Aspectos Bioquímicos Del Diente

Aspectos bioquimicos del diente 1 QUIMICA DENTAL Para comenzar, entendemos que el diente es un órgano anatómico duro, en

Views 89 Downloads 1 File size 147KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aspectos bioquimicos del diente 1 QUIMICA DENTAL Para comenzar, entendemos que el diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gónfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar, ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza.

Características esmalte dental:   

del

Tejido calcificado más duro. Producido por ameloblasto. Es un tejido no reemplazable ni regenerable. Unidad morfologica: cristales de hidroxiapatita de calcio.

  

generales

Traslucido, color blanco amarillento. Recubre la corona de los dientes. Luego tenemos lo que son los componentes organicos e inorganicos del esmalte:

COMPONENTES INORGANICOS  Calcio 33.6 a 39.4%%  Fosforo 16.1 a 18%  Carbonato 1.95 a 3.66%  Magnesio 0.25 a 0.56%  Cloro 0.19 a 0.30%  Hidroxiapatita

COMPONENTES ORGANICOS  Amelogeninas  Enamelinas  Amelinas  Parvalbúmina  Esmalteinas  Colageno y proteinas colagenas

o

 Dentina Es el tejido conectivo especializado que forma la masa dental, soporta al esmalte y compensa su fragilidad. Tejido avascular, duro, elástico, blanco amarillento, que encierra una cámara pulpar central. Está compuesta por:





 



Colágeno: Es el mayor compuesto organico (91-92%). Compuesto por colagenos tipo I y III los más abundantes, contiene cialoproteinas, osteopontinas, ostiocalcinas, fibronectinas, y otros. Resistente a la tension y a la traccion, termoaislante. Fosfoproteinas: Proteina no colagena que se encuentra en mayor cantidad; se deposita en el frente de mineralizacion, no se encuentra en la predentina. Proteoglicanos: Presentes la dermatina, la queratina. Importantes para la fijación de calcio y agua. Glicoproteínas acídicas: Osteopontina, 65 y 90 kDa. Puede estar asociada con el proceso odontoblastico, sirviendo como una unión entre la matriz y la membrana celular. Lipidos: Los fosfolipidos pueden estar involucrados en la iniciación de la mineralización.

 Cemento Cubre las raices de los dientes y se halla firmemente unido a la dentina radicular. Su composición es la siguiente:     



Elevada proporcion de colágeno tipo I. Gran abundancia de enlaces cruzados PROTEÍNAS ESPECÍFICAS: Sialoproteinas Osteocalcina o BGP Osteonectina

Hueso alveolar Es aquella parte de los maxilares, superior e inferior, que forma y sostiene los alvéolos delos dientes. Es un tejido conjuntivo especializado cuya matriz extracelular está calcificada e incluye las células que lo secretan Junto con el cemento y el ligamento periodontal. Respecto a su composición química encontramos qué: Contiene un 60% a 65% de sustancias minerales, 20% de agua y 20% a35% de componentes orgánicos. Alrededor del 90% de esta matriz orgánica está representada por fibras colágenos de tipo I. Entre los componentes minerales, el 80%corresponde a cristales de hidroxiapatita, 15% a carbonato de calcio y 5% a otras sales minerales. Las células que podemos encontrar en el hueso alveolar son: células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Todas ellas fabrican, mantienen y remodelan al tejido óseo.

Estructura del colágeno: Es una proteína estructural fibrilar cuya unidad básica consta de tres cadenas polipeptidicas conformando una triple hélice, muy compacta. Su unidad

básica es el tropocolágeno, costituido por tres cadenas polipeptídicas del mismo tamaño y de composición idéntica o no, según el tipo de colageno.

2 CARIES DENTAL La caries dental, bajo ciertas circunstancias, puede considerarse como una enfermedad infecciosa causada por la flora normal de la cavidad bucal.3 Como muchas enfermedades infecciosas, una masa crítica de bacterias cariogénicas es un pre-requisito, y esta masa crítica puede obtenerse solamente en presencia de sacarosa, un sustrato en el cual la bacteria cariogénica se desarrolla.

LESIÓN INICIAL DEL ESMALTE: La lesión inicial de caries denominada mancha blanca, puede producirse tanto a nivel de fosas y fisuras como de superficies lisas del esmalte y superficies radiculares. La primera manifestación macroscópica que podemos observar en el esmalte es la pérdida de su translucidez que da como resultado una superficie opaca, de aspecto tizoso y sin brillo. Es importante destacar que, en estadios iniciales, las lesiones activas de caries de esmalte están a nivel subclínico, es decir, las alteraciones son macroscópicamente invisibles. A medida que persiste el estímulo cariogénico, los cambios en el esmalte se hacen visibles después del secado, indicando que la porosidad de la superficie se ha incrementado en concordancia con el agrandamiento de los espacios intercristalinos.

Cambios bioquímicos dentro de las lesiones de caries: 

   

Uno de los primeros cambios es una perdida de carbonatos; debido a que hay una perdida preferencial de carbonatos a partir del esmalte cuando este se disuelve en acidos diluidos. Las lesiones por caries tempranas tienen cerca del doble contenido de fluoruro que el esmalte normal el nitrógeno es casi 5 veces mas alto. Casi siempre pequeñas cantidades, en raspaduras e las superficies de las superficies de las lesiones de caries que se han detenido en la dentina. Whitlockita (estruvita) 2 hidratos de oxalato de calcio.



Forfato octacálcico

Remineralización de las lesiones por caries: Como sabemos la caries dental es una enfermedad infecciosa, cuya característica clave es un aumento dentro de la placa dental de bacterias tales como Streptococcus mutans y el Lactobacilo. Éstas producen ácidos orgánicos cuando son ingeridos carbohidratos, especialmente el azúcar. Cuando es producido suficiente ácido de modo que el pH vaya debajo de 5.5, el ácido disuelve la hidroxiapatita carbonatada, el componente principal del esmalte dental, en un proceso conocido como desmineralización. Después de que se haya terminado el azúcar, la pérdida mineral puede ser recuperada - o remineralizada - desde iones disueltos en la saliva. Las cavidades resultan cuando el índice de desmineralización excede al índice de remineralización y se destruye la red cristalina,2 en un proceso que requiere típicamente muchos meses o años.

Papel de los microorganismos en las caries:



Principalmente los microorganismos asociados a caries son de tipo bacteriano y que de acuerdo a su metabolismo independiente producen los metabolitos necesarios para causar la caries y placa dental, así como en asociación entre otras especies causan daño en la lesión producida por la caries y la placa dental, llevando a procesos infecciosos difíciles de tratar. Las principales especies relacionadas a la producción de caries son las bacterias del género Streptococcus, este desempeña el siguiente papel; Producción de polisacáridos extracelulares a partir de sacarosa



Realizan adhesión, agregación y coagregación



Metabolización de polisacáridos intracelulares



Producción de dextranasas y fructanasas



Poder acidógeno, acidófilo y acidúrico



Metabolización de azúcares a ácidos lácticos y otros ácidos orgánicos



Efecto post – pH bajo



Microorganismo más rápido, en la placa, para llegar al pH crítico de desmineralización del esmalte

Tambien

 

tenemos

a

Otro de los géneros bacterianos relacionados a la colonización oral y a la formación de caries es el Género Lactobacillus spp que es un bacilo anaeróbico gram positivo. Se caracteriza por: Poder acidogéno, acidófilo y acidúrico Algunas cepas sintetizan polisacáridos extra e intracelulares a partir de la sacarosa



Escasa actividad proteolítica



Poca afinidad por la superficie de los dientes



Lactobacillus spp

Primeros microorganismos en el frente de avance del proceso carioso en la dentina Al igual que las bacterias del grupo mutans, este género de bacterias con su poder acidógeno y acidófilo aumentan el proceso de formación de la caries.

Papel de la dieta en las caries: Existen pocas dudas de que el cambio en el estilo de vida de la civilización fue lo que determinó un aumento en la prevalencia de la caries dental, refiriéndose principalmente al incremento en la dieta de alimentos blandos que contienen hidratos de carbono (azúcar blanca). Los factores que establecen la cariogenicidad potencial de los alimentos azucarados son:



La consistencia física de la dieta: los alimentos adhesivos son mucho más cariogénicos que los no retentivos. Por ejemplo, una bebida azucarada (tomada rápidamente, no a traguitos) es menos cariogénica que lo que es una confitura o un dulce, independientemente de la cantidad de azúcar que ellos contengan.



Momento de la ingestión: los alimentos azucarados son más peligrosos si son consumidos entre comidas que durante ellas (postres, golosinas, etc.) Esto tiene que ver con los mecanismos de defensa naturales de la boca, que funcionan al máximo durante las comidas y tienden a eliminar los restos de alimentos que quedan en ella y a neutralizar los ácidos (capacidad buffer) que puedan haberse formado. Por esta razón, acaso el peor momento para ingerir un alimento cariogénico sea inmediatamente antes de ir a acostarse, porque la boca se halla casi en reposo completo durante el sueño.



La frecuencia: tras la ingestión de azúcar se produce a los pocos minutos una reducción del pH de la placa dental que facilita la desmineralización del

diente y favorece la caries, por lo que cuanto más frecuentes sean, más cariogénicos se vuelven.