Arquitectura Romana

ARTE ROMANO Anna blasco rovira. Dpto. de geografía e historia CONTEXTO HISTÓRICO • Orígenes de Roma. Siglo VIII – Le

Views 156 Downloads 3 File size 11MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARTE ROMANO

Anna blasco rovira. Dpto. de geografía e historia

CONTEXTO HISTÓRICO • Orígenes de Roma. Siglo VIII

– Legendarios: leyendas de Eneas y Rómulo y Remo – Históricos: primeras cabañas en el Palatino

• La Península Itálica en el siglo VIII

– Etruscos en el norte – Varios pueblos en el centro: latinos, sabinos, umbros, etc. – Griegos en el sur

• Etruscos: primer pueblo itálico en consolidar una organización política estable a partir del siglo VIII a.C. – Conquistados por Roma en el siglo IV a.C.

Roma en el siglo viii

Palatino en el siglo VIII a.C.

Cabañas del Palatino

roma • Cronología: 753 a.C-476 d.C. • 753 a.C. Fundación de la ciudad según los autores antiguos • 476 d. C. Fin del reinado de Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente • Periodización

– 753-509 a.C. Monarquía. Los reyes etruscos urbanizan Roma – 509- 27 a.C. República. Conquista de la mayor parte del imperio – 27 a.C.-476. Imperio, con tres etapas: • Alto Imperio: siglos I-II. Principado • Crisis del siglo III • Bajo Imperio: siglos IV-V. Dominado

CARACTERÍSTICAS GENERALES •

• •





Arte ecléctico: recoge influencias de todos los territorios conquistados: primero etruscas, después griegas y orientales. Arte al servicio del estado República.

– Se utiliza el arte para divulgar las instituciones: magistraturas, comicios – Manifestación más importante: el retrato – El crecimiento lleva a la crisis de la República, cuyas instituciones eran incapaces de gobernar todos esos territorios

Imperio

– Tras las guerras civiles, Octavio crea un nuevo sistema de base personal: el principado . Aúna en su persona todos los poderes, aunque en teoría Roma seguía gobernada por el Senado – El arte se pone al servicio del culto imperial – Se emprende una vasta campaña de obras públicas, para cubrir las necesidades de sus súbditos

Crisis del siglo III y Bajo Imperio. Comienza la decadencia de Roma, lo que tiene un reflejo en el Arte: – – – –

La ruralización hace que las principales construcciones se desplacen fuera de las ciudades (villas) Las formas tardorromanas se hacen más toscas, preparando el camino del arte medieval Las murallas se convierten en la principal de las obras públicas Se construyen monumentos con materiales de acarreo, reutilizándolos de antiguas construcciones

ARTE ETRUSCO. ARQUITECTURA • Quedan pocos restos, la mayoría en monumentos funerarios, únicos construidos en piedra • Desarrollo de obras públicas:

– Murallas con puertas que constituyen el origen de los Arcos de Triunfo – Sistema de alcantarillado – Templos, origen del modelo romano

• La arquitectura más original es la funeraria, con una variada tipología de tumbas, la mayor parte excavada. Modelos: – Circular con falsa cúpula (Populonia) – Reproducciones subterráneas de casas en Orvieto – Calles y manzanas de tumbas en Caere

• En las tumbas, decoradas con frescos, se encontraron gran cantidad de objetos

Templo. reconstrucción

Templo villa giulia

Cloaca máxima

Cloaca máxima

Caere-cerveteri

Caere-cerveteri

Caere-cerveteri

Cerveteri. Tumba de los capiteles

Cerveteri tumba de los relieves

Cerveteri. Tumba de los relieves

Necrópolis de norchia

Necrópolis de norchia

Volterra. Puerta muralla

ARTE ETRUSCO. ESCULTURA • Importante influencia griega • Triple vertiente:

– Mundo funerario: sarcófagos – Mundo animal: Loba Capitolina, Quimera de Arezzo – Figura humana que muestra interés por la individualización

• Concilia arcaísmos heredados (sonrisa, ojos almendrados…) con rasgos originales, como la despreocupación por el tratamiento uniforme de las figuras • Utilizaron terracota y piedra; pero el material más importante es el bronce

Frontón templo pyrgi

Urna de patroclo

Loba capitolina

Quimera de arezzo

Sarcófago de los esposos

Sarcófago de los esposos

Sarcófago de los esposos

sarcófago louvre

Sarcófago louvre

Urna de los esposos

Tarquinia. Tumba de los augures

Tarquinia. Tumba de los augures

Tarquinia. Tumba del triclinio

Tarquinia. Tumba del leopardo

Tarquinia. Tumba del leopardo

Tarquinia. Tumba de las leonas

Tarquinia. Tumba de la cuádriga infernal

Tarquinia. Tumba del orco

Arte romano. arquitectura • Características generales: –Funcionalidad –Propagandística, al servicio del poder –Colosalismo y grandiosidad, acorde con los principios del orden romano –Importancia del interior –Ornamentación exterior con relieves narrativos y/o epigrafía

Arquitectura romana • Uso indistinto de sistema adintelado y abovedado (de cañon o de arista)

Arquitectura romana

• Uso combinado de distintos órdenes en el mismo edificio. Aparecen los órdenes toscano y compuesto

Jerash. Jordania

Arquitectura romana • Materiales – Ladrillo – Piedra – Cemento – Placas de mármol recubriendo – Mosaico en los suelos

Arquitectura romana • Aparejos

Soga y tizón

Mampostería

Sillería

Arquitectura romana

La ciudad • Plano hipodámico

POMPEYA

La ciudad • El Foro. Amplia plaza, abierta, porticada, en él se localizan los edificios principales. Escenario propagandístico del Estado

Foro romano

Foros imperiales

t

a

c n

Foro de césar

Foro de augusto

Foro boario. Roma

Foro de sbeitla

Edificios públicos. basílica

Basílica de Majencio

Basílica julia

Basílica julia

TEMPLO DE JÚPITER CAPITOLINO

EDIFICIOS PÚBLICOS. TEMPLOS

Templo de Antonino y Faustina. Foro romano

Edificios públicos. templo

Maison Carrée. Nîmes

Edificios públicos. templo

Edificios públicos. templo

Edificios públicos. templo

Templo de la Fortuna Viril o de Portunno. Foro Boario.Roma

Edificios públicos. templo

Edificios públicos. templo

Templos de Sbeitla. Túnez

Edificios públicos. templo

Templo de Sbeitla

Edificios públicos. templo

Templo de Baco. Baalbek. Líbano

Templo de baco

Templo de baco

Templo de baco

Edificios públicos. templo

Templo de Vesta. Foro Boario. Roma

Templo de vesta

Panteón de agripa

Panteón de agripa

Panteón de agripa

Panteón de agripa

Panteón de agripa

Panteón de agripa

Edificios públicos. termas

Edificios públicos. termas

Edificios públicos. termas

Edificios públicos. termas

Termas de Trajano

Edificios públicos. termas

Termas de Diocleciano. Santa María de los Ángeles

Pompeya. Termas stabianas. apoditerio

Pompeya.termas del foro.apoditerio

Bath. Termas romanas. caldarium

Edificios públicos. teatros

Teatro de Marcello. Roma

Teatro de marcelo

Teatro de mérida

Teatro de aspendos. turquía

Teatro de aspendos. turquía

Teatro de bosra. siria

Teatro de bosra

Teatro de bosra

Teatro de leptis magna. libia

Teatro de palmira.siria

Palmira. Detalle escena

anfiteatro

Anfiteatro flavio

Anfiteatro de el djem. túnez

Circo máximo

Circo máximo

BIBLIOTECA DE CELSO ÉFESO (TURQUÍA)

Obras públicas. acueducto

Acueducto De tarragona

Acueducto de los milagros. mérida

Pont du gard

Puente de Alcántara

Puente de Toledo

Puente de mérida

Puente de mérida

Mercados de trajano

Arco de tito. roma

Arco de tito

Arco de tito

Arco de septimio severo

Arco de septimio severo. Leptis magna. libia

Arco de constantino

Arco de barà. tarragona

TETRAPYLON. AFRODISIAS

TETRAPYLON. PALMIRA

Columna de trajano

Columna de trajano

Columna de trajano

Columna de marco aurelio

El espacio privado

DOMUS ITÁLICA

CASA DEL FAUNO. POMPEYA

DOMUS. POMPEYA

DOMUS. JULIOBRIGA

DOMUS DEL CENTENARIO. POMPEYA. DECORACIÓN INTERIOR

DOMUS DEL CENTENARIO. POMPEYA. DECORACIÓN INTERIOR

INSULAE. OSTIA

INSULA. OSTIA. INTERIOR

VILLA DEL VAL. COMPLUTUM

VILLA DE LAUFFEN

VILLA DE DORCHESTER

VILLA DE GAYTON THORPE

VILLA ADRIANA

VILLA ADRIANA. CANOPO

VILLA DEL CASALE. PIAZZA ARMERINA. SICILIA

PALACIO DE DICLECIANO SPALATO. SPLIT (CROACIA)

PALACIO DE DIOCLECIANO

CONSTRUCCIONES FUNERARIAS TORRE DE LOS ESCIPIONES

POMPEYA

POMPEYA

PALMIRA. TUMBA TORRE

PIRÁMIDE CESTIA. ROMA