Arveja.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. F. C.A.R.E.N. CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA. 09/06/2017 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Views 148 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. F. C.A.R.E.N. CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA.

09/06/2017

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. CÁTEDRA: CULTIVOS DE CLIMA FRIO Y TEMPLADO. TRABAJO AUTÓNOMO DOCENTE: ING. LOPEZ GUADALUPE. INTEGRANTES:  GUAÑA SEBASTIAN  QUISHPE EVELYN

……….

CURSO: TO

6 AGRONOMIA.

NORMAN BORLAUG,

"Para

hacer

producir

es

necesario salir de las oficinas, internarse

en

el

campo,

ensuciarse las manos y sudar. Es el único lenguaje que entienden el suelo, las plantas y los animales."

INTRODUCCIÓN En el presente ensayo trataremos sobre el cultivo de la arveja (Pisum sativum L.) la cual es una planta leguminosa de la familia Fabaceae, domesticada por el hombre desde tiempos muy antiguos, según hallazgos arqueológicos realizados en Tailandia, Irak y Suiza que datan entre 10.000 y 3.000 años antes de Cristo. (Sherwood, 2002) La arveja es un cultivo importante en los sistemas de producción de las provincias de la sierra ecuatoriana. En promedio se cosechan alrededor de 22.000 hectáreas. Es un producto que se cultiva entre los 2.400 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, en los más diversos agroecosistemas, en áreas de clima lluvioso o seco con riego, en fincas de pequeños, medianos y grandes agricultores. (MENA, 2013) Su consumo en estado tierno como verdura, es muy alto, tanto en la región de la Sierra, como en la Costa y el Oriente del país. La mayoría de los campesinos la cosechan como monocultivo. Generalmente la siembran junto con el maíz o luego de la cosecha de esa gramínea. De esa forma es posible cultivarla hasta dos veces al año. Una de las ventajas de la arveja es que se puede cosechar entre los 90 y 120 días de la siembra (PERALTA, 1998). Esta leguminosa de grano en el país tiene un ciclo vegetativo corto entre la siembra y la cosecha de alrededor de 4 meses para tierno y de 5 meses para seco. También puede ser incluida en la rotación de cultivos pues es una gran fijadora del nitrógeno atmosférico incorporándolo al suelo y sirviendo de sustento nutricional para otras plantas. (Sherwood, 2002) La arveja es una legumbre muy utilizada en todo el mundo y en el Ecuador en la provincia de Carchi existe grandes cantidades de hectáreas que cultivan lo que es la arveja, ya que es una fuente excelente de proteínas, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales. Además de estas propiedades mencionadas la arveja tiene un contenido bajo de sodio, colesterol, gluten libre, lo que permite ser consumida por diabéticos una característica importante es su alto contenido de fibra dietética. También es beneficioso para el suelo ya que aporta mucha cantidad de nitrógeno aportando así con el agricultor.

MARCO TEÓRICO

IMPORTANCIA DEL CULTIVO El cultivo de la arveja (Pisum sativum L.) en el Ecuador constituye actualmente un cultivo de alta importancia y gran demanda en el mercado nacional. (SUBÍA, 2007). Tiene un espacio productivo muy acogedor pues el país posee características geográficas y climáticas adecuadas para su desarrollo, sembrándose en especial en la Sierra en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Loja, Cañar, Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay y Tungurahua, cultivándose tanto para cosecharlo en grano tierno así como en seco, siendo las mayores siembras realizadas en los meses de marzo, abril, mayo y junio. (MENA, 2013) La arveja por su alto contenido de proteínas es un producto valioso para el consumo al estado primario, se produce en forma extensiva con destino a la industria para la elaboración, principalmente de harinas, concentrados y otras formas. También para producto en conserva previamente hidratado, siendo EE.UU. y la UE los mercados más importantes, es un importante componente en los concentrados para la alimentación animal, especialmente de aves y cerdos. Además que puede ser incluida en la rotación de cultivos pues es una gran fijadora del nitrógeno atmosférico incorporándolo al suelo y sirviendo de sustento nutricional para otras plantas. (PERALTA, 2007). En el cantón Tulcán, el rendimiento promedio que existe en el cultivo de arveja en este sector es de 5.000 kg/ha la cual tiene una gran importancia social por los requerimientos de mano de obra que demanda el proceso de producción y en la mayor parte de los casos interviene la mano de obra familiar presente en las economías campesinas, contribuyendo de esta manera a mejorar sus ingresos. (MENA, 2013) Constituye actualmente el 0.93 % del total de la superficie arable en el Ecuador según el SICA (2002), el rendimiento promedio es de 0.32 TM/ha de arveja seca mientras que en grano verde los rendimientos alcanzan 0.98 TM/ha, (PERALTA, 2007).

ZONA DE CULTIVO 

Enanas: Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Bolívar y Cañar.



Decumbentes: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja (INIAP.2006).

CONDICIONES DE CLIMA Y SUELO 

Altitud: 2000 - 3300 msnm.



Precipitación: 300 a 400 mm de precipitación en el ciclo.



Temperatura: Tiene su óptimo crecimiento en temperaturas entre 12 y 18 ºC, el mínimo entre 6 y 10ºC y el máximo en 25 ºC.



Suelos: Francos, franco arenosos, con buen drenaje



pH: 6 – 7.5 (INIAP.2006).

CICLO DE CULTIVO En tierno:

En seco:



85 a 100 días (enanas).



115 a 120 días (enanas).



105 a 115 días (decumbentes).



130 a 135 días (decumbentes)

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA La arveja es considerada como hortaliza o legumbre, herbácea, de hábito rastrero o trepador, cuyas características morfológicas lo hacen distinguible (INIAP.2006). Raíz: Pivotante, con numerosas raicillas secundarias y terciarias, presenta sobre crecimientos denominados nódulos que contienen bacterias nitrificantes, cuyo papel es fijar el nitrógeno atmosférico para servir de nutrimento a la planta (INIAP.2006). Tallo: Según la variedad, puede ser corto, mediano o largo, pero en todos los casos es hueco, ligeramente estriado, provisto de nudos y de color verde claro (INIAP.2006). Hojas: Compuestas e imparipinadas, con foliolos elípticos, bordes onduladas. En hojas superiores los foliolos se transforman en zarcillos, utiliza la planta para sostenerse (INIAP.2006). Flores: Son blancas o moradas con nacimiento individual o en racimos, de una o dos flores en las axilas (INIAP.2006). Fruto: El fruto seco presenta dehiscencia cuyas vainas encierran semillas lisas o arrugadas con dos cotiledones, sin endospermo, harinosas y con germinación hipogea (INIAP.2006).

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA La descripción taxonómica de la arveja se encuentra en el siguiente cuadro. Reino:

Plantae

Subreino:

Fanerógamas

División:

Magnoliophyta (Angiospermas)

Clase:

Magnoliopsida (Dicotiledóneas)

Subclase:

Rosidae

Orden:

Fabales

Familia:

Fabaceae (Leguminosae)

Subfamilia:

Papilionoideae

Género:

Pisum

Especie:

Sativum

Nombre Científico:

Pisum sativum L

Nombre Común:

Arveja, alverja, guisante, chícharo

Fuente: Terranova Enciclopedia Agropecuaria (2001)

VARIEDADES Proaño, (2007), establece en cuanto a variedades, que los genetistas y fitomejoradores han desarrollado un buen número de ellas, las cuales, desde el punto de vista agronómico y basado en sus características, son ubicadas en los siguientes tipos: 1. Período Vegetativo: Precoces, intermedias, tardías. 2. Color del grano seco: amarillo, verde. 3. Altura: enredadera, intermedias, enanas. 4. Hábito de crecimiento: indeterminadas, determinadas. 5. Superficie o testa de la semilla: lisas, arrugadas. 6. Uso: industrial, consumo en fresco (INIAP.2006).

El Programa Nacional de Leguminosas del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias ha obtenido nuevas variedades que se adaptan sin ninguna dificultad a las condiciones del medio. VARIEDADES MEJORADAS En el siguiente cuadro se presentan las variedades mejoradas. MEJORADAS

HABITO

CICLO DEL CULTIVO

INIAP 431, Andina (Verde)

Erecta enana

En tierno:

En seco

85-100 días

115-120 días

INIAP 432, Lojanita (Crema)

Erecta enana

85-100 días

115-120 días

INIAP 433, Roxana (Crema)

Decumbente

105-115 días

130-135 días

INIAP

434,

Esmeralda

Decumbente

105-115 días

130-135 días

435,

Blanquita

Decumbente

105-115 días

130-135 días

Decumbente

105-115 días

130-135 días

(Verde) INIAP (Crema) INIAP 436, Liliana (Crema)

Fuente: INIAP (2006).

La arveja Andina.- Es de origen argentino, tiene flor de color blanco, su grano es verde oscuro y el rendimiento promedio en grano seco es de 1,833 kilos por hectárea, mientras que en grano tierno es de 1,098 kilos en la misma área (INIAP.2006). La Lojanita.- Tiene su origen en la sierra ecuatoriana, colectada en la provincia de Imbabura (Pimampiro), en 1989 planta erecta. De flor blanca y grano de color crema, rinde 2,140 kilos por hectárea en grano seco y 2,496 kilos en grano tierno (INIAP.2006). La Roxana.- También originaria de la Sierra ecuatoriana, tiene flor blanca, grano crema y rinde 1,973 kilos por hectárea en grano seco y 3,570 kilos en grano tierno (INIAP.2006). Arveja Esmeralda.- Se origina en Colombia, con flor blanca, grano verde claro y su rendimiento en grano seco es de 1,640 kilos por hectárea y en grano tierno 2,436 kilos (INIAP.2006).

FENOLOGÍA La capacidad de rendimiento de las variedades de arveja depende principalmente de sus características morfológicas, los hábitos de crecimiento, el número de inflorescencia, por ello es muy importante de flores por inflorescencia (PERALTA, 2007). Codificación BBCH de los estadios fenológicos de desarrollo de arveja (Pisum sativum L.)

Cuadro de la Germinación. Estadio principal 0. Germinación 00

Semilla, seca

01

Comienza la imbibición de la semilla

03

Imbibición de la semilla, terminada.

05

La radícula (raíz embrional), emergida de la semilla

07

Brote, fuera de la semilla.

08

Brote creciendo hacia la superficie del suelo.

09

Emergencia: el brote sale a través de la superficie del suelo. Fuente: (BURD, 2002)

Cuadro del Desarrollo de las hojas Estadio principal 1. Desarrollo de las hojas. 10

El par de hojas escamas, visibles.

11

1ª hoja (con estipulas), desplegada o 1er zarcillo, desarrollado(en las variedades sin hojas)

12

2 hojas (con estipulas), desplegadas o 2da zarcillo, desarrollado(en las variedades sin hojas)

13

3 hojas (con estipulas), desplegadas o 3er zarcillo, desarrollado(en las variedades sin hojas)

1.

Los estadios continúan hasta….

19

9 o más hojas (con estipulas), desplegadas o 9na zarcillo, desarrollado(en las variedades sin hojas) Fuente: (BURD, 2002)

Cuadro del crecimiento longitudinal del tallo principal Estadio principal 3. Crecimiento longitudinal 30

Comienzo del alargamiento del tallo.

31

Primer entrenudo, alargado visiblemente.

32

Segundo entrenudos, alargado visiblemente.

33

3 entrenudos, alargado visiblemente.

3.

Los estadios continúan hasta…

39

9 o más entrenudos, alargado visiblemente. Fuente: (BURD, 2002)

Cuadro de la aparición del órgano floral Estadio principal 5. Aparición del órgano floral (tallo principal) 51

Primeros botones florales, visibles fuera de las hojas.

55

Primeros botones florales individuales, visibles fuera de las hojas, pero cerradas todavía.

59

Primeros pétalos, visibles; muchos botones florales individuales, cerrados todavía. Fuente: (BURD, 2002)

Cuadro de la floración Estadio principal 6. Floración 60

Primeras flores abiertas (esporádicamente)

61

Comienzo de la floración: 10% de las flores, abiertas.

62

20% de las flores, abiertas.

63

30% de las flores, abiertas.

64

40% de las flores, abiertas.

65

Plena floración: 50% de las flores, abiertas.

67

Floración decae: la mayoría de los pétalos, caídos o secos.

69

Fin de la floración. Fuente: (BURD, 2002).

Cuadro de la formación del fruto Estadio principal 7. Formación del fruto 71

El 10% de las vainas alcanza la longitud típica; el jugo sale todavía si se aprieta.

72

El 20% de las vainas alcanza la longitud típica; el jugo sale todavía si se aprieta.

73

El 30% de las vainas alcanza la longitud típica; el jugo sale todavía si se aprieta. Índice tendero métrico: 80 TE.

74

El 40% de las vainas alcanza la longitud típica; el jugo sale todavía si se aprieta. Índice tendero métrico: 95 TE.

75

El 50% de las vainas alcanza la longitud típica; el jugo sale todavía si se aprieta. Índice tendero métrico: 105 TE.

76

El 60% de las vainas alcanza la longitud típica; el jugo sale todavía si se aprieta. Índice tendero métrico: 115 TE.

77

El 70% de las vainas alcanza la longitud típica; el jugo sale todavía si se aprieta. Índice tendero métrico: 130 TE.

79

Las vainas alcanzan el tamaño típico (madurez verde); arvejas completamente formadas. Fuente: (BURD, 2002)

Cuadro de la maduración de frutos y semillas Estadio principal 8. Maduración de frutos y semillas 81

El 10% de las vainas, maduras, de color final, secas y duras.

82

El 20% de las vainas, maduras, de color final, secas y duras.

83

El 30% de las vainas, maduras, de color final, secas y duras.

84

El 40% de las vainas, maduras, de color final, secas y duras.

85

El 50% de las vainas, maduras, de color final, secas y duras.

86

El 60% de las vainas, maduras, de color final, secas y duras.

87

El 70% de las vainas, maduras, de color final, secas y duras.

88

El 80% de las vainas, maduras, de color final, secas y duras. 89

Madurez completa: todas las vainas, secas y marrones; semillas, secas y duras.

Fuente: (BURD, 2002).

Cuadro de la Senescencia Estadio principal 9. Senescencia 97

Planta muertas y secas

99

Partes cosechadas FUENTE: (BURD, 2002).

LABORES PRECULTURALES Preparación del terreno 

El cultivo requiere suelos preparados para lograr una buena germinación e implantación, incorporando la materia orgánica de 5 o más toneladas por ha en su preparación. Las labores de preparación del terreno necesita una arada, dos cruces de rastra y una surcada entre 40 - 60 cm, dependiendo de las condiciones del área, pueden realizarse con yunta o tractor, en esta labor puede incorporarse materia orgánica en forma de compost de estiércol INIAP (2006).



En terrenos inclinados, el surcado debe realizarse en sentido contrario a la pendiente, manteniendo un ligero desnivel para evitar la erosión y el encharcamiento del agua de riego. La distancia entre surcos y entre plantas debe aumentarse en época de invierno para mejorar la aireación y reducir el ataque de enfermedades INIAP (2006).

Siembra 

Según el INIAP (2006), considera que los meses para la siembra son Marzo y Abril. La siembra se realiza al voleo con 100 kg/ha y en surcos con 70 kg/ha. o Época: Abril a julio de acuerdo con la zona. o Cantidad: 120 a 180 kg/ha (enanas). 120 a 140 kg/ha (decumbentes). o Sistema: Monocultivo (golpes o chorro continuo). o Distancia entre surcos: 60 cm (enanas). 80 cm (decumbentes). o Distancia entre sitios: 25 a 30 cm. o Semillas por sitio: 5 a 8 por golpe. o Semillas por metro lineal: 22 a 34 (chorro continuo). o Hileras por surco: 1

Fertilización del Suelo 

La fertilización se realiza con base en el análisis de suelo. De no contarse con este, se recomienda aplicar cuatro sacos por hectárea de 18-46-0 (Fosfato Diamónico) al momento de la siembra. Si el área es pobre en nitrógeno, se sugiere aplicar úrea en forma foliar, 2 kg en 200 litros de agua/ha. (Vaca, R. 2011)

Control de malezas 

Una deshierba y un aporque manual, con yunta o tractor, entre los 45 y 60 días, elimina la competencia con malezas, contribuye a la aireación del suelo y evita el volcamiento de las plantas (Vaca, R. 2011)

LABORES CULTURALES La arveja no es muy exigente en cuanto a cuidados culturales por que se desarrolla en una época fría (otoño – invierno); no obstante, requiere 2 a 3 carpidas y un buen aporque. Tampoco exige mucha agua; pero no le debe faltar al inicio de la floración y durante el cargado de los granos (Vaca, R. 2011). Fertilización de la Planta 

Leñano (1974), dice que en sus estados iniciales, la planta de arveja debe absorber el nitrógeno del suelo mientras no esté disponible el aporte que efectúan las bacterias simbióticas. El suelo debe proveer los demás nutrientes por lo que se debe aplicar 120kg/ha de P2O5 (fosforo), 50 kg /ha de nitrógeno y 100 kg/ha de K2O (potasio), estos nutrientes requieren por lo general al inicio de su ciclo (INIAP. 2006),

Deshierbas y Aporques 

Las deshierbas se realizaron a los 45 días después de la siembra y el aporque se hizo a los 60 días después de la siembra, las mismas que fueron realizadas de forma manual y con azadón (INIAP. 2006),

Riego 

Es un cultivo tolerante a la sequedad y si se le da riego en tiempo seco, da mayor cantidad de frutos. La necesidad hídrica de este cultivo fluctúa entre 300-350 mm. de agua, durante su ciclo de vida, siendo la época más crítica la de crecimiento y floración luego de este tiempo es necesario la época seca (Prado. 2008).

ANALISIS: estas labores son trabajos que requiere el cultivo desde su siembra hasta su cosecha. Algunos de estos trabajos son comunes a todas las plantas, otros son especiales de cada especie, tiene muchos beneficios uno de ellos es asegurar la produccion de nuestro cultivo ya que nos permite llevar un control de malezas por lo cual es necesario eliminarlas por distintos procedimientos: mecánicos y químicos. Mecánicos, que cumplen la doble función de quitar las malezas, dejar la tierra suelta y airear. CONTROL FITOSANITARIO Fungicidas Se realizó un aplicación de limber y fitoroc 2,5g por litros de agua a los treinta y nueve días y setenta y siete días después de la siembra, otro control se lo realizó, a los cincuenta y seis días después de la siembra se aplicó Magnific 50F en 1,25cm³ por litro de agua y setenta días después de la siembra con Sencor 1cm³ por litro de agua contra pudrición radicular, a los ochenta y un días después de la siembra como preventivo se aplicó folpan contra roya y antracnosis 3g por litro de agua , a los ochenta y seis días después de la siembra se aplicó Benomyl 1,5g por litro de agua (INIAP. 2006), Insecticidas El primer control se lo realizó a los seis días de la siembra con Pyriclor para control de trazador, a los cuarenta y tres días se aplicó Lannate 90 a 1 cm³ / litro de agua para barrenador del tallo, a los setenta y siete días después de la siembra se aplicó para minador y afidos Abamectina en dosis 0.25 cm³ y Ciromazina 2,5g. por litro de agua. En todas las aplicaciones de fungicidas e insecticidas se utilizó el dispersante, fijador y regulador de pH Active en dosis de 0,5 cm³ por litro de agua. Este producto es líquido fija los plaguicidas o a fines sobre la parte aérea de la planta, evitando el lavado por lluvia (INIAP. 2006), Todas las aplicaciones se las realizaron con bomba de mochila cuya capacidad es de 20 litros (INIAP. 2006), ANALISIS: el control fitosanitario es muy necesario aplicar dentro de un cultivo en este caso como el dela arveja ya que este nos permite por medio de métodos y técnicas llevar un control integrado de nuestro cultivo con la prevención y eliminación o curación de las enfermedades de las plantas, procurando la estabilidad y bienestar de tu cultivo o agroecosistema.

PLAGAS Y ENFERMEDADES Se recomienda para el control de las principales plagas y enfermedades de la arveja los siguientes productos, con sus respectivas dosis y épocas de aplicación para las principales plagas y enfermedades de la arveja en Ecuador (Peralta, 2010).

PLAGA Trozadores (Aggrotissp.)

INSECTICIDA Ingrediente Nombre Activo Comercial Thiodan Endosulfan Palmarol

Mosca blanca (Trialeurodesvaporari orum)

Lambda + Cihalotrina + Monocrotofos

Karate + Nuvacron

Pulgón, áfidos (Macrosiphummpisi)

Clorpirifos Profenofos Diazinon

Lorsban, Curacron Basudin

Barrenador del tallo (Malanagronyzasp.)

Clorpirifos Etil

Lorsban

ENFERMEDAD Ascoquita (Ascochytapisi)

INSECTICIDA Ingrediente Nombre Activo Comercial

DOSIS EN EPOCA DE 200 L DE APLICACIÓN H2O 500 cm 3 En plántula Aplicar a la 500 cm3 base del tallo. En presencia 150 cm3 generalizada deninfas y 150 cm3 adultos en el envés de las hojas 400 cm3 En presencia 300 cm3 generalizada del 300 cm3 insecto 400cm3

Antes de la floración

DOSIS EN 200 L DE H2O

EPOCA DE APLICACIÓN

Hexaconazol

Anvil Bavistin

200cm3 200m3

Antracnosis (Collectotrichumpisi)

Carbendazin

Daconil

250 g

Alternaria (Alternariasp.)

Azufre

Elosal Tiovit

1000g 1000g

Hexaconazol

Anvil

200cm3

Oidio (Erysiphepolygoni) (INIAP. 2006),

Inmediatamente a la aparición de la mancha anillada Cuando se presenta un 10% desinfección En presencia de manchas En presencia de la cenicilla (polvo blanco) en las hojas y tallo. Inmediatamente en la aparición de la mancha

ANALISIS: la producción de arveja en nuestro pais es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de arveja. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas.

COSECHA Y TRILLA Cosecha para grano verde o tierno: 

La cosecha se lleva a cabo por medio de la recolección manual de las vainas luego de 20 -25 días desde la floración. Esta tarea se va realizando cuando todavía están verdes y tiernas las vainas. Los rendimientos que pueden alcanzar es de 0,6 a 0,9 kg / m2 de vainas verdes. (INIAP, 2006) Cosecha para grano seco:



El inicio de la cosecha está determinada por el amarillamiento (secamiento de vainas) de las plantas, es decir éstas han completado su ciclo y el grano ha perdido humedad debido al viento, temperatura y luz solar, con un 18 a 20 % de humedad en el grano; esta se realiza en forma manual, arrancando las plantas para hacer parvas, secar al sol y proceder a la trilla.



La trilla se puede realizar con varas o animales sobre una era o usando trilladoras mecánicas. Al tratarse de semilla de buena calidad y una vez manejado los lotes bajo este concepto, la tilla debe realizarse preferentemente con vara o máquina. El secado del grano debe hacerse a la sombra y a la selección del mismo, por tamaño, bien formado, uniforme, sin manchas, ni daños mecánicos. (INIAP, 2010).

PERIODO DE COSECHA



La parte comestible y comercializable es la vaina verde, inmadura, con granos tiernos. En ese estado la cosecha se inicia a los 90 a 120 días.



La producción es muy variable con promedio obtienen 500º kg. De vainas por hectárea con 30 a 35 % de rendimiento en granos verdes; esto equivalente a 1500 a 1800 kg/ha. La planta se seca y muere a los 110 a 140 días de la siembra, y es cuando se obtienen granos secos, en vainas completamente maduras. El rendimiento en granos secos es menor, siendo en media 1200 kg/ha. (GEXPRONT, 1997)

ANALISIS: la cosecha e arveja Se puede hacer en verde para consumo fresco (a los 120150 días de la siembra, según la textura del grano) o de lo contrario cuando las plantas han terminado su ciclo vegetativo (amarilleo general, la vaina se desgrana fácil) para grano seco.

POSCOSECHA Conservación La temperatura óptima para la arveja según la variedad es entre 1° y 2°C, con una humedad relativa de 85 a 95%. Bajo estas condiciones y con el hidro-enfriamiento inmediatamente después de la cosecha, se puede almacenar la arveja de 7 a 10 días. El deterioro de la calidad del producto se caracteriza por deshidratación y el desarrollo de hongos. Bajo condiciones ambientales de 25° a 30°C, la arveja tiene una vida de anaquel de solamente dos días, en los que se presenta deshidratación rápida y amarillamiento (INIAP. 2006). Envases a utilizar El empaque es una unidad de manejo que facilita el transporte de los productos perecederos. Por lo cual el empaque debe proteger la mercancía de daño mecánico, como los producidos por impactos, caídas y vibraciones. Debe permitir el intercambio del calor de respiración. Además debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el manejo cociente y estibado. Por último que pueda ser utilizado varias veces sin que pierda sus propiedades mecánicas. El empaque no mejora la calidad del producto fresco pero si lo protege del ambiente, como la luz del sol y la humedad. La protección de magulladuras es de gran importancia ya que los productos dañados son rechazados por los compradores. Los recipientes deben tener la resistencia suficiente para aguantar el apilamiento y el impacto de la carga y la descarga sin que se magullen o lesionen los productos. Pueden reducir las pérdidas de humedad y así impedir la deshidratación, que afecta el aspecto, la textura y la comercialización previene del marchitamiento rápido de las hortalizas retardando las pérdidas de vitamina C. El producto ya cortado se empaca en cajas de polietileno y/o en cajas de cartón según lo requiera el Cliente, ejemplo para EE. UU van sueltas en cajas de 10 libras y para Europa se empaca en diferentes presentaciones bandejas de (150, 200, 250, etc) gr (MENA, 2013).

Comercialización La arveja para ser comercializada es colocada en mallas a manera de sacos y debe realizarse con mucho cuidado, ya que las vainas verdes son muy delicadas al tratamiento post cosecha. Hay variedades más resistentes y otras menos resistentes al manipuleo. Además, la arveja es un producto perecible por lo que su comercialización debe realizarse con rapidez. La exportación de Arveja Fresca en el 2013 sube 15% con respecto al 2012. Son U$ 20.2 millones a un precio promedio de U$ 3.18 kilo. A USA se exporta U$ 10.9 millones (54% del total), le sigue Inglaterra U$ 6.4 millones (31%) y Holanda U$ 2.6 millones (13%) (MENA, 2013).

ANALISIS: es necesario para una buena conservación del producto sea en grao seco o verde el control de la temperatura que recibe La temperatura debe ser óptima para la arveja, con una humedad relativa de 85 a 95%. Bajo estas condiciones y con el enfriamiento inmediatamente después de la cosecha, se puede almacenar la arveja de 7 a 10 días. El deterioro de la calidad del producto se caracteriza por deshidratación y el desarrollo de hongos. Bajo condiciones ambientales de 25° a 30°C, la arveja tiene una vida de anaquel de solamente dos días, en los que se presenta deshidratación rápida y amarillamiento.

COSTO DE PRODUCCIÓN DE 1 HA DE ARVEJA EN VAINA VERDE (INIAP. 2014.) % Concepto

Unidad

Cantidad

Valor unitario $

Valor Total $

Arada

horas/tractor

4

15,0

60,0

Rastrada

horas/tractor

3

15,0

45,0

Surcada

horas/tractor

2

15,0

30,0

A. COSTOS DIRECTOS (CD) 1. Preparación del suelo

Subtotal preparación del suelo

135,0

9,2

2. Mano de obra Siembra

jornal

6

10,0

60,0

Fertilización

jornal

2

10,0

20,0

Deshierba

jornal

20

10,0

200,0

Aporque

jornal

20

10,0

200,0

Cosecha vaina verde

jornal

84

3,0

252,0

Subtotal mano de obra

732,0

49,9

3. Insumos Semilla INIAP

kg

120

1,5

180,0

Fertilizante

kg

200

0,5

102,0

Insecticidas/fungicidas

kg

3

23,0

69,0

Abonos foliares

kg

4

5,0

20,0

costal

84

0,3

25,2

Costales Subtotal insumos

396,2

27,0

SUBTOTAL (CD)

1.263,2

(86,1)

B. COSTOS INDIRECTOS (CI) Interés (4,25 % subtotal CD) Arriendo ha por ciclo SUBTOTAL (CI)

53,7

3,7

150,00

10,2

203,7

TOTAL DE COSTOS (CD +CI)/ha

$ 1.466,9

Promedio de cosecha

84 bultos/ha

Costo de cada kg en vaina:

$

0,3

Costo de 45 kg en vaina verde:

$ 17,5

(13,9) 100

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE 1 ha DE ARVEJA SECA (INIAP. 2014.)

Concepto

Unidad

A. COSTOS DIRECTOS (CD) 1. Preparación del suelo Arada horas/tractor Rastrada horas/tractor Surcada horas/tractor Subtotal preparación del suelo 2. Mano de obra Siembra jornal Fertilización jornal Deshierba jornal Aporque jornal Cosecha, trilla, y jornal clasificación Subtotal mano de obra 3. Insumos Semilla INIAP kg Fertilizante kg Insecticidas/fungicidas kg Abonos foliares kg Costales costal Subtotal insumos SUBTOTAL(CD) B. COSTOS INDIRECTOS (CI) Interés (8,5 % subtotal CD) Arriendo ha por ciclo SUBTOTAL(CI) TOTALDECOSTOS(CD+CI)/ha Promedio de cosecha Costo de cada kg: Costo de 45 kg:

Cantidad

4 3 2

6 2 20 20 30

120 200 3 4 30

Valor unitario $

15,0 15,0 15,0

Valor total $

60,0 45,0 30,0 135,0

%

7.8

10,0 10,0 10,0 10,0

60,0 20,0 200,0 200,0

10,0

300,0 780,0

50,2

180,0 102,0 69,0 20,0 9,0 380,0 1.295,0

24,4 (83.3)

1,5 0,5 23,0 5,0 0,3

110,1 150,00 260,1 $ 1.555.1

7,1 9,6 (16.7) 100

30 qq/ha (1350 kg/ha) $ 0,8 $ 51,8

CONCLUSIÓN Se concluye que el cultivo de arveja es muy aceptado el ecuador, especialmente en la sierra por su clima frio y templado. Durante estos años el cultivo de arveja ha ido aumentado en su producción por lo que es muy apeticodo ór las personas, ya que contiene varios benéficos nutricionales. La provincia del Carchi produce en grandes cantidades lo que es la arveja para posterior mente importar a países como Estados Unidos, Europa, Canadá.

El cultivo de arveja de amarre (Pisum sativum L.) variedad Obonuco Andina, responde de excelente manera a la aplicación de biostimulantes, y por consiguiente tiene un gran potencial para el noreste de la provincia del Carchi como cultivo alternativo.

RECOMENDACIÓN  Para el cultivo de arveja de amarre (Pisum sativum L.), se recomienda preparar bien el suelo, el cual quede bien mullido, más la desinfección de suelo y semilla pues este es muy susceptible a pythium. un buen conocimiento sobre el cultivo de arveja.  Buscar información verídica para un mejor desarrollo del tema y conocimiento.  Realizar estudios complementarios en base a los resultados obtenidos en este ensayo aplicando otros bioestimulantes, en nuevas altitudes y con niveles diferentes, de esta manera que permita evaluar el efecto independiente de cada bioestimulante con respecto a este cultivo.  Reconocer los estadios fenológicos de la arveja.  Poner en práctica lo estudiado en el campo.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Agroestrategias. (2014). fertilizacion del cultivo de maiz. Argentina. BURD, P. (2002). APUNTES DE FENOLOGIA PARA CURSOS INTERNACIONAL DE POSGRADOS EN METEOROLOGIA AGRICOLA, BET DAGAN, ISRAEL.

INIAP. (2006). Informes Técnicos Anuales. Programa de Leguminosas. Estación Experimental Santa Catalina-INIAP. Quito, Ecuador.GEXPRONT. (2006). Buenas practicas de manufactura en Plantas Procesadoras de Arveja. ECUADOR. MENA, M. B. (2013). EL CULTIVO DE LA ARVEJA Y EL CLIMA EN EL ECUADOR. ECUADOR. PERALTA. (2007). CULTIVO DE ARVEJA. FLORES, L. (2008). Respuesta del cultivo de arveja (pisum sativum). a la aplicación complementaria de tres fertilizantes foliares a base de algas marinas a tres dosis. San Gabriel-Carchi Tesis Ing. Agr. Quito Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas. pp. 44,45-89. Sherwood, S. E. (2002). CULTIVO DE GRANOS. QUITO ECUADOR.