Arquitectura Moderna en Ecuador

ARQUITECTURA MODERNA EN ECUADOR INTRODUCCIÓN La Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Ca

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ARQUITECTURA MODERNA EN ECUADOR INTRODUCCIÓN La Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador publicó en el año 2003 el libro "Quito, 30 años de Arquitectura Moderna (1950-1980)". Gracias a este libro y el material recopilado a través de los años en la Revista TRAMA y el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (Colegio de Arquitectos del Ecuador), hemos podido dar inicio a una investigación que intenta generar la plataforma necesaria para poder hacer una valorización crítica de nuestra historia moderna y nuestra contemporaneidad. Los estudiantes de los seminarios de Análisis y Crítica de la FADA-PUCE recogen (y recogerán) aquí las opiniones de tres generaciones de arquitectos que han participado activamente en el desarrollo de nuestra arquitectura moderna y contemporánea. Esperamos que el material que se recopilará en este espacio durante los próximos años, sirva a quienes buscan construir un discurso crítico; base vital para el desarrollo consciente, reflexivo, de nuestra arquitectura. (Arquitectura Moderna en el Ecuador)

Inicio de la Arquitectura Moderna en el Distrito Metropolitano de Quito. INICIO MODERNIDAD (1890 -1910) -La Arquitectura de los primeros años de siglos XX en Quito. E n m a n o s d e l o s e x t r a n j e r o . -No rompió la coherencia esencial del contexto morfológico sino encasas aislados. Según el libro: Quito: Arquitectura y Modernidad 1Tomo 3 Cruz Cevallos, Iván. pág. 21.El inicio de la modernidad en Quito no se precísala construcción del edificio que de nombre actual EJEMPLO: La obra de Russo. POSITIVA Casa de la familia Gangotena en la Plaza de San Francisco, en 1912.O aquella diagonal a la Compañía. Volumétricamente diferentes pero como las tres cadenas que hizo en el centro histórico, con suficientes características para mimetizarse, no para oponerse.

CARACTERISTICAS:   



La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible. Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria. La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo. La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrás. Ningún detalle vale por sí mismo, sino como parte necesaria del



conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello. De la misma forma que las partes, en sus relaciones recíprocas expresan la unidad del edificio, también la casa se relaciona con los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposición colectiva y social. La repetición no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio más importante de expresión artística. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social. (Benevolo)