Aspectos Fundamentales de La Etica

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA 1.- BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA Todos los seres humanos en todos los tiempos han tenid

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ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA 1.- BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA Todos los seres humanos en todos los tiempos han tenido que regular su conducta conforme a los que sentían ser BUENO O MALO. En todas las culturas encontramos estos conceptos. Así aparece Sócrates considerado el PADRE DE LE ÉTICA porque se preocupa de devolver a la palabra devaluada e instrumentalizada su VALOR AUTÉNTICO y eso sólo es posible si la palabra SIRVE A LA VERDAD y no a las pequeñas y mezquinas “verdades” de lo que es útil para el grupo que desea gobernar. 2.- DEFINICIÓN DE MORAL. La moral nos lo define muy bien el Doctor César Fernández Arce: "La moral no es un conjunto de leyes corno un código que hay que obedecer a ciegas, la moral no se impone al ser humano. Su fundamento está en la razón y libertad pues el hombre es razón y libertad. La moral contiene normas y reglas pero que se proponen a la persona para educar su libertad, es como el cauce del río, es una invitación al hombre para que se realice como un auténtico ser humano. En lo accidental puede ser relativa pero en lo esencial la moral es una porque la naturaleza humana es una". A. LA MORAL NO ES INFANTILISMO La moral antigua se enseñaba generalmente por algunos que hay que ser buenos más por el temor a un castigo que por convicción. Eso no era moral. B. LA MORAL COMO NECESIDAD ANTROPOLÓGICA La Necesidad es aquello que es indispensable para que un ser se desarrolle como tal. Así como el hombre necesita bienes materiales y tiene necesidades físicas, espirituales etc. necesita de la moral.   

El hombre que quiere ser bueno necesita de la moral. El hombre no nace programado para actuar bien, necesita de normas de referencia para vivir como lo que es: un ser humano. Sin moral la sociedad se destruye.

Por tanto:   

La moral humaniza al hombre. Con la moral el hombre: HACE EL BIEN Y EVITA EL MAL Con la moral el hombre se realiza como tal.

3.- FUNDAMENTACIÓN DE LA MORAL

La moral se fundamenta en la razón y la libertad. ¿POR QUÉ? Recordemos que el hombre es razón y libertad. Como dice Boetio (Político y Filósofo n. en Roma - 480 D. C): "Sustancia individual dotada de razón y libertad. 4.- ¿QUÉ ES LA RAZÓN Y QUÉ ES LA LIBERTAD? La razón es la Facultad de asociar ideas y pensamientos y formular conclusiones. Tiene como atributo propio la verdad, el conocimiento verdadero. La Libertad es la capacidad de autodeterminarse para lograr una meta, el hombre es libertad más que tener una facultad para algunos. Tiene como fin natural el bien, aquello que es el complemento y la ayuda necesaria para que el hombre se realice como persona humana que es, tanto material como espiritualmente y se perfeccione. Respecto a la libertad se dice acertadamente: "La libertad no es sólo la posibilidad de elegir entre dos o más posibilidades sino elegir aquello que me resalía auténticamente como ser humano; porque libremente puedo hacerme esclavo, renunciar a mi libertad y como veremos, el mal es siempre una esclavitud". La persona no puede ser un hombre de circunstancias, sino de principios. Y cabe agregar que la moral no la impone una autoridad, no es un ente externo al hombre el que se la dicta e impone, el hombre mismo la reconoce, decide elegirla libremente y seguirla o no. Esta tesis de que la moral no la impone ninguna autoridad fuera del hombre la respalda Alberto Simons: "La exigencia de la ética no proviene de una autoridad externa al hombre; es una exigencia de su condición de ser humano". POR TANTO: La moral se funda en la razón y la libertad; nunca se impone al hombre, sino que se le propone a su razón para educar su libertad. Citamos una costumbre ancestral para conocer cómo la razón ha estado presente en el ser humano desde su inicio y es fuente de explicación y justificación de muchas conductas humanas o tradiciones. Cuando hay una reunión por ejemplo de Mandatarios de Gobierno de dos países, el Presidente invitado se sienta a la derecha del Presidente anfitrión ¿verdad? Se han preguntado ¿cuál es la razón? Unos dicen:  

Es por protocolo. Por jerarquía del cargo.

 

Es por la religión, el salmo 15 habla mucho de que el que defiende a uno está a su derecha y de otro lado, Jesús está sentado a la derecha del Padre. Por costumbre y no analizan más y dicen así es y tiene que ser.

Pero en realidad esta tradición tiene su origen racional. Miles de años atrás, las personas vivían en clanes, tribus, pueblos, etcétera, y había guerras entre ellos. Pero muchas veces se reunían sus jefes o líderes para negociar la paz y solían comer, para ello los acompañaban su séquito y soldados o guerreros. A la hora de comer al líder enemigo se le invitaba a sentarse a la derecha del líder que lo alojaba en su carpa o casa. ¿Por qué? ¿Por protocolo, por costumbre? No, la razón es lo siguiente: 





En esas épocas no habían armas de fuego como pistolas, sino dagas o cuchillos Al reunirse para negociar dos líderes enemigos tenían temor ambos de ser asesinados en tal reunión. Y una forma era clavar a la daga en el corazón del enemigo. De modo que para protegerse mejor de un posible ataque del líder enemigo era más racional, lógico y prudente, hacer sentar al enemigo a la derecha de uno porque así estaba más lejos del corazón del anfitrión, que es la parte del cuerpo humano donde es más vulnerable un ataque mortal. Si a uno lo sentaban a su izquierda era más fácil el ataque al corazón del otro líder.

Esa es la razón. Por ello, todo acto humano tiene un fundamento racional, incluidas las costumbres como esta que hemos citado y que ahora se estila como protocolo y no deja de seguir obedeciendo esta costumbre. Y la moral se basa también en la razón, este protocolo de sentarse a la derecha tiene una base moral, racional, cuál es proteger mi vida de un posible ataque, moral porque debo usar el valor de la prudencia para proteger a un mandatario o líder de un pueblo que guía a su país. Por tanto la moral se fundamenta en la razón. 5- DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL En términos más sencillos, la Moral viene a ser la PRAXIS DE LA ÉTICA. La Ética nos da los fundamentos y principios universales del actuar del ser humano. La ética responde al por qué de las cosas. La moral al cómo actuar. La moral se encarga de dar normas concretas de actuar del hombre, deducidas de aquellos principias universales que brinda la ética. De modo que cuando surgen discusiones o dudas sobre si tal acto, ley es o no inmoral, para aclarar ello uno recurre a la ÉTICA y sus principios para responder tal pregunta. 6.- CLASES DE ÉTICA

La esencia de la Ética es una sola, sin embargo, mucha gente utiliza diversas éticas. Es prudente conocerlas, para así darnos cuenta y entender el por qué algunas personas toman tal actitud ante un dilema ético. Cabe señalar y aclarar empero, que para nosotros la ética es una sola, y coincidimos con la ética esencial que contiene principios universales. Ciertamente en algunos casos límites una persona en conciencia puede usar la tercera ética que explica este autor, pero sin dejar lo fundamental de la moral que es buscar el bien y la justicia sino no sería ética: "La fuente primera de la Ética es la experiencia del hombre que en su autorrealización se conoce como sujeto volente, que dispone de sí mismo libremente en orden al bien y al mal”. Esta conciencia de la distinción entre actos buenos y malos, acompaña siempre toda autorrealización libre de la persona, en su naturaleza y en orden a un fin último. A partir de aquí, puede y debe deducirse el carácter absoluto de los valores morales inscritos en la persona, en la relación consigo misma, con otras personas, con la comunidad humana y con Dios; y se establecen normas éticas para la realización de dichas relaciones. Así puede hablarse de ética individual y social. 7.-ELEMENTOS DE LA MORAL Son dos:  

Bipolaridad Jerarquía

BIPOLARIDAD: Los valores tienen una estructura polar: un valor se opone otro concepto o falso valor. A lo bueno se opone lo malo, a lo bello lo feo. El ser humano siempre debe elegir entre los dos: se encuentra siempre en una disyuntiva, alternativa de elegir lo que debe hacer o lo que no debe hacer, si realiza una excluye la otra. Tal polaridad la encontramos también en otras esferas de la realidad o conocimiento, por ejemplo a lo blando se opone lo duro, a lo alto lo bajo. JERARQUÍA: Es la ordenación de acuerdo a un rango, a un patrón de medida, mediante la cual unos valores son superiores a otros. Ese rango proviene de: A. La dignidad de la persona humana B. Primacía de la persona humana C. Respeto y defensa de sus derechos humanos.

En la moralidad existe una Jerarquía de Valores, una ESCALA DE VALORES. Pero cada persona fija esta escala de valores, no se la impone nadie. Cada persona en base a la razón y por principios acepta libremente esta jerarquía de valores, pero en ella debe estar siempre primero la persona humana. FISCHMAN nos dice con acierto: "Los valores no pueden pasar por encima de principios universales Cómo, cuándo y en qué medida se pregunta uno al elegir los VALORES" En el ámbito de los valores morales hay derechos más valiosos: derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad.