ARTE RUPESTRE

LA CUEVA DE TOQUEPALA (Referencias del texto “El Arte Rupestre del Antiguo Perú”, de Jean Guffroy) Calco del panel A

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LA CUEVA DE TOQUEPALA (Referencias del texto “El Arte Rupestre del Antiguo Perú”, de Jean Guffroy)

Calco del panel A de Toquepala

Cronología

• 

No  está  muy  bien  establecida;  la  primera  hipótesis  es  del  año  9580  ó  9490   a.C.,  aproximadamente  y  la  segunda  es  del  año  5930  al  5600  a.C  ó  5160  a.C.    

  Ubicación

Tacna  (en  la  Cueva  del  Diablo)    

Técnica

Pintura  

Estilo

Figuraciones  en  rojo  oscuro  

Características Plásticas

•  •  •  • 

Descripción

Las  primeras  figuras  presentan  una  pigmentación  en  tono  rojo  marciano.     Presentan   tamaños   reducidos:   no   mayor   de   20cm   en   el   caso   de   los   animales   y  10cm  para  los  hombres.     Están  pintadas  en  siete  colores:  dos  tonos  de  rojos,    dos  tonos  de  amarillo,   verde,  blanco  y  negro.     El  trazo  de  las  figuras  es  simétrico  y  asimismo,  presentan  mucha  organización   en  la  escena.    

•  Aparecen,  nuevamente,  figuras  de  camélidos  y  hombres  pintadas  en  color  rojo   oscuro.     •  Entre  los  primeros,  ubicados  en  la  parte  superior  derecha,  se  encuentran   animales  corriendo,  con  el  cuello  alto,  en  senUdos  opuestos  y  animales   muertos;  uno  de  ellos  yace  verUcalmente,  otro  Uene  el  cuello  torcido,  la  cabeza   volteada  hacia  atrás  y  un  dardo  clavado,  o  algo  similar,  en  el  muslo.  En  la  parte   izquierda  inferior  del  panel  aparecen  hombres  rodeando  a  los  camélidos,  con   las  piernas  flexionadas,  como  caminasen,  saltasen  o  reptasen.  Sus  cabezas  han   sido  representadas  a  través  de  rayas.     •  Todos  han  sido  hechos  a  través  de  líneas  conUnuas  y  punteadas,  tanto  las   figuras  antropomorfas  como  la  de  los  animales.    

Significación

• 

Para  J.  Muelle  estas  pinturas  Uenen  un  carácter  mágico  y  corresponden  a   ritos  propiciatorios,  sin  embargo,  la  mayoría  siguen  un  patrón  de  objeUvidad   y  este  es  representar  escenas  de  caza  y  espantar  a  los  camélidos.    

Estado Actual

• 

En  el  texto  J.  Guffroy  menciona  que  ni  su  equipo  ni  él  conocen   personalmente  el  lugar,  por  lo  que  no  pueden  dar  una  descripción  exacta  del   estado  ni  de  las  figuras  ahí  representadas.    

Calco  del  panel  B  de  Toquepala  

Cronología  

• 

No  está  muy  bien  establecida;  la  primera  hipótesis  es  del  año  9580  ó  9490  a.C.,   aproximadamente  y  la  segunda  es  del  año  5930  al  5600  a.C  ó  5160  a.C.    

Ubicación    

Tacna  (en  la  Cueva  del  Diablo)  

Técnica    

Pintura  

Es9lo    

Figuraciones  en  rojo  marciano  

Caracterís9cas  Plás9cas  

•  •  •  • 

Descripción  

• 

• 

• 

Las  primeras  figuras  presentan  una  pigmentación  en  tono  rojo  marciano.     Presentan  tamaños  reducidos:  no  mayor  de  20cm  en  el  caso  de  los  animales  y   10cm  para  los  hombres.     Están   pintadas   en   siete   colores:   dos   tonos   de   rojos,     dos   tonos   de   amarillo,   verde,  blanco  y  negro.     El   trazo   de   las   figuras   es   simétrico   y   asimismo,   presentan   mucha   organización   en  la  escena.     En  la  parte  superior  del  panel,  aparecen  dos  camélidos  superpuestos,  mirando   hacia  lados  opuestos;  sus  cuerpos  son  alargados  y  están  enteramente  pintados;   los   muslos   son   gruesos   y   están   bien   dibujados;   la   ruptura   entre   ellos   y   las   patas   flexionadas   está   claramente   marcada;   las   pezuñas   no   están   representadas,   lo   que  da  a  las  patas  un  aspecto  afilado.     En   este   mismo   bloque,   aparece   también   un   tercer   individuo   que   aparentemente  da  la  impresión  de  estar  muerto  debido  a  la  disposición  de  su   cuerpo  y  también  se  puede  observar  una  bolita  que  sale  de  la  frente  del  animal,   por  lo  cual  ha  sido  asesinado  por  un  “proyecUl”.     Aparece   también   una   silueta   antropomorfa,   pintada   del   mismo   color   que   los   animales;  sus  dos  piernas  fueron  dibujadas  con  realismo  y  su  parte  inferior  es   representada   por   un   trazo   más   fino   y   los   pies   señalados   con   una   pequeña   raya.   Todo  indica  que  es  un  hombre  caminando  con  un  arco  o  un  bastón.    

Significación  

• 

Para  J.  Muelle  estas  pinturas  Uenen  un  carácter  mágico  y  corresponden  a  ritos   propiciatorios,  sin  embargo,  la  mayoría  siguen  un  patrón  de  objeUvidad  y  este   es  representar  escenas  de  caza  y  espantar  a  los  camélidos.    

Estado  Actual    

• 

En  el  texto  J.  Guffroy  menciona  que  ni  su  equipo  ni  él  conocen  personalmente   el  lugar,  por  lo  que  no  pueden  dar  una  descripción  exacta  del  estado  ni  de  las   figuras  ahí  representadas.    

Calco  del  panel  C  en  Toquepala  

Cronología  

• 

No  está  muy  bien  establecida;  la  primera  hipótesis  es  del  año  9580  ó  9490   a.C.,  aproximadamente  y  la  segunda  es  del  año  5930  al  5600  a.C  ó  5160  a.C.    

Ubicación  

Tacna  (en  la  Cueva  del  Diablo)  

Técnica    

Pintura  

Es9lo  

Figuraciones  en  color  rojo  oscuro,  rojo  claro  y  blanco,  así  como  con  pigmentos   verdes  y  amarillos.  

Caracterís9cas  Plás9cas  

•  •  •  • 

Las  primeras  figuras  presentan  una  pigmentación  en  tono  rojo  marciano.     Presentan  tamaños  reducidos:  no  mayor  de  20cm  en  el  caso  de  los  animales   y  10cm  para  los  hombres.     Están  pintadas  en  siete  colores:  dos  tonos  de  rojos,    dos  tonos  de  amarillo,   verde,  blanco  y  negro.     El   trazo   de   las   figuras   es   simétrico   y   asimismo,   presentan   mucha   organización  en  la  escena.    

  Descripción  

•  • 

• 

La  escena  principal  ha  sido  pintada  en  rojo  marciano  y  representa  a  cuatro   animales   y   dos   hombres,   de   esUlo   parecido   a   las   figuras   pintadas   del   mismo   color  en  el  panel  B.     Tres   de   los   camélidos   están   en   posición   de   correr.   Uno   de   ellos,   ya   casi   borrado,  hace  frente  a  los  hombres,  mientras  que  los  otros  dos  huyen,  con   el  cuello  en  alto.  Otro  de  ellos  Uene  una  raya  clavada  en  la  pierna.  Un  cuarto   animal  está  representado  verUcalmente  y  parece  estar  muerto  en  el  suelo.     Los   dos   hombres,   ubicados   en   la   parte   izquierda     se   encuentran   en   posición   de  caminar  y  no  parece  que  llevaran  armas;  ya  que  no  Uenen  caracterísUcas   humanas,  J.  Muelle  y  otros  autores  los  han  atribuido  a  máscaras.    

Significación  

• 

Para   J.   Muelle   estas   pinturas   Uenen   un   carácter   mágico   y   corresponden   a   ritos  propiciatorios,  sin  embargo,  la  mayoría  siguen  un  patrón  de  objeUvidad   y  este  es  representar  escenas  de  caza  y  espantar  a  los  camélidos.    

Estado  Actual  

• 

En   el   texto   J.   Guffroy   menciona   que   ni   su   equipo   ni   él   conocen   personalmente   el   lugar,   por   lo   que   no   pueden   dar   una   descripción   exacta   del  estado  ni  de  las  figuras  ahí  representadas.    

Los  seres  antropomorfos  pintados  en  Toquepala  (paneles  A,B,C,  d:  en  otros  colores)    

Cronología  

• 

No  está  muy  bien  establecida;  la  primera  hipótesis  es  del  año  9580  ó  9490   a.C.,  aproximadamente  y  la  segunda  es  del  año  5930  al  5600  a.C  ó  5160  a.C.    

Ubicación  

Tacna  (en  la  Cueva  del  Diablo)  

Técnica  

Pintura  

Es9lo  

•  •  • 

Caracterís9cas  Plás9cas    

•  •  •  • 

Figuraciones  en  color  rojo  marciano  para  los  “Cazadores  del  Holoceno”.     Figuraciones  en  color  negro  y  verde,  las  cuales  pudieron  haber  sido  hechas   en  el  período  prehispánico.     Figuraciones  en  colores  blanco,  amarillo  y  rojo  claro  son  modernas.     Las  primeras  figuras  presentan  una  pigmentación  en  tono  rojo  marciano.     Presentan   tamaños   reducidos:   no   mayor   de   20cm   en   el   caso   de   los   animales  y  10cm  para  los  hombres.     Están  pintadas  en  siete  colores:  dos  tonos  de  rojos,    dos  tonos  de  amarillo,   verde,  blanco  y  negro.     El   trazo   de   las   figuras   es   simétrico   y   asimismo,   presentan   mucha   organización  en  la  escena.    

  Descripción  

•  •  • 

Todas  las  figuras  antropomorfas  representan  escenas  de  caza  y/o  prácUcas   de  espantar,  rodear  y  acosar  a  los  camélidos.     La  mayoría  parece  llevar  armas  (a  excepción  de  las  del  panel  C).     Sus   cabezas   no   Uenen   rasgos   humanos,   por   lo   que   se   cree   que   podría   tratarse   de   máscaras   o   atributos   sobrenaturales,   dibujados   en   un   Upo   realista.    

Significación  

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Para   J.   Muelle   estas   pinturas   Uenen   un   carácter   mágico   y   corresponden   a   ritos   propiciatorios,   sin   embargo,   la   mayoría   siguen   un   patrón   de   objeUvidad   y   este   es   representar   escenas   de   caza   y   espantar   a   los   camélidos,  asimismo,  podrían  reflejar  cierto  carácter  mitológico.    

Estado  Actual  

• 

En   el   texto   J.   Guffroy   menciona   que   ni   su   equipo   ni   él   conocen   personalmente   el   lugar,   por   lo   que   no   pueden   dar   una   descripción   exacta   del  estado  ni  de  las  figuras  ahí  representadas.    

EL ABRIGO DE CARU (Referencias del texto “El Arte Rupestre del Antiguo Perú”, de Jean Guffroy)  

Pinturas del abrigo de Caru

1.  2.  3.  4. 

Ubicación:    Tacna  (provincia  de  Tarata  y  el   siUo  de  Piedra  Pintada).     Técnica:  Pintura.   Es9lo:  Pintura  rupestre.     C a r á c t e r í s 9 c a s   P l á s 9 c a s :   R e p r e s e n t a c i o n e s   d e   d e   fi g u r a s   antropomorfas   y   zoomorfas,   las   cuales   guardan   cierta   similitud   con   las   halladas   en   Toquepala,   caracterizadas   por   una   fuerte  tendencia  al  esUlo  naturalista.    

SITIO DE MACUSANI (Referencias del texto “El Arte Rupestre del Antiguo Perú”, de Jean Guffroy)

Pinturas  rupestres  del  si9o  de  Macusani  

1.  Ubicación:  Puno  (provincias  de  Chucuito   y  Carabaya).     2.  Técnica:  Pintura.   3.  Es9lo:  Pintura  Rupestre.     4.  Caracterís9cas  Plás9cas:  Se  presentan   los  mismos  elementos  formales   presentes  en  Toquepala:  animales   corriendo  en  senUdo  opuesto,  animales   muertos,  hombres  en  movimiento   (algunos  armados)  y  líneas,  lo  que   parece  confirmar  el  carácter   estereoUpado  de  las  representaciones,   las  cuales  presentan,  a  su  vez,  un  esUlo   naturalista.    

SITIO DE CHILLICUA (Referencias del texto “El Arte Rupestre del Antiguo Perú”, de Jean Guffroy) 

Representaciones de camélidos

1.  Ubicación:  Puno     2.  Técnica:  Pintura   3.  Es9lo:  Pintura  rupestre  semi-­‐naturalista.    

      ABRIGOS DE SUMBAY (Referencias del texto “El Arte Rupestre del Antiguo Perú”, de Jean Guffroy)





Representaciones de ñandúes

1.  Cronología:   Holoceno   Medio   (6000-­‐3000   a.C.)   2.  Ubicación:  Arequipa   3.  Técnica:  Pintura   4.  Es9lo:  Pintura  rupestre   5.  Caracterís9cas   Plás9cas:   Las   pinturas   c o n s e r v a n   e l   p a t r ó n   n a t u r a l i s t a   caracterísUco   de   su   estrecho   parentesco   con   las   manifestaciones   rupestres   en   los   Andes   de   Bolivia,   Chile   y   ArgenUna,   formando  parte  de  una  gran  tradición.    

SITIO DE CHUQUICHACA Y CUCHIPINTA (Referencias del texto “El Arte Rupestre del Antiguo Perú”, de Jean Guffroy)

Pinturas  del  departamento  de  Junín;  a:  si9o  de  Chuquichaca,  b:  si9o  de  Cuchipinta  

1.  Cronología:  Horizonte  Medio  (no  se   indica  una  fecha  exacta  en  el  texto).   2.  Ubicación:  Junín     3.  Técnica:  Pintura     4.  Es9lo:  Pintura  rupestre   5.  Descripción:  La  mayoría  de  estos   animales  han  sido  representados  en   perfil;    generalmente  muestran  a  una   camélido  hembra  preñada,  lo  cual   consUtuye  un  caso  único  en  el  arte   rupestre  peruano.  Sus  cuerpos  están   rellenados  con  puntos  y  el  90%  de  ellos   miran  hacia  la  entrada  del  abrigo.     6.  Significación:  Para  R.  Ravines  y  D.   Bonavia  representan  un  arte  mágico-­‐ religioso    y  un  respeto  hacia  los  cultos   hacia  el  ganado  y  a  las  cumbres   nevadas.  

MONTE CALVARIO  (Referencias del texto “El Arte Rupestre del Antiguo Perú”, de Jean Guffroy)

•  •  •  •  • 

Ubicación:  Cajamarca   Técnica:  Pintura     Es9lo:  Cupisnique  y  Recuay   Caracterís9cas  plás9cas:  Se  representan  seres  pintados  en  tonos  rojos  y/o   marrones.   Descripción:  se  encuentran  con  los  brazos  y  piernas  flexionadas,  podrían  ser  seres   mitológicos.    

QUILLARUMI, GUELLAYHUANCA Y LINYAJMACHAY  (Referencias del texto “El Arte Rupestre del Antiguo Perú”, de Jean Guffroy)

1.  2.  3.  4. 

Ubicación:  Huánuco   Técnica:  Pintura     Es9lo:  EsquemaUzado  y  geométrico   Descripción:  Representan  a  seres   antropomorfos  en  diversas  acUtudes,   máscaras,  animales  y  figuras  complejas,   pintadas  en  rojo.  Guardan  bastante   similitud  con  las  pinturas  rupestres   halladas  en  Chachapoyas  (Kuelab)  y   Utcubamba.