Artes Visaules 2 Trimestre 3

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR: Ángeles García Ruiz PERIODO: SECUENCIA 20 DE

Views 110 Downloads 0 File size 160KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR:

Ángeles García Ruiz

PERIODO: SECUENCIA 20 DEL: Esc. Sec.: Lázaro Cárdenas del Rio

AL:

GRADO Y GRUPOS

CIUDAD

2E

Torreón

Trimestre 3

El cuerpo humano en las artes visuales

EJE DE ENSENANZA

Expresión

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Artística y cultural

PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al identificar y manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá fomentar una actitud crítica y decodificar diferentes mensajes.

Reconoce diversas maneras de abordar la representación del cuerpo humano en producciones artísticas.

CRITERIOS A EVALUAR %

Experimentación con las posibilidades de representación del cuerpo humano en trabajos individuales o colectivos.

HABILIDADES Y ACTITUDES

Expresividad del alumno

10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15 %

Uso de técnicas, medios y materiales.

15 %

Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso. Bitácora de observaciones

10 %

Proyectos realizados

20 %

Evaluación realizada entre compañeros

10 %

Disciplina

10 %

TOTAL

CONTENIDOS

10 %

100 %

Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo. Emotivas, para reconocer la expresividad de una manifestación artística a partir de los sentimientos que causa en el espectador.

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES

SESIÓN 3

-Analizar colectivamente imágenes de representación del cuerpo humano en diversas culturas y épocas, de cada imagen destacar: ¿Cómo está representada la figura humana? ¿Qué rasgos son más característicos en esa imagen? ¿Qué posturas, gestos y movimientos se enfatizan? ¿Cómo son su vestimenta u ornamentos? ¿Qué intención pudo tener el artista al representarlo así? -Realizar un compendio de imágenes que representen el cuerpo humano con el análisis de cada una. -Es recomendable que los alumnos conozcan diferentes modos de representar el cuerpo humano en varias culturas. En el arte de influencia occidental –posterior al Renacimiento y hasta el siglo XlX– predominanlas representaciones realistas en el retrato, la pintura de género y el desnudo; mientras que en el siglo XX se pueden encontrar tratamientos estilizados, como los de tipo cubista, expresionista, surrealista e informalista, entre otros. En cuanto al arte de civilizaciones antiguas y tradicionales se pueden observar ambas tipologías, como en la pintura rupestre, en los murales mayas o egipcios o en el arte popular indígena. -En imágenes del arte novohispano y de México de los siglos XIX y XX se pueden contrastar distintas percepciones de la corporeidad, que van de la descripción a la abstracción. Asimismo, en el diseño gráfico y el cómic abundan representaciones que sintetizan las formas y rasgos corporales.

PRODUCTO

Recibe: Profesor (a)________________________

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR: Ángeles García Ruiz PERIODO: SECUENCIA 20 DEL: Esc. Sec.: Lázaro Cárdenas del Rio

Trimestre 3

AL:

GRADO Y GRUPOS

CIUDAD

2E

Torreón

El cuerpo humano en las artes visuales

EJE DE Expresión ENSENANZA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural PROPOSITOS Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al identificar y manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá fomentar una actitud crítica y decodificar diferentes mensajes. CRITERIOS A EVALUAR %

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce diversas maneras de abordar la representación del cuerpo humano en producciones artísticas.

CONTENIDOS Experimentación con las posibilidades de representación del cuerpo humano en trabajos individuales o colectivos.

HABILIDADES Y ACTITUDES

Expresividad del alumno

10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15 %

Uso de técnicas, medios y materiales.

15 %

Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso. Bitácora de observaciones

10 %

Proyectos realizados

20 %

Evaluación realizada entre compañeros

10 %

Disciplina

10 %

10 %

Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo. Emotivas, para reconocer la expresividad de una manifestación artística a partir de los sentimientos que causa en el espectador.

TOTAL

100 %

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES SESIÓN 3

-Analizar colectivamente imágenes de representación del cuerpo humano en diversas culturas y épocas, de cada imagen destacar: ¿Cómo está representada la figura humana? ¿Qué rasgos son más característicos en esa imagen? ¿Qué posturas, gestos y movimientos se enfatizan? ¿Cómo son su vestimenta u ornamentos? ¿Qué intención pudo tener el artista al representarlo así? -Realizar un compendio de imágenes que representen el cuerpo humano con el análisis de cada una. -Es recomendable que los alumnos conozcan diferentes modos de representar el cuerpo humano en varias culturas. En el arte de influencia occidental –posterior al Renacimiento y hasta el siglo XlX– predominanlas representaciones realistas en el retrato, la pintura de género y el desnudo; mientras que en el siglo XX se pueden encontrar tratamientos estilizados, como los de tipo cubista, expresionista, surrealista e informalista, entre otros. En cuanto al arte de civilizaciones antiguas y tradicionales se pueden observar ambas tipologías, como en la pintura rupestre, en los murales mayas o egipcios o en el arte popular indígena. -En imágenes del arte novohispano y de México de los siglos XIX y XX se pueden contrastar distintas percepciones de la corporeidad, que van de la descripción a la abstracción. Asimismo, en el diseño gráfico y el cómic abundan representaciones que sintetizan las formas y rasgos corporales.

PRODUCTO

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR: Ángeles García Ruiz : PERIODO: SECUENCIA 21 Esc. Sec.: Lázaro Cárdenas del Rio

Trimestre 3

DEL:

AL:

GRADO Y GRUPOS

CIUDAD

2E

Torreón

El cuerpo humano en las artes visuales

EJE DE Expresión ENSENANZA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural PROPOSITOS Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al identificar y manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá fomentar una actitud crítica y decodificar diferentes mensajes. CRITERIOS A EVALUAR %

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce diversas maneras de abordar la representación del cuerpo humano en producciones artísticas.

CONTENIDOS Experimentación con las posibilidades de representación del cuerpo humano en trabajos individuales o colectivos.

HABILIDADES Y ACTITUDES

Expresividad del alumno

10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15 %

Uso de técnicas, medios y materiales.

15 %

Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso. Bitácora de observaciones

10 %

Proyectos realizados

20 %

Evaluación realizada entre compañeros

10 %

Disciplina

10 %

10 %

Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo. Emotivas, para reconocer la expresividad de una manifestación artística a partir de los sentimientos que causa en el espectador.

TOTAL

100 %

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES SESIÓN 4

‐Dividir al grupo en equipos de 6 integrantes para asignar las siguientes investigaciones: -Equipo 1‐ Investigar la representación de los griegos de retratos de la forma humana. -Equipo 2‐ Investigar el arte helenístico. -Equipo 3‐ Investigar el retrato Romano. -Equipo 4‐ Investigar el arte Bizantino -Equipo 5‐ Investigar GIOTTO, padre de la pintura Occidental -Equipo 6‐ Investigar Los Hermanos Lorenzetti Posteriormente compartirlo al resto del grupo a manera de exposición.

PRODUCTO

Trabajos de investigación

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR: Ángeles García Ruiz PERIODO: SECUENCIA 23 DEL: Esc. Sec.: Lázaro Cárdenas del Rio

Trimestre 3

AL:

GRADO Y GRUPOS

CIUDAD

2E

Torreón

El cuerpo humano en las artes visuales

EJE DE Contextualización ENSENANZA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural PROPOSITOS Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al identificar y manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá fomentar una actitud crítica y decodificar diferentes mensajes. CRITERIOS A EVALUAR %

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce diversas maneras de abordar la representación del cuerpo humano en producciones artísticas.

CONTENIDOS Investigación del trabajo de artistas visuales que han realizado obras, producciones o representaciones cuyo tema principal es el cuerpo humano. HABILIDADES Y ACTITUDES

Expresividad del alumno

10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15 %

Uso de técnicas, medios y materiales.

15 %

Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso. Bitácora de observaciones

10 %

Proyectos realizados

20 %

Evaluación realizada entre compañeros

10 %

Disciplina

10 %

10 %

Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo. Emotivas, para reconocer la expresividad de una manifestación artística a partir de los sentimientos que causa en el espectador.

TOTAL

100 %

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES SESIÓN 6

‐Proyecto creativo. Con la técnica el carboncillo el alumno representará una figura humana de manera que observe cuidadosamente las formas del cuerpo humano con el fin de que puedan representarlas. ‐Investigar acerca de los recursos que se emplean para decorar, adornar o modificar el cuerpo humano en diferentes culturas así como sus significados. Apoyarse en el libro historia de la pintura como en internet la siguiente página: www.sepiensa.org.mx. Véase Tatuajes tradicionales en las islas del mar del Pacífico. -Investigar sobre los tatuajes e incrustaciones en diversas culturas Exponer ante el grupo

PRODUCTO

Representación de una figura humana al carboncilo

Recibe: Profesor (a)________________________

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR: Ángeles García Ruiz PERIODO: SECUENCIA 24 Esc. Sec.: Lázaro Cárdenas del Rio

DEL:

GRADO Y GRUPOS

CIUDAD

2E

Torreón

AL:

Trimestre 3 Las vanguardias en las artes visuales EJE DE Apreciación ENSENANZA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Comprendan algunas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y lo apliquen en imágenes diversas.

Distingue las características de algunas producciones artísticas de la primera mitad del siglo xx y los incorpora en sus producciones personales.

CONTENIDOS Observación de las obras más representativas de la producción artística de las vanguardias del siglo xx.

CRITERIOS A EVALUAR % Expresividad del alumno

10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15 %

Uso de técnicas, medios y materiales.

15 %

Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso. Bitácora de observaciones

10 %

Proyectos realizados

20 %

Evaluación realizada entre compañeros

10 %

Disciplina

10 %

TOTAL

10 %

100 %

HABILIDADES Y ACTITUDES Sensibilidad para externar vivencias y sentimientos Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo.

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES Explicar el termino Vanguardia: SESIÓN 1 Término que proviene de la jerga militar y designa la avanzadilla, que como destacamento pequeño y móvil se adentra en territorio desconocido. A principios del siglo XIX, y en medio del socialismo utópico, fue utilizado para designar todas las tendencias políticas, sociales o artísticas con fines revolucionarios. Los movimientos de vanguardias de fines del siglo XIX y principios del XX, llevan nombres como romanticismo, impresionismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo, pop art, etc. Las vanguardias no se oponen precisamente a lo más antiguo o a la tradición, sino que al pasado más reciente e incluso, a corrientes artísticas paralelas y coetáneas. Junto con protestar contra el pensamiento y las formas de representación artística más convencionales, las vanguardias luchaban contra la moral y el estilo de vida burgueses, y contra la "institución" del arte en general Investigarán lo siguiente: Primeras vanguardias: Fauvismo Matisse André Derain Expresionismo Munch Cubismo Etapas Picasso Braque Juan Gris Dadaísmo Futurismo Surrealismo: Dalí Pintura Abstracta

Segundas vanguardias: Op-Art Pop-Art Aportación española al arte del siglo XX: 1. Herencias y tendencias 2. La Ruptura con la figuración 3. La vuelta a la figuración PRODUCTO

Entrega de su investigación en un engargolado

Recibe: Profesor (a)________________________ PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR: Ángeles García Ruiz PERIODO: SECUENCIA 25 Esc. Sec.: Lázaro Cárdenas del Rio

DEL:

GRADO Y GRUPOS

CIUDAD

2E

Torreón

AL:

Trimestre 3 Las vanguardias en las artes visuales EJE DE Apreciación ENSENANZA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural PROPOSITOS Comprendan algunas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y lo apliquen en imágenes diversas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue las características de algunas producciones artísticas de la primera mitad del siglo xx y los incorpora en sus producciones personales.

CONTENIDOS Observación de las obras más representativas de la producción artística de las vanguardias del siglo xx.

CRITERIOS A EVALUAR % Expresividad del alumno

10 %

HABILIDADES Y ACTITUDES

Comprensión y aplicación de los conceptos

15 %

Uso de técnicas, medios y materiales.

15 %

Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso. Bitácora de observaciones

10 %

Proyectos realizados

20 %

Evaluación realizada entre compañeros

10 %

Disciplina

10 %

TOTAL

10 %

Sensibilidad para externar vivencias y sentimientos Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo.

100 %

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES SESIÓN 2

Explicar que el Post Impresionismo fue un movimiento que surgió como consecuencia del Impresionismo. Este desarrolla una temática y un estilo particular a partir de los impresionistas. A partir de este movimiento nacen las principales corrientes de arte del siglo XX. Los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, pero reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Utilizaron pinceladas rápidas y realizaron una síntesis del espacio. Las figuras aparecen como recortadas sobre un fondo. Hacer una investigación de algunos artistas como: Paul Cézanne Paul Gauguin Vincent van Gogh. Además de estos tres artistas, también se incluirán en esta corriente Henri de Toulouse−Lautrec y Georges Seurat.

PRODUCTO

Entrega de su investigación en un engargolado

Recibe: Profesor (a)________________________ PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR: Ángeles García Ruiz PERIODO: SECUENCIA 26 Esc. Sec.: Lázaro Cárdenas del Rio

DEL:

GRADO Y GRUPOS

CIUDAD

2E

Torreón

AL:

Trimestre 3 Las vanguardias en las artes visuales EJE DE Expresión ENSENANZA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural PROPOSITOS Comprendan algunas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y lo apliquen en imágenes diversas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue las características de algunas producciones artísticas de la primera mitad del siglo xx y los incorpora en sus producciones personales.

CONTENIDOS Experimentación de diferentes conceptos y/o procesos empleados en la producción artística de las vanguardias del siglo xx.

CRITERIOS A EVALUAR % Expresividad del alumno

10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15 %

Uso de técnicas, medios y materiales.

15 %

Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso. Bitácora de observaciones

10 % 10 %

HABILIDADES Y ACTITUDES Sensibilidad para externar vivencias y sentimientos Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo.

Proyectos realizados

20 %

Evaluación realizada entre compañeros

10 %

Disciplina

10 %

TOTAL

100 %

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES Se explicarán algunos movimientos de las vanguardias del siglo XX: SESIÓN 3 El Expresionismo, es una corriente artística que apareció en Alemania en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento. El movimiento expresionista, buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística Hay una obra expresionista llamada Tres Jueces que muestra mediante la distorsión de las figuras, mostrar lo deformada que está la justicia. · Ciertas caricaturas actuales tienen mucho del impresionismo A comienzos de siglo el arte comienza a fragmentarse en diversos estilos contemporáneos El Futurismo es un movimiento artístico que surge en Italia a comienzos del siglo XX. Este movimiento rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso las acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o

una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París. Marcel Duchamp: Su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. Muestra la ruptura entre la realidad y lo representado. · El Cubismo fue un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo las formas sobre la superficie del cuadro desde muchos ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo PRODUCTO

Entrega de su investigación en un engargolado

Recibe: Profesor (a)________________________

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR: Ángeles García Ruiz

PERIODO: Esc. Sec.: Lázaro Cárdenas del Rio

SECUENCIA 27

DEL:

GRADO Y GRUPOS

CIUDAD

2E

Torreón

AL:

Trimestre 3 Las vanguardias en las artes visuales EJE DE Contextualización ENSENANZA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Comprendan algunas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y lo apliquen en imágenes diversas.

Distingue las características de algunas producciones artísticas de la primera mitad del siglo xx y los incorpora en sus producciones personales.

CONTENIDOS Socialización en torno a las distintas concepciones artísticas que postularon los creadores de las vanguardias del siglo xx.

CRITERIOS A EVALUAR % Expresividad del alumno

10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15 %

Uso de técnicas, medios y materiales.

15 %

Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso. Bitácora de observaciones

10 %

Proyectos realizados

20 %

Evaluación realizada entre compañeros

10 %

Disciplina

10 %

TOTAL

10 %

100 %

HABILIDADES Y ACTITUDES Sensibilidad para externar vivencias y sentimientos Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo.

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES SESIÓN 4

· Investigarán las principales obras de Braque, Georges (1882−1963), pintor francés, que junto con Pablo Picasso contribuyó al origen y desarrollo del cubismo. · Se explicara el concepto de Abstracción: Paul Klee (1879−1940), pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación. Klee se dedicó a la abstracción sin ninguna insinuación del espacio. Fue muy común en el cubismo que se llamara a las obras: Composición n°. Esto era una forma de no mostrar el objeto en el que se inspiró el artista. Poliock fue posterior a la segunda guerra mundial y fue quien inició la técnica del dripping coloreado.

PRODUCTO

Entrega de su investigación en un engargolado

Recibe: Profesor (a)________________________

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER TRIMESTRE DE ARTES VISUALES II PROFESOR: Ángeles García Ruiz PERIODO: SECUENCIA 28 Esc. Sec.: Lázaro Cárdenas del Rio

DEL:

GRADO Y GRUPOS

CIUDAD

2E

Torreón

AL:

Trimestre 3 Las vanguardias en las artes visuales EJE DE Contextualización ENSENANZA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Comprendan algunas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y lo apliquen en imágenes diversas.

Distingue las características de algunas producciones artísticas de la primera mitad del siglo xx y los incorpora en sus producciones personales.

CONTENIDOS Socialización en torno a las distintas concepciones artísticas que postularon los creadores de las vanguardias del siglo xx.

CRITERIOS A EVALUAR % Expresividad del alumno

10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15 %

Uso de técnicas, medios y materiales.

15 %

Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso. Bitácora de observaciones

10 %

Proyectos realizados

20 %

Evaluación realizada entre compañeros

10 %

Disciplina

10 %

TOTAL

10 %

100 %

HABILIDADES Y ACTITUDES Sensibilidad para externar vivencias y sentimientos Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo.

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES Se analizara el movimiento de FAUVISMO: SESIÓN 5 El nombre procede del francés "Fauves" (fieras), término empleado por el crítico Louis VAUXCELLES al contemplar, en el Salón de otoño de 1905, una pequeña estatua renacentista que contrastaba con los violentos colores de las pinturas allí expuestas; esto le hizo exclamar: " ¡Donatello chez les fauves!". También recibieron el nombre de “incoherentes" e "invertebrados". Es el primer movimiento vanguardista del siglo XX: reaccionan contra el modo de pintar entonces vigente. Iniciado en 1903, alcanza su mayor auge entre 1905 y 1907; a partir de 1909 los componentes del grupo se dispersan siguiendo cada uno diferentes orientaciones pictóricas. Antecedentes: Gauguin y Van Gogh por su cromatismo y el valor que dan al color. Frente al impresionismo defienden el color y la expresión del mundo interior del pintor. Sus dos principios básicos son: El DIBUJO: a base de grandes líneas de color; a veces utilizan varios colores en el trazado de una misma silueta. El COLOR: es un color vivo, estridente, violento, tonos puros y fuertes; lo emplean de un modo totalmente arbitrario (sin relación con la realidad objetiva); conceden al color un valor subjetivo y emotivo, convierten al color en un vehículo para expresar emociones y sentimientos. Aplican el color a base de manchas planas y anchas. Renuncian al claroscuro y al modelado. Composiciones planas. Consideran al tema como algo secundario: prefieren los paisajes, las naturalezas muertas. Henri MATISSE (1869-1954). Principal representante del fauvismo.

Gran dibujante y colorista. Organiza el espacio pictórico a base de planos de colores puros y tintas planas, dando el mismo valor a todos los elementos y zonas, del cuadro. Reemplaza la perspectiva y el sombreado por los contrastes cromáticos. Valora lo curvo, tendiendo al arabesco. Da una visión subjetiva de la realidad. Obras: Lujo, calma y voluptuosidad (1904-1905). La alegría de vivir (1905-1906). Retrato de la raya verde (1905). Maurice de VLAMINCK (1876-1958). Se caracteriza por la intensidad del colorido y los violentos contrastes. Composiciones exuberantes, llenas de expresividad colorística. Distorsiona las formas. Gran paisajista: obtiene un gran efecto de dramatismo. Al abandonar el fauvismo practica el cubismo. Obras: El puente de Chatou (1904). Calle bajo la nieve en Chandais (1925). Andre DERAIN (1880-1954). Es el más conservador de los fauvistas. Destacan sus representaciones de ciudades contempladas desde un punto de vista muy elevado. Se acerca después al cubismo. Obras: Puente de Westminster (1905). Albert MARQUET (1875-1947). Destacan los contornos de gran fuerza y expresividad. Principal paisajista. Colorido menos brillante y puro. Francisco ITURRINO (1864-1924). Incorporó la fuerza del color y la libertad poética al realismo español. Es, más bien un precursor del fauvismo. Temas frecuentes: toros y caballos. Juan de ECHEVARRÍA (1872-1931).

Retratista de los personajes de la generación del 98 y autor de excelentes bodegones y paisajes. Destaca la riqueza del colorido y las cuidadas pinceladas.

Recibe: Profesor (a)________________________