Artefactos sanitarios

Introducción El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer sobre los artefactos de la fontanería y dado que lo

Views 213 Downloads 5 File size 400KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer sobre los artefactos de la fontanería y dado que los más usados son los aparatos sanitarios se desglosara sobre los artefactos sanitario y su clasificación, su evolución de manera que aclare todas las dudas que se tiene con respecto a los artefactos sanitario más adelante nos daremos cuenta de que tipos de avances se ha tenido en la actualidad tanto respecto a su forma, como a mejorar su función, el trato que se le ha tenido que dar a este elemento para que tenga un buen aspecto y el tipo de tratamiento que se le ha tenido que dar para eliminar los malos olores. Para tener una idea de lo q se va a tratar en este documento se definirá algunos concepto importantes. Definición de aparatos sanitarios Son accesorios empleados con el fin de cubrir las necesidades que tienen los usuarios con respecto a lo que es aseo personal, limpieza y de necesidades fisiológicas. Clasificación de aparatos sanitarios Los aparatos sanitarios pueden clasificarse por su función de la siguiente manera:  Evacuadores: urinarios y retretes.  Limpieza de objetos: lavaderos y fregaderos.  Higiene: lavabos, bidet, bañeras y duchas Características generales Fácilmente lavables con materiales no absorbentes. Los materiales normalmente empleados en la construcción de aparatos sanitarios, son la porcelana vitrificada, losa, gres aporcelanado y el plástico.

Contenido

1. Lavabo

2.

3. 4. 5. 6.

1.1. Obra y funcionamiento 1.2. Evolución del recipiente 1.3. En cuanto a la tipología o forma de los lavabos podemos encontrar cuatro grandes grupos 1.3.1. Lavabos de pedestal o de pie 1.3.2. Lavados encastrados con mueble 1.3.3. Lavabos encastrados sin mueble 1.3.4. Los lavabos de sobreponer 1.3.5. Los lavabos tipo vessell Inodoro 2.1. Funcionamiento 2.2. Tipos de inodoro 2.2.1. Inodoro a la turca, 2.2.2. Inodoro turco o placa turca 2.2.3. Inodoro colgado 2.2.4. Inodoro pedestal Bidé Duchas 4.1. Historia 4.2. Tipos de duchas Bañeras 5.1. Origen y evolución histórica de la bañera Fregadero 6.1. Historia

1. Lavabo Se llama lavabo o lavamanos al recipiente en el que se vierte el agua para el aseo personal. Fabricados originalmente en piedra, loza y porcelana, la moderna industria de saneamientos los produce en diversos tipos de cerámica, metal, vidrio, madera y otros materiales sólidos.

Lavabo básico tradicional

1.1.

Obra y funcionamiento

Los lavabos actuales llevan uno o dos grifos que conectados a la fontanería del edificio suministran agua fría y caliente. En su parte inferior tienen una válvula de desagüe, conectada al saneamiento por la que se evacua el agua usada. En cuanto a su colocación, es habitual encastrar los lavabos en la encimera de modo que ésta quede a la altura de su extremo superior. Sin embargo, también existen lavabos exentos, es decir, situados sobre la encimera u otros que se forman simplemente como prolongación de ésta constituyendo un solo mueble continuo. 1.2.

Evolución del recipiente

Los primitivos lavabos (aguamaniles) dispuestos a modo de piletas fijas en las viviendas, con el complemento de un cántaro o alguna otra vasija contenedora de agua, están documentados arqueológica y literariamente en Cartago, la Antigua Grecia y la Antigua Roma. En la Edad media europea, las iglesias y monasterios disponían de pilas de agua bendita y pilas de abluciones. Pero como pieza de mobiliario doméstico no se hallan con anterioridad al siglo XV. Los de este siglo y el siguiente en cuya fabricación destacó Venecia, consistían en un trípode más o menos adornado que sostenía un cerco de hierro o de madera, en el cual se colocaba el lebrillo o la jofaina.

Lavabo del tipo jofaina en el Palazzo Lauria (San Mauro Forte, Italia).

Hasta la difusión de la instalación fija de fontanería, el primitivo lavabo era un mueble móvil, compuesto de jofaina (o palangana), colocada sobre un armazón de madera con patas, en la que se vertía agua con una jarra. Si la jofaina disponía de aliviadero (agujero en el fondo), concluido el lavado se quitaba el tapón de dicho orificio y el agua usada caía a otro recipiente situado en la parte inferior del mueble. 1.3.

En cuanto a la tipología o forma de los lavabos podemos encontrar cuatro grandes grupos 1.3.1. Lavabos de pedestal o de pie

Son los lavabos de hace años, estos que tienen un pie o pedestal y van fijados al suelo. Estos modelos se usan mucho menos, dando paso a los lavabos con semi pedestal que van fijados a pared, como puedes apreciar en la fotografía. Son una buena opción para aseos o baños pequeños

1.3.2. Lavados encastrados con mueble 

Son muy prácticos, aunque dependen del tamaño del baño y la distancia a la puerta para poder usarlos. Los muebles de baño llevan ya un espacio para encastrar el mueble sobre la encimera, en este caso el lavabo queda un poco por encima de la encimera pero apenas hay diferencia entre encimera y lavabo.



Ofrecen la ventaja mismo espacio No siempre es sobre todo en veces la

del almacenamiento, ya que en un tienes lavabo y cajones y armarios. posible usar este tipo de muebles baños o aseos pequeños donde a puerta topa con el mueble.



Los con

encuentras con un seno o lavabo o doble lavabo.

1.3.3. Lavabos encastrados sin mueble 

Cada vez más usados en una onda de decoración moderna y minimalista. Estos lavabos se encastran en una encimera que previamente lleva un hueco o se le hace un hueco para poner el lavabo. Los grifos ana pared así como los desagües por debajo del lavabo.



Ofrecen muchas posibilidades y se pueden usar en baños pequeños, ya que puedes adaptar el tamaño de la encimera, de esta forma si no puedes tener un mueble de baño con cajones, al menos tendrás espacio para poner algunos objetos sobre la encimera.



Los encuentras individuales o también con doble lavabo. 1.3.4. Los lavabos de sobreponer



Son similares a los encastrados pero en este caso quedan más por encima de la encimera, el lavabo de sobreponer adquiere más protagonismo lo que admite variedad de diseños.

1.3.5. Los lavabos tipo vessell 

Son lo último en lavabos. Se trata de recuperar el uso de las antiguas palanganas pero ahora modernizadas. Descansas sobre un mueble tienen su desagüe y los grifos pueden ir al mismo lavabo o a la pared.

2. Inodoro

Se denomina retrete, inodoro o escusado al elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos y la orina humanos hacia la instalación de saneamiento y que (mediante un cierre de sifón de agua limpia) impide la salida de los olores de la cloaca hacia los espacios habitados. Generalmente los inodoros se fabrican de porcelana, pero también de porcelana blanca y de acero inoxidable.

2.1.

Funcionamiento

La particularidad del inodoro consiste en que tiene un desagüe acodado, de modo que queda retenida agua en él, formando un cierre hidráulico o sifón, que impide el paso de olores desagradables. El arrastre de la materia orgánica al saneamiento requiere un dispositivo que produce una descarga de gran caudal de agua en tiempo muy corto, dejando nada más que agua limpia en el codo del cierre hidráulico. Este dispositivo puede ser una cisterna o una válvula especial llamada fluxómetro.

Las cisternas, que pueden ser altas (fijas a la pared a una altura de casi dos metros) o bajas, disponen de un mecanismo de llenado, con una válvula de nivel, que corta la entrada de agua cuando llega a un nivel determinado, y de otro de descarga, accionado por el usuario. Por su posición, la cisterna alta requiere menos cantidad de agua para funcionar.

En algunos aseos públicos y hoteles, para evitar el vandalismo, se emplean cisternas empotradas tras el paramento que sostiene el inodoro, situadas a mayor altura que la cisterna baja y menor que la alta, de modo que de la cisterna solamente se ve el pulsador de accionamiento, siendo lo suficientemente grande como para servir de registro de la cisterna para reparaciones. En aseos colectivos, en que la frecuencia de uso pueda ser grande, se emplean los fluxómetros, que evitan tener que esperar el tiempo necesario para el llenado de la cisterna entre uso y uso. Sin embargo debe limitarse el uso de este dispositivo, porque exige tuberías de mayor diámetro y, si la instalación tiene muchos aparatos de este tipo conectados, puede exigir una instalación propia, distinta de la normal. Por contra tiene la ventaja, en aseos públicos colectivos, de que es más difícil estropearlo por vandalismo. 2.2.

Tipos de inodoro 2.2.1. Inodoro pedestal: la mayoría de los inodoros son de este tipo. Consta de un asiento fijado al piso mediante bulones u otra pieza removible. 2.2.2. Inodoro colgado: la taza está fija a la pared mediante una armadura angular metálica empotrada en la pared y el suelo. Tiene la gran ventaja de dejar el suelo completamente libre, lo que facilita la limpieza. 2.2.3. Inodoro a la turca, inodoro turco o placa turca: se trata de un inodoro sin taza: un agujero en el piso, con dos sitios adyacentes para apoyar los pies. A veces se le llama letrina por carecer de asiento, pero, a diferencia de ésta, sí posee cierre hidráulico. Aunque no tiene buena fama, sería el inodoro más adecuado puesto que facilita tomar la postura más natural para defecar

3. Bidé Un bidé o bidet, caballito, en alusión a la postura que se emplea durante su uso) es un recipiente bajo con agua corriente y desagüe, generalmente fabricado de porcelana o loza, ideado para asear los órganos genitales externos y el ano, aunque también es utilizado para lavarse los pies. Es útil también para baños de asiento en personas que padezcan hemorroides. Es un elemento habitual del cuarto de baño de muchos países, y prácticamente desconocido en otros; así, es accesorio de cuarto de baño muy común en algunos países europeos (especialmente Grecia, Italia, España y Portugal), americanos (especialmente Argentina, Paraguay y Uruguay; allí se encuentran en aproximadamente el 90% de las casas), de Oriente Medio y de algunas partes de

Asia (particularmente en Japón). Pueden ser instalados en hogares y hoteles privados.

Hay varios los

En están públicos.

tipos de bidés, pero los más comunes son: los de chorro horizontal, (Europa) y de chorro vertical o ducha invertida (Argentina, Paraguay y Uruguay); actualmente hay dispositivos que se incorporan al inodoro que cumplen la misma función del bidé. Japón, los bidés son tan comunes que a menudo presentes en instalaciones de lavabos

4. Duchas Se entiende como ducha o regadera (en México y Venezuela) al baño en el que el agua cae sobre el sujeto, estando éste de pie y sin producirse acumulación de agua, pues la usada se dirige directamente al desagüe, o a la acción de usar estas instalaciones. Las duchas se pueden usar tanto en cuartos de baño domésticos, como en duchas públicas (cárceles, gimnasios, etc) y se deben usar obligatoriamente en la mayoría de las piscinas públicas. 4.1 Historia

Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia y al antiguo Egipto aunque la ducha moderna se remonta al siglo XIX. Existe alguna evidencia de que los antiguos egipcios y mesopotámicos pertenecientes a la clase alta poseían, en la intimidad de sus hogares, ciertos espacios interiores, donde eran bañados por sus sirvientes.[1] Sin embargo, estos lugares eran muy diferentes de una ducha moderna, pues sólo tenían rudimentarios sistemas de drenaje y el agua era transportada, y no bombeada, hasta la habitación. La primera civilización que utilizó un tipo de instalación que hoy podríamos considerar como una ducha fueron los antiguos griegos. Sus acueductos y su alcantarillado hecho con tuberías de plomo permitían que el agua que se bombease hacia dentro y hacia fuera de las grandes salas de duchas. 4.2. Tipos de duchas 4.2.1. Uso Público Siguiendo la tradición de la antigua Grecia, muchas modernas instalaciones deportivas y acuáticas (gimnasios, piscinas públicas, polideportivos) están equipadas con duchas colectivas. Estas pueden estar distribuidas en forma de compartimentos individuales equipados con cortinas para mantener la privacidad, o ser espacios de ducha en grupo al igual que las que se muestran en la cerámica griega antigua. Esta última suele ser una sala sin divisiones, con varias boquillas o cabezales de ducha, ya sea instalado directamente en las paredes de la habitación, o en puestos regularmente espaciados.

4.2.2. Uso doméstico

A pesar de las innovaciones en la fontanería y en el tratamiento del agua, la ducha doméstica es bastante similar a como lo fue en el siglo XIX. Los dos tipos más comunes de duchas son la cabina de ducha y la bañera/ducha. El primer tipo es simplemente una ducha protegida por una puerta de cristal o plástico que protege la intimidad y evita salpicaduras de las gotas de agua fuera del plato de ducha. La bañera combinada con ducha se puede utilizar tanto para tomar un baño como

una ducha, y está protegida por una cortina de ducha deslizante o una mampara abatible, plegable o deslizante, con la misma finalidad de favorecer la privacidad y evitar la salida del agua.

Otros tipos de duchas 

Ducha de aire, un tipo de baño donde se utiliza aire de alta presión para limpiar el exceso de partículas de polvo del personal de limpieza.



Ducha eléctrica, un tipo de ducha que calienta localmente el agua de la ducha con electricidad.



Ducha de campo, un tipo de ducha colectiva usada por personal del ejército, cuando se encuentran fuera de su zona de acuartelamiento, durante unas maniobras militares o un combate.



Ducha de marina, un sistema de ducha que permite una importante conservación de agua y energía.



Cabina de hidromasaje, un sistema de ducha para aumenta localmente la presión del agua en el cabezal de la ducha por medio de una bomba eléctrica.



Ducha de vapor, un tipo de baño en el que un generador de vapor produce vapor de agua que se dispersa alrededor del cuerpo de una persona.



Ducha Vichy, ducha en la que grandes cantidades de agua caliente se vierten sobre una persona en un spa mientras el usuario se encuentra dentro de una cama (húmeda) poco profunda, similar a una mesa de masaje, pero con un drenaje para el agua.



Ducha romana, un tipo de diseño arquitectónico de la ducha que no requiere de una puerta o una cortina.



Ducha de emergencia o ducha de seguridad, están instaladas en los laboratorios y otras instalaciones industriales que utilizan productos químicos peligrosos.

5. Bañeras

Una bañera, bañadera o tina es una recipiente que sirve para bañarse. 1 Otros sinónimos aceptados como recipiente son: artesa, barreño e incluso cubeta.2 Su etimología deriva de baño, del latín balneum, con el mismo significado, y a su vez del griego antiguo (balaneion, baño público). Pieza básica de los aparatos sanitarios de los cuartos de baño, las bañeras modernas más económicas se fabrican en fibra de vidrio o acrílica; también las hay en porcelana, loza, acero, hierro fundido y madera (tradicionales en Japón).

5.1.

Origen y evolución histórica de la bañera

La cualidad diferencial de la bañera respecto a otras formas de higiene y relajación es su carácter privado.4 A pesar de la escasez y dificultad interpretativa de fuentes y referencias sobre la bañera en el mundo antiguo, la relativa abundancia de restos arqueológicos e iconografía artística, permiten especular que fue un objeto de uso tanto en el lejano y medio oriente como en la Grecia clásica. Ejemplo arqueológico emblemático de la mayor y más antigua bañera de carácter no privado es el "Gran Baño de Mohenjo Daro", una especie de piscina municipal, con escaleras que bajaban hasta el agua. 5 Las bañeras individuales más antiguas se datan en Babilonia hacia el 1800 a. c.. La bañera más famosa de la antigüedad fue la del sabio Arquímedes. Anécdota, leyenda o realidad, lo cierto es que algún tipo de recipiente (fuera tina, barreño o bañera) resultó ser clave para descubrir y enunciar la 'ley' física conocida como principio de Arquímedes.

6. Fregadero En el marco de la sociedad de consumo, se llama fregadero al recipiente usado para lavar la vajilla, cubertería, cristalería y demás útiles de cocina. Antiguamente era el receptáculo -generalmente un banco de madera o piedra- donde se colocaban los artesones o barreños en que se fregaba. [ ]También se denomina fregadero al espacio ocupado por éste en una cocina.

6.1.

Historia

Los fregaderos de cocina primeros generalmente estaban hechos de pizarra o cobre. Más tarde, en la década de 1920, fregaderos de gres fueron primero hechos de barro, que eran menos caros aunque mucho más fácil al chip y mancha que fregaderos de cobre o metales. El fregadero de hierro fundido cubierta de esmalte blanco era el fregadero de la cocina popular por décadas, y todavía se puede encontrar en muchas casas antiguas de los Estados Unidos. Fregaderos de porcelana fueron introducidos en la primera parte del siglo XX y fueron muy populares durante los años de guerra cuando metal y acero fueron racionados y no tan fácilmente disponible. Muchos de estos fregaderos de porcelana han sobrevivido para 70 u 80 años. Pueden ser pock marcado o manchado, pero si no son durables. Fregaderos de acero inoxidable se convirtió en el nuevo modelo popular de elección por la década de 1960. Fregaderos de acero inoxidable fueron mancha resistente, económico y relativamente fácil de instalar. Eran resistentes a los chips, arañazos y desgaste, aunque altamente pulido “espejo” modelos han desarrollado una reputación de ser notoriamente fácil de arañazos y abolladuras.

Conclusiones

 Creemos que los artefactos sanitarios son esenciales y son parte de la vida de una persona  Debemos tener conocimiento en el cuidado y uso del agua  Se fabricaron artefactos sanitarios ecológicos aun que todos no lo adquieran por su alto costo

Infografía

Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Lavabo http://es.wikipedia.org/wiki/Inodoro http://es.wikipedia.org/wiki/Bid%C3%A9 http://es.wikipedia.org/wiki/Ducha http://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1era http://es.wikipedia.org/wiki/Fregadero