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Aspectos de EVOCACIÓN

ENSAYOS RECOPILADOS POR

PHIL HINE Créditos y agradecimientos

En primer lugar, a Arawyn, por haberme insistido en que preparara algo para el proyecto Zee-CD. También a Stephen Sennitt, editor de la revista Nox, por su gran estímulo, a los miembros del Círculo de Estrellas, a la Orden Esotérica de Dagón y, finalmente, a Fra. GosaA por todas las tardes que pasamos de pie en un círculo hecho con cinta adhesiva.

Aspectos de la Evocación versión 1.1 Marzo 1988 Se puede contactar con Phil Hine en: [email protected] o BM COYOTE LONDRES WC1N 3XX INGLATERR A

Contenido

Introducción........................................................ 4 Aullidos ............................................................... 7 Servidores ......................................................... 13 Servidor GoHu .................................................. 19 Espíritus funcionales ......................................... 22 Algunas observaciones del proyecto Goetia ...... 25 Evocar a Yog-Sothoth ....................................... 27

También se ha publicado: Caos condensado, New Falcon Publications 1995 Prime Chaos, Chaos International 1993 The Pseudonomicon, Dagon Productions 1997 En formato Adobe Acrobat (en algún lugar de la WWW): Caos en el horno PerMutaciones Dirigir talleres mágicos: Notas para facilitadores Ejercicios grupales de Ego-Magick Tocado por el fuego (Técnicas del chamanismo moderno, vol. 3) Esperando la conversión: Caminando entre los mundos: Técnicas del chamanismo moderno Vol.1 Dos mundos y entre ellos: Los mundos: técnicas de la modernidad Chamanismo Vol.2 Servidores del Caos: Guía del usuario

Introducción Esta colección de ensayos, escritos entre 1988 y 1995, aborda aspectos de la práctica de la evocación mágica. Mi primera incursión prolongada en este aspecto tan incomprendido de la magia fue un retiro mágico personal inspirado en relatos de magos que trabajaban con el sistema Abra-melin, pero quizá más influenciado en su ejecución por la obra de Austin Osman Spare y el movimiento del arte industrial. Mis experiencias en este retiro se relatan en el primer ensayo, Aullidos. El núcleo de este ensayo es la identificación de los constructos cognitivo-emocionalesconductuales como entidades discretas -Demonios Personales, si se quiere-, un tema que he tratado con más detalle en Condensed Chaos (New Falcon Publications, 1995). La siguiente fase del trabajo se refería a la evocación de Servidores (lit: una persona

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que sirve a otra), impulsada por un breve párrafo del libro de Peter J. Carroll, Liber Null (Morton Press, 1978). Trabajando con el grupo mágico Círculo de Estrellas, desarrollé un enfoque sencillo y genérico para crear y evocar sirvientes mágicos. Los fundamentos de este enfoque se presentan en el ensayo Servidores, seguido de un ejemplo de un sirviente bastante exitoso y un enfoque de lo que he decidido llamar Espíritus Funcionales, que no requiere ningún tipo de ritual. La tercera fase del trabajo se refiere a las formas más tradicionales de evocación. Junto con un colega, Fra. GosaA, me embarqué en un Proyecto Goetia, con el objetivo de experimentar con varios enfoques para la evocación de espíritus, empezando por la Llave Menor del Rey Salomón. Se adjuntan algunas observaciones sobre nuestros resultados con las entidades de la Llave Menor de Salomón. Durante este proyecto, descubrí que mis intereses volvían a una obsesión recurrente: las entidades del Mito de Cthulhu. El ensayo final, Evocando a Yog-Sothoth, (escrito originalmente para la revista del Orden Esotérica de Dagón) es un intento de reunir un modelo teórico relacionado con las entidades del mythos, las luces de la tierra y otros factores. En el momento de escribir esto, me gustaba mucho crear modelos teóricos antes de embarcarme en proyectos prácticos. En cierto modo, me he especializado en los métodos de evocación porque en aquel momento no había encontrado mucha información útil sobre esta práctica mágica. En la mente de algunos ocultistas, la evocación parece estar inextricablemente ligada a la invocación de demonios y a la noción de que constituye magia negra - ¡una noción muy favorecida por aquellos que han estado expuestos a demasiadas novelas de Dennis Wheatley! Afortunadamente, el auge de un enfoque más ecléctico de la magia práctica, en el que creo que el llamado movimiento de la Magia del Caos ha desempeñado un papel importante, ha contribuido a desterrar los viejos dogmas que rodean lo que, al fin y al cabo, es un conjunto muy práctico y útil de técnicas mágicas.

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Phil Hine, marzo de 1998

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Aullidos El caos habla más que las palabras. Hermano Moebius B., L.O.O.N. El Babblogue: Un trastorno deliberado de los sentidos, orquestando una cacofonía personal; un descenso a las profundidades del subconsciente, para enfrentarse y atar a los acechantes de su interior. Este ensayo es un breve relato de una exploración personal de los demonios de mi propia psique. En lugar de basarme en los enfoques existentes, por las razones que se exponen a continuación, he preferido desarrollar un enfoque puramente personal. No quiero imponer este enfoque a los demás, sino que espero que sirva de ayuda a los que están experimentando con otras técnicas. Tampoco quiero invalidar los sistemas tradicionales de magia goética, simplemente decir que mientras algunos pueden estar satisfechos de seguir los mapas de AbraMelin o Crowley, este no es mi caso. Este trabajo comenzó de forma bastante inocua, con la compilación de un libro negro: una disección de uno mismo, en términos de hábitos, defectos, faltas, esperanzas, ideales, todo lo que era, lo que deseaba ser o lo que rechazaba. Gustos, disgustos, atracciones y revulsiones. Luego, autorretratos; escritos en tercera persona: retratos positivos, negativos, neutros, un currículum vitae, una necrológica. A esto se añade un Libro de Errores: cada error o momento embarazoso que se pueda sacar a relucir, recortes de informes escolares, fotografías y cartas que traen recuerdos dolorosos. Se leyeron en cintas extractos escogidos de este catálogo y se mezclaron las cintas para formar secuencias cortadas. Un intento deliberado de cirugía psíquica: destrozar el recipiente para volver a moldearlo. Luego, los arreglos mundanos. Aislarse de los demás, como antaño, es una necesidad, para que los demonios no molesten a

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los visitantes incautos y, más prácticamente, para que no nos descubran, nos confundan con un psicótico y nos encarcelen. En cuanto a la comida, decidí apostar por alimentos sencillos y nutritivos, sostenibles y fáciles de preparar, con una pila de Pot Noodles como ayuda química. ¿Drogas? ¿Quién los necesita? Sin embargo, una selección de sustancias naturales puede ayudar. El Templo: negro, sin adornos, sin ventanas, pero no desordenado. Alrededor de sus confines amontoné todo tipo de trastos. Láminas de cartón duro, basura de un contenedor de obra, un cubo de arcilla, botellas, aparatos de radio rotos, una pistola de pintura. Todo lo que podía necesitar, y algunas cosas más. Sacar a relucir al morador interior: su nombre es legión. Me preparaba para descender al laberinto, para dar a conocer a mis olvidados, con sólo las cuerdas más finas con las que trazar el laberinto. ¿Por qué arriesgarse a la locura de esta manera? Este es el viaje interior, el vientre de las ballenas, el festín de los voraces. ¿Por qué ir solo, sin la seguridad de destierros y sigilos probados? Bueno, no confío en esos viejos libros, esos monjes locos con sus Necronomicones, nombres muertos y sigilos blasfemos. ¿Qué precio tiene el conocimiento prohibido? Cerca de 4,50 libras en rústica, en realidad. ¡Ridículo! Así que me propuse compilar un grimorio viviente. Producto del eón tecnocrático, utilizo sus desechos para moldear mis sueños. Los aullidos: el silbido, el rugido y los gritos de la estática de las radios sintonizadas en canales muertos. Así que me puse manos a la obra. Como necesitaba una estructura flexible (o eso creía), diseñé una jerarquía basada en el trabajo del psicólogo Abraham Maslow, que iba desde los demonios de la supervivencia, como el hambre o la sed, hasta los demonios del ego, como la necesidad de autoestima o de una determinada imagen de sí mismo, y concepciones más abstractas, como el hambre de conocimiento o de sabiduría. Cuanto más profundo es el nivel de la jerarquía, más primarios son los deseos y las urgencias. Las técnicas: inundación y vómito (comer y excretar) - para inundar la conciencia con imágenes específicas,

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para hacer surgir (evocar) al demonio, dándole forma, carne y eventualmente un nombre o un sigilo. Las cintas de personalidad revueltas debían actuar como sigilos auditivos -tormentas de emoción azotadas por conjuntos de recuerdos recordados (reproducidos) de forma intensiva. Soltando las hienas del cinismo sobre un ideal u objetivo apreciado. Los medios de la Gnosis: sobrecarga sensorial, hiperventilación, viejos favoritos como el hambre, la sed, el agotamiento. 120 horas sin dormir producen un fino borde paranoico en la conciencia. Para cohesionar las imágenes que brotan de su interior, se recurre a la pintura de dedos, al moldeado de arcilla mezclada con fluidos corporales y excrementos, a la escultura con vidrios rotos; y a los métodos más habituales: los sigilos, la autoescritura, el paseo en línea. De este modo, los Olvidados toman forma. Estos psicógrafos se acumulan en los rincones del templo, y éste adquiere el desorden de una estampa de Austin Osman Spare. Desgraciadamente, estos psicógrafos se quedan muy lejos de las imágenes y visiones que parpadean a mi alrededor. ¿Otro montón de mierda para el libro de cuentas? Grito y les doy un martillazo, para luego caer exhausto y con arcadas en el suelo del templo. Las líneas rojas del yantracircuito en el suelo parecen en ese momento especialmente burlonas e indiferentes a mis esfuerzos. Tengo una especie de sensación de desgarro en la cabeza, el chasquido de unas vértebras que se retuercen, un animal indefenso al que se le retuerce el cuello, y empiezo a aullar los nombres que brotan de mi garganta Y los chacales se apresuraron a alimentarse, y me reí al verlos porque todos llevaban mi cara. Volví de ese momento a una especie de desprendimiento tranquilo, vaciado momentáneamente de cualquier otro sentimiento. Caminé por el templo, como si viera los escombros por primera vez, escudriñando cuidadosamente el desorden, examinando cada pieza a medio terminar como si no tuviera nada que ver conmigo. A algunas pude ponerles nombre: tú eres Uul,

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el miedo al fracaso, tú eres Hamal, la culpa aún no borrada. Éste fue el comienzo de la formación de un alfabeto de unión. La segunda mitad de esta operación consistió en experimentar con este alfabeto, atando a los demonios en armas mágicas para su uso posterior. Una vez terminada la fase inicial del trabajo, dormí unas dieciocho horas, y me desperté despejado del frenético delirio que había acumulado. Comentario La jerarquía de las necesidades humanas Tradicionalmente, los demonios y los diablos se organizan según rangos y jerarquías, con príncipes que gobiernan a los demonios menores. Los grimorios parecen dar a entender que si el Infierno existe, es una burocracia, por lo que, de la misma manera, las burocracias terrestres son estructuras demoníacas, como puede atestiguar cualquiera que haya tenido algún trato con el DHSS. La jerarquía utilizada en la Babblogue fue desarrollada por el psicólogo Abraham Maslow, para mostrar cómo los distintos niveles de necesidad influyen en el comportamiento y la motivación. Su jerarquía de Necesidades Humanas es una pirámide de deseos, que van desde las necesidades biológicas de supervivencia (comida, refugio, etc.) hasta necesidades más complejas: Biológico hambre, sed, calor Seguridad es decir, liberarse del miedo Afiliación a tener en cuenta Esteem estatus, alabanza, pertenencia Cognitivo estimulación intelectual Estética cultura, arte Autorrealización autoconocimiento Según Maslow, las necesidades de un nivel deben satisfacerse, al menos parcialmente, antes de que las del siguiente nivel adquieran importancia, por lo que las necesidades estéticas no suelen ocupar un lugar destacado en la lista cuando uno se muere

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de hambre. Uno puede ser poseído por sus demonios de supervivencia y, en consecuencia, ser capaz de llevar a cabo acciones que de otro modo no consideraría. Los supervivientes de accidentes aéreos que recurren al canibalismo son un ejemplo extremo de ello. Al intentar despojarme de las capas de mi propia psique de este modo, me sorprendió la naturaleza de muñeca rusa de los demonios: que las raíces de un valor cognitivo pudieran rastrearse hasta los niveles de autoestima, afiliación y necesidades de supervivencia. Esta idea parece estar implícita en la imagen zoomorfa del hombre-bestia. Si negamos nuestros demonios, entonces sí están fuera y el yo se convierte en una fortaleza, para un ejército en guerra consigo mismo. Por el contrario, la Babblogue es una prueba por catarsis, para comprender y unificar a los moradores del interior, en lugar de negarlos o subyugarlos. El viaje de los chamanes El tema central de todos los retiros mágicos de esta naturaleza es el viaje al interior. Los chamanes de todo el mundo y los mitos religiosos más poderosos se ocupan de este descenso al caos -la confrontación con la muerte, el festín de los demonios, la prueba del fuego, la comunión con los muertos- y el subsiguiente retorno -la realización del poder, y el posterior regreso a los asuntos humanos como iniciado. Los elementos centrales de este proceso pueden resumirse como sigue: Fase de Partida: Convocatoria para partir, separación de la vida mundana, descenso. Fase de iniciación: Las ordalías, el laberinto, el vientre de las ballenas, los guías y los aliados. Iluminación/Transformación Fase de retorno: Renacimiento, regreso al mundo. Maestría La conciencia de este proceso es un tema central del enfoque contemporáneo del desarrollo que ha llegado a conocerse como

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Magia del Caos, un enfoque que se centra en el examen y la eliminación de las estructuras de creencias, el condicionamiento cultural que define nuestra experiencia del mundo. La auto-herida deliberada, para facilitar el retorno a la unión con el Cosmos y el Caos que inicialmente sentimos que hemos perdido. Los beneficios de esta experiencia son una mayor capacidad de supervivencia, no luchando contra el entorno o resignándose pasivamente a lo que le sucede a uno, sino comprendiendo la unidad básica de uno mismo y el entorno, y la medida en que uno puede ser un agente autodeterminante. Más información: Nightside of Eden - Kenneth Grant Voces chamánicas - Joan Halifax La Gran Madre - Neumann Miedo y asco en Las Vegas - Hunter S. Thompson Ciudades de la noche roja - William S. Burroughs El libro del placer - Austin Osman Spare Thundersqueak - Angerford & Lea Las máscaras de Dios - Joseph Campbell Introducción a la Psicología - Hilgard, Atkinson & Atkinson Liber Null - Pete Carroll Este ensayo se publicó en el número 6 de la revista Nox de 1988.

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Servidores Un Servidor es una entidad creada o generada conscientemente, mediante técnicas de evocación, para realizar una tarea o servicio. En la tradición esotérica occidental, estas entidades se denominan a veces Formas de Pensamiento, mientras que en la magia tibetana, por ejemplo, se conocen como Tulpas. Los servidores pueden ser útiles para realizar una amplia gama de tareas o funciones en su nombre. Los Servidores pueden ser creados para trabajar con una situación o evento en particular o, alternativamente, se pueden crear Servidores que tengan una procedencia general en un área, como la curación. El uso de servidores más generalizados tiene una serie de ventajas. En primer lugar, pueden considerarse sistemas expertos que aprenden cuando se les asigna una tarea que deben ejecutar: cuanto más tareas de curación se le asignan a un servidor, mejor parece ser su capacidad de curación. En segundo lugar, el uso continuado del Servidor, con resultados satisfactorios, genera confianza en su actividad por parte de quienes lo utilizan. Con un Servidor más generalizado, cualquiera que conozca su secuencia de activación (como un mantra, un sigilo o una secuencia de visualización) puede emplearlo para trabajar en una tarea determinada. Un ejemplo de esta forma de Servidor es la entidad ICANDOO. ICANDOO (I-can-do) fue creado en un taller de grupo abierto de creación de Servidores. El nombre del Servidor era también su mantra para invocarlo, y su cometido general era ayudar a quienes lo utilizaban a superar cualquier obstáculo que se les cruzara. ICANDOO fue creado por un grupo de 12 personas, y todas ellas utilizaron el Servidor a lo largo del día,

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para ayudarles con problemas de un tipo u otro. En la secuencia de diseño, el Servidor recibió la capacidad de dividirse holográficamente, de modo que cada segmento contenía los poderes y habilidades de la entidad original. En un nivel de generalización aún mayor, se pueden crear Servidores que no tienen ninguna función o procedencia específica, salvo que sirven para aumentar el éxito de la propia magia. Tales sirvientes pueden ser utilizados tanto en actos de magia mayores como menores, y son particularmente útiles en actos de encantamiento, adivinación o iluminación. Dependencia de los servidores Generalmente se sostiene que cada uso de un Servidor sirve para alimentarlo, y que cada resultado calificado como exitoso, sirve para aumentar su poder. También es una buena idea adquirir el hábito de atribuir cualquier acontecimiento dentro de la esfera de actividad de ese Servidor, a su trabajo. Sin embargo, esto puede acarrear problemas. En 1992 creé un Servidor llamado Eureka, cuya esfera de actividad era la de la Iluminación, es decir, la inspiración, las nuevas ideas, la potenciación de la creatividad y el brainstorming en general. Al principio, el Servidor superó todas mis expectativas sobre su rendimiento. Lo utilicé para estimular nuevas ideas para escribir, dar conferencias y facilitar seminarios y talleres. Con un colega, se convirtió en un foco para la lluvia de ideas, actuando como una Tercera Mente que surge de la conversación. Cada vez que dábamos un salto creativo, o una idea formada se convertía en algo factible en la práctica, el poder del Servidor se potenciaba. En 1993, la actividad de Eureka se vinculó con la conjunción Neptuno-Urano, con el resultado de que, el 22 de abril, cuando Neptuno y Urano comenzaron a retrogradar, Eureka se desconectó. El resultado inmediato fue que de repente me resultó mucho más difícil entrar en un flujo de pensamiento creativo. Parecía que Eureka se había convertido en un elemento tan dominante en la dinámica de mi propio proceso creativo que, una vez eliminado, me resultaba mucho más difícil entrar en el estado de ánimo adecuado. Me había vuelto dependiente del Servidor.

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Finalmente, el Servidor fue recuperado y desmontado de tal manera que una astilla de su poder original sobrevivió como foco de iluminación. Habiendo sido más sabio por esta experiencia, sólo ocasionalmente uso este fragmento del Servidor original como un foco para la creatividad. Servidores virales Es posible instruir a los Servidores para que se repliquen o reproduzcan. Para ello, se puede ordenar al Servidor que se replique como una forma de división celular, una replicación que siga parámetros cibernéticos o virales, o crear un Servidor que dé a luz según parámetros particulares, como unidades de tiempo, tránsitos astrológicos o cada vez que el objetivo del Servidor realice un comportamiento determinado. Una de las primeras pruebas de este concepto fue la de un Servidor enviado para ayudar a recuperar una propiedad retenida a su dueño. Una vez superado el plazo establecido, el Servidor comenzó a generar un campo de confusión: llaves perdidas, averías eléctricas y otros problemas menores pero molestos. Después de un segundo plazo establecido, el Servidor comenzó a replicarse a sí mismo, de modo que el campo de confusión generado se intensificó. En cuanto el receptor del Servidor devolvía la propiedad que había estado reteniendo a su dueño, el Servidor dejaba de funcionar. Las pruebas de la acción de los Servidores, la intensificación de problemas menores que se convierten en extraños fenómenos de tipo poltergeist, se obtuvieron hablando con los asociados del objetivo. Los Servidores Virales son particularmente apropiados para encantamientos a largo plazo, como aumentar la probabilidad de que la magia propia tenga éxito, o ser utilizados en trabajos de curación y protección general. SECUENCIA DE DISEÑO DEL SERVIDOR 1. Definir la intención general El primer paso en el diseño de un Servidor es decidir la esfera general de influencia en la que cae su intención, como la curación,

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la protección, la unión, la armonía, la suerte, la adivinación, la mejora del estado de ánimo, el éxito en.... , y así sucesivamente. Definir su intención general le ayudará si desea utilizar símbolos y correspondencias mágicas en la creación de su sirviente. Por ejemplo, si está interesado en crear un sirviente que actúe en la esfera de la curación, podría reunir todas las asociaciones, símbolos, emociones, recuerdos, etc. que relacione con el concepto de curación. Consultando un libro de correspondencias mágicas como el 777, podría construir cadenas de correspondencias: figuras planetarias, aromas, colores, horas planetarias, etc. Hasta dónde llegue en esta dirección es una cuestión de elección personal. 2. Definir la intención específica Aquí, usted está creando el núcleo del propósito de los Servidores el Declaración de intenciones que es análoga al ADN etérico de los Servidores. La formulación de la Declaración de Intenciones de los Servidores puede requerir una buena cantidad de autoanálisis sobre sus motivaciones, deseos, proyecciones realistas de objetivos, etc. Como en todas las operaciones de hechicería, es conveniente pedir consejo a su forma preferida de adivinación. Para continuar con el ejemplo de un Servidor de Curación, una Declaración de Intención apropiada podría ser: Promover la recuperación rápida y la salud en ...(nombre)... Una vez que hayas determinado la Intención apropiada para formar la base de tu Servidor, entonces la Declaración puede ser convertida en un sigilo, o glifo. 3. ¿Qué símbolos son apropiados para la tarea de los servidores? Hay una gran cantidad de símbolos mágicos y míticos a los que se puede recurrir al crear un sirviente, que pueden utilizarse para representar diferentes cualidades, habilidades y atributos. También se puede recurrir al simbolismo del color, el olor, el sonido y otros medios sensoriales. Para perfeccionar el programa

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que constituye la base de tu sirviente, puedes embellecer el sigilo añadiendo otros símbolos. 4. ¿Hay que tener en cuenta el factor tiempo? Aquí, usted debe considerar la duración de la operación de los Servidores. En otras palabras, ¿quieres que el Servidor trabaje continuamente, o sólo en períodos específicos? En este caso, es posible que desee tener en cuenta las fases de la luna, las conjunciones astrológicas o las horas planetarias, por ejemplo, que podrían añadirse a las instrucciones simbólicas de los Servidores. El Servidor de Curación anterior, por ejemplo, fue instruido para estar activo durante un período de siete días, afectando a su destinatario durante siete minutos, en intervalos de siete horas. Esta instrucción sirve para reforzar el simbolismo numérico y su asociación con la armonía. Es también en este punto donde se debe considerar lo que ocurre después de que el Servidor haya realizado su tarea. Generalmente se considera preferible que cuando un Servidor haya completado su tarea, el Servidor sea desmontado por su creador. Hay dos enfoques para hacer esto. En primer lugar, se puede codificar una instrucción de autodestrucción en el Servidor en el momento de su creación, donde la duración de su existencia se define en términos de la duración de su tarea, o el cumplimiento de una condición específica. El otro enfoque para el desmontaje es realizar un ritual de reabsorción del Servidor, retirándolo mentalmente de su tarea, desmontándolo mediante la visualización, recuperando el deseo original que provocó su creación, y desmontando o destruyendo cualquier base material que hayas creado para él. Aunque la teoría ocultista clásica dice que si no se cuidan las formas mentales, éstas vagarán por el plano astral molestando a la gente, hay un buen sentido psicológico para terminar la vida de los Servidores que han completado su tarea asignada - que usted está reclamando la responsabilidad de ese complejo de deseos que utilizó para crear el Servidor. 5. ¿Es necesario un nombre?

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Al Servidor se le puede dar un nombre que se puede utilizar, además de su sigilo, para crear, potenciar o controlar. Un nombre también sirve para crear la personalidad del Servidor. Un nombre puede reflejar la tarea del Servidor, o estar formado por un sigilo mántrico de su Declaración de Intención. 6. ¿Es necesaria una base material? La base material es un foco físico para la existencia de los Servidores. Esto puede ayudar a definir al Servidor como una entidad individual, y puede ser utilizado si usted necesita recordar al Servidor por cualquier razón. Ejemplos de una base material incluyen botellas, anillos, cristales, pequeñas figuras como las que se usan en los juegos de rol de fantasía o figuras elaboradas con compuestos de modelado. Se pueden aplicar fluidos corporales a la base material para aumentar el vínculo percibido entre el creador y la entidad. Esto es una cuestión de gusto personal. Alternativamente, el Sirviente puede permanecer libremente móvil como una entidad etérea. Suelo encontrar que los sirvientes de una sola vez, para tareas específicas, pueden dejarse como entidades etéricas, mientras que para las entidades que tienen más uso a largo plazo, una base material suele ser útil. Para otros, podría ser posible vincular su uso a un estado de conciencia específico e identificable, que forma parte de las asociaciones básicas que uno construye para un Servidor. También es posible vincular un Servidor a un olor específico, como un perfume o un aceite esencial, de modo que cada vez que se aplique el aceite, el Servidor se active. Esto puede ser particularmente útil cuando se crean Servidores para la curación general, la protección o la mejora de un estado de ánimo particular. Se puede poner una pizca del perfume en la base material del Servidor, y el perfume debe ser inhalado durante el lanzamiento de la entidad. 7. ¿Se requiere una forma específica? Los servidores pueden ser creados para tener cualquier forma deseada, desde pequeños homúnculos hasta esferas mórficas capaces de extruir cualquier apéndice necesario. La forma que

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elijas para identificar esta forma mental particular puede añadir otro nivel de identidad representativa a la entidad. Sin embargo, una práctica común es visualizar al Servidor como una esfera sin rasgos, que pulsa con energía, que brilla con colores apropiados y en la que se han impreso sus instrucciones sigiladas.

Servidor GoHu Este breve ensayo es un relato de uno de mis más exitosos servidores hasta la fecha. Los espíritus gemelos del chisme y el rumor me han seguido desde que empecé a hacer cosas en la escena mágica del Reino Unido. Los rumores que van desde las acusaciones de afiliación a grupos satánicos oscuros hasta los trastornos de mi vida sexual han dado vueltas y, en algunos casos, han acabado en las páginas de los fanzines paganos. A finales de los 80, la revista Pagan At The Heart anunció a sus lectores que me había convertido en célibe, y siguió con el anuncio de que podían nombrar a la dama que venció mi voluntad - desafortunadamente, no sólo se equivocaron en el nombre sino también en el género de la persona en cuestión, ¡pero supongo que la intención es lo que cuenta!

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A veces me he vuelto paranoico y me he cabreado por los rumores que circulaban sobre mí. Durante una fase especialmente mala en la que me sentía así, empecé a trabajar en un servidor cazador de cotilleos y asesino, cuya tarea sería rondar por el astral, detectar los cotilleos y disparar un misil que contuviera una maldición rúnica convenientemente horrible. Llegué a probar esta entidad -disparando un misil de fogueo a un colega desprevenidopara ver si funcionaba como yo quería, antes de darme cuenta de que estaba exagerando un poco todo el asunto. En lugar de pensar: "Atrapen a los bastardos", empecé a ver todo el asunto de los chismes y los rumores bajo una nueva luz. Al fin y al cabo, si la gente habla de ti a tus espaldas, se puede decir que te está alimentando. Como Terry Pratchett y Neil Gaiman señalan sabiamente en Buenos Presagios: la notoriedad no era tan buena como la fama, pero era mucho mejor que la oscuridad. Teniendo esto en cuenta, decidí crear un servidor que trabajara activamente para generar chismes y rumores, en lugar de contrarrestarlos. Después de todo, ¿qué es peor, que se hable de él o que no se hable? Los magos que saltan a la defensiva de su organización matriz cada vez que alguien suelta un comentario sarcástico sobre su paranoia harían bien en recordar esto, ¡y considerarse jodidamente afortunados de que la gente se moleste en pensar en ellos! Recuerdo que, cuando era miembro de una gran orden mágica internacional, un tipo se me acercó y me preguntó con dudas si era cierto que para entrar en la *.*.* tienes que ser capaz de visualizar un objeto para que otras personas también lo vean. Naturalmente, no dije nada para negar o confirmar esto. Por supuesto, este es el tipo de rumor que a uno le gusta oír sobre su organización. Pero si quieres que la gente piense este tipo de cosas, también tienes que estar preparado para aceptar a la gente que te acusa de ser cristianos de armario o de no comer bebés o lo que sea. Es una especie de metáfora del árbol de la vida, supongo. Sobre todo porque si niegas continuamente cualquier cosa que sea un poco dudosa, la gente se dará cuenta de que estás hablando por el culo. Hace unos años, en el Simposio Celémico de Oxford, una delegación del Templo de Set hizo una presentación sobre lo agradables que eran en realidad. Su

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portavoz mencionó algunos de los rumores que circulaban sobre sacrificios de animales, chicos de alquiler, drogas, etc. y los descartó todos, diciendo que el TOS había sido injustamente difamado. Sentado allí, pensé: ¿qué sentido tiene entonces? Me habría impresionado más que dijeran: "Sí, hacemos rituales indescriptibles con ovejas y niños de la calle, ¿y por qué no? En cualquier caso, acabé decidiendo que los chismes sobre mí no eran, en general, tan malos. No sólo me dan poder, sino que también hacen relaciones públicas y (aunque esto es un poco exagerado) algunos de los rumores podrían actuar como una especie de encantamiento, sin que yo tenga que hacer nada. Ya había oído dos rumores sobre mi propiedad de varias tiendas en Leeds. Así que la tarea de GoHus consistía en animar a la gente a hablar de mí y generar rumores, y asegurarse de que al final me enterara. Ahora bien, como he dicho, en el momento en que llegué a hacer esto, había un cierto nivel de chismes / rumores que se generan de todos modos. Así que todo GoHu tuvo que actuar como una especie de amplificador, además de recibir rumores y transmitirlos en mi dirección. Los rumores Desde que GoHu está activo, los siguientes relatos han llegado a mis oídos de concha: 1. Que tengo un castillo en el sur de Francia (!) 2. Que soy dueño de la librería Atlantis de Londres (!) 3. Que soy, en realidad, Peter J. Carroll (!!) 4. Que estaba haciendo una oferta para comprar un club nocturno gótico en Birmingham (¡alguien me llamó para preguntarme si esto era cierto!) 5. Que aparentemente sodomizo al antiguo editor de Chaos International, Ian Read, de forma regular. 6. Que soy un vampiro bebedor de sangre - este hecho se relata en 2 libros - Corazones de la Oscuridad de John Parker (un supuesto periodista de investigación que pretende examinar el ocultismo moderno - a raíz del miedo al abuso

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infantil satánico) y Los Misterios Más Grandes del Mundo Sin Resolver - olvido los autores de antemano, pero están involucrados con ASSAP y la Sociedad para la Investigación Psíquica. Éste proviene de un relato corto que trata de temas vampíricos publicado en Chaos International, titulado Droplets. Como estaba escrito en primera persona, parece que algunos han optado por creer que era yo quien estaba desnudando mi alma. ¡Oh, Dios!

Espíritus funcionales Uno de los enfoques de la evocación es trabajar con espíritus que tienen una procedencia sobre una situación o experiencia particular. Este tipo de entidades se detallan en grimorios como La Llave Menor de Salomón el Rey, que son manuales de espíritus en los que se detallan las formas típicas de los espíritus, sus nombres, sus sigilos y cómo conjurarlos. Los espíritus en libros como La Llave Menor tienen nombres extraños, y apariencias aún más extrañas, pero sus poderes son directamente funcionales y útiles. Por ejemplo, RAUM aparece como un pájaro negro, y puede crear amor, reconciliar enemigos o destruir ciudades y reputaciones. El enfoque estándar para convocar a estos espíritus es utilizar el ritual mágico consagrado, en el que las entidades se convocan en un triángulo, y se vinculan ceremonialmente a la voluntad de los magos. Sin embargo, también existe otra posibilidad, que es simplemente la de convocar a un Espíritu cuando se encuentre en

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una situación apropiada. El siguiente ejemplo ilustra este proceso. Todos nosotros, en un momento u otro, sufrimos al quedarnos atrapados en el tráfico, desde los atascos en las autopistas hasta las colas de gente que avanzan lentamente. ¿No sería bonito poder silbar la ayuda de un espíritu que te permitiera ponerte en marcha? Un gran aplauso, por favor, amigos, para el espíritu GOFLOWOLFOG, el espíritu que alivia los atascos para que puedas continuar tu viaje. Goflowolfog suele aparecer en forma de gato con gafas de sol montado en un monopatín. Lleva consigo un viento y un ruido que suena como Neeeowww. Es de un talante fresco y elegante. Gowflowolfog puede ser invocado cuando te encuentres en una situación que caiga bajo su gobierno, como estar atrapado en un tren muy atestado (durante una ola de calor) que, de acuerdo con el principio de snafu, se ha detenido y no da señales de volver a moverse. En una situación así, escucha el Neeowww y vigila a Goflowolfog mientras pasa por delante de ti en su monopatín, dejando la sensación fantasmal de una brisa. Aunque sólo sea por eso, este acto de invocación puede alejar tu mente de las fuentes de estrés, como el deseo de asesinar al tipo con el radiocasete que está a tu lado mientras te derrites lentamente en el calor del vagón. Mientras el espíritu se desliza junto a ti, atrae su atención transformándote (aunque sólo sea interiormente) en un tipo casi tan genial y elegante como el propio Goflowolfog, y visualízate por un momento de pie con él en el monopatín mientras atraviesa el bloqueo. A continuación, suelta la visión y relájate, permitiendo que el espíritu siga con su trabajo. Si invocas a Goflowolfog para que el tráfico que te rodea se mueva, y él realiza su tarea (aunque sólo te muevas unos metros), entonces estás obligado a ofrecerle algo a cambio (es sólo buena educación). Aunque hay muchas formas de apaciguar a los espíritus, las dos más agradables para Gowflowolfog son, en primer lugar, permitir que otra persona tenga espacio para moverse. Esto puede adoptar la forma de retroceder para dejar que alguien que tiene prisa pase por delante de ti, o permitir que

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otro conductor de coche pase a tu carril dejándole un espacio. En segundo lugar, ser amable con el próximo gato que veas. ¿De dónde viene Goflowolfog? Fue identificado y montado durante un seminario mágico en Londres, en una tarde en la que Gran Bretaña sufría una ola de calor y todos los asistentes al seminario habían tenido problemas de tráfico para llegar. La secuencia de diseño fue la siguiente: 1. Situación general: Tráfico 2. Función - relacionada con la situación: Aliviar los paros de tráfico 3. Nombre del Espíritu: se hicieron varias sugerencias para un nombre apropiado, y se eligió GO FLOW. Este nombre se hizo convenientemente bárbaro reflejándolo, por lo que se convirtió en GOFLOWOLFOG. 4. Forma del espíritu: se sugirieron varias formas posibles, como una rueda o un conjunto de señales de tráfico, pero la imagen de un gato montado en un monopatín resultó memorable y similar a las extrañas formas incongruentes que se conceden a los espíritus en los grimorios. 5. Disposición o carácter del espíritu: se decidió que Goflowolfog no podía ser más que frío, elegante y relajado, rápido y elegante. Se consideró que respondería amablemente a quien intentara asumir estas cualidades en una situación tan frustrante como la de estar atrapado en un atasco. El sonido asociado al movimiento del espíritu también puede actuar como un mantra para ayudar a llamarle. Su sigilo, un círculo que contiene dos flechas opuestas, puede utilizarse como talismán, colocado en coches, bicicletas u otros medios de transporte para atraer el favor de Goflowolfog o como foco de evocación. Utilizando este proceso, podrías crear fácilmente tus propios grimorios de espíritus útiles. Puede ser interesante (¡y divertido!) hacerlo con un grupo de amigos, de modo que no sólo se reúnan los espíritus por muchas personas, sino que también se utilicen

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de diferentes maneras. Cuantos más usos exitosos del espíritu se reporten, más confianza se tendrá en el espíritu. Con el tiempo y un amplio uso, incluso puede ocurrir que la imagen de su espíritu entre en el meme-pool cultural general. Si alguna vez ves un reportaje en el National Enquirer o en el Fortean Times sobre avistamientos de gatos montando en monopatín, ¡recuerda a Goflowolfog!

Algunas observaciones del Proyecto Goetia El Proyecto Goetia fue el título de un proyecto a largo plazo emprendido por mí y un colega en 1989. Nuestro objetivo original era trabajar con una serie de grimorios tradicionales y, tras las evaluaciones y el análisis de nuestros hallazgos, crear un enfoque general de la Goecia adecuado para nuestra era posmoderna. Ni que decir tiene que las cosas no salieron exactamente como habíamos planeado. Nuestra primera serie de trabajos se realizó a partir de la Llave Menor de Salomón. Nuestra primera evocación, del espíritu Vassago, se realizó sin utilizar la disposición tradicional de círculo, triángulo, etc. Sólo para ver qué pasaba, por así decirlo. El resultado fue que el trabajo carecía de una definición clara; las

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visiones del espíritu invocado eran, en el mejor de los casos, nebulosas, y ambos experimentamos una disminución de la vitalidad (una sensación de estar agotados), dolores de cabeza y síntomas previos a la fluctuación durante un par de días posteriores. En vista de ello, construimos un círculo y un triángulo permanentes, de acuerdo con las reglas de la Llave menor, y todos los trabajos se llevaron a cabo de la manera indicada en la Llave menor. El uso de las largas conjuraciones y restricciones al espíritu que se dan en la propia Llave Menor es estimulante. Las largas frases, puntuadas por los nombres de Dios en el Antiguo Testamento y las citas bíblicas, elevan rápidamente la excitación a un tono febril, y una vez que el espíritu puede ser discernido, debe entonces ser abjurado para permanecer dentro del Triángulo del Arte. Las formas que asumían los espíritus rara vez eran exactamente las descritas en la Clave menor (en adelante LK), pero generalmente eran similares. Hemos comprobado que, una vez que un espíritu se nos ha aparecido con una forma determinada, ha adoptado más o menos esa forma en las siguientes evocaciones. Una vez evocado, un espíritu sería interrogado sobre su naturaleza, sus cualidades y cómo podríamos mejorar el entorno de la evocación. En una ocasión, preguntamos al espíritu Vassago sobre el momento óptimo para evocarlo. Nos respondió mostrando un reloj de sol, un reloj de arena y una calavera. Además, le pusimos a prueba pidiéndole que me diera una visión del lugar en el que se encontraría mi colega la tarde siguiente. Enseguida me dio una visión clara de caminar por largos pasillos llenos de gente y alineados con taquillas, de subir un tramo de escaleras y entrar en una habitación, que estaba llena de cajas pero en este punto, la visión se volvió confusa. Más tarde, mi colega me dijo que el edificio que había visto era el Politécnico de Leeds, y que la sala con cajas (donde la visión se había vuelto confusa) era el departamento de informática. Esto nos llevó a pensar que los ordenadores estaban fuera de la experiencia de Vassago, al igual que los relojes digitales.

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Mientras trabajábamos en la serie de evocaciones, también intentamos varias modificaciones en los conjuros. La invocación de formas divinas apropiadas, como Horus, antes de comenzar el proceso de evocación, parecía facilitar la conjuración de espíritus como Haures o Andromelius. Durante una evocación de Glasyglabolas, precedimos las conjuraciones con una invocación del caos, El desprecintado de los vórtices, que fue originalmente diseñada para una serie de trabajos de Eris. Mientras lo hacíamos, se desató una tormenta de viento en torno a la casa en la que estábamos trabajando, pero el espíritu que intentábamos conjurar entraba y salía del triángulo. Nos pareció que las energías creadas por los vórtices estaban impidiendo la capacidad de los espíritus para manifestarse, así que los cerramos, la tormenta de viento desapareció y el espíritu entró en el triángulo. Estos incidentes nos llevaron a postular que los espíritus de LK tendían a un cierto grado de conservadurismo sobre los parámetros dentro de los cuales podían ser conducidos. Las visiones que nos transmitieron sobre el entorno óptimo para el conjuro pertenecían definitivamente a la escuela barroca de la magia: sótanos, nubes de incienso, mucha parafernalia, etc.

Evocar a Yog-Sothoth Introducción Uno de los objetivos de la Orden Esotérica de Dagón es desarrollar técnicas mágicas eficaces con las que interactuar con los Grandes Antiguos. Como miembro de la Logia Pilón de YogSothoth, me he interesado cada vez más en la posibilidad de evocar ritualmente a esta entidad como un fenómeno tangible. El objetivo de este artículo es exponer una posible metodología mediante la cual se puede contactar con entidades como Yog-

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Sothoth, reuniendo investigaciones en diferentes campos de estudio, y explorando cómo se relacionan con el Mito de Cthulhu. Creo que, en lugar de explorar los temas lovecraftianos utilizando sistemas mágicos tradicionales como la Qabalah (aunque, obviamente, puede proporcionar un paralelismo útil), el lugar más obvio para buscar directrices es la propia ficción de Lovecraft. A partir de ella, encontramos que, por ejemplo, en El Horror de Dunwich, Lovecraft ilustra claramente que los ritos en las cimas de las colinas, asociados con círculos de piedra y extraños fenómenos geofísicos, son una clave a la hora de acercarse a entidades como Yog-Sothoth. Traer a los Grandes Antiguos a nuestra dimensión requiere alguna forma de puerta, que en los relatos de los mitos, suele ser un sitio salvaje al aire libre, un círculo de piedras, una torre o un tipo similar de lugar de poder. Lovecraft también tiene cuidado de señalar que tales sitios tienen, en términos históricos, una larga historia de manifestaciones extrañas asociadas a ellos. Una y otra vez, hace gran hincapié en el folclore de los que viven en los límites de esas zonas; que los lugareños tienen tradiciones de las que se burlan los escépticos cultos que aparecen en los cuentos. El tema de las regiones específicas que tienen una larga historia de manifestaciones extrañas está bien documentado. John Keel, en Strange Creatures From Time & Space, explora varios casos relacionados con la manifestación de seres extraños que parecen estar localizados en una región concreta. Un ejemplo de ello son los avistamientos del Hombre Polilla en Virginia Occidental, ocurridos entre 1966 y 1968. Otra zona, tal vez de mayor interés para los iniciados en la EOD del Reino Unido, es Ilkley Moor, que tiene una larga y bien documentada historia de fenómenos extraños encontrados, desde fantasmas y perros negros hasta ovnis y lo que los investigadores modernos en el campo de los Misterios de la Tierra llaman Luces de la Tierra. El fenómeno de las Luces de la Tierra ha surgido en gran medida del trabajo de Paul Deveraux, editor de The Ley Hunter y cofundador de

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El Proyecto Dragón. Sus teorías se basan en el hecho de que la Tierra produce una serie de formas de luz mediante procesos naturales. Estas formas luminosas inexplicables han sido interpretadas por quienes las encuentran como ovnis o manifestaciones espectrales. La aparición de estos fenómenos suele ser específica de una región concreta. Las luces suelen seguir a los coches o, según los observadores, se comportan como si fueran guiadas o inteligentes. Deveraux señala que los brotes de fenómenos EL se asocian a veces con columnas de material gaseoso, que los observadores pueden interpretar como fantasmas del tipo "dama blanca". Los investigadores del campo de los Misterios de la Tierra plantean la hipótesis de que el origen de estas formas luminosas es la actividad tectónica de la Tierra, donde la tensión a lo largo de las fallas se combina con otros factores para emitir fenómenos luminosos en la zona que rodea a la falla. Deveraux señala que los mineros medievales de estaño y cobre buscaban la aparición de luces en el suelo cuando buscaban nuevos yacimientos. Un aleteo de ovnis en torno a Ilkley Moor en 1984 parece validar esta teoría, ya que se produjo después de un terremoto excepcional en esa zona, de 5,5 grados en la escala de Richter. Algunos relatos de observadores de formas luminosas (comúnmente percibidas como OVNIs) sugieren que las manifestaciones siguieron los patrones de las líneas de falla que corren bajo la región. El libro de Deveraux, Earth Lights Revelation, explora este tipo de actividad en todo el mundo, y señala la fuerte conexión entre los avistamientos de ovnis y las fallas geológicas. Aunque muchos ufólogos rechazan la teoría de las Luces de la Tierra, que explica en parte los encuentros con ovnis como un fenómeno puramente terrestre, la investigación de los Misterios de la Tierra sigue documentando pruebas que apoyan y amplían las ideas de Deveraux. Leer los relatos de los avistamientos de la Luz de la Tierra y su relación con regiones específicas y con la actividad subterránea me recuerda mucho a los relatos de Lovecraft sobre las actividades asociadas a los Grandes Antiguos. Lo que quizá también sea significativo para el mago moderno es que, muy a menudo, los círculos de piedra y otros lugares sagrados están

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situados en regiones donde se producen fallas geológicas. Deveraux propone que estos lugares quizá sirvieran para amplificar y concentrar la aparición natural de fenómenos luminosos. Existe una gran cantidad de folclore en todo el mundo que podría estar relacionado con la aparición de Luces de la Tierra, desde Will o the Wisps hasta Faeries, Fantasmas y, más recientemente, OVNIS. De las mariposas a los abejorros Estoy muy en deuda con las recientes exploraciones de Fra. Choronzon de los Iluminados de Thanateros por su lúcida exposición de las Matemáticas del Caos, especialmente en su relación con las entidades mágicas. En un ensayo titulado Invocación del Caos, Fra. Choronzon escribe que: Todos sabemos que la información puede transferirse de un lugar a otro mediante la modulación de ondas estacionarias electromagnéticas. Me gustaría que consideraran la posibilidad de que la información también sea capaz de almacenarse o transferirse dentro de una estructura toroidal (es decir, con forma de rosquilla) que tenga carácter electromagnético. Choronzon sugiere que estas estructuras ordenadas surgen de forma natural de las matemáticas del caos que rigen el comportamiento de los gases y los líquidos. El ejemplo más conocido es probablemente la gran mancha roja que aparece en la atmósfera de Júpiter. Pone el ejemplo de que un fumador soplado es una estructura de este tipo, y continúa señalando que es concebible que un no fumador pueda igualmente proyectar un anillo de gas desde sus labios, que podría establecerse en la atmósfera, aunque su presencia, según los estándares normales, sería imposible de detectar. Choronzon propone que es matemáticamente posible que tales estructuras, que tienen (al menos en parte) un carácter electromagnético, existan dentro del campo magnético de la Tierra. También propone que es posible producir tales estructuras gastando energía en forma de actividad

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neuroquímica en el sistema nervioso. En resumen, las gnosis fisiológicas del tipo que utilizan los magos en los rituales pueden producir esas estructuras toroides. Lo anterior tiene interesantes implicaciones tanto para los magos como para los investigadores de los Misterios de la Tierra. Durante el último año, he estado investigando mucho sobre la creación, el uso y la etiología de las entidades evocadas, incluyendo tanto las formas demoníacas de los Goetia como los Servidores Elementales creados por los magos para realizar una tarea específica. En este último caso, el proceso consiste en gran medida en la creación de una matriz de información, es decir, en el establecimiento de un conjunto de instrucciones que definen la naturaleza, las capacidades y las funciones de la entidad. En esta matriz de información se proyecta la energía, que forma la entidad como un todo, que entonces es capaz de actuar, independientemente de su creador. Una explicación puramente psicológica o subjetiva de este proceso no puede explicar la capacidad de dicha entidad para manifestar resultados (de acuerdo con la intención del creador) en el mundo físico. Siguiendo las ideas de Choronzons sobre la Dinámica del Caos, me parece probable que al evocar, y por tanto crear, un sirviente elemental, se podría estar trayendo a la existencia una estructura como la esbozada anteriormente. Si podemos aceptar (al menos en teoría) que estas estructuras son capaces de retener información a lo largo del tiempo, entonces podríamos estar ante un modelo parcial para una amplia gama de fenómenos asociados a los espíritus discretos. Según mi experiencia (y la de mis colegas), cuanto más trabajo se le da a un servidor elemental, más poderoso se vuelve, en términos de su capacidad para manipular probabilidades, y eventualmente tomar un carácter independiente propio. No es desconocido que las entidades poderosas sobrevivan a la muerte de su creador. Cuantas más personas crean una entidad de este tipo, también aumenta su supervivencia y su capacidad de almacenar información. En estos términos, es fácil ver cómo un pequeño espíritu puede, dado el tiempo y la entrada de energía (dirigida a través de rituales y otras técnicas para

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dirigir la energía) por un número suficiente de personas, convertirse en lo que comúnmente asumimos como dioses. Para dejar de lado por un momento, quiero volver a examinar algunos de los fenómenos asociados a los encuentros con ovnis y espectros. Un factor que surge una y otra vez para atormentar al investigador escéptico es el carácter común de las experiencias entre los distintos individuos que entran en contacto con estas anomalías. Las investigaciones históricas sobre los ovnis demuestran que a lo largo de la historia se han producido oleadas de avistamientos de espíritus misteriosos, dirigibles, aviones, submarinos y, por supuesto, platillos volantes. Asimismo, numerosos informes de individuos que han sido contactados por entidades extraterrestres muestran características estructurales similares en los relatos que han sido recordados (a menudo utilizando la hipnosis como técnica de recuerdo). Al tratar este tipo de fenómenos, es obvio que hay que tener en cuenta muchos factores, pero me gustaría comentar algunos de los posibles procesos que se producen, con el objetivo de entrelazarlos en la discusión posterior. Tal vez debería empezar haciendo una declaración: no creo que la conciencia sea una experiencia puramente interna o subjetiva, sino que es una propiedad emergente de nuestra interacción con la biosfera en su conjunto. Afirmo que la conciencia y la conciencia autorreferencial de los seres humanos no son necesariamente una misma cosa. Cuando los individuos se encuentran con algo que está fuera de su estructura de cómo debería ser el mundo, es decir, de la realidad consensuada, me parece que hay un factor que puede denominarse la envoltura de la credibilidad que entra en juego, por el que un individuo encaja la experiencia en una categoría que pone menos presión en las limitaciones de la realidad consensuada. Así, un encuentro extraño puede convertirse en un encuentro con una entidad religiosa, un fantasma o criaturas del espacio exterior. La creencia consciente en la validez de tales entidades no es necesariamente un factor, ya que todos estos fenómenos forman parte del folclore de lo desconocido y pueden estar presentes como memes (unidades de información) en la mente subconsciente del

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individuo, gracias a nuestra cultura rica en información, con sus vastas redes de medios para la transmisión de información. La investigación de este tipo de experiencias sugiere que las personas, ante algún tipo de estímulo inusual, como una luz extraña, elaborarán todo tipo de información. Las técnicas de recuerdo, como la hipnosis, son falibles en el sentido de que la tendencia psicológica a confabular la información (un mecanismo de defensa inconsciente) tiende a arrojar una gran cantidad de información que los investigadores esperan escuchar, la cual puede extraerse, de nuevo, de la información almacenada en el inconsciente sobre lo que se suele asociar a este tipo de experiencias. Otro ejemplo de este proceso son los informes de supuestos supervivientes de abusos infantiles satánicos, que son ricos en detalles sobre prácticas extrañas, pero muy confusos cuando se trata de nombres, fechas, lugares, etc. Los temas comunes que surgen en estos encuentros bien podrían ser producto de similitudes culturales entre los individuos, o incluso de puntos comunes formados a partir de la forma en que el cerebro humano estructura la percepción. Paul Deveraux afirma tentativamente la proposición de que el fenómeno de la Luz de la Tierra es sensible a la conciencia. Es decir, que las formas de energía son sensibles a la mente consciente del observador. Muchos relatos sobre las Luces de la Tierra hablan de que las luces siguen al observador, juegan con él, o parecen mostrar las características de ser guiadas inteligentemente. Esto nos lleva de nuevo a los fenómenos mágicos y al Fra. Choronzons y las teorías de la Invocación del Caos. Al crear (o evocar un espíritu de un grimorio), estamos concentrando energía y construyendo una matriz de información que, a su vez, permite que la energía cree una entidad discreta que se comporta dentro de los límites de la información dada, ya sea la información que define las características de la entidad, o la información dada en el grimorio. Este proceso es similar (aunque mucho más intencionado y dirigido) a la interacción entre un fenómeno extraño -una Luz de la Tierra, por ejemplo- y el individuo que lo encuentra. Las teorías tradicionales sobre la

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interacción entre los seres humanos y los espíritus repiten una y otra vez la idea de que a los espíritus les gusta interactuar con los humanos porque les conferimos una propiedad de individualidad que no poseen intrínsecamente. Creo que hay una pizca de verdad en este punto de vista; que nuestra capacidad de organizar y estructurar la información en conjuntos discretos es un rasgo clave para llegar a este tipo de experiencia. Todos los psicocosmos mágicos, como la Qabalah, el Abra-Melin, etc., dan una serie de instrucciones sobre cómo se comportan las entidades convocadas mediante esas estructuras. Teniendo en cuenta las ideas de Fra. Choronzons sobre las estructuras toroidales que son, al menos en parte, de carácter electromagnético, diría que no está fuera de los límites de la posibilidad de que tal fenómeno esté relacionado con sucesos como los encuentros con la Luz de la Tierra. Si tal forma de energía responde a (o estimula) la capacidad humana de crear una matriz de información, o si nuestra interacción con la forma de energía produce como propiedad emergente una gestalt de acuerdo con una idea deliberadamente proyectada o inconscientemente formada de lo que es el fenómeno, entonces estamos cerca de llegar a una metodología de trabajo para explicar una amplia gama de ocurrencias. Basándonos en el trabajo de Fra. Choronzons, si podemos aceptar que la forma energética, una vez que se le ha dado una definición estructural por un encuentro inicial con un individuo o grupo de individuos, puede retener esa definición a lo largo del tiempo, entonces es posible ver cómo la gente puede, durante una solapa de encuentro en una región dada, reportar ver manifestaciones similares. En resumen, la forma energética, una vez que se le ha dado una estructura, puede retener esta información, y retroalimentar a otros individuos que posteriormente interactúan con ellos. El efecto Neuromante Un fenómeno paralelo que se ajusta a esta hipótesis es el de la canalización. En un ensayo titulado "¿Idiotas del espacio interior? A Critical Look at Channelled Communications, expuse un

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modelo de uno de los procesos que posiblemente intervienen en la experiencia de la canalización: Un modelo interesante para examinar los contactos en el plano interno se encuentra en la novela de William Gibsons, Neuromancer. Uno de los personajes principales es una inteligencia artificial que manipula a un grupo de seres humanos para conseguir sus propios fines. Para lograrlo, debe establecer una relación con aquellos que desea manipular. Para ello, genera construcciones, personalidades que usa como máscaras, creándolas a partir de los recuerdos de los humanos con los que desea contactar. Explica que necesita estas máscaras para establecer un punto de acceso -una interfaz- entre su propia experiencia y los límites perceptivos de los seres humanos. La lectura de esto me ha recordado mucho a los relatos de contactos entre seres humanos y entidades. En particular, una frase de La Doctrina Cósmica de Dion Fortunes, que dice Lo que somos no puedes realizarlo y es una pérdida de tiempo tratar de hacerlo, pero puedes imaginarnos (la cursiva es mía) en el plano astral y podemos contactar contigo a través de tu imaginación, y aunque tu imagen mental no es real o actual, los resultados de la misma son reales y actuales. Dion Fortune hizo un amplio uso de los contactos en el plano interior para sintetizar sus ideas mágicas. Alan Richardson, en su biografía de Dion Fortune, Sacerdotisa, habla de las diversas figuras históricas con las que Fortune afirmaba estar en contacto. La entidad más interesante es un tal David Carsons, que, según Fortune, era un joven oficial británico que murió durante la primera guerra mundial. Fortune proporcionó una gran cantidad de información biográfica sobre Carsons y, tras una investigación exhaustiva, Alan Richardson afirma que Carsons no existió. Al parecer, en realidad era, en términos del modelo anterior, un constructo; una personalidad generada a partir de la magia experimental y las experiencias de Dion

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Fortune, y por lo tanto una interfaz para acceder a la información. Si se imagina la suma total de sus recuerdos y conocimientos personales como una esfera en el espacio -lo desconocido-, entonces para ampliar su esfera de información es como si hubiera que crear una ventana, a través de la cual lo desconocido, o los datos en bruto, puedan traducirse en información que tenga sentido en términos de limitaciones perceptivas. Las entidades del plano interior son la forma en que solemos conceptualizar estas ventanas al caos. Aparecen como entidades independientes para que podamos dar sentido a los datos entrantes. Sus personalidades suelen coincidir con el sistema de creencias de los receptores. De ahí las múltiples formas de las entidades, dependiendo de dónde se crea que está la sede de la sabiduría, ya sea Egipto, Sirio B o algún monasterio con corrientes de aire en el Tíbet. Por lo general, parece que estas entidades se generan automáticamente a medida que uno enfoca la voluntad y la imaginación hacia algún vector, pero ocasionalmente las entidades pueden generarse como un acto de voluntad, de modo que se pueden establecer puestos de avanzada dentro de los cuales se pueden explorar las ideas personales y los mundos internos y eventualmente integrarlos en el propio psicocosmos. En este punto se rompe toda la cuestión de la realidad de la experiencia, ya que estas entidades no son simplemente personalidades secundarias en el sentido patológico, sino construcciones que son propiedades emergentes de nuestra capacidad de procesamiento de información que interactúan con lo que está más allá de ella. Me parece que el modelo anterior también es válido para una amplia gama de fenómenos mágicos relacionados con los contactos espirituales: la tendencia humana a relacionar todas las cosas como si fueran fenómenos discretos (seguramente una propiedad de la forma en que nuestros cerebros organizan la información) nos permite generar máscaras o personas sobre las formas de energía que encontramos. Las comunicaciones canalizadas de entidades son a menudo un subproducto de las

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experiencias OVNI, así como de los encuentros psíquicos. Es muy posible que nuestra interacción con las formas de energía dé lugar a tales construcciones que las máscaras sean creadas y retenidas por las estructuras energéticas, no por ningún tipo de inteligencia autorreferencial por parte de las Luces de la Tierra, sino por el principio (de la Teoría de Sistemas) de que algunas formas de energía son atraídas hacia estructuras de mayor cohesión, como el campo de información generado por el cerebro humano, o posiblemente el campo electromagnético generado por los coches, las líneas eléctricas, etc. Todo ello nos lleva lentamente de vuelta a los Círculos de Piedra; a los ritos fraternales de Lovecraft en las cimas de las colinas, y al papel que el sonido juega en todo ello. Hay una gran cantidad de literatura mágica disponible que explora la dinámica del sonido, en particular las diferentes técnicas vocales utilizadas para producir un estado alterado de Conciencia (ASC). Uno de los factores clave parece ser el ritmo. Los ritmos transportan nuestra conciencia, desde los latidos del corazón hasta los ciclos de la respiración, el sueño, la noche y el día y el paso de las estaciones. Los ritmos promueven movimientos y ajustes corporales asociados, y actúan como una señal para comenzar el movimiento sin esfuerzo consciente, de modo que se gasta menos energía al comenzar; por ejemplo, se ha demostrado que los soldados pueden marchar más lejos, y en mejor forma, con menos fatiga, cuando van acompañados por una banda de música. La sensación de ser transportado proviene de la estructura que el ritmo da a nuestro sentido del tiempo, y el patrón da una sensación de continuidad. Se convierte en una actitud motriz y la atención se libera (si se desea). Los ritmos también se reflejan en nuestra actividad cerebral y tienen poderosos efectos fisiológicos en nosotros. Los musicoterapeutas han descubierto que las personas que padecen afasia o corea de Huntingdons (ambos trastornos neurológicos que impiden el habla) pueden llevar una melodía, y el canto en grupo es un elemento común en el entrenamiento terapéutico de la voz. Los antropólogos han realizado un gran trabajo examinando el papel que desempeña la música en los viajes alucinógenos. La presencia de la música

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como accesorio ritual del consumo de drogas alucinógenas puede observarse en una amplia base transcultural. Marlene Dobkin De Rios, en su libro Hallucinogens: A Cross-Cultural Perspective, sugiere que el uso ritualizado de la música dentro de los viajes alucinógenos ayuda al chamán que dirige dicha experiencia a proporcionar una estructura con la que dirigir a los participantes hacia experiencias significativas dentro del viaje. Esto también se observa en Voudoun, donde rituales específicos de percusión anuncian la manifestación de determinados laos. Lo que resulta obvio es que el sonido impone una estructura a la experiencia, sobre todo en lo que respecta al sentido del tiempo. De lo cual se hablará más adelante. Volviendo al trabajo de Fra. Chorozons sobre la Invocación del Caos, señala el uso de un pulso de sonido inyectado en el espacio ocupado por una de las estructuras toroidales que describe, mediante el cual la matriz de información se transfiere a la estructura. La enunciación enérgica del sonido, ya sean Llamadas Enochianas, Discurso Primordial, o Palabras Bárbaras de Evocación, produce necesariamente un ASC, ya que técnicas como éstas conducen a la hiperventilación, al aumento de la actividad cerebral, a la taquicardia, etc. Es bien aceptado por los magos y místicos que el sonido lleva el pensamiento y que para los practicantes avanzados, la vocalización no es una necesidad para que el ritual (o lo que sea) sea eficaz. Lo importante es enfocar la conciencia a lo largo de un vector particular, y la entrada en un ASC donde el practicante puede enfocar la atención intensamente hacia un solo punto y proyectarlo. La relación entre el sonido y los lugares sagrados también está siendo investigada, de nuevo por Paul Deveraux. Los ruidos de las colinas de El Horror de Dunwich han sido reportados ocasionalmente como emanados de la localidad de los sitios sagrados, difiriendo en variedad entre zumbidos de tono alto, ruidos de zumbido y truenos debajo de la tierra. En Places of Power, Deveraux señala la sugerencia de que posiblemente se emitan ultrasonidos en algunos emplazamientos de megalitos, aunque es necesario realizar más trabajos para corroborar este

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hallazgo escurridizo. Más interesante es lo que Deveraux llama La física del chamanismo. Aquí expone la relación entre las experiencias psíquicas (o psi) y las anomalías electromagnéticas y de radiación asociadas a los lugares sagrados. Deveraux afirma que, para él, una de las características de una experiencia psíquica relacionada con las anomalías de radiación es la de la sensación de deslizamiento en el tiempo, en la que un individuo se disloca en el espacio-tiempo y experimenta una visión del tiempo pasado (o futuro). Ahora bien, las percepciones temporales alteradas son una característica común de los rituales mágicos, el uso de alucinógenos, los encuentros con ovnis y las manifestaciones espectrales. Esto me lleva a sugerir que el Tiempo no es simplemente, como solemos percibirlo, una fuerza separada que actúa sobre nosotros, sino que él mismo es un producto de la conciencia. En los estados de gnosis, independientemente de cómo se produzcan, es bastante común experimentar la sensación de que el tiempo se ha detenido, o de que el futuro, el pasado y el presente pueden ser aprehendidos simultáneamente. También es una característica común de los Encuentros Cercanos de Tipo 4, en los que las personas afirman haber sido llevadas a bordo de naves espaciales alienígenas y sometidas a pruebas (u otras indignidades), y también de los estados de posesión de los que un individuo puede emerger con sólo un recuerdo fragmentario de lo que ocurrió. Desde un punto de vista mágico, este pico en un ASC es el momento más fortuito para proyectar energía para realizar la propia voluntad. Siguiendo la teoría de las Luces de la Tierra, junto con las estructuras toroidales de Fra. Choronzons que asumen su propia estructura de información, bien puede ser que tales fenómenos traigan experiencias de timeslip y, en cuanto a la fuente de las imágenes que llegan, bien podríamos especular a lo largo y ancho. El hecho de que podamos ser mucho más sensibles a una gama más amplia de fluctuaciones en el campo magnético de la Tierra es cada vez más aceptable para la ciencia. El investigador norteamericano Michael Persinger ha propuesto que existe una relación entre algunas formas de actividad psíquica y las fluctuaciones del campo magnético de la Tierra. También se ha sugerido que parte de la región del hipocampo del cerebro

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percibe, y distribuye a otras áreas cerebrales, información sobre los campos electromagnéticos. El trabajo de Persingers parece validar dos puntos: en primer lugar, que el cerebro puede generar energía electromagnética y, en segundo lugar, que las fuentes externas de energía electromagnética pueden afectar a la función cerebral, dando lugar a una gran variedad de fenómenos experimentados. Si podemos aceptar esto (y cada vez hay más investigaciones que lo corroboran), de repente las ideas de Fra. Choronzons sobre las estructuras electromagnéticas que tienen la capacidad de ordenarse y retener información a lo largo del tiempo, no suenan tan descabelladas, ¿verdad? Volviendo a los Mitos de Cthulhu, parece entonces que Lovecraft estaba en el camino correcto con sus temas de extrañas regiones montañosas, círculos de piedra, palabras bárbaras de poder y ritos fraternales. Los trabajos de Paul Deveraux y otros investigadores apuntan a la conclusión de que algunos sitios sagrados, al menos, son puntos de poder que predisponían a los usuarios a obtener una ASC por la que podían interactuar con formas energéticas de naturaleza electromagnética, sin duda ayudados por manifestaciones de Luz de la Tierra y sustancias alucinógenas. El investigador de los Misterios de la Tierra, Paul Bennett, ha observado que en Gran Bretaña, como en muchos otros lugares, una variedad de plantas que tienen propiedades alucinógenas pueden encontrarse creciendo cerca de los lugares sagrados. La dinámica mágica del sonido también es un factor, tanto por los efectos psicofísicos sobre los participantes como por el efecto sobre las fuentes de energía externas. En cuanto a la entidad Yog-Sothoth, cuya aparición en el Mythos desencadenó esta larga cadena de síntesis; algunos magos modernos, especialmente los que se basan en las ideas de Kenneth Grant, han establecido un paralelismo entre YogSothoth y el demonio Choronzon, evocado por Aleister Crowley y Victor Neuburg en el desierto de Gobi. De nuevo, El horror de Dunwich nos proporciona un pasaje clave: Los Antiguos fueron, los Antiguos son y los Antiguos serán, no en los espacios que conocemos, sino entre ellos. Caminan serenos y primigenios, no dimensionados, y para nosotros

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invisibles. Yog Sothoth conoce la puerta. Yog-Sothoth es la puerta. Yog-Sothoth es la llave y el guardián de la puerta. Pasado, presente, futuro, todo es uno en Yog-Sothoth. Él sabe dónde se abrieron paso los Antiguos de antaño, y dónde se abrirán paso de nuevo. ...Caminan sin ser vistos y con asquerosidad en lugares solitarios donde las Palabras han sido pronunciadas y los Ritos aullados en sus Estaciones. El viento farfulla con sus voces y la tierra murmura con su conciencia. Este pasaje nos recuerda el fenómeno del deslizamiento del tiempo que hemos comentado anteriormente. Lo que es igualmente, si no más interesante a la luz (sin juego de palabras) de la presente discusión es que en otros cuentos del Mythos, YogSothoth es descrito como un conglomerado de globos iridiscentes - en otras palabras, ¡un fenómeno de forma de luz! La entidad también se asocia con extraños efectos atmosféricos como vientos y tormentas extrañas (se sabe que Lovecraft relacionó cuidadosamente algunos de sus eventos ficticios con inundaciones, terremotos y otros sucesos de este tipo). Para mí, esto subraya aún más la validez de la ficción inspirada en los sueños de Lovecraft como fuente válida de ideas mágicas. Las directrices para evocar a Yog-Sothoth parecen, al menos en lo que respecta a The Dunwich Horror, bastante claras y operacionalmente válidas. La investigación de la entidad ha sufrido (en mi opinión) las connotaciones negativas de la asociación con Choronzon como entidad de dispersión, o caos negativo. La ciencia emergente de la Dinámica del Caos puede quizás ofrecernos un punto de vista más positivo, y el vínculo entre las entidades del Mythos y el Conjunto de Mandelbrot ya ha sido señalado por los iniciados en la EOD. A partir de lo anterior, sugeriría que Yog-Sothoth es muy posible que sea una especie de entidad guía que aparece en muchas culturas como el guardián del inframundo al que se entra a través de los ASC, aunque uno que es capaz de manifestarse como una serie, tal vez, de fenómenos electro-magnéticos. La entidad que se cohesiona en la forma que entendemos como Yog-Sothoth es una ventana a

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la oscuridad de lo desconocido, y tal vez creando interfaces, o personas a través de las cuales podemos obtener información, podemos alcanzar más conocimientos sobre la forma en que interactuamos con nuestro universo. Después de haber teorizado hasta aquí, ¡sólo queda seguir adelante y evocar! Posdata: De las antiguas colinas vengo Este ensayo es en gran medida el resultado de la lectura de las investigaciones de otras personas y de su combinación con mis propias ideas. Sin embargo, un acontecimiento del año pasado sirvió para que el campo de los Misterios de la Tierra pasara de ser un interés menor a un tema que me atrae cada vez más. La noche en cuestión, estaba con mi novio (también mago), y él volvió del baño y me informó de que había una entidad acechando en el hueco de la escalera que lleva a mi piso. Esto era inusual, pero no lo suficientemente inusual como para causar una preocupación excesiva, así que recogiendo mi rayo, salí a ver qué era. En el hueco de la escalera, ambos coincidimos en ver una forma negra y amorfa. Como mi amigo lo había notado primero, le pregunté si estaría dispuesto a intentar abrir su mente a ella, para que yo pudiera interrogarla, utilizándolo como interfaz, que era uno de sus talentos particulares, y también un procedimiento bastante aceptado para interrogar a entidades extrañas. La entidad declaró que venía de las antiguas colinas. También declaró que se había despertado recientemente, debido a la actividad en torno a un lugar sagrado. Dijo que había venido a darme un poder con el que podría hacer algo, pero se mostró reticente sobre la naturaleza exacta de éste. Cuando le pregunté qué haría si lo rechazaba, dijo que volvería, gritando, a las colinas. Cuando le pedí que se identificara, dio el nombre de Azathoth, que bien podría haber surgido de la mente de mi amigo, aunque éste no tenía ningún conocimiento particular de las entidades del Mito de Cthulhu. En aquel momento, me resultaba difícil creer que una entidad tan poderosa estuviera merodeando amablemente por el hueco de la escalera, esperando a que se le prestara atención. Al no poder obtener una respuesta directa a mis preguntas, le dije

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que se fuera, lo que aparentemente hizo. Más tarde tuve que realizar un ritual de destierro intensivo a mi amigo, que sufría síntomas como sensación de frío, una fuerte presión en el pecho y desplazamiento de la personalidad, y espasmos motores. Síntomas como estos han sido descritos por Michael Persinger como posibles efectos secundarios de los encuentros con los fenómenos de la Luz de la Tierra. Sin que yo lo supiera en aquel momento (lo que se descubrió más tarde cuando relaté esta historia), dos amigos míos que eran miembros del Grupo de Misterios de la Tierra de West Yorkshire habían experimentado un extraño encuentro en el entonces recién descubierto Círculo de Piedra de Backstone. Su experiencia incluía ver Luces de la Tierra, pequeñas sombras parecidas a las de los enanos, y líneas de energía alrededor del círculo de piedra en el que pasaron una noche sentados. Parece extraño, al reflexionar sobre ello, que la aparición de la entidad que dice provenir de un sitio recientemente perturbado parezca relacionarse con su experiencia. Lo que sí hizo esta experiencia, fue llevarme a hacer un estudio más intensivo de los Misterios y la Magia de la Tierra. Referencias Paul Deveraux - Luces de la Tierra Revelación, Lugares de Poder Fra. Choronzon - Invocación del Caos, Liber Cyber H.P. Lovecraft - El horror de Dunwich John Keel - Extrañas criaturas del tiempo y del espacio Marlene Dobkin De Rios - Alucinógenos: Perspectivas transculturales

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