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Metodología ASD Contenido: Acerca de: Ingeniería de Software Métodos Agiles Que es ASD? Bibliografía Acerca de: Ingenie

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Metodología ASD Contenido: Acerca de: Ingeniería de Software Métodos Agiles Que es ASD? Bibliografía

Acerca de: Ingeniería de Software: La IEEE[IEE93] define la Ingeniería de Software como: “La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable hacia el desarrollo, operación y mantenimiento del software: es decir, la aplicación de Ingeniería de Software” La ingeniería es el análisis, diseño construcción, verificación y gestión de entidades técnicas. El modelo lineal secuencial, a veces llamado “Ciclo de vida Básico”, sugiere un enfoque sistemático secuencial, para el desarrollo del software que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.

Modelo Lineal Secuencial

Dónde: Análisis: Etapa en la cual se debe obtener el dominio de información, del proyecto que se desarrolla, comúnmente asociado al “QUE?” Diseño: Etapa en la cual se definen las arquitecturas del programa, división modular, interfaces, etc, esta etapa se la asocia con “COMO?” Código: Es la etapa de implementación, donde se realiza todo el código. Prueba: Etapa en las que se realizan pruebas al producto que se desarrolló para verificar si cumplen con los requerimientos, y funcionalidad. Estas etapas son las básicas para la Ingeniería de Software tradicional. Métodos Agiles: El desarrollo ágil de software es un marco de trabajo conceptual de la ingeniería de software que promueve iteraciones en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Existen muchos métodos de desarrollo ágil; la mayoría minimiza riesgos desarrollando software en cortos lapsos de tiempo. El software desarrollado en una unidad de tiempo es llamado una iteración, la cual debe durar de una a cuatro semanas. Cada iteración del ciclo de vida incluye: planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación, revisión y documentación.

Que es ASD? ASD: La técnica de Adaptive software Development fue desarrollada por Jim Highsmith y Sam Bayer a comienzos de 1990. Se basa en la adaptación continua a circunstancias cambiantes. En ella no hay un ciclo de planificación-diseño-construcción del software, sino un ciclo especular colaborar-aprender. Fases:

Fases de ASD Especulación 1.-Inicio

para

2.-Fijación

determinar

del

marco

la

misión

temporal

del del

proyecto. proyecto.

3.-Determinación del nº de iteraciones y la duración de cada una. 4.-Definición

del

objetivo

de

cada

iteración.

5.-Asignación de funcionalidad a cada iteración. Colaboración Desarrollo concurrente del trabajo de construcción y gestión del producto Aprendizaje

En cada iteración se revisa: 

Calidad, con criterios de cliente.



Calidad, con criterios técnicos.



Funcionalidad desarrollada



Estado del proyecto

Características básicas de ASD 

Trabajo orientado y guiado por la misión del proyecto.



Basado en la funcionalidad



Desarrollo iterativo



Desarrollo acotado temporalmente



Guiado por los riesgos



Trabajo tolerante al cambio.

Ventajas 

La tercera fase del ciclo de vida, revisión de los componentes, sirve para aprender de los errores y volver a iniciar el ciclo de desarrollo.



Apunta hacia el Rapid Application Development (RAD), el cual enfatiza velocidad de desarrollo para crear un producto de alta calidad, bajo mantenimiento involucrando al usuario lo más posible.



Utiliza información disponible acerca de cambios para mejorar el comportamiento del software.



Promulga colaboración, la interacción de personas.



Anticipa cambios y trata automáticamente con ellos dentro de un programa en ejecución, sin la necesidad de un programador. Desventajas



Aunque el ciclo entre el aprendizaje y la especulación es bueno permitiéndonos entregar productos con alta calidad, la prolongación de dicho ciclo por errores o cambios que no son detectados en reuniones anteriores afecta tanto a la calidad del producto como a su costo total.



Dado a que es una metodología ágil implica no realizar procesos que son requeridos en las metodologías tradicionales o por lo menos no realizarlos en procesos diferentes, lo cual implica que empresas grandes las cuales necesitan llevar un mayor control a procesos y personas, tener tareas asignadas a un estado o proceso especifico, y en las cuales dicho incremento de procesos no afectan en gran medida al costo final del producto, para dichas empresas el elegir una metodología tradicional resulta mucho mas rentable tanto por el gran volumen de personal, de productos, y de costos que se manejan y para los cuales se tendrá un mayor control.

Bibliografía: https://sites.google.com/a/egafutura.com/developerwiki/glosario/metodologia-agilasd-adaptive-software-development , Metodología Ágil: ASD http://www.ingenieriadesoftware.mex.tl/61154_ASD.html , Metodología ASD http://seminarioinf.blogspot.es/1210845780/ , Metodología Ágil ASD http://www.slideshare.net/urumisama/metodologia-agil-asd , Metodología ASD Ingenieria de Software: Un enfoque práctico, Roger S. Pressman. Quinta Edicion, McGraw-Hill