ARQ VERNACULA

I. INTRODUCCION A partir de la aparición del ser humano en la tierra, él se ha dedicado gran parte de su existencia a

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I.

INTRODUCCION

A partir de la aparición del ser humano en la tierra, él se ha dedicado gran parte de su existencia a acumular conocimiento, desde aprender a encender fuego y Comunicarse por medio de un lenguaje estructurado hasta los más recientes descubrimientos y avances tecnológicos. Todo se ha logrado en gran parte al reconocer el conocimiento acumulado y de aprender como este conocimiento puede acortar la distancia entre un nuevo problema y su solución. Este escenario de constante cambio y perfeccionamiento que incluye por supuesto la creación de vivienda, entendiéndola como el ente donde el ser humano se desarrolla y se relaciona con su medio físico y social. Es por ello que se llega a una etapa donde se conoce el diseño de la arquitectura vernácula de cada lugar donde se aplica el conocimiento con nuevas formas de creación y se logra una mejor adecuación de espacios habitables. Jorge Burga con el título de arquitectura vernácula peruana, nos muestra y enseña cómo es que en la arquitectura producida por diseñadores y constructores no formalizamos del Perú, los arquitectos y no arquitectos podemos, seguir la huella de un largo proceso histórico arquitectónico, a través de valiosos ejemplos de arquitectura vernácula elevados por Jorge a categorías tipológicas

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II. 

III.

TEMA: ARQUITECTURA VERNÁCULA PERUANA

GENERALIDADES:

1. MARCO TEORICO 

EL VERNACULO: El término vernáculo, en su planteamiento más general se refiere a lo propio de determinada cultura, su utilización más frecuente está relacionado con la denominación de la lengua nativa de los individuos, “El término es usado en lingüística, para referirse al idioma usado en un área del conocimiento que difiere de la lengua materna de los entendidos en dicha área. El lenguaje "no-vernáculo" por excelencia fue, durante varios siglos, el latín, la lengua propia de los romanos. Con la decadencia y caída del imperio romano se fueron desarrollando, a partir del latín vulgar, lenguas propias (llamadas romances) en diferentes regiones imperiales. Así pues, para el peruano promedio, la lengua vernácula es el español. Sin embargo, en la actualidad el término vernáculo extiende su significado a todo aquello que converja en la base de la identidad, cotidianeidad y rasgos fundamentales enraizados en la historia de cada cultura.



ARQUITECTURA: Es el Arte y Técnica d proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término ARQUITECURA proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto era el jefe o director de la construcción y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).



ARQUITECTURA VERNACULA: La Carta del Patrimonio Vernáculo Construido menciona que la actividad constructiva vernácula “constituye el modo natural y tradicional en que las comunidades han producido su propio hábitat. Forma parte de un proceso continuo, que incluye cambios necesarios y una continua adaptación como respuesta a los requerimientos sociales y ambientales. A la vez de que “es la expresión fundamental de la identidad de una comunidad, de sus relaciones con el territorio y al mismo tiempo, la expresión de la diversidad cultural del mundo” 2

El patrimonio construido resulta, junto a la lengua madre y las artes, uno de los Pilares más representativos de lo que se puede determinar cómo vernáculo. Este carácter de los pueblos no puede nacer de la noche a la mañana, la historia moldea cada cultura enraizando un ente armado de elementos propios y únicos. La evolución de las sociedades también está íntimamente ligada con su arquitectura. Una cultura puede ser leída y comprendida en muchos aspectos a través de las páginas de su arquitectura, de su conformación urbana, su progreso evolutivo de técnicas y formas de solución constructiva. En las ciudades con legado medieval por ejemplo, se puede observar en muchos casos la forma en que el urbanismo respondía a las dinámicas sociopolíticas y militares de la época, mediante la implementación de murallas, que además de cumplir la función de protección de ataques invasores, se marcaba también una directriz de traza urbana. La arquitectura vernácula nace en su forma básica de la necesidad primaria de resguardo a los fenómenos recurrentes en el entorno natural. Amos Rapoport define la actividad de construcción vernácula como una arquitectura que está libre de la pretensión de teorizar sobre el porqué y el cómo de la conformación de las construcciones, se encuentra libre de la pretensión de la simulación de una tendencia estética no comprometida con la primera función que fue otorgada a los recintos, o bien de crítica y análisis por parte de un gremio especializado, de donde puedan incomodar presiones y restricciones fuera de las limitantes naturales de los materiales a la mano o de lo que el medio natural acepta en su equilibrio y variedad de manifestaciones. Es una arquitectura que existe y toma forma dependiendo del lugar de emplazamiento, los recursos disponibles y el microclima, es respetuosa del entorno construido, además de ser coherente con la realidad social de los individuos. Gabriel Arboleda menciona como características generales de la arquitectura vernácula las siguientes: 1. Es testimonio de la cultura popular en donde el uso de materiales y sistemas constructivos son producto de una buena adaptación al medio 2. Se busca la creación de microclimas para provocar lugares confortables, incidir en la temperatura, la iluminación, los niveles de humedad, etc. son las formas más básicas en que la arquitectura vernácula hace validos los conocimientos adquiridos en la antigüedad y evolucionado con el tiempo también del patrimonio histórico y cultural de toda sociedad. 3.

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IV.

4. Es presentada de principio como una arquitectura que se basa en el conocimiento empírico evolucionado de generación en generación, resultando en una tradición constructiva, reproducida y conservada viva por las nuevas generaciones. 4. Sus particularidades estéticas y estructurales difieren entre un lugar y otro entre una cultura y otra, sin embargo sus esenciales características parten de la misma raíz. 5. Responde a una protección acorde al clima local y contiene materiales según los recursos existentes en el entorno. 6.

MATERIALES Y MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente local y los materiales de construcción que pueden proporcionar gobierna muchos aspectos de la arquitectura vernácula. Las áreas ricas en los árboles desarrollan una vivienda de madera, mientras que las áreas sin mucha

ARQUITECTURA VERNACULA EN EL MUNDO Y EN EL PERU.

La arquitectura vernácula ha dejado rastro en todo el mundo, pero en unas regiones es más evidente su existencia. Ejemplos:



ÁRTICO.

En el Ártico los "iglú" son la edificación vernácula más usada, éstos son usados como viviendas. Tienen una forma semiesférica y está hecha totalmente de hielo. Estas edificaciones son construidas directamente en el firme, creando una forma circular con los bloques

de

hielo,

y

conforme

crece

verticalmente

la

construcción

disminuye

horizontalmente, hasta llegar al punto de cerrar toda la construcción.

Iglú en el Ártico



TRULLI, ITALIA. En esta región de Italia (Sur) se construían unas viviendas muy peculiares; los materiales que se empleaban eran aislantes de temperatura y su forma consistía en muros creando un volumen prismático y un techo en forma cónica de

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bastante espesor. Y en dichas edificaciones se contaba con área de estar y área de dormir.

Vivienda de Italia



TRIBU BEZANOZANO, MADAGASCAR. En esta tribu las construcciones vernáculas eran más grandes, tenían planta en forma rectangular, los cerramientos estaban hechos de cañas de bambú, material muy común en la zona, y techos a dos aguas cubiertos de paja; también alrededor.

Vivienda en Madagascar. 

MÉXICO, REGIÓN DE LA COSTA CHICA (OAXACA Y GUERRERO): En la mayor parte de estas localidades la influencia es africana, la vivienda Vernácula generalmente posee sistemas constructivos de tierra. El Bahareque por ejemplo, es un método constructivo a base de carrizo, bambú ó madera, el recubrimiento es una mezcla de barro, agua y estiércol de animal que algunas ocasiones es sustituida por paja, y techumbres construidas de palma seca, misma de la región. La planta arquitectónica se manifiesta generalmente en tres formas: circular, absidal y rectangular.

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IV.1. ARQUITECTURA VERNACULA EN EL PERU

El oeste del país se encuentra ubicada la región costa, bastante cálida, bañada por el océano Pacífico. Dentro del Perú se encuentra la región sierra formada por la cordillera de los Andes formado por volcanes, es una cadena montañosa, finalmente encontramos la región amazónica con clima de selva.

Al estar ubicado en la línea ecuatorial, el Perú podría tener un clima uniformemente cálido. Sin embargo, debido a diferentes factores, se puede encontrar toda clase de climas desde calor extremo en ciertas zonas de la costa, Amazonía y región sierra hasta un frío intenso en las nieves perpetuas de ciertas montañas de los Andes que pueden

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EJEMPLOS EN EL PERU:

IV.1.1 TIPOS Y TERRITORIOS: 



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Piura, Tumbes y Lambayeque: En tumbes se registra presencia de los Tumpis, expertos en el trabajo del espondyllus, luego fueron ocupados por los chimú hasta la llegada de los incas y por último los españoles. Piura sus orígenes data de los talLanes, procedidos por los vicus, Lambayeque, florece la cultura sican; estos tres en su arquitectura predomino la tipología de pirámides escalonadas de adobe que se acendia mediante rampas. La liberta y Ancash: a la cultura viru en la libertad le sigue la mochica y los chimú, fueron los primeros que construyeron las huacas, en anchas la cultura origuinaria fue la chavín. La arquitectura del pasado prehispánico es singular en cada una de estas zonas. Lima y Ica: floreció la cultura lima que sus principales centros arquitectónicos son Maranga y huaca pucllana. Arequipa, Moquegua y Tacna. Destaco la cultura chiribayas, su arquitectura se construyó con quincha, solo se encontraron restos de cañas enterradas. Cajamarca y Huánuco su vestigio más antiguo es kotosh y piruro, en Cajamarca se desarrolló la cultura Cajamarca, más adelante será dominada por los wari, en la arquitectura se utilizó la piedra pulida y piedra argamasa, al llegar los españoles siguieron construyendo con la misma técnica, incorporando el arco Junín, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac; en Ayacucho habitaron los huarpas, predominaron las edificaciones de piedra, los españoles construyeron casonas de patio en Ayacucho y un conjunto de iglesias IV.1.2 REGIONES Y PISOS ECOLOGICOS:

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La mayor concentración de población se encuentra en la vertiente del pacifico (75%), de las 56 principales ciudades del Perú, 25 se encuentra en la costa o chala, luego con mejor asentamientos le sigue la yunga marítima y fluvial; de la misma manera la zona quechua tiene 10 ciudades importantes, así también se encuentra la Suni con 5 ciudades, la puna con solo 2, la Jamca, la Rupa y la zona omagua o Selva baja.

IV.1.3. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: 

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tierra y arena: se usa en forma de barro para asentar piedra y adobe, también para tarrajeo ,embarrado, de muros, columnas, techos; en la elaboración de quincha adobe, y tapial(más usado en la zona de la quechua, Suni y Rupa) piedra: es usa de diferentes presentaciones, desde la de canto rodado hasta la de roca en trozos, este material se usa en muros. vegetales: Madera, caña, palmas, fibras, etc

Columnas de madera, horcón con base de adobe y piedra.

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Muros de piedra, barro, adobe, tapial, muesca y quincha

IV.2 ARQUITECTURA VERNACULA EN LAS CIUDADES DEL PERU. EMPLOS:



TUMBES:

Fachada de una vivienda antigua en tumbes  

Portales de madera en tumbes Arquitectura tumbesina como alar o ramada; alar de campo, playa o urbano.

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Carpintería típica de tumbes con giros, calados y apersianados

Sistema constructivo:         

Techos Tijeral Falso cielo Balcón Balaustre Entablado Portal Puerta Columnas que se van amarrando con paredes de quincha, se van construyendo viguetas de madera, se coloca el techo con pendiente



PIURA:



Entre su arquitectura vernácula tenemos, el rural, es simple sea de adobe o quincha. El urbano, fachada a plomo de vereda, con ventanas y puertas de diferentes estilos.

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Sistema constructivo: los sistemas y materiales son variados, por ejemplo se puede encontrar quincha, adobe, ladrillos



Vivienda rural con alar o ramada delantera y celosía en triángulos para una buena ventilación

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LAMBAYEQUE

VISTA FRONTAL DE TUCUME 

PREDOMINA EL ADOBE PERO EN CONSTRUCCIONES

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CASA PATIO EN LAMBAYEQUE



V.

ESTRUCTURA

CONCLUSION:  



La arquitectura vernácula es una fotografía del país, es el encuentro de la diversidad y espacio de una construcción de memoria más nostalgia. Esta arquitectura permite a nuestro nuestro país re-conocer una Gran cantidad de posibilidades constructivas que conllevan a una serie de propuestas más auténticas y con mayor optimización de los recursos que lo que se está construyendo en la actualidad. Es necesario que se empiece a pensar en arquitectura sostenible pero sobre todo en el desarrollo de ciudades sostenibles.

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http://es.scribd.com/doc/226475178/ARQ-VERNACULA-PARTE1

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