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Arthur Rimbaud Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854 – Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue

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Arthur Rimbaud Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854 – Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue uno de los más grandes poetas franceses, adscrito unas veces al movimiento simbolista, junto a Mallarmé, y otras al decadentista, junto a Verlaine. A muy corta edad inició su creatividad literaria, ámbito en el que a los ocho años de edad compuso sus primeros trabajos conocidos en prosa y a los diez dio muestras de una gran precocidad intelectual y empezó a escribir versos, abandonando la literatura a la prematura edad de diecinueve. Para él, el poeta debía de hacerse «vidente» por medio de un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos».

1 1.1

era originaria de Roche y nació el 10 de marzo de 1825. Ambos se casaron el 8 de febrero de 1853 y se trasladaron a un apartamento en la calle Napoleón[1] en Charleville, departamento de las Ardenas. Debido al trabajo de capitán de infantería, la pareja no se veía más que en raras ocasiones o en fechas de suma importancia, como el nacimiento de sus cinco hijos: Jean Nicolas Frédéric, el 2 de noviembre de 1853, Jean Nicolas Arthur, el 20 de octubre de 1854, Victorine Pauline Vitalie, el 4 de junio de 1857 (quien murió al mes de nacida), Jeanne Rosalie Vitalie, el 15 de junio de 1858 y Frédérique Marie Isabelle, el 1 de junio de 1860. Después del nacimiento de esta última, la pareja se separó definitivamente, pues el capitán Rimbaud abandonó a su familia y no volvió jamás a Charleville.[2]

Biografía

La madre se declaró viuda y en 1861 se mudó con sus hijos al número 73 de la calle Bourbon, en un barrio de obreros de Charleville. En octubre del mismo año, el pequeño Arthur entró a la escuela Rossat, donde obtuvo sus primeros reconocimientos.

Infancia

Figura rígida, obsesiva con la responsabilidad y vigilante en la educación de sus hijos, Vitalie Rimbaud transformó el clima familiar en asfixiante para los niños. A finales de 1862, se mudan de nuevo, pero esta vez a un barrio burgués, en el número 13 de la calle d'Orléans. En 1865, Arthur entra al colegio municipal de Charleville, donde rápidamente destaca como un alumno brillante y superdotado; obtiene premios en literatura, lenguas y otras asignaturas. Compone en latín fluido poemas, elegías y diálogos. Pero, como dice en su poema Los poetas de siete años, ya desde esa edad estaba lleno de conflictos internos y de sentimientos de rebeldía. En julio de 1869 participa en un concurso académico[3] de composición en latín con el tema Yugurta, el cual gana con facilidad. El director de su colegio dijo de él entonces: «Nada ordinario germina de esa cabeza, será un genio del mal o un genio del bien». Habiendo obtenido ya todos los reconocimientos posibles a los 15 años, el muchacho se siente finalmente liberado de todas las presiones a las que su madre lo había sometido en su infancia más temprana.

1.2 Hacia la poesía En 1870, durante sus clases de retórica, el colegial entabla amistad con su profesor, Georges Izambard, quien era seis años mayor. Izambard le presta libros, tales coSu padre, Frédéric Rimbaud, capitán de infantería, nació mo Los Miserables de Victor Hugo, que el joven Rimbaud en Dole el 7 de octubre de 1814; y su madre, Vitalie Cuif, lee a escondidas de su madre. Aproximadamente en esArthur Rimbaud a los 11 años, en su primera comunión.

1

2

1 BIOGRAFÍA

ta época es también cuando edita su primer poema, Los las autoridades fueron inflexibles. Arthur terminó deteniaguinaldos de los huérfanos, que apareció en la revista do en la prisión de Mazas. Revue pour tous en enero de 1870. Desde su celda, Arthur le escribió a Georges Izambard, Su orientación poética en este tiempo es la de los en Douai,[5] para pedirle que lo ayudara con el pago de la parnasianos, que por aquel entonces publicaban todos sus deuda. El profesor lo hace y le paga igualmente el viaje textos en la revista literaria El Parnaso contemporáneo. El hasta Douai, ofreciéndole su casa hasta que pudiera re24 de mayo de 1870, Arthur, ahora de 15 años, escribe gresar al hogar junto a su madre. una carta al máximo líder del Parnasianismo, Théodore Rimbaud parte hacia Douai el 8 de septiembre. Dudando de Banville, diciendo que tiene 18 años y transmitiéndole por mucho tiempo si regresar a Charleville, permanece sus anhelos: «convertirse en parnasiano o nada» y que pu- allí tres semanas.[6] Durante este período, Arthur conoce bliquen sus textos. Para esto adjunta tres poemas: Ofelia, al poeta Paul Demeny, viejo amigo de Izambard y direcEn las tardes azules estivales... y Credo in unam. Banville tor de una casa editorial. Esto atrajo inmediatamente la responde con afecto a su carta, pero los poemas que Rim- atención del joven poeta, quien le dejó a Démeny un fajo baud envió no aparecieron en El Parnaso contemporáneo. de hojas sueltas donde había copiado 15 de sus poemas, Entonces comienza a soñar con ir a París y probar un poco del espíritu revolucionario del pueblo parisino; pues en su hogar se aburría mortalmente y los problemas con su madre aumentaban día a día, más que nada por la rebelde actitud que tomaba Rimbaud, como por ejemplo cuando salía a las calles de Charleville llevando carteles de «Muera Dios».

con la esperanza de que tal vez fueran publicados.

1.3

El 6 de octubre se vuelve a fugar. Al estar París en estado de sitio, decide ir a Charleroi. Queriendo convertirse allí en reportero local, intenta, sin éxito, que el Journal de Charleroi lo contrate como redactor. Luego, con la esperanza de encontrarse con Izambard, se dirige primero a Bruselas y luego a Douai, donde su profesor llega unos días más tarde para enviar a Rimbaud de regreso escoltado por policías, por órdenes de Vitalie Rimbaud. Esto ocurrió el 1 de noviembre de 1870.

Adolescencia y fugas

Izambard, que había avisado a Vitalie Rimbaud de la presencia de su hijo en Douai, recibió como respuesta : «...atrápelo, que venga inmediatamente!».[7] Para calmarla un poco, Izambard decide acompañar personalmente a Arthur hasta Charleville. Una vez que llegan, Vitalie Rimbaud comienza golpear a su hijo y a lanzar reproches, disfrazados de agradecimientos, a Izambard.

Debido a los problemas políticos por los que pasaba Francia en ese momento, el colegio al que asistía Rimbaud aplazó la reapertura de las clases de octubre de 1870 hasta abril de 1871. En febrero de 1871, Rimbaud vuelve a escapar en dirección a la capital francesa. La situación política del país mueve a Arthur a tratar de contactar con los revolucionarios Jules Vallès y Eugène Vermersch, aunque también busca a los poetas más importantes de la época. En esta visita conoce al famoso caricaturista André Gill.

Rimbaud en 1870, a los 15 años de edad.

Durante las vacaciones escolares de 1870, el 29 de agosto, Arthur, ya de 15 años, logra escapar la vigilancia materna[4] y huye con la sola intención de irse a París. Pero al llegar a la estación de trenes en la capital descubren que no tenía boleto. Eran tiempos de guerra civil en Francia, las tropas prusianas se preparaban para sitiar París y proclamar la Tercera República Francesa, por lo que

Rimbaud regresa a Charleville justo antes que empezara la Comuna de París, aunque algunos testimonios dicen que él seguía en París cuando ésta empezó; sin embargo, no hay pruebas suficientes que den fe de esto. Lo que sí se puede asegurar, es que la Comuna tuvo un fuerte efecto en el joven poeta, ya que escribió varios poemas relacionados con el tema, como La orgía parisina, Los pobres en la iglesia, y Los que velan. Durante esta etapa la escritura del poeta, poco a poco, empieza a evolucionar. Comienza a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso llama «un dios, el rey de los poetas». En sus cartas enviadas a Demeny el 15 de mayo de 1871 y a Izambard el 13 de mayo del mismo año, llamadas popularmente Cartas del vidente, expone final-

1.5

Su vida posterior (1873–1891)

mente su famosa teoría sobre la poesía bajo su lema «Yo es otro». En ellas indica que el poeta debe hacerse «vidente», y que la única forma de lograrlo es por un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos». Según Rimbaud, el poeta debe vivirlo todo, sufrirlo todo, para así poder convertirse en un «alquimista» de las palabras y hallar la perfección máxima en la poesía. La carta que le envió a Izambard fue de hecho el detonante para que su amistad acabara, cuando Izambard creyó que el enigmático poema que usaba Rimbaud para exponer su punto, El corazón atormentado, era solo una burla incomprensible.

1.4

Relación con Paul Verlaine

Rimbaud fue convencido por su amigo Charles Bretagne de escribirle una carta a Paul Verlaine, un eminente poeta simbolista, después de no haber obtenido respuesta de otros poetas.[8] Rimbaud envió a Verlaine dos cartas con varios de sus poemas, incluyendo Las primeras comuniones y El barco ebrio. Verlaine quedó intrigado por el talento de Rimbaud y le respondió diciendo: «Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos». Junto a la carta mandó un boleto de tren a París.[9] Rimbaud llegó cerca del 15 de septiembre de 1871 por invitación de Verlaine y pasó a vivir con él y su esposa.[10] Verlaine estaba casado con Mathilde Mauté, quien tenía diecisiete años y estaba embarazada. Desde entonces Rimbaud no regresó al colegio. En recopilaciones posteriores, Verlaine se refirió a Rimbaud como «un joven con la cabeza de niño, con cuerpo adolescente aún en crecimiento y cuya voz tenía altos y bajos, cual si fuera a quebrarse».”[11]

3 pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante los ataques de ira causados por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en una considerable pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, viviendo de dar clases de francés y de una pequeña mensualidad que les daba la madre de Verlaine.[13] Rimbaud pasó sus días en el Museo Británico, donde «la calefacción, la iluminación, las plumas y la tinta eran gratis».[13] Pero la actitud de Rimbaud, que acostumbraba burlarse y humillar a Verlaine, y la indolencia de Verlaine hacia todo aquello que no fuera el propio Rimbaud, hizo que la relación entre ambos se deteriorara. A principios de julio de 1873 Verlaine no aguantó más y huyó desesperado a Bruselas, dejando atrás a un estupefacto Rimbaud sin un solo centavo. Un día más tarde, Verlaine le envió una carta a Rimbaud diciéndole que trataría de reconciliarse con su esposa y que, si ella no lo aceptaba, se iba a matar. Rimbaud partió de inmediato a Bruselas y se reunió allá con Verlaine y con la madre de este. Pero después de varias discusiones, un desequilibrado Verlaine en estado de embriaguez le disparó a Rimbaud en la muñeca; aunque luego mostró un arrepentimiento total y desesperado.

Al revisar su herida, Rimbaud no pensó que fuera grave, así que dejó que Verlaine y la madre de él lo llevaran a vendar y luego a la estación de trenes para regresar a Charleville. Verlaine le rogaba que no se marchara, pero Rimbaud se mostró inflexible. Entonces Verlaine nuevamente comenzó a comportarse de manera irracional, y Rimbaud, temiendo por su vida, llamó a la policía. Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia y las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto de la naturaleza de la amistad entre los Tras su llegada a la capital francesa fue bien recibido por dos hombres. El juez fue inmisericorde y, a pesar de que todas las grandes figuras literarias, a las que con el tiem- Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a po conoce personalmente. El propio Victor Hugo, llegó a dos años de prisión. llamarlo «Shakespeare niño». Luego de vivir un tiempo Rimbaud regresó a Charleville y se recluyó en la grancon Verlaine, se muda a casa de Charles Cros, después a ja familiar para escribir la única obra que publicaría él la de André Gill, e incluso por unos días vivió en casa de mismo, Una temporada en el infierno, ampliamente reThéodore de Banville.[12] conocida como una de las obras pioneras del simbolismo Para marzo de 1872, las provocaciones de Rimbaud, que moderno, y donde incluye una descripción de aquella mecuenta ya con 17 años, comienzan a causarle problemas. nuda pareja, su vida con Verlaine, su virgen demente, y El joven poeta llevaba una salvaje vida disoluta de vaga- el esposo infernal. En 1874 regresó a Londres en compabundo, embriagado de ajenjo y hachís. Así escandalizó a ñía del poeta Germain Nouveau y terminó de escribir sus la elite literaria parisina, indignada en particular por su controvertidas Iluminaciones, que incluyen los dos primecomportamiento, auténtico arquetipo del enfant terrible. ros poemas en verso libre. A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos. Pero el incidente con Étienne Carjat, un eminente fotógrafo de la época, 1.5 Su vida posterior (1873–1891) fue la gota que derramó el vaso: Rimbaud, en completo estado de embriaguez, hirió al fotógrafo con una vara Rimbaud y Verlaine se encontraron por última vez en metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comu- 1875, en Alemania, después de que este recuperara la linidad, Verlaine envió a Rimbaud de regreso a Charleville. bertad y tras su momentánea conversión al catolicismo. Rimbaud espera unos cuantos meses en su hogar y luego regresa a París. Entonces inicia con Verlaine una tormentosa relación amorosa, que los condujo a Londres en septiembre de 1872. Verlaine abandonó a su esposa e hijo

De este encuentro, Rimbaud contó en una carta que después de conversar por unas cuantas horas «ya habíamos renegado de su Dios», y que Verlaine se quedó dos días y medio antes de regresar a París. Antes de marchar-

4 se, Rimbaud le encargó a Verlaine sus manuscritos de Las Iluminaciones. Pero para entonces Rimbaud ya había abandonado la escritura y había optado por una vida estable de trabajo, aburrido ya de su salvaje existencia anterior, según algunos han afirmado, o en razón de que había decidido volverse rico e independiente, para después poder ser un poeta y hombre de letras libre de penurias económicas, según especulan otros.[cita requerida] Continuó viajando extensamente por Europa, principalmente a pie. En el verano de 1876, se enroló como soldado en el ejército colonial holandés para viajar a Java (Indonesia), donde desertó rápidamente, regresando a Francia en barco. Luego viajó a Chipre y, en 1880, se radicó finalmente en Adén (Yemen), como empleado de cierta importancia en la Agencia Bardey. Allí tuvo varias amantes nativas y por un tiempo vivió con una abisinia.

5 OBRAS arreglo de los sentidos». Se trata de «registrar lo inefable» y para ello «es precisa una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras»; al mismo tiempo, «esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida».

3 Cine

Su relación sentimental con Verlaine en París y Londres fue llevada al cine en 1995, en una película titulada Total Eclipse (traducida en España como Vidas al límite), dirigida por la polaca Agnieszka Holland, con las interpretaciones de Leonardo Di Caprio en el papel de Rimbaud y David Thewlis en el de Verlaine. Aunque la película ha recibido varias críticas por quienes dicen que solo se En 1884 dejó ese trabajo y se transformó en mercader basa en el ámbito sentimental y deja de lado el aspecto cuentapropista en Harar, en la actual Etiopía. Hizo una literario de los dos poetas. pequeña fortuna como traficante de armas, hasta que en su rodilla derecha se desarrolló una dolencia que primero se diagnosticó como artritis, cuyo tratamiento no dio resultado, y luego en una consulta posterior se le diagnosti- 4 Teatro có como sinovitis degenerada en carcinoma. Esta dolencia lo forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, Entre 1981 y 1983 el escritor argentino Edgar Brau actuó y dirigió en Buenos Aires dos escenificaciones teatrales donde días después le amputaron la pierna. de Una temporada en el infierno, con el texto original ínFinalmente, seis meses después, el 10 de noviembre de tegro sin adaptaciones. Dichas escenificaciones diferían 1891, murió en Marsella (Francia) a la edad de 37 años. totalmente entre sí en cuanto al ambiente físico en que transcurría la acción. En la primera se trataba del granero de la casa materna del poeta, donde veía ante él los distintos personajes que evoca en su obra mientras la escribe. 2 Influencia En la segunda, Rimbaud se hallaba como interno en un hospicio de alienados, donde a la manera del Marqués de Su influencia en la literatura moderna, la música y el arSade en el hospicio de Charenton, ponía en escena el texto te es amplia. Rimbaud influyó en poetas franceses posde una Temporada en el infierno utilizando a los internos teriores, pero también en los surrealistas André Bretón, para animar las estampas y los individuos relacionados Henry Miller, Anaïs Nin, William S. Burroughs, Pier con su vida. Ambas escenificaciones incluían trabajos acPaolo Pasolini, Jim Jarmusch, Alejandro De Michele, torales, de coro, danza y canto (los poemas intercalados Hugo Pratt, Mário Cesariny de Vasconcelos, Klaus Kinsen una Temporada fueron especialmente musicados para ki, Patti Smith, Bruce Chatwin, Penny Rimbaud, Jim Moser cantados a capella). rrison, Luis Alberto Spinetta, Cevladé, Mohamed, Bob Dylan, Richard Hell o Joe Strummer, e incluso en los poe- En 1991 la compañía chilena Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, estrena la obra Malasangre o las tas beats. mil y una noches del poeta, en la que revisa la biografía del Van Morrison escribió Tore Down a la Rimbaud. El espoeta, prescindiendo completamente de la palabra. Esta critor de terror Thomas Ligotti es afecto a su obra. Los obra ha sido exhibida en Colombia, Venezuela, Francia, nadaistas colombianos. Alejandro De Michele, el poeta España, Suecia y México.[14] argentino que integrara el grupo Pastoral, acusó en sus comienzos una clara influencia de Rimbaud en obras como En 1999, ya alejado del teatro, Edgar Brau publicó el poeTía Negra y Hoy, recién hoy. También en el dúo argen- ma Los brazos cruzados en jardines de bananas (Rimbaud tino Pedro y Pablo, quienes incluyen en su disco Conesa en Abisinia), en el que muy sutilmente sugiere una dimen(1972) el tema «El alba del estío», una versión adaptada sión religiosa para el silencio del poeta tras la escritura de Iluminaciones y Una temporada en el infierno. del poema «Alba» del libro Iluminaciones. Manuel Moretti compuso el tema “Rimbaud”, del disco “El costado izquierdo”, inspirado en las lecturas de las poesías de Arthur. También influyó en el decadentismo. Para Rimbaud, «el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado des-

5 Obras • Poesías (1863-1869)

5 • Cartas del vidente (1871) • Una temporada en el Infierno (1873) • Iluminaciones (1874)

• ORTIZ, Lourdes, Conocer a Rimbaud y su obra, Ed: Dopesa, ISBN 10: 847235427X • ULLMAN, James Ramsey, El dìa en llamas, (Sin datos de editorial)

• Cartas completas (1870-1891)

5.1

Poesías más conocidas

• El barco ebrio

8 Enlaces externos •

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• Vocales • Mi Bohemia • El corazón atormentado • Ofelia

6

Referencias

[1] Aujourd’hui: rue Pierre Bérégovoy. [2] Murió a los 67 años, el 16 de noviembre de 1878, en Dijon. [3] C'est sous ce nom qu'existait alors en province le Concours général. J.J. Lefrère, Arthur Rimbaud, Fayard, 2001, p. 24 [4] El poema Memoria describe la escena. [5] Arthur Rimbaud (13 de mayo de 1871). «Lettre à Georges Izambard du 13 mai 1871» (en francés). Consultado el 13 de enero de 2012. [6] Georges Izambard, Rimbaud tel que je l’ai connu, Mercure de France, 1963, chapitre XIII, p. 111. [7] Carta fechada el 24 de septiembre de 1870. [8] Ivry (1998), 29. [9] Robb (2000), 102. [10] Robb (2000), 109. [11] Ivry (1998), 34. [12] Claude Jeancolas, Rimbaud, Flammarion, 1999, p. 335 [13] Robb (2000), 196–197. [14] «Stgo. a Mil». Consultado el 15 de noviembre de 2011.

7

Bibliografía • STARKIE, Enid, Arthur Rimbaud, Ed: Siruela, ISBN: 9788478445073. Traducción de los poemas, Xoán Abeleira. • GIMFERRER,Pere,Rimbaud y nosotros, Ed: Publicaciones de la residencia de estudiantes, ISBN 8495078-35-X

6

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ENLACES EXTERNOS

Rimbaud en Harar en 1883.

Coin de table: Verlaine y Rimbaud (sentados en la izquierda)

7

Retrato de Arthur Rimbaud por Jean-Louis Forain, 1872.

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9 TEXT AND IMAGE SOURCES, CONTRIBUTORS, AND LICENSES

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Text and image sources, contributors, and licenses

9.1

Text

• Arthur Rimbaud Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Rimbaud?oldid=77292963 Colaboradores: JorgeGG, Zwobot, Paz.ar, Rosarino, Aromera, Dodo, Sms, Alstradiaan, Truor, Cookie, Tostadora, Julgon, Galio, Javierme, Unnio, Petronas, Taichi, Rembiapo pohyiete (bot), Escalda, Orgullobot, RobotQuistnix, Pabloab, Yrbot, Sustito, Lagalag, BOT-Superzerocool, Oscar ., FlaBot, .Sergio, YurikBot, KnightRider, Gaudio, Genji1, Ceancata, José., Maldoror, Cheveri, Chlewbot, Ketamino, Tomatejc, Nihilo, BOTpolicia, Kerplunk!, CEMbot, Laura Fiorucci, Stalin, Sietevidas, Ugur Basak Bot, Karinasacerdote, Thijs!bot, Escarbot, Yeza, Merlo036, Hanjin, Palach, JAnDbot, Botx, CommonsDelinker, TXiKiBoT, Barfly2001, Bot-Schafter, Humberto, Netito777, Fixertool, Chabbot, Idioma-bot, Dhidalgo, Mellotron74, Bucephala, AlnoktaBOT, Cinevoro, Aibot, VolkovBot, Technopat, Globalphilosophy, Matdrodes, Synthebot, Sürrell, Muro Bot, Osikerda1, BotMultichill, Gerakibot, SieBot, Ensada, Loveless, Sageo, Victor darkdemon90, BOTarate, Primitivojumento, Piztu, PipepBot, Obregones, Copydays, HMBot, Kurthard, Angelusgutmann, Antón Francho, Petrarquista, DragonBot, BetoCG, BodhisattvaBot, Toolserver, OldWolf, Fgcmex, Cruento, Osado, Freddy eduardo, Taty2007, AVBOT, Terronr, Louperibot, MastiBot, Diegusjaimes, Andreasmperu, Luckas-bot, Alpinu, Foradoon, Doserre, ArthurBot, SuperBraulio13, Tourneprof, Obersachsebot, El Humanitario, Xqbot, GhalyBot, NixBot, Felisberta, Rigatt, Botarel, D'ohBot, TobeBot, Halfdrag, Abece, Fulanomengano, PatruBOT, Lilleskvat, Frederic420, EmausBot, AVIADOR, TuHan-Bot, Jimmy Floyd Hasselbaink, Adrian de Limes, Grillitus, Baumert, Mentibot, Wikialchemist, Morty McFly, Fco. Javier Jimenez, Garganfalo, DrkFrdric, Cordwainer, Ultrafreiheit, Antonorsi, Luisfreirem, Invadibot, Ileana n, Inesula, LlamaAl, Elvisor, Crosaldo, Addbot, Marcela.Georgina, Andrea chipantiza y Anónimos: 145

9.2

Images

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9.3

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