aRTISTAS PARA NIÑOS

Henri Matisse, un artista francés reconocido por su fascinante uso del color. Matisse nació en Francia en 1869 y murió e

Views 29 Downloads 4 File size 555KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Henri Matisse, un artista francés reconocido por su fascinante uso del color. Matisse nació en Francia en 1869 y murió en 1954, vivió sus primeros años en un pequeño pueblo de su país, luego trabajó en París y se retiró los últimos años al sur de Francia. Su padre, quien era dueño de un almacén, quería que él fuera un abogado, Henri, siguiendo el deseo de su padre. comenzó desde muy jóven a trabajar en una oficina de leyes, pero a los 20 años se enfermó de apendicitis y tuvo que estar un largo tiempo en cama. Su madre le regaló una caja de acuerelas para que se entretuviera mientras estaba en cama y fue aquí cuando Henri encontró su verdadera profesión. Dejó la oficina y se fue a estudiar pintura a París a la escuela de Bellas Artes. Al principio de su carrera artística, Matisse se dedicó a pintar de una manera clásica y se iba al museo del Louvre a copiar las obras de los grandes maestros.

Luego se dedicó a pintar paisajes con gran influencia de los pintores impresionistas, pero poco a poco su obra se fue simplificando y fue eliminando los detalles de dibujo y dando una gran importancia al uso del color.

En 1905 tuvo una exhibición de arte con dos amigos artistas en los que exhibieron unas obras pintadas con colores muy extraños. A ellos no les importaba que las cosas se vieran reales y ellos querían que simplemente sus colores cantaran, sin poner atención a las normas y reglas. La exhibición causó mucho impacto y la gente dijo que ellos pintaban como unas “bestias salvajes” (fauves en francés) a ellos les gustó el nombre y desde entonces comenzaron a llamarse a sí mismos y a su arte “Fauves”. Matisse cada vez fue simplificando su arte, haciendo sus pinturas más planas sin diferenciar los tonos de las figuras en primer plano con las del fondo y utilizando gran cantidad de texturas. Para cuando Matisse tenía 40 años, ya era un pintor famoso, su arte se vendía bien y se dedicó a viajar y observar la luz en los diferentes lugares y cómo esta afectaba los colores. Cuando cumplió 70 años se enfermó de cáncer y le costaba mucho moverse, pero él recibía cada día como un regalo y lo dedicaba a su arte. Como no podía mantenerse de pié, Matisse se dedicó a recortar papeles pintados de diferentes colores y texturas. El cortaba formas y las hacía sostener por sus asistentes sobre una gran hoja de papel, luego él hacía mover las formas hasta que sentía que estaban bien y las pegaban sobre el papel. Proyecto sugerido: Pintando con tijeras

Pablo Picasso Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista cuando uno crece”. Pablo Picasso

Pablo Picasso fue un artista y pintor nacido en España, quien revolucionó, no sólo la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público apreciaría el arte. Picasso nació en la ciudad de Málaga en 1881. Su padre José Ruiz Blasco fue a su vez artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso. La tutela de su padre fue definitiva para su aprendizaje y en sus primeros dibujos infantiles hechos a lápiz, Picasso muestra su maravillosa capacidad infantil de observación y un trazo espontáneo y seguro, poco común para un niño de su edad. A los 10 años su familia se traslada a La Coruña, allí continúa con sus estudios de arte y tanto su padre, como su madre María Picasso, le brindan todo su apoyo, confianza y estímulo. Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Hay más de 1500 obras suyas en museos de todo el mundo. Tuvo varios períodos que marcaron su carrera artística, entre ellos están:

Período azul:

Periodo rosa

Periodo cubista

Periodo surrealista

Periodo azul: Realizó obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas denotan mucha tristeza, en ellas muestra figuras alargadas de mendigos y personajes de la calle. Período rosa: Picasso entra en un período más alegre y pinta escenas de payasos y circos, con un colorido más brillante. Período cubista: Busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su taller, de modo intelectual y a pintarlos buscando en ellos las figuras geométricas básicas. Período surrealista: En esta época usa las formas distorsionadas, representa lo monstruoso y mitológico; sus esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal.

Período expresionista:

Guernica

Cuando durante el periodo de la guerra civil en España, Picasso pintó uno de sus cuadros más famosos, Guernica en el que muestra su repudio por la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo de Alemania contra la población de Guernica. Páginas de colorear de Picasso Libro de colorear sobre Guernica Los músicos de Picasso

Salvador Dalí Hace más de 100 años, en 1904 nació en España Salvador Dalí, quien demostró una increíble creatividad desde niño y llegó a ser uno de los artistas más importantes de su época.

Cuando niño lo llamaban “Salvi” su mayor diversión era correr descalzo sobre la húmeda arena de la playa, mientras observaba los colores del cielo y el mar, y las siempre cambiantes formas de las nubes. Allí dejó volar su imaginación infantil y comenzó a dibujar. A los seis años quería ser cocinero, a los siete, quizo ser Napoleón y le gustaba disfrazarse de emperador. Ya de adulto siempre usó ropa diferente a los demás y decía que a él no le gustaba vestirse de civil, pues siempre llevaba puesto su uniforme de Dalí. Cuando entró a la escuela, le costaba concentrarse y sus compañeros se burlaban de él arrojándole grillos, lo cual le producía muchísimo miedo. Estos grillos aparecerían luego muchas veces dentro de su obra. A los seis años pintó su primer cuadro, un pequeño paisaje y a los doce, su padre organizó la primera exposición de dibujos en su casa para los amigos y familiares. A pesar de que Salvador finalmente dejó de ser niño, nunca perdió su capacidad de asombro, y los personajes y objetos que soñó en sus primeros años, llenaron luego sus pinturas. Lee las biografias de Picasso, Frida Khalo y Fernando Botero

BOTERO Fernando Botero, pintor y escultor, es uno de los artistas vivos más importantes de nuestra época. Botero nació en Medellín, Colombia, en 1932. Su padre era vendedor de mercancías y recorría las montañas de su tierra llevando sus productos de pueblo en pueblo a lomo de mula. Cuando Fernando y sus hermanos eran sólo unos niños, su padre falleció, por lo que su madre tuvo muchas dificultades económicas para darles educación. Fernando comenzó a dibujar desde muy joven y sus primeros temas fueron las corridas de toros, a las que asistía con un tío. El pintaba acuarelas de temas taurinos y las vendía en las puertas de la plaza de toros.

Mientras era estudiante de secundaria, escribió un artículo en un periódico local llamado: “Picasso y el no conformismo en el arte”. A causa de las ideas que expuso y de las ilustraciones que acompañaban el artículo, fue expulsado del colegio. A los 16 años se vinculó con el mismo periódico como ilustrador y con el dinero que recibía, pudo pagar su educación. Dos años más tarde realizó su primera exposición con otros pintores de la ciudad. A los 19 años presentó su obra en Bogotá y gracias a la venta de algunos cuadros se fue a Europa a estudiar. Vivió en España, Francia y finalmente en Italia, donde además de sus estudios se dedicó a visitar museos y a aprender de los grandes maestros.

A los 24 años se casó y se fue a vivir a México, allí comenzó a pintar sus primeras formas redondeadas que son la característica principal tanto de su pintura como de su escultura.

Durante varios años la crítica fue muy dura con su obra, su situación económica era difícil y sus cuadros no se vendían bien. Antes de cumplir los 30 años, el Museo de Arte Contemporáneo de NuevaYork, le compró una obra llamada: “Monalisa a la edad de 12 años”. Esta compra le dio el respaldo que necesitaba y desde ese momento comenzó a exhibir en los principales museos del mundo.

En el año 2000 hizo una donación gigantesca tanto de su obra como de su colección personal a las ciudades de Bogotá y Medellín, en su país, donde ahora funcionan 2 grandes museos: La casa de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y Museo de Antioquia en Medellín.

Características de su obra: No sólo las personas, sino también los animales, las flores, las frutas y los objetos son de formas redondeadas y desproporcionadas. Pinta escenas de su país y de las experiencias que vivió durante su infancia. En sus cuadros se pueden ver los pueblos, la arquitectura colonial y los paisajes y frutas de su tierra natal. Representa con humor los símbolos de poder de la sociedad: presidentes, soldados, sacerdotes y obispos. Sus colores son fuertes y brillantes. En muchos de sus cuadros él recrea las obras de grandes artistas de la historia del arte universal. Sus esculturas, tanto en bronce como en piedra, son redondeadas y suaves, algunas de ellas, de más de 2 metros de altura. Ellas han sido exhibidas en avenidas y plazas en las principales ciudades de cada continente. En los últimos años Botero ha utilizado su arte para denunciar actos de guerra, terrorismo y torturas en diferentes lugares del mundo. Estas obras las ha llevado a muchos países y no las ha querido vender. Las ha donado, para que ellas queden como testimonio para las generaciones futuras.

Frida Kahlo es una de las más grandes artistas mexicanas. Nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907. Tuvo 3 hermanas y vivió en una casa azul. Cuando tenía 5 años sufrió una enfermedad muy grave llamada polio, Frida sobrevivió, pero una de sus piernas le quedó muy débil, más corta y más delgada que la otra. Su padre era fotógrafo y artista y siempre tuvo una relación muy profunda con Frida. El le habló sobre el arte antiguo de México, sobre su arquitectura y le enseñó a usar la cámara. Todo esto fue básico para el arte que ella haría más adelante. Frida creció durante la revolución mexicana, lo cual influenció no sólo su vida sino su arte. A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un terrible accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Ella sufrió la fractura de varios huesos y lesiones graves en su espalda. Después del accidente, Frida tuvo que estar acostada e inmóvil durante muchos meses y es allí donde comenzó a pintar.

Ella hizo algunos retratos de sus familiares y amigos, pero sobretodo se pintó a sí misma rodeada de las cosas que eran importantes para ella, y de las que le causaban dolor. Después de la revolución mexicana el nuevo gobierno contrató varios artistas para que pintaran grandes murales en las paredes de los edificios públicos. Ellos pintaron la historia de México para que la gente se sintiera orgullosa de su cultura y de su pasado. Uno de ellos, llamado Diego Rivera se enamoró de Frida y a pesar de ser 20 años mayor que ella, se casaron y viajaron juntos a los Estados. Allí vivieron en varias ciudades donde Diego tenía contratos para pintar murales.

Esa época fue muy difícil para Frida, quedó embarazada y perdió varias veces a sus bebés, ella quería regresar a su patria y Diego no. Luego decidió regresar y estuvo separada de él por algún tiempo, pero finalmente volvieron a estar juntos. Para ese momento el trabajo de ella se había vuelto tan famoso como el de su esposo. Frida pintaba sus sentimientos, sus emociones y su dolor y para ello utilizó el colorido y las figuras tradicionales de su país y las imágenes religiosas del arte popular mexicano. Algunas veces su arte ha sido catalogado como surrealista, es decir, que viene de los sueños, pero como ella misma lo afirmó: “Ellos [los críticos de arte] creen que yo soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy: Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad.”

Tuvo un final muy triste y doloroso, el dolor se apoderó de ella impidiéndole hacer una vida normal y un año antes de morir tuvieron que amputarle una pierna y luego murió en su casa azul.