Arquitectura Romana. (Monografia)

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA ARQUITECTURA ROMANA DOCENTE : Arq. Waldo Alberto Samanamud Silva CURSO : H

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UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

ARQUITECTURA ROMANA DOCENTE : Arq. Waldo Alberto Samanamud Silva CURSO : Historia de la Arquitectura INTEGRANTES: • THATIANA KATHERINE, CAYLLAHUA PIO • LEONCIA, PEÑAFIEL PEDRAZA • LISBETH MILAGROS, MUÑANTE DE LA CRUZ • FERNANDO MOISES, CHANCHANCA HIYO

Este trabajo de investigación monográfica esta dedicado primeramente a Dios y luego a todas las personas que nos apoyan en estos tiempos de pandemia . Por eso este trabajo está dedicado también a nuestro docente que a pesar de las circunstancias nos sigue guiando, con su método de enseñanza nos hace conocer y saber sobre la historia de la arquitectura y la importancia de ella.

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Indice 1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

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Introduccion Limitaciones de roma Importancia de la religion para los romanos Evolucion historica de roma Influemcia que tuvieron para su arquitectura Infulencia etrusca Influencia griega Caracteres propios Semejanjas y diferencias con la arquitectura griega Innvaciones a la arquitectura romana Caracteristicas de la arquitectura romana Materiales que utilizaron Elementos de la arquitectuta romana Ordenes arquitectonicas romanas Urbanismo romano Obras de ingeneria Las calzadas Los puentes Los acueductos Edificios publicos Las basilicas Las termas Los teatros Los anfiteatros Los circos Monumentos conmemorativos Los arcos de trunfo Las columnas Monumentos religiosos El templo romano El panteon Las tumbas Las viviendas Los foros Residencias imperalies La domus Áurea de Nerón La domus flavia Palacio de Adriano en Tívoli Palacio de Diocleciano en espalto Arquitectos romanos Palladio Bernini Borromini Juan Villanueva Influencias de la arquitectura romana en la actualidad Conclusion

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pag. 4 pag. 5 pag. 5 pag. 7 pag. 7

pag. 8 pag. 10 pag. 10 pag. 11 pag. 13 pag. 14 pag. 15 pag. 17

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1. INTRODUCCION La arquitectura o arte romana se caracteriza más que nada por su enorme funcionalidad. Comienza o tiene su inicio con una gran similitud con el del arte griego. Este arte tiene su desarrollo más importante al comenzar el siglo III a.c. mientras que sigue su evolución hasta el siglo V a.c. El origen de la arquitectura romana tiene un origen en la etrusca (los etruscos fueron las personas que poblaban Etruria que es el centro de Italia entre dos ríos uno llamado Tiber y el otro con el nombre de Arno) tiene gran similitud con el arte griego y durante la conquista de Roma y de Grecia o sea las guerras púnicas el arte Romano tomo rasgos de esta y de la arquitectura griega, por ese motivo tiene similitud con estas dos artes, es por eso que tiene mucho en común. También tiene rasgos de sus orígenes itálicos que son el sentido práctico o sea funcionalismo y el expansionismo militar o sea imperios. Los romanos en aquel entonces fueron unos enormes innovadores en lo que viene siendo la arquitectura, ya que estos introdujeron en el campo laboral nuevos materiales que en artes de otras partes no usaban en ese entonces, los ejemplos más claros son la introducción del hormigón y el ladrillo, estos con la aparición también de las bóvedas se logró realizar los edificios más grandes, amplios y sólidos.

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DURACION La arquitectura romana abarca el período comprendido entre el establecimiento de la República romana en el año 509 a. C. hasta aproximadamente el siglo IV d. C. ¿Qué es la arquitectura romana? La arquitectura romana actual es una continuación lógica que forma parte de la civilización de la antigua roma, este orden arquitectónico se desarrolló en la República Romana y más aún bajo el Imperio donde se construyeron la gran mayoría de sus edificaciones. Para la construcción de estos edificios se utilizaron nuevos materiales, especialmente el hormigón, y nuevas tecnologías, como el arco y la cúpula, que fueron típicamente fuertes y bien diseñadas. Su arquitectura continuó el legado que dejaron los primeros arquitectos del mundo griego, y el aprecio de los romanos por esta tradición y su particular reverencia por los órdenes arquitectónicos establecidos, especialmente el corintio, es evidente en muchos de sus grandes edificios públicos. La arquitectura del imperio romano no se parecía a nada de lo que se había hecho antes. Los persas, egipcios, griegos y etruscos tenían una arquitectura fascinante. Pero la grandeza de sus edificios era en gran medida de carácter externo. La arquitectura del imperio romano no se parecía a nada de lo que se había hecho antes. Los persas, egipcios, griegos y etruscos tenían una arquitectura fascinante. Pero la grandeza de sus edificios era en gran medida de carácter externo. El diseño de los edificios de la arquitectura romana era impresionante visto desde el exterior porque todos sus arquitectos tenían que confiar en un sistema de postes y dinteles, lo que implicaba que utilizaban dos postes verticales como columnas con un bloque horizontal conocido como dintel, colocado en posición horizontal a lo largo de la parte superior. Un buen ejemplo de ello es este antiguo templo griego en Paestum, Italia.

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2. LIMITACIONES DE ROMA El arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días. El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio. 3. IMPORTANCIA DE LA RELIGION PARA LOS ROMANOS Para los romanos, la religión era, ante todo, el temor a lo sobrenatural. En Roma, la religión tenía dos vertientes: una pública, el culto estatal, y otra privada, el culto a los lares familiares. Como en Grecia, la religión no era un asunto de religiosidad personal; más bien tenía un carácter contractual: se honraba a los dioses a cambio de su protección. En principio, carecían de imágenes, templos y doctrinas, aunque se instituyeron ritos para atraer el favor de los dioses. El panteón romano se creó influido por el griego y el etrusco. Los dioses son casi los mismos, aunque cambien de nombre. El culto a los muertos llevó a deificar a los reyes, y más tarde a los emperadores. Para comprender la religión romana es importante entender que para ellos no implicaba la asunción de una filosofía, una moral y un programa de vida (que es lo que hoy entendemos, tras la influencia del cristianismo o el islam), sino la participación en los ritos. El hombre religiosos era el que participaba en el rito (no el creyente), de esta manera se explica que en Roma se asentasen todas las religiones del Imperio, ya que no modificaban las creencias individuales, sino que permitían participar en sus celebraciones.

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Esto también explica que los emperadores se convirtiesen en dioses, es decir, instituían ritos en su honor. Salvando las distancias podemos entender esto si nos fijamos en nuestra sociedad actual, y vemos cómo se importan constumbres ajenas, como por ejemplo la celebración del año nuevo chino, o Halloween en un país como España, o la celebración de la Navidad con símbolos cada vez menos apegados a las tradiciones locales. Los romanos adoraban un gran número de dioses. Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En su honor construían templos y ofrecían sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. Los romanos también veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia: en cada casa había un altar dedicado a estos dioses. Además, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión, consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los oráculos.

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4. EVOLUCION HISTORICA DE ROMA Sabemos que Roma fue la ciudad por antonomasia de la Antigüedad. Desde sus remotos orígenes a mediados del siglo VIII a. de C., a orillas del río Tíber, se fue extendiendo progresivamente hasta crear un gran imperio. En esa evolución que finaliza bruscamente en el año 476 d. de C. vamos a distinguir varias etapas. Al principio Roma está poblada por un pueblo de origen desconocido, los etruscos, su forma de gobierno es la monarquía, estos etruscos aportan a los romanos elementosn decisivos desde el punto de vista artístico y cultural. Tras la Monarquía se impone un régimen republicano que va a ser el que inicie el proceso expansivo con la conquista de toda Italia (recordemos que en el sur estaban asentados los griegos en la Magna Grecia y que también van a influir sobre los romanos), Hispania, norte de África, Asia Menor... Esta forma de gobierno, insuficiente para gobernar territorios tan inmensos va a dar lugar al Imperio, un príncipe o

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emperador se coloca a la cabeza de las instituciones (27 a. de C.), su final, ya lo hemos anunciado se producirá con las invasiones germánicas, aunque el Imperio se encontraba ya en profunda decadencia.

5. INFLUENCIAS QUE TUVO ROMA PARA SU ARQUITECTURA Con lo que hemos adelantado anteriormente podemos deducir que sobre el arte romano va a influir el arte de dos pueblos que entraron en contacto con ellos: etruscos y griegos. La influencia etrusca. Los etruscos, van a aportar a los romanos varios elementos arquitectónicos: la utilización del arco y la bóveda que era inusual en los griegos; la columna toscana, que sustituirá a la dórica griega; y en general el carácter práctico y utilitario que dan los romanos a todas sus construcciones, con razón son ellos los mejores ingenieros de la Antigüedad y algunas de sus obras están todavía en uso. En el terreno de la pintura legarán a los romanos la técnica de la pintura al fresco. En escultura el culto a los muertos hará que se reproduzcan las imágenes de los difuntos y que esto dé lugar en los romanos a una retratística tremendamente realista.

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La influencia griega. Es su base, los romanos van a adoptar las formas griegas pero adaptándolas a sus propias necesidades. Los primeros contactos con los griegos se producirán en la Magna Grecia, pero con la conquista de los reinos helenísticos no dejarán de llegar a Roma artistas y obras griegas. Caracteres propios. Todo esto no quiere decir que los romanos se limiten a copiar sistemáticamente sin elaborar nada, tomarán modelos etruscos y griegos como referencia, pero los adaptarán a sus necesidades, a su concepción del mundo, así surgen obras diferentes, y, en algunos casos, partiendo de lo griego se logran formas totalmente nuevas, como es el caso de los anfiteatros.

6. SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS CON LA ARQUITECTURA GRIEGA Las principales diferencias entre la arquitectura romana y la arquitectura griega son: •

La romana es una arquitectura más ornamentada.



Hay novedad de los temas decorativos.



Mayor perfección de los monumentos.



Los edificios tienen un gran utilitarismo.

• La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia.

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• Se trata de una arquitectura más dinámica frente a la griega, más estática. • El arco, la bóveda y la cúpula son más utilizados frente al dintel de Grecia. Pese a estas diferencias, existen muchas semejanzas con el arte griego ya que Roma asimiló numerosos elementos artísticos y arquitectónicos de los países que incorporaba a su imperio. También fue frecuente emplear artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los principales originarios de Grecia.

7. INNOVACIONES A LA ARQUITECTURA ROMANA Los romanos comenzaron a lograr una originalidad significativa en la arquitectura alrededor del comienzo del período imperial, después de que combinaron aspectos de su arquitectura original etrusca con otros tomados de Grecia, incluyendo la mayoría de los elementos del estilo que ahora llamamos arquitectura clásica. Pasaron de la construcción basada principalmente en columnas y dinteles a una basada en paredes masivas, puntuadas por arcos y cúpulas posteriores.

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8. CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA • Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio. • Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc. • Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda. • Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura. • Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración. Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.

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• También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.

9. MATERIALES QUE SE UTLIZARON Los romanos utilizarán todo tipo de materiales, pero fundamentalmente tres: la piedra, el ladrillo y el hormigón. La piedra por ser un material resistente se usaba en muros, cimientos... según fuera la piedra podemos hablar de aparejo regular (sillería) o irregular (mampostería). El ladrillo (Opus lateriticum) era muy utilizado por los romanos por el bajo coste de su producción y la fácil adaptación a las distintas formas arquitectónicas. A menudo para dar sensación de suntuosidad se cubría o revestía de mármol en columnas, paredes... Según la forma de colocar los ladrillos podemos hablar de retículas o redes (Opus reticulatum), en espina de pez (Opus spicatum)... Algunos tipos de bóvedas romanas.

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Los materiales romanos y las formas de colocarlos (de izquierda a derecha y de arriba abajo).

Opus caementicum, quadratum, incertum, mixtum incertum, mixtum reticulatum, reticulatum, spicatum, testaceum, mixtum vittatum y vittatum.

10. ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA ROMANA Esta arquitectura románica está hecha con piedra de sillería que se utilizaría tanto en los muros como en las bóvedas, reemplazando los antiguos artesonados de madera, evitando así la posibilidad de su destrucción por el fuego. Dentro de los elementos más característicos del arte románico encontramos lo siguiente: El arco y la bóveda: El romano no inventó, pero sí dominó tanto el arco como la bóveda, aportando una nueva dimensión a sus edificios que los griegos no tenían.

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Cúpulas: Las cúpulas utilizan principios similares de geometría circular para cubrir grandes áreas sin soporte interno. La cúpula más antigua que se conserva en Roma se encuentra en la Casa de Oro del Emperador Nerón, construida alrededor del año 64 d.C. Tenía 13 metros de diámetro. Las cúpulas se convirtieron en un elemento importante y prestigioso de los edificios públicos, especialmente de los baños. En el siglo II, el Panteón fue terminado bajo el emperador Adriano, sigue siendo la cúpula de hormigón sin soporte más grande del mundo. Hormigón: Los romanos, además de dominar y refinar el aprendizaje geométrico de la Grecia antigua, tenían su propio material de maravilla. El hormigón liberó a los romanos de la tarea de construir sólo con piedra tallada o madera.

11. ORDENES ARQUITECTINICAS ROMANAS En cuanto al estilo románico de las columnas, los romanos no inventaron nada propio en esta parte han tomado los estilos griegos ya preparados y sólo los han modificado a su gusto. Así, se formaron cuatro órdenes: Romano dórico Romano jónico Romano corintio Romano Compuesto

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* El orden toscano va a sustituir al dórico, este orden es de origen etrusco. La columna tiene el capitel como el dórico, pero a diferencia de éste tiene basa y el fuste liso aunque con éntasis. * El jónico-romano, se diferencia del griego en que las volutas aparecen no de frente sino en diagonal. * El orden corintio presenta las hojas de acanto más rizadas que en el griego y las pequeñas volutas del corintio aparecen en sentido diagonal. Al ser muy recargado va a ser el preferido de los romanos. * El orden compuesto es una síntesis o mezcla del jónico-romano y el corintio, es decir, en un capitel corintio aparecen grandes volutas jónicas. Los entablamentos van a ser diferentes de los griegos, se enriquecen con guirnaldas y todo tipo de elementos decorativos que hacen que los edificios romanos sean más emocionantes que los griegos. La idea de síntesis arquitectónica romana la apreciamos en algunas construcciones al colocar órdenes de columnas superpuestas : en el piso bajo está el toscano, en el siguiente el jónico, y en el de arriba el corintio, pero estas columnas con sus entablamentos sirven también para enmarcar arcos y bóvedas, un ejemplo claro de esto lo encontramos en la fachada del Coliseo.

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12. URBANISMO ROMANO VIVIENDAS A diferencia del griego que le preocupa más el exterior, al romano le interesa más el interior. Hemos de tener en cuenta lo que adelantábamos antes, el arte romano, en parte, es una síntesis de lo griego y lo etrusco, desde el punto de vista urbanístico toman de lo etrusco el sentido práctico para la realización de obras de ingeniería: puentes, calzadas, termas... que harán la vida más cómoda. De los griegos, sobre todo de la época helenística van a toman un sinfín de edificios. La Roma más antigua tenía un plano totalmente irregular, era más bien una aglomeración de casas de madera y barro. En contacto con las ciudades griegas y helenísticas los romanos se van a plantear la utilización del plano ortogonal o hippodámico, mucho más racional, en las ampliaciones de Roma o en las zonas destruidas por los frecuentes incendios. En cuanto a las ciudades provinciales estas van a tener a los campamentos romanos como origen, este campamento militar estaba atravesado por dos calles principales: el cardus maximus (de dirección N-S) y el decumanus maximus (E-O), en el cruce de estas dos se situaría el foro o principal espacio público

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de la ciudad. Ciudades españolas con este origen son: Mérida, Barcelona, León, Zaragoza... Pero volviendo otra vez a Roma, Ciudad por antonomasia, su crecimiento originó continuos problemas. Entre ellos la escasez de suelo y la especulación urbanística que hace que los edificios modestos crezcan en altura, la Turris Mamilia o la Insula Felicles fueron edificios de vecinos que pagaban alquileres exagerados de más de diez pisos. Junto a estos estaban los problemas de ruido o de tráfico. En la época de César se cree que Roma podía contar con unos 800.000 habitantes. antigua Roma en la zona del Coliseo.

13. OBRAS DE INGENIERÍA De todos es sabido la perfección a la que llegan los romanos en el campo de las obras de ingeniería, es decir, a la construcción de infraestructuras que van desde puertos a faros, pasando por acueductos, puentes, calzadas. Las calzadas. Son las vías de comunicación creadas e inventadas por los romanos. Ponían en contacto las numerosas ciudades del Imperio y éstas con Roma (Todos los caminos llevan a Roma). Desde el punto de vista técnico tenían varias capas de cimentación, alternándose los guijarros, la tierra batida, las losas de piedra... Cada ciertas distancias se colocaban los miliarios o monolitos de

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piedra que indicaban las distancias recorridas. Sólo serían superadas por las carreteras Vía Apia. actuales y muchos siglos después de la caída de Roma se seguirán utilizando como vías comerciales. En España las dos más famosas eran la Vía de la Plata que unía Astorga con Cádiz pasando por Mérida, y la Vía Augusta que recorría toda la costa mediterránea.

Los puentes. Salvaban desniveles por los que pasaban las vías. En muchos casos son prodigiosas obras. El más espectacular en España es el Puente de Alcántara (Cáceres), construido sobre el río Tajo en una zona muy encajonada, su arquitecto fue 10. Puente de Alcántara. Cáceres. Cayo Julio Lacer. Los cimientos del centro se levantaron a través de un sencillo sistema, se colocaba en medio de la corriente una gran caja de madera, se sacaba el agua y se hacía la cimentación sobre la que voltearían los arcos. Otras ciudades españolas con puentes romanos son: Mérida, Salamanca.

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Acueductos Acueducto de Segovia, vista aérea. Son construcciones que se utilizan para llevar agua a las termas de la ciudad, se hacían para salvar los desniveles del terreno. En esencia se trata de un canal o specus asentado sobre arcadas.

14. EDIFICIOS PÚBLICOS

Las basílicas. Eran edificios rectangulares y terminados en ábside en uno de sus extremos, podía tener tres o cinco naves, el tejado era a dos aguas, la cubierta solía ser plana (de madera) y la nave central era más alta que las laterales para que se pudieran abrir ventanas para iluminar el edificio. La función era comercial (mercados) pero también se utilizaban para administrar justicia, en este caso en el ábside se colocaba el magistrado. Si la puerta se situaba en el lado corto se le llama basílica de tipo griego, y si se sitúa en los lados largos se le llama de tipo oriental. Son construcciones muy grandes y en algunos casos pueden llegar a ser también abovedadas, si es así las bóvedas son de hormigón (Opus caementicum) y de grandes dimensiones, el mejor ejemplo es la basílica de Majencio, frente al Coliseo con la nave central cubierta de bóveda de arista y las laterales con bóvedas de medio cañón perpendiculares al eje del edificio. El origen de las basílicas lo encontramos en el mundo helenístico, Roma copiará el modelo y tendrá gran importancia porque cuando surja el cristianismo se fijará en estos edificios para la construcción de las iglesias. Basílica De Majencio Roma

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Las termas. Para los romanos tendrán estos edificios una gran importancia pues al no haber agua corriente la gente iba a estos baños públicos. El concepto de la vida romana hacía que fueran muy usadas y toda Roma estaba llena de termas que construían los emperadores para ganarse popularidad. Desde el punto de vista estructural constan de varias zonas dedicadas a baños: el apoditherium o vestíbulo; el frigidarium o zona del baño frío (llamada también natatio o piscina); el tepidarium para el agua templada; y el caldarium para el agua caliente y normalmente de forma circular. Para su construcción se necesitaba un gran dominio de la técnica ya que estaban totalmente abovedadas y en algunos casos las bóvedas eran de formas y dimensiones difíciles. Además para calentar el agua hacía falta una serie de conductos y de zonas próximas al caldarium para quemar la leña. Además del baño, el ritual recomendaba que se empezará por uno frío, le siguiera un templado y uno caliente, las termas eran utilizadas como zonas de recreo, había bibliotecas, salas para celebraciones, gimnasios... y allí se cerraban importantes negocios. En Roma las termas mejor conservadas son las de Caracalla y las de Diocleciano. Las termas de CARACALLA en ROMA

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Los teatros. Lógicamente toman al teatro griego como referencia, pero las diferencias son notables. El graderío (cavea) no es ultrasemicircular sino semicircular, éste se solía dividir en dos o tres partes (prima cavea, media cavea e ima cavea). La orchestra no era circular sino semicircular, para los romanos la música no tiene tanta importancia. La scena era más grande y solía tener un fondo arquitectónico muy elaborado como en el teatro de Mérida. No tenía porqué levantarse sobre la falda de una montaña sino que se podía hacer en llano. Casi siempre encontramos una serie de corredores abovedados debajo del graderío que dan acceso a la cavea a través de unas puertas o vomitorios. En España, además del de Mérida, destaca el de Sagunto; en la actualidad está saliendo a la luz el de Cartagena. En el norte de África se encuentra el de Sabratha, muy bien conservado. En Asia Menor (Turquía) encontramos un gran número de estos teatros: Hierápolis, Aspendos, Sidé, Éfeso... este último de grandes dimensiones. En Roma está el teatro de Marcello y el de Ostia (puerto de Roma). Teatro Romano De Mérida

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Los anfiteatros. Es una obra típica del espíritu romano, resulta de la unión de dos teatros, su planta no es circular como cabría pensar sino ligeramente elíptica. Estaba destinado a los juegos con fieras o luchas de gladiadores que eran muy queridos por los romanos. Entre todos ellos destaca el anfiteatro Flavio, conocido también como Coliseo, es de grandes dimensiones y podemos apreciar en la fachada la superposición de órdenes: abajo la columna toscana, encima la jónica, sobre esta la corintia y arriba del todo la pilastra jónica; estas columnas con sus arquitrabes enmarcan arcos, con lo cual vemos que no tienen función tectónica (no sujetan nada) sino que decoran. En el interior las dimensiones son enormes, tenía un aforo de 50.000 espectadores; también la variedad de las bóvedas que se utilizan en sus pasadizos es grande. El suelo donde se producían los combates se hundió y vemos toda la estructura de pasillos y caminos subterráneos. En España destacan los anfiteatros de Mérida e Itálica (cerca de Sevilla). Como podemos deducir estas construcciones son los antecedentes de las plazas

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de toros, el anfiteatro romano de Nîmes en Francia todavía tiene esa función. Anfiteatro Flavio mas conocido como “El Coliseo Romano”.

Los circos. Se destinaban a carreras de cuadrigas o de caballos, como en lapelícula de Ben Hur, que corrían alrededor de la spina. Tenían forma alargada y circular en uno de sus extremos, en la parte central se situaba la tribuna. El más famoso era el circo Máximo de Roma, que tenía capacidad para unos 250.00 espectadores. De estructura similar a los circos eran los estadios que derivaban de los estadios griegos, se utilizaban para carreras de atletas.

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circo Tiovito Roma

15. MONUMENTOS CONMEMORATIVOS Los arcos de triunfo. Su origen lo encontramos en las puertas de las ciudades que antiguamente se les prestaba especial atención. Sirven para conmemorar o glorificar a un emperador victorioso, es una construcción típicamente romana. La construcción es, evidentemente, abovedada y podía constar de uno o tres ojos (arcos), a veces tenía un arco en cada uno de los cuatro lados (arco quadrifronte). Encima del arco (ático) se colocaba una inscripción en la que se narraban las campañas del emperador. conjunto estaba rematado por estatuas exentas y decorado con relieves. Como ejemplo de arco de un vano destaca en el foro romano el de Tito, y de tres ojos los de arco de

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Constantino junto al Coliseo y el de Septimio Severo en el otro extremo del foro romano. En España son mucho más simples y desornamentados, como el arco de Bará en Tarragona, el de Medinaceli en Soria o el arco cuadrifronte de Cáparra en Cáceres. Arcos de Constantino Roma

Las columnas. Son unos monumentos típicamente romanos, tienen también un fin conmemorativo, alrededor de ellas se esculpen relieves que hablan de las victorias de los emperadores. La más famosa es la de Trajano, de 28´78 metros, una escalera de caracol en su interior lleva a la cima que estaba coronada con una estatua del emperador. A imitación de ésta se realizaron las de Marco Aurelio y Antonino, aunque con una calidad menor. La de Antonino es la única que no se conserva en la actualidad.

Columna de trajano Roma

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16. MONUMENTOS RELIGIOSOS

El templo romano. En esencia los templos son como los griegos, pero por influencias etruscas se van a elevar sobre un podium y sólo van a tener una escalinata de acceso. En cuanto al espacio interior vemos que en un templo hay un gran vestíbulo o pronaos y una naos en la que las columnas se encuentran adosadas al muro exterior (pseudoperíptero); así sólo en la fachada principal las columnas aparecen exentas. El orden corintio va a ser el predominante dado su carácter decorativo. Y hablando de decoración hemos de decir que en un templo romano esta es muy abundante, mucho más que en un templo griego. Desde el punto de vista de la forma distinguiremos entre los rectangulares (Templo de la Fortuna Viril en Roma, Maison Carrée en Nîmes...) y los circulares que continúan la forma del tholos griego, el más famoso tal vez sea el de Vesta, también en Roma. Templo De La Fortuna Viril En Roma

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El Panteón. Pero entre todos los templos romanos destacará por su increíble originalidad el Panteón, templo iniciado en época de Augusto por su lugarteniente Agripa según consta en la inscripción del entablamento, y modificado posteriormente en época de Adriano. Era un templo destinado a albergar altares para todos los dioses (eso es lo que significa la palabra panteón), lo cual demuestra la tolerancia de los romanos en materia religiosa. El edificio consta de Mos partes claramente diferenciadas. Por una parte un pórtico octástilo de columnas corintias de fuste liso y tres columnas de profundidad; este conjunto está rematado por un frontón que ha perdido la decoración, todo esto hay que atribuirlo a la primera fase de la construcción (época de Augusto) debido a su escasa complejidad técnica. Por otro lado encontramos un gran cilindro rematado por una gran cúpula, esta es la parte del edificio edificada en tiempos de Adriano, se cree que fue Apolodoro de Damasco su constructor, con él el arte romano llega a su punto culminante en cuanto a habilidad técnica. Pero la audacia constructiva no queda ahí, el muro circular y de gran espesor que sujeta la

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cúpula está perforado, en su interior se excavan los altares de los distintos dioses (huecos rectangulares y semicirculares alternos), para lograr esto sin que se debilite el muro por los huecos y se hunda la cúpula, el arquitecto en el interior del muro coloca arcos de descarga superpuestos que llevan el peso de toda la carga superior a esos pilonos, de esa manera todo el peso se concentra en esos ocho puntos y así se pueden abrir esos huecos, todavía hoy se aprecian en los muros exteriores estos arcos interiores, en su época estaban ocultos por el mármol que cubría todo el edificio. La cúpula es de media naranja y su grosor va disminuyendo conforme ascendemos en altura, en el centro está perforada por un óculo que aporta iluminación al conjunto. El diámetro de la cúpula es de 43 metros y 50 centímetros, y esa es la misma distancia que mide desde el suelo al óculo, parece si una esfera imaginaria quedase incluida en el edificio y que solo la mitad de esta esfera (la cúpula en sí) se hubiera realizado. En el interior se decora con casetones, que van siendo cada vez más pequeños conforme nos acercamos al óculo, así se juega con la perspectiva. Parece ser que este edificio formaba parte de un complejo arquitectónico más grandioso, en él se incluirían grandes pórticos y un altar en medio del patio central. Analizando el Panteón podemos comprender hasta qué punto la arquitectura romana se ha alejado de la griega e incluso la ha superado desde el punto de vista técnico.

Las tumbas. En la realización de las tumbas se van a mostrar los romanos tremendamente originales. En general predominan las moles

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cilíndricas como el Mausoleo de Augusto, la Tumba de Adriano (sirvió luego como palacio papal, es el actual Castelo de Sant´Angelo, próximo a San Pedro), la Tumba de Cecilia Metella. Pero también van a elaborar otras formas como la llamada Torre de los Escipiones en Tarragona, la tumba de un panadero en Roma que se la hizo decorando la fachada con bocas de hornos; e incluso no podía faltar la forma de pirámide que da Cayo Cestio a su tumba cerca de la puerta de San Pablo en Roma. Tumba de Cecilia Metella Roma

Las viviendas. Sobre éstas recaerán también las influencias etruscas y griegas. Las viviendas que se dan en Roma son de tres tipos: las insulas o edificios de vecinos de varias plantas; las domus o casas de una planta estructurada en torno a patios; y la villa o casa de campo con fines agrícolas de finales del Imperio. Fuera de esta tipología quedarían las residencias imperiales, palacios que se construyen los emperadores y a los que dedicaremos un apartado. Las insulas, ya hablábamos de ellas en el apartado de urbanismo, son edificios de varios plantas (hasta de diez o incluso más) habitadas en régimen de alquiler por gentes con pocos ingresos, la planta era parecida a un piso actual y en la fachada se abrían numerosas ventanas y balcones. En la parte baja se instalaban tiendas.

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Las domus eran las residencias de los patricios, las dependencias se abrían en torno a dos patios, el atrio y el peristilo. El atrio era un patio porticado en el que confluían la inclinación de los tejados y que, por tanto, recogía el agua de lluvia (compluvium), su origen es etrusco. La casa Romana o Domus

Los foros. Ya sabemos que es el centro público de la ciudad, donde palpita su vida, el equivalente al ágora de los griegos y donde se encontraban los edificios públicos más importantes (curia, templos, teatros...). En la época republicana el foro romano presenta una gran irregularidad, los edificios se colocan yuxtapuestos, sin un plan de conjunto. Con el Imperio el foro va a tener una gran importancia, cada emperador va a crear su propio foro, en ellos vemos ya criterios urbanísticos como la idea de simetría o el construirse en torno a ejes (axialidad) predominando en muchos casos las líneas curvas. De entre todos destacarán los foros de Augusto y Trajano que se añaden al foro romano. En el foro romano destacarán edificios como: termas, templos, la curia (donde se reúne el senado), columnas conmemorativas, basílicas, teatros... También había foros con fines comerciales como el foro olitorio o mercado de verduras, el foro boario donde se vendían bueyes, el vinario para el vino...

Foro Romano

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17. RESIDENCIAS IMPERIALES

Entramos en un apartado especial dentro de la arquitectura romana, viene a ser la culminación de la domus pero a gran escala, y responde fielmente a la idea de grandiosidad de Roma y del emperador. Los precedentes los encontramos en los palacios de los soberanos helenísticos, aunque aquí encontramos con respecto a ellos un avance desde el punto de vista técnico al aplicar los romanos su particular genio constructivo en la construcción de muros y bóvedas, a la vez que predominan las plantas complejas y movidas, lejos de la simplicidad geométrica de los griegos. La Domus Áurea de Nerón. El famoso incendio del año 64 (d. de C.) acabó con el antiguo palacio imperial, Nerón decidió construirse uno nuevo que superara con creces en magnificencia y lujo al anterior (de ahí el nombre de Casa Dorada que sería su traducción). Se sabe que era de unas dimensiones enormes, aproximadamente 50 hectáreas, las mismas que tenía la ciudad de César Augusta (Zaragoza), 300 por 900 metros.

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Logra además una síntesis perfecta con la naturaleza, esto será una característica típica de casi todos los palacios imperiales, e incluía en su interior lagos, fuentes, bosques, jardines... En su interior se encontraban obras procedentes de Grecia como el grupo de Laoconte; también eran famosas las pinturas murales y los mosaicos de sus suelos. Desde el punto de vista estructural presenta una planta movida, una exedra central divide al vasto edificio en dos zonas, el ala oeste dedicada a la familia imperial, y el ala este para el emperador, allí estaba una sala octogonal que supone un alarde técnico en cuanto a la cubrición, se cree que era el salón del trono.

La Domus Flavia. Perteneció a los emperadores de la dinastía Flavia: Vespasiano, Tito... Fue iniciada por Vespasiano y terminada por Domiciano. Aunque de dimensiones menores que la Domus Áurea de Nerón también era famosa por su lujosa decoración. El planteamiento del edificio es distinto al caso anterior, se trata de un gran rectángulo con patios interiores y dependencias de gran tamaño y rematadas por ábsides. Es de destacar la sala del trono, cubierta con una gran bóveda de medio cañón, cerca está también un peristilo con una fuente octogonal en el centro. Todas las edificaciones logran un sentido unitario o

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idea de conjunto más lograda que en el palacio de Nerón. También aquí hay sitio para las fuentes, estanques, jardines... Se conoce el nombre del arquitecto que realizó esta gran obra: Rabirius.

Palacio de Adriano en Tívoli (Villa Tiburina). Su realización tuvo lugar entre los años 120 y 138 d. de C. Adriano, emperador filósofo, amante de la cultura griega y oriental, se deja influir por concepciones artísticas orientales en la construcción de su residencia. La época de Adriano es la de máxima perfección constructiva, los sistemas de cubiertas, las plantas... son atrevidísimas como nunca antes habíamos presenciado, no en vano en esta época se realiza el famoso Panteón que había sido iniciado en la época de Augusto y ahora se le da su forma definitiva. Es una gran extensión en superficie de un sinnúmero de palacetes, bibliotecas, estanques, pórticos, exedras... que consigue una gran fusión con la naturaleza, destacando en este sentido un gran estanque con complejos edificios alrededor. En algunas partes la cubierta es de un diseño asombroso y se realiza con una pericia técnica increíble, predominan los entrantes, salientes, juegos barrocos de curvas y contracurvas...Los muros

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se realizaron en ladrillo con revestimiento de mármol y las bóvedas en hormigón utilizando previamente cimbras o moldes en madera. Lo que sí se aprecia en la planta es la idea de evitar un edificio totalmente regularizado, cada edificio es simétrico consigo mismo pero no da sensación de simetría con el conjunto, no hay grandes ejes que ordenen la distribución de edificios.

Palacio de Diocleciano en Spalato. Este emperador, procedente de Split o Spalato en Croacia, decide construirse para su retiro un palacio en el lugar de su nacimiento. Esta es la última gran obra de la antigüedad romano-pagana. Su planta está inspirada en un campamento militar, es un símbolo de Roma amenazada por los bárbaros y en un proceso de decadencia interna, lejos quedan ya los anteriores.

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18. ARQUITECTOS ROMANOS ➢ BRUNELLESCHI ( Florencia, 1377-id., 1445) Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura. No es de extrañar, por tanto, que participara en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Se dice que su decepción por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento. A Brunelleschi se debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central, tal como afirma Alberti

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en su famoso tratado Della pintura . Basílica De San Lorenzo De Bunelleschi. ➢ PALLADIO Arquitecto italiano del renacimiento tardío, uno de los más importantes de la historia de la arquitectura occidental. Nació en Padua el 30 de noviembre de 1508 y comenzó su formación como simple cantero. Su nombre auténtico era Andrea di Pietro dalla Gondola, pero cambió su apellido por el de Palladio (en honor a Pallas, diosa griega de la sabiduría) a partir de la tutela del poeta Giangiorgio Trissino, que supervisó sus estudios de arquitectura. Trissino le llevó a Roma, donde Palladio analizó las ruinas clásicas y estudió a fondo los tratados de Vitrubio, el único legado teórico de la arquitectura romana. Una de sus primeras obras de gran envergadura fue la transformación (comenzada en 1549) del recinto exterior del Palazzo dalla Ragione o Basílica, el ayuntamiento de Vicenza. En esta ciudad y sus alrededores construyó numerosos edificios residenciales y públicos. Entre ellos destacan los palacios Chiericatti, Thiene y Valmarana, y las villas Badoer, Barbaro (en Maser), Emo, La Rotonda y Villa Foscari, en Malcontenta di Mira. Entre 1560 y 1580 también construyó varias iglesias en Venecia, entre las que sobresalen San Francesco della Vigna, San Giorgio Maggiore e Il Redentore. Su última gran obra fue el teatro olímpico de Vicenza, que finalizó Vincenzo Scamozzi después de su muerte. Palladio siempre cultivó una interpretación propia de los motivos romanos, derivada del estudio directo de la arquitectura antigua. Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto manierista. el teatro olímpico de Vicenza los palacios Chiericatti.

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➢ BERNINI Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), artista italiano, una de las figuras más sobresalientes del barroco. Su actividad no se reducía a la escultura, también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo; concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral. Su arte es la quintaesencia de la energía y solidez del barroco en su apogeo. En la escultura, su gran habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento, eran asombrosas. Bernini introdujo cambios en algunas manifestaciones escultóricas, como los bustos, las fuentes y las tumbas. Su influencia fue enorme durante los siglos XVII y XVIII, y puede comprobarse en la obra de maestros como Pierre Puget, Pietro Bracci y Andreas Schlüter. Fachada de la santa iglesia Bibiana de Roma

➢ BORROMINI Francesco Borromini, (Francesco Castelli; Bissone, actual Italia, 1599Roma, 1667), Biografía y Obras del Arquitecto italiano. Trabajó como cantero en las obras de la catedral de Milán, antes de trasladarse a Roma en 1619, donde fue cincelador en el taller de Carlo Maderno, quien lo introdujo en el mundo de la arquitectura romana al tomarlo como colaborador para la realización de obras como el palacio

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Barberini. Cuando Bernini triunfaba ya como arquitecto y empezaban a desplegarse las formas del Barroco, Borromini recibió su primer encargo en solitario: el conjunto de San Carlo alle Quattro Fontane, ligeramente anterior al convento de los filipenses. Bastaron estas dos obras para hacer de Borromini un arquitecto reconocido y con un estilo muy bien definido, en el que las superficies curvas (cóncavas, convexas, elípticas, sinuosas) dan fluidez al conjunto arquitectónico, tanto en el exterior como en el interior, a veces con un carácter suave y en otras ocasiones con mayor dramatismo. San Carlo alle Quattro Fontane

➢ JUAN VILLANUEVA Madrid, 1739-id., 1811) Arquitecto español. Máximo exponente, junto con Ventura Rodríguez, de la arquitectura neoclásica en España, estudió en la Academia de San Fernando, institución que le concedió una beca para completar su formación en Italia. Residió en dicho país de 1758 a 1765, pero la principal fuente de inspiración para sus obras no fueron los

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maestros italianos, sino los españoles Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, artífices de El Escorial. Su carrera comenzó en 1767 con algunas realizaciones para particulares. En 1768 fue nombrado arquitecto de la comunidad de los Jerónimos de El Escorial. Su eclosión se produjo en 1777, cuando Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes. ORATORIA DE CABALLERO DE GRACIA

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19. INFLUENCIAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA EN LA

ACTUALIDAD Cuando pensamos en la antigua civilización romana, la mente nos lleva a los principales hitos que han llegado hasta nosotros, mitad historia mitad fantasía como Rómulo y Remo, fundadores de Roma; Julio César; el Imperio Romano; el latín o la creencia en varios dioses, encabezados por Júpiter. Pero, dejando a un lado lo bucólico de la cultura romana, gran parte de nuestra sociedad se asienta sobre los cimientos de la sociedad romana y aun hoy estudiamos su sistema jurídico. El legado de Roma se observa en aspectos de nuestra vida cotidiana, aunque quizás, lo más importante que le debemos son sus construcciones. Ya sea el Coliseo romano, acueductos como el de Segovia, el Panteón, anfiteatros, o sus calzadas, los restos de sus ciudades siguen perdurando hasta la actualidad, resistiendo impasibles el paso de miles de años, y soportando como ninguna otra edificación los vaivenes del hombre y la naturaleza. Uno de los materiales de construcción más utilizados hoy es, a su vez, el predilecto de la Antigua Roma; el hormigón. A pesar de las muchas semejanzas entre el hormigón actual y el de hace más de 2.000 años, el romano ha pasado a la historia por su extrema resistencia. Esta proeza, que extraña a unos y sorprende a otros, ha sido motivo de análisis por expertos en esta materia. Entre las conclusiones, subrayan que los materiales utilizados por los romanos para fabricar su cemento eran diferentes en función de la zona geográfica en la que se necesitara construir, y aunque el producto final fuera diferente en cada ciudad, las materias primas no distaban mucho entre si. En todos los casos se utilizaba una mezcla de ceniza y roca volcánica, cal y agua, cambiando únicamente el tipo de ceniza o el tipo de agua (salada o dulce)según los recursos a los que tuvieran acceso. La combinación de estas materias primas y su exposición al agua, le conferían al hormigón romano su extrema resistencia. Al entrar en contacto agua marina, el aluminio presente en la mezcla de ceniza y roca volcánica generaba una reacción química que se traducía en una cristalización del cemento que acababa por reforzarlo y endurecerlo, logrando así conservar sus estructuras arquitectónicas a través del tiempo.

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20. CONCLUCIONES

La arquitectura romana fue más compleja que otras como labriega frente a ella aplico trascendentales novedades. En el orden estructural sobresalen el arco, la bóveda y la cúpula. La bóveda, combinaba con arcos y cúpulas, permite a las construcciones una complejidad mayor. Su empleo permite cubrir grandes espacios sin que sea preciso el apoyo de columnas o pilatras, y de aquí su éxito en toda la arquitectura posterior a la romana. La cúpula hace que los edificios tengan, a la vez que un eje horizontal, un eje vertical, alrededor del cual giran las partes menos elevadas, dando una sensación de magnificencia, utilizada cuando se pretendía representar en piedra el triunfalismo político o religioso. Los romanos trataron de hacer el entorno urbano un lugar digno para vivir, por los que son necesarios la traída de aguas (acueductos), las fuentes, puentes, termas, baños, teatros, anfiteatros, circos, etc. Los romanos fueron unos grades innovadores en el campo de la arquitectura .

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