Arq Bioclimatica,Identidad y Desarrollo Sotenible

INTRODUCCION El trabajo que se presentara a continuación, dará a conocer el tema de arquitectura bioclimática y a la vez

Views 59 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION El trabajo que se presentara a continuación, dará a conocer el tema de arquitectura bioclimática y a la vez, lo que es un desarrollo sostenible. Se nombrara varios puntos en lo que respecta a arquitectura bioclimática: historia, objetivos, en que consiste, ventajas, desventajas, etc. También mencionaremos algunas desventajas del desarrollo sostenible

características,

ventajas

y

ARQUITECTURA BIOLIMATICA Tal como indica su nombre, La arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir confort de los espacios para la vida y el desarrollo del hombre. La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.), el diseño de los detalles constructivos y los espacios arquitectónicos con el objetivo de conseguir eficiencia energética. Recursos como orientar las ventanas al sur en nuestras latitudes, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe; el recurso de enterrar la edificación al abrigo del suelo, del encalado en las casas de zonas calurosas, la ubicación de los pueblos cercanos a los ríos y tierras fértiles, el uso del agua en los patios como elemento refrescante, el buscar medios para crear sombra al paso de los viandantes, la captación de vientos, etc., nos posibilitan crear arquitecturas bioclimáticas. Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el costo de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación.

De la misma forma que un edificio bioclimático busca adaptarse al clima del lugar, los usuarios deben poseer también un comportamiento adaptativo. Implica que hay una doble adaptación, clima y cultura, que lleva a una modificación en la conducta de los individuos y en el tiempo en hábitos culturales. Dado que la sociedad contemporánea se ha adaptado a una tecnología que simplifica la operación de los edificios no siempre un edificio bioclimático es apropiable por parte de sus habitantes. La arquitectura bioclimática es un tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente. Juega exclusivamente con las características locales del medio (relieve, clima, vegetación natural, dirección de los vientos dominantes, insolación, etc.), así como, el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que más bien se consideran como sistemas de apoyo. No debemos olvidar, que una gran parte de la arquitectura tradicional ya funciona según los principios bioclimáticos: ventanales orientados al sur en las regiones de clima frío del hemisferio norte, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera, la piedra o el adobe, el abrigo del suelo.

1. HISTORIA El precursor del bioclimatismo fue Víctor Olgyay, arquitecto húngaro radicado en Estados Unidos (murió en 1970). En la década de 1950 formalizó el diseño bioclimático como una disciplina dentro de la arquitectura. Fue profesor de las universidades de Notre Dame, Princeton, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sus ideas e investigaciones las presentó en el libro Design with climate: publicado en 1963 (versión en español: Arquitectura y clima: Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas, 1998, Gustavo Gili).

En la década de 1970 apareció por completo el diseño bioclimático fue una alternativa ante el encarecimiento del petróleo, no es algo nuevo. Arquitectura bioclimática; estas palabras fueron publicadas en 1979 en un libro titulado L’habitat bioclimatique: De la concepción à la construcción, escrito por los arquitectos quebequenses Roger Camous & Donald Watson. Meses antes de que comenzara la crisis de 1973 el arquitecto británico Philip Steadman realizó una investigación sobre alternativas energéticas, las cuales presentó en el libro (Energía, medio ambiente y edificación, 1978, Herman Blume). En él expone aspectos teóricos y prácticos sobre la conservación de energía, la energía solar y eólica, la energía hidráulica a pequeña escala, el aprovechamiento del gas metano y el almacenamiento y ahorro del agua. Dedica un capítulo a las denominadas “casas autónomas”, viviendas experimentales que buscaron lograr en mayor medida la autosuficiencia energética. En la década de 1980 comienza a hablarse de diseño bioclimático en México y a desarrollarse un pensamiento propio, consecuencia de la publicación en español de algunos libros sobre el tema, entre ellos Arquitectura bioclimática, de JeanLouis Izard & Alain Guyot (1980), Sol y arquitectura, de Patrick Bardou y Varoujan Arzoumanian (1980), El libro de la energía solar pasiva, de Edward Mazria (1983) y El hábitat bioclimático, de Camous & Watson (1983), todos editados por Gustavo Gili. En 1982 se publicó Manual del arquitecto descalzo. Cómo construir casas y otros edificios (Concepto), de Johan van Lengen. Van Lengen expone recomendaciones específicas para buscar el confort considerando las características del trópico húmedo, el trópico seco y la zona templada y presenta técnicas simples (enotecnias) para generar energía y obtener calor. En agosto de 1986 la Universidad de Colima creó la maestría en Diseño Bioclimático. Ese mismo año en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A) se impartió un curso sobre arquitectura bioclimática y energía solar.

En 1987 se publicaron los libros La casa ecológica autosuficiente (Concepto) del arquitecto Armando Deffis, donde se presentan principios del diseño bioclimático y algunas eco técnicas, y Arquitectura bioclimática y energía solar. La UAM-A creó en 1992 el Laboratorio de Diseño Bioclimático y en 1996 la maestría. Además de la Universidad de Colima y la UAM-A, la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz ofrece una maestría en Diseño Arquitectónico y Bioclimatismo. Durante el siglo XX las ciudades se construyeron y crecieron ignorando aspectos energéticos y ecológicos. La arquitectura moderna se pensó en términos funcionales, la posmoderna pretendió una redefinición o negación de las normas estéticas del funcionalismo. La funcionalidad y la belleza cedieron espacio a la economía de costos, no a la economía energética y a la diversidad ecológica. A diferencia de los arquitectos “revolucionarios” del siglo XX, los del siglo XXI se enfrentan a un mundo sobrepoblado, urbanizado, degradado y con limitaciones energéticas. Afortunadamente, como hemos visto, existen desde hace décadas elementos teóricos para esbozar proyectos prácticos. De hecho, el arquitecto australiano Glenn Murcutt, ganador del Premio Pritzker en 2002 (galardón que se considera el Nobel de Arquitectura) aplica principios bioclimáticos en sus obras.

2. EN QUE CONSISTE Consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las condiciones del entorno, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir el consumo de energía y el impacto ambiental y además conseguir el confort de los espacios para la vida y el desarrollo del hombre.

3. ¿ESTO ES NUEVO? Desde tiempos atrás se viene dando este tipo de arquitectura, así que no es nuevo. Desde la antigüedad vienen usando materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo. No se puede decir que gran parte de la arquitectura tradicional funciona según principios bioclimáticos, en el tiempo en que las posibilidades de climatización artificial eran escasas y caras.

4. ¿QUE OBJETIVOS TIENE? Lograr la calidad del ambiente interior, es decir, unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire. Tener en cuenta los efectos de los edificios sobre el entorno en función de Las sustancias que desprendan: Sólidas: residuos urbanos Líquidas: aguas sucias Gaseosas: gases de combustión acondicionamiento de los edificios.

vinculados

al

Lograr condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad de aire.

 Tener

en cuenta aspectos como el exceso de población, las vías de acceso, aparcamientos, destrucción del tejido vegetal para no producir un impacto en el asentamiento.

 Tener

en cuenta los consumos que afectan al desarrollo sostenible del lugar: el consumo de agua o de otras materias primas por encima de su capacidad de renovación.

Contribuir a economizar en el consumo de combustibles, (entre un 50-70% de reducción sobre el consumo normal). Disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (entre un 50-70%) Disminuir el gasto de agua e iluminación (entre un 30%-20% respectivamente) Armonizar los espacios y crear óptimas condiciones de confort y bienestar para sus ocupantes

5. VENTAJAS Un edificio verde es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. Por ejemplo, la potenciación de la luz natural en el interior de un edificio no solo supondrá un ahorro económico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad (un importante porcentaje de producción de electricidad se realiza a partir de la quema de combustibles fósiles con la consiguiente liberación de gases contaminantes de efecto invernadero, especialmente CO2), sino que también podrá reducir el posible estrés de sus ocupantes. Ahorro monetario en las facturas de electricidad y gas.

La construcción sostenible no se caracteriza por un rasgo concreto ni se limita a un conjunto de normas o requisitos. Se trata de un proceso completo que abarca desde la elección del solar en que iniciará la construcción hasta la proyección de la estructura y la utilización de materiales ecológicos o la posibilidad de reciclaje de los mismos. Logra una mayor armonía entre el hombre y la naturaleza. Se pasaría de la casa normal; que no tiene en cuenta su entorno climático y utiliza potentes aparatos de climatización para resolver el problema, a una casa que se integra y utiliza su entorno y el clima para resolver sus necesidades energéticas.

6. DESVENTAJAS Incrementos de costos Hábitos de la sociedad , al no estar los usuarios acostumbrados a vivir en sistemas de renovación controlada de aire  No

7.

todos pueden adaptarse a este tipo de viviendas.

QUE MATERIALES USA LA ARQ.BIOCLIMATICA En cuanto a los materiales utilizados en la construcción bioclimática, encontramos dos: Naturales: como bambú, madera, tierra, piedra, etc. Procesados: como el poliestireno, que es un fantástico aislante térmico. Otra de las medidas sencillas que se pueden tomar y que es muy efectiva, es el uso de las plantas: estratégicamente colocadas protegen del frio del viento, u ofrecen sombra en verano. También sirven de pantalla contra el ruido y controlan la erosión, además de embellecer el lugar donde las pongamos.

8.

¿CÓMO CONSTRUIR UNA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA? Para conseguir una vivienda con estas características, hay varios aspectos a tener en cuenta como:  Ventilación correcta y aislamiento de los muros, para conseguir la máxima eficiencia en el mantenimiento de la temperatura (con poliestireno, por ejemplo).  Integrar energías renovables(es aquella energía que se obtiene de fuentes naturales, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. como eólica, geotérmica,hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undi motriz, la biomasa y los biocombustibles), para no contaminar ni gastar consumiendo combustibles fósiles cuando necesitemos de esa energía.  Orientación de la construcción, para aprovechar al máximo las horas de luz.  Utilizar todo lo que se pueda materiales naturales, y aquellos que más se usan en la región (nos saldrán más baratos y será más rápido obtenerlos).  Intentar reciclar todos los residuos que podamos (la basura orgánica, por ejemplo, en compost* para las plantas, o el agua de la ducha que dejamos perder hasta que se calienta, para usarla en el riego o para fregar, etc.).

 Elementos exteriores pueden ser de gran ayuda, como toldos o persianas, o pérgolas…

 El color tanto de los techos como de las paredes también influye: los claros reflejan la luz y así se refrigeran los espacios. Los oscuros, en cambio, por ejemplo en techos, absorben la luz por lo tanto el calor. Un tejado claro, frente a uno oscuro, reduce la absorción de calor en un 50%.  Si disponemos de jardín, optando por árboles de hoja caduca aprovechamos que frena el sol en verano pero podemos seguir disfrutando del calor del sol en el invierno. Con estos trucos y fijándonos un poco o exigiendo medidas de construcción bioclimática, podemos ahorrar contaminación al planeta, y un buen dinero en nuestro bolsillo cada año.

DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquel que se puede lograr gracias a una buena gestión de las políticas económicas. Es decir, es un proceso mediante el que se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad. El desarrollo sostenible es entonces usar lo necesario y no más, y guardar para el futuro.

Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas. Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber: un declive no razonable de cualquier recurso un daño significativo a los sistemas naturales un declive significativo de la estabilidad social Otra definición se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:  los

recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración.  no

se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.

Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos. La definición más conocida de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)

CARACTERÍSTICAS DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:  Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.  Usa los recursos eficientemente.  Promueve el máximo de reciclaje y reutilización. 

Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias(tecnologías que no contaminen como eólica; que es la energía obtenida por el viento generada por corrientes de aire)

 Restaura los ecosistemas dañados. 

Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo 1. Erradicar la Pobreza en todas sus formas en todas partes Objetivo 2. Finalizar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible Objetivo 3. Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6. Garantizar a todos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua Objetivo 7. Garantizar a todos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna Objetivo 8. Promover un crecimiento económico y sostenido, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos Objetivo 9. Construir infraestructuras flexibles, promover la industrialización y fomentar la innovación Objetivo 10. Reducir la desigualdad dentro y entre países Objetivo 11. Convertir las ciudades y asentamientos humanos incluyentes, seguros, resistentes y sostenibles Objetivo 12. Asegurar los patrones de consumo y producción sostenibles Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos * Objetivo 14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad Objetivo 16. Construir instituciones eficaces, responsables Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

COMPONENTES DEL DESARROLLO SOTENIBLE Los tres componentes del desarrollo sostenible, son el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo ecológico, estos son los principales "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

DESARROLLO ECONÓMICO Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

DESARROLLO SOCIAL El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.

DESARROLLO ECOLOGICO El conocimiento del desarrollo ambiental es básico para la articulación e implementación de procesos ya iniciados, tales como la política nacional de educación ambiental, la estrategia nacional de educación ambiental, y la reforma educativa.

CUALES SON LAS PRINCIPALES ÁREAS DE ACTIVIDAD EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible abarca un gran abanico de actividades, entre las que destacan los siguientes:  Producción y consumo sostenible: modos de consumo y producción de bienes y servicios respetuosos con el medioambiente y la sociedad. La educación juega un papel importante en este aspecto, promoviendo a una ciudadanía responsable y los negocios “verdes”.  Energía y cambio climático: El cambio climático y las políticas sobre energía están unidas de forma inevitable: dos tercios de las emisiones provienen de la energía que utilizamos. Es fundamental que las decisiones que se tomen en un ámbito particular no desatienda los impactos en el resto de las áreas.  Recursos naturales: estos son muy valorados a la hora de contribuir al desarrollo y al bienestar, pero es de especial importancia entender los límites de los recursos naturales tales como el agua, aire y suelo para que exista un desarrollo sostenible real.

PRINCIPALES RETOS QUE PLANTEA EL DESARROLLO SOSTENIBLE La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medio ambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta. Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes: Superpoblación y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destrucción de la capa de ozono Humanización del paisaje Preservación de la biodiversidad La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

Y a escala local: El sistema productivo El agua Los residuos domésticos Suministro energético  El

sistema de transportes(consume demasiada energía)

CÓMO FOMENTAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Si queremos contribuir a fomentar el desarrollo sostenible no hace falta grandes esfuerzos, sólo pequeños gestos como pueden ser los siguientes:  Ir en bicicleta o a pie para trayectos cortos, esto no sólo es bueno para el medio ambiente sino también para tú “bolsillo”, tu salud y apariencia (al realizar ejercicio físico se fortalece el cuerpo, el espíritu, la mente y la salud integral).  En casa mientras te cepillas los dientes o te enjabones al ducharte no olvides cerrar el grifo, realmente se ahorra bastante agua al cabo del mes.  La temperatura de la calefacción en casa debe estar entre 19 y 20 grados, por encima de 23-24 supone un derroche de dinero y energía  Al comprar aparatos electrónicos conviene elegir los de bajo consumo (televisores, radios, computadoras portátiles, etc.)  Recuerda las “3R”: Reducir la cantidad de desperdicios, Reutilizar los objetos y Recicla como por ejemplo reutilizar botellas de cristal para hacer vasos o hacer jabón con aceite usado .  Separar la basura en: orgánicos (restos comida), papel y cartón, envases (plásticos, latas, etc.), cristales y pilas.

 Comprar alimentos de temporada, si puedes directamente al productor mucho mejor sobre todo si es ecológico y no contienen pesticidas pues contribuyes, entre otras cosas, a evitar la contaminación del agua y ganar en salud ;). Un buen ejemplo es la empresa extremeña El Valle Ecológico que además de ofrecer productos ecológicos de temporada alquilan pequeños huertos sociales para que la persona que lo desee pueda aprender a cultivar de una manera diferente de esparcimiento y ocio para pequeños y mayores. Estos son algunos gestos que puedes hacer para fomentar el desarrollo sostenible, pero hay muchos más.

EN DEFINITIVA, PARA LLEVAR A CABO UN DESARROLLO SOSTENIBLE REAL SE DEBE HACER: Hay que destacar, para llevar a cabo un desarrollo sostenible real es importante una buena responsabilidad gubernamental, empresarial y ciudadana, con la finalidad generar una actividad responsable respetuosa con el entorno y la sociedad, dando un mayor valor a la economía ambiental.

Y es que para que el entorno en que vivimos sea sostenible es preciso cumplir unas condiciones esenciales: No consumir los recursos no renovables (ej. petróleo) a mayor velocidad que la precisa para encontrar sustitutos. Producir residuos y contaminación sólo a tasas que la Tierra pueda asimilar o absorber. Lamentablemente ninguna de las estas condiciones se cumplen hoy en día.

RELACIÓN ARQ.BIOCLIMÁTICA SOSTENIBLE

Y

DESARROLLO

Tanto la arquitectura bioclimática como el desarrollo sostenible buscan satisfacer las necesidades sociales, económicas y ecológicas sin afectar a las generaciones venideras.

CONCLUSIONES Tal como indica su nombre, La arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir confort de los espacios para la vida y el desarrollo del hombre. La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.), el diseño de los detalles constructivos y los espacios arquitectónicos con el objetivo de conseguir eficiencia energética y a la vez conseguir el confort de los espacios de vida y el desarrollo del hombre El desarrollo sostenible es usar lo necesario y no más, y guardar para el futuro y tiene como componentes principales el desarrollo social, económico y ecológico.