Artistas Piuranos

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” Alumna: Tema: Artistas Piuranos Profesora:

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“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

Alumna: Tema: Artistas Piuranos Profesora: 1° “B”

Introducción

El arte tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles. Cada artista empieza con los elementos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos. Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra. En el presente trabajo, quiero dar a conocer Artistas Piuranos, que se han hecho conocidos a nivel nacional, y han traspasado barreras internacionales como es el caso de Ignacio Merino, Cossío del Pomar, Luis Montero y Genaro Martínez Silva, quienes comprendieron a las artes, más que como productos acabados en sus significados, como procesos en constante cambio que permiten renovar los valores de la cultura estética y desarrollar la sensibilidad de los individuos a través de experiencias significativas.

Ignacio Merino Muñoz Ignacio Merino, considerado como fundador de la escuela peruana, nació en la ciudad de Piura, el 30 de enero de 1817. Sus padres, don José Clemente Merino y doña Micaela María Muñoz. Gracias a la acomododada posición de la familia a los diez años fue enviado a París, donde cursó el bachillerato e inició su carrera artística. Estudió con los maestros franceses Paul Delaroche y Raymond Monvoisin, identificándose especialmente con el primero, cuya influencia seguramente despertó su afición por los temas históricos. Sin embargo, arrastrado por la cultura europea se alejó de los temas históricos de su patria natal, a los que tan sólo dedicó una obra: Entrada del General Orbegoso a Lima. En contraste, siempre gustó de captar tipos y costumbres pintorescas de Lima. Fue sub-director y luego director de la Academia de Dibujo y Pintura fundada por el Virrey Abascal, desde donde ejerció gran influencia en la formación de otros preeminentes pintores, como Luis Montero, Francisco Masías, Francisco Arrese, todos piuranos, y sobre todo el tacneño Francisco Laso. Durante la década de 1840 realiza obras costumbristas y retratos de santos de su tierra natal, entre ellas Santa Rosa de Lima, Fray Martín de Porres (se conserva en la Catedral), Lima por dentro y por fuera, Jarana de Amancaes y Limeños en el portal. En 1850, vuelve definitivamente a París para estudiar en el taller de Eugène Delacroix, pintor que ejerce una gran influencia en su obra. De esa época es su cuadro Colón ante los doctores en Salamanca, por el que es distinguido con la Tercera Medalla de Honor en la Exposición de Bellas Artes de París. Producto de este período fue también Aparición del Arcángel en casa de Tobías, obra en la cual se advierte la maestría en el manejo del color y la luz, aspectos en que es superior a sus maestros y único en América. Merino, inspirándose en obras de la literatura europea; inglesa, española y francesa, plasmó en sus cuadros los temas históricos y dramáticos de autores como Shakespeare, Scott o Cervantes. Merino falleció de tuberculosis en París el 17 de marzo de 1876, sin esposa ni descendencia. Legó sus obras y parte de su fortuna a la Municipalidad de Lima.

Principales obras  Friné ante el areópago  Colón ante los doctores de Salamanca  La lectura del Quijote

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Balboa Aparición del Arcángel en casa de Tobías La resurrección de Lázaro El último abencerraje La lectura del testamento La venta de los títulos Hamlet

Luis Montero Cáceres Desde pequeño tuvo vocación por la pintura aunque su primer revés lo experimenta a los nueve años, en 1835, cuando el pintor quiteño Yañiz (sic), probablemente José Anselmo Yáñez, se niega a enseñarle. En 1837, a los once años de edad recibió clases en la cárcel del francés Robert Tiller. Ya en Lima, en 1843, concurre durante un semestre a la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, dirigida por el pintor Ignacio Merino. Realiza un retrato en miniatura del Presidente Ramón Castilla, lo que le valió una beca a Italia por parte del Estado Peruano, en 1847. Llegó al puerto de Génova, y sigue Livorno donde es protegido por el Conde Ceppi quien lo conduce a Florencia, ingresando a la Academia de Bellas Artes de la ciudad, en

que permaneció casi tres años, allí fue discípulo de Giuseppe Bezzuoli (1784-1855) y Servolini. En 1851, presentó en Lima "El Perú libre" y "La matanza de los inocentes", obras realizadas en Italia. Su "Venus dormida", probablemente es el primer desnudo en la historia de la pintura peruana y americana, causó sensación cuando se exhibió en Lima en 1852. Obtuvo una segunda beca, con la cual parte al año siguiente. De este periodo es La limeña en la hamaca presentada en una exposición de Florencia de 1855. Su segunda ayuda estatal es suspendida por el derrocamiento del gobierno de Echenique y tiene que retornar al Perú. En el camino, al llegar a Cádiz, retrata al hijo de Pezuela, Juan González de la Pezuela y Ceballos en 1855, por lo que varía su destino enrumbando hacia Cuba, donde se incorpora al Liceo de Artístico de La Habana y contrae nupcias con Juana López natural de Puerto Príncipe. Regresa brevemente al Perú entre 1859 y 1861 para realizar retratos de personalidades limeñas. En 1862 se encuentra por tercera vez en Florencia tardando seis años en realizar su obra cumbre "Los funerales de Atahualpa" que le consiguió la consagración definitiva. Volvería a Lima en 1868 para obsequiar su enorme lienzo al Congreso de la República el cual es aceptado por Ley del 26 de octubre de 1868: Art. 4 "El mencionado cuadro se colocará en el Salón de sesiones del Congreso" (asunto pendiente) En 1869, la muerte le sorprendió con fiebre amarilla en el Callao, cuando se encontraba a punto de embarcarse nuevamente hacia Europa. Algunas der sus Obras: PRIMER VIAJE A FLORENCIA     

La Magdalena (1849) El Perú libre (1849-1851) La degollación de los Inocentes (1849-1851) El mendigo y su hija (1849-1851) La Venus dormida (1849-1851)

SEGUNDO VIAJE A FLORENCIA  La limeña en la hamaca (1855)  El descanso después del baño (1857)

TERCER VIAJE A FLORENCIA  Los funerales de Atahualpa (1862-1867)

Felipe Cossío del Pomar Nació en Morropón, provincia de Piura, un 31 de Marzo de 1889. Por consideración a sus padres decidió estudiar Derecho. Se fue a Europa para estudiar Leyes, pero solo por algunos años, antes de regresar al Perú, prefirió quedarse en Bruselas y se matriculó en la Universidad Libre para realizar estudios de artes plásticas durante tres años. Luego estudió y trabajó como artista en París hasta los comienzos de la Primera Gran Guerra. Inquieto y siempre seguidor de las nuevas inquietudes, Cossío formó parte, por mérito propio, de los círculos bohemios parisinos animados por Pablo Picasso, Marc Chagall y Henri Matisse, los primeros lectores y oyentes de su gran admiración por el arte de Paul Gauguin, con quien tenía parentesco por vía materna. Luego se fue a EE UU donde ya era un importante personaje del mundo pictórico, muy solicitado por su talento como retratista y por el sesgo modernista que imprimía a estas obras. Regresó al Perú en 1921, con el fin de retomar sus estudios de Letra. De esta manera, obtuvo el grado de doctor en Letras con una tesis titulada Historia crítica de la pintura en el Cuzco Cossío del Pomar utilizó su prestigio conseguido en Europa para presionar por un cambio en la enseñanza de las artes plásticas, apuntando a su modernización y a su categorización como estudios de verdadero nivel universitario (hasta entonces dicho estudio era considerado un simple “oficio” de rango menor). Nuestro artista pintor, es consagrado escritor y autor de 13 obras literarias, entre las cuales tenemos: "Arte del Perú pre-Colombino" 1949; "Cuzco Imperial" 1952; "arte del Perú Colonial" 1958.

Aunque su deceso ocurrió en Lima, había dispuesto que sus restos fueran sepultados en la ciudad de Piura, a la que hizo legataria de su pinacoteca privada con el fin de erigir allí el actual Museo de Arte de dicha ciudad. Actualmente hay en la Pinacoteca regional una muestra de sus pinturas. Aquí algunas de ellas. Murió el 25 de junio de 1981. Sus restos reposan en el cementerio San Teodoro de Piura, por expresa voluntad del artista.

Genaro Martínez Silva Uno de los más granes pintores piuranos. Nació en Catacaos en 1919; era miembro de una conocida familia de esa localidad. Los estudios primarios los cursó en Talara, y la secundaria en Lima. A los 16 años de edad, concursó en el certamen organizado por el diario “La Industria” (ilustrar la caratula de una edición extraordinaria) y ganó el primer puesto. En 1942 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Lima y fue condiscípulo de los piuranos Manuel Aldana y Manuel Zapata. Egresó en 1948. Ganó una beca para realizar estudios de Pintura y Escultura en el Brasil. Se caso con Magdalena Palacios. Complemento su formación artística en Argentina. Concurrió a exposiciones en Rio de Janeiro y en Bello Horizonte (Brasil). Su cuadro “Tragedia” fue premiado por la Universidad de Brasil. Luego en la Exposición Bienal de Río de Janeiro, fue igualmente premiado por su cuadro “Composición”, que pasó a enriquecer la colección de Don Alberto Arrese. Este cuadro es reproducido en el álbum “Piura: Arte y Mensaje” (1980) También ha hecho exposiciones en EE.UU y en Argentina. Según Kiko y Pedro Gonzales a lo largo de su vida artística, logró muchas distinciones. En Perú, su lienzo “Construcción” obtuvo el primer premio de la sociedad de Bellas Artes del Perú-“Lago Titicaca”, logró el segundo premio en el concurso Nacional convocado por la Compañía Harinera “Santa Rosa”. Otros cuadros son: “Otoño” y “Confidencias”, logrando premios destacados.

También se le conoce como un afamado muralista, porque realizo: El Mural de la Escuela de Bellas Artes de Lima, titulado “Mujer sentada” y el Mural que pintó en el Museo Brunning de Lambayeque. Retorna a Perú en 1956 y funda en Piura una academia de pintura que en 1960 se traslado a Catacaos. Fue profesor de educación artística del colegio Nacional “Cayetano Heredia” de Catacaos, luego en la Escuela Regional de Bellas Artes “Ignacio Merino”. De esta era Director en 1970, cuando en marzo fue fusionada con la escuela Regional de Música para formar la Escuela Regional de Educación Artística, de la que fue su primer Director. Murió pobre el 22 de Marzo de 1983. Tuvo 4 hijos.

Conclusiones    

Fueron grandes artistas piuranos. Ninguno de ellos olvido su tierra natal (Piura) La mayoría de sus obras son conocidas a nivel nacional e internacional. Tuvieron muchas obras, algunas de las cuales han sido expuestas.

Sugerencias  Se debe difundir el arte sin importar la edad, clase o condición social.  Sus obras deberían ser traídas a Piura.  Deberían considerar mayor biografía e imágenes de Genaro Martínez, así como de otros Artistas Piuranos.  Deberían haber mayores escuelas de arte para niños, jóvenes y adultos y difundirlos.  Convendría considerar el Estado, becas para jóvenes pintores, que sean sobresalientes y que puedan estudiarlo en el extranjero.

A N E X O S

Ignacio Merino

Luis Montero

Cossío del Pomar