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Los Rostros del Kaiju Eiga Edición 2008 Un Dossier de Alikuekano para www.asiateca.net Asiateca - Allzine Blog Indi

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Los Rostros del Kaiju Eiga

Edición 2008

Un Dossier de Alikuekano para www.asiateca.net

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Indice

Presentación...................................................................................... 02

Introducción al Kaiju Eiga................................................................ 03

Los Padres de Godzilla .................................................................... 08 Tomoyuki Tanaka Ishiro Honda Eiji Tsuburaya Akira Ifukube

Directores .......................................................................................... 17

Jun Fukuda Noriaki Yuasa Shusuke Kaneko

Actores .............................................................................................. 22 Akihiko Hirata, Akira Takarada, Kenji Sahara, Kumi Mizuno, Yoshio Tsuchida, Ayako Fujitani, Akira Nakao, Robert Dunham, Nick Adams

Textos bajo licencia Creative Commons Condicionada. Consulte con el editor para más información. Nombres e Imágenes bajo Copyright de sus respectivos autores o los dueños de sus derechos. Este dossier tiene estrictamente fines informativos y no posee ningún ánimo de lucro. Edición y Maquetación de Alikuekano. Diciembre 2008 - ASIATECA.NET

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Presentación

Bienvenidos a esta nueva edición PDF de vuestro blog de Cine Asiático Asiateca. Esta nueva edición viene dedicada al que ha sido un mundo muy importante en la cultura cinéfila de este blog y de su creador, el Kaiju Eiga.

El Kaiju Eiga, para los profanos en la materia, no es más que esas películas de monstruos gigantes japoneses que muchos hemos llegado a ver en nuestra niñez y de la que algunos hemos quedado enganchados. Godzilla, Gamera y demás bestias destructoras conforman ya una parte importantísima del imaginario de la ciencia ficción, no solo japonesa sino mundial. El Kaiju es un género muy conocido, pero poco seguido y apreciado realmente, lo cual lo convierte en un género minoritario dentro de la ciencia ficción. No obstante se puede encontrar mucha documentación e información sobre él, ya que por lo general quien es Fan de este tipo de bizarrísimos suele ser activo en su afán por difundirlos.

Como ya he dicho la información sobre el Kaiju en la red es grande, y en cuanto a publicaciones existen varias, peor una imprescindible en nuestro idioma, “Godzilla 50 Aniversario”, de Ángel Sala. Este libro es un poco reedición de uno anterior llamado “Godzilla y compañía” y que pretende actualizarse con la llagada del que fue el 50 aniversario del saurio gigante en 2004. Ya en ingles existen muchos libros y ediciones específicas, yo les recomendaría uno sobre Eiji Tsuburaya titulado “Master o Monsters”.

Pero este dossier no quiere dar vueltas sobre lo mismo y por eso he decidido dedicarlo no al género en sí, no a los monstruos destructores, sino a los actores y directores que estaban detrás de todas estas películas.

“Los Rostros del Kaiju Eiga” pretende ser una primera edición, que se ira completando conforme se obtenga información de mas personajes características de este mundillo, pero sobre todo pretende presentar y reconocer a todos aquellos sin cuya participación este género no hubiera sido igual. Bueno les dejo ya con estos textos esperando que los disfruten. 02

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Introducción al Kaiju Eiga

El término Kaiju Eiga se utiliza para definir las “películas (eiga) de monstruos (kaiju)” japonesas. Este término tan general sufre algunas variaciones, surgiendo entonces acepciones paralelas tales como Daikaiju Eiga o “cine de monstruos gigantes” o Uchu Daikaiju Eiga o “cine de monstruos gigantes venidos del espacio”.

laborando con indonesia para la realización de un blockbuster llamado “Beyond the Glory”. Esa cinta iba a ser el primer lanzamiento de la Toho ese año. Ryo Ikebe y Toshiko Yamaguchi eran la estrellas protagonistas, pero no pudieron obtener los visados con el gobierno indonesio. En ese momento la película fue cancelada. Es fácil decir que la película fue sólo cancelada, pero ahora tenía que idear Este género cinematográfico tiene una fecha algo lo suficientemente grande como para rede nacimiento y unos padres muy concretos. emplazarla. Durante el viaje de vuelta a Tokio La fecha es 1954 y los padres fueron el pro- estaba desesperado y sudaba todo el tiempo”. ductor Tomoyuki Tanaka, el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya, el director Ishiro En ese viaje en avión Tanaka creó a Godzilla. Honda y el compositor Akira Ifukube. El recién Uno de los puntos claves para ello fue el éxito nacido se llamó Gojira (Godzilla, Japón bajo el e influencia de películas de monstruos preceterror del monstruo, Ishiro Honda, 1954) y fue dentes como la excepcional “King Kong” (Meel primer exponente del Kaiju Eiga propiamente rian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933), dicho. que revoluciono el panorama de la décadade los 30 y que estaba animada magistralmente El nacimiento de un monstruo mediante el stop-motion de Willis H. O’Brien. Esta cinta incluso tendría una versión japonesa Fue Tomoyuki Tanaka, productor ejecutivo de en “King Kong Appears in Edo” (Sôya Kumala Toho, quien tuvo personalmente la idea de gai, 1938) y el propio Eiji Tsuburaya reconoceGodzilla. Esto lo comentaría el propio Tanaka ría años mas tarde que desde la primera vez que vio King Kong quiso hacer una película de en una entrevista a un diario durante los 80: ese estilo. También el éxito que en 1953 ob“Estaba llegando al límite cuando pensé por tendría la cinta de Eugène Lourié “The Beast primera vez en Godzilla y todo fue cosa de úl- from 20,000 Fathoms”, conocida en España tima hora. En esos tiempos la Toho estaba co- como “El Monstruo de Tiempos Remotos” y 03

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que esta vez contaría con la magistral mano de Ray Harryhausen como animador, sería un punto a tener en cuenta. El mismo Lourié haría una nueva incursión al mas puro estilo Godzillesco con su cinta de 1961 “Gorgo”.

Después de su llegada a Japón, Tanaka fue al departamento de efectos especiales del Estudio:

“Hable con el experto en efectos especiales Eiji Tsuburaya, quien sabia que quería hacer una película sobre un pulpo gigante en el océano Índico, para que hiciera en torno a 10 modelos, de unos 2 metros, en arcilla. Escogimos uno de ellos.” Se pensó hacer la cinta con las técnicas de stopmotion (animación de modelos) que ya usaran O’Brien o Harryhaussen, pero el hecho indiscutible de que Tsuburaya no trabajara esta técnica, al estar especializado en otras, determinaría la elección del suit-motion (disfraces en movimiento y uso de muñecos móviles) para la realización de la película, eliminando así muchos modelos previos. Aún así el stop-motion sería utilizado en algunas partes de la película para animar la cola del monstruo. Finalmente se eligió un dinosaurio gigante, añadiendo la intención de llegar a públicos que otros modelos mas “aterradores” hubieran podido dejar fuera.

El trabajo fue arduo, se construiría un gran traje de Latex de mas de 2 metros, con un armazón interno y piezas móviles, además se construirían partas mas pequeñas de partes del monstruo para planos mas cercanos. También hay que tener en cuenta la cantidad de maquetas y reproducciones fielmente tratadas por Eiji Tsuburaya, que serían irremediablemente destruidas por la acción Godzillalesca.

El director elegido para el proyecto sería Ishiro Honda, otro hombre de la casa, quien ya había colaborado activamente con Tanaka y Tsuburaya en proyectos como “Eagle of the Pacific” (Taiheiyo no washi, 1953). El guión fue obra de varios autores, entre los que destacan Takao Murata y el escritor de novelas de ciencia ficción Shigeru Kayama, aunque en muchas de sus fases intervinieron Tanaka, Honda y Tsuburaya. En él se narraba el ataque de una enorme criatura anfibia, emparentada con los dinosaurios, aunque terriblemente mutada por la radiación atómica.

Otro aspecto importante fue la creación de la banda sonora, encargada a Akira Ifukube. Este escribió una partitura perfectamente acoplada a las escenas del film, sobre todo las marchas militares cuando las tropas se van a enfrentar con el saurio radiactivo. Pero Ifukube, no contento con el trabajo de compositor, también diseño el rugido del monstruo y varios de los efectos de sonido, detalles sonoros básicos en la mitología del personaje. Tanaka llegaría a decir en una entrevista que Ifukube había sido después de él quien mejor había comprendido el espíritu de Godzilla a lo largo de los años. Después de dos meses de pre-producción, comenzó el rodaje del primer Godzilla, que duró 120 días. Para el lanzamiento del film, la Toho Co. Puso en marcha la idea de programar del 17 de Julio al 25 de septiembre de 1954 una versión radiofónica de “Gojira”, que intrigó a todo el país, por lo que su estreno el 3 de Noviembre de 1954 se convirtió en un increíble éxito de taquilla, superando el record anterior de “Los siete samurais”. Tras el éxito de Godzilla Tanaka comentaba...

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“No se trataba solamente de un monstruo que destruye cosas... tiene el trasfondo de haber sido creado por la radiación. Fue el momento adecuado. Después de concluir Godzilla, los críticos le dieron una gran cantidad de comentarios negativos así que estaba realmente preocupado por eso. Entonces en el estreno fui a Shibuya. Lo que vi fue una larga fila como una serpiente y entonces me dije “¡Bien!”. Sabia que esa fila era para ver Godzilla, pero no pude resistir preguntar a la gente porque estaban haciendo cola. Sobre 9.691.000 de personas fueron a verla, y la siguiente “King Kong vs Godzila” (11,200,000) sería la mas taquillera de las cintas de Godzilla.”. Una visión simbólica de Godzilla 1954

Godzilla 1954 se aleja de la simple película de monstruos para cargarse de un simbolismo que fue el motivo principal de su éxito, y la nota que la alejaba de sus predecesoras americanas. Gran parte de esto fue debido a Ishiro Honda, que había vivido en su piel los horrores de la guerra, ya que estuvo en primera línea de batalla y fue encarcelado durante más de 1 año en un campo de prisioneros, y esto se dejó notar de una manera determinante. Godzilla es un monstruo surgido de las profundidades del pacifico por la devastadora acción de las bombas atómicas lanzadas por los EEUU contra Japón. Este monstruo se convierte entonces en una personificación clara de las atrocidades de la destrucción atómica, y la cinta adquiere una crítica férrea contra las bombas de Hiroshima y Nagasaki y un simbolismo de la fuerza destructora de Japón, un monstruo que no puede ser detenido, contra el que no hay salida posible. Pero por si fuera poco, y

según reconocería el propio Tanaka, Godzilla también es víctima de la situación, él no es así ni pretende ser lo que es, ha sido trasformado por la misma devastación nuclear que ahora representa y provoca. Godzilla es una nueva víctima de la barbarie nuclear. Por otra parte el drama humano, encarnado no solo por la destrucción de las ciudades o las explicitas imágenes que nos recuerdan en muchas ocasiones las vistas después del lanzamiento de las bombas de Hiroshima, sino también por el terrible conflicto interno del Doctor Serizawa –encarnado magistralmente por Akihiko Hirata y que no puede vivir consigo mismo debido al hecho de haber creado un arma superdestructiva-, cobra un protagonismo que supera casi al del propio monstruo, llevándonos siempre a la última instancia, la barbarie armamentística y el poder destructor de la guerra.

Estos hechos fueron el motivo del tremendo éxito del film, del encumbramiento al estatus de estrellas de la mayoría de sus participantes y del surgimiento del género en si, que a partir del año siguiente empezaría a ver películas y películas de monstruos gigantes, que todo sea dicho perderían gran parte de este simbolismo con los años y se irían convirtiendo en otro tipo de productos. Monstruos, monstruos y más monstruos

Como suele ser normal en una película de éxito, siempre surgen las secuelas y los imitadores. En este caso la secuela directa sería “Godzilla Contraataca” (Moyotoshi Oda, 1955), donde se obvia el desenlace de la primera cinta para presentarnos a

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Godzilla en competencia con un nuevo monstruo, la tortuga Anguirus (para muchos el antecedente que tomaría la Daiei para crear a su Gamera en 1965).

Al año siguiente Godzilla llegaría a América y la cinta original se reconstruiría de una manera bestial con nuevas escenas dirigidas por Terry O. Morse e interpretadas por la estrella de la época Raymond Burr. A pesar de las apariencias, y de la eliminación de las connotaciones anti-americanas que surgían por el tema atómico, la “nueva” cinta, llamada “King of Monsters“, no fue un mal ejercicio, cosa que no ocurriría con intentos posteriores ya que casi todas las cintas clásicas de Godzilla fueron remontadas en los USA, convirtiéndolas en verdaderos subproductos en muchas ocasiones ridículos. Mientras tanto Honda vuelve a los fueros del Kaiju Eiga con la cinta “Rodan. Los hijos del volcán” y empezaría a convertirse en lo que es hoy, uno de los mayores rostros del fantástico japonés de todos los tiempos.

A partir de finales de los 50 se abre la veda y Godzilla se enfrentaría a numerosos monstruos. King Kong tendría su nueva versión Kaiju Eiga en “King Kong Contra Godzilla” (1961), y posteriormente la mítica polilla gigante Mothra, que contaría con saga independiente en los 90, el dragón de 3 cabezas King Ghidorah, la langosta Ebirah, la mantis Kamakuras, la araña Kumonga, el hijo de Godzilla Minilla, la masa de polución Edorah o MechaGodzilla, son solo algunos de los que aparecieron durante la saga clásica. A ellos se les unirían Biollante, SpaceGodzilla, Destoroyah o Megaguirus, por nombrar algunos, en cintas más modernas. Desde “Godzilla” (Ishiro Honda, 1954) hasta “Godzilla Final Wars” (Ryuhei Kitamura, 2004) han pasado 50 años y 29 películas del saurio gigante, lo cual da para mucho.

Fuera de las lindes de Godzilla también aparecen una buena cantidad de monstruos, aunque la mayoría de ellos terminarían reciclándose contra el Gran G. Ya hemos nombrado a Rodan, pero no debemos olvidar a Varan, Dogora, la versión robótica de King Kong o el mito de Frankenstein que se convierte al estilo Kaiju Eiga en monstruos como Baragon, Sanda o Gaira. El Kaiju Eiga fuera de la Toho

Aunque la Toho tenía una supremacía en lo que a Kaiju Eiga se refiere, no es la única compañía en adentrarse en estas lindes. La Nikkatsu haría su incursión en el género con “Gappa, Monster From A Prehistoric Planet” (Haruyasu Noguchi, 1967) y por su parte la Sochiku lo intentaría con “The X from Outer Space” (Kazui Nihonmatsu, 1967), con la aparición del monstruo Gilala. Pero sin duda la que alcanzó el éxito como competidora del Godzilla de la Toho fue la tortuga gigante Gamera de la productora Diaei. Desde su primera película (Daikaijû Gamera, Noriaki Yuasa, 1965), y durante las 12 cintas que existen hasta la fecha del conocido monstruo, Gamera siempre ha tenido un carácter más infantil y protector del Japón, en contraposición al destructor Godzilla, frente a amenazas externas, aunque esta infantilización tal vez haya sido su punto más negativo. Mención aparte se debe hacer a la trilogía de Gamera (Shusuke Kaneko, 1995, 1997, 1999), que son quizás las mejores películas Kaiju Eiga jamás realizadas, según la humilde opinión del que suscribe. En esta saga la Daiei también crea a varios monstruos, con los que enfrentar a su estrella, tales como Zigra, Jiger, Viras, Iris y sobre todos

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ellos destacaría al rival por excelencia de Gamera, el ave asesina Gyaos.

El Kaiju Eiga también tiene sus curiosidades. Por ejemplo, existe un acercamiento bastante interesante de Kaiju Eiga en la Corea de finales de los 60 con la cinta “Yongary, Monster from the Deep” (Kim Ki-Duk, 1967), de la que se haría una reinterpretación bastante dudosa en 1999 con la cinta “2001 Yonggary”. Otra curiosidad, y esta es gorda, es la película de 1985 “Pulgasari”, cinta de Corea del Norte y producida por el propio dictador comunista Kim Jong Il. Con la excusa de una reunión, el servicio secreto norcoreano rapto al conocido director Shin Sang-ok, luego contrataron a varios especialistas en efectos visuales japoneses y con todo ello crearon su particular versión del monstruo gigante, bastante próxima al Daimajin japones, que en vez de representar los terrores de la fuerza nuclear, simbolizaba el poder comunista contra el capitalismo y la opresión de los señores feudales. Es más, incluso el protagonista parecía una versión físicamente mas joven del propio Kim, increíble. Mucho mas que Kaiju Eiga…

El despertar del Kaiju Eiga también trajo a Japón un gusto exacerbado por la Ciencia Ficción, que plagaba las pantallas como nunca se había visto hasta ese momento. Pero el Kaiju estaba siempre presente, y eso hacia que el monstruo gigante fuera casi obligatorio si la cinta lo admitía. Así pues películas como “Atragon” (Ishiro Honda, 1963) o “Gorath” (Ishiro Honda, 1962) poseían sus correspondientes monstruos, aunque estos no tuvieran una importancia ni presencia determinante en las mismas. La guión original de la cinta “Space

Monster Dogora” iba a ser una cinta de robos de joyas y detectives, reconvirtiendose está en cierto punto en un Kaiju Eiga muy adulterado, aunque igualmente entretenido e interesante. Además el Kaiju Eiga se impregna de otros géneros y estilos cinematográficos, dando lugar a mezclas como la trilogía Chambara “Daimajin, el Dios Diabólico” (1966).

Al auspicio de este nuevo gusto por la CiFi surgen también películas como “Battle in Outer Space” (Ishiro Honda, 1959), “The Telegian” (Jun Fukuda, 1963), “Matango” (Ishiro Honda, 1963), “Goke” (Hajime Sato, 1968), “The Green Slime” (Kinji Fukasaku, 1968), “Nippon chinbotsu” (Shirô Moritani, Andrew Meyer, 1973), “The War in Space” (Jun Fukuda, 1977) o “Los Invasores del Espacio” (Kinji Fukasaku, 1978).

Pero por si fuera poco se da otro paso determinante en el panorama del fantástico japonés, llevando los conceptos del Kaiju Eiga a la pequeña pantalla y surgiendo entonces otro de los movimientos más típicamente nipones, el Tokusatsu. Aunque esto ya es otra historia.

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TOMOYUKI TANAKA

Tomoyuki Tanaka nace en Osaka, Japón, en Abril de 1910. Después de graduarse en la Escuela de Negocios de Universidad Kansai, ingresó en 1940 en la Taisho Film Company, que un año después sería absorbida por los Estudios Toho. Con la ayuda de su amigo Iwao Mori, y tras 4 años en la compañía, Tanaka se convirtió finalmente en productor después de un exitoso período como camarógrafo. En 1945, justo antes del final de la guerra, produjo su primera película “Until the Day of Victory”, realizando otras tres películas ese mismo año. Después de la guerra y hasta 1948, Tanaka hizo varias películas con la Toho, pero después de una aparente crisis abandona el estudio.

Por un tiempo trabajó con el “Film Acting Group” de Kajiro Yamamoto. En 1951, su producción sería de nueve películas, la mayoría de ellas dramas dirigidos por Senkichi Yamaguchi y protagonizados por Toshiro Mifune. Regresó a los estudios Toho en 1952, produciendo al año siguiente la cinta “Farewell Rabaul” con Eiji Tsuburaya e Ishiro Honda, la primera película en la que los tres trabajaban juntos.

Entre sus mayores éxitos se cuenta la película de ciencia ficción “Godzilla”, realizada en 1954 junto al director Ishiro Honda, el creador de efectos visuales Eiji Tsuburaya y la musicalización del gran Akira Ifukube. Tanaka demostró su audacia empresarial al soñar con la figura de un monstruo prehistórico que llegaría a aparecer en una sucesión de cintas de monstruos y que generaría todo un género ci-

nematográfico. El nombre japonés es “Gojira” - una combinación de la primera sílaba de “gorila” y los dos últimos vocablos de kujira, que significa “ballena”. Exponente de los desastres de la guerra y de la herida abierta y sangrante que fueron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Godzilla se transformó en un referente cultural nipón que perdura hasta nuestros días.

En lo que concierne al Kaiju Eiga Tanaka produciría todos films clásicos, no solo de Godzilla -llegaría a producir 22 cintas del mítico monstruo- sino de otros monstruos como Rodan, Mothra, Dogora o Varan. Además en la línea mas amplia del cine de ciencia ficción también produciría otros grandes exponentes, generalmente colaborando con los 2 directores de referencia en la compañía, Ishiro Honda y Jun Fukuda, como “Battle in Outer Space” (1957), “The Human Vapor” (1960), “The Telegian” (1960) o “Matango” (1963).

La Toho ha sido uno de los estudios más importantes de Japón, y esta época de gran esplendor la vivió en primera persona nuestro protagonista. Grandes realizadores serían el secreto del éxito de la compañía y entre sus valuarte se encuentran personajes como Hiroshi Inagai y el mítico Akira Kurosawa.

Hiroshi Inagaki realizaría cintas como “Rickshaw Man”, que ganó el León de Oro en Venecia en 1958, “Los 3 Tesoros” (1959), “Daredevil in the Castle” (1961), “47 Ronin” (1962), “The Secret Sword”

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(1963) o “Samurai Banners” (1969). Por su parte Kihachi Okamoto nos ofrecería excelentes dramas de época como su mítica “Kill” (1968) o “The Emperor and the General” (1967). Akira Kurosawa realizó cintas como “Donzoko” (1957), “Yojimbo” (1961), “Barbarroja” (1965) o “Kagemusha” (1980), esta última estuvo nominada al Oscar y se llevo la Palma de Oro en Cannes - la primera película japonesa en hacerlo desde “Jigokumon” de Teinosuke Kinugasa en 1954. Todas ellas tuvieron la implicación de Tomoyuki en las labores de producción.

Tanaka también produjo algunos excelentes exponentes de cine bélico basado en la segunda guerra mundial. La ya nombrada “Farewell Rabaul” (1954), “Admiral Yamamoto” (1968) o “Battle of the Japan Sea” (1969) son solo algunos de ellos.

En definitiva repasar la labor de productor de Tomoyuki Tanaka es descubrir todo un mundo de ciencia ficción clásica y sobre todo Kaiju Eiga, pero también los mejores exponentes del mítico Kuro-

sawa, del Chambara clásico o del cine bélico made in Toho. En 1971, se convirtió en presidente de Toho Eizo y posteriormente obtuvo el mismo título en Toho Eiga, en 1975. En 1981, le fue otorgado el premio Kun Santo Tanho. A pesar de su avanzada edad y dolencias físicas, sirvió como productor ejecutivo en la nueva serie de Godzilla, aunque el que había tomado el control de la saga fue su ayudante Shogo Tomiyama.

Tomoyuki Tanaka moriría en la primavera de 1997 en Tokyo, mientras preparaba el regreso de Godzilla tras el parón de la saga que se había producido con “Godzilla vs Destroyah” (1995), a la edad de 86 años como resultado de un accidente cerebro vascular.

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ISHIRO HONDA

Ishiro Honda nació el 7 de Mayo de 1911 en Yamagata (Japón). Hijo de un monje budista, desde muy pequeño le gustó el dibujo, pero ya al ingresar en el instituto empezó a interesarse por el cine. Honda estudió artes en la Universidad de Nippon y tras graduarse comenzó a trabajar, en 1933, en la productora PCL (Photography Chemistry Laboratory), que pasados los años se convertiría en la actual Toho. Durante esta época sería asistente de dirección, principalmente para Kajiro Yamamoto, en producciones como Enoken no senman choja (1936), Otto no teiso (1937), Enoken no chakkiri Kinta (1937) o Utsukushiki taka (1938). En 1938 contrae matrimonio con una correctora, de la que recibiría ayuda y consejo durante su carrera como director.

Honda serviría en la milicia durante más de 8 años, siendo reenganchado 3 veces a causa de la guerra. En su segunda misión fue capturado y retenido más de un año en China, tiempo en que vivio muy de cerca las atrocidades bélicas. Al volver a Japón quedo tremendamente marcado por los desastres nucleares de Hiroshima y por las atrocidades norteamericanas hacia su país, esto influiría muchísimo en su trayectoria cinematográfica posterior, quedando como una obsesión permanente en su subconsciente. Honda trabajaría entonces como asistente, y dirigiendo algún documental, hasta 1951, fecha en que es reclamado por la Toho. Su estreno en la dirección fue en el drama The Blue Parl (Aoi shinju, 1951), pero su inicio cinematográfico serio se daría

con las cintas Nangoku no hada (1952) y Minato e kita otoko (1952), colaborando ya íntimamente con el productor Tomoyuki Tanaka y con el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya. El año siguiente dirigiría su primera cinta de efectos especiales, de nuevo en colaboración con Tsuburaya, con el título de Eagle of the Pacific (Taiheiyo no washi, 1953) y un año después dirigiría Farewell Rabaul (Saraba Rabauru, 1954), esta vez colaborando también con en compositor Akira Ifukube. Lo que vendría a continuación se estaba ya gestando en la mente de Tomoyuki Tanaka.

En 1954 nació el saurio radioactivo Godzilla (Gojira, 1954) y desde ese momento la trayectoria de Honda se iría acercando cada vez más a la ciencia ficción y las películas de efectos especiales. En 1956 dirigiría Rodan (Sora no daikaijû Radon, 1956), la primera película de monstruos en color de la Toho, y un año después dirigiría The Mysterian (Chikyu Boeigun, 1957), la primera cinta widescreen/color SF de Toho. Durante los años siguientes Honda dirigiría películas de monstruos como Daikaijû Baran (1958) o Daikaijû Mosura (1961) y space operas y Ci-Fi como The H-Man (Bijo to Ekitainingen, 1958), Battle in Outer Space (Uchu daisenso, 1958) o Gorath (Yosei Gorasu, 1962).

En 1962 volvería Godzilla enfrentándose a King Kong en King Kong vs. Godzilla. A partir de ese momento el Kaiju ocupo gran parte de la carrera de Honda, ya fuera dentro de la saga de Godzilla o con otros monstruos (Varan the Unbelievable (1962),

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Frankenstein Conquers the World (1965) o The War of the Gargantuas (1966)), aunque siempre tuvo un tiempo para dirigir grandes películas Ci-Fi como la inquietante y escalofriante Matango (1963). Ya en los años 70 su acción como director para la gran pantalla decae, aunque sigue en activo con series para televisión como “Return of Ultraman“, “Mirror Man” o “Emergency Command 10-4 10-10”, aunque siempre estuvo reticente al medio televisivo para hacer series sobre monstruos tipo Kaiju. Honda es un mito dentro de la Ci-Fi clásica japonesa, no solo por ser uno de los padres de Godzilla y el Kaiju Eiga, sino por sus space operas y películas de efectos especiales, que representan la época dorada del género en el país asiático.

Durante toda su carrera Honda tuvo una relación intima con uno de los directores más grandes del celuloide japonés, Akira Kurosawa. Durante su última época colaboró con Kurosawa en producciones como Kagemusha (1980), Ran (1985) y Los Sueños (Yume, Akira Kurowasa, 1990), en donde

dirigió casi completamente el corte “The Tunnel” como petición personal, ya que siempre había querido hacer un film sobre un soldado japonés que volviera a su patria tras la guerra, una especie d erevisión de us propia experiencia, y este corto le permitió cumplir esa ambición.

Ishiro Honda moría el 28 de febrero de 1993 en Tokio, después de haber participado en más de 49 películas, haber sido uno de los creadores del Kaiju Eiga, y padre de Godzilla, y haber sido uno de los directores de Ci-Fi más reconocidos de Japón.

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EIJI TSUBURAYA

Eiichi Tsuburaya, mas conocido como Eiji Tsuburaya, nace el 7 de Julio de 1901 en Sukagawa, prefectura de Fukushima, siendo el primer hijo de Isamu y Sei Tsuburaya, una familia Católica. Su madre murió cuando tenía tan sólo tres años y su padre lo abandonó, siendo criado por su abuela. Asistió a la Escuela Primaria Sugugama-Chori que comienza en 1908 y termina en 1916 a la edad de 15 años. Desde niño siempre sintió fascinación por los aeroplanos y las cámaras. Este amor por la aviación lo condujo a inscribirse en la Escuela de Aviación Japonesa en 1916. Al año siguiente la escuela se cerró y se instruyó como electricista, trabajando en una empresa de fabricación de juguetes en Tokyo.

Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue como asistente de fotografía en los Estudios Kokkatsu (Nippon- Tonnenshoku- Katsudo) en Kyoto hacia el 1919, aunque también trabajaría como asistente de cámara. Después del correspondiente servicio militar en la Armada Japonesa, entre 1921 y 1923, empezó a trabajar en Producciones Ogasaware. En estos años ya fue operador de cámara en la cinta “Enmeiin no semushi-otoko” (1920) y trabajó como asistente para el gran Teinosuke Kinugasa en la cinta “Kurutta ippêji” (1925). Se unió a los Estudios Shochiku Kyoto en 1926 y en 1927 ya trabajaba como cámara a jornada completa. Comenzó a usar y crear técnicas de filmación innovadoras durante este período, incluyendo el uso de la primera grúa de cámara en una película

japonesa. En la cinta “Chohichiro Matsudaira” (1930) creó una serie de ilusiones mediante superposición de imágenes y así empezaría el trabajo por el que sería recordado, los efectos especiales. 1930 era también el año de su matrimonio con Masano Araki. Hajime, el primero de sus tres hijos, nació un año más tarde.

Durante la década de los 30 se movió entre diferentes estudios y se hizo conocido para su meticuloso trabajo. En estos años vería una película que marcaría su posterior carrera de forma determinante, décadas después diría “Cuando trabajé para Estudios Nikkatsu, King Kong llegó a Kyoto y nunca olvidé aquella película. Pensé para mí, ‘un día haré una película de monstruos así.’”. Hacia 1935 trabajó como director de fotografía en numerosos documentales y en 1937 utilizaría nuevos procesos de imagen en los efectos visuales de la coproducción Japonesa/Alemana “The New Earth“. Un año mas tarde ficharía por los Estudios Toho, convirtiéndose en Jefe de Efectos Especiales de la productora y estableciendo un departamento propio y especializado en 1939, pero este periodo no duraría mucho.

En los años de la Guerra se hizo cargo de los efectos especiales de un buen número de películas propagandísticas como “Kaigun Bakugeki-tai” (Sotoji Kimura, 1940) o “Hawai-Marei Oki Kaisen” (Kajiro Yamamoto, 1942). Como Japón trató de abandonar el militarismo después de la derrota en la guerra, la asociación de Tsuburaya con películas de

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propaganda bélica demostró ser un obstáculo para encontrar trabajo. Trabajó algunos años por cuenta propia con su propia empresa de producción hasta que volvió a la Toho en 1950.

Como Jefe de Efectos Especiales de la Toho supervisaba un grupo de 60 artesanos, técnicos y cámaras. Durante estos años empezaría a colaborar con directores de la compañía, del que cabría destacar a Ishiro Honda. Tsuburaya trabajó con Honda en cintas como “Nangoku no hada” (1952), “Minato e kita otoko” (1952) o “Eagle of the Pacific” (Taiheiyo no washi, 1953), hasta que en 1954 vio la luz la cinta que lo encumbraría definitivamente, “Godzilla” (Ishiro Honda). Por su trabajo en “Godzilla” Tsuburaya ganó su primer Premio a los Efectos Especiales. En contraste con la técnica de movimiento animado que llevó a cabo magníficamente Willis O’Brien para crear a “King Kong” en 1933, Tsuburaya usó a un hombre en un traje de goma para crear sus efectos de monstruo gigantesco. Esta técnica, ahora estrechamente relacionada con el Kaiju Eiga, es la llamada “suit-motion”. Con una intensa iluminación y la filmación de alta velocidad Tsuburaya fue capaz de añadir realismo a estos efectos.

El enorme éxito de “Godzilla” provoco que la Toho se embarcara en una época dorada de la ciencia ficción, con películas que introducen nuevos monstruos, nuevas cintas con Godzilla y una buena cantidad de Space Operas y Ciencia Ficción en general. Dentro del Kaiju Eiga realizó todas las cintas clásicas de Godzilla hasta 1969, así como otras cintas de monstruos de la Toho como “Rodan” (1956), “Baran” (1958) o “Mothra” (1961). Fuera del Kaiju Eiga siguió practicando su arte en cintas CiFi

como “The H Man” (1958), “The Telegian” (1960), “The Last War” (1961) o “Matango” (1963). Por su trabajo en “The Mysterian” (1957), la primera cinta widescreen/color SF de Toho, ganó de nuevo el Premio de la Academia Japonesa. Pero Eiji no solo metía mano en la Ciencia Ficción, notandose su trabajo en cintas como “The Tale of Osaka Castle” (1961), “47 Ronin” (1962) o “The Samurai Pirate” (1963). En 1963 Tsuburaya comenzó su propio centro de efectos especiales, y más tarde ese mismo año fundó Producciones Tsuburaya. En 1966 esta productora lanzó una de las primera series ‘de monstruos’ para televisión, “Ultra Q” que comienza en enero, lo siguió la popular “Ultraman” en julio, y la premiada serie de monstruos en tono de comedia “Kaiju Booska”, en noviembre. “Ultraman” fue la primera serie de acción “real” para televisión en ser exportada por todo el mundo, y produjo la conocida Ultra-Serie, que aun continua en nuestros días. Estas producciones abrieron la veda televisiva a los conocidos Tokusatsu, Sentai y demás derivados de series de superhéroes, todas ellas con mucho éxito aun en nuestros días. Eiji Tsuburaya muere de un paro cardiaco durante unas vacaciones el 25 de Enero de 1970, a la edad de 68 años. Sin duda uno de los mas grandes creadores de efectos visuales del cine mundial, equiparable a Willis O’Brien o Ray Harryhausen, y artífice en gran medida de 2 de los subgéneros míticos dentro de la cinematografía nipona, el Kaiju Eiga (y gran parte de la Cifi Clásica japonesa) y el Tokusatsu (donde esta considerado como uno de los padres del género).

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AKIRA IFUKUBE

Akira Ifukube nació el 31 de mayo de 1914 en Kushiro, en la isla japonesa de Hokkaido, siendo el tercer hijo de un sacerdote Shintoista. Gran parte de su niñez la paso en zonas con una mezcla entre población japonesa y Ainu (grupo étnico autóctono de Hokkaido), simpatizando su padre con estos, cosa que en aquel tiempo no se solía hacer. Ifukube tuvo una fuerte influencia de ambas culturas musicales y la afición Ainu por la improvisación le alejarían en cierto modo de los regios metodos tradicionales de composición. Akira estudió el violín y shamisen y descubriría la música clásica cuando asistía a la secundaria en Sapporo. La “leyenda” cuenta que se decidió a ser compositor cuando, a los 14 años de edad, escucho “Rite of Spring” de Stravinsky, aunque lo que si es cierto es que el siempre ha citado a Manuel de Falla como su mayor influencia.

Ifukube estudió Ciencias Forestales en la universidad de Hokkaido y componía en su tiempo libre, figurando entre una línea de compositores japoneses autodidactas como Toru Takemitsu o Takashi Yoshimatsu. Su primera pieza sería el solo de piano “Bon Odori Suite”, y su despegue se produciría en 1935 con su primera pieza orquestal “Japanese Rhapsody”, con la que ganó una competición internacional de jóvenes compositores promovida por Alexander Tcherepnin. El año siguiente estudió composición moderna occidental mientras Tcherepnin visitaba japón, y en 1938 su “Piano Suite” obtuvo una mención especial en el festival I.C.S.M. de Venecia. Al final de los años 30

su música, en especial “Japanese Rhapsody”, sonó por Europa en muchas ocasiones.

Al terminar la Universidad trabajo como Administrador Forestal y durante la Guerra lo haría para las fuerzas armadas en su rama profesional de agente forestal y componiendo algunas marcha e himnos militares. Durante este periodo Ifukube fue contaminado por un tipo de radiación, por trabajar sin protección adecuada, y sería hospitalizado durante un tiempo, tras esto abandona su trabajo y se centra en la composición. Entre 1946 y 1953 enseño en la Escuela de Artes de la Universidad de Nihon, durante este período además compondría sus primeras bandas sonoras para cine en “To the End of the Silver Mountains” (1947) y “Invitation to Happiness” (1947). Durante toda su vida pondría música a mas de 275 películas, series y programas de televisión, pero su creación mas famosa es sin duda debida a su asociación con el director Ishiro Honda, el productor Tomiyuki Tanaka y el director de efectos especiales Eiji Tsubaraya, de la que surgiría el saurio gigante Godzilla (1954). Ifukube es el creador de rugido de Godzilla y de la banda sonora de la película, también de parte de los efectos de sonido restantes relacionados con este y otros monstruos de la Toho.

Akira compondría la banda sonora de 12 de las cintas de Godzilla entre 1954 y 1995, además de convertirse en cierto modo en abanderado de la

ciencia ficción, al musicalizar la mayoría de obras de este tipo que realizó la Toho durante

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ciencia ficción, al musicalizar la mayoría de obras de este tipo que realizó la Toho durante mas de 30 años. Podemos escuchar su música en obras fantásticas como “Rodan, The Flying Monster’’ (1956), “The Mysterians’’ (1957), “Varan, The Unbelievable’’ (1958), “Battle In Outer Space’’ (1959), “Atragon’’ (1963), “Little Prince And Eight Headed Dragon’’ (1963), “Dogora, The Space Monster’’ (1964), “Frankenstein Meets The Giant Devil Fish’’ (1965), “Frankenstein’s Monsters Sanda Vs. Gailah’’ (1966), la trilogia de “Daimajin’’ (1966), “King Kong Escapes’’ (1967), “Latitude Zero’’ (1969) o “Yog, Monster From Space’’ (1970). Pero no solo trabajó en fantástico, sino también en chambaras del calibre de “The Tale Of Zatoichi’’ (1962), la mayoría de los jidai-geki de Hiroshi Inagaki para la Toho y un sinfín de cintas mas.

cer, a los 91 años de edad. Quedará como uno de los mas grandes compositores cinematográficos de Japón y como uno de los propulsores principales del Kaiju Eiga y la Ciencia Ficción japonesa. El propio Tomoyuki Tanaka llego a decir que Ifukube fue el que mejor había comprendido a Godzilla después de él, y eso no es poca cosa.

A pesar de su gran éxito económico como compositor cinematográfico, el gran amor de Ifukube había sido siempre la composición clásica. En 1974 volvió a la enseñanza en la Escuela de Música de Tokio, convirtiéndose en presidente de la institución el año siguiente. En 1984 la Toho crea “Godzilla Fantasia”, mezclando escenas de todas las cintas del saurio gigante con musica orquestal del propio Ifukube, a modo de película musical. En 1987 “se retiró” para ser presidente del departamento de música étnica del colegio, aunque seguiría colaborando en la saga de Godzilla hasta 1995 con la cinta “Godzilla vs Destroyer”, la que sería también su ultima composición para cine. El gobierno Japones le premió con la “orden de la cultura” y la “orden de los tesoros sagrados”.

Akira Ifukube moría el 8 de febrero de 2006 en el Hospital de Meguro-Ku en Tokio, debido a un cán-

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JUN FUKUDA

Jun Fukuda nace en Febrero de 1923 en Manshu, Corea, en el seno de una familia cinematográfica. Desde joven se interesó por el cine de ”catástrofes” de la época, y cuando vio “Godzilla” (1954) quedó marcado de una forma que determinaría su posterior carrera. Fukuda trabajaba para la Toho como asistente de dirección en cintas de Hiroshi Hinagaki o el propio Ishiro Honda, con quien realizaría su primer Kaiju Eiga, “Rodan, Los Hijos del Volcán”, en 1956. Unos años mas tarde se estrenaría en su faceta de director con la cinta “Playing With Fire” (1959), película que pasó relativamente inadvertida.

En 1960 vería la luz su segunda película, y primera incursión en el mundo de la Ciencia Ficción como director, titulada “The Telegian”, donde monta un thriller basado en el desarrollo de una tecnología de tele-transporte de materia y una descarnada venganza. La cinta tuvo algo de repercusión, pero no terminaba de despegar en taquilla y eso provocó que Fukuda se enrolara de una manera alocada en una serie de cintas de diverso tipo que no tendrían una factura demasiado destacable.

La carrera de Fukuda como director marchaba de una manera relativamente mediocre hasta que en 1966 aterriza en la saga de Godzilla con “Los monstruos del mar", en la cual prescinde del habitual entorno urbano para centrarse en una isla paradisiaca y la amenaza de una organización maligna conocida como Red Bamboo. La forma de

orientar la cinta fue bastante desacertada, con una colección de extraños monstruos, argumento e interpretaciones mas que dudosas, escenas recicladas de anteriores films y una forma de rodar (Zooms, Cámaras al hombro...) nada adecuada, sobre todo en lo que a monstruos se refiere. Para muchos fue el comienzo del descenso a los infiernos de la saga de Godzilla, ya que las cintas posteriores seguirían una línea parecida, llena de infantilismos, como en “El Hijo de Godzilla”, y los fallos típicos en la forma de rodar de Fukuda. Fuera de Godzilla tampoco mejoraría la situación de manera determinante. Su última película fue quizás el culmen al que llegó el director, realizando una Space Opera que mezclaba diseños de “Atragon”, inspiración de “Battle in Outer Space” y exploit mas que descarado de las producciones de George Lucas. “Wakusei daisenso” (Galaxias del Año 2000, 1977) es un cumulo de exploits que irritó en gran medida a los fans de la ciencia ficción nipona y Fukuda se refugia entonces en la televisión y en la realización de documentales.

Jun Fukuda moriría de un cáncer en diciembre de 2000. Para muchos no era más que un director mediocre que llevó a Godzilla a algunas de las más bajas cuotas de su historia, pero no se puede negar su presencia, aunque fuera olvidable, y algún que otro decente ejercicio de ciencia ficción que realizó en sus años de director.

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NORIAKI YUASA

Noriaki Yuasa nace en 1933 en Tokio. Hijo de un actor de reparto, el mismo aparecería en algunas películas como actor infantil antes de ingresar en la Universidad. Después de su graduación, y teniendo en cuenta que no le gustaba la vida de actor, decidió colocarse detrás de la cámara, ingresando en los estudios Daiei en 1955. En sus primeros años en el estudio aprendería de directores de la talla de Yuzo Kawashima, Koji Shima y Umeji Inoue.

En 1964 tendría su oportunidad de sentarse en la silla de director en la comedia musical “Shiawasa nara te o tatake" (If You're Happy, Clap Your Hands, 1964). Su siguiente producción debía ser “Dai gunju Nezura” (The Great Rat Swarm), relatando el ataque de una especie de ratas gigantes. Las ratas serían verdaderas y se colocarían encima de unas maquetas preparadas al efecto para realizar una suerte de Kaiju Eiga. El rodaje pronto se demostró poco práctico y la Daiei debía pensar en algo para aprovechar las maquetas ya construidas. El jefe del estudio, Masaichi Nagata, tuvo entonces la idea de una tortuga gigante, para muchos inspirada en Anguirus (el primer rival monstruoso de Godzilla), con la capacidad de volar. El encargado del proyecto sería Yuasa y el guionista Nisan Takahashi, siendo el resultado “Daikaiju Gamera” (1965). La cinta sería todo un éxito, y una sorpresa para sus creadores, y surgiría entonces la principal competencia al Godzilla de la Toho. Yuasa sería el encargado de dirigir casi todos los

films clásicos de Gamera hasta 1980 (solo se encargaría de los efectos especiales en “Gamera vs Buragon” (1966), quedando la dirección a cargo del más experimentado Shigeo Tanaka). Conforme la saga se infantilizaba y orientaba mas a publico juvenil, Yuasa la disfrutaba en mayor medida, ya que siempre gustó mas de los cuadros infantiles que de los retratos serios del monstruo. Según él, su cinta favorita de la saga no podía ser otra que la mas infantil de todas, “Gamera tai uchu kaiju Bairasu” (1968). A excepción de “Uchu Kaiju Gamera” (1980), casi todo el trabajo de Yuasa fue para televisión después de la crisis financiera de la Daiei en 1971. Noriaki Yuasa moriría en Junio de 2004 de una apoplejía.

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SHUSUKE KANEKO

Shusuke Kaneko nace en Tokio en junio de 1955. Aficionado al cine desde muy pequeño, llenó su juventud con cintas de Ciencia Ficción y Kaiju Eiga. Gran parte de la televisión nipona de mediados de los 60 estaba plagada de importaciones americanas y la imaginación de Kaneko absorbía ávidamente todo lo relacionado con la CiFi y la fantasía. Entre sus favoritas de aquellos años se encuentran series como “Star Trek”, “Lost in Space” y “The Outer Limits”.

Cuando no se encontraba delante de la televisión o en la butaca de algún cine local, Shusuke se entretenía dibujando toda una colección de sus Kaijus favoritos, colección que llegaría a recoger en un libro que mostraba el panorama del Kaiju de la época. Incluso llegaría a dibujar su propia serie manga que distribuía entre sus amigos.

Ya con algo mas de edad asistiría a una proyección de la cinta “The Strawberry Statement”, y su interés por la sensibilidad moderna (en contraposición de la Ciencia ficción) y por retratar la agitación estudiantil de aquellos días se despertó. con una 8 milímetros y algunos de sus amigos realizó una recreación de la cinta, y ello le hizo saborear el gusto por la filmación. Sin embargo en aquellos años la crisis de los estudios nipones era evidente y Kaneko no vería factible meterse en ese mundo, con lo cual asistió a la Universidad con la intención de convertirse en profesor de primaria. Su afición por la dirección no desapareció. Tras graduarse se presento a unas pruebas para los estudios Nikatsu

y, para su sorpresa, solo él y otro candidato aprobaron y pronto se convirtió en asistente de dirección.

En aquellos años la Nikatsu, uno de los estudios mas antiguos del Japón, pasaba por dificultades económicas debido al descenso en los ingresos de sus películas. El público había cambiado hacia el realismo y el tipo de historias que venían del cine Americano, y la industria japonesa se estaba actualizando a paso mucho mas lento. Para salir de esta situación nacen los exploits del Roman Porno y derivados, que rápidamente se convierten en historias de amor de diferente factura, condimentadas con escenas provocativas y de desnudos. Kaneko trabajó en 35 de estas producciones como asistente de director mientras se encontraba en la Nikatsu. Además trabajaría como guionista dentro del mundo del Anime, encargándose de varios episodios de las conocidas “Urusei Yatsura” y “Creamy Mami”. Kaneko dirigió su primera película en 1984. “Uno Koichiro ningún Nurete Utsu” estaba basada en los trabajos del novelista erótico Koichiro Uno. Ese mismo año dirigió además “OL Yuri Zoku 19 Sai” y “Eve Chan No Hime”, por esta última recibió el premio al mejor Director Novel en el festival de Yokohama. Ya en 1985 realiza “Minna Agechau” (I’m All Yours). Aún siendo una comedia picante, basada en un popular manga de la época, fue le primer intento de

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superproducción de la Nikatsu en mas de 5 años. Mientras que todavía estaba considerado como un recién llegado dentro de la industria, Kaneko se había reconocido por un estilo visual que reflejaba la sensibilidad del manga. Ese mismo año dejaría la Nikatsu par atrabajar por libre. Su primer trabajo sería la cinta para televisión “The Samurai”, una comedia con toques fantásticos realizada por Tsuburaya Productions.

mente más o menos populares con los años, pero habían ido cayendo en una falta de originalidad, realismo y clichés estereotipados que se habían demostrado erróneos. El Gamera de Kaneko era diferente, renovando en cierto modo el género y dotándolo de una calidad y modernidad de lo mas adecuadas. A esta cinta la seguirían 2 secuelas mas hasta 1999, ganando Gamera 2 el “Japanese Best Science Fiction Award” en 1996.

Cuando en 1993 la Daiei decide resucitar su una vez exitosa saga de Gamera, Kaneko era uno de los nombres que se barajaron, concediéndole finalmente este “honor”. Como un fan reconocido del Kaiju Eiga, la posibilidad de crear su propia cinta de monstruos era todo un sueño para él, por lo que Kaneto reunió a un joven grupo de creadores como el director de efectos visuales Shinji Higuch y el guionista Kazunori Ito.

Después de esto realizaría cintas como “Toast of Love” (2002) o “Azumi 2” (2005), la cual tiene una historia curiosa porque mientras que Ryuhei Kitamura (director de la primera Azumi) pasaba a la saga de Godzilla para dirigir su particular visión en la cinta del 50 aniversario del monstruo “Godzilla Final Wars”, Kaneko salia de ella para esta segunda parte, una especie de cambio de papeles en la dirección. Ese mismo 2005 haría su incursión en el mundo del Tokusatsu en algunos capítulos de la serie “Ultraman Max” y un año después realizaría las 2 conocidas adaptaciones a imagen “real” del anime “Death Note”.

Dos de las cintas mas reconocidas de Kaneko fueron realizadas en 1988, “Summer Vacation 1999” y “Last Cabaret”, películas que le ayudarían a afianzar su carrera cinematográfica, además de reconocerle sus capacidades de dirección y fotografía. Algunos años después, en 1993, sería invitado a rodar el segmento “The Cold” en la cinta de Brian Yuzna “Necronomicon”. Esto le marcaría profundamente, debido a como siempre ha venerado el estilo americano de filmar.

“Gamera, Guardian of the Universe” fue estrenada en 1995, y sería alabado por su activa dirección, su visión realista de la acción y sus efectos innovadores y detallistas. Las películas de Kaiju habían comenzado en Japón con la primera película de Godzilla en 1954 y habían seguido siendo original-

En 1999 Kaneko comienza la producción de “Cross Fire”, también conocida como “Pyrokinesis”, una especie de thriller de terror. La cinta se estrenaría en el 2000 y estaba totalmente producida por los estudios Toho, actualmente los mas grandes del Japón. Al año siguiente la Toho aprovecharía a Kaneko y lo introduciría en el mundo de Godzilla con la cinta “Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack”, una de las mejor producidas de la saga millenium del saurio radiactivo.

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AKIHIKO HIRATA

Akihiko Hirata nace el 25 de diciembre de 1927 en Kyogo, Corea del sur. Su enseñanza comenzó en un jardín de infancia fundado por la Armada Imperial Japonesa durante la guerra, y continuo en una academia militar que era la respuesta de Tokio para la zona durante la ocupación. Posteriormente se graduaría en derecho en la Universidad de Tokio (la mas prestigiosa del país). Sin embargo, con un aparente futuro ya labrado, Hirata sorprendió a su familia la interesarse por la actuación e ingreso en la compañía TOHO.

Hirata debutó en la interpretación con el drama “The Last Embrace” (Masashiro Makino, 1953), junto a estrellas como Toshiro Mifune y Shirley Yamaguchi. Este papel y otros de ese mismo año, como el realizado en “Even the Mighty Shed Tears” (Eisuke Takizawa, 1953), llamaron la atención del director Ishiro Honda, quien lo fichó para la cinta “Farewell Rabaul” (1954). Este mismo año interpretaría el papel que marcaría su carrera: el atormentado científico tuerto Daisuke Serizawa, que fue le único en poder acabar con Godzilla en “Japón Bajo el Terror del Monstruo” (Ishiro Honda, 1954). Esta cinta encumbró al status de estrellas a casi todos sus actores, aunque Hirata siempre prefirió los papeles secundarios o de apoyo.

Desde su participación en la primera cinta de Godzilla nuestro protagonista quedó íntimamente relacionado al mundo del Kaiju Eiga y las Space Operas clásicas de la TOHO, y por ende al director Ishiro Honda, con quien trabajó en cintas como

“Rodan” (1956), “The Mysterians” (1957), “The HMan” (1958), “Mothra” (1961), “Varan” (1962) o “Atragon” (1963), además de en siete cintas clásicas de la saga de Godzilla. También fue favorito de directores como Jun Fukuda, con el que trabajó, aparte de en la saga de Godzilla, en películas como “The War in Space” (1977). o Hiroshi Inagaki. con el que participo en la trilogía de “Samurai” (1954, 1955, 1956), las 2 partes de “Ninjitsu” (1957, 1958) o “47 Ronin” (1962) entre otras muchas cintas, y muy querido por los actores que le conocían: Honesto y gracioso, un intelectual para nada pretencioso en sus relaciones.

Hirata experimentó casi todos los estilos que produjo la TOHO, desde películas de monstruos o ciencia ficción hasta dramas samurai, incluso trabajó en la mítica “Sanjuro” (Akira Kurosawa, 1962), desde cintas bélicas hasta comedias. La pequeña pantalla también fue un campo que explotó en series como “Ultraman” (1966), “Ultraseven” (1967) o “Star Wolf” (1978) entre otras. Su última película fue “Bye Bye Jupiter” (Koji Hashimoto, Sakyo Komatsu, 1983). Como encarnación del Doctor Serizawa fue elegido para anunciar la vuelta del saurio gigante con la película “Gojira” (Koji Hashimoto, 1984), pero un cáncer de pulmón provocó su fallecimiento antes de que comenzará el rodaje, el 25 de Julio de 1984.

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AKIRA TAKARADA

Akira Takarada nace en Abril de 1934 en Harbin, China, aunque algunas fuentes sitúan su nacimiento en Chosun, Corea del Sur. Su padre era un ingeniero del Ferrocarril de Manchuria del Sur y después de la guerra permanecería en Harbin durante algunos años, aprendiendo a hablar perfectamente durante su juventud tanto Mandarín como Japones.

Akira se trasladó a Japón en 1948 y al año siguiente debutaría en la escena cinematográfica con un pequeño papel en la cinta “When the Liberty Bell Rang”. Su carrera continuaría algunos años mas en pequeños papeles secundarios hasta que en 1953 fue reconocido como uno de los Nuevos Rostros mas interesantes de la Toho, junto a Yû Fujiki y Momoko Kôchi. Al año siguiente se produciría el despegue definitivo de su carrera con su participación en la cinta “Gojira” (Ishiro Honda, 1954), interpretando al marino Hideto Ogata. Este papel le valió el convertirse en un actor destacado dentro del estudio, dado su carismática presencia y su carácter sofisticado, y en uno de los personajes mas claramente reconocibles dentro del mundo del Kaiju Eiga, pese ha haber participado tan solo en 6 películas de este tipo en toda su carrera.

A partir del éxito de Godzilla empezaría a realizar un buen número de películas que van desde la comedia romántica hasta el thriller policiaco, pasando por dramas, cine bélico, terror, cine de época o ciencia ficción. Dentro de la saga clásica del saurio gigante participaría en las cintas “Godzilla vs.

Mothra” (1964), “Los Monstruos Invaden la Tierra” (1965) y “Los Monstruos del Mar” (1966), y podríamos verlo en otras cintas del género como “Frankenstein Conquers the World” (1965) o “King Kong Escapes” (1967). Aparte del Kaiju Eiga colabora en películas CiFi como “Half Human” (1958), “The Last War” (1961) o “Latitude Zero” (1969); cintas de época como “47 Ronin” (1962); cintas de aventuras como “Los Tres Tesoros” (1959); cine bélico como “The Storm of the Pacific” (1960) y una buena cantidad de comedias románticas o dramas, colaborando en varias ocasiones con Mikio Naruse. A partir de 1970 su presencia en la gran pantalla. Hasta los 90 no le podríamos volver a ver en el cine y en 1992 volvería a la saga de Godzilla en la nueva versión de “Godzilla vs Mothra”. Durante estos últimos años es bien conocido en Japón debido a sus apariciones en shows televisivos y spot comerciales, además de haber puesto su voz a uno de los personajes de la conocida saga de videojuegos “Kingdom Hearts”. En cuanto al mundo del cine apareció en la cinta del 50 aniversario del saurio radiactivo “Godzilla Final Wars” (2004), interpretando al secretario de la ONU Naotaro Daigo, y ha colaborado con Takeshi Kitano en su última producción “Kantoku Banzai!” (2007). Akira Takarada esta divorciado y es padre de la cantante pop Michiru Kojima. Aún hoy es uno de los rostros míticos del Kaiju Eiga, a pesar de haber participado solo en 6 películas del género e interpretar cada vez un personaje diferente.

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KENJI SAHARA

Kenji Sahara, cuyo nombre real es Tadashi Ishihara, nace en Mayo de 1932 en Kanagawa. Después de cursar sus estudios se presentaría a un concurso de talentos realizado en 1953 y quedaría segundo, ingresando entonces en la productora Toho. Realizó su debut cinematográfico como figurante en la cinta “Gojira” (Ishiro Honda, 1954).

Después de seguir realizando pequeños papeles en diversas cintas llegaría su protagonismo en un nuevo Kaiju Eiga, “Rodan, Los Hijos del Volcán” (Ishiro Honda, 1956). Este papel lo ligaría de manera determinante a las cintas Ci-Fi de la Toho en general, y al director Ishiro Honda y la Kaiju Eiga en particular, siendo reconocido a posteriori como unos de los actores mas prolíficos en este tipo de películas.

Kenji es el actor que ha aparecido en mas cintas de Godzilla, unas 13 en total si contamos su participación en la original de 1954, realizando todo tipo de papeles. Desde “King Kong vs. Godzilla” (1962) hasta “Godzilla Final Wars” (2004), pasando por “Godzilla vs. Mothra” (1964), “Son of Godzilla” (1967), “Terror of MechaGodzilla” (1975), “Godzilla vs. King Ghidorah” (1991) o “Godzilla vs. Space Godzilla” (1994), Kenji Sahara ha recorrido los 50 años de vida del saurio gigante. Dentro del Kaiju Eiga también apareció en películas como “Mothra” (1961), “Frankenstein Conquers the World” (1965), “The War of the Gargantuas” (1966) o “Yog, The Space Amoeba” (1970).

En lo referente a CiFi general también fue uno de los actores mas prolíficos dentro del estudio, actuando en “The Mysterians” (1957), “The H-Man” (1958), “Gorath” (1962), “Matango: Attack of the Mushroom People” (1963) o “Atragon” (1963). Por si esto fuera poco se trasladó al ámbito televisivo, junto a Eiji Tsuburaya, para aparecer en varias sagas del súper héroe por excelencia de la pequeña pantalla nipona, Ultraman. Participaría activamente en series como “Ultra Q” (1966), “Ultra Seven” (1967-1968), “Ultraman 80” (1980-1981) o la reciente “Ultraman Nexus” (2004-2005). Kenji es reconocible también en producciones bélicas sobre la segunda guerra mundial que la Toho realizaría a finales de los 60. Así podemos verle en “Admiral Yamamoto” (1968), “Battle of the Japan Sea” (1969) o “The Battle of Okinawa” (1971). Es de justicia reconocer a Kenji Sahara como el actor mas importante dentro de la Ciencia Ficción Clásica japonesa en general, y del Kaiju Eiga en particular, y eso no es poca cosa.

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KUMI MIZUNO

Kumi Mizuno, cuyo nombre real es Maya Igarashi, nace el 1 de Enero de 1937 en Niigata, Japón. Su afición por la interpretación la llevo a matricularse en una escuela de actuación, graduándose satisfactoriamente y comenzando la que sería una fructífera carrera como actriz en la cinta “Crazy Society” (Minoru Shibuya, 1957). Al año siguiente, y ya bajo su nuevo nombre, realizo una intensa campaña publicitaria para la Toho, junto a Misa Uehara y Mina Mitsu, y su belleza empezaría a ser bien conocida.

Algunos años después el reconocido director Ishiro Honda la tomaría bajo su ala en una buena cantidad de cintas Ci-Fi y de monstruos gigantes, pero su primera colaboración se produciría en 1959 con la película “Seniors, Juniors, Co-Workers”, bastante alejada de los papeles de ficción. Ese mismo año Hiroshi Inagaki rodaría su espectacular obra de fantasía y aventuras “Nippon Tanjo” (Los Tres Tesoros) y Kumi compartiría un papel destacado junto al gran Toshiro Mifune. También trabajaría en algunas ocasiones con un joven Akira Kubo, otro de los nombres reconocibles para cualquier fan del fantástico nipón. Ya en 1962 comenzaría su relación con la Ciencia Ficción en la cinta “Gorath”, que contaba como una estrella errante, la cual daba nombre a la cinta, se aproximaba inexorablemente a la Tierra. Ishiro Honda, su director, reconocería años después que de todas las actrices con las que ha trabajado, Kumi ha sido siempre su favorita. También en 1962 colaboraría en un jidai-geki del gran Inagaki, esta

vez con un pequeño papel en la mítica “47 Ronin”.

Al año siguiente volvería a la carga con Ishiro Honda en la excepcional “Matango” (Attack of the Mushroom People), en un guión que solo necesitaba de 7 personajes principales, entre los que se encontraban los actores Akira Kubo, Kenji Sahara o Hiroshi Koizumi. La cinta, que contaba la historia del naufragio de un grupo de personas en una misteriosa isla habitada por extraños seres, creaba una atmósfera de inquietud destacable y ese fue el secreto de su éxito. Poco después vuelve a trabajar con Mifune en la cinta de Senkichi Taniguchi “The Samurai Pirate”, donde interpretaba a la jefa de los rebeldes.

A partir de 1965 su carrera estaría ligada indefectiblemente a Ishiro Honda y a la Ciencia Ficción. Primero fue la llegada de “Frankenstein Conquers the World”, donde se narra como los nazis intentan poner a salvo el corazón aún vivo de Frankenstein y termina siendo expuesto a las bombas de Hiroshima, entonces un ser comenzará a crecer de él. El psicotrónico guión dio como resultado una película “no tan mala como cabria esperar”. Kumi trabajaría en ella junto al actor americano Nick Adams, y su química en pantalla llegaría a desatar el rumor de un romance entre los 2, cosa que negaba la actriz. La película produciría una secuela en “War of the Gargantuas” (1966) , esta vez con el protagonismo del también americano Russ Tamblyn. Su incursión en la saga de Godzilla era inevitable,

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y se produjo en la cinta de 1965 “Kaiju daisenso” (Los Monstruos Invaden la Tierra, Ishiro Honda). En esta película vuelve a trabajar junto con Nick Adams, Akira Kubo y Akira Takarada, interpretando a una preciosa mujer del Planeta X que termina por ayudar al personaje de Adams a salvar la Tierra en contra de su propio pueblo. Su segunda incursión clásica sería en “Gojira, Ebirâ, Mosura: Nankai no daiketto” (Los Monstruos del mar, Jun Fukuda), interpretando a una nativa de la isla misteriosa controlada por la organización Red Bamboo. Ambos papeles le valdrían un lugar eterno en la mente de cualquier aficionado a este tipo de películas.

En 1967 realizaría su último papel en la saga de películas de “International Secret Police“ y se retiraría en cierto modo del mundo de la interpretación. Durante los 70 realiza escasas 5 películas como “Swirling Butterflies” o “Love Is in the Green Valley”. En 1984 pondría su voz en una conocida serie infantil y compaginaría algunos papeles en cine y televisión durante los 80 y 90, pero de manera muy esporádica.

Kumi Mizuno estuvo a punto de aparecer en un papel secundario en “Godzilla 2000″, pero no llegó a materializarse. Sin embargo si que aparecería en “Godzilla x Mechagodzilla” (Masaaki Tezuka, 2002), interpretando a la Primer Ministro Machiko Tsuge, y en “Godzilla Final Wars” (Ryuhei Kitamura, 2004), dando vida a la Comandante de las Fuerzas de Defensa Akiko Namikawa. Ambos papeles la volvieron a reunir con los fans, y unidos a su mítica presencia en “Kaiju Daisenso”, la hacen ser la actriz femenina mas reconocible dentro del mundo del Kaiju Eiga.

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YOSHIO TSUCHIYA

Yoshio Tsuchiya nace en 1927 en Yamanashi, Japón. su padre era profesor de literatura en la prestigiosa Universidad de Waseda (Tokio) y desde muy temprana edad autores como Shakespeare, del que su padre era traductor oficial para Japón, entrarían en su vida. Sus pequeñas incursiones en el teatro no quitaron que terminara estudiando, y completando, medicina en la universidad. Pero la actuación aún picaba dentro de Yoshio y se uniría al respetado grupo teatral Hayuza.

A Tsuchiya tampoco le llamaba el cine, pero en un determinado momento Akira Kurosawa lo convencerá para participar en el casting de “Los Siete Samurais” (Shichinin no samurai, 1954), quedando el director entusiasmado por la fuerza que mostró en dicha prueba. El público lo acogería con gran entusiasmo, y su interpretación del granjero Rikichi sería recordada. La Toho vería en él a una estrella en alza, pero el actor estaría mas preocupado por realizar buenas interpretaciones que en la fama. Kurosawa contribuiría a conservar la “calidad” de su descubrimiento e intentará que el joven solo trabajara en producciones de primer nivel. En 1957 Kurosawa presentaría a Tsuchiya a su buen amigo el director Ishiro Honda, qquién habia despuntado en la escena de la Ciencia Ficción con la cinta “Gojira”, el mismo año del estreno de “Los 7 Samurais”. Tsuchiya y Honda pronto conectarían – años después el propio actor denominaría a Kurosawa y honda como “sus otros 2 padres” - y el actor, un ávido aficionado a todo lo relacionado con

OVNIs, sería invitado por Honda a participar en “The Mysterian” (1957). Ese mismo año trabajaría para Akira Kurosawa en “Trono de Sangre” y para Hiroshi Inagaki en “Ninjitsu”, su carrera crecía de manera vertiginosa.

Tsuchiya, que aparecía en casi todas las películas de Akira Kurosawa desde “Los Siete Samurais” (1954), terminaría su relación profesional con el director al termino de “Barbarroja” (1965), que con sus 2 años de rodaje ya le había costado renunciar a un papel para “Ghidorah, el dragón de tres cabezas” (Ishiro honda, 1964). Kurosawa intentaría que participase en “Kagemusha” y “RAN”, pero la apretada agenda del actor lo impediría.

En sus años de carrera, principalmente hasta 1971 que descendería radicalmente su producción cinematográfica, Tsuchiya ha participado en películas de época de diversa factura, como las ya nombradas cintas de Kurosawa, chamabras con Hiroshi Inagaki, como “Ninjitsu”, “47 Ronin”, “The Secret Sword” o “Incident at Blood Pass”, o Kihachi Okamoto, como “Kill!”, o cine bélico basado en la Segunda Guerra Mundial, del que la Toho sacó partido en los 60, como “The Storm of the Pacific”, “Almirante Yamamoto” o “Batalla del Mar del Japón”. Pero por si algo es bien recordado por los aficionados es por sus incursiones en el mundo de la Ciencia Ficción. Tsuchiya participó por primera vez en un Kaiju Eiga en “Godzilla Contraataca” (1955) y a partir de ahí su

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amistad con Ishiro Honda lo haría interpretar papeles en producciones como “Daikaiju Baran” (1958), “Frankenstein Conquers the World” (1965), “Kaijû daisenso” (1965), “El Hijo de Godzilla” (1967), “Invasión extraterrestre” (1968) o “Yog: The Space Amoeba” (1970). Pero no solo se adentraría en los fueros del Kaiju Eiga, ya que en lo referente a Ciencia Ficción realizaría cintas como “The H-Man” (1958), “Battle in Outer Space” (1960), “The Telegian” (1960), “The Human Vapor” (1960) o “Matango” (1963).

Tras abandonar el cine Tsuchiya volvió al teatro. Siempre ha seguido reacio al medio televisivo y a preferido el escenario, pero retomó su carrera en algunas ocasiones.

En 1989 interpretaría al Dr Mizuno en “Teito Taisen”, en 1991 volvería al Kaiju Eiga, 20 años después, en “Godzilla vs King Ghidorah” y en 2005 realizaría un papel en la cinta “Kidan”. Tsuchiya ha compaginado su carrera con su afición por la escritura, escribiendo varios ensayos y libros sobre su etapa como actor con Kurosawa y su afición por los OVNIs.

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AYAKO FUJITANI Ayako Fujitani nació el 7 de diciembre de 1979 en Osaka, Japón. Su padre es el conocido actor marcial Steven Seagal y su madre es la maestra de Aikido Miyako Fujitani, además es hermana del también actor Kentaro Seagal. Ayako apareció en su primer spot comercial con tan solo 13 años, y debuto en el cine en 1995 en la producción Kaiju Eiga “Gamera” (Shusuke Kaneko), interpretando a la joven Asagi Kusanagi, que podía llegar a comunicarse con la tortuga gigante.

Debido a su característico aspecto entre oriental y occidental pronto sería un rostro asiduo de revistas para adolescentes como “Young Jump”. Tras su participación en “Gamera 2” se mudaría a Hollywood a vivir con su padre y así mejorar su ingles. Ya en la meca del cine participaría en un pequeño papel en la cinta “El Último Patriota” (1998), protagonizada por Steven Seagal. Mientras realizaba sus estudios empezó a escribir reseñas para revistas japonesas sobre los estrenos del cine de Hollywood, lo cual despertó su afición por la escritura.

En 1999 volvería a Japón para la realización de la última parte de la saga de Gamera, “Gamera 3” y realizaría un pequeño papel en la siguiente película de Kaneko “Cross Fire” (2000). Su siguiente trabajo es el papel protagonista de la cinta “Shikijitsu” (2000), dirigida por Hideaki Anno, bien conocido por los aficionados a al animación por su obra Evangelion, y con la participación del director Shunji Iwai, esta vez como actor. El guión de esta cinta esta basado en una novela de la propia Ayako, y

fue adaptado por Anno.

Ya en 2003 participaría en la cinta francesa “Sansa”, un drama del director Siegfried que ganaría algún premio en festivales. Poco después trabajaría en la película de acción “Ikuru” (2005) y en algún capítulo de la serie “Ultraman Max”, reclamada por el propio Shusuke Kaneko. Su último papel hasta la fecha es la obra de ciencia ficción de Kazushi Watanabe “Captain Tokyo” (2007).

Ayako Fujitani es, como no podía ser de otro modo, practicante de Aikido y desde 2005 compagina algunas obras de teatro con su carrera en el cine, además de su labor de escritora.

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AKIRA NAKAO

Akira Nakao nace en Agosto de 1942 en Kisarazu, prefectura de Chiba, Japón. Se graduaría en la Escuela Secundaria de Kisarazu y completaría sus estudios superiores en la Musashino Art University en 1961. Artista casi vocacional, tras graduarse viajaría a París para continuar con sus estudios de pintura, regresando 2 años después. Tras su regreso de Francia ingresaría en una compañía de teatro.

En 1964 se produce su debut cinematográfico en un papel en la película de Ko Nakahira “Getsuyôbi no Yuka”. Akira participaría en algunas cintas mas hasta que fue seleccionado como protagonista para la producción de la Toho “The Vampire Doll” (1970). Los 70 fueron años de profunda crisis en los estudios cinematográficos nipones, y la producción descendió en gran medida. Akira participaría en papeles esporádicos, como en “Shadow of Deception” (1971), “Death at an Old Mansion” (1976) o “Lover's Suicide” (1977), para la Nikkatsu o la Toei.

Durante estos años también realizaría sus primeras incursiones en la televisión, destacando su participación en el jidaigeki televisivo “Abarenbo Shogun”. Esta serie empezó a emitirse en 1978 y continuó de manera ininterrumpida hasta 2004. Akira Nakao interpreta al villano Tokugawa Muneharu, archi-enemigo del protagonista. Sus apariciones no eran continuadas, pero encarnaría al personaje durante mas de 20 años, lo cual le daría un gran reconocimiento entre los aficionados.

A partir de los 80 su carrera se reactiva, empe-

zando a participar activamente en series como “Edogawa Ranpo no Bijo Series” (1982-1985) o películas como “The Ninja Wars” (1982), “Labyrinth of Flower Garden” (1988) o la cinta de Juzo Itami “The Gentle Art of Japanese Extortion” (1992). 1993 es uno de los años clave en la carrera de Akira Nakao. Primero encarnaría al comandante Takaki Aso en su primero Kaiju Eiga, “Godzilla vs. Mechagodzilla II” y después participaría en una de las partes de la saga cinematográfica “Gokudō no Onna-tachi”, en la que lo veríamos en otras 4 ocasiones.

En el mundo del Kaiju Eiga es bien conocido dentro de las modernas películas de Godzilla. Encarna a Takaki Aso en las tres últimas películas de la saga Heisei, la ya nombrada “Godzilla vs. Mechagodzilla II” (1993), “Godzilla vs. Space Godzilla” (1994) y “Godzilla vs. Destroyer” (1995). En su primera aparición creó un personaje carismático que gusto muchísimo tanto a aficionados como a la propia Toho, y por eso contaron con él para que continuase encarnando a Aso. Después daría vida al Primer Ministro Hayato Igarashi en “Godzilla X Mechagodzilla” (2002) y “Godzilla, Mothra, Mechagodzilla: Tokyo S.O.S.” (2004), además de aparecer en la cinta del 50 aniversario “Godzilla Final Wars”. Desde los 90 lleva siendo un asiduo de la pequeña pantalla, pero sería su papel en la exitosa adaptación a imagen real del manga de “Great Teacher Onizuka” (1998), en la que interpretaba al profesor Hiroshi Uchiyamada, la que le haría convertirse en todo un personaje en el mundillo.

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ROBERT DUNHAM

Nacido en Portland, Maine, USA, en 1931, paso toda su juventud en su ciudad natal, cursando allí sus estudios primarios y secundarios. Después de graduarse se enroló en la Infantería de Marina como oficial y fue estacionado en Yokohama tras la Guerra de Corea, haciendo su vida en Japón, mas concretamente en Tokyo, durante los siguientes 20 años. Durante ese tiempo estuvo metido en el negocio de la importación/exportación y en una compañía de calzado, llegando posteriormente a ser probador de coches y correr en el mítico circuito de Suzuka.

Además de todo lo anterior Robert Dunham contó con una esporádica carrera como actor para los Estudios Toho, carrera que estaría centrada casi exclusivamente en producciones Kaiju Eiga y Ciencia Ficción. Al contrario que otros actores occidentales de la época que trabajaban en Japón, Robert jamás necesitó ser doblado ya que hablaba perfectamente el japones, es mas sería en las versiones americanas donde su voz no sería la original.

Podemos ver por primera vez a este actor en un pequeño papel en Mothra (1961), pero sin duda sus mas conocidas actuaciones, y por las que merece estar dentro de los rostros reconocibles del Kaiju Eiga, se dan con su interpretación de Mark Jackson en “Space Monster Dogora” (1964) y con la encarnación del Emperador de Seatopia en “Godzilla vs. Megalon” (1973). En el caso de Dogora, su primer papel principal, la Toho tenia pensado realizar una serie de películas con el personaje de Marck

Jackson como protagonista, incluso envió a Dunham junto con una copia de la cinta a Hollywood para intentar venderla a los distribuidores y para proponer la idea de mas cintas con el personaje. A pesar de que Dunham convenció a la UPA, al final se consideraron no rentables y no se continuó con el proyecto.

También participó en cintas como “Operation Diamond” (1962), la coproducción internacional de Kinji Fukasaku “The Green Smile” (1968) o el Thriller de Ciencia Ficción de Jun Fukuda “ESPY” (1974). Dunham incluso se atrevió con la dirección de “Space Travellers” (1966), una especie de drama minimalista, muy al estilo de lo que seria un capítulo de una serie como Twilight Zone, que narra la vida de un hombre normal, un americano que trabaja en una base militar del Japón, que al despertar una mañana se encuentra con que el tiempo parece detenido.

Pasados los años Robert Dunham se trasladó a los EE.UU. y se estableció en Cape Cod hasta su divorcio. Luego se mudó a Sarasota, Florida, y vivió allí hasta su muerte, producida por un derrame cerebral masivo, en 2001.

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NICK ADAMS

Nick Adams nace en Julio de 1931 cerca de Wilkes-Barre, Pennsylvania (USA). Hijo de un minero de carbón de origen ucraniano, viviría sus primeros años en las duras condiciones de la vida minera de los años 30. Después de la muerte de su tío en la mina su familia decide dejarlo todo y lanzarse a la carretera en busca de nuevas oportunidades y terminaría trabajando de portero de un edificio en Jersey. Adams paso su adolescencia entre los estudios, vigilando piscinas y con un puesto de recoge-bates en un equipo local de béisbol. Llego a recibir la oferta d eun equipo de la segunda división, pero la rechazó al no interesarle la paga.

En 1948 visita Nueva York y se presenta a un casting para la obra de teatro “The Silver Tassie”, donde conocería al actor Jack Palance y lo recomendaría al director de la obra, pero sin éxito. Sin embargo Jack le buscaría un puesto en una compañía junior de teatro. Después de eso intentaría conseguir un papel para “Mister Roberts” y tuvo un breve encuentro con Henry Fonda quien le aconsejó recibir formación profesional como actor.

Nick se traslada haciendo auto-stop hasta los Ángeles y pasaría por diversos empleos, incluyendo uno de acomodador de cine donde lo despidieron por proyectar su nombre en los créditos de una película para promocionarse. Si primer papel en el cine le vendría en 1951, con un pequeño papel sin acreditar de chico de los recados en “Somebody Loves Me” (1952).

Después de cumplir servicio militar en la unidad de Guardacostas, Adams apareció en 1955 en una versión cinematográfica de "Mister Roberts" y esto ya empezó a abrirle algunas puertas en la industria. Ese mismo año participa en un papel secundario en la conocida cinta de James Dean “Rebelde sin Causa”. Este papel le granjeo una reputación de bromista y tramposo, tanto en la escena como entre sus amistades. También tendría un papel en la adaptación de “Picnic” (1955). aunque no tendría relevancia entre los productores y directores, esos últimos años de la decada de los 50 le verían en bastantes papeles secundarios de películas como “Our Miss Brooks” (1956), “No Time for Sergeants” (1958) o “Pillow Talk” (1959). La vida privada de Nick Adams siempre ha estado envuelta en la polémica. Se ha especulado con su posible homosexualidad, o al menos bisexualidad, del actor y su amistad con Jeams Dean y posteriormente con Elvis Presley llegaron a ser muy conocidas y comentadas en la época, relacionandolo siempre con algo muchos mas allá que una simple amistad.

En 1959, Adams comenzó la serie televisiva "The Rebel", representando el personaje de Johnny Yuma, un ex-soldado confederado, trotamundos y pistolero, en el viejo Oeste americano. Nick aparecía acreditado como co-creador de la serie, escribiendo además guiones para la misma. Cuando esta fue cancelada en 1961, Adams regresó a los trabajos en el cine y tuvo una reaparición en una

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serie televisiva de corta duración titulada “Saints and Sinners”.

Nick sería nominado para el Oscar como Mejor Actor Secundario por su interpretación en la película “Twilight of Honor” (1963), que vería le debut de Linda Evans y Joey Heatherton. Organizó una campaña con anuncios en prensa y en revistas especializadas, gastando en la misma mas de 8.000 dólares, pero como algunas de sus secuencias mas importantes fueron cortadas, finalmente el premio le fue otorgado a Melvin Douglas.

En 1964 su carrera parecía haberse estancado. Participó en “Young Dillinger”, con Robert Conrad, pero su bajo presupuesto hizo que tanto crítica como público no la acogieran como el esperaba. Al año siguiente, y tras haber dicho públicamente que no trabajaría en películas fuera de los EEUU, empezó a aceptar algunas producciones de CienciaFicción venidas de Japón. Participaría en la sexta entrega de la saga de Godzilla “Los Monstruos Invaden la Tierra”, y en la psicotrónica “Frankenstein Conquers the world”. En ambas coincidiría con la actriz Kumi Mizuno, y se desatarían los rumores de una relación entre ambos (que nunca llego a existir). En ese año también tuvo tiempo de compartir cartel con Boris Karloff en la producción inglesa “Die, Monster, Die!”.

En 1968, a sus 36 años de edad, la carrera de Adams parecía estar recuperándose poco a poco, pero un fatídico día de febrero su abogado y amigo Erwin Roeder encontró el cuerpo sin vida de Nick Adams en su garaje. La autopsia revelo cantidades significativas de drogas y sedantes, lo cual fue la causa de su muerte. Aún así el fallecimiento de Adams es uno de tantos “misterios sin resolver” en el mundo de Hollywood, ya que aún hoy no se tiene certeza de si fue suicidio, accidente, sobredosis...

Nick Adams, con tan solo unas puntuales apariciones en el mundo de la Ciencia Ficción Japonesa merece estar entre los nombres reconocibles de la misma, dadas sus carismáticas interpretaciones y su característica presencia en pantalla.

Después de su periplo asiático Adams aparecería en diversas series televisivas como “Disneyland”, “The Wild Wild West” o “Combat!”, amén de algun otro papel en cine como el realizado en la producción mejicana de bajo presupuesto “Los Asesinos” o en la producción CiFi “Mars Mission”.

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