arveja triptico

ARVEJA La arveja, se cultiva en casi toda la sierra peruana, es apreciado por su alto valor nutritivo, pues contiene muc

Views 94 Downloads 49 File size 428KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARVEJA La arveja, se cultiva en casi toda la sierra peruana, es apreciado por su alto valor nutritivo, pues contiene mucha proteína y minerales como el calcio, fósforo, hierro y también vitaminas. En el Perú, la mayor área sembrada de arveja se ubica en Cajamarca, con 10245 ha., seguido de Junín con 4028 ha, y Huancavelica con 3452 ha; las variedades que se siembran son por lo general “criollas”, no son precoces “avanzadoras”, pues se cosechan entre los 5 y 7 meses y rinden poco (3285 kg.ha-1 en vaina verde), esto también pasa porque no se hace un manejo técnico del cultivo, se siembra en forma tradicional y las labores de cultivo no son las mejores (Huamanchay, 2013). - BOTÁNICA DE LA ARVEJA: TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA DE LA PLANTA DE ARVEJA  Reino: Vegetal  Clase: Angiosperma  Sub clase: Dicotiledónea  Orden: Rosales  Familia: Leguminosas  Sub familia: Papilonaceas  Tribu: Viciae  Género: Pisum  Especie: sativum L.  Nombre científico: Pisum sativum L.

Huaylas), Huaral-Chancay y chincha (Programa de Hortalizas, UNA la Molina, 2000) Características Morfológicas: - Raíz.- Tiene una raíz pivotante bien desarrollada y bastantes raicillas secundarias, presenta sobrecrecimientos denominados nódulos que contienen bacterias nitrificantes, cuyo papel es fijar el nitrógeno atmosférico para servir de nutrimento a la planta. - Los tallos.- Son largos, delgados y huecos por dentro, ligeramente estriado, provisto de nudos y de color verde claro, generalmente es de consistencia débil.

- El fruto.- La vaina es el fruto de la planta de arveja, que en los diferentes cultivares varia en cuanto a su tamaño, forma y color. Dentro de esta se “crian” los granos. En cada vaina hay de 4 a 10 granos.

Fructificación En esta fase se desarrollan las vainas. La formación y desarrollo de los frutos se inicia a los ocho o diez días de aparecidas las flores.

REQUERIMIENTOS DE CLIMA Y SUELO El requerimiento de temperatura para la germinación es de 4.5 a 29 ºC, en condiciones normales la plántula emerge entre 8 y 12 días de la siembra; se desarrolla bien en condiciones frías, siendo la temperatura óptima entre 16 y 20ºC, con máximas medias de 22C y mínimas medias de 7ºC, prefiere suelos con buen drenaje, de textura arenosa, con pH óptimo de 6,5 a 7; los suelos ácidos con pH 5,5 no son apropiados, los requerimientos de calcio son altos, solo tolera hasta 2 mS/cm de sales (Delgado de la flor, 1988, CARE, 2007; citados por Portugal, 2009).

2.4.- VALOR NUTRITIVO Y USOS La arveja o guisante es una legumbre muy utilizada en todo el mundo y en el Perú, ya que es una fuente excelente de proteínas, fibra, carbohidratos, El contenido de proteína en la semilla seca varía entre 14 y 39%. La proteína de esta semilla está compuesta por dos fracciones principales: la albumina y la globulina. (Bravo y Aldunate, 1986; Evans, 1993). Nitrógeno 42 Fósforo 5 Potasio 24 Magnesio 4 Azufre 2 FASES DE DESARROLLO: - Germinación y emergencia: La germinación empieza al 4to día de la siembra; aparecen el hipocótilo y la radícula que

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS  La altitud: Podemos sembrar arveja desde la costa durante el invierno y en toda la sierra, incluso hasta los 3600 metros de altura.  Clima: La arveja es una especie que se desarrolla bien en condiciones frías, por lo que se cultiva en las zonas alejadas de los trópicos o en las estaciones frías (otoño e invierno).  Luminosidad: En cuanto al fototropismo que el cultivo de la arveja en general se adapta perfectamente a las condiciones que se presenta normales en las zonas que tienen mayor cantidad del sol sin interferencia de nubosidad. (Terranova, 2005)  Suelos: El cultivo de arveja prefiere suelos con un buen drenaje, con un pH óptimo de 6 a 7; los suelos ácidos con pH 5.5 no son apropiados, los requerimientos de calcio son relativamente altos.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE ARVEJA EN EL PERU En el Perú se cultiva en diversas regiones excepto en la selva y costa norte, entre las zonas de producción destacan Junín, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ancash (Callejón de

- Hojas.- Son compuestas, pinnadas, con foliolos ovados y zarcillos terminales, que le sirven a la planta para trepar y sujetarse.

empiezan a crecer el primero hacia la superficie del suelo y el otro en sentido contrario. (Bravo y Aldunate, 1986).

- Fase vegetativa: Una vez que ha emergido la pequeña planta, empieza a desarrollarse el primer par de hojas verdaderas a la vez que se desprenden los cotiledones o falsas hojas. (PUGA, 1992)..

- Floración: Esta fase se caracteriza por el desarrollo de nudos reproductivos. El crecimiento vegetativo continua conjuntamente con la floración y fructificación que avanza de abajo hacia arriba en forma secuencial, hasta la senescencia del ápice del tallo.

 Riego: Las necesidades del agua del cultivo de arveja son alrededor de 300 - 400 mm a lo largo de todo el cultivo, es necesario indicar que hay dos momentos críticos en el cultivo en los que si hay ausencia de lluvia es imprescindible el riego al iniciarse la floración.. (Centeno, 2000). ASPECTOS AGRONÓMICOS Época de siembra: Esta se determina en función del clima, la precocidad del cultivar y el propósito del cultivo. En el Perú se puede sembrar arveja hasta los 3600 m.s.n.m. en general esta especie se cultiva a temperaturas bajas como las de la sierra en primavera y verano, en la costa se siembra en los meses de mayo a agosto para cultivares tardíos y setiembre para precoces. (Camarena y Huaringa, 1990 citado por Guillen, 1994). Preparación del Terreno: La preparación del suelo tiene por objetivo lograr una cama de semillas mullidas, libre de restos vegetales y con una buena humedad para una rápida germinación de la semilla. (Bravo y Aldunante, 1986 citado por Guillen, 1994)

Siembra: La siembra se efectúa siempre directamente en plena tierra. No se hace ningún tipo de trasplante. Se efectúa la siembra en líneas, a 25 cm unas de otras y a una profundidad de 5cm. entre las semillas se deja un espacio de 2 cm. (CARE, 2007).

Abonamiento. Siempre antes de sembrar y si hay la posibilidad, hay que hacer un análisis de suelo, para saber cuánto y que abono debemos aplicar al terreno. Riego. El cultivo de arveja requiere un abastecimiento parejo y permanente de agua. Para una germinación, rápida y uniforme se requiere de un buen nivel de humedad en el suelo; el primer riego debe retrasarse hasta que haya un 70% de emergencia de plántulas. (Camarena y Huaringa, 1990). Control de malezas. El primer deshierbo debe hacerse antes de los 30 días después de la siembra; porque las malas hierbas prosperan rápido y le quitan luz, agua y nutrientes a la arveja. El

segundo deshierbo puede hacerse 20 días después. Este deshierbo se hace con lampa o azadón. Si es con máquina, se utiliza una rastra. Solamente cuando la hierba ha invadido completamente el campo de arveja, se puede aplicar “venenos” o herbicidas para eliminarlas. De preferencia aplicar productos que tengan etiqueta verde o azul, estos son menos tóxicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA SEDE HUANCABAMBA

. Plagas y enfermedades.  Mosca minadora  Afidos  Gusano perforador de brotes .  Oídium.  Chupadera. . COSECHA La cosecha se realiza teniendo en consideración la madurez fisiológica de la vaina y que estén llenos de granos; es bueno cosecharla manualmente, con cuidado y evitando el aplastamiento de la vaina y que el pedicelo quede más corto; evitar que la arveja se solee, porque la perdida será mayor, además disminuirá el tiempo de vida comercial; el acopio al momento de la cosecha en chacra, debe realizarse sobre una manta, evitando que las vainas estén al contacto con el suelo húmedo porque se ensucian perdiendo la calidad comercial y adquieren enfermedades que causan pudrición inmediata (Gonzales, 2004; Lazo, 2004; Yépez, 2003)..

FACULTAD AGRONOMIA

CURSO: PRACTICAS AGRICOLAS IV

TEMA: CULTIVO DE ARVEJA

DOCENTE: ING.BRENDY URIA CELI

CICLO: VIII

ESTUDIANTE: ZURITA BERMEO JESUS