Arq Carolingia

Arquitectura Carolingia Los gobiernos de Carlos Martel, rey de los francos entre 719 y 741, quien paró a las hordas mu

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Arquitectura Carolingia

Los gobiernos de Carlos Martel, rey de los francos entre 719 y 741, quien paró a las hordas musulmana en Poitiers en 732, de su hijo Pipino el Breve (741-768), del hermano de este que falleció apenas tres años después y de su nieto Carlomagno (768 a 814), primer emperador, transcurrieron en un eterno batallar, contra los árabes y conquistando la mayor parte de los territorios para anexarlos a sus territorios.

Además de las permanentes guerras, y los cotidianos torneos entre caballeros, se inició una vida palaciega con damas cortesanas que competían en la moda, el refinamiento y el adulterio mientras los esposos combatían.

La coronación de Carlomagno por el Papa León III la noche de Navidad del 800 le daba legitimidad divina a su reinado, es decir, a partir de esa fecha los reyes cristianos se consideraban emperadores por derecho de Dios. Fue una solución política que ayudó a la unión europea y un florecimiento que acabó con el oscurantismo.

contexto 



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LOS DOMINADORES SE ABREN A LA CULTURA LATINA Y EN LAMEDIDA QUE SU VIDA SE HACE MENOS PRECARIA Y SE APARTA DE LA VIOLENCIA SE VAN DANDO LAS BASES DE UN NUEVO RENANCER ECONÓMICO. NACIAN POCO A POCO NUEVAS NACIONES EUROPEAS, LA GALIA ERA PRIVILEGIADA, PUES AL SER INVADIDA Y FUSIONARSE ORGANIZAN UN ESTADO MUY HOMOGÉNEO Y PODEROSO QUE NO VUELVE A SER DOMINADO, ES ASÍ COMO FRANCIA YA EN EL SIGLO VIII ES EL MAYOR PAIS DE EUROPA OCCIDENTAL Y ASI SE GARANTIZA EL LLAMADO RENACIMIENTO CAROLINGIO. DE LAS RUINAS DEL ANTIGUO IMPERIO ROMANO, CARLO MAGNO CREA EL SACRO IMPERIO ROMANO, QUE RESTITUYE LA UNIDAD POLÍTICA DE LA EUROPA OCCIDENTAL, CON ESTO SE REANUDAN ACTIVIDADES CULTURALESY ARTÍSTICAS. IRLANDA, PAIS HABITADO POR LOS CELTAS, NO SUFRIO LA PENETRACIÓN ROMANA, Y SE CONVIERTE PACÍFICAMENTE AL CRISTIANISMO EN EL SIGLO VI, CON UN ENTUSIASMO TAN IMPORTANTE QUE LO IRRADIO A TRAVES DE SUS MISIONEROS POR TODA EUROPA. ESTA CULTURA PARTICIPO TAMBIEN DEL RENACIMIENTO CAROLINGIO. EUROPA OCCIDENTAL BUSCABA UNA IDENTIFICACIÓN PROPIA QUE NO FUERA EL ECO DE LA BIZANTINA. LA ANTIGÜEDAD SIGUE CAPTANDO A LOS ARTISTAS CAROLINGIOS, Y CUANDO CARLOMAGNO DECIDE EDIFICAR EN AQUISGRAN, SIGUIÓ EL EJEMPLO DE SAN VITAL DE RAVENA. ES UNA CONSTANTE QUE EN ESTE PERIODO SE ADVIERTEN ELEMENTOS NUEVOS Y UNA INQUIETUD CREATIVA ANUNCIADORA DE NUEVOS Y MEJORES TIEMPOS.

Estados tributarios

Sacro Imperio Romano Germánico e Imperio Bizantino

Carlomagno escogió como capital de su enorme imperio la ciudad alemana de Aachen (Aquisgrán en español y Aix-enChapelle en francés). Ahí construyó la llamada Capilla Palatina, inspirada en los templos paleocristianos primitivos, la Aula Palatina, su palacio y un atrio frente al ingreso de la capilla.

Capilla palatina  AQUISGRAN, CAPILLA PALATINA CONSAGRADA EL 805. PROYECTADA POR ODO DE METZ TANTO COMO CAPILLA PALATINO COMO MAUSOLEO PARA CARLOMAGNO.  UBICADA EN AACHEN, ALEMANIA OCCIDENTAL, ES UNA MEZCLA DE INFLUENCIAS ROMANAS Y BIZANTINAS.  DE CLARA INFLUENCIA DE SAN VITALE RAVENA, PERO MAS SENCILLA Y MAS ROBUSTA, PARECERIA QUE DEJA DE LADO LOS REFINAMIENTOS GRIEGOS.  SIEMPRE HA TENIDO CATEGORÍA DE CATEDRALY

SE USO ENTRE LOS 936 Y 1531 PARA LA CORONACIÓN DELOS TREINTA REYES ALEMANES.

La Capilla Palatina de Aquisgrán y el conjunto imperial construido por Carlomagno.

Aspecto actual de la Capilla y corte isométrico de la misma.

Descripción de la capilla 

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GALERIA EXTERIOR CON BOVEDA DE CAÑON, TIENE ADEMÁS UNA GALERIA SUPERIOR CON COLUMNAS ANTIGUAS DE MÁRMOL Y GRANITO, ESTA DABA ACCESO A DOS CAPILLAS BASILICALES GEMELAS, HACE TIEMPO DEMOLIDAS, QUE FLANQUEBAN AL EDIFICIO. DOS ESCALERAS QUE CONDUCEN AL PISO SUPERIOR, Y SE UBICAN EN EL LADO PUESTO AL PORCHE DE ENTRADA. LA GALERIA Y EL ESPACIO CENTRAL OCTOGONAL, SEPARADOS, ESTRUCTURADO EN BASE A ARCOS DE MEDIO PUNTO ABARCANDO DOS PISOS DE COLUMNAS. EL OCTOGONO SABIAMENTE RESUELTO DENTRO DE UN POLÍGONO DE 16 LADOS CONVERGIENDO CADA DOS ANGULOS DEL POLÍGONO EN UN PILAR DEL OCTOGONO. EL CLERESTORIO INDEPENDIENTE SE ELEVA POR ENCIMA DE LA GALERIA. LA EXCELENTE TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN ES ROMANA, ASÍ COMO GRAN PARTE DE LA MAMPOSTERIA, QUE FUE REUTILIZADA DE LAS RUINAS ROMANAS. DE PESADOS PILARES CUADRADOS Y ARCOS DE MEDIO QUE SEPARAN LAS NAVES LATERALES DE LA ZONA ALTA CENTRAL ABOVEDADA ESTAN REALZADOS SOLO POR EL BRILLO DE LAS COLUMNAS DE BRONCE Y MÁRMOLY POR LOS MOSAICOS. LA CAPILLA ESTA INTACTA A PESAR DE LAS CONTINUAS RESTAURACIONES.

Según la tradición Carlomagno intervino personalmente en la construcción de la Capilla Palatina. Hizo traer las columnas y los capiteles de Roma, así como el abundante mármol del edificio.

Otra pintura mostrando a Carlomagno la obra de la Capilla

Varias vistas de la Capilla Palatina.

La arquitectura carolingia, con excepción de la Capilla Palatina construida bajo la dirección de Carlomagno, es un arte de transición entre la arquitectura de los bárbaros y la mudéjar hacia una nueva concepción espacial. De alguna manera, luego de la consolidación y origen de Europa, y su pacto con la iglesia papal, la tendencia fue buscar un estilo “universal”, que ayudara a la unificación cristiana, que día a día se apartaba de la ortodoxa de Constantinopla. No fue una tarea facil y tampoco aislada. Fue la obra de arquitectos y alarifes extendidos a lo largo y ancho del Sacro Imperio Romano Germánico.

Poco a poco se imponen las plantas basilicales romanas aunque con gran severidad

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Iglesia de Nuestra señora de la Basse Ceuvre en Beauvais, de finales del siglo X. LA GRAN FUERZA MURARIA DE ESTA IGLESIA ANUNCIA LA MONUMENTALIDAD DE LAS FACHADAS ROMÁNICAS. Presenta planta modelo carolingio, nave principal con laterales precedidos por un imponente pórtico y prolongado por 3 ábsides. Una fachada con portada y un gran vano, con mampostería estructurada por sillería pequeña y abundante mortero. Los bloques cúbicos se reutilizan de las edificaciones romanas, Presenta cruz de entrelazos en el frontón. Friso que envuelve al vano. Nuestra Señora de Jumieges, Construida entre 1040 y 1067, ubicada en Normandia. Presenta pórtico rematado por tribunas que se accede por escaleras emplazadas en ambas torres. Fachadas de 3 pisos, con grandes arcos de medio punto. Tribunas iluminados con vanos triple arcada y ventanas abocinadas sin molduras. Verticalidad, la nave de 25 mts de altura. Cubierta por una estructura de madera, excepto las naves laterales y las tribunas que estaban formados por bóvedas. Llega a nosotros en calidad de ruina.

En San Miguel de Cuixá (Pirineos) las tres naves se abren, a través de arcos tumidos, a un transepto dotado con cuatro ábsides profundos, unidos entre sí dos a dos y en el centro aún conserva uno rectangular: 1. Nave, 2. Transepto o crucero, 3. Ábsides y 4. Ábside principal.

San Miguel de Cuxia  Iglesia abacial de mediados del siglo X, ubicada en los Pirineos   

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Orientales.-Francia. Ampliada por el Abad Oiva (1040). EJEMPLO DE ARQUITECTURA QUE PERMITE SEGUIR LA EVOLUCIÓN PRE ROMANICA A LA DEL PRIMER ARTE ROMANICO MERIDIONAL. Las tres naves se abren a través de arcos túmidos y sus machones de tradición local, en un muro de aparejo de piedra irregular en la parte alta y con mampuestos mas regulares en la base. Presenta un imponente transepto dotado de 4 absidiolas profundas, unidas entre sí de dos en dos, y con bóvedas de cañón también un tanto mas elevada. El ábside principal rectangular. El campanario, único vestigio de las 2 torres que flanquean el transepto, se remontan el siglo XI. Presenta ventanas abocinadas, que con el aparejo local irregular nos permiten identificarlas como arquitectura prerrománica, y no del siglo XI. Para llegar a la iglesia hay que atravesar el claustro que data del siglo XII.

En San Ponç, Corbera, ya aparece el ábside principal circular y en los muros columnas que resisten el empuje de los arcos, separadas por dos arcos ciegos. Tiene una rara escalera lleva a la cúpula central.

Cabecera de la Iglesia de San Ponc – Corbera  Data de la segunda mitad del siglo XI.  SE TRATA DE UN PRIMER EJEMPLO DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN EL SUR.  Iglesia formada por tres naves abiertas a un transepto, en cuyo crucero rectangular se ubica una cúpula construida sobre una estructura de base cuadrada.  Los muros exteriores de las naves laterales y del

transepto decorado con lesenas, separadas por dos arcadas ciegas.  La sillería regular y pequeña de los muros.  Pequeñas y escasas aberturas.

Decoración que se vuelve más sofisticada en el campanario de Santa María de Pomposa, entre Ravena y Venecia, donde los arquillos ciegos se multiplican. Se inaugura allí también una curiosa fenestración.

Campanario Pomposa

de Santa Maria

 Ubicada entre Ravena y Venecia.  Dada del siglo XII. Muy común del norte de Italia.  Pórtico muy sencillo con tres arcos ricamente adornado con 

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cerámicos y piedras esculpidas y caladas. Flanqueado por un esbelto campanario de forma rectangular con vanos que van en aumento a medida que aumenta el numero de pisos. Muros decorados con bandas lombardas. Cubierto con arquería ciega y lesenas, (finas pilastras) y unas molduras verticales unidas en la parte superior con arcaturas. ESTE DETALLE DE DECORADO SE EXTENDERÁ DESDE EL PRIMER ARTE ROMÁNICO MERIDIONAL Y CONTINUARÁ HASTA EL XII.

El campanario

El Campanario de Pomposa influyó para la construcción del de las iglesias de Santa María y San Clemente de Tahull, en los Pirineos. Ambas tienen forma basilical de tres naves que rematan en ábsides circulares escalonados. Están cubiertas por una estructura de madera a dos aguas sostenida por dos arquerías longitudinales

San Clemente y Santa Maria Tahull          

de

PRIMER ARTE ROMANICO EN EUROPA MERIDIONAL Consagrada en 1123, ubicada en los Pirineos Presenta planta basilical de tres naves, La cabecera se abre a tres ábsides escalonadas. Cubiertas por estructura de madera a dos aguas. La nave central con dos arquerías longitudinales sobre impostas rectangulares de las columnas de mampostería Sillería pequeña regular y desbastada a martillo. Ventanas pequeñas y escasas. Cerca al coro la torre de base cuadrada esbelta y armoniosa con vanos y bandas lombardas. La iglesia de Santa Maria fue remodelada en el siglo XVIII se le construyo un cimborrio y bóvedas en la nave Central.

San Vicente de Cardona, en Cataluña, con su planta basilical de tres naves, que rematan en ábsides circulares y escalonados, se acerca más al modelo de la futura iglesia románica. El desarrollo del Sacro Imperio Románico Germánico, con su intención de recuperar la gloria del Imperio Romano durante su época cristiana, luego del edicto de Milán, va acercándose a un estilo que cubrirá el Mundo Occidental de esa época. La decoración interna y externa sigue los lineamientos ya vistos de Sant Ponç.

San Vicente de Cardona           

OBRA MAESTRA DEL PRIMER ROMANICO MERIDIONAL. Consagrada en 1040. Tiene gran sobriedad en su decoración. Al interior sus muros trabajados con hornacinas ciegas, 7 en el ábside y 4 en la zona del coro. Presenta pórtico con tribunas. Nave principal cubierta por bóveda de cañón y arcos fajones, Las naves laterales con bóvedas de arista. El transepto sobresale poco y se abre a un coro con un tramo recto y un ábside semicircular. El pilar adopta forma de cruz y se refuerza con resaltes y columnas adosadas. Daba ritmo al espacio interior, logrando una arquitectura articulada propia del medioevo. De muros de gran espesor y con escasas y estrechas ventanas.

La iglesia de San Filiberto en Tournus resume en su fachada la misma tendencia de los arcos ciegos y la planta basilical, pero más compleja

San Filiberto de Tournus:  ESTE CONJUNTO DEJA APRECIAR LA EVOLUCIÓN DE LA FACHADA CAROLINGIA A LA ARMONIOSA DEL ROMANICO.  Data del siglo XI, con esta obra se expande las influencias meridionales hasta Borgoña.  En fachada el nártex imponente que se asemeja a la iglesia porticada de la época carolingia en dos pisos.  En el siglo XII se termina la torre con campanario calado con numerosos vanos.  La decoración de los muros en base a molduras de arcadas y dientes de engranaje recubriéndolo completamente.  El conjunto arroja una sensación de fuerza, más notoria por las aberturas inferiores que se han reducido a aspilleras.

La planta y el corte de San Filiberto de Tournus nos muestra un nartex de dos pisos que se extiende en tres tramos. Los pilares cieculares reciben los arcos fajones de las bóvedas de arista de las naves laterales mientras que la nave principal está cubierta por bóvedas de cañón.

San Filiberto de Tournus:  El nártex es alargado con tres tramos, abovedados, y de 

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tres naves, de dos pisos. La iglesia de tres naves separadas por hileras de pilares similares a las delanteras pero de mayor altura. (Los pilares tienen 1.50 MT de diámetro y 9.35 de altura) Presenta solución de bóveda de cañón transversal que alcanza una altura de 18 m. Hay restos de pintura mural en bóvedas. La cabecera elevada por la cripta, se prolonga por un gran ábside rodeado por girola que se abre a tres capillas de planta rectangular de fondo recto. PRESENTA LA CABECERA TIPICA DE LA EPOCAROMANICA CON DEAMBULATORIO Y CAPILLAS RADIALES. En decoración sobre un astrágalo estriado, esta ubicada la decoración de palmetas, aparece la figura humana tallada en superficies planas y también luego en capiteles.

Detalles decorativos de San Filiberto de Tournus que se aproximan al románico

San Esteban de Vignory, en Francia, es una iglesia más avanzada que también muestra una alzada de tres pisos aunque en este caso falsa y una cubierta de tijerales de madera.

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Iglesia Vignory .

de

San

Esteban

de

EL IDEAL ESTÉTICO DE ESTE CONJUNTO TODAVÍA PERTENECE AL PRERROMÁNICO. Edificada en 1050 en la región de Champaña. PIONERA DE LA CABECERA CON GIROLA O DEAMBULATORIO (PROPIO DEL ROMÁNICO). Con nave central y laterales simples que conducen a la cabecera. Cabecera construida entre (1051 1057) con deambulatorio arcaico con 3 capillas radiales semicirculares. Cubierta de madera. Coro amplio, con columnas coronadas por capiteles con leones estilizados y cuadrúpedos (propios del románico) Los frentes interiores de la nave con falsas tribunas sobre las grandes arcadas con vanos abiertos a las naves laterales y divididas por pequeñas columnas con decoración geométrica (elemento que identifica el románico), esculpidas las impostas que van sobre los pilares de donde nacen los mayores arcos. Presenta una torre elevada sobre la nave lateral del coro hacia el norte, el del sur quedo inconcluso Presentan capitel con follajes, en dos hileras de hojas estilizadas (primeras técnicas de la escultura románica) El esquema de esta Iglesia, se muestra macizo por el tipo de muro, que solo se interrumpe por pequeñas ventanas, alcanzara su plenitud durante el románico EL CONTRASTE ESTILÍSTICO EN EL TRATAMIENTO DE ESTOS CAPITELES CON LOS DE LA NAVE NOS PERMITEN APRECIAR LA RAPIDA EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA MONUMENTAL ROMANICA.

Vista de las falsas tribunas y detalles de sus capiteles en San Esteban

En San Ciriaco de Gernrode en Francia, que también tiene tribunas laterales falsas, se ocultó la estructura del techo bajo un plafón decorado con imágenes litúrgicas que muestran en pintura un largo versículo del Nuevo Testamento.

San Ciriaco     

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en Gernrode

La nave se inicia en 961. Data del último tercio del siglo XI, característico de la arquitectura Otoniana. SE TRATA DEL PRIMER ROMÁNICO EN LAS REGIONES DEL NORTE, CON UNA ARQUITECTURA DIFERENTE, TANTO EN TÉCNICA CONSTRUCTIVA, COMO ESPACIOY DECORACIÓN. Al exterior presenta ábside semicircular elevado por una cripta donde se aprecia una hornacina. El transepto, estrecho y poco proyectado se ubica en la prolongación de las tres naves y presenta dos absidiolas unidas a los brazos. La monumentalidad de su espacio interior esta dada por la conservación de la cubierta con estructura de madera en la nave central, a mediados del siglo XI solo las laterales presentaban bóvedas. Presenta tribunas y los soportes alternados como novedad. La nave central esta iluminada por ventanales situados en la parte alta del muro. Sobre las grandes arcadas se desarrollan tribunas, abiertas a la nave por dos grupos de seis arquillos que se superponen a dos arcos grandes del piso inferior El conjunto presenta el techo plano decorado. En estucos introduce estatuas, relieves, decoraciones aplicadas y capiteles. Muros decorados con molduras decoradas con representación de animales y motivos vegetales.

Detalle del encuentro entre la nave principal y el crucero, de las galerías altas falsas y de la decoración alrededor del altar mayor, lleno de iconos cristianos.

San Pedro de Angulema (Departamento de Perigeux en Francia), con su serie de cúpulas interiores y su fachada cubierta con esculturas alegóricas cristianas, extraídas del Nuevo Testamento, es la obra más cercana al estilo románico que ya estaba a punto de estallar.

San Pedro de Angulena  Construida a partir de 1110, se trata del ejemplo más perfecto   

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de las iglesias con cúpulas que se dan en serie en el Oeste de Francia. Presenta planta de cruz latina, con columnas emparejadas que soportan importantes arcos. Los muros laterales adornados por arcadas dobles, sostenidas por columnas adosadas con capiteles esculpidos. Consta de una nave alargada con tres cúpulas, siendo la primera la menos esbelta, el diámetro de 10 mt. Un transepto y un coro de 26 m de largo por 12 de ancho al que se abren 4 capillas y una ventana axial. La primera cúpula soportada en pilares macizos sustentas los cuatro arcos sobre los que se ubica la cúpula sobre pechinas más antigua, inspirada en la arquitectura de oriente. El resto de cúpulas es menos monumental pero más elegante

Vista interior de la iglesia de San Pedro de Angulema.

EL ARTE CAROLINGIO ES LA TRANSICIÓN ENTRE LA ARQUITECTURA DE LOS BARBAROS Y EL MUDEJAR ENTIENDASE AL ARTE CAROLINGIO: AQUEL QUE GENERA LA TRANSICIÓN DEL PRERROMANICO AL ROMANICO

 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:  Son obras que sustituían los templos destruidos por las

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invasiones bárbaras. Las obras de arquitectura civil son arqueología, de este periodo solo nos han quedado Iglesias. El siglo X en que se da este arte, Occidente se cubre de Iglesias gracias a donativos y la devoción de los constructores. Se inicia una monumentalidad manifiesta. Hay un cambio de materiales y tecnología: de la madera a la piedra, nueva estructura mural, pequeña sillería en abundante mortero, reutilización de materiales romanos.

IDENTIFICA

ESTA

ARQUITECTURA

 Fachadas macizas y tradicionales.  Torres de mayor altura de planta cuadrada y las superiores octogonales.  Ábsides escalonados,  Ventanas abocinadas.  Arquillos ciegos decorando muros de fachadas, de campanarios.  Frisos que bordean vanos.  Figura humana que aparece en las tallas de capiteles.  Fachadas de varias alturas con tribunas y vanos.  Existencia de criptas.