Arte Griego

UNIDAD DIDÁCTICA El arte clásico: Grecia [email protected] Contextualización  El grupo: el diseño de unidad

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UNIDAD DIDÁCTICA

El arte clásico: Grecia

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Contextualización  El grupo: el diseño de unidad didáctica pretende adaptarse a la realidad de un grupo de alumnos de 2º de

Bachillerato de la modalidad de Humanidades compuesto por: 10 chicas y 4 chicos (14 en total). Todos viven en la localidad donde se ubica el centro y han obtenido el Graduado de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el propio centro, por lo que están plenamente integrados.  No presentan problemas de aprendizaje, ni de acceso al currículo. Hay que tener en cuenta que pese a que algunos optaron por esta opción “huyendo” , inicialmente de las matemáticas y la Física y la Química, se trata de alumnos que han logrado pasar el corte de 1º de Bachillerato, por lo que disponen de capacidad y hábitos de estudio para abordar con éxito la materia.

Es de destacar que cuatro alumnos, 3 chicas y 1 chico, comentaron ya desde el inicio de curso su deseo de estudiar Historia del Arte. Realmente, parecen muy interesados y motivados hacia la asignatura. El resto de los alumnos, en general, muestran interés por la asignatura.  Conexión de la unidad con el Proyecto Educativo y con el Proyecto Curricular de Centro. Esta unidad presenta una clara conexión con la etapa anterior. En el planteamiento de sus objetivos se han tenido presente los objetivos de materia y la interconexión que existe entre éstos y los de etapa, integrados tanto en el Proyecto Curricular como en el Proyecto Educativo de Centro. Además esta unidad didáctica supone una profundización de los objetivos y contenidos de la ESO, pues tanto en 1º, como en 2º y 4º de ESO, abordaron contenidos relacionados con la Historia del Arte, e incluso en esos cursos, al igual que en la Historia del Arte de 2º de Bachillerato, tenían un bloque previo de contenidos comunes que incluía algunas de las técnicas de trabajo y análisis de las obras artistica. Evidentemente se trato de un acercamiento menos profundo que el que ahora se aborda, y siempre presentando el hecho artístico como un apartado de las momentos históricos y civilizaciones analizadas. Más todavía en el caso del Arte griego, que nuestros alumnos lo vieron en 1º de la ESO. Conexión de la materia con el currículo:

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Conexión con el currículo de la materia: Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre OBJETIVOS Los Objetivos Etapa más vinculados a la Unidad son: l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y en-riquecimiento cultural. ñ) Conocer, valorar y respetar la historia, la aporta-ción cultural y el patrimonio de España y de la Región de Murcia. Además esta unidad puede contribuir a alcanzar los siguientes: d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana o española y conocer las obras literarias más significativas. g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. h) Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad elegida, con una visión integradora de las distintas materias. Los objetivos de materia: aunque podrían incluirse todos, en esta unidad nos centraremos básicamente en: 2. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura. 3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico y la adquisición de una terminología específica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad. 4. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores. 6. Valorar la ciudad, en su dimensión espacial y temporal, como objeto de la Historia del arte arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo. 9. Desarrollar actividades que estimulen el interés y hábito de lectura y la capacidad de expresarse en público sobre temas relacionados con el Arte. 10. Valorar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para tener acceso a materiales relacionados con el Arte.

CONTENIDOS Bloque I de Contenidos comunes. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio. La obra artística en su contexto histórico. Aplicación de un método de análisis e interpretación de obras de arte significativas en relación con los estilos y con artistas relevantes. Bloque II: Raíces del arte europeo: los inicios del arte y el legado del arte clásico: Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones: La arquitectura griega. Los órdenes. El templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas. La evolución de la escultura griega

Criterios de evaluación 3 Analizar obras de arte representativas de una épo-ca o momento histórico, identificando en ellas las caracte-rísticas más destacadas que permiten su clasificación en un determinado estilo artístico o como obras de un deter-minado artista, valorando, en su caso, la diversidad de co-rrientes o modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época. 4. Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural europea describiendo sus rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espaciotemporales y relacio-narlos con el contexto en que se desarrollan. [email protected]

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

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El mundo griego tiene una gran repercusión en nuestra civilización, al ser considerado base de la cultura occidental. Y en cuanto al arte, éste va a ser el principal soporte en el que se va a asentar todas nuestras manifestaciones artísticas y culturales. Está unidad se inicia como una transición entre el l arte de las primeras culturas del mundo antiguo y el nacimiento del del arte clásico. En un primer momento expondré la génesis del arte griego, insistiendo en su carácter mediterráneo y marítimo, que le lleva progresivamente a separarse de las características del arte de las primeras culturas agrarias, con un dinamismo nuevo. Posteriormente me centraré en el estudio del arte griego plenamente formado y a su evolución hacia formas cada vez más expresivas que, partiendo de las inquietudes de la cultura griega clásica, dan como resultado la imagen de un mundo completamente distinto a las que fueron sus raíces. Aunque el contexto histórico y cultural del arte clásico sea más limitado en el tiempo que el que fue objeto de estudio en el tema del arte arcaico, tiene gran complejidad, porque la evolución de la mentalidad y del propio espacio geográfico en el que se desenvuelve la cultura griega están llenos de influencias, reacciones y matices. Por otra parte, uno de los conceptos fundamentales con los que tendrá que centrarse el alumno en este tema es el de «clasicismo», y es precisamente en el contexto de la cultura griega en el que se puede introducir en este término tan imprescindible como desconcertante en la historia del arte, por la extraordinaria influencia que ejercerá y que se hará patente en el arte hasta muy avanzado el siglo XIX. Valoración: El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente. Dificultad: La dificultad es media, porque si bien se trata de un arte con un extenso número de manifestaciones es al tiempo, muy cercano a nosotros, y sobre él los alumnos realizaron una aproximación en 1º de ESO, así como es un referente utilizado incluso por campañas publicitarias actuales. Las principales características del Arte Griego son: -

-

Es un arte realista. Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura. Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad. Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. La mitología está ampliamente representada, especialmente en escultura.

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Objetivos didácticos El alumno debe ser capaz de:

1.--Situar la civilización griega en el tiempo y en el espacio. 2-Resumir las características del arte griego y su periodización. 3-Conocer los antecedentes del arte griego a través de las manifestaciones artísticas correspondientes al arte minoico y micénico. 4-Comprender los criterios humanísticos y racionales del arte clásico. 5-Analizar el sentido urbanístico de los griegos mediante el estudio de la ciudad de Mileto y valorar su influencia posterior. 6-Conocer los elementos propios, formales, funciones, tipología e importancia de la arquitectura griega; e identificar los órdenes arquitectónicos griegos.

Criterios de evaluación Comprobar que el alumno:

1.—Sitúa correctamente la civilización griega en el tiempo y en el espacio. 2-Resume las características del arte griego y su periodización. 3-Conoce los antecedentes del arte griego a través de las manifestaciones artísticas correspondientes al arte minoico y micénico. 4-Conoce los criterios humanísticos y racionales del arte clásico.

5-Analiza el sentido urbanístico de los griegos y valora su influencia posterior. 6- Reconoce en imágenes los elementos formales de la arquitectura griega; e identifica los órdenes arquitectónicos griegos.

7. Conocer los elementos formales, técnicas y funciones de las artes plásticas e interpretar los temas representados.

7. Señala los elementos formales, técnicas y funciones de las artes plásticas e interpretar los temas representados.

8. Conocer la evolución de la escultura griega, y los principales artistas.

8. Explica la evolución de la escultura griega, y los principales artistas.

9. Reconocer y diferenciar manifestaciones artísticas más destacadas del arte griego en España.

9. Reconoce las manifestaciones artísticas más destacadas del arte griego en España.

10. Usar con corrección el vocabulario artístico básico de la unidad.

10. Usa con corrección el vocabulario artístico básico de la unidad.

11. Dominar los métodos de análisis e interpretación de las obras artísticas.

11. Domina los métodos de análisis e interpretación de las obras artísticas.

12. Valorar la influencia que el clasicismo griego ha tenido sobre el arte posterior, como referencia cultural en el mundo occidental; así como su legado artístico, contribuyendo a su conservación y rechazando los comportamientos que lo deterioren o mermen.

12. Valorar la influencia que el clasicismo griego ha tenido sobre el arte posterior y como referencia cultural en el mundo occidental; así como su legado artístico , contribuyendo a su conservación y rechazando los comportamientos que lo deterioren o mermen. [email protected]

Contenidos

Hechos y conceptos



La civilización griega: características socio-culturales.



Antecedentes: el arte minoico y micénico.



Características generales del arte griego.



Urbanismo y espacio en la antigua Grecia.



Arquitectura griega: elementos propios, formales, funciones, tipología y evolución de las construcciones arquitectónicas.



Escultura: formas, técnicas, funciones, temática, principales artistas y evolución de la escultura griega.



Pintura y Cerámica en el arte griego.



Huella del arte griego en España y el arte ibérico.

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Contenidos Actividades: procedimientos •



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Establecimiento de las influencias y relaciones del arte griego con el arte que le precede y con su contexto histórico – social. Identificación a través de imágenes de los rasgos formales de la arquitectura y artes plásticas en los distintitos periodos artísticos, diferenciándolos y apreciando su evolución. Reconocimiento de los órdenes arquitectónicos griegos. Descripción y análisis del templo griego elementos y topologías. Identificación de los principales autores de la escultura griega y sus manifestaciones. Análisis de las obras artísticas más significativas del arte griego. Aplicación y uso del vocabulario artístico básico de la unidad: acrópolis, propíleos, orden dórico, orden jónico, orden corintio, témenos, naos, pórtico, canon, períptero, foro, termas, basílica, anfiteatro. Lectura y análisis de textos relacionados con las expresiones artísticas. Elaboración de mapas conceptuales y síntesis de los períodos y representaciones artísticas.

Educción en valores: actitudes • Formación del gusto personal y de la capacidad de disfrutar del arte y desarrollo del sentido crítico, partiendo de obras de arte griegas. • Análisis y valoración crítica de as realidades del mundo contemporáneo partiendo de la cultura griega. • Percepción del arte clásico como un modelo cultural que se ha mantenido a lo largo de la historia. • Valoración de las obras de arte de la antigua Grecia como parte de un patrimonio universal. • Actitud crítica hacia la continuidad de ciertos moldes estéticos en el arte actual. • Valoración de las obras de arte clásico griego como testimonio de una nueva formación política, la democracia. • Valoración del arte clásico como ejemplo de culto al hombre, y al mito: Antropocentrismo y mitología. • Valoración de la belleza y armonía de las proporciones del arte griego, la estética y sus concpeciones sobre el urbanismo. • Percepción de la influencia que el arte griego ha ejercido en al Histoira del Arte a lo largo de la Historia y en los cánones de belleza que han permanecido .

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Educación en valores

Atención a la diversidad

En la planificación de esta Unidad Didáctica he tenido en cuenta: - Educación para la igualdad de oportunidades. El estudio de la escultura griega permite establecer diferencias entre el significado cuando se trata de representaciones de hombres y mujeres. Sería una excelente oportunidad para incidir en el papel de las mujeres en esta sociedad, carentes de derechos civiles y subordinadas a todos los niveles a la autoridad del marido. - Educación para Europa. La cultura griega es el fundamento de nuestra civilización occidental. Fue durante las Guerras Médicas 499-478 a.C. cuando aparece la idea de una Europa opuesta a Asia. - Educación Moral y Cívica. Respeto y valoración de los valores democráticos de los que somos herederos a través de la cultura clásica griega.

1. Ante diferentes ritmos de aprendizaje proponer actividades de refuerzo para aquellos que se retrasen, o de ampliación y profundización para aquellos que avancen más deprisa. Dentro de estas actividades pueden señalarse: A/ Actividades para sintetizar las grandes ideas de la Unidad, retener los conceptos clave y aprender a contextualizar los fenómenos históricos trabajados. B/ Actividades de Balance, con ejercicios de repaso para consolidar las habilidades procedimentales básicas. C/ Especial incidencia en los métodos de trabajo como comentario y análisis de obras de arte, cuyo objetivo es trabajar de forma gradual, y con diferentes niveles de complejidad, los contenidos procedimentales.

2. En caso de alumnos con dificultades de acceso al currículo por problemas auditivos o de visión, se facilitará al alumno la forma de acceso a la información. Con alumnos con bajo índice de audición y capaces de leer los labios ordenaré, si es posible, la clase en forma de U, explicaré siempre de frente, no comunicaré nada mientras utilizo la pizarra, tendrá en cuenta la mayor dificultad para la comprensión de términos y conceptos por la confusión de fonemas, su mayor dificultad de expresión en frases largas, etc. Por lo que se le incidirá en definición de conceptos, la presentación de la materia a través de mapas conceptuales, la realización de exámenes tipo test... Si el alumno presenta problemas visuales se buscará el apoyo de la ONCE, ya que esta organización suele facilitar material adaptado al Braile, o equipos de ampliación de imágenes. En caso de ser preciso puede recurrirse incluso a grabaciones, siempre con la aquiescencia del profesor y verificados previamente los contenidos. En este caso los exámenes serán orales o siguiendo los consejos de la ONCE. [email protected]

METODOLOGÍA:

estrategias, didácticas, recursos, actividades…

Estrategias metodológicas • Constructivo – significativa: partir de los conocimientos del alumno y adecuarse a ellos. Ellos mismos construyen sus aprendizajes a partir de sus intereses y propiciando la reflexión individual.

• Expositiva: explicación del profesor de los aspectos

claves, más dificultosos o errados de los . alumnos. Sirve para remarcar los aspectos claves y esenciales del tema.

• Por descubrimiento: a partir de los textos, análisis de

obras de arte y actividades propuestas el alumno, el alumno a través de su trabajo y por su propia acción mental, descubre unos conocimientos que desconocía, así como las relaciones e interconexiones que existen entre ellos.

• Mediante: • Trabajo individual de reflexión, investigación e indagación. • Desarrollo de hábitos de estudio y de esfuerzo mediante la corrección diaria de actividades y las pruebas orales. • Interacción frecuente entre el profesor y los alumnos en las exposiciones y actividades. • Utilización de todo tipo de recursos, en especial a través de la proyección de imágenes de obras de arte, así como esquemas de plantas, fachadas, etc. que nos sirven para acercar al alumno al hecho artístico y analizarlo a través de la comprensión de sus elementos y el propio lenguaje artístico.

Espacio y tiempos  8 sesiones  Aula de clase o de recursos audiovisuales.  Alumnos sentados de dos en dos para favorecer su concentración y atención a las indicaciones del profesor.

Recursos básicos • Apuntes tomados en clase a partir de la exposición del profesor (autonomía, alumno principal agente de su propia enseñanza). • Proyección de imágenes de obras de Arte. • Libro de texto recomendado ( ). • Mapas históricos, ejes cronológicos, mapas conceptuales, textos de contenidos históricos, documentales… • Internet • Esquema – Pizarra.

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Otros recursos complementarios

Bibliografía

Multimedia

- BOARDMAN, John: El arte griego. Barcelona, Destino, 1997 - CHADWICK, J.: El mundo micénico. Madrid, Alianza, 1998. - HOMERO: La Iliada. Madrid, Espasa Calpe, 1999. - La Odisea. Madrid, Cátedra, 1997. - Blanco Freijeiro, A. Arte griego . Madrid C.S.I.C., 1997. - Chamoux, F., la civilización griega. Barcelona, Juventud 1967. - Charboneaux-Martín-Villard. Grecia Arcaica, Clásica y Helenística. Madrid , 1969 - García Bellido, A. Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo, C.S.I.C. Madrid 1985. - Elvira Barba, M.A. Arte Clásico, Madrid . Historia 16, col. Conocer el arte 1996. - Robertson, M. El arte griego, Madrid . Alianza 1997.

- Arte griego edit. S. M.

Catálogos de exposiciones - Esculturas de las Islas Cícladas: La Colección N.P. Goulandris en el MNCARS. Madrid, 1999. - El tesoro de Troya: excavaciones de Henry Schliemann. Madrid, Electa, 1996. Novelas históricas - CURCIO RUFO, Quinto: Historia de Alejandro Magno. Madrid, Gredos, 1986. - GRAVES, Robert: Los mitos griegos. Barcelona, Ariel, 1999.

- Enciclopedia de arte. Col. Grandes tesoros del arte, acta Milo. 1999. Diapositivas - La cultura griega. Madrid, La Muralla, 1981 - Primeras manifestaciones artísticas. Historia del arte español. Madrid, Hiares, 1980

-Historia universal del arte y la cultura. Madrid, Hiares, 19831990. Entre sus títulos están: El arte griego y romano. - Los helenos y su cultura. Historia universal del arte y la cultura. Madrid, Hiares, 1987. Videos Arte griego editado por Metrovideo Filmografía relacionada - “La guerra de Troya” (La guerra di Troia). Giorgio Ferroni. Italia/Francia, 1961 - “Primeras colonizaciones”. Jesús Fernández Santos. España, 1967 (Documental) - “Alejandro Magno” (Alexander the Great). Robert Rossen. ESA, 1956 - Alexandros, Oliver Stone, USA, 2004. - Trescientos. Zack Snyder. 2007. historia de los guerreros espartanos. [email protected]

ACTIVIDADES

-De evaluación inicial  Breve cuestionario, a modo de sondeo previo, sobre cuestiones básicas del arte y la cultura griega: órdenes clásicos, templos, olimpiada, mitología…  Comentario sobre las respuestas  Breve exposición del profesor sobre la importancia de este período artístico y su influencia en nuestros días (a partir de un mapa conceptual).  Entrega de material y bibliografía para resolución de las actividades.

De desarrollo  Trabajo sobre imágenes, esquemas constructivos, plantas de templos …  Exposición y reflexión sobre conceptos claves del tema.  Exposición del marco cronológico, las características de la arquitectura y la escultura del periodo artístico, así como descripción de algunos ejemplos. A partir de aquí los alumnos realizarán actividades de esquemas de los principales aspectos del tema.  Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos, para a partir de ellos los alumnos aproximarse al arte griego, su esencia, importancia y características y realizarán actividades de síntesis y refuerzo: resúmenes, actividades del libro, etc.  Comentario de imágenes: arquitectura religiosa y civil, escultura del periodo arcaico, de transición y clásico.  Comentario de imágenes del arte helenístico y que las distingan por escuelas.  Realización de un esquema de las características artísticas esenciales de cada periodo  Trabajo personal de análisis de una serie de obras propuestas por el profesor.

De refuerzo + Resolución de dudas personales a los alumnos. + Comentario guiados de obras. + Elaboración de ejes cronológicos. + Realización de resúmenes guiados. + Realización de actividades propuestas de la unidad.

De ampliación + Comentario alternativo de obras menos significativas y más dificultosas. + Investigación sobre el periodo de la colonización griega en la península y los ejemplos artísticos conservados, influencia que ejercieron sobre la cultura ibérica.

Complementarias + Se trata de todas aquellas que se realicen en clase como resultado del desarrollo de la clase y que no estén previstas. Se basan en la adaptación del curriculo (abierto y flexible) a la realidad concreta. Para ello el profesor dispone de material complementario que se adjunta.

De evaluación + Participación en clase y realización de las actividades propuestas. + Realización de pruebas escritas u orales sobre la unidad en la que constatar el grado de consecución de los objetivos, y se basarían en los criterios de evaluación [email protected]

PUESTA EN PRÁCTICA

Desarrollo de las sesiones

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Evaluación inicial, motivación y presentación de la unidad.

1ª. Sesión: Objetivos

Contenidos

Criterios de evaluación

1, 2, 3, 10 y 12

Detección de contenidos previos y presentación de la unidad. Además de la definición arte clásico, su contexto histórico, su cronología y sus raíces y antecedentes: Creta y Micenas.

1, 2, 3, 10 y 12

 Presentación de la unidad y evaluación inicial. Se hará mediante :  Preguntas de sondeo (qué es un templo griego, un orden arquitectónico, si han oído hablar de la mitología griega, de la escultura, ejemplos que conocen …)  Se entregará el vocabulario básico de la unidad, y otros ejemplos para ampliar o profundizar.  Se proyectará un mapa sobre el ámbito de difusión y extensión de la cultura helénica).  Se presentarán los cambios económicos, sociales, culturales y religiosos que se producen en el ámbito de la mundo griego.  Al mismo tiempo se propondrá al alumno la realización progresiva de las siguientes actividades para su entrega al finalizar la unidad: REFUERZO: - Comenta las figuras del anexo de actividades. Utilizando para ello el esquema de comentario y análisis de las obras de arte que se dio al inicio de curso, procurando abordar el mayor número de aspectos. - Elige dos edificios del arte griego. Compáralos, investiga sobre ellos y coméntalos brevemente. Destaca en ellos los elementos constructivos del arte griego que aparecen en ellos. - Observando la planta del Partenón describe brevemente las partes de una templo griego en planta. -Resume las novedades formales de la escultura griega con relación a la egipcia: conquista de la expresión, el espacio y el movimiento a partir del Discóbolo. - Analizar el contenido iconográfico del frontón del Partenón. PROFUNDIZACIÓN -ANALIZA tres obras del arte griego NO PROYECTADAS EN CLASE y comenta lo que más te haya llamado la atención de cada uno de ellas - Responde a las preguntas sobre el texto sobre el palacio de Knossos - Desarrolla ampliamente y expón en clase uno de los siguientes temas. Partes y evolución del Templo griego o la Escultura Griega. - Analiza el texto de Huygue [email protected]

¿Qué significa “´Clásico”? Una reflexión sobre el concepto clásico El “arte clásico” es un concepto del a Historia del Arte que nos remite a la Antigüedad, época en la que se forjaron las bases formales y estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverá, de forma recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo largo del curso. Pero quizás deberíamos plantearnos primero la siguiente pregunta: ¿qué entendemos por “clasicismo”? ¿Algo pasado de moda? ¿algo que representa un ejemplo o paradigma de perfección? ¿la encarnación de un ideal?. El término “clásico” se utiliza con mucha frecuencia, pero en la Historia del Arte sólo hay un arte clásico, y éste nació y se formó en la antigua Grecia y tuvo su continuación en la época del Imperio Romano.

¿Qué es la “Belleza”? Lectura del texto de Platón sobre la Belleza "¿Qué es lo que te impresiona cuando al mirar una cosa sientes interés, atracción, desbordante placer? La opinión general, atreveríame a decir, es que la relación de las partes entre sí y de aquéllas con el conjunto constituye la belleza sensible; es decir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo demás, se compone de simetría y proporción. Según este criterio, nada simple y desprovisto de partes puede ser bello, sólo un compuesto."

"Platón en su teoría de las Ideas, establece las bases de una concepción metafísica de la belleza, al incluirla, junto con la Verdad, la Bondad y las demás Ideas esenciales, en el mundo de los principios divinos (...).En cuanto a la Belleza, su resplandor deslumbraba, como ya hemos dicho, entre todas aquellas visiones celestiales. (...)El hombre que ha sido recientemente iniciado o que durante mucho tiempo gozó de las contemplaciones celestes, cuando reconoce en un rostro hermoso una bella imagen de la divina belleza o, en un cuerpo, reminiscencias de esta misma belleza, comienza a estremecerse, sintiendo renacer en él algunas de aquellas mismas emociones que experimentó en pasados éxtasis (...) _ Ningún hombre lo ignora. - No ignora, ¿qué? - Que privado de medida y proporción, toda mezcla, sea cual sea, y de cualquier manera que esté compuesta, corrompe a sus componentes y se corrompe ella la primera, porque entonces ya no es una mezcla, no es más que una mezcolanza, una miseria para los seres en que se produce."

TEMPLO DE APHAIA EN EGINA [email protected]

ESQUEMA DEL TEMA: EL ARTE GRIEGO LOS CONDICIONANTES HISTÓRICOS: ¿QUIÉNES ERAN LOS GRIEGOS? • EL ESPACIO GEOGRÁFICO • EL TIEMPO HISTÓRICO • LAS CLAVES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA ARQUITECTURA

CARACTERÍSTICAS GENERALES: EL ORDEN ARQUITECTÓNICO

PRINCIPALES OBRAS ARQUITECTÓNICAS

EL CONCEPTO DE “CLÁSICO”

MANIFESTACIONES ESTÉTICAS

LA ESCULTURA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

EVOLUCIÓN Y OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS [email protected]

LOS CONDICIONANTES HISTÓRICOS: ¿QUIÉNES ERAN LOS GRIEGOS? EL ESPACIO GEOGRÁFICO (LA HÉLADE)

LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS (II - I Milenio AC.): • LA CIVILIZACIÓN CRETENSE • LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA • LAS INVASIONES INDOEUROPEAS (Los Dorios, los Rodios y los Aqueos)

LA HÉLADE LA COLONIZACIÓN GRIEGA EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO LOS REINOS HELENÍSTICOS

EL TIEMPO HISTÓRICO: • LA POLIS ARCAICA (S. VIII - VI AC. • LA POLIS CLÁSICA (S. V-IV AC.) • LA ETAPA HELENÍSTICA (S. IV-II AC.) (Del Imperio de Alejandro Magno a los Reinos Helenísticos)

LA INFLUENCIA DE EGIPTO Y EL PRÓXIMO ORIENTE [email protected]

EL ESPACIO ORIGINARIO DE LOS GRIEGOS

• Los griegos nunca constituyeron una nación o estado unitario en el sentido moderno del término. • Se trataba más bien de un conjunto de tribus que tenían en común la lengua, la creencia en unos mismos dioses y mitos ancestrales, así como unos mismos antepasados. Es decir, compartían una misma cultura. • Nunca llegaron a constituir un estado homogéneo y siempre estuvieron organizados políticamente en “Polis” o “Ciudades-Estado” independientes entre sí y, a menudo, rivalizando entre ellas en continuas guerras.

Su origen histórico se remonta a los grandes movimientos de pueblos que se produjeron en la llamada Edad del Bronce (entre el I - II milenio antes de nuestra era). Las llamadas invasiones indoeuropeas trajeron a la Península Balcánica a estas tribus, los “Aqueos”.

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LA COLONIZACIÓN GRIEGA (S. VIII-VI A.C.) Pero pronto empezaron a sentirse estrechos en el rudo, montañoso y difícil medio físico de esas tierras rodeadas por el mar y fragmentadas, además de las tierras continentales, en más de 8.000 islas. La vocación marinera y viajera de este pueblo, además de otras circunstancias, determinaron un amplio movimiento migratorio a lo largo y ancho del Mar Mediterráneo, que se llenó de colonias fundadas por ellos.

Muchas de las más antiguas ciudades de estos territorios deben su origen a aquellas primeras colonias griegas. En estos lugares los griegos implantaron su civilización, que allí floreció de forma extraordinaria, a veces mejor que en la madre patria (las Metrópolis fundadoras…). De tal manera, que al hablar de la civilización griega no nos estamos refiriendo al reducido ámbito geográfico de la actual Grecia, sino al amplio, diverso y rico mundo de la “civilización griega”, que extendió su lengua, sus mitos, sus dioses….su modo de vida, en definitiva, a lejanas tierras, convirtiendo a la cuenca mediterránea en el verdadero crisol de la civilización clásica.

El imperio creado por Alejandro Magno (336-323 a de C.) hará posible la difusión de la cultura griega por un espacio geográfico que desbordó los estrechos límites de la época clásica. Con la cultura griega viajaron las formas artísticas y las soluciones técnicas ideadas por los griegos que, a partir de ese momento, se convirtieron en el referente estético indiscutible en toda la cuenca mediterránea. Para muchos historiadores esta etapa está ya fuera de los límites cronológicos del arte griego, por considerar que sus resultados estéticos son distintos del arte griego clásico. [email protected]

EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO. EL PERÍODO HELENÍSTICO El imperio creado por Alejandro Magno (336-323 a de C.) hará posible la difusión de la cultura griega por un espacio geográfico que desbordó los estrechos límites de la época clásica. Con la cultura griega viajaron las formas artísticas y las soluciones técnicas ideadas por los griegos que, a partir de ese momento, se convirtieron en el referente estético indiscutible en toda la cuenca mediterránea. Para muchos historiadores esta etapa está ya fuera de los límites cronológicos del arte griego, por considerar que sus resultados estéticos son distintos del arte griego clásico.

EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO Y LOS REINOS HELENÍSTICOS Tras la prematura muerte de Alejandro Magno, el imperio se fragmentó en varios reinos donde la cultura griega siguió floreciendo en contacto con Las culturas originarias de los territorios “helenizados”. El progresivo avance de Roma por el Mediterráneo oriental, acabará integrando los reinos helenísticos en el vasto imperio creado por los romanos. Con la fusión de estas dos grandes corrientes surge lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la Civilización occidental.

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LAS CLAVES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA POLIS O CIUDAD-ESTADO. EL CIUDADANO. UNA COMUNIDAD DE CIUDADANOS

.

LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y LA DEMOCRACIA

EL ANTROPOCENTRISMO (“El Hombre es la medida de todas las cosas” Protágoras)

BUSTO DE PERICLES

DIOSES Y HÉROES HUMANIZADOS: los griegos crean a sus dioses a su imagen y semejanza.

UNA RELIGIÓN HUMANIZADA

LA MITOLOGÍA: fuente de inspiración para el arte y vínculo entre los griegos ICONOGRAFÍA Y PROGRAMA TEMÁTICO DEL ARTE (Dioses y Héroes. El Mito.)

ESTATUA DE AFRODITA

NACIMIENTO DE LA CIENCIA: cuestionamiento de la naturaleza a través de la observación, el razonamiento y la experiencia EL LIBRE EJERCICIO DEL PENSAMIENTO

EL NÚMERO, clave ordenadora del mundo (Pitágoras)

LA BELLEZA ES ARMONÍA Y PROPORCIÓN (Platón)

LA DIOSA ATENEA PENSATIVA

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LAS RAÍCES DEL ARTE GRIEGO Empezaremos con la explicación del arte prehelénico: El contexto socio-económico en Creta, como sociedad avanzada, libre y dedicada al comercio, contrastándola con la sociedad micénica, con otros valores, basada en la guerra y la conquista. Hablaremos de conceptos como talasocracia para referirnos al dominio marítimo-comercial cretense y de época homérica para referirnos a Micenas, hablaremos de la guerra de Troya y proyectaremos una escena de la batalla entre Aquiles y Príamo de la película Troya, para ambientar la sociedad de héroes micénica. Expondremos seguidamente el arte cretense, centrándonos en la arquitectura y escultura, y haciendo una especial mención a la pintura al fresco conservada en los palacios cretenses de Knossos y hagia Triada y en las Cícladas ( Thera, isla de Santorini). Pasaremos a estudiar los restos encontrados en Micenas y Tirinto: murallas, puerta de los leones Micenas), tumbas de corredor y orfebrería. Toda explicación irá acompañada de la proyección de imágenes, que nos permitirán abordar las características estilísticas y formales, de cada manifestación, haciendo hincapié en las diferencias y rasgos peculiares. Pinturas cretenses Cnosos: columnas protodóricas

ARTE DE LA CÍCLADAS

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CRETEA

Cerámica de camares y diosa de las serpientes

MICENAS

Puerta de los Leones, Máscara de Agamenón, Megarón micénico y Tesoro de Atreo.

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2ª. Sesión: Objetivos 4,5,6,7,10 y 11

URBANISMO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA. Contenidos

Criterios de evaluación

1-URBANISMO Y CONCEPCION DEL ESPACIO 2.-LA ARQUITECTURA: caracteristicas generales:, elementos formales, funciones y tipología de edificios.

4,5,6,7,10 y 11

En esta sesión presentaré a los alumnos las características generales de la arquitectura griega, así como laimportancia que conceden al diseño de sus ciudades, y cómo sus teorías sobre el urbanismo resultan fundamentales para entender la evolución del urbanismo a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros dias. Primera aproximación a la arquitectura griega.

DECIR ARQUITECTURA GRIEGA ES DECIR “TEMPLO” ¿Qué podemos deducir sobre la arquitectura griega, a partir de esta imagen?

"Quien investigue arquitectónicamente el griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano (...). El mito que hace de Fidias más que de Ictinos y Calícrates, el ideador del Partenón, parece simbolizar el carácter meramente escultórico de la edilicia religiosa griega en el curso de siete siglos de desarrollo.” ZEVI,B : Saber ver la arquitectura. Poseidón. Barcelona 1991 (1951), págs 55-56.

LA ARQUITECTURA GRIEGA

LA ARQUITECTURA GRIEGA: EL URBANISMO

FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EL TEMPLO GRIEGO

TIPOLOGÍA DEL TEMPLO GRIEGO

EL ORDEN DÓRICO LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

EL ORDEN JÓNICO EL ORDEN CORINTIO

LAS GRANDES OBRAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA: LA ACRÓPOLIS DE ATENAS [email protected]

LA ARQUITECTURA GRIEGA: EL URBANISMO Las ciudades griegas estaban organizadas y diseñadas para el disfrute de sus habitantes. El arte ocupaba un lugar preferente en el bienestar ciudadano. En la polis podemos distinguir varias zonas: • LA ACRÓPOLIS, donde destaca el templo dedicado a la divinidad protectora de la polis.

Acrópolis de la ciudad griega

• EL ÁGORA, zona dedicada a la actividad pública, en la que se hallan los edificios oficiales (Stoa, Ceca, Bouleterión) y las construcciones recreativas (odeón, estadio, gimnasio, teatro) para el disfrute de los ciudadanos.

Ruinas del Ágora de Atenas [email protected]

EL URBANISMO GRIEGO •

En la época helenística muchas ciudades nuevas adoptaron el plano hipodámico u ortogonal, con el fin de racionalizar el espacio urbano.



la ciudad se desarrolla en cuadrícula, es decir, con una trama ortogonal o con las calles en damero. Los modelos más antiguos fueron planificados por Hipodamos de Mileto en Grecia, conocida por ello como trazado hipodámico; un trazado caracterizado por la regularidad y claridad, modelo difundido desde el urbanismo helenístico y romano hasta nuestros días.

Plano de la ciudad de Mileto

LA ARQUITECTURA GRIEGA: FUNDAMENTOS •

conjuntos proporcionados



arquitectura (el templo) para ser vista, contemplada.



El edifico se concibe como una escultura.



la belleza es, ante todo, proporción y medida. La antítesis del colosalismo egipcio.



concebida desde la dimensión humana (por y para el hombre), aunque pueda servir para honrar a los dioses.

El edificio fundamental y materialización de los ideales estéticos griegos es el Templo, concebido como residencia del dios, no como un lugar de oración o recogimiento para los fieles, de ahí que su concepción del espacio interior carezca de relevancia arquitectónica, lo que importa es la concepción del espacio exterior, su volumen.

El número de oro, sección áurea o proporción áurea, es uno de los conceptos matemáticos relacionados con la naturaleza y con el arte. Se denomina con la letra griega (Phi), en memoria del escultor griego Fidias. Está presente en el crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas... y por supuesto en cualquier estudio armónico del arte. La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea. El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos, partes de nuestro cuerpo. Un ejemplo de rectángulo áureo en el arte es el alzado del Partenón griego. En la figura se puede comprobar que AB/CD= . Hay más cocientes entre sus medidas que dan el número áureo, por ejemplo: AC/AD= y CD/CA= .

Un encuentro con la armonía: El número de Oro

LA ARQUITECTURA GRIEGA: OTROS EDIFICIOS •

El modo en que estaban organizadas las polis griegas no facilitó el desarrollo de una arquitectura palaciega, aunque sí permitió el desarrollo de otros edificios: teatros, santuarios, gimnasios, etc., que combinan los ideales de belleza con soluciones prácticas de primer orden.

Teatro de Epidauro

Teatro de Atenas

Reconstrucción del Ágora de Atenas

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS •

Adintelada o arquitrabada, de apariencia serena y equilibrada.



La columna (stylo) es el elemento plástico característico; su tratamiento determina la creación de los tres órdenes arquitectónicos griegos.



Los materiales constructivos utilizados fueron la piedra arenisca (caliza) y, en la época clásica, el mármol blanco del Pentélico.



Las construcciones se policromaban.

ERECTEION

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ

El aparejo de los muros se hace con sillares de tipo isódomo, perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y tizón, sin ningún tipo de argamasa, cogidos con grapas de hierro.

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El Templo griego • Los orígenes: el megarón prehelénico, construido de madera. • La fachada es el elemento principal del templo, donde se crean los llamados órdenes arquitectónicos.

PLANTA TIPO DE UN TEMPLO GRIEGO Planta rectangular. Disposición interior: de una a tres naves. Pronao (vestíbulo abierto); Nao o cella (la capilla del dios) ; opistódomo (vestíbulo análogo en el lado opuesto, que podía servir para guardar el tesoro del dios).

Según la disposición de las columnas del pórtico: - In antis. Posee dos columnas en la fachada principal, pero en la misma línea del muro. - Próstilo: columnas ante una sola de sus fachadas. - Anfipróstilo: columnas ante las dos fachadas. Perípteros: las columnas rodean todo el edificio. - Seudoperípteros: las columnas rodean todo el edificio, pero están adheridas al muro, de modo que no es transitable. Díptero: templo períptero con doble fila de columnas. Monóptero: circular. El edificio solía estar levantado sobre un basamento escalonado o crepidoma, que contribuye a realzar el edificio sobre su entorno y enaltece su contemplación.

TIPOLOGÍA SEGÚN EL NÚMERO DE COLUMNAS EN LA FACHADA PRINCIPAL

Octástilo: ocho columnas

Tetrástilo: cuatro columnas. Hexástilo: seis columnas.

Los órdenes arquitectónicos •





En los templos griegos no hay dimensiones fijas, sino relaciones fijas de proporción entre las diferentes partes del edificio. La búsqueda de la armonía visual del edificio, basada en la medida y la proporción, condujeron a los griegos a la creación del “ORDEN ARQUITECTÓNICO”. El orden es la articulación de las partes fundamentales del edificio en una serie de elementos, dotados de función y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporción.

Cada orden consta de tres partes:

Entablamento: es la Parte sustentada del edificio

Soporte: el elemento Vertical de sustentación Es la columna (stylo).

Basamento: es la parte inferior y se divide en escalones, siendo el superior el estilóbato. [email protected]

EL ORDEN DÓRICO Frontón Tímpano

cornisa Friso dividido en triglifos y metopas Arquitrabe o dintel liso Capitel sencillo (compuesto por un ábaco y un equino)

Fuste estriado y con arista viva (no es un bloque monolítico, sino que está dividido en piezas; cada una de las cuales se llama “tambor”. Sin basa (el fuste descansa sobre el stilóbato)

EL ORDEN DÓRICO FRONTÓN TÍMPANO

CORNISA FRISO ARQUITRABE CAPITEL

FUSTE

ESTILÓBATO

VITRUBIO, 4, 1, 4-6 «(Ión) conquistó el territorio de Caria y fundó allí ciudades grandiosas... Estas ciudades, después de haber expulsado a los carios y a los Lélegos, llamaron Jonia a esta parte de la tierra a partir del nombre de su jefe lón y, después de haber señalado recintos consagrados a los dioses inmortales, empezaron a edificar templos. El primer templo.. que vieron construido así estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este templo y no tenían la medida de las proporciones, investigaron cómo hacerlas para que no sólo fuesen aptas para soportar la carga, sino que también fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella de un pie humano y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna. Hicieron la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. Así fue cómo la columna dóríca aportó a los edificios las proporciones de un cuerpo varonil y su solidez y belleza».

EL ORDEN JÓNICO Friso, decorado Con relieves Arquitrabe (dividido en 3 franjas Horizontales escalonadas) Capitel con 2 volutas, (Decorado con una línea De ovas y un cordón de Perlas)

Fuste cilíndrico estriado (monolítico, de una pieza) Basa ática (consta de dos toros Separados por una escocia)

EL ORDEN JÓNICO

La columna tiene una altura de 9 veces su diámetro (18 módulos) y base circular moldurada. El fuste es estriado y el capitel se forma con un cuarto bocel decorado con óvulos y dos grandes volutas a cada costado en espiral. El arquitrabe del entablamento está dividido en tres fajas sobresalientes, el friso se decora con bajorrelieves y en la cornisa, de menos vuelo que la dórica, se tallan dentellones, óvulos y otras molduras lisas u ornamentadas. Las columnas son más altas y delgadas que las dóricas. El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras convexas o toros y una cóncava o escocia. La basa se llama ática. A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto. El fuste es cilíndrico, estriado, y a veces, con éntasis. El frontón está coronado por acróteras.

VITRUVIO, 4, 1, 7-8 «Cuando decidieron levantar un templo en honor de Diana, inventaron un nuevo estilo, dándole esbeltez al aplicar la misma proporción que para el estilo anterior, pero ahora la relacionaron con las pisadas de una mujer. Hicieron que la anchura de la columna fuera la octava parte de su altura, para que tuviera un aspecto más grácil. Después pusieron en su base un anillo a manera de calzado, y en el capitel colocaron como cabellera unos bucles rizados que le caían a derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas adornaron la frente como si llevara flequillo. A lo largo de todo el fuste marcaron estrías como si fueran los pliegues de las estolas que llevan las matronas. Así hicieron el modelo de los dos estilos de columnas, uno de belleza severa, sin adornos, varonil, y el otro con la figura, la ornamentación y la proporción femenina... Y como los primeros que lo usaron fueron los jonios, se le llamó estilo jónico».

El ORDEN CORINTIO El Orden Corintio tiene basa y el fuste es muy esbelto. El capitel tiene pequeñas volutas, y entre ellas presenta hojas de acanto. Se acentúan los elementos decorativos en el friso y la cornisa.

El más ornamental de los cinco órdenes clásicos, desarrollado por los griegos en el siglo IV a. de C., pero empleado con mayor profusión en la arquitectura romana. Similar en muchos aspectos al orden jónico, pero generalmente de proporciones mas estilizadas y caracterizado especialmente por un capitel en forma de campana profunda, decorado con hojas de acanto y un ábaco con lados cóncavos.

VITRUVIO, 4, 1, 8-9

«El tercer estilo, llamado corintio, imita la esbeltez virginal, porque su forma recuerda los adornos más bellos de

una doncella, representada con los miembros más esbeltos a causa de su tierna edad. Cuentan que el descubrimiento de este capitel fue así.- una doncella de Corinto, ya en edad de casarse, se puso enferma y murió.. Su nodriza cogió los juguetes con los que la muchacha jugaba cuando estaba viva, los colocó en un cestito y, llevándolo a su tumba, lo puso encima y, para que todo aquello se conservase más tiempo al aire libre, lo tapó todo con un ladrillo. Este cestito quedó colocado por casualidad encima de una raíz de acanto. Más tarde, la raíz de acanto, a pesar de tener encima este peso, en primavera sacó hojas y brotes, y estos brotes, creciendo por los lados del cestito y por los costados del ladrillo, doblaron por el peso en sus extremos superiores formando volutas».

3ª. Sesión: Objetivos

Evolución de la arquitectura

Contenidos

Criterio de evaluación

Evolución de la arquitectura: del período clásico al helenismo. La Acrópolis de Atenas. Dedicaré la sesión a repasar las características esenciales de la arquitectura griega vistas en la sesión anterior a partir de un estudio de su evolución a lo largo del tiempo. Para ello será básica la proyección de una serie de diapositivas de templos griegos, de diferentes órdenes y épocas, estudiando la evolución estilística del mismo, desde el orden dórico arcaico, pasando por el clasicismo, centrándonos, en esta época en el Partenón y explicando las novedades que supone, para terminar con el orden jónico y corintio. Continuaremos con la exposición de otros tipos de creaciones arquitectónicas: teatros, santuarios, estadios, mausoleos y edificios conmemorativos. Por último proyectaremos una serie de diapositivas de edificios donde se puedan observar las características expuestas.

Templos griegos arcaizantes Templo de Poseidón en Paestum Templo de Hera en Paestum

Templo de Zeus en Agrigento

Tesoro de los atenienses, Delfos. Templo de Hefestos Atenas

Templos de Transición

Clásico

Partenón

Propileos de la Acrópolis. Plano de conjunto.

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Templo de Atenea Nike

ERECTEION

KALÍCRATES. ANFIPRÓSTILO, TETRÁSTILO. ORDEN JÓNICO.

Templo compuesto, dedicado a tres dioses: Poseidón, Krekrops y Athenea. Su disposición es de planta rectangular, con un pórtico de Orden jónico Hexástilo. Destaca el pórtico de Las Cariátides. Su constructor fue Mnesicles.

Espectáculos • Teatro de Epidauro, teatro de Delfos

Postclásico Monumento a Lisícrates Mausoleo de Halicarnaso

Templo de Apolo en Didima Estadio de Olimpia

4ª. Sesión: Objetivos

Repaso de la arquitectura y características esenciales de la escultura. Contenidos

Criterio de evaluación

Dedicaré la sesión a repasar las características esenciales de la arquitectura griega vistas en la sesión e iniciaré la exposición de las características de la Escultura Griega, una busqueda del idealismo que lleva a la conquista del volumen, del movimiento y de la expresión. En esta exposición me centraré en las características generales, la técnica, los materiales (en bronce, aunque las que conservamos son en su mayoría copias romanas en mármol). Luego afrontaremos su evolución, pero en esta sesión sólo abordaremos hasta el período arcaico,

4ª. Sesión: Objetivos

Evolución de la Escultura griega.

Contenidos

Criterio de evaluación

Abordaremos, a partir de Abordaré en esta sesión, teniendo siempre presente las características generales de la escultura griega, el proceso de evolución que se inicia con la época de transición y que llega hasta la escultura helenística. Destacando en este caso las figuras de los principales escultores griegos y sus obras. Especial atención merece el estudio de Fidias, maestro del clasicismo y la técnica de los paños mojados, y artífice el repertorio iconográfico del Partenón. Especial importancia también adquieren las figuras de Polícleto (creador del Canón clásico y el contraposto), Scopas (introductor del pathos en la estatuaria griega), Praxíteles (introductor de la forma serpenteante, curva praxíteliana) y Lisipo (el humanizador de los dioses y destimificador de héroes).

Transición

Frontón oriental del templo de Zeus en Olimpia.

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Escultura griega, transición (frontones) Frontón oriental y occidental del templo de Afaia en Egina

Figuras del frontón occidental y del frontón oriental

Escultura de transición •

Efebo de Critio

Tiranicidas

Poseidón de C. Sunión

Escultura periodo clásico (inicios) •

Atenea Lemnia

Atenea pensativa

auriga de Delfos

Escultura clásica (siglo V): Mirón y Policleto •

Discóbolo (Mirón)

Doríforo (Policleto)

Escultura clásica (siglo V) : Fidias •

Relieves del Partenón (procesión de las Panateneas)



Metopa (centauromaquia)

Atenea

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Escultura clásica (s.IV): Praxíteles •

Venus

Hermes de Olimpia

Apolo sauróctono

Scopas Cabeza de Meleagro

Ménade

Pothos

6º. Sesión: Helenismo y cerámica griega.







Comenzaré haciendo una introducción del contexto histórico: la crisis de la polis y el dominio de Macedonia, el imperio de Alejandro Magno. Explicaré las nuevas características que surgen en la escultura, teniendo en cuenta que a parte de Atenas surgen otros focos culturales (Alejandría, Rodas y Pérgamo), expondremos los principales ejemplos de cada uno de ellos. Por último terminaré la clase hablando de la cerámica griega, que a parte de ser importantísima para datación del mundo griego, nos acerca al mundo de la pintura, ya que esta manifestación artística como tal, no se ha conservado, explicaremos las tres fases: estilo geométrico, arcaico y clásico. Todo lo expondré apoyándome en el visionado de imágenes ordenadas por épocas y estilos.

Escultura Helenística: escuela de Rodas •

Toro farnesio.

Victoria alada de Samotracia.

Laooconte

Helenismo: escuela de Pérgamo •

Altar de Zeus en Pérgamo.

Gálata moribundo

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Escuela de Alejandría •

El pugilista

Grupo tanagras.

Río Nilo.

Otras obras helenísticas Venus de milo (atenas)

Niño de la espina

Afrodita, Pan y Eros.

Cerámica griega

Tipos de vasos

Dypilón)

Corredores (figuras negras sobre fondo rojo)

Vaso Francois Figuras rojas sobre fondo negro

7ª. Sesión: Objetivos

Prueba de evaluación

Contenidos

Criterio de evaluación

Detección de contenidos previos Presentación de la unidad.



Aunque en clase su evolución mediante prueba escrita se haría conjuntamente con la anterior y con la siguiente unidad didáctica, en este caso por exigencias del guión se incluye aquí una sesión específica. Sería una prueba que seguiría el modelo oficial estipulado en la PAU, ya que por un lado aborda: definición de conceptos y uso del lenguaje artístico, comentario y análisis de obras de arte y, por otro lado, preguntas de desarrollo donde demostrar la asimilación de conceptos y de la materia.



RECUPERACIÓN: Podrá constar de una prueba específica o trabajo (en función de los resultados obtenidos) y siempre centrada, más que en la repetición de una prueba (aunque distinta), en aquellos aspectos en los no haya logrado acercarse a los objetivos: dominio del vocabulario básico, comentario y análisis de obras de arte, argumentación… En cualquier caso se propondrá una prueba global, aunque se indicará a cada alumno en que aspecto o aspectos debe centrarse. En ocasiones, puede incluso obviarse esta prueba de recuperación y abordarse el cumplimiento de los objetivos mediante tareas específicas, de refuerzo, repaso, etc.

Ejemplo de prueba escrita (engloba las unidades didácticas 2, 3 y 4) 1ª) Define los siguientes términos: Arte mueble del Paleolítico, hipogeo, talasocracia, polis, Panteón. (1punto) 2ª) La arquitectura egipcia.( 1,5 puntos). 3ª) El relieve asirio. (1 punto). 4ª) Compara estas diapositivas: Relieve de las Panateneas y el Ara Pacis de Augusto. (1.5 puntos)

5ª) Explica estas dos plantas de templo: in antis y exastilo. (1 punto) 6ª) Elige uno de estos dos temas para desarrollar: la arquitectura de ingeniería romana y la arquitectura conmemorativa romana. (1 punto) 7ª) Comenta las siguientes imágenes: Bisonte de Altamira, mastaba y Hermes de Praxíteles. (un punto cada una).

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EVALUACIÓN de la Unidad

Proceso de enseñanza -aprendizaje Evaluación de la unidad, tanto de los alumnos y sus resultados académicos como del proceso de enseñanza – aprendizaje para tomar medias correctoras si hiciesen falta, tanto para las siguientes unidades didácticas como cara al curso próximo.

Evaluación del aprendizaje de los alumnos La evaluación tendrá como referente los criterios de evaluación, tratando de comprobar si el alumno es capaz de resumir los elementos artísticos que aportaron las civilizaciones micénica y minoica al arte griego; de dibujar la planta de un templo griego, indicar las diferentes partes que lo configuran, señalar qué materiales emplean y explicar los elementos que conforman los diferentes órdenes arquitectónicos. Si es capaz de identificar y enumerar las características de los períodos de la escultura griega y citar algunas de las principales obras y escultores de cada período. Y si es capaz de enumerar las fuentes a través de las que se conoce la pintura griega y explicar la evolución que experimentó, y establecer las diferencias de la técnica y el esquema cromático de la cerámica griega. La evaluación de todos estos objetivos se verá a lo largo del proceso (formativa) teniendo en cuenta el punto de partida (evaluación inicial) y se hará según los criterios de calificación expuestos en la programación didáctica. Lo normal es que en clase la prueba contase con al menos 2 ó 3 unidades didácticas, ya que de esta forma el alumno tendría una visión más amplia del período, y no sólo acotada a los acontecimientos de esta unidad. RECUPERACIÓN: constará de una prueba específica y de un trabajo. Dada la importancia de esta Unidad para comprender, pues el mundo griego tiene una gran repercusión en nuestra civilización, al ser considerado base de la cultura occidental. Y en cuanto al arte, éste va a ser el principal soporte en el que se va a asentar todas nuestras manifestaciones artísticas y culturales. La prueba de recuperación se centrará en aquellos objetivos que de forma general hayan sido menos logrados, pues lo que se persigue con la recuperación no es la repetición de la evaluación (entendida como una segunda oportunidad) sino un intento por alcanzar aquellos aspectos en los que el alumnado haya flaqueado. (Antes de la realización de la prueba sería conveniente la realización de actividades de repaso y síntesis).

Procedimientos de evaluación. • •

Pruebas objetivas escritas de la evaluación y orales individuales. Dominio de los métodos de análisis, interpretación y comentario de obras de arte.

• • •

Además se tendrá en cuenta la realización de: Las actividades de clase. Los trabajos e investigaciones propuestas. La observación de actitudes, participación en clase, asistencia, comportamiento y trabajo diario. Todo ello se hará aplicando los criterios de calificación recogidos en la programación de la materia.

Evaluación de la práctica docente La evaluación de la práctica docente exige tanto una profunda reflexión sobre la adecuación de lo planificado: objetivos (contenidos, actividades, recursos, estrategias… ) como sobre los resultados académicos de los alumnos (buscando explicar los mismos). Es refexión es fundamental para corregir errores y como fórmula para adecuar de forma continua la práctica docente a la realidad del aula. Para registrar las informaciones y que sean lo más ajustadas posibles se irán recogiendo las reflexiones tanto en el diario del profesor como en una ficha de evaluación de cada unidad (ambas en el anexo de la programación) que nos servirán tanto a corto plazo (reajustes en la propia unidad), a medio plazo (reajustes en las siguientes), como a largo plazo (pues sus incidencias se recogerán en la memoria anual del Departamento y servirán de punto de reflexión y análisis para la elaboración de la programación Didáctica del curso siguiente). AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y LA PRÁCTICA DOCENTE (Escala Valoración: 1 nada; 2 regular; 3 bastante;) Valoraciones Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la unidad didáctica son adecuados a las características y necesidades del alumnado.

Resultados 1

2

3

1

2

3

Las actividades planteadas son motivadoras y mantienen el interés del alumnado partiendo de su experiencia y realidad más próxima.

1

2

3

Las actividades propuestas a los alumnos con ritmo de aprendizaje inferior les han permitido alcanzar los objetivos didácticos.

1

2

3

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1

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1

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3

1

2

3

Los alumnos/as han conseguido, de manera satisfactoria, los objetivos planteados.

A partir de los resultados obtenidos, la metodología empleada es la adecuada. Los materiales y recursos empleados han ayudado a la consecución de objetivos y a la adquisición de competencias básicas. La distribución en el aula ha contribuido positivamente a los resultados. Ha sido suficiente el tiempo dedicado a la unidad.

Propuestas y observaciones

En la evaluación de la práctica docente se incluirá la valoración del propio alumno, normalmente a través de la propia práctica e interacción frecuente en clase entre el profesor y el alumno; al final de cada evaluación la consulta podra hacerse en base al siguiente cuestionario; aunque si las necesidades lo requiriesen y el tiempo lo permitiese podría hacerse en cada unidad didáctica.

CUESTIONES PARA EL ALUMNADO: 1 nada; 2 regular; 3 bastante

Valoraciones

1 2 3

¿Crees que el profesor domina la unidad? ¿Las actividades tienen relación con la vida diaria y despiertan tu interés? ¿Has podido participar en clase todo lo que querías? ¿Has podido plantear todas las dudas que tenías? ¿Te parece suficiente el tiempo empleado en la unidad? ¿Crees que las calificaciones han sido justas? ¿Crees que tiene buena opinión del grupo?

CONCLUSIÓN Para finalizar, diremos que cada profesional de la educación tiene un concepto de U.D. que viene a resumir cómo planifica y cómo lleva a cabo su intervención educativa. No existe un único modelo/ tipo de U. Didáctica, sino que influye en su variabilidad factores, tales como: el tipo de eje organizador, su duración, el lugar donde se aplica, las personas que intervienen, su finalidad. Dado que la finalidad de todo proceso de aprendizaje debe ser el aprendizaje signficativo, el aprender a aprender, he planteado esta unidad con la intención de involucrar al alumno en su propio aprendizaje, pues como afirma Benjamín Franklin: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Anexo de actividades

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UNIDAD 3. EL ARTE GRIEGO .

ACTIVIDAD 1 Evans excavó el palacio de Knosos a principios del silgo XX, y los criterios con los que restauró lo que hallaba no serían los que ahora se seguirían. Como era corriente en esa época, Evans buscaba piezas de museo ricas y vistosas, y no se entretenía en recoger materiales más modestos ni estudiar los cortes estratigráficos. Volvió a levantar los cimientos y los pisos altos con hormigón armado y, a partir de los fragmentos que quedaban completó las figuras al fresco como el “Príncipe de la Flor de lis”. En los criterios de restauración ¿predomina la fidelidad a la pieza entendida como objeto arqueológico o la contemplación como obra de arte? Averigua que criterios rigen hoy la restauración de obras de arte

¿Quién lleva a cabo estas restauraciones? ¿Qué opinión te merece cada uno de los planteamientos? [email protected]

ACTIVIDAD 2. comenta y analiza las siguientes imágenes

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Actividad 3. define o caracteriza brevemente los siguientes conceptos:

Actividad 4: Desarrolla uno de estos dos temas:

Falsa cúpula Megarón Triglifo Kouros Centauromaquia

El templo griego: función, evolución y órdenes arquitectónicos

Orden arquitecónico Acrópolis Tholos Templo anfipróstilo

Stoa

La escultura griega: características, etapas, iconografía, artistas y obras destacadas

Plathos Proporción Éntasis Tesoro Templo octástilo

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Actividad 5. lee detenidamente el texto y responde a las cuestiones planteadas. Se ha explicado con frecuencia cómo, partiendo del xoanon, tan próximo todavía al tronco del árbol original,

los helenos alcanzaron la etapa escultórica en que se había estancado Egipto, que sabía echar adelante la pierna izquierda de sus estatutos para una marcha esbozada pero jamás emprendida; como también, con la sonrisa arcaica muy pronto en los labios, iba a franquear las etapas hacia esa perfección viva que ningún pueblo había podido alcanzar antes de ellos (…). La llegada de los dorios infundía en el mundo mediterráneo una organización social por completo diferente en la que el campesino, pasivo y conservador (…), dejaba sitio

a un soldado, agricultor sólo de ocasión (…), el “hombre de hierro” (…). El hombre no depende ya de las potencias misteriosas que lo superan y lo aplantan, vive por sí mismo y para sí mismo. HUYGUE, R.: El arte y el hombre. Barcelona, Planeta, 1965

¿Qué diferencias advierte Huygue entre el arte griego y el de las culturas del Mediterráneo oriental? ¿Qué es un xoanon? ¿Qué función tenía? ¿En qué obras y con qué recursos se plasma la nueva mentalidad del hombre griego?

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ACTIVIDAD 5. Gran parte de la escultura del mundo antiguo estuvo policromada, y en ocasiones tenía piedras semipreciosas engastadas en los ojos de las imágenes y aplicaciones de pan de oro, marfil y otros materiales. Los autores clásicos elogian en sus descripciones tanto las proporciones y la talla , que son tarea del escultor, como la decoración pintada de estas esculturas. El paso del tiempo ha impedido que conozcamos estas obras en su aspecto original y nuestra percepción sobre ellas está desvirtuada.

- ¿Por qué crees que la policromía era tan importante en la escultura antigua? -¿Se deberían reconstruir las esculturas con su aspecto original? A partir del Renacimiento, la costumbre es de no pintar las esculturas. Investiga cuáles son las fuentes de inspiración para los escultores del Renacimiento y justifica el porqué de esa ausencia de policromía. - ¿cCees que el resultado de esta restauración es correcta? ¿es útil para algo?

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Actividad 7. Compara e indica las diferencias entre un edificio griego clásico y uno neoclásico

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