Artes Plasticas I Y II

Artes Plásticas I Ciclo Básico Contenido PROYECTO UNIDAD I 5 INSTRUCCIONES: A CONTINUACIÓN DESARROLLE LO SIGUIENTE Q

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Artes Plásticas I Ciclo Básico

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PROYECTO UNIDAD I

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INSTRUCCIONES: A CONTINUACIÓN DESARROLLE LO SIGUIENTE QUE SE LE SOLICITA, SIGA LAS INSTRUCCIONES PROPORCIONADAS Y RECUERDE INCLUIR TODO MATERIAL QUE AYUDE A MEJORAR EL ENTENDIMIENTO DE SU PROYECTO. 5 UNIDAD 1:

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COMPETENCIA 1.1 6 INDICADOR 1.1.1.1 7 1.1.1 HISTORIA DEL ARTE. 7 1.1.1.1 Punto de partida 7 1.1.1.2 El concepto de historia del arte. 7 1.1.1.3 Arte. 14 1.1.1.4 Plásticas. 14 1.1.1.5 Artes plásticas. 15 1.1.1.6 CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES. 16 1.1.1.7 Las bellas artes. 17 1.1.1.8 Arte de los pueblos. 19 1.1.1.9 Arte en la naturaleza. 19 1.1.1.10 Artes industriales. 19 1.1.1.11 Arte decorativo. 20 1.1.1.12 Arte fotográfico y radio difusión. 20 INDICADOR 1.1.1.2 22 1.1.2 INSTRUMENTOS DEL DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO. 22 1.1.1.1 Compas 22 1.1.1.2 Tablero 22 1.1.1.3 Transportador 22 1.1.1.4 Regla T 22 1.1.1.5 Zacapuntas 22 1.1.1.6 Afilaminas 23 1.1.1.7 Lapiz 23 1.1.1.8 Crayones 23 1.1.1.9 Borradores 23 1.1.1.10 Escuadras 23 1.1.1.11 Reglas 23 INDICADOR 1.1.3 24 1.1.3 CLASIFICACIÓN DE LA LÍNEA. 24 1.1.3.1 LA LÍNEA. 24 1.1.3.2 LÍNEA TÉCNICA. 24

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Artes Plásticas I Ciclo Básico

1.1.3.3 DIVISIÓN DE LA LÍNEA. 24 1.1.3.4 Línea recta 25 1.1.3.5 Línea Horizontal 25 1.1.3.6 Línea curva 25 1.1.3.7 Línea quebrada o poligonal 25 1.1.3.8 Vertical 25 1.1.3.9 Línea espiral. 26 1.1.3.10 Línea mixta 26 1.1.3.11 Líneas onduladas. 26 1.1.3.12 Inclinada. 26 1.1.3.13 Líneas perpendiculares 26 1.1.3.14Líneas paralelas 27 1.1.3.15 Líneas convergentes. 27 1.1.3.16 Línea divergente 27 1.1.3.17 Líneas oblicuas. 27 1.1.3.18 FORMAS Y PROPIEDADES DE LA LÍNEA. 28 1.1.3.19 COMBINACIONES DE LA LÍNEA. 28 1.1.3.20 RELACIÓN DE LÍNEAS RECTAS CON LA CIRCUNFERENCIA. 1.1.3.21 ARCO. 29 1.1.3.22 RADIO. 29 1.1.3.23 SECANTE. 29 1.1.3.24 DIÁMETRO. 29 1.1.3.25 SAGITA O FLECHA. 30 1.1.3.26 Cuerda. 30 1.1.3.27 Tangente. 30 1.1.3.28 Funciones de la línea. 30 1.1.3.29 TRASMITE SU PROPIA BELLEZA. 31 1.1.3.30 DEFINE FORMAS. 31 1.1.3.31 DIVIDE UN ESPACIO. 31 1.1.3.32 PRODUCE UNA GRADACIÓN TOTAL O GRIS. 31 1.1.3.33 Representa realidad. 32 1.1.3.34 Crea diseño. 32 1.1.3.35 Delinea un pensamiento o símbolo. 32 1.1.3.36 Expresa un sentimiento. 32 1.1.3.37 Crea ritmo. 33 GLOSARIO…

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PROYECTO UNIDAD II

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INSTRUCCIONES: A CONTINUACIÓN DESARROLLE LO SIGUIENTE QUE SE LE SOLICITA, SIGA LAS INSTRUCCIONES PROPORCIONADAS Y RECUERDE INCLUIR TODO MATERIAL QUE AYUDE A MEJORAR EL ENTENDIMIENTO DE SU PROYECTO. 39 UNIDAD 2:

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COMPETENCIA 2.1

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Artes Plásticas I Ciclo Básico

INDICADOR 2.1.1 41 2.1.1 EL PUNTO. 41 2.1.1.1 Plano. 41 2.1.1.2 Punto 41 2.1.1.3 Estarcido. El fondo. 42 INDICADOR 2.1.2.1 44 2.1.2 Área.44 2.1.2.1 Área geométrica. 44 2.1.2.2 Trazos del triangulo equilátero. 2.1.2.3 Trazos del triangulo isósceles. 2.1.2.4 Trazo del cuadrado. 46 2.1.2.5 Trazo del rectángulo. 46 2.1.2.6 Circulo. 46 2.1.2.7 Trazo del círculo. 47 2.1.2.8 Polígono. 47 2.1.2.9 Trazo del pentágono regular. 47 2.1.2.10 Trazo del hexágono regular. 49 ,2.1.2.11 Estrellas poligonales. 50 2.1.2.12 Área artística. 52 2.1.2.13 Orlas. 56 2.1.2.14 Festones. 56 2.1.2.15 Rosetones.57 2.1.2.16 Grecas. 59 INDICADOR 2.1.3.1 61 2.1.2 ROTULADO. 61 2.1.2.1 Estilos de rotulado. 61 2.1.2.2 Como espaciar el rotulado. 65 2.1.2.3 Figuras generatrices.66 GLOSARIO…

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PROYECTO UNIDAD III

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INSTRUCCIONES: A CONTINUACIÓN DESARROLLE LO SIGUIENTE QUE SE LE SOLICITA, SIGA LAS INSTRUCCIONES PROPORCIONADAS Y RECUERDE INCLUIR TODO MATERIAL QUE AYUDE A MEJORAR EL ENTENDIMIENTO DE SU PROYECTO. 73 UNIDAD 3:

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COMPETENCIA 3.1 74 INDICADOR 3.1.1.1 75 3.1.1 Perspectivas. 75 3.1.1.1 Puntos de vista. 3.1.1.2 Plano del cuadro. 3.1.1.3 Plano Geometral. 3.1.1.4 Línea de tierra. 3.1.1.5 Punto de fuga.

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Artes Plásticas I Ciclo Básico

3.1.1.6 Línea del horizonte. 78 3.1.1.7 Perspectiva frontal. 78 Actividad de indicador 3.1.1.1 79 INDICADOR 3.1.1.2 84 3.1.2 TEXTURA. 84 3.1.2.1 Clases de texturas. 84 3.1.2.2 Textura visual. 84 3.1.2.3 Texturas Brillantes. 84 3.1.2.4 Texturas opacas. 85 3.1.2.5 Textura táctil. 85 3.1.2.6 Textura por su consistencia. 85 3.1.2.7 Textura por su presentación al tacto. 86 3.1.2.8 Collage. 87 3.1.2.9 Collage abstracto. 87 3.1.2.10 Collage realista. 88 INDICADOR 3.1.1.3 90 3.1.3 VOLUMEN. 90 3.1.3.1 Modelado. 90 3.1.3.2 Escultura. 90 3.1.3.3 Tallado. 90 3.1.3.4 Alto relieve. 91 3.1.3.5 Bajo relieve. 91 3.1.3.6 Masas solidas y huecas. 91 PROYECTO UNIDAD IV

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INSTRUCCIONES: A CONTINUACIÓN DESARROLLE LO SIGUIENTE QUE SE LE SOLICITA, SIGA LAS INSTRUCCIONES PROPORCIONADAS Y RECUERDE INCLUIR TODO MATERIAL QUE AYUDE A MEJORAR EL ENTENDIMIENTO DE SU PROYECTO. 93 UNIDAD 4:

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COMPETENCIA 4.1 94 INDICADOR 4.1.1.1 95 4.1.1 EL COLOR. 95 4.1.1.1 Teoría física del color. 95 4.1.1.2 Teoría química del color. 96 4.1.1.3 Colores primarios. 96 4.1.1.4 Colores binarios. 97 4.1.1.5 Colores intermedios o adyacentes 97 4.1.1.6 Colores complementarios. 98 4.1.1.7 Colores Cálidos. 99 4.1.1.8 Colores fríos. 99 INDICADOR 4.1.2.1 103 4.1.2 CLAROSCURO. 103 4.1.2.1 Factores que intervienen en el claroscuro. 4.1.2.2 Luz.104

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4.1.2.3 Sombra. 104 4.1.2.4 Origen de la luz. 105 4.1.2.5 Luz directa e indirecta. 4.1.2.6 Dirección de la luz. 105 4.1.2.7 Luz frontal. 106 4.1.2.8 Luz frontal lateral. 106 4.1.2.9 Luz lateral. 106 4.1.2.10 Contra luz. 106 4.1.2.11 Luz desde abajo. 107 4.1.2.12 Luz desde arriba. 107 4.1.2.13 Tipos de sombra. 109 4.1.2.14 Sombras de borde cortado. 4.1.2.15 Sombra de borde esfumado. 4.1.2.16 Técnicas de presentación. 4.1.2.17 Lápiz. 110 4.1.2.18 Carboncillo. 111 4.1.2.19 Pluma. 111 Glosario…

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109 109 109

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Centro de Estudios Técnicos y Avanzados de Chimaltenango. Asignatura:

Primera Unidad

Artes Plásticas I

Profesor(a):

PLANIFICACION UNIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA 1: ____/____/_____ al ____/____/____

Declarativos:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

SEMANA 2: ____/____/_____ al ____/____/____

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

Declarativos:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

Explicaciones Interrogantes.

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Artes Plásticas I Ciclo Básico

Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos SEMANA 3: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Declarativos:

PROCEDIMIENTO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet, Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos SEMANA 4: ____/____/_____ al ____/____/____

Declarativos:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 5: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

Declarativos:

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet, Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos SEMANA 6: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 7: ____/____/_____ al ____/____/____ Prueba Objetiva

Declarativos:

PROCEDIMIENTO Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

EVALUACION FINAL DE UNIDAD Sobre contenido teórico y práctico visto en clase

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Artes Plásticas I Ciclo Básico

Proyecto Unidad I Instrucciones: A continuació n desarrolle lo siguiente que se le solicita, siga las instrucciones proporcionadas y recuerde incluir todo material que ayude a mejorar el entendimiento de su proyecto.

Parte I: _______________________________________________________

Parte II: _______________________________________________________

Formato de Entrega: En formato con todos sus datos. Solo debe engraparse. Entregar en un Sobre Manila Fecha de Entrega:

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Artes Plásticas I Ciclo Básico

Entrega: ____/____/_______.

Unidad 1: Competencia 1.1

Emplea la línea configuradora de formas para comunicar gráficamente sus percepciones y sentimientos.

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Indicador 1.1.1.1 1.1.1 HISTORIA DEL ARTE. 1.1.1.1 Punto de partida La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse a las artes visuales (pintura, escultura y arquitectura), y habitualmente también incluye las llamadas artes menores o aplicadas. Está estrechamente relacionada con la estética y la teoría de las artes. El estudio de la historia del arte se desarrolló inicialmente desde el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales.

1.1.1.2 El concepto de historia del arte. Para facilitar el estudio de la Historia del Arte, los historiadores han decidido dividir esta en varías etapas; las más utilizadas y difundidas son: El Mundo Antiguo Puede llamarse así a las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invención de la escritura. Mesopotamia La civilización de Mesopotamia se desarrolló en su plenitud mil años antes que la cultura egipcia. En uno de los valles más fértiles y con mejor climatología del momento, entre los ríos Éufrates y Tigris, tuvo lugar, el comienzo de la escritura "moderna", apartándonos de los sistemas de escritura primitivos que se conocen. Hasta finales del siglo XIX apenas se conocía el arte mesopotámico, ya que es uno de los que menos obras se conservan, en vista de que utilizaban materiales poco duraderos, como el adobe y el ladrillo. Sus obras se caracterizan por simplificar la realidad para comprenderla de la mejor forma posible. Para ello utilizan figuras geométricas y es muy marcado el uso del cilindro y el cono en la representación de

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las figuras humanas, siempre con las manos en posición de oración. Es destacable el colorismo de su cerámica y el uso de conchas de animales marinos para resaltar zonas como los ojos. Antiguo Egipto Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso. Gracias al seco clima de Egipto y a ser por la arena del desierto, nos han aceptable estado de conservación auténticas obras de arte, a pesar de la los monumentos como canteras, las innumerables saqueos de tumbas y

enterradas llegado en multitud de utilización de guerras o los templos.

Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge en los primeros siglos y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura. Pintura y bajorrelieves Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado. Predominaba el "canon de perfil" que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Escultura Comienza a representarse a faraones y dioses ya en las primeras dinastías, alcanzándose durante la cuarta dinastía el dominio absoluto de la técnica en elegantes representaciones de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la "ley de la frontalidad" Arquitectura La arquitectura egipcia se caracteriza por su monumentalidad con el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio solo del faraón, que debía reflejar con su magnificencia. Grecia El Arte griego antiguo ha ejercido una gran influencia en la cultura de muchos países a partir de épocas antiguas hasta la actualidad, especialmente en el área de la escultura y la arquitectura.

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En el oeste, el arte del Imperio Romano fue derivado en gran parte de modelos griegos. En el oeste, debido a las conquistas de Alejandro Magno se inicio el intercambio entre Grecia y los territorios de Asia e India central, éste choque cultural generó el Arte Greco-Budista, con influencia incluso en Japón. Después del renacimiento en Europa, el humanismo estético y los altos estándares técnicos del arte griego inspiraron las generaciones de artistas europeos. En el siglo XIX, la tradición clásica derivada desde Grecia dominó el arte del mundo occidental. Períodos El Arte de la antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos: Geométrico. Arcaico. Clásico. Helenístico. El inicio de las Guerras Médicas marcó el fin del período Arcaico y el comienzo del Clásico, y el reinado de Alejandro Magno (1967) es tomado como la separación entre el arte Clásico y el Helenístico. El Arte clásico y la Cultura clásica, o la Civilización clásica, son los nombres con que se designan las producciones intelectuales de la Antigüedad clásica o greco-romana (Antigua Grecia, Antigua Roma, aunque diversas, fuertemente identificadas entre sí). Sus artes y cultura en el Renacimiento fueron consideradas clásicas, es decir, dignas de imitación, como todo lo que es classicus (en latín: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de otra inferior), o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior. Tales fueron el Arte griego y el Arte romano, o bien la cultura grecorromana, concepto que engloba a la cultura griega o helénica y a la cultura romana (mientras que los conceptos de cultura helenística y cultura latina tienen un significado propio). Roma Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del Arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia. Arquitectura La arquitectura romana es un testimonio significativo de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.

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Escultura La escultura en la Antigua Roma, lo mismo que la arquitectura, es original en el espíritu de su finalidad, pero en ella pesan mucho las inspiraciones etruscas y griegas, siendo buena parte de la producción escultórica romana copia de originales griegos. Pintura Como las demás artes, sufrió de gran inspiración griega. Se divide generalmente en tres períodos o estilos: Primer estilo o de incrustaciones Segundo estilo o arquitectónico Tercer estilo u ornamental Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico En Oriente (Asia) se desarrolló con igual ímpetu y casi en el mismo tiempo que las expresiones del mundo clásico occidental, entre su multitud de exponentes destacan: India El extenso alcance del arte de la India está relacionado con su historia, las religiones y las filosofías culturales que ponen la producción y el patrocinio del arte en contextos sociales y culturales. El arte indio se puede clasificar en los períodos específicos cada uno reflejando progresos religiosos, políticos y culturales. -Hinduismo y Budismo del período antiguo (3500 a. C. - presente) -Predominancia islámica (712-1757) -El período colonial (1757-1947) -Independencia y el período postcolonial (Post-1947) -Arte moderno y de postmoderno en la India. -Cada período es único en arte, literatura y arquitectura. Pintura. Las pinturas indias más tempranas eran las pinturas de épocas prehistóricas, los petroglifos de rocas según lo encontrado en lugares como Bhimbetka, y algunos de ellos tienen antigüedades que se remontan al 5500 a. C. Tal tipo de trabajos se continuaron durante milenios, de modo que en el siglo VII a. C. fueron tallados los pilares de Ellora (en territorio del actual estado del Maharashtra). Por su parte Ajanta es un refinado ejemplo de la pintura parietal india caracterizada por lo meditado en la composición cromática de sus 12

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frescos, que se resaltan con las variadas veladuras rojas y anaranjadas obtenidas a partir de pigmentos minerales.

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Literatura La literatura budista de la India está repleta con ejemplos de los textos que describen que los palacios de reyes y de la clase aristocrática fueron embellecidos con las pinturas, pero no han sobrevivido en gran parte. Pero, se cree que una cierta forma de pintura del arte fue practicada durante ese tiempo. La producción literaria hindú puede dividirse de la siguiente manera: Primer período o período védico: comprende la literatura anterior al siglo IV a. C. y sus obras más representativas son Los Vedas, Los Brahmanas, Los Purumas, Los Upanishad, Los Sutras, el Código de Manú. Se caracteriza por sus dotes de sabiduría y religión. Segundo período o período épico: se conoce como tal por las dos epopeyas famosas: El Rāmāyana y El Mahabhárata, además de algunos otros textos que al igual que los anteriores se caracterizan por tratar aventuras de grandes héroes que buscan la perfección espiritual. Tercer período o período de sánscrito clásico: se cultivan cuatro géneros literarios: poesía, lírica, fábula y drama. Música La música de la India incluye variedades múltiples.: La tradición de la música clásica de la India, tiene una historia de desarrollo durante milenios y, convertida sobre varias eras, sigue siendo fundamental a las vidas de los indios hoy como fuente de la inspiración religiosa, de la expresión cultural y de la hospitalidad pura. La India se compone de varias docenas de grupos étnicos, hablando sus propias idiomas y dialectos. Junto a formas obviamente subcontinente hay influencias importantes de la música persa, árabe y británica. Los géneros indios como filmi y bhangra han llegado a ser populares a través del Asia de Reino Unido y alrededor del mundo. China El arte en China está fundamentalmente compuesto por objetos de bronce, jade y hueso, que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales chamanistas. Como complemento tanto la diversificación de las formas como la iconografía con la que se adornaban correspondían a los principios de jerarquización social y uso ritual que caracterizó los inicios de la civilización china con la Dinastía Shang y la Dinastía Zhou. En esta última dinastía surgen las escuelas de filosofía que profundizando sobre la relación del individuo con su entorno y la consideración social del mismo, establecerán los fundamentos teóricos sobre los que siglos más tarde se influiría la forma china del arte. Porcelana Plato de Porcelana China. La porcelana china representa un componente central del arte y de la cultura de China. Se convirtió en el modelo de la producción de la porcelana también en el occidente. La porcelana de China está compuesta generalmente de caolín o cuarzo. El caolín es capaz de soportar las cantidades grandes de agua debido a su estructura granular de en relación con la admisión a la masa del trabajo y su moldeabilidad. El cuarzo disminuye la moldeabilidad del material mientras se produce la disminución del volumen al secarse y quemarse.

Paleocristiano Es el periodo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio Romano, en el llamado arte bizantino. Edad media Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-), arte bizantino (en el Imperio Bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas. Además cada "nación" o cultura en la Edad Media desarrollaron estilos propios diferenciados, como el arte visigodo, el arte anglosajón o el arte vikingo. Edad moderna El origen de la historia del arte como tal data del siglo XVI considerándose las "Vidas" de Giorgio Vasari el texto inaugural del estudio del arte con carácter historiográfico. El método que sigue el erudito florentino es la biografía del artista. Esta metodología será la que se imponga hasta el siglo XVIII con el historiador alemán Johann Joachim Winckelmann que buscará a lo largo del desarrollo de las civilizaciones una evolución estilística. Música La música es un arte que ha acompañado a toda la humanidad a través del tiempo, pero en la Edad Moderna vivió su mayor apogeo. Ópera: La Ópera es un drama musical cantado con acompañamiento instrumental que, se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente relacionados con la ópera, como son el musical, la zarzuela y la opereta. La ópera es sin duda una variación compleja de la música actuada e interpretada con solemnidad (con variantes cómicas y serias). El drama se presenta usando elementos típicos del teatro, tales como escenografía, vestuarios y actuación. Sin embargo, la letra de la ópera (conocida como libreto), se canta en vez de ser hablada. Los cantantes son acompañados de un grupo musical, que en algunas óperas puede ser una orquesta sinfónica completa. Edad contemporánea En los tiempos actuales, las nuevas tecnologías permitieron el desarrollo de nuevas formas de arte, una de ellas es la fotografía: La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie. El termino fotografía se utilizó por primera vez en 1839 Sir John Herschel. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD y CMOS. La popularidad de la fotografía desde sus inicios permitió documentar un sinfín de procesos

históricos. La utilización de las "fotos" tiene un espectro tan grande de utilidad que varía desde fotografías de átomos, hasta del cuerpo humano, pasando por su utilización en el espionaje. Arte conceptual El arte conceptual en la actualidad ha llegado a ser una conclusión en la que se prescinde del objeto artístico en función de la idea. Esto ha generado un conjunto de efectos en el mercado, pues anteriormente ha existido un circuito que estuvo profundamente ligado a la producción, circulación y consumo de los objetos artísticos. Cine La Cinematografía, es la técnica consistente en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo. La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se difunden las películas. La palabra "cine" proviene del griego; etimológicamente, significa "movimiento". Arquitectura La arquitectura moderna es una representación de una conjunción de ideales icónicos divergentes, basadas en diversos estilos de líneas arquitectónicas.

En los siguientes cuadros menciona las características sobresalientes de la religión, la pintura los templos y la arquitectura de las diferentes etapas del arte.

Religión

Egipto

Grecia

Roma

La pintura

Los templos

Arquitectura

India

China

Edad moderna

Edad contemporánea

1.1.1.3 Arte. En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo. La noción de arte hoy está sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

1.1.1.4 Plásticas. El sentido originario y el más restringido del término "plástica" derivan del griego "plastiké" (lat. "plástica"), o arte de modelar, y se refiere en concreto a aquella actividad escultórica que utiliza materiales blandos, modelables por la mano, y que, por tanto, se diferencia de aquella otra escultura que derivando del término latino "sculpere" utiliza materiales duros sobre los que la operación realizada no es de modelado, sino de talla. Ya se verá en el segundo capítulo la trascendencia que esta dualidad técnica ha tenido en la concepción de la escultura y las controversias que ha suscitado entre los propios escultores.

De este significado restringido pasó la plástica a denotar a toda la actividad escultórica en conjunto, utilizándose como sinónimo de escultura. Así, en latín, la "plástica ratio" alude a todos los principios que rigen la escultura, tanto si utiliza el procedimiento de modela do como el de talla. Ha sucedido que en las lenguas modernas ha prevalecido y se admite normalmente el termino escultura para cubrir ambos procedimientos de modelado y talla, pero existen lenguas que prefieren el término plástica para designarla: así, en alemán, "die Plastik", o en italiano, "la plástica". En esta acepción, pues, todos los objetos producidos en escultura pueden ser descritos como plástica, y hablar de efectos plásticos es tanto como referirse a las características propias de la escultura. En un tercer sentido más amplio y genérico, derivado del verbo griego "plasso", formar, lo que corresponde al dominio de las formas, las artes plásticas denotan a todas aquellas obras que se dirigen más directamente a los sentidos de la vista y del tacto, al estar realizadas con alguna sustancia material. En este sentido, dentro de las Bellas Artes, las artes plásticas quedaban diferenciadas de la música y de la poesía. Kant incluyo entre las artes plásticas a la arquitectura y a la escultura, atendiendo al criterio del volumen; posteriormente, Schopenhauer prescindió de la arquitectura para dar entrada a la pintura. Esta última restricción de Schopenhauer puede provocar la confusión entre el término "plástico" y "visual", al predominar, como se ha dicho, los prejuicios visuales en la concepción de la escultura y pintura, pero no debe olvidarse que plástico vale tanto como formal, y las formas solicitan a la vez los sentidos del tacto y de la vista. De hecho, hoy día, con el término plástica se alude en numerosas ocasiones a todas las manifestaciones artísticas consideradas en este libro.

1.1.1.5 Artes plásticas. Las artes plásticas son la presentación y o representación de conceptos, emociones y situaciones de carácter humano por medio de elementos materiales o virtuales que puedan ser percibidos por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artística son la materia, el espacio y el tiempo, estos combinados, presentan al espectador una situación de la cual él, o ella, puedan apropiarse e interpretar en su propio contexto. Se denomina artes plásticas al conjunto de expresiones artísticas que se caracterizan por el uso de elementos moldeables para manifestar sentimientos. Desde esta perspectiva, son muchas las disciplinas que pueden incluirse en esta área, pero son tres las que históricamente se han considerado como más representativas. En primer lugar tenemos a la arquitectura, que refiere a la tarea de erigir edificios respetando una pauta estética. Hoy en día aun quedan restos de las más variadas formas arquitectónicas que prosperaban en distintas civilizaciones del pasado. El texto más antiguo que se conserva sobre la materia es De Architectura, obra de Marco Vitruvio Polión, en el siglo I a.C., en el que se destaca la importancia de tres aspectos para prosperar en esta disciplina: la utilidad, la belleza y la firmeza.

En segundo lugar, tenemos a la pintura, que se aboca a la expresión gráfica mediante la utilización de pigmentos. Según los elementos empleados, podemos referirnos distintos tipos de pinturas: la acuarela, que es una pintura traslúcida; la tempera, que guarda semejanza a la acuarela pero tiene un agregado de talco que la hace opaca; el temple, que es una emulsión de huevo, agua y aceite; el acrílico, que es un ácido; el pastel que utiliza barras de colores, y finalmente el óleo, que destaca por su pastosidad. También es importante la consideración de la textura que posee la superficie a utilizar. Por último, cabe hacer referencia a la escultura, que se caracteriza por el empleo de volumen y espacio; esta comprende a las obras talladas, fundidas o modeladas. Entre los elementos que se utilizan se destacan la madera, la arcilla, la piedra (alabastro, granito, mármol, arenisca, piedra caliza), y el hierro. Las artes plásticas han recorrido un largo derrotero desde los albores de la humanidad hasta nuestros días; esta importante cantidad de tiempo hizo que su ejecución sufriera algunos cambios conceptúales relacionados con la finalidad última del arte, por lo que la experiencia de una obra moderna es distinta de una originada en épocas pretéritas.

1.1.1.6 CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES. Pueden clasificarse en: Bellas Artes, artes liberales, artesanías, artes aplicadas o artes y oficios, artes gráficas. Las Bellas Artes Son aquellas que tienen por finalidad expresar la belleza Las Artes Liberales Son aquellas que tienen como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales, Las artesanías es el trabajo realizado de forma manual por una persona, en el que cada pieza es distinta a las otras, diferenciándose del trabajo en serie o industrial. Las Artes Aplicadas surgieron no para priorizar la belleza y el goce estético, sino para generar un equilibrio entre el bienestar práctico y utilitario, es decir: la funcionalidad y el buen gusto o gusto artístico, por otro. Entre las actividades que derivan del desarrollo de las artes aplicadas encontramos el diseño industrial, el diseño de modas, el diseño gráfico, la publicidad, el cartelismo, la fotografía, la escenografía, el diseño de interiores y las denominadas artes decorativas. Las Artes Gráficas constituyen un proceso artístico de la creación de un diseño usando un medio y la transferencia de la imagen hacia un sustrato (como el papel), creando así una expresión artística: Grabado, dibujo, imprenta.

A continuación se te dan unas graficas define a qué tipo de arte pertenecen.

_____________________

_____________________

____________________

1.1.1.7 Las bellas artes. Son aquellas que tienen por finalidad expresar la belleza y son siete: Arquitectura, Danza, Escultura, Literatura, Música, Pintura y Teatro.

Ahora te corresponde definir la clasificación de las bellas artes. Arquitectura:

Danza:

Escultura:

Literatura:

Música:

Pintura:

Teatro:

1.1.1.8 Arte de los pueblos.

Es característico observar en los pueblos de descendencia maya, habitantes de distintos lugares del país utilizando la composición lineal para la manifestación de su arte en distintos ámbitos de su cultura. Arte que por manejar con propiedad la mayoría de ellos, se ha llamado ¨popular¨ y por su permanencia ¨tradicional¨. Este se puede observar, por ejemplo, en el vestido de las mujeres indígenas, en sus güipiles, cortes, fajas, perrajes, cintas para el pelo; están rítmicamente decorados con motivos sucesivos por repetición, alteración o inversión. El arte de los pueblos es el tipo de arte que se da en una determinada región donde los pobladores se especializan en un tipo de arte como por ejemplo el de San Andes Itzapa en el cual se elaboran güipiles en la que se traza con crayón o marcador rojo las líneas horizontales, con verde las verticales, con anaranjado las inclinadas, con amarillo las líneas curvas, con violeta las quebradas.

1.1.1.9 Arte en la naturaleza. Es el tipo de arte que se realiza con la inspiración de la naturaleza por ejemplo las pinturas o fotografías entre otros, que se realizan de paisajes reales. Sus objetivos principales es crear conciencia por el cuidado y respeto del medio ambiente, promover comportamientos y actitudes de respeto hacia los recursos naturales.

1.1.1.10 Artes industriales. Las artes industriales se caracterizan tanto por su intención estética como por su utilidad o su intención ornamental. Si el hombre siempre ha sentido la necesidad de demostrar sus sentimientos o buscar la belleza a través del arte, aquellos que lo observan y lo disfrutan han querido ponerle nombre. Así, tradicionalmente, y ya desde la Antigüedad Clásica, el arte se clasificó en seis disciplinas: arquitectura, pintura, escultura, música, danza y literatura. Sin embargo, esa clasificación, poco a poco, se ha ido superando, al considerarse arte algunas manifestaciones clasificadas simplemente como artesanía o aquellas demasiado nuevas como para encajar en esa antigua clasificación, como puedan ser el cine o la fotografía. Esas artes que quedan alejadas de las tradicionales han recibido muchos nombres y han sido clasificadas de muchas maneras. Por ejemplo, se les han llamado artes útiles, pues tenían una utilidad inmediata; artes industriales, si en ellas intervenía un proceso industrial, o artes manuales, si sus obras eran completamente artesanales (es decir, "hechas a mano"). También se habló de artes aplicadas, pues se aplicaba una técnica que se podía aprender sobre un objeto

que iba a tener una utilidad (de hecho, conserva el nombre de Escuela de Artes Oficios Artísticos para muchas instituciones).

aún se Aplicadas y

Hoy, a pesar de que se sigue discutiendo cuál es el término correcto, se utilizan dos nombres para definir estas "otras artes": artes decorativas para denominar a las pinturas y esculturas que acompañan a la arquitectura (tanto en el interior como en el exterior del edificio) simplemente como decoración, y no como una obra de arte independiente, y artes industriales para denominar a todas aquellas artes que están directamente relacionadas con los enseres, vestidos, viviendas y utensilios que utiliza el hombre, ya sean hechas mediante un proceso industrial o un proceso manual.

1.1.1.11 Arte decorativo. Las Artes decorativo se definen como trabajos ornamentales y funcionales en cerámica, madera, vidrio, metal o textil. Este campo incluye mobiliario, diseño de interiores y la arquitectura. Las artes decorativas se suelen categorizar como oposición a bellas artes como la pintura, el dibujo, la fotografía o la escultura. Algunos distintivos entre artes decorativas y bellas artes se basan en la búsqueda de la funcionalidad, el propósito, el status como creación única o la producción de un artista.

1.1.1.12 Arte fotográfico y radio

difusión.

La fotografía no fue siempre considerada un arte. integración al arte fue un proceso muy discutido con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico acogida como remplazo del retrato pintado ya que mucho más barato. Como el retrato fotográfico al retrato pintado, gran cantidad de pintores convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir.

Su que comenzó tuvo gran éste era remplazaba decidieron

A mediados del siglo XIX apareció el naturalismo. La aparición de esta nueva tendencia, centrada en la objetividad, buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección y despreciaba la subjetividad. Así, el naturalismo fue la puerta que se abrió para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico. En la actualidad, la fotografía artística en sí, tiene un carácter muy subjetivo. El impresionismo en la pintura y su consiguiente marcha hacia lo abstracto tuvo un gran efecto en la fotografía. Ya en la

actualidad, la fotografía artística pura es casi completamente subjetiva y la manipulación de las ha convertido en una herramienta fundamental en su artística.

imágenes se expresión

Hoy la fotografía es practicada por millones de personas armados con buenas cámaras fotográficas. La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con vídeo y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de este. Radiodifusión En sus primeros momentos, la radio se limitaba a poner música y difundir noticias. Al paso del tiempo aparecieron varios precursores que impulsaron un concepto artístico de la radio, no basado necesariamente en la difusión de obras artísticas, sino más exactamente en la manera como se estructura un programa radiofónico. En la radio podemos presentar un concierto de música clásica, y por ello no tiene que ser necesariamente un producto artísticamente elaborado en términos radiales. El concierto, la música como tal son un arte, pero no necesariamente el espacio que la transmite. Entiendo como radio artística, concretamente, un producto radial con un nivel de realización donde se combinen armónica y hasta científicamente todos los recursos del lenguaje del medio (música, voz, ruido y silencio) de manera armónica que hagan de todo el conjunto una unidad radial. Cuando se combinan todos esos elementos que integran el lenguaje radiofónico y se consigue promover un placer estético por el programa en sí mismo, entonces nos aproximamos al concepto artístico de la radio.

Indicador 1.1.1.2 1.1.2 Instrumentos del dibujo técnico y Artístico. Observa las siguientes figuras. Defínelas y colócales las funciones de cada una: FIGURA

1.1.1.1 Compas

1.1.1.2 Tablero

1.1.1.3 Transportador

1.1.1.4 Regla T

1.1.1.5 Zacapuntas

DEFINICIÓN

FUNCIÓN

1.1.1.6 Afilaminas

1.1.1.7 Lapiz

1.1.1.8 Crayones

1.1.1.9 Borradores

1.1.1.10 Escuadras

1.1.1.11 Reglas

Indicador 1.1.3 1.1.3 CLASIFICACIÓN DE LA LÍNEA. Según el uso que se le da, la línea se clasifica en: línea técnica y línea plástica.

1.1.3.1 LA LÍNEA. Una línea es una sucesión continua de puntos interminables e infinitos. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección. La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los más utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. La línea que define un contorno es una invención de los dibujantes, ya que en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono

1.1.3.2 LÍNEA TÉCNICA. Este tipo de línea se caracteriza por tener el mismo grosor a lo largo de todo su trazo. Se usa para elaborar dibujos geométricos y técnicos. Para el trazo de la línea técnica generalmente se utilizan instrumentos, tales como: Regla, escuadra, compases, transportadores, alcalímetros y otros

1.1.3.3 DIVISIÓN DE LA LÍNEA. La línea se dividirá según la forma en la que se utilice. -

Según su forma las líneas pueden clasificarse en espiral, recta, curva, quebrada, mixta, ondulada, horizontal y vertical.

-

Según su posición se dividen en vertical e inclinada.

-

Según su relación entre sí: perpendiculares, paralelas, convergentes y divergentes. En el siguiente cuadro se te da la definición y un ejemplo de las líneas según su forma, en el cuadro en blanco debes realizar un dibujo en el cual se enfoque la línea que corresponda. El cuadro de la línea recta te sirve de ejemplo.

1.1.3.4 Línea recta La sucesión continúa de puntos en una misma dirección, además tiende a ser infinita en ambos sentidos y direcciones.

1.1.3.5 Línea Horizontal Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.

1.1.3.6 Línea curva De formas redondeadas, con uno o varios centros de curvatura.

1.1.3.7 Línea quebrada o poligonal Formada por segmento recto consecutivo no alineado, presentando puntos angulosos.

1.1.3.8 Vertical. Línea vertical: Una línea que es perpendicular a un plano de nivel. Aparecerá en su longitud verdadera en cualquier vista de elevación.

1.1.3.9 Línea espiral. Curva desarrollada en un

plano alrededor de un punto del cual se aleja gradualmente, de modo que no llega a cerrarse.

1.1.3.10 Línea mixta Una combinación de las anteriores.

1.1.3.11 Líneas onduladas. Se muestran en segmentos de líneas curvas, como por ejemplo las olas del mar.

1.1.3.12 Inclinada. Una línea que no es ni vertical ni horizontal pero que puede aparecer en su longitud verdadera en el plano frontal o en un plano de perfil.

1.1.3.13 Líneas perpendiculares Líneas que se encuentran en ángulos rectos (90°)

1.1.3.14Líneas paralelas Dos líneas son paralelas cuando se mantienen

siempre a la misma distancia (también se llaman "equidistantes"), y nunca se encuentran.

1.1.3.15 Líneas convergentes. Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.

1.1.3.16 Línea divergente Dos o más líneas que se separan a partir de un punto común de origen.

1.1.3.17 Líneas oblicuas. Línea oblicua: Una línea que es inclinada con respecto a los tres planos principales. No puede aparecer nunca en su longitud verdadera en ninguno de los tres planos principales.

1.1.3.18 FORMAS Y PROPIEDADES DE LA LÍNEA. La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.

Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella. Las principales propiedades de la línea son: Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía. Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección. Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra. Crea separación de espacios en el grafismo. La repetición de líneas próximas genera planos y texturas. Las propiedades de una línea vendrán definidas por su grosor, su longitud, su orientación (dirección) respecto a la página, su ubicación (posición), su forma (recta o curva) y su color. Estas propiedades se verán afectadas también por el número de líneas que haya en la composición, su proximidad y la orientación relativa entre ellas. La línea es considerada como tal mientras la relación ancho/largo no sobrepase una proporción determinada. Una línea más ancha que la mitad de su largo pierde la expresión dinámica del trazo y adquiere la estática de una superficie cuadrangular.

1.1.3.19 COMBINACIONES DE LA LÍNEA. De la combinación de líneas se despliega el término trazo que es el elemento lineal formado por la unión sucesiva de diferentes líneas. Es tal vez la forma gráfica más humana, la que mejor representa nuestra forma natural de dibujar.

1.1.3.20 RELACIÓN DE LÍNEAS RECTAS CON LA CIRCUNFERENCIA. Se relacionan porque ambas se originan atreves del punto y al unirlas pueden formar composiciones abstractas y tridimensionales.

1.1.3.21 ARCO.

Es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos soportes como por ejemplo: pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas.

1.1.3.22 RADIO. Es la distancia que hay del centro de la circunferencia hacia cualquier punto de la circunferencia.

1.1.3.23 SECANTE. Secante La secante es una línea que intercepta un círculo en exactamente dos puntos.

1.1.3.24 DIÁMETRO. Una recta cualquiera que pasa por el centro y que acaba en ambas direcciones en la circunferencia del círculo; esta línea recta también divide el círculo en dos partes iguales Es la máxima cuerda que se encuentra dentro de una circunferencia, o en un círculo. El diámetro de una esfera es el segmento que pasando por el centro, tiene sus extremos en la superficie de esta.

1.1.3.25 SAGITA O FLECHA. Segmento de recta comprendido entre el punto medio de un arco de círculo y el de su cuerda.

1.1.3.26 Cuerda. Una cuerda de una curva es un segmento geométrico, cuyos extremos se encuentran en la curva.

La línea roja BX es una cuerda.

1.1.3.27 Tangente. Tangente, si la toca en un punto (el punto de tangencia) y la distancia del centro a la recta es igual a la longitud del radio. Una recta tangente a una circunferencia es perpendicular al radio que une el punto de tangencia con el centro.

1.1.3.28 Funciones de la línea. Cualquier artista tiene en la línea el soporte para construir las formas en la mayoría de sus representaciones aunque las funciones que desempeña en el proceso creativo son numerosas. Cuando dibujamos usamos la línea libremente. Deslizamos los lápices o cualquier otra herramienta con soltura y ese gesto hace que el trazo de cada uno sea personal y el que diferencia muchas veces a unos artistas de otros. Sin embargo, existe otro tipo de dibujos para los que la precisión y la exactitud son absolutamente necesarias ya que los grafismos con la línea representan medidas, presiones, inclinaciones, etc. Son los dibujos científicos, el dibujo técnico, el dibujo geométrico o los dibujos analíticos. Para todos ellos los instrumentos con que se dibujan las líneas constituyen instrumentos de precisión como los que ves en la imagen que permiten representar objetivamente las formas. Hoy en día prácticamente la totalidad de estos dibujos se realizan mediante programas de ordenador. En estos dibujos los distintos tipos de línea no implican valor expresivo alguno sino que representan un código propio.

1.1.3.29 TRASMITE SU PROPIA BELLEZA. La línea, cualquiera que sea el grupo en que se clasifique tiende a representar su propia belleza. Esto se da cuando la línea curva es usada con soltura y elegancia, logrando formas agradables, esta función es muy usada en la caligrafía y el arte decorativo, también cuando se dibuja el cuerpo humano o cualquier otra figura a mano alzada o haciendo uso del compas o de curvas francesas, y en general cuando la línea curva se utiliza con seguridad.

1.1.3.30 DEFINE FORMAS. En estos casos la línea traza los exteriores de las figuras sin detallar los rasgos interiores de la misma, sugiere con el contorno y bordes el motivo que define.

1.1.3.31 DIVIDE UN ESPACIO. Tanto dentro de una figura o en sí, la línea limita su espacio o área

1.1.3.32 PRODUCE UNA GRADACIÓN TOTAL O GRIS. Esta manifestación de la línea se obtiene por el trazo de paralelas continuas, abriendo o cerrando los espacios entre ellas. Popularmente se le llama ashurado. Según el grosor de la línea así se forma también las tonalidades.

1.1.3.33 Representa realidad. Si el trazo lineal se hace en base a la realidad objetiva, la línea tiene como propiedad fundamental representar la realidad.

1.1.3.34 Crea diseño. Esta función se cumple cuando se transmiten las ideas usando simplicidad de líneas, es común usar esta función en los bosquejos o sketch.

1.1.3.35 Delinea un pensamiento o símbolo. En su función expresiva, la línea puede transmitir ideas, sentimientos y pensamientos a través de un dibujo.

1.1.3.36 Expresa un sentimiento. Según su trazo la línea puede expresar sentimientos o estados de ánimo.

1.1.3.37 Crea ritmo. También genera movimiento ordenado a través de la repetición de motivos, sucesión ordenada de líneas, tono y colores sobre la superficie. Este ritmo puede ser, alternativo y por inversión

En el siguiente cuadro expresa tus sentimientos por medio de un dibujo, puedes realizar una tarjeta para el día de la madre, de cumpleaños, día del cariño etc.

En el siguiente cuadro dibuja 6 objetos que se puedan identificar por el borde o contorno, píntalos. Puedes guiarte por el ejemplo A.

Aplica la técnica del ashurado con marcador negro punto fino o con lápiz 4, 5 o 6B, no olvides realizarlo a mano alzada.

En el siguiente cuadro debes delinear el pensamiento dibujando diez símbolos que tu conozcas píntalos como quieras.

En el siguiente cuadro divide el espacio realizando un croquis de tu establecimiento

En el siguiente cuadro crea un diseño de un objeto de tu entorno, como por ejemplo una prenda de vestir, un vehículo, una casa etc.

Glosario… ¿Cuáles palabras nuevas aprendiste?... ¿Qué significan?

Centro de Estudios Técnicos y Avanzados de Chimaltenango. Asignatura:

Artes Plásticas I

Segunda Unidad Profesor(a):

PLANIFICACION UNIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA 1: ____/____/_____ al ____/____/____

Declarativos:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

SEMANA 2: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 3: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

Declarativos:

PROCEDIMIENTO Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

Declarativos:

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet, Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos SEMANA 4: ____/____/_____ al ____/____/____

Declarativos:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 5: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

Declarativos:

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet, Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

SEMANA 6: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 7: ____/____/_____ al ____/____/____ Prueba Objetiva

Declarativos:

PROCEDIMIENTO

FECHA

PUNTEO

Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

EVALUACION FINAL DE UNIDAD Sobre contenido teórico y práctico visto en clase

PROYECTO UNIDAD II Instrucciones: A continuació n desarrolle lo siguiente que se le solicita, siga las instrucciones proporcionadas y recuerde incluir todo material que ayude a mejorar el entendimiento de su proyecto.

Parte I: _______________________________________________________

Parte II: _______________________________________________________

Formato de Entrega: En formato con todos sus datos. Solo debe engraparse. Entregar en un Sobre Manila Fecha de Entrega: Entrega: ____/____/_______.

Unidad 2: Competencia 2.1

Emplea correctamente la técnica del puntillismo, trazos de figuras geométricas y rotuladas en su entorno social

Indicador 2.1.1 2.1.1 2.1.1.1

EL PUNTO. Plano.

El plano es toda superficie sobre la cual el punto puede observarse como por ejemplo. Una hoja de papel, cartulina, formato etc.

2.1.1.2

Punto

El punto es un signo muy usado para expresarnos gráficamente, y para trabajarlo podemos utilizar cualquier superficie plana como el papel, cartulina etc. El punto es la pequeña señal que deja un objeto como el lápiz, rapidógrafo, marcador etc. Sobre una superficie plana. El punto lo podemos aplicar a diseños creativos realistas y abstractos bidimensionales. Bidimensional (ancho y alto del papel) Puede ser también una señal de dimensiones pequeñas que por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.

Diseños realistas. Es cuando dibujamos dos o más figuras reales que conocemos por ejemplo: carros, animales, frutas, verduras, pelotas, camisas, crayones, etc.

Traza una línea siguiendo la secuencia de los puntos del dibujo que a continuación se te da.

2.1.1.3

Estarcido. El fondo.

El estarcido es una manera de aplicar el puntillismo a diseños creativos muy interesantes,

Para aplicar la técnica del estarcido es necesario dibujar una o varias figuras, para luego recórtalas, teniendo cuidado de no romper el fondo, pues nos pueden servir ambas partes, la figura y el fondo. Estarcido con cepillo de dientes. Es una técnica que se puede aplicar con cepillo de dientes o con espray. Las temperas provocan un buen efecto de color, aunque se puede utilizar con tinta china.

Estarcido con espray Esta técnica es rápida y muy efectiva. Compra con los compañeros un espray de cualquier color, coloca tu hoja en posición vertical a una distancia de 40 Cm. Rocía ligeramente tus plantillas y te quedara un estarcido profesional.

Observa estas ilustraciones luego recorta muy cuidadosamente, luego coloca tus plantillas sobre el espacio de la pagina siguiente y forma un diseño como tu lo desees. Escoje si vas a trabajar con cepillo o con espray. En el siguiente espacio realiza tu estarcido.

Indicador 2.1.2.1 2.1.2 Área. 2.1.2.1 Área geométrica. Es una superficie plana, limitada por varias líneas rectas o curvas, que forman el perímetro.

En el siguiente cuadro se te da la instrucción de diferentes figuras geométricas y un ejemplo. En el cuadro de la par repite el trazo del triangulo que se te explico.

DEFINICIÒN 2.1.2.2 Trazos del triangulo equilátero.

EJEMPLO

EJERCICIO

Tiene tres lados iguales. Trazar una línea de 4 centímetros de largo colocar un compas en el punto A, tomar la medida hasta la B y luego trazar una curva hacia arriba, colocar la punta metálica del compas en el punto C, trazar dos líneas rectas uniendo el punto A con el C y el C con el B.

2.1.2.3 Trazos del triangulo isósceles. Es el que tiene dos lados iguales. Trazar una línea recta de 4 centímetros de largo, colocar el compás en el punto A, abrir el compas 5 centímetros, luego trazar una curva hacia arriba, colocar la punta metálica del compas en el punto B y trazar otra curva hacia arriba, con tu regla y lápiz trazar una línea recta del punto A al punto C, otra línea recta del punto C al B.

2.1.2.4 Trazo del cuadrado. Trazar con la escuadra un ángulo recto, luego coloca el compás en el punto A y toma la medida de 4 cm. Hasta el B y trasladar esa medida hacia arriba, formando el punto Colocar el compás en el punto C y trazar un arco hacia la derecha, colocar el compás en el punto B y trazar un arco hacia arriba que formará el punto D, unir sin líneas rectas los puntos

C, D y B.

2.1.2.5 Trazo del rectángulo. Traza con tu escuadra un ángulo recto, mide 5 cm. De la A a la B y 3 cm, de la A a la C, colocar el compás en el punto B y trazar un arco hacia arriba, colocar el compas en A y tomar la medida hasta B, luego coloca el compas en C y traza un arco hacia la derecha que te dará el punto D. Unir con líneas la C, D y B.

2.1.2.6 Circulo. Se le llama círculo a la parte interna de la circunferencia, se le llama circunferencia a una curva serrada, cuyos puntos equidistas de un punto interno llamado centro. Esta línea forma el perímetro.

2.1.2.7 Trazo del círculo. Si por un punto de referencia se desea trazar una circunferencia con radio determinado, se sugiere hacer de la manera siguiente: Se separan los extremos del compás a la distancia del radio se apoya la punta en el centro y con el otro extremo que lleva el lápiz, se traza la circunferencia.

2.1.2.8 Polígono. Un polígono es una figura geométrica conformada por segmentos consecutivos no alineados, llamados lados. Polígonos es la porción de plano limitada por una línea poligonal cerrada. Elementos:

1) Lados: Son los segmentos rectilíneos que lo limitan: AB, BC, CD, DE, etc. 2) Vértices: Son las intersecciones de dos lados consecutivos, los vértices son: A, B, C, D, etc. 3) Ángulos interiores: Son los ángulos formados por dos lados consecutivos. 4) Ángulos exteriores: Son los ángulos formados en un vértice por un lado y la prolongación del lado consecutivo. 5) Diagonales: Son líneas rectas que unen dos vértices no consecutivos. AD, AC, BE Perímetro: Es la longitud total de su contorno ó es la suma de sus lados.

2.1.2.9 Trazo del pentágono regular. Podemos construir un pentágono, inscrito a una circunferencia c (véase la figura) de la siguiente manera: Trazamos dos rectas perpendiculares por el centro O de la circunferencia (PD y OQ en la figura). Determinamos el punto medio M del segmento OQ y trazamos la recta PM. Con centro en M, trazamos la circunferencia de radio MO. Denotemos con R y S las intersecciones de esta circunferencia con la recta PM. Las circunferencias de centro en P y radios PR y PS determinan los vértices del pentágono regular. Uniendo los vértices del pentágono, se obtiene un pentagrama (estrella de 5 puntas) inscrito en él. En el centro, quedará otro pentágono regular, con lo que el proceso de inscribir pentagramas en los sucesivos pentágonos que se vayan generando, matemáticamente, no tiene fin. Al inscribir en un pentágono regular un pentagrama, se puede observar la razón áurea entre las longitudes de los segmentos resultantes.

En el siguiente cuadro repite el trazo del pentágono antes visto.

2.1.2.10 Trazo del hexágono regular. Un hexágono regular puede construirse utilizando únicamente una regla y un compás.

En el cuadro de abajo realiza un hexágono siguiendo las instrucciones y el ejemplo siguiente. A = coloca el compás en cualquier punto de la circunferencia y traza arcos del 1 al 2, del 2 al 3, del 3 al 4, del 4 al 5, del 5 al 6; observa este procedimiento en la figura C

A

B

C

D

,2.1.2.11 Estrellas poligonales.

En el cuadro de l derecha organiza una estrella pentagonal, siguiendo los pasos del ejemplo que se te da en el cuadro de la izquierda.

En el siguiente espacio reproduce las siguientes figuras.

2.1.2.12 Área artística. Es el área geométrica organizada artísticamente. En la siguiente página encontraras una hoja con figuras las cuales debes recortar y realizar diseños abstractos y realísticos según se te indique en los siguientes cuadros. Para tener más figuras recorta la hoja y sácale más copias.

En el siguiente cuadro realiza 2 figuras abstractas.

Recorta las figuras que aparecen en la página siguiente y en esta área realiza 4 diseños realistas puedes organizar un robot, un carro una casa, flores, arboles, helados muñecos etc. 1

2

3

4

2.1.2.13 Orlas. Adorno que se dibuja, graba, pinta o imprime en las orillas de una hoja de papel, vitela o pergamino, en torno escrito o impreso, o rodeando un retrato, viñeta, cifra, etc.

2.1.2.14 Festones. El festón (de festón francés, de festone italiano, del latín tardío festo, originalmente una guirnalda festiva, de un festum latino, banquete) o guirnalda es en arquitectura un arreglo convencional de flores, de follaje o de fruta unidos y suspendidos por cintas, adornados por un nudo o sostenidos por bocas de leones o suspendido a través de la parte posterior de las cabezas de toros como en el templo de Vesta en Tivoli. El diseño fue empleado por los antiguos Griegos y Romanos y formó en gran parte la decoración principal de altares, frisos y de paneles. Los extremos de las cintas forman a veces arcos o curvas torcidas. Su origen es probablemente debido a la representación en piedra de las guirnaldas de flores naturales, frutas, etc. que eran colgadas sobre el umbral de una entrada los días de fiesta o suspendidas alrededor del altar. El adorno fue utilizado más adelante en arquitectura neoclásica y las artes decorativos, especialmente cerámica y el trabajo de platería.

En los siguientes cuadros dibuja ejemplos de orlas y festones

2.1.2.15 Rosetones.

A continuación se te da el ejemplo de un rosetón pentagonal. En el espacio de abajo debes repetir los pasos antes vistos del trazo de un circulo y de un pentágono. Luego traza las líneas del rosetón.

En el cuadro de abajo realiza el siguiente rosetón guíate por los pasos vistos anteriormente.

2.1.2.16 Grecas. Una greca es un ornamento que consiste en:

Listas paralelas y separadas en espacios uniformes, es una faja más o menos ancha en forma de cadena por la continua repetición de un mismo dibujo Líneas o listas que van tomando diversas direcciones y formando siempre ángulos rectos. Es una especie de cuadro en el que su contenido es un mismo dibujo realizado muchas veces. Es un adorno originario de la arquitectura griega aunque se encuentra también en la egipcia y asiria, incluso en la maya.

En el siguienta cuadro realiza el estilo de grecas romanas tal y como aparace en el ejemplo.

En el siguienta cuadro realiza el estilo de grecas teumant tal y como aparace en el ejemplo.

En el siguienta cuadro realiza el estilo de grecas degrade tal y como aparace en el ejemplo.

Indicador 2.1.3.1 2.1.2

ROTULADO.

En el campo de las artes plásticas como en muchas artes, se hace necesario identificar a través del lenguaje escrito, detalles especiales por lo que el profesional hace uso del alfabeto para hacer rótulos. Rotulación es el arte que se tiene al momento de realizar un cartel o rótulo. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo. Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.

2.1.2.1 Estilos de rotulado. Tanta importancia ha tomado el rotulado que al artista que domina el este arte se le llama calígrafo. En la actualidad existen varios estilos de letras en el rotulado, estos se deben a la creatividad de los artistas, sin embargo unos estilos se han hecho más populares que otros entre ellos

En el siguiente cuadro práctica el alfabeto de las letras mayúsculas y minúsculas.

En el siguiente espacio practica la numeración hasta el 50

En el siguiente grafica se te muestra la letra cursiva en la siguiente pagina repita todas las letras.

Estilo romano Moderno, del calígrafo Nicolás Jenson:

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ En el siguiente cuadro repite las letras del estilo Romano.

Alfabeto gótico, El alfabeto gótico es fundamentalmente una adaptación del alfabeto griego en su grafía uncial. Proviene del alfabeto ulfilano creado por el obispo Ulfilas. Además contiene tres caracteres de uncial latino y cinco runas germánicas. Cada letra posee un valor numérico y dos de ellas no poseen ninguna otra función. La transliteración en las obras científicas y didácticas se realiza aumentando en dos símbolos el alfabeto latino por medio de la ligadura, ƕ (h+v) y la letra thorn, þ, tomada del inglés antiguo. La notación de Wulfila era ambigua: Un mismo diagrama ahí podía, por ejemplo, anotarse como [ai], [ɛ] o [ɛ̄]. La transcripción recurre a diacríticos para aligerar las dificultades de lectura.

En el siguiente cuadro realiza el alfabeto en las letras góticas.

2.1.2.2 Como espaciar el rotulado. Para realizar un buen rotulado es necesario tomar en cuenta el espaciado entre letras, palabras, y líneas, si el espaciado es mínimo va ser difícil leer un párrafo pero si este tiene un espacio optimo la lectura y la belleza de las letras será la mejor. El espacio entre letras debe ser aproximadamente una cuarta parte de ancho de una letra normal. Debe utilizarse el criterio sobre el espacio que se deja, de manera que haya un espacio blanco entre las letras lo más uniforme posible.

Entre palabras debe haber un espacio igual a las dos terceras partes de la anchura de una letra normal. Los rótulos se leen con mayor claridad y facilidad cuando se conserva entre líneas, un espacio igual a la mitad a una altura total de las letras.

En el texto anterior el espacio entre cada letra y linea es el indicado por tal razon este rotulado se lee de una mejor manera.

En la parte de abajo realiza un rotulado dandole enfacis al espaciado entre cada letra y linea.

2.1.2.3 Figuras generatrices. El bosquejo de las figuras fundamentales o generatrices es campo relacionado con el dibujo. Las expresiones naturales se relacionan en su fondo con una o varias combinaciones de figuras, que dentro de la geometría se llaman geométricas y transmiten y transmiten a la visión humana formas estilizadas. Estas formas materiales pueden encajar dentro de una figura geométrica o cuerpo tridimensional de la matemática de Euclides. Cuando el artista usa estas figuras para reproducir una forma natural o artificial las figuras las figuras que le permiten bosquejar el dibujo reciben el nombre de generatrices.

De tal naturaleza como

manera cualquier dibujo cuyo motivo este en la o que represente una expresión creativa, necesita primer paso la observación del artista. Esta observación permite el descubrimiento de las generatrices.

figuras

Luego que ha distinguido las figuras generatrices, se debe determinar la proporción del dibujo, para iniciar la segunda etapa que consiste en medir y distribuir las proporciones del dibujo, según el espacio y el tamaño que se desee. En seguida de establecer la medida del dibujo se procede a trazar y así, paso a paso, distribuir los rasgos del original hasta completar el mínimo detalle. El último paso consiste en eliminar las líneas auxiliares que determinaron la posición de los caracteres del dibujo. Además de la eliminación de las líneas auxiliares, puede recortarse el dibujo.

Observa la técnica que se utiliza para realizar dibujos de forma fácil.

Observa la secuencia del trazo del siguiente dibujo luego repite el trazo en la parte de abajo.

Figura 1 Figura 2

Figura 3

De igual forma que el anterior realiza el mismo procedimiento.

Dibuja figuras humanas usando círculos, líneas, óvalos y otras figuras. Usa la parte de abajo.

Glosario… ¿Cuáles palabras nuevas aprendiste?... ¿Qué significan?

Centro de Estudios Técnicos y Avanzados de Chimaltenango. Asignatura:

Artes Plásticas I

Tercera Unidad Profesor(a):

PLANIFICACION UNIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA 1: ____/____/_____ al ____/____/____

Declarativos:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

SEMANA 2: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 3: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

Declarativos:

PROCEDIMIENTO Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

Declarativos:

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet, Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos SEMANA 4: ____/____/_____ al ____/____/____

Declarativos:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 5: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

Declarativos:

PROCEDIMIENTO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet, Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos SEMANA 6: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 7: ____/____/_____ al ____/____/____ Prueba Objetiva

Declarativos:

PROCEDIMIENTO Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

EVALUACION FINAL DE UNIDAD Sobre contenido teórico y práctico visto en clase

PROYECTO UNIDAD III Instrucciones: A continuació n desarrolle lo siguiente que se le solicita, siga las instrucciones proporcionadas y recuerde incluir todo material que ayude a mejorar el entendimiento de su proyecto.

Parte I: _______________________________________________________

Parte II: _______________________________________________________

Formato de Entrega: En formato con todos sus datos. Solo debe engraparse. Entregar en un Sobre Manila Fecha de Entrega: Entrega: ____/____/_______.

Unidad 3:

Competencia 3.1

Resuelve creativamente diferentes proyecciones de perspectivas, texturas y volúmenes utilizando diversos materiales plásticos y herramientas propios de su entorno.

Indicador 3.1.1.1 3.1.1 Perspectivas. Fenómenos ópticos luminosos. No es nada moderno afirmar que el ser humano se encuentra rodeado de fenómenos de toda índole, entre estos, los fenómenos òptico-lumìnico son muy comunes y frecuentes. Por ejemplo:

Una varilla en un vaso de vidrio transparente con un 50% de agua. Se ve quebrada aunque no lo esté.

Otro fenómeno se demuestra cuando se asoma la cara a una fuente, los rayos de la luz se reflejan y muestran la existencia de la persona entre el agua, no estándolo, lo mismo sucede al verse en un espejo. El mundo físico del hombre se presenta en tres dimensiones. Largo, ancho y profundidad por esto se llama mundo tridimensional. Con las tres dimensiones sucede un fenómeno visual, que se produce por la distancia del observante y el objeto observado. El fenómeno consiste en que las medidas reales de los objetos suelen verse más largas unas y más pequeñas otras, como si variara la dimensión. A este fenómeno se le llama perspectiva. También se le llama perspectiva al arte de representar dibujos en superficies planas, destacando las tres dimensiones, tal como se ve y como son, según la distancia y posición por ejemplo: La técnica de representar los objetos con sus tres dimensiones largo, ancho y altura, llamada comúnmente perspectiva, se debe a los estudios del gran célebre pintor italiano Leonardo da Vinchi.

A continuación se te da la definición de los componentes de una perspectiva frontal en el cuadro de la derecha repite el trazo de los ejemplos. Guíate por el primer cuadro.

3.1.1.1 Puntos de vista. Es un punto situado en el horizonte, donde se supone que el espectador tiene fija la mirada.

3.1.1.2 Plano del cuadro. Es un cuadro imaginario que limita el campo visual.

3.1.1.3 Plano Geometral. Plano del suelo sobre el que se sitúa el personaje que dibuja y donde se sitúan los modelos a representar.

3.1.1.4 Línea de tierra. En donde se encuentra parado el observador o bien donde está colocado el objeto se representa con las iníciales L. T.

3.1.1.5 Punto de fuga. Es un punto situado sobre el horizonte en el cual convergen todas las líneas fugadas. Se representan con las líneas iníciales L. H.

3.1.1.6 Línea del horizonte. Es una línea imaginaria a nivel de nuestra vista, no importa si estamos parados, acostados o sentados siempre está a la altura de nuestra vista. Se representa con las iníciales L.H

3.1.1.7 Perspectiva frontal. En el diseño de perspectiva frontal, cuando menos, se deben observar los siguientes trazos. Línea de horizonte, punto de fuga, líneas verticales del objeto, perpendicular a las líneas de horizonte, líneas horizontales del objeto convergente al punto de vista. Trazo del cuadrado en perspectiva frontal o paralela con un punto de fuga.

Actividad de indicador 3.1.1.1 Reproduce los pasos del trazo de un cuadrado en perspectiva frontal o paralela, con un punto de fuego. A continuación se te presenta un cuadro con las instrucciones y a la par realiza lo que se te indico anteriormente. 1 en el cuadro 1 traza una línea de horizonte y una de tierra

2 traza una línea de horizonte y una línea de tierra, marca sobre la línea de horizonte el punto de fuga y el punto de distancia, el cual debe tener una medida aproximada de entre 4 cm y 12 cm a partir del punto de fuga. Escribe sus nombres. Marca sobre la línea de tierra 3 cm que corresponden a un lado del cuadrado.

3 dirige con tu regla y lápiz los extremos del lado del cuadrado hacia el punto de fuga y el extremo de la izquierda hacia el punto de distancia.

4 Partiendo de la intersección, traza una línea recta horizontal. Coloca tu escuadra como se te indica en el dibujo.

De igual forma, en el cuadro de la par reproduce el tarzo de tres cuadros.

A continuación realice la siguiente perspectiva frontal. Utiliza tu creatividad para mejorar el dibujo.

Repite en el cuadro de la par las siguientes perspectivas.

Realiza unas escaleras en perspectiva frontal o paralela

Realiza una habitación en perspectiva frontal

Indicador 3.1.1.2 3.1.2 TEXTURA. En uno de sus sentidos, el hombre percibe las características de las cosas. Entre otras características se percibe la textura. La textura es entonces la cara artística de las cosas.

3.1.2.1 Clases de texturas. La textura se clasifica por su naturaleza, por su relación su estructura y por su sensación al tacto.

con la luz, por

Textura por su naturaleza Textura natural Es la propiedad de los cuerpos en las participado la mano del hombre o la industria, como se puede tocar la cascara de un árbol, la superficie de liso de una hoja de alguna planta.

que no ha por ejemplo una piedra, lo

Textura artística o artificial esta textura la adquieren los influencia de la mano del hombre o industria como la naturaleza.

cuerpos por imitación de

En el aspecto puramente artístico, el profesional imita la naturaleza en cualquier ámbito del arte.

3.1.2.2 Textura visual. En relación con la luz, la textura es brillante, opaca y transparente. Algunos autores denominan a estos tipos de textura, Visual. Por ejemplo el humo de los gases, la brillantez u opacidad de un cuerpo.

3.1.2.3 Texturas Brillantes.

La textura visual brillante tiene la propiedad de reflejar la luz que toca su superficie como el caso de los espejos, superficiales pulidas, superficies pintadas, algunos cristales, los niquelados.

3.1.2.4 Texturas opacas. Contrario a la textura brillante, existe la textura opaca. Ésta muestra la capacidad de opacidad en los cuerpos, es decir que no reflejan la luz. Entre los cuerpos que presentan esta textura se encuentra el yeso sin pulir y la arcilla sin tallar.

3.1.2.5 Textura táctil. La textura táctil es el tipo de textura que no solo es visible al ojo sino que puede sentirse con la mano. La textura táctil se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un relieve tridimensional. Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

3.1.2.6 Textura por su consistencia. Este tipo de textura se caracteriza por la agregación de partículas primarias del suelo en partículas compuestas. Mojado: a) Adhesividad. Cualidad de adherirse a otros objetos. b) Plasticidad. Cualidad de cambiar de forma bajo la influencia de una fuerza aplicada y retener la forma impresa después de retirada la presión. Húmedo: a) Suelto. No coherente. b) Muy friable. Material edáfico se desmenuza bajo presiones muy débiles pero se une cuando se lo junta y aprieta. c) Friable. Material edáfico se desmenuza bajo presiones de suave a moderada y se une cuando se le junta y aprieta.

d) Firme. Material edáfico se desmenuza aplicándole una moderada presión aunque para hacerlo se nota una resistencia completamente clara. e) Muy Firme. El material del suelo se desmenuza bajo fuerte presión. f) Extremadamente firme. El material del suelo se desmenuza únicamente cuando se le aplica una presión muy fuerte no se deshace entre los dedos, se debe desmenuzar manualmente jalando.

3.1.2.7 Textura por su presentación al tacto. Esta textura se divide en liza, rugosa, áspera, felposa. Al palpar los cuerpos transmiten al tacto distintas sensaciones, por ejemplo si alguien acaricia la hoja de un naranjo sentirá su lisura, pero al acariciar la piel de una oveja sentirá lo esponjoso, así también al tocar la superficie de un durazno sentirá su pelusa afelpada. Es bueno reconocer que cada textura tiene su propio valor expresivo, por ejemplo, la textura lisa expresa carácter femenino delicado, amplitud y claridad. La textura áspera expresa peso, corporeidad, masculinidad, grotesidad, impotencia. En los siguientes cuadros pegas las texturas que se te indiquen. Textura visual

Textura brillante

Textura opaca

Textura táctil

Textura por su consistencia

Textura natural

3.1.2.8 Collage.

Esta técnica en lugar de imitar la realidad, estilaba hasta entonces, compone las obras de realidad.

como se con trozos

El collage es la técnica de pegar o superponer cosas sobre una hoja de papel o sobre un lienzo o sobre un tablero. Puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo y la pintura, el óleo, la acuarela, el grabado. En el comienzo se trataba de agregar papeles de colores planos sobre cuadros, aumentando el color absoluto. Esta técnica fue muy empleada por los futuristas y dadaístas. El "collage" se basa esencialmente en la manipulación de diversos materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos, revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, materiales sólidos, pintura acumulada, etc. Los materiales más empleados para collage son planos, como telas, papeles, cartón, fotografías, fragmentos de plástico, recortes de periódico. También se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir, cajas, objetos de metal.

3.1.2.9 Collage abstracto. Se usa para expresar temas caprichosos, irreales, informales, subjetivos y abstractos. En el siguiente cuadro realiza un collage abstracto.

3.1.2.10 Collage realista. Es el que se usa para representar cosas reales, animales, plantas, paisajes, personas.

En

el siguiente cuadro realiza un collage realista.

En el siguiente cuadro realiza un collage con fotografías, estas pueden ser de tu familia o de tus compañeros de clase.

Indicador 3.1.1.3 3.1.3 VOLUMEN. El volumen es la expresión cuántica del espacio ocupado por un cuerpo. Existen varias técnicas para expresar en volumen los cuerpos los cuales constituyen el arte de la escultura.

3.1.3.1 Modelado. El modelado es el arte de expresar figuras en bulto, pegando y quitando materiales blandos, o semiblandos, como el barro, la plastilina, el mazapán, la masa de papel y otros.

3.1.3.2 Escultura. Es el arte de modelar, esculpir, tallar o vaciar figuras en bulto. Se moldea con materiales blandos como el barro, la plastilina y el papel, se esculpe con materiales duros como el mármol y la piedra, se talla la madera y el papel, se esculpe con materiales duros como el mármol y la piedra, se talla la madera y el jabón, y el vaciado se realiza en bronce, etc.

3.1.3.3 Tallado. El tallado consiste en tres dimensiones sobre semiduros, quitando por cortando parte del material Este arte se trabaja mármol, madera, cera, jabón.

representar cuerpos en sus materiales duros o cincelado, raspando o para darle forma al cuerpo. regularmente en piedra,

3.1.3.4 Alto relieve. Si el cuerpo que se está esculpiendo sale más de la mitad de su grosor sobre el material que se talla, se llama de alto relieve.

3.1.3.5 Bajo relieve. Cuando el cuerpo solo resalta poco de su base, se llama bajorrelieve.

3.1.3.6 Masas

solidas y huecas.

Son aquellas expresiones capacidad interna esta al cancillas. Existen obras sedentes.

de la escultura cuya capacidad cuya bacía, un ejemplo característico son las yacentes, ecuestres, pedestres y

Realiza

las

siguientes

plastilina.

Centro de Estudios Técnicos y Avanzados de Chimaltenango. Asignatura:

Artes Plásticas I

Cuarta Unidad Profesor(a):

PLANIFICACION UNIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA 1: ____/____/_____ al ____/____/____

Declarativos:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

SEMANA 2: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 3: ____/____/_____ al ____/____/____

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

Declarativos:

PROCEDIMIENTO Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

Declarativos:

figuras

con

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

FECHA

PUNTEO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet, Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos SEMANA 4: ____/____/_____ al ____/____/____

Declarativos:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 5: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

Declarativos:

PROCEDIMIENTO

Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet, Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos SEMANA 6: ____/____/_____ al ____/____/____

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Clase Magistral. Consulta libro de texto, e Internet,

SEMANA 7: ____/____/_____ al ____/____/____ Prueba Objetiva

Declarativos:

PROCEDIMIENTO Explicaciones Interrogantes. Laboratorios Cortos. Ejercicios prácticos

EVALUACION FINAL DE UNIDAD Sobre contenido teórico y práctico visto en clase

PROYECTO UNIDAD IV Instrucciones: A continuació n desarrolle lo siguiente que se le solicita, siga las instrucciones proporcionadas y recuerde incluir todo material que ayude a mejorar el entendimiento de su proyecto.

Parte I: _______________________________________________________

Parte II: _______________________________________________________

Formato de Entrega: En formato con todos sus datos. Solo debe engraparse. Entregar en un Sobre Manila Fecha de Entrega: Entrega: ____/____/_______.

Unidad 4: Competencia 4.1

Interpreta y recrea los elementos del color a sus propias obras con el correcto uso técnico.

Indicador 4.1.1.1 4.1.1

EL COLOR.

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión. El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

4.1.1.1 Teoría física del color. Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y si, como generalmente sucede, la radiación es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el tinte o “color” resultante. Color y sentido de la vista: Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre 380 mm y 780 mm. Dichas radiaciones son registradas por minúsculas células receptoras (conos y bastoncillos) ubicadas en la retina del ojo. La misión de ambas es captar la energía de las radiaciones que inciden en ellas y transformarlas en impulsos eléctricos. Con tales impulsos están formados los códigos que, a través del sistema nervioso, son enviados al cerebro, donde tiene lugar la sensación de color propiamente dicha. Como sensación experimentada por los seres humanos y determinado animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo. Los métodos utilizados actualmente para la especificación del color se encuadran en la especialidad denominada colorimetría. Colorimetría: Es la ciencia del color. Permite establecer un sistema numérico capaz de describir, dentro de los límites de nuestra percepción visual, aquellos aspectos psicofísicos que atribuimos al color. En toda radiación luminosa cabe distinguir dos aspectos: su intensidad (cantidad de energía que llega a una determinada sección por unidad de tiempo), y su cromaticidad. Este segundo aspecto viene determinado por dos sensaciones que con nuestro ojo podemos apreciar como son tono o matiz y pureza (o saturación) del color. Así, por ejemplo, cuando se dice que una radiación es roja se refiere a su matiz (o longitud de onda dominante), pero dentro del mismo tono o clase de color se distingue entre un rojo subido o un rojo pálido por su distinta pureza o saturación.

4.1.1.2 Teoría química del color.

Podemos "pintar" con luz. Mejor dicho, no podemos crear colores más claros, a partir de mezclas de colores oscuros. Sin embargo estamos condicionados por los colores del espectro, por lo que tratamos de reproducir los mismos, aunque partimos de otros principios: utilizamos como colores primarios los que obtenemos como secundarios utilizando la luz y viceversa, nuestros secundarios son los primarios luz. Nuestras mezclas de colores suponen siempre restar luz, es decir, ir siempre de colores claros a colores oscuros. Si se mezclan los colores pigmento azul-cyan, púrpura y amarillo, se obtendrá un color muy aproximado al negro, es decir todo lo contrario de lo que sucede con la mezcla de los colores-luz. Cuando la luz "pinta", lo hace sumando rayos de luz de distinto color, por adición o síntesis aditiva. Los colores pigmento que absorben la luz de los colores primarios aditivos se llaman colores primarios sustractivos. Para entender en la práctica la teoría tricromática diremos que en la naturaleza existen tres pigmentos denominados básicos o primarios, que pueden reflejar por separado cada uno de los colores primarios. Se ha tomado como referencia de los colores primarios de la materia, aquellos que encontramos en la naturaleza. Como referencia del rojo el del geranio, del amarillo, el del limón y el del azul el del cielo en un día de verano. Todo aquel que quiera hacer alguna incursión en la pintura deberá dedicar un poco de atención a las leyes y teorías cromáticas, tratando de comprender el comportamiento y composición del color y poder aplicar todas las gamas cromáticas. Estos conocimientos, son aplicables a todas las técnicas pictóricas. El color es el elemento plástico básico de la pintura. A través del color el pintor expresa sus ideas, sus sueños y sus decepciones.

4.1.1.3 Colores primarios. Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, rojo y azul. Estos se representan de la siguiente manera rojo R, amarillo A, azul Z. Pinta las siguientes esferas de los colores primarios según se te indique.

R

A

Z

4.1.1.4 Colores binarios. Son aquellos que se obtienen de mezclas de los primarios. De la mezcla del azul con amarillo se obtiene VERDE De la mezcla de amarillo con rojo se obtiene ANARANJADO De la mezcla de rojo con azul se obtiene

VIOLETA

Ahora realiza las mezclas correspondientes y pinta las esferas según se te indique.

Verde

Anaranjado

Violeta

4.1.1.5 Colores intermedios o adyacentes Estos colores se obtienen de la mezcla de un color primario con un secundario, son 6 los colores intermedios: Amarillo verdoso o verde claro (A.V.) se obtiene de la mezcla de amarillo más verde a partes iguales. Azul verdoso o verde obscuro (Z.V.) se obtiene de la mezcla de azul con verde a partes iguales. Azul violeta o violeta obscuro

(Z.T.) se obtiene de la mezcla de azul con violeta a partes iguales.

Rojo violeta o violeta claro

(R. T.) Se obtiene de la mezcla de rojo con violeta a partes iguales.

Rojo anaranjado o anaranjado obscuro (R.N.) se obtiene de la mezcla de rojo con anaranjado a partes iguales. Amarillo anaranjado o anaranjado claro (A.N) se obtiene de la mezcla de amarillo más anaranjado a partes iguales.

Ahora realiza las mezclas correspondientes y pinta las esferas según se te indique.

Azul Verdoso

Azul Violeta

Amarillo Verdoso

Rojo violeta

Rojo anaranjado

Amarillo anaranjado

4.1.1.6 Colores complementarios. Son aquellos que en la rosa cromática se encuentran opuestos. Se llaman complementarios, porque los dos complementan el trió de colores primarios. El contraste del amarillo es el violeta, el contraste del rojo es el verde y el contraste del azul es el anaranjado. El violeta está formado por rojo y azul y su contraste o complemento es el amarillo y los y los tres forman los colores primarios, lo mismo sucede con el verde que está formado de azul y amarillo y su contraste es el rojo y los tres forman el trió de primarios. El anaranjado está formado por el rojo y el amarillo y su contraste es el azul, también los tres forman los colores primarios.

En los siguientes cuadros pinta los colores complementarios o contrastes. Utiliza tempera y pincel.

4.1.1.7 Colores Cálidos. En los colores que existe predominancia de amarillo y rojo son llamados colores cálidos.

4.1.1.8 Colores fríos. Los colores que evocan agua como azules, verdes y violetas son conocidos como fríos. Observa el siguiente paisaje y coloréalo con colores cálidos. Ahora coloréalo con colores fríos.

Circulo cromático varios son los procedimientos que se han utilizado para ordenar los colores, el más conocido es el circulo cromático. El círculo cromático ordena doce colores, proyectando espacios en los que se puede agregar otros, según las mezclas de los anteriores. Técnica del color el pincel es uno de los instrumentos de dibujo de gran utilidad para pintar. Es dócil, responde a las menores indicaciones de la mano una vez se haya desarrollado para manipularlo. La principal característica de este instrumento es que termine en punta fin. De nada serviría un pincel que se abriera al usarlo. Por esta cualidad son famosos los pinceles fabricados con pelos de marta. Según el tipo de trazo que se desea, así debe ser el grosor del pincel. Los pinceles se clasifican por numero, el más bajo es el numero 00 éste es finísimo, y así progresivamente llega hasta el numero 20 y más.

Del más bajo al número 2, se usa para trazos finos y de acabado. Del número 4 al 6, se usa para trazos vigorosos y gruesos o pintar superficies pequeñas. Del número 7 al 10, se usan para echar fondos y pintar superficies grandes.

Pinta la siguiente escala cromática. Utiliza temperas y pincel.

En el siguiente dibujo pinta con los colores que mejor te parezca. Utilizando los pinceles según corresponda.

Indicador 4.1.2.1 4.1.2 CLAROSCURO. Los colores tienen unas propiedades inherentes que les permite distinguirse de otros y acuñar distintas definiciones de tipo de color.

Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir: Matiz (Hue) Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde. El claroscuro es una técnica usada en pintura, que consiste en representar o imitar los efectos que produce la luz, iluminando las superficies de los objetos en la relación, iluminación y sombra. Harmenszoon Van Rjin. Pintor y grabador holandés, nació en Leyden en 1606, fue quien desarrollo todas las técnicas del claroscuro. Leonardo da Vinci en el claroscuro. Básicamente sus obras de claroscuro son el resultado de la transmisión directa de la experiencia de la óptica, el natural, y a la pintura y a su claroscuro. Leonardo es un individuo que desea conocerlo todo profundamente a través de la experiencia y la observación y luego aplica ese conocimiento a sus obras con grandiosa magistralidad. Las características de la degradación de la luz para el claroscuro de Leonardo son: Degradación perfecta de la luz. Degradación perfecta de la sombra a la luz. Sensación de lejanía y profundidad en el degrado de luz. Logro de volúmenes por medio de la degradación de

4.1.2.1 Factores que intervienen en el claroscuro. Los elementos que intervienen en claroscuro pueden clasificarse de forma natural o artificial entre ellos:

la luz.

4.1.2.2 Luz. Es un elemento natural o artificial. Al incidir la luz sobre los cuerpos produce efectos especiales sobre ellos.

Si una luz ilumina un cuerpo en forma directa, produce iluminación violenta. De tal manera que las gradaciones tonales son poco perceptibles. Esto es característico de la luz natural en día despejado y luz artificial directa.

Si una luz difusa ilumina un cuerpo, produce gradual percepción entre transición de la parte iluminada y la parte sombreada. Esto es característico de la luz artificial, fluorescente o natural en días nublados o atardeceres.

la

4.1.2.3 Sombra. El fenómeno producido por los cuerpos, que resulta por la proyección del lado no iluminado, se conoce como sombra. En la experimentación, la sombra varía según si el cuerpo es de superficie plana o curva. En los cuerpos de superficies planas, el fenómeno de luz y sombra cambios bruscos pasando de una a otra, a causa de las esquinas y aristas del cuerpo. Por ejemplo, en el cubo, el prisma, la pirámide, polígonos. En cuerpos de superficies curvas, los cambios de luz sufren graduaciones suaves y paulatinas, produciendo grises intermedios, tal es el caso de la esfera, el cono y el cilindro. En tipo de fenómeno, se determinan cuatro zonas características, luz, reflejo.

sufre los

este oscuridad y

4.1.2.4 Origen de la luz. La luz dura tiene su origen en una luminosa que, concentrada en el resulta en haces paralelos

fuente sujeto,

relativamente coherentes. Esto da a la luz valga la metáfora a una apariencia dura, vigorosa y cortante. La luz genera una sombra claramente definida y generalmente muy oscura. Todos los pequeños detalles se realzan y son mucho más visibles. El resultado no es siempre aceptable, precisamente debido a este efecto seco que provoca, pero en ocasiones es más que acertado. La luz difusa también llamada luz suave o luz blanda tiene un efecto opuesto al de la luz dura, especialmente cuando los ángulos de iluminación están adecuadamente controlados por el fotógrafo. A diferencia de la luz dura, la suave se traduce en una gran área de iluminación muy difuminada. Así pues, la luz suave tiende a esconder líneas y defectos.

4.1.2.5 Luz directa e indirecta. Luz directa Esta zona se caracteriza por recibir rayos de luz en forma perpendicular e intensa, dado a estos la zona queda perfectamente iluminada. La luz indirecta produce gradual percepción entre la transición de la parte iluminada y la parte sombreada. Esto es característica de la luz artificial, fluorescentemente o natural en días nublados o atardeceres.

4.1.2.6 Dirección de la luz. La dirección tiene desde luego más peso en el estilo de luz dura, dado que las fuentes luminosas se dirigen directamente a los objetos de la escena. Sin embargo, también cabe hablar de una dirección predominante en la luz difusa. En este caso la dirección es menos notable y más difícil de controlar. La dispersi6n de los rayos hace que sus efectos se extiendan en mayor o menor medida, aunque casi siempre lo harán en un sentido prioritario. Incluso en situaciones de luz tan difusas como las que proporciona un cielo nublado, se da una inequívoca direcci6n de arriba a abajo. La dirección de la luz interviene de forma decisiva en el registro de imágenes. Un mismo objeto, iluminado siempre con una fuente de luz de igual intensidad e idéntico nivel de dispersión, ofrece aspectos radicalmente distintos en función del punto desde el que se dirige la luz.

4.1.2.7 Luz frontal.

La luz frontal proporciona información en todas las zonas iluminadas pero el resultado es plano, sin volumen. No hay sombras visibles y se suaviza la textura. La ilusión del volumen se obtiene con la luz lateral.

4.1.2.8 Luz frontal lateral. Esta proporciona información de las zonas iluminadas directas y también crea sombras en las partes laterales.

4.1.2.9 Luz lateral. La luz lateral ilumina un lado del sujeto dejando el otro en penumbra, sin detalle. La textura aparece ahora enfatizada.

4.1.2.10 Contra luz. En el contraluz, la fuente luminosa está situada detrás del sujeto. Con esta luz se destaca la silueta, la forma global del personaje. Alrededor del mismo se genera un halo que lo destaca del fondo. Este despegue junto con la ausencia de detalle en el frente, se utiliza para magnificar al sujeto sin revelar su expresión. Se trata de un efecto que, en determinados contextos, desencadena intensos valores emotivos.

4.1.2.11 Luz desde abajo. La luz baja proporciona un efecto contrario. Las sombras se invierten y se alargan. La sensación es fantasmal, amenazadora.

4.1.2.12 Luz desde arriba. La luz cenital, dirigida de arriba a abajo, es una luz inhabitual por lo poco favorecedora que resulta sobre el rostro. Las cuencas de los ojos se muestran negras, aumentan las ojeras, se

exageran las arrugas faciales. La direcci6n cenital sólo se emplea intencionadamente cuando se quiere opinar con la luz, cuando se pretende que la luz pinte sobre el personaje una apariencia aplastada, deprimida.

En los siguientes cuadros se te dan dibujos en los cuales debes representar las distintas direcciones de la luz. Luz frontal

Luz frontal lateral

Luz lateral

Contra luz

Luz desde abajo

Luz desde arriba

4.1.2.13 Tipos de sombra.

La sombra es un elemento fundamental en la realización del claroscuro y se divide de la siguiente manera:

4.1.2.14 Sombras de borde cortado. Es cuando el cambio de luz a sombra se produce en forma brusca, dándose este tipo de sombra en los cuerpos que tienen artistas (borde u orilla de cualquier solido).

4.1.2.15 Sombra de borde esfumado. Es cuando el cambio de luz a sombra se produce en forma gradual, o sea poco apoco, este tipo de sombra se da en los cuerpos que no presentan artistas, por ejemplo los cuerpos redondos como las esferas, el cono, etc.

Ahora con tu lápiz aplica las cuatro divisiones de la sombra, vistas anteriormente.

4.1.2.16 Técnicas de presentación.

Cuando hablamos de técnicas en este sentido nos referimos a los materiales y a la forma de ejecución de una obra plástica, por ejemplo una obra realizada con pintura al oleo será llamada técnica del oleo, o bien una obra realizada con lápiz o grafito será llamada técnica de lápiz o grafito. Entonces debemos explicar que existe técnica del claroscuro que debemos observar para el curso de las artes plásticas en el claroscuro existen las siguientes técnicas. Técnica de lápiz o grafito. Técnica de crayón negro. Técnica de la tinta china. Técnica del bolígrafo negro. Técnica de marcadores negros. Técnica del oleo negro. Técnica de la acuarela negra. Técnica de la tempera negra. Todas fusionadas o mixtas.

En el siguiente espacio realiza dibujos utilizando la técnica de crayón negro, marcadores negros y temperas.

4.1.2.17 Lápiz.

El lápiz es de uso muy frecuente dentro de las artes plásticas. Existen varias clases y marcas de lápices especiales para crear el claroscuro. Los lápices de buena marca tienen marcada la graduación con las letras H y B Los lápices duros se indican con la letra H hasta el número 8H mientras más alto sea el número, menor es la intensidad de su trazo. Los lápices suaves blandos van desde la B hasta la 8B mientas más alto es el numero es más suave la mina, estos lápices son grasosos y los duros son secos, hay una clase intermedia de lápices llamados semi-suaves o semiduros, están marcados con las iníciales HB y F se puede utilizar para realizar bosquejos y trazos sencillos. El claroscuro se trabaja usando los de denominación B desde el 2 hasta el 8 B.

4.1.2.18 Carboncillo. El carboncillo es un palillo de madera sin nudos que previamente ha sido carbonizado, los trazos realizados con el carboncillo se borran fácilmente, se sacude con un trapo, o con el roce del dedo se puede disminuir su intensidad hasta hacerlo desaparecer por completo, es el material que se usa para realizar los diseños que luego habrá de pintarse al oleo. Las sombras y medios tonos loa podemos obtener extendiendo el carboncillo con los dedos, las zonas claras y luces se obtienen limpiando con la yema de los dedos con yeso o con borrador gris espacialmente de plastilina. El carboncillo debe ser afilado con lija en forma de bisel, así nos permitirá realizar trazos de diversos grosores. Para no perder los efectos de luz y sombra que se han logrado es necesario aplicarle un spray fijador, de esta manera el trabajo no se estropeara.

4.1.2.19 Pluma. El claroscuro con pluma permite una gran elaboración tanto del trazo como de las valoraciones tonales, las cuales pueden ser realizadas de dos maneras diferentes, una mediante el trazado, aproximando líneas para aumentar la intensidad de los grises, o bien a partir de la valoración realizada con aguada, aplicando las tintas grises con la misma técnica de trazo que se utiliza en el grasado de la trama con tinta sin aguar. La elaboración del dibujo a plumilla es compatible con todo trabajo a tinta, pudiéndose alternar en un dibujo, posibles trazados o manchas realizadas por otros instrumentos de dibujo, como caña, pincel o estilógrafo. Las tintas pueden ser de varias calidades, pero, una cuestión importante, siempre que se rebaje, debe hacerse con agua destilada, evitando la cal y el cloro.

Reproduce en claroscuro la siguiente imagen:

Reproduce en claroscuro la siguiente imagen:

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