orientarse a productos con un nivel de diferenciación que nos permitan competir en un nicho distinto de los grandes productores especialmente en Asia, quienes logran costos difíciles de igualar cuando se trata de trabajos de baja precisión”, señaló. Sobre las problemáticas que enfrentan los Astilleros en Chile hoy, asegura que es muy importante que pudiéramos contar con una base de mano de obra más calificada. “Los colegios, liceos e institutos técnicos muchas veces entregan a sus estudiantes las calificaciones mínimas necesarias para desarrollarse en el mercado laboral, o en una actividad un poco más especializada como es la construcción naval. Para competir en el mercado internacional, necesitamos una base educacional de mayor calidad”. Viajando más al norte, nos encontramos con Astilleros Marcos, empresa fundada en 1960 por Don Peter G. Schmidt, en Iquique, Chile, como filial de Marine Construction and Design Company (MARCO) de Seattle, USA y que actualmente cuenta con astilleros en las ciudades de Iquique y Talcahuano. La empresa ha realizado importantes proyectos, incluyendo alargamientos y transformaciones mayores, nuevas acomodaciones y mantención en general de embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros y vehículos. Desde sus comienzos en Chile en la década de los 60, ha tenido una permanente relación con la Minería en el norte de nuestro país. En la actualidad participa activamente en el desarrollo de Proyectos para la industria Minera junto con el aporte de mano de obra calificada en distintas áreas de la Producción, tales como obras civiles, montaje estructural, mantención mecánica y eléctrica de equipos mineros. En la actualidad, más de 20.000 buques cerqueros en 71 países alrededor del mundo utilizaban maquinaria de cubierta MARCO, y más de 1000 de esas naves han sido construidas por MARCO y sus licencias internacionales.

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

10

4.- Conclusión Desde un punto de vista económico, Chile es el país con menos riesgo comercial y financiero de América Latina. Las claras y estables reglas para invertir, su economía abierta, el equilibrio político, la casi inexistencia de corrupción en el ámbito comercial-empresarial y el consenso entre todos los estamentos sociales de la necesidad de mantener este camino, han permitido al país alcanzar un alto crecimiento anual permanente durante los últimos 25 años. En segundo lugar, es importante destacar que la base de la política comercial se ha mantenido estable y sin cambios desde mediados de los años 70, evitando la incertidumbre del mercado frente a cambios en los líderes políticos. Las prácticas comerciales están modeladas de acuerdo a estándares internacionalmente aceptados, los cuales pretenden ser predecibles y transparentes para los extranjeros. La estabilidad y éxito obtenido en Chile queda demostrada en la suscripción de Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Corea, EFTA (Noruega, Suiza, Lichtenstein), P4 (Nueva Zelanda, Singapur, Brunei), China, Japón, Australia, así como también con el MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Cuba, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y varios otros países con tratados parciales y negociaciones para ampliar éstos. En conclusión, Chile es un excelente y confiable destino para invertir, y hacer negocios, como ordenar la construcción de embarcaciones, ya que es un país confiable, estable y en permanente crecimiento. Además, gracias a los acuerdos comerciales alcanzados puede servir de plataforma de negocios tanto para Latinoamérica, como para el resto del mundo.

Universidad Tecnológica de Chile, Ingeniería en Construcción

11