ARQUITECTO LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND ARQUITECTURA FUNCIONALISMO LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND (1914 – 1994) BIOGRAFIA, PR
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ARQUITECTO LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND ARQUITECTURA FUNCIONALISMO
LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND (1914 – 1994)
BIOGRAFIA, PROYECTOS Y PENSAMIENTOS
Nace en Lima: Luis Miró-Quesada garland
fue un destacado arquitecto peruano, docente, periodista, crítico de arte, ensayista y sobre todo un gran promotor del arte moderno en el Perú.
1914
1940 ORIGENES
Estudió en la antigua Escuela de Ingenieros,(hoy universidad nacional de ingeniería) graduándose como arquitecto en 1940. Ni bien egresó su primera obra fue la Municipalidad de Miraflores,
Desde la década del 30 recibió las nuevas ideas de Wright y Le Corbusier. De esta manera descubrió los principios que dominaban la arquitectura del siglo XX.
Fue un personaje trascendental para el cambio de normas académicas, orientándola hacia la modernidad y teniendo como característica fundamental el ser funcional
Desde la perspectiva del espacio y la belleza, se empezaron a proyectar espacios fluidos liberados de un centro, se rompió la distinción interior exterior, es el nacimiento de una nueva forma en fin de expresar la cosmovisión del mundo del siglo XX: un mundo abierto.
Para Luis Miró quesada la arquitectura es “el espacio en consonancia con su momento “espacio en el tiempo”.
1947 INICIOS
proclama la necesidad de renovar nuestra En el Perú la modernización arquitectura. estaba naciendo con el desarrollo de la industria, el uso del concreto en las nuevos edificios, que iban en aumento, y el comienzo de la enseñanza de arquitectura moderna en la UNI.
Para Luis Miro-Quesada la modernidad significa: la reconsideración o el replanteamiento de los condicionantes de la arquitectura (solidez, utilidad y belleza) considerando los cambios culturales, sociales y tecnológicos que venían cambiando la sociedad desde el siglo XIX.
Hay una gran pluralidad en las expresiones arquitectónicas, producto de sus distintos referentes Le corbusier Frak Lloyd wright Mies van der Rohe
ARQUITECTURA FUNCIONALISMO
LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND (1914 – 1994)
BIOGRAFIA, PROYECTOS Y PENSAMIENTOS Sus últimas obras reflejan una revitalización de su arquitectura al buscar que los espacios tengan luz. Entre sus obras más conocidas destacan: el edificio de la Inmobiliaria El Sol donde utilizó por primera vez el muro cortina de vidrio. Su diseño le valió el Premio Chavín de Fomento a la Cultura de ese año.
1945
En la década del 50 junto a un grupo de gente ligado a la cultura fundó el Instituto de Arte Contemporáneo exhibieron las obras de los artistas latinoamericanos más importantes.
Miró Quesada incluso mantendrá sus ideas de que el arte debe expresar un estado de ánimo en su libro Introducción a la teoría del diseño arquitectónico
formula sus planteamientos de base respecto a la arquitectura y sus distintos niveles de conocimiento (las relaciones de la arquitectura con la historia, los hechos socioculturales, los factores tecnológicos constructivos y los factores ambientales).
1994
1953 FINALES
ORIGENES
En su primer libro “Espacio en el tiempo” (1945) Miró Quesada Garland desarrolló la teoría de la arquitectura funcional. Del papel pasó a la práctica al construir la primera obra de arquitectura moderna en el Perú: su propia casa, ubicada en la calle Wiracocha, libre de muros y cerramientos, y exhibiendo los materiales tal como son.
Además introdujo en el Perú el concepto de arte moderno en la pintura y la escultura. En su libro “Polémica sobre Arte” desarrolló una original concepción estética.
El arquitecto Luis Miró Quesada mantuvo una visión de vanguardia y con gran sensibilidad artística, participando activamente en una época de cambios y de lucha contra lo tradicional. Sus acciones fueron fundamentales para los cambios urbanos sociales y políticos.
Si Belaunde Terry fue el gran pensador y planificador del urbanismo moderno y contemporáneo peruano Miró Quesada fue el gran teórico y divulgador de la nueva arquitectura
"Espacio en el Tiempo" es un libro fundamental para entender la evolución de la arquitectura peruana del siglo XX.
está dedicada al tratamiento de algunos aspectos constitutivos de la estructura formal de la arquitectura (“estética arquitectónica”: los problemas de la forma, principios de la “composición” moderna, el problema de lo bello en arquitectura y de lo moderno como tradición).
Falleció en Lima un 14 de setiembre
ARQUITECTURA FUNCIONALISMO
ANALISIS DE OBRA - FUNCIONALISMO Edificio Radio El Sol (1953)
ORGANIZADO: ➢ en 7 pisos • donde recibe un hall en forma de trapecio • unos ascensores que conectan a todas las oficinas
de los pisos superiores
➢ En el sótano
hay un auditorio, por el que se accede por la calle Velarde
Edificio Radio El Sol (1953) Este es uno de los edificios de Miro Quesada mejor logrados. edificio ganó un premio en el año 1954. toma referencias de dos arquitectos importantes:
LE CORBUSIER: (Racionalismo) • PLANTA LIBRE
WATLER GROPIUS (Racioanlicismo) • LA FORMA Y LA UTILIZACIÓN DEL MURO CORTINA
REFERENCIA – LE CORBUSIER
Planta libre, Cada piso tiene una organización totalmente diferente, los tabiques son solo pantallas que se distribuyen de acuerdo a las necesidades en las plantas.
Con esto Le Corbusier elimina los muros portantes, sino las paredes se sitúan a voluntad según las necesidades, permitiendo flexibilidad y adaptabilidad en la planta.
Casa citrohan
La circulación vertical, como podemos ver en este corte la vertical se define gracias a la escalera La circulación transversal, se a través de la plantas libres dividida por distintos tabiques que definen los diferentes espacios
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3 Planta Edificio Radio El Sol (1953) sección
REFERENCIA – WALTER GROPIUS
• Uso de hormigón armado y aceros que permiten esquinas acristaladas y muro cortina acristalados • Señalan estructuras • Materiales modernos (acero, hormigón, cristal)
• La forma y la utilización del muro cortina tiene una relación con la fábrica de zapatos Fagus, uno de los primeros encargos de Walter Gropius
• pero en el caso de Radio El Sol no se ven las columnas de la estructura.
• El muro cortina ha sido bien trabajado, de tal forma que oculta la estructura de vigas y columnas, dejando un volumen limpio compuesto por vidrios
Walter Gropius– Fabica de zapatos Fagus.
Luis Miró quesada garland - Edificio Radio El Sol (1953)
REFERENCIA – WALTER GROPIUS • El edificio, como muchos, ha sufrido bastantes cambios. Ya no se utiliza para oficinas, las plantas libres • Fue el primer edificio con muro cortina, hecho con metal, panales ligeros de cerramiento y vidrio, una solución artesanal
ARQUITECTO LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND
CARACTERISTICAS: •La carga se da en los marcos estructurales •se uso el CEMENTO ARMADO, ya que es sólido y flexible, resistente y leve. •Se utilizan fachadas de vidrio y metal, para crear una transparencia interior y exterior. •Se inauguraron los techos-azotea.
ARQUITECTURA FUNCIONALISMO
ANALISIS DE OBRA - FUNCIONALISMO
CASA WIRACOCHA (1946)
COMPUESTO: • Por 2 bloques paralelepípedos
Echados uno tras otro
• Bloque en forma cilíndrica
Conector de espacios y forma parte del remate principal
CASA WARICOCHA La casa tiene estilo funcionalista; toma referencias de tres arquitectos importantes:
LE CORBUSIER: (Racionalismo) • VENTANAS ALARGADAS • TECHO JARDIN • EN DONDE EL VOLUMEN LIMPIO Y PURO
FRANK LLOYD WRIGHT (organicismo) • Rescata el uso de los materiales en las edificaciones
MIES VAN DER ROHE (Racioanlicismo) • Conexión de espacios mediante un núcleo principal jerárquico, y la fluidez de los espacios
REFERENCIA – LE CORBUSIER • donde el volumen es limpio y puro adquiere un aspecto ligero por la fenestraciones horizontales que recorren toda la masa a la manera de la Maison Cook.”
• Permite el aspecto ligero mediante las ventanas alargadas
Le Corbusier – Villa Maison Cook
Casa Waricocha
• Techo jardín
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5 3
Casa Waricocha
• Realiza el planteamiento del techo jardín en el ultimo nivel lo cual se encuentra sin cubierta.
REFERENCIA – FRANK LLOYD WRIGHT • sus enseñanzas en cuanto al uso de los materiales, expuesto. RESPETO AL ENTONRNO
Frank Lloyd Wright – Casa de la Cascada
La fachada presentada como un volumen macizo y ciego presenta un trabajo en ladrillo expuesto.
Casa Waricocha
Bruñas para enmarcar la horizontalidad reforzando la horizontalidad
Uso de concreto armado
En la actualidad estos detalles dela enseñanza de los materiales expuesto no existe por el pintado y tarrejeo
REFERENCIA – MIES VAN DER ROHE • en la que el volumen cilíndrico configura la circulación principal de la casa conectando todos los espacios nivel por nivel. • Y también porque el interior es un espacio fluido en la que las distintas áreas están definidas sin separaciones toscas. 2
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6
Casa Waricocha
• Mientras Luis miro realiza la sepación por desniveles, en los diferentes espacios • Escalera integral
• Mies, utiliza muros cortinas y ventanales de vidrio, en las separaciones Mies Van der Rohe – Casa Tugendhat
FUNCION ESPACIAL
PRIMER NIVEL
El tratamiento del espacio interior se desprende de la práctica de los espacios cerrados. Busca la intersección de ambiente espacialmente muy fluido y dinámico, ASEGURANDO UNA VISUAL EN LOS SUB ESPACIOS
ZONA SOCIAL 1. Sala 2. Comedor 3. Estudio
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ZONA DE SERVICIO 4. Almacén 5. Cocina 6. Garaje
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3
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NÚCLEO DE ESCALERAS ÁREA VERDE
Acceso Peatonal
Acceso Vehicular
Basado al funcionalismo
FUNCION ESPACIAL
SEGUNDO NIVEL
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ZONA ÍNTIMA 1. Dormitorio Principal 2. Dormitorios Secundarios 3. Sala de Lectura Baños ZONA DE SERVICIO 4. Depósito 5. Planchado
NÚCLEO DE ESCALERAS BALCÓN
Basado al funcionalismo
FUNCION ESPACIAL
TERCER NIVEL
ZONA SOCIAL 1. Juegos de Mesa 2. Juegos de Niños 3. Terraza - Jardín
1
ZONA DE SERVICIO 4. Menesteres Servicio 5. Cuarto de Servicio + SSHH
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NÚCLEO DE ESCALERAS
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Basado al funcionalismo