artritis encefalitis caprina

ARTRITIS ENCEFALITIS CAPRINA Esta es una enfermedad vírica en las cabras que se caracteriza por reducir, en los animale

Views 132 Downloads 0 File size 269KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARTRITIS ENCEFALITIS CAPRINA

Esta es una enfermedad vírica en las cabras que se caracteriza por reducir, en los animales adultos, la artritis, mastitis neumonía y en los cabritos, produce encefalitis

Etiología y epidemiologia de la artritis encefalitis caprina La encefalitis artritis caprina (CAE) es producida por un tipo de virus (lentivirus) de la familia Retroviridae que tiene muchas semejanzas con el virus del maedivisna (enfermedad de las ovejas). La enfermedad ha sido descrita en diversas regiones del mundo. La prevalencia de la infección puede variar mucho y constituye un problema en cualquier hato caprino. Los modos de transmisión del virus son variables siendo el calostro y la leche el medio mas importante. Por eso se recomienda no alimentar a los cabritos con la leche o calostro de las cabras infectadas. Los cabritos, inmediatamente después de nacidos deben separarse de la madre infectada y ser alimentados con productos libres de la infección. Otro factor menos importante pero influyente para la aparición de la encefalitis artritis caprina lo constituye el contacto directo entre animales sanos e infectados.

La patogénesis de la artritis encefalitis caprina El virus ataca diferentes órganos, como las articulaciones donde causa una artritis crónica llamada sinovitis hiperplasica crónica. Ataca también el sistema nervioso central donde provoca una encefalitis con infiltración de leucocitos (leuco encefalitis). En la glándula mamaria se da un endurecimiento con o sin mastitis y en el sistema respiratorio se instaura una neumonía intersticial crónica.

La sintomatología de la artritis encefalitis caprina Los problemas articulares se presentan, ante todo, en animales adultos. Puede observarse claramente el aumento del tamaño de las diferentes articulaciones en algunos miembros. En ocasiones se afectan las articulaciones (bolsas sinoviales) del cuello, como por ejemplo, la articulación atlanto occipital (de la cabeza y el cuello). Estas alteraciones pueden presentarse unilateral o bilateralmente. Su aparición puede ser repentina o lenta. En esta

enfermedad son frecuentes las manifestaciones de laminitis, perdidas de peso, el pelo hirsuto, el endurecimiento de la mama y la neumonía. También lo son, conforme avanza el cuadro clínico, la recumbancia (animal echado) que provoca la aparición de ulceras en las extremidades. En cabritos entre los 2 y 4 meses de edad se presenta la forma de encefalitis artritis caprina (CAE) encefálica, con paresia y ataxia posterior, tanto unilateral como bilateral. Finalmente el animal permanece en decúbito.

Diagnostico de la artritis encefalitis caprina Para le diagnostico de la encefalitis artritis caprina (CAE) se utiliza la prueba de inmunodifución en gel de agar (o prueba de ELISA). La dolencia es fácilmente confundible con cualquier otra enfermedad que comprometa las articulaciones tales como la artritis por micoplasmas, clamidias, etc.

Nótese la inflamación de las articulaciones como consecuencia de la CAE En la forma encefálica existen una gran gama de enfermedades con sintomatología semejante entre las cuales tenemos: toxoplasmosis, listeriosis, poliencefalomalacia, encefalitis inespecífica. El control de la artritis encefalitis caprina Para iniciar el control se debe realizar en primer lugar un examen serológico de todo el hato para conocer la prevalencia de la enfermedad y determinar cuales animales están infectados. En caso de que la prevalencia sea baja, se deben apartar los animales positivos y se eliminaran del hato lo antes posible.

Los cabritos nacidos de madres infectadas, deben separarse luego del nacimiento, alimentarse con calostro y leche de cabras sanas. Cuando ingresen nuevos animales a la finca deben ser sanos, es recomendable realizar pruebas serológicas, con anterioridad, en todos los casos. Debe ser erradicada cualquier práctica de manejo que implique contacto con animales cuyo estado sanitario se desconoce.