Arquitectura sostenible

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Auge21: Revista de Difusión Científica - Año 6 / No. I / Enero - Junio / 2011

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ISSN: 1870-8773

WWW.AUGE21.NET

COMITÉ EDITORIAL INTERNACIONAL RAÚL SÁNCHEZ PADILLA DR. INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA GERENTE GENERAL DESARROLLOS EN INGENIERÍA APLICADA PRESIDENTE COMITÉ EDITORIAL

La R6e/vNo. istaI /“A uge2-1Junio ”, ha /s2011 ido conc- eISSN: bida 1870-8773 para servir como una Auge21: Revista de Difusión Científica - Año Enero herramienta de difusión y generación de conocimientos e información relativos a los diversos campos del conocimiento y

JUDITH CEJA HERNÁNDEZ ING. INDUSTRIAL. GERENTE DE GESTIÓN 3R'S DE MÉXICO VICEPRESIDENTA COMITÉ EDITORIAL

devenir comunitario, cuyo fin primordial es el de contribuir en

JUAN MANUEL NEGRETE NARANJO DR. EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE FREIBURG I BR.

compromiso social e institucional, en la búsqueda del Desarrollo

FRANCISCO JAVIER HIDALGO TRUJILLO DR. EN INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA – FUNIBER DIRECTOR SEDE MÉXICO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DAVID VIVAS AGRAFOJO DR. EN EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITAT DE VALENCIA - RESPONSABLE IMEDES ANDALUCÍA ANTONIO OLGUÍN REZA MTRO. EN DESARROLLO DE NEGOCIOS JABIL CIRCUIT OSCAR ALBERTO GALINDO RÍOS MTRO. EN INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA EÓLICA AMALIA VAHÍ SERRANO DRA. EN GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, UNIVERSIDAD "PABLO OLAVIDE", ESPAÑA RICARDO BÉRRIZ VALLE DR. EN PSICOLOGÍA Y RELACIONES SOCIALES COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL DE CIUDADANÍA AMBIENTAL GLOBAL

la creación y fortalecimiento de los niveles de conciencia y Sostenible. “Auge21”, ha sido pensada y diseñada para poner al alcance, (en forma gratuita), de la sociedad en general, las comunidades universitarias y los demás sectores, un medio para publicar y dar conocer la diversidad de opiniones y contribuciones, que otros medios limitan, manipulan o prohíben. En suma, “Auge 21” permite la publicación de investigaciones ó artículos de opinión, con la única reserva del respeto en la expresión, resaltando que las informaciones ó datos publicados, son responsabilidad exclusiva de los autores.

MANUEL ARELLANO CASTAÑEDA LIC. EN INFORMÁTICA GERENTE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3R'S DE MÉXICO ERIKA USCANGA NOGUEROLA MTRA. EN EDUCACIÓN COORDINADORA DE GESTIÓN AMBIENTAL CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO ANNA PATRICIA LÓPEZ MEYET PH. DR. BUSINESS ADMINISTRATION ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

PRESIDENTE COMITÉ EDITORIAL

MARIA FERNANDA CORONA SALAZAR DRA. EN PSICÓLOGA EN CONSTELACIONES FAMILIARES DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE COLIMA MANUEL HERRERÍAS RUL DR. EN DERECHO INTERNACIONAL HERRERÍAS Y ASOCIADOS RAÚL VARGAS HEREDIA PH. DR. MECHANICAL ENGINEERING COLLEGE OF ENGINEERING AND COMPUTER SCIENCE FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY LORENA CASANOVA PÉREZ MTRA. EN MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE SÉRVULO ANZOLA ROJAS MTRO. EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECTOR DE LIDERAZGO EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS MONTERREY PH. DR. MARIE M. LARRONDO-PETRIE DIRECTORA EJECUTIVA LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN CONSORTIUM OF ENGINEERING INSTITUTIONS “LACCEI” ILUSTRACIÓN DE PORTADA: DANIEL LUX SANDOVAL

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¿ARQUITECTURA SOSTENIBLE? Ethel Baraona Pohl | dpr-barcelona

“Seguimos en el mismo lugar que hace 10 años, porque se ha conservado toda esa mitología del crecimiento y se ha manejado de manera ambigua y engañosa esa idea de la sostenibilidad.” -José Manuel Naredo

Parece paradójico que uno de los términos más utilizados y debatidos de los últimos tiempos, es una palabra que ni siquiera existe en el diccionario: sostenibilidad. Nos encontramos ante un amplio espectro de referencias y alusiones. Palabras como bio-construcción, eco-diseño, biomímesis se escuchan cada vez con mayor frecuencia. ¿Pero realmente sabemos cual es el camino correcto a seguir desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo?

Podríamos decir que en la última década, hablar de medio-ambiente es lo mismo que hablar de sostenibilidad, esa palabra ambigua y que se relaciona con múltiples disciplinas. Desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo hemos caído dentro de una espiral de culto por la tecnocracia y

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se piensa que el uso e investigación de las más altas tecnologías pueden acercarnos a lo que pretende llamarse “arquitectura sostenible”.

El gran ejemplo del siglo XXI son las nuevas ciudades sostenibles, tales como el proyecto de Masdar City, la gran ciudad ecológica diseñada y ubicada en Abu Dhabi. Alimentada por completo con energía solar, se planta un sistema de transporte público que se desplazará en vagones sobre carriles magnéticos y las calles peatonales estarán cubiertas con paneles fotovoltáicos, diseñados para generar sombra así como abastecer de energía a la ciudad. Masdar no es el único proyecto de este tipo en marcha, pues iniciativas de modelos de ecociudades existen por todo el mundo, tales como la ciudad Dongtan, en China, que compite con Masdar en términos de tamaño y que aparentemente ha sido un proyecto fallido. Todo esto suena muy bien, la pregunta que surge es ¿Realmente son necesarias todas estas infraestructuras?

Masdar City. Proyecto de Foster and Partners

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El sociólogo y filósofo Slavoj Žižek se cuestiona acerca de estos temas en su texto Censorship Today [Violence, or Ecology as a New Opium for the Masses]. En este texto, Žižek narra la “naturalización del capitalismo” y hace énfasis en la forma en que la ecología se ha transformado en el nuevo campo de desarrollo capitalista. En la actualidad “ser ecológico” vende… y se vende bien.

Dontang EcoCity. Proyecto de ARUP

Pese a todos los esfuerzos por acercarse al diseño urbano “ecológicamente más acertado”, parece que los arquitectos y urbanistas hemos aprendido poco en los últimos 50 años. Existen conceptos importantes como el metabolismo urbano que son ignorados totalmente en estos nuevos proyectos. Ya desde 1961, Jane Jacobs criticaba el diseño de ciudades [en este caso, modernistas] al considerarlas contrapuestas a la naturaleza viva de sus habitantes, quienes se relacionan en comunidades caracterizadas por capas complejas y en caos aparente y no según criterios de ordenacion basados en el uso estático del suelo.

Si entendemos metabolismo urbano como el intercambio de materia, energía e información que se establece entre el asentamiento urbano y su entorno natural o contexto geográfico, no cabe más que preguntarse ¿cómo

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es posible que este tipo de ciudades, aisladas del resto del mundo, construidas por una fuerza laboral importada y formada por inmigrantes de diversas procedencias, sean sostenibles?

Crecimiento urbano en el mundo. Worldmapper. “Massive urbanisation

means hundreds of already near-bankrupt cities trying to cope in 20 years with the kind of problems London or New York only managed to address with difficulty in 150 years.” John Vidal.

El impacto de estas ciudades sobre la biósfera es enorme, ya que las relaciones entre materiales y los procesos sociales son casi nulas y cada día se deterioran aún más.

Ahora sabemos que no es posible diseñar bajo parámetros sostenibles sin tomar en cuenta lo que Óscar Carpintero define como “flujos ocultos”, ya que el problema ecológico aparece al comprobar que la presión que las economías realizan sobre el medio ambiente se debe, en gran medida a la dimensión alcanzada por estos flujos ocultos no valorados.

Gran parte de este problema surge al constatar que un alto porcentaje de los flujos ocultos es importada de otros territorios.

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Carpintero lo plantea de esta forma: Esto nos recuerda que son precisamente este tipo de flujos los que suponen la mayor parte del metabolismo económico en cantidad, por lo que las estrategias de reutilización y reciclaje de los residuos de construcción y demolición deberían ser prioritarios si queremos reducir el consumo en origen de dichos recursos y la consiguiente generación de vertidos al medioambiente. El problema aparece cuando se comprueba que la sostenibilidad de un país

a veces se logra a costa de importar la sostenibilidad del resto de los territorios.

Masdar City. Proyecto de Foster and Partners

Recientemente, escribíamos en otro espacio acerca de las diversas tendencias acerca de la arquitectura sostenibile que existen en la actualidad:

Existen dos claras posturas cuando hablamos de este tema:

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1. La primera es la que sostiene que para hacer arquitectura sostenible debemos hacer uso de las nuevas tecnologías en toda su amplitud, llamando al concepto de biomímesis, es decir, imitar a la naturaleza. 2. La segunda aboga por el decrecimiento y rescatar de la arquitectura tradicional aquellos parámetros que son necesarios para poder construir con el menor impacto ambiental posible, respetando el clima, los materiales y los habitantes del lugar.

El término decrecimiento nace de pensadores críticos con el desarrollo y con la sociedad de consumo, como el economista Nicholas Georgescu Roegen, que apuesta por la bioeconomía al intentar situar a la economía como un subsistema de la biósfera. Ya en los años 70 hizo propuestas que en aquel tiempo resultaban muy premonitorias: dejar de fabricar armamento, relocalizar las actividades y que la producción se sitúe cerca del consumidor y otras más que son plenamente aplicables en los tiempos actuales.

Lo que queremos proponer con este post es simplemente comenzar a cuestionarnos. ¿De qué forma podemos concebir mejores ciudades? O en realidad, ¿Es necesario concebir nuevas ciudades? No sería más sensato detener por un momento las ansias de crecimiento y evaluar todo ese enorme campo urbano que existe ya y buscar nuevas vías para adecuar las ciudades existentes a los nuevos requerimientos sociales, culturales y espaciales de este siglo.

César Reyes, co-autor del libro Arquitectura Sostenible, nos planteaba estas preguntas hace unos días:

¿Puede existir desarrollo sostenible utilizando los mismos modelos de producción y consumo surgidos de la Revolución Industrial? ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadoras movidas por biocombustibles? ¿Podemos ó debemos separar los sentimientos del desarrollo y expresión arquitectónica?

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Resulta entonces pertinente, hacer una breve retrospectiva del desarrollo de la arquitectura y algunas de sus diversas escuelas principales

Conforme el tiempo ha pasado diversas escuelas y estilos se han definido en la historia de la arquitectura. Grandes constructores han dejado un legado que se fortalece con el paso del tiempo con un talento que va más allá traduciendo a través de sus formas un medio de transportar al espectador en diversas épocas o despertando sentimientos; ¿acaso no al contemplar fotografías de un viejo castillo en Inglaterra, imágenes de luchas y conquistas inundan nuestras mentes logrando incluso despertar nuestras emociones. Las distintas corrientes arquitectónicas tienen la brillante tarea de transformarnos mágicamente nuestro estado de ánimo. No es coincidencia que al entrar a lo que es una simple Iglesia una sensación de tranquilidad nos recorra, todo esto forma parte del psique humano que la arquitectura nos despierta. A través de este artículo intentaremos descifrar las principales emociones que intentan despertar en nosotros, losetas de concretos, finas cornisas y enormes columnas dentro de una construcción. La primera corriente de la que hablaremos será la BIZANTINA caracterizada por sus columnas clásica como soporte, arquerías en medio punto y sobretodo el uso de estructuras abovedadas dándole un nuevo sentido a la dinámica de sus elementos buscando expresar una sensación simbólica de lo divino. En cuanto a emociones nos refiere al Enigma, respeto, historia y frescura.

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Por otro lado la Arquitectura Romana nos cuenta su ámbito Imperialista principal característica de este pueblo que llevo hasta sus ciudades trazadas militarmente usándolas como un marco de referencia. Los arquitectos Romanos solían construir murallas, acueductos, calzadas y arcos de triunfo reforzando su sentido político, sus materiales de uso eran la piedra, hormigón y ladrillo. Así que podremos referenciar una gama de sensaciones de Superioridad, Elegancia, Estabilidad, Teatralidad, Magnificencia y Orgullo.

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Arquitectura Islámica En esta la influencia de lo infinito y celestial es más claro que en ningún otra, en sus diseño podemos ver la referencia que hace por lo divino, la belleza de sus rasgos le ha dado la fama mundial llamándola también “arquitectura del velo” ya que crea una especie de ilusión en sus espacios ya que los interiores no son visibles como tales dando la falsa ilusión de una perspectiva de calle, sus rasgos de construcción son la construcción de bóvedas, sus minaretes elevados, enormes patios pensados para la transición de energía del lugar aderezado por su adornación caligráfica; se dice que sus elementos básicos LA COLUMNA, EL ARCO Y LA CÚPULA para el pueblo islámico es la “Santísima Trinidad” otorgándole su belleza y originalidad a sus construcciones, las principales edificaciones son LA MEZQUITA, LA TUMBA Y

EL FUERTE. Al ver algunas de las obras islámicas nos refleja Grandeza, Espiritualidad, Protección, Ensueño, Fantasía y Misticismo.

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ARQUITECTURA MODERNISTA Entendida como un sistema de construcción más estilístico sin atarse a periodos cronológicos, se fundamenta en la simplicidad de las formas, así como la ausencia de ornamentos con una renuncia total a la composición clásica y en su lugar referenciando las corrientes artísticas como el cubismo, expresionismo, futurismo etc. Aunado al uso de materiales que le dan un aire sofisticado como el acero, el hormigón armado y la aplicación del uso de tecnología. Es importante mencionar que en este tipo de construcción no se reconocen elementos individuales, no hay diferencia entre fachadas y plantas sino que todo está pensado en forma de conjunto su filosofía Lo que funciona bien, es bello. Las Sensaciones que en general nos despierta son Comodidad, Perfección, Ligereza, estabilidad, elegancia, así como da también cierta referencia en posición.

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ARQUITECTURA MINIMALISTA Caracterizada por la extrema simplicidad de formas, usando ambientes monocromáticos usando colores puros así como la abstracción de formas nació en Nueva York a finales de los sesenta, bajo estándares de precisión mecánica, estandarización Industrial definiendo un forma pura y funcional mostrando una austeridad en la simplificación de su geometría otorgándole un protagonismo en sus Fachadas despertando Sensaciones: plenitud, paz ,deleite, clase, pureza, sencillez , practicidad así como ofreciendo un espacio para reflexión.

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Arquitectura Deconstructivista Siendo una de las corrientes más complejas por su diseño no lineal y la fragmentación de un todo a través de la libre manipulación de las estructuras, su apariencia visual nos da un estimulante de dinamismo y cierto caos, su nombre viene del famoso constructivismo ruso que existió en la década de 1920, la principal tarea de esta corriente es liberarse de las reglas modernistas aunque tiene una relación estrecha con la corriente artística del cubismo, su principal intento es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas dándole autonomía con una estructura libre pero compleja. En su estructura dada la complejidad de esto se percibe Sensaciones de miedo quizá, desorientación, intriga, descontrol, excentricismo y polémica.

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Arquitectura Sustentable nos remonta a una arquitectura preocupada por la comunión de un mundo moderno sin perder el aspecto natural y ecológico, sus estructuras verdes como se les conoce también concibe el diseño desde el aprovechamiento de los recursos naturales de tal modo que busca el mínimo impacto ambiental del entorno reduciendo aspectos negativos que se han venido haciendo a través del tiempo. Este tipo de edificios realza la eficacia de sus elementos así como una moderación de estos, el uso racional de energía y la utilidad polifacética de los espacios, usando las azoteas o balcones como jardines en un aspecto además de estético funcional para un futuro más sano y equilibrado. Por lo que se puede decir que las emociones que transmite son de confianza, libertad, adaptación, unidad, movimiento, paz, humildad y una conciencia preocupada por el entorno.

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El resto, que por cierto es mucho lo que queda, lo dejo para vuestra reflexión y participación……  

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