Arquitectura Argentina

Arquitectura Latinoamericana Argentina • La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país sobe

Views 183 Downloads 3 File size 26MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Arquitectura Latinoamericana Argentina

• La

República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente.

Adopta la forma de gobierno republicana, representativa y federal. El Estado nacional convive federativamente con veinticuatro entidades estatales autónomas, de las cuales veintitrés son provincias que preservan todo el poder no delegado constitucionalmente a la Nación y una es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designada por ley como capital federal.

Historia En 1536 Don Pedro de Mendoza fundó Santa María de los Buenos Aires, la primera ciudad argentina. La miseria y el hambre doblegaron a Mendoza y su gente y Buenos Aires quedó despoblada hasta su segunda fundación por Juan de Garay en 1580. Las ciudades argentinas fueron fundadas por conquistadores que provenían de distintas zonas de América. Lo que hoy es la Argentina perteneció al virreinato del Perú hasta que en 1776 el rey Carlos III creó el Virreinato del Río de la Plata. La capital, Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notablemente la exportación. El sistema de monopolio impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la propia España. Esto complicaba la exportación al tiempo que fomentaba el contrabando a gran escala. En 1806 y 1807 se produjeron dos invasiones inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires, alistado en milicias de criollos y españoles.

Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias. La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. En 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevó adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia. Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se aparecen los primeros gobiernos que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España. El 9 de julio de 1816 un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamó la independencia y en 1819 dictó una constitución centralista que despertó el enojo de las provincias, celosas de su autonomía.

Buenos Aires

Palacio del Congreso de la Nación Argentina Es el edificio donde el Congreso de la Nación Argentina, es uno de los congresos más grandes del mundo y se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en una manzana de 12 079,6 m² de superficie. Su construcción inicio en 1897 y terminó en 1906. El estilo de la obra es un eclecticismo grecorromano, dentro del academicismo italiano del autor Vittorio Meano. El edificio se distingue por su cúpula, que alcanza los 80 metros de altura y lo transformó en el edificio más alto de la Argentina al momento de su construcción. Significó una gran obra de ingeniería, ya que la estructura del edificio debía soportar las 30 mil toneladas de la superestructura de la cúpula central. Las alturas de las fachadas son de 27.50 m.

Cabildo de Buenos Aires En el edificio funcionó el Cabildo de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Aires, una institución que inicialmente fue un cabildo colonial fundado por Juan de Garay en 1580 y que luego de la guerras de las provincias, se transformó en una Junta de Gobierno que funcionó hasta su disolución en 1821 por el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez. También en el edificio del Cabildo de Buenos Aires funcionó la Real Audiencia de Buenos Aires, el más alto tribunal de apelación de segunda instancia en el territorio, desde 6 de abril de 1661 hasta el 23 de enero de 1812, cuando se la reemplazó por una Cámara de Apelaciones. Y el 13 de septiembre de 1810 la Primera Junta creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires, siendo su primera ubicación, durante dos años, el edificio del Cabildo. Pero la institución que funcionó por más tiempo en ese edificio fue la Cárcel de Buenos Aires, Sin embargo, el proyecto no progresó, y el edificio era insuficiente a medida que comenzaba a crecer la población, por lo cual hicieron una segunda reconstrucción. La cárcel funcionó desde 1608 hasta 1877 en que se transfirieron sus presos a la desaparecida Penitenciaría Nacional

Palacio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Fue, hasta inicios del 2015, la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (antes de 1996, Municipalidad). El edificio fue realizado por encargo del intendente Francisco Bollini, proyectado por el Arquitecto Municipal Juan Antonio Buschiazzo y concretado por el Vicedirector de Obras Públicas de la Municipalidad, Juan Cagnoni. La piedra fundamental del edificio fue colocada el 31 de diciembre de dicho año. El edificio recibió en sus comienzos múltiples críticas negativas de la prensa y la opinión pública. Su falta de mantenimiento provocó que fuera demolido y reconstruido nuevamente en 1914

Casa de la Cultura Es un edificio edificado en 1898 en estilo eclectico para el funcionamiento del diario La Prensa, propiedad de José C. Paz, que es desde 1985 Monumento Histórico Nacional de la Argentina y que actualmente pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Inaugurado en 1898, es un ejemplo de la arquitectura porteña de fines del siglo XIX. Su diseño está basado en los cánones estilísticos de la Escuela de Bellas Artes de París. Las fachadas, tanto sobre la Avenida de Mayo (de 30,70 m) como sobre Rivadavia (30,50 m), son las únicas del país que corresponden al llamado estilo Garnier. El interior del majestuoso edificio se inspira en el mismo estilo, y en la construcción intervinieron principalmente empresas francesas.

Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Es uno de los edificios más grandes y llamativos de la Ciudad de Buenos Aires. Inaugurado el 3 de octubre de1931, en él se constituyó, en 1943, la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. Debido a esto en 1951 el Congreso de la Nación Argentina lo declaró Monumento Histórico El edificio está conformado por un subsuelo, planta baja, piso principal, cuatro plantas y una torre central de 97 metros. Imitando un detalle propio del estilo neoclásico posee en su parte superior, al nivel del cuarto piso, una gran cornisa que concluye en un ático coronado que en dos de sus frentes posee un complejo artístico de 26 estatuas que han sido creadas por autores argentinos o extranjeros naturalizados. Cada estatua fue separada en dos partes ensamblables y simbolizan diversos aspectos de la vida urbana.

La Casa Rosada

Es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro de la misma se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La Casa Rosada es una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas de origen francés, las logias italianas y las ventanas de los proyectos de los arquitectos Aberg y Kihlberg, con la expresión clasicista típica de Tamburini. El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste (calle Balcarce) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este por la pendiente del terreno

Teatro Colón

Es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires. Por su tamaño, acústica y trayectoria, está considerado uno de los cinco mejores del mundo. El teatro Colón funcionó en dos edificios, el primero ubicado en la Plaza de Mayo hasta 1888 y el segundo situado frente a la Plaza Lavalle, que tardó 20 años en ser construido hasta su inauguración en 1908.El edificio ocupa 8,200 metros. La entrada principal se encuentra sobre la calle Libertad, bajo una marquesina de hierro forjado, y conduce a un gran foyer adornado por columnas con basamento de mármol rojo de Verona, recubiertas de estuco para imitar el mármol botticino y con aplicaciones de estuco dorado. Sobre el foyer se encuentra una cúpula octogonal de cristal traída de la casa Gaudín en París. La escalinata de entrada, construida en mármol de Carrara. Mármoles amarillos y rosados de Siena y Portugal dan distintos matices de color y textura a la balaustrada.

La Plaza de Mayo Sitio donde comenzó la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, al demoler en 1884, una construcción llamada Recova Vieja que las separaba Se encuentra en el denominado microcentro porteño. Debajo de su terreno, de aproximadamente dos hectáreas, alberga 3 estaciones del subterráneo que junto con numerosas líneas de colectivos, brindan un fácil traslado a todos los rincones de la ciudad. Fue donde ocurrieron las grandes manifestaciones populares del país, puede decirse que, salvo la Declaración de la Independencia y las batallas que se libraron para conquistarla, ha sido el escenario de todos los acontecimientos trascendentales a nivel nacional.

Palacio San Martín Es la sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su construcción inició en 1905 y terminó en 1909. Fue diseñado para Mercedes Castellanos de Anchorena, miembro de una de las familias más representativas de la aristocracia porteña, por el arquitecto Alejandro Christophersen en 1905. Fue inaugurado por la familia Anchorena para conmemorar el centenario de la declaración de la Independencia Argentina. Desde su edificación y durante los veinte años en que fue propiedad de la familia Anchorena fue conocido popularmente como el Palacio Anchorena, hasta que en 1936 fue adquirido por el gobierno argentino y se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, pasándose a llamar Palacio San Martín. En el año 1993 se inauguró el Edificio Cancillería (Buenos Aires), un moderno edificio para el funcionamiento de ese Ministerio, quedando el tradicional palacio como la sede ceremonial de la Cancillería Argentina.

Basílica de Nuestra Señora de Luján Tiene una longitud de 104 m y su ancho es de 68,5 m en el crucero y de 42 m en el frente. Posee dos torres de 106 m de altura, con una gran cruz en cada una. Su origen se remonta al año 1685 cuando en el lugar se levanta una pequeña capilla. En 1730 adquirió el carácter de parroquia. Con la cantidad de fieles en aumento, se decidió construir un templo más grande, que se inauguró el 8 de diciembre de 1763. En 1905 se demolió este santuario. El 6 de mayo de 1890 el Padre Jorge María Salvaire comenzó la construcción del edificio que se encuentra hoy en pie. El arquitecto a cargo de la obra fue el francés Ulderico Curtois. En diciembre de 1910 fue inaugurada y bendecida la iglesia, si bien las torres aún no existían. El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorga el título de basílica menor. El templo se pudo finalizar recién en 1935.

Palacio de Aguas Corrientes

• ç

El Palacio de Aguas Corrientes (llamado oficialmente Gran Depósito Ingeniero Guillermo Villanueva) es un edificio emblemático de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue construido para alojar los tanques de suministro de agua corriente de la creciente ciudad a fines del siglo XIX, envueltos en una arquitectura suntuosa de materiales importados. El edificio es uno de los más exuberantes de Buenos Aires, y una muestra de la arquitectura ecléctica que encantaba a las clases altas que gobernaron la Argentina hasta 1916. En sus tres niveles, contiene 12 tanques de con capacidad total de 72 millones de litros de agua, con un peso calculado de 135000 toneladas. Estos son sostenidos por una estructura portante de vigas, columnas y cabriadas metálicas. Las paredes son de hasta 1,80 metro de espesor, y sostienen a las 180 columnas, distanciadas seis metros entre sí. Se levantaron con ladrillos cocinados en un establecimiento que se instaló en la localidad de San Isidro. En el centro del palacio, un patio interno provee de luz y aire a los ambientes. La idea de transformar un depósito de tanques de agua en un palacio ha recibido numerosas críticas, en general en relación con la falta de necesidad de dotar a una instalación de este tipo de semejante lujo, considerándolo una exageración y un derroche.

Café Tortoni El Tortoni se caracterizó por ser el primer café de la ciudad en establecer mesas y sillas en las calles, emulando una costumbre parisina, con la variante de que en Francia eran colocadas alineadas con el frente del local, en tanto el Tortoni las propuso junto al cordón de la vereda. En las primeras décadas del siglo XX, el café era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban parte de la Agrupación de Gente de Artes y Letras, lideradas por Benito Quinquela Martín. Finalmente, en mayo de 1926, conformaron La Peña con el propósito de generar una protección de las artes y las letras.

Museo Histórico Nacional Es un museo dedicado a la historia argentina y exhibe objetos relacionados con la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia Argentina que se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Su edificio actual construido a fines del siglo XIX sintetiza el estilo italianizante con el criollo de orígenes españoles. En las salas se exhiben antigüedades, armas, pinturas, documentación, relojes, uniformes, muebles y demás objetos vinculados con la historia argentina. El museo cuenta con una amplia colección en las cual se destaca por ejemplo el sable de Manuel Belgrano, el uniforme de Martín Güemes, la cama del Virrey Sobremonte, el catalejo de el general inglés Beresford y una réplica del dormitorio donde pasó los últimos días el General San Martín en Boulogne-Sur-Mer, Francia.

Iglesia de San Ignacio (Buenos Aires) Es una iglesia católica ubicada en Buenos Aires. Es la iglesia más antigua que se conserva en Buenos Aires, y forma parte de la Manzana de las Luces. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Deriva del modelo de la iglesia del Gesu de Roma, Italia. La fachada barroca, no concuerda con el interior grave y austero. La planta de cruz latina, con cúpula y cinco profundas capillas por cada nave lateral, mostraba en sus retablos coloniales, realizados por maestros artesanos, toda la majestuosidad que al culto era necesaria. Algunas características singulares de esta iglesia, son la cúpula sobre tambor cuadrangular, en el crucero, y la doble altura de las naves laterales. La fachada, cuya autoría se discute, muestra influencia del barroco bávaro. El altar mayor, original del siglo XVII, fue tallado en madera y dorado posteriormente. En julio de 2012 se concluyeron las obras de recuperación del templo que fueron iniciadas en 2009. Los trabajos de restauración se hicieron respetando el estilo original y fueron ejecutados y financiados por la secretaría de Obras Públicas.

Catedral de La Plata Es el principal templo católico de la ciudad de La Plata. Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, al mando del ingeniero Pedro Benoit, correspondiendo los dibujos al arquitecto Ernesto Meyer, colaborando con ellos el Arquitecto Emilio Coutaret. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania). Presenta un estilo neogótico. La piedra fundacional fue colocada en 1884 El 22 de diciembre de 1902 fue inaugurada la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el cincuentenario de la ciudad comenzando a funcionar la Catedral como templo mayor el 19 de noviembre de 1932, fecha considerada como inaugural.

Plaza Moreno Esta plaza es la principal de la ciudad, ocupando el centro oficial de la misma y siendo éste el lugar donde se llevó a cabo la ceremonia fundacional de La Plata el 19 de noviembre de 1882. Es una de las plazas más extensas de la Argentina con casi 8 hectáreas, y fue diseñada con simetría total, según el gusto del siglo XIX por lo francés. Hasta 1901 fue conocida como "Plaza Principal", pero luego de ese año recibió su actual nombre en homenaje al secretario de la Primera Junta. Moreno tuvo su respectivo monumento en la plaza frente al Palacio Municipal, el cual era una pirámide con la estatua de la libertad en su cúspide y cerca de la base la estatua del prócer. En 1910 se demolió este monumento y la estatua de Moreno se llevó a la ciudad de Pergamino, donde sigue estando. Recién en 1999 volvería a colocarse una estatua de Moreno en la plaza homónima, cuando se inaugura la obra del escultor Ricardo Dalla Lasta.

Museo de La Plata Es un museo de ciencias naturales ubicado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina que es parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata El Museo de La Plata tiene como antecedente inmediato el Museo Arqueológico y Antropológico, fundado el 17 de octubre de 1872 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la provincia del mismo nombre. Este museo integraba colecciones conformadas por 15 000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales donadas por Francisco Pascasio Moreno, designado Director Vitalicio del mismo. La construcción del museo concluyó en el año 1889, aunque su apertura al público se realizó unos meses antes, el 19 de noviembre de 1888, en el sexto aniversario de la fundación de la ciudad.

Palacio Municipal de La Plata Es el edificio donde tiene su sede el Gobierno Local del municipio, en Argentina. En él se encuentra el despacho del intendente, que es el jefe del Poder Ejecutivo. Es una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad Su construcción empezó en junio de 1883, a cargo del arquitecto alemán Hubert Stier de la Escuela Politécnica de Hannover, y el edificio estuvo habilitado hacia 1888. Dentro de la escuela arquitectónica de Beaux Arts, tiene un estilo neorrenacentista alemán, y la edificación cubre una superficie de 14.400 m². El Palacio Municipal se destaca por su torre, típica de los ayuntamientos europeos, en la que se observa un reloj “Gillette” inglés, que data de 1878. Desde el hall se accede al primer piso, donde está el Salón Dorado de estilo barroco, y muestra influencias romana, alemana, griega y francesa. El piso es de roble de Eslavonia, los vitrales son alemanes y las arañas, de bronce, reúnen 78 lámparas y 1200 kilos de peso. El gran vitral que se observa desde fuera pertenece al salón de invierno. La parte posterior del edificio, con forma semicircular, pertenece al salón del Concejo Deliberante y allí está el estacionamiento de la Municipalidad

Catedral de los Santos Pedro y Cecilia Declarada "Patrimonio Histórico Nacional" fue inaugurada el 12 de febrero de 1905 es la catedral de la ciudad de Mar del Plata. Originalmente su nombre era San Pedro, en 1912 pasó a llamarse Parroquia de Santa Cecilia y en 1924, dedicada ya a ambos santos, fue nominada Basílica Menor. En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en la sede del Obispado, con la denominación actual (1905). Se compone de tres naves, que ocupan una superficie de 67 m de largo por 20 de ancho, un total de 1360 metros cuadrados, descontando los espacios reservados para altares, pórticos y confesionarios quedan 850 metros cuadrados libres pudiendo albergar a 800 personas sin dificultades.

Teatro Argentino de La Plata El Teatro Argentino de La Plata es un complejo artístico que contiene una de las salas líricas más destacadas de Argentina. La historia de este teatro se remonta a fines del siglo XIX, cuando vecinos de la naciente ciudad de La Plata, concibieron la idea de dotar a ésta de un teatro de envergadura. Nació así, en 1885, la Sociedad Anónima Teatro Argentino que adquirió la manzana que ocupa es actual edificio. En 1977, durante un habitual ensayo del ballet estable, un incendio, que se sospecha intencional, "en pocas horas redujo a cenizas la sala de estilo renacentista. Solo permanecieron en pie el foyer y las paredes perimetrales Finalmente, casi dos décadas más tarde, el 12 de octubre de 1999 se inauguró la sala lírica El proyecto pertenece a los arquitectos Enrique Bares, Tomas García, Roberto Germani, Inés Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar, quienes ganaran el concurso para la construcción de esta moderna estructura el 14 de agosto de 1979, entre 71 proyectos presentados. Esta construcción fue declarada de Interés Nacional mediante el decreto número 774 del 14 de abril de 1980.

Biblioteca Nacional de la República Argentina Es la biblioteca más importante de ese país. Creada en 1810 en el Cabildo de Buenos Aires. La Biblioteca Nacional fue creada por un decreto de la Primera Junta el 13 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires. Su primera ubicación fue, durante dos años, el edificio del Cabildo. La sede actual se encuentra sobre lo que fue la antigua residencia presidencial, el Palacio Unzué, que fue demolida por orden de la dictadura llamada Revolución Libertadora, que derrocó a Perón en septiembre de 1955. El edificio de la Biblioteca Nacional es un gran ejemplo a nivel internacional de diseño brutalista, un estilo surgido en los años '50 que se caracteriza por privilegiar las estructuras de hormigón armado dejadas a la vista y tratadas de manera escultórica, y principalmente se aprecia el lugar del parque dejado en el nivel de suelo y la sala de lectura como mirador sobre el puerto y el Río de la Plata.

La Boca

Es un barrio de Buenos Aires, en Argentina. Está situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, el barrio es conocido por albergar el famoso estadio de Boca Juniors, "La Bombonera“ Desde el punto de vista artístico, el mayor exponente del barrio fue Benito Quinquela Martín, un pintor y vecino, que reflejó las tareas del puerto y la vida cotidiana de su gente en estilo neoimpresionista. En 1959, el gobierno municipal inauguró allí una calle museo, con obras de arte donadas por sus propios autores. El mismo pintor Quinquela Martín asesoró a sus vecinos para que utilizasen colores más vivos y variados que los utilizados originalmente por los primeros inmigrantes, lo que brindó una nueva imagen a todo el entorno. Cabe destacar que los mismos colores fueron utilizados para los edificios que Quinquela donó al barrio: la Escuela-Museo, la Escuela de Artes Gráficas, el Lactario Municipal, el Jardín de infantes y el Instituto Odontológico infantil.

Edificio Kavanagh Es una torre de departamentos. Con sus 120 m fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica. El Kavanagh es uno de los emblemas del movimiento moderno Argentino. Al Construirse en 1933 no se trata de un edificio Art Decó Puro, en sus líneas también observamos una fuerte influencia del expresionismo Europeo. Su construcción escalonada dio lugar a terrazas jardín. Posee una forma similar a la proa de un barco, y por la orientación del edificio da lugar a la similitud de la misma apuntando hacia el Río de la Plata. Desde 1999 este edificio pertenece al Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad, por decisión de la UNESCO y, en el mismo año, fue declarado Monumento Histórico Nacional. El edificio tiene 33 pisos, subsuelo y terraza, 113 departamentos, cada uno con distintas comodidades y entrada privada, 13 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, locales en la planta baja y garajes, cualidades que lo hacían revolucionario para su época. De estilo racionalista, consta de un bloque central al que se le adosan, dos menores, y a estos, otros dos más pequeños.

Torre YPF

Es un edificio de oficinas. Es la sede principal de la petrolera argentina YPF. Fue inaugurada a fines de 2008. Alberga las oficinas de la firma donde trabajan más de 2.000 empleados. Fue construida con una inversión de 134 millones de dólares. La torre cuenta con 36 niveles, 33 de los cuales están ocupados por oficinas. Tiene además 3 subsuelos y la planta baja. Seis ascensores abastece a los pisos bajos y otra igual a los pisos altos. La torre consta de 2 volúmenes que se yuxtaponen entre si. La planta baja está unificada. En este proyecto se le dio especial importancia a la naturaleza. El corazón del edificio es un pequeño bosque de eucaliptos plantado en el nivel 26 que llega hasta el nivel 31. Se encuentra dentro del edificio estableciendo un fuerte contraste entre la naturaleza y la frialdad de la piel de vidrio. La idea al plantar el bosque en la vidriera fue comunicar las preocupaciones institucionales en relación al cuidado ecológico. Con el jardín en altura, se rompe completamente la escala de rascacielos, llegando a una escala más humana. En planta baja también aparece el verde. Una gran pérgola cubierta de plantas demarca el acceso al edificio. La estructura está cubierta por un muro cortina que forma las fachadas.

Torres Renoir Las Renoir Towers son dos edificios residenciales de similar diseño y diferente altura. Los trabajos para la primera torre, de menor altura, comenzaron en 2005 y se desarrollaron hasta 2008. La construcción de la segunda torre comenzó en el año 2007, y en agosto de 2009, fueron inaugurados las instalaciones del complejo, que están compuestos por una piscina, jacuzzi y un salón de usos múltiples con capacidad para 400 personas. Es actualmente el segundo rascacielos más alto de la Argentina, con 175 metros de altura, solo superado por el Alvear Tower de 235 metros. La construcción de dicha torre comenzó en el año 2007, alcanzando su altura final en 2011. Se trata de 98 apartamentos, el 60% de los propietarios son extranjeros. El rascacielos fue finalizado a mediados de 2014. Cuenta con unidades que van de los 160 m² a los 229 m², con la posibilidad de integrar pisos completos de más de 550 m² y dúplex en los pisos superiores de entre 200 y 270 m². Los servicios de Renoir incluyen guardería de niños, un micro-cine, cocheras de cortesía para visitantes, sector de lavado y mecánica ligera, y una sala para chóferes.

Alvear Tower

Diseñada por el estudio de arquitectura Pfeifer-Zurdo para el inversor Grupo Alvear, propietario del tradicional, ocupará el terreno que antes iba a destinarse para el Unique Hotel, un proyecto fallido de capitales españoles que cayó en 2008 luego de la crisis económica mundial La construcción comenzó a fines de marzo de 2012, y se anuncia que terminará en 2017 . En noviembre de 2012 comenzó la venta general de unidades, con valores a partir de USD7,500 por metro cuadrado. Con 174 departamentos de hasta 500 m2 de superficie, con una altura general de 3.3 m de piso a techo (algo inusual para departamentos contemporáneos), el edificio incluirá entre sus comodidades un roof club en su azotea, una plaza de juegos externa, un sector con juegos electrónicos, simuladores de ski y golf, una sala de música y taller de hobbies, gimnasio y spa, salones de usos múltiples, lavadero de autos, de mascotas, una piscina semi olímpica, business center, microcine, servicio dual de calefacción y una importante cantidad de cocheras de cortesía.

Torre Le Parc Es un edificio residencial de alta categoría. Se emprendió el proyecto de lograr no sólo el edificio más alto de Buenos Aires, sino uno de los más altos del mundo, dentro de la categoría residencial en esa época. Incluso cuando el código sólo le permitía matemáticamente unos 40 pisos de altura, el empresario logró llegar a los 50 pisos gracias a la superficie libre que dejó para los jardines de la torre, que se construiría sobre el centro de la manzana. Se trató de un emprendimiento de muy alta categoría, comprendiendo 90 departamentos de medio piso cada uno, con 650 m² de superficie, excepto los dos últimos pisos que funcionan como dos dúplex, además de una piscina climatizada y canchas de varios deportes, y un salón de usos múltiples con capacidad para 400 personas. Para ello, RAGHSA contrató al prestigioso arquitecto moderno Mario Roberto Álvarez, quien diseñó personalmente la torre y dirigió a su estudio en el proyecto, asociándose con Sánchez Elía SEPRA para la dirección de obra.

Salta

Cabildo de Salta El Cabildo de Salta (actual Museo Histórico del Norte) es un edificio colonial, sede de las autoridades desde el año 1626 hasta el año 1888, reconstruido en 1676 por el Capitán Diego Vélez de Alcocer. Las obras de construcción del actual edificio se iniciaron hacia 1780 Su torre fue levantada varios años después. El Cabildo alojó la policía y la sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. Nueve años después, durante el gobierno del Dr. Martín G. Güemes, fue vendido en pública subasta, siendo ocupado por propietarios, inquilinos y locales de negocios. Más adelante fue parcialmente demolido: desaparecieron la sala capitular, tres arcos de la planta baja y cuatro de la alta. En 1945 fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo. Es el cabildo más completo y mejor conservado de la Argentina. Actualmente es sede de dos museos en su interior: del Museo Histórico del Norte en la planta baja y el Museo Colonial y de Bellas Artes en la planta alta.

Catedral de Salta La Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro es una catedral y un magnífico edificio religioso, ricamente decorado y cuya visita es parte de casi todos los viajes de turismo en la región; fue declarado el 14 de junio de 1941, como monumento histórico nacional. El edificio forma un conjunto con el Palacio archiépiscopal, residencia del arzobispo. Puede describirse su estilo como un eclecticismo neobarroco de fines de siglo XIX siendo el conjunto arquitectónico muy italiano. El plan rectangular consta de tres naves o buques, un coro profundo y un ábside semicircular. El altar mayor, fue diseñado por el fraile luis gorgi. La encrucijada del transepto está coronada por una cúpula sobre superior de tambor. La cúpula está coronada por una linterna. La luz también proviene de las ventanas de dos naves laterales. Las mismas están decoradas con ricas vidrieras.

Santa Fe

Cabildo de Santa Fe Fue el ayuntamiento o corporación municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz que funcionó desde el traslado de la ciudad en 1649 hasta su desaparición en 1832. El cabildo de Santa Fe fue escenario central del Estatuto de 1819, la Convención Nacional de 1928, la firma del Pacto Federal, la Convención Provincial de 1841, el Congreso Constituyente de 1853 y las reformas de la Constitución Nacional del 1860 y 1866.

Monumento histórico nacional a la Bandera

Es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina, a orillas del río Paraná. Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Además, se recuperarían las esculturas de Lola Mora, en el espejo de agua del Pasaje Juramento. Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido (del combate de San Lorenzo). En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.

Teatro 1º de Mayo Es el teatro más importante de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, provincia de Santa Fe, Argentina. El teatro surgió como iniciativa municipal para contar con un edificio adecuado a la tradición teatral de la ciudad. El edificio fue diseñado por el arquitecto Augusto Plou, su construcción se inició en 1903 y demoró 2 años. El gusto arquitectónico de la época de su construcción se ve reflejado en el estilo Luis XV que despliega el edificio. Uno de los detalles más significativos lo representa un grupo escultórico del escultor Nicolás Gulli montado sobre la fachada, el cual tiene alegorías a la música y la danza. A su vez en el interior se destaca un lienzo anular pintado por Nazareno Orlandi. Entre 1971 y 1973 fue remodelado con un equipo electrónico de luminotécnico y se instaló un acondicionador de aire.

Tucumán

Casa de Gobierno de Tucumán Es un monumento histórico nacional y sede del gobierno provincial de Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. A comienzos del siglo XX, la provincia de Tucumán carecía de edificios de importancia, siendo la más poblada y poderosa en el Noroeste argentino. Para remediar esa falta y para impulsar la renovación urbana y el desarrollo en la ciudad de San Miguel, el gobernador Luis Nougués impulsó la construcción de un palacio de gobierno que reemplazara al cabildo de los tiempos coloniales, que era todavía utilizado como sede de la administración provincial. Además, alojaba la casa de justicia y una pequeña cárcel. El Gobernador encargó al ingeniero porteño Domingo Selva el diseño, para el cual se eligió una combinación ecléctica de barroco francés con toques italianizantes y algunos adornos art nouveau. Luego de la demolición del Cabildo, se adquirieron las dos propiedades vecinas, y la construcción comenzó en 1908. El nuevo edificio fue inaugurado el 9 de julio de 1912 por el Gobernador José Frías Silva y el Presidente Roque Sáenz Peña, aunque comenzó a habilitarse dos años antes.

Casa de Tucumán Conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. La Casa histórica fue construida durante la década de 1760 por el comerciante Diego Bazán y Figueroa, para ser otorgada como al matrimonio de su hija Francisca Bazán con el español peninsular Miguel Laguna Se trata de una edificación de estilo señorial, con una entrada de tipo zaguán, flanqueada por dos habitaciones, que dan a un primer patio, rodeado de habitaciones por sus cuatro costados. A continuación se hallaban tres salones principales, luego un segundo patio, para seguir un tercer grupo de dependencias, destinadas al personal de servicio. Fuera de las decoraciones aplicadas a paredes y aberturas, el edificio carecía de todo ornamento, con la única excepción de las molduras ubicadas a ambos lados de la puerta principal, representando columnas salomónicas.

Córdoba

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa Es un museo que fue construido en 1915 bajo la dirección del arquitecto Juan Kronfuss. La forma curva y la orientación del núcleo edilicio no sólo se debe a una caracterización arquitectónica: por sus vanos (puertas, ventanas, tragaluces, claraboyas) ingresa luz solar hasta las salas internas de exposición. De este modo, el espectador de las obras de arte puede observar las obras en las salas expuestas con el color natural con que fueron concebidas; obviamente que cuando cesan las horas de luz solar las obras son iluminadas con focos de luz artificial. El edificio donde funciona, de estilo neoclásico, fue remodelado dos veces desde su inauguración y actualmente, -ampliado con un sector diseñado con la volumetría cúbica de la arquitectura estilo internacional-, dispone de nueve salas de exposición. En su interior se exponen muestras transitorias de artistas de Córdoba y Argentina principalmente. Como archivo artístico, su función es la colección, preservación, estudio, promoción y difusión de las artes visuales en Córdoba.