Aromas y Chakas

Todas las plantas, animales y personas tienen su propio olor inconfundible; aún cuando a veces sólo puedan percibirlo y

Views 114 Downloads 42 File size 541KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Todas las plantas, animales y personas tienen su propio olor inconfundible; aún cuando a veces sólo puedan percibirlo y diferenciarlo quienes poseen un olfato muy refinado. Los olores agradables siempre se han asociado con el bienestar, la armonía y la plenitud de la vida. Cuando nos encontramos con un aroma agradable, de forma automática inspiramos más profundamente; por el contrario, ante un olor desagradable contenemos involuntariamente el aliento. En otros tiempos, los lugares sagrados, los reyes, jerarcas y sacerdotes estaban siempre rodeados de aromas y fragancias. Los sahumerios, una de las primeras formas de utilización de la aromaterapia, se utilizaban para alejar la peste y otras enfermedades. Algunas fragancias aromáticas se empleaban para expulsar los malos espíritus, para invocar a los dioses o para ayudar al hombre a acceder a un estado de ánimo sagrado. Investigaciones recientes señalan que mediante los olores se pueden desencadenar impresiones sensoriales de gran fuerza y que las esencias aromáticas influyen directamente sobre nuestra actitud psíquica. El sentido del olfato es la función sensorial que más intensamente está ligada a las informaciones almacenadas en nuestro subconsciente. Es por eso que cuando encontramos un olor que nos acompañó durante una determinada vivencia, vuelvan a emerger recuerdos largo tiempo olvidados, reviviéndose ante nosotros imágenes, sentimientos y estados de ánimo de una experiencia pasada. Los aromas que nos rodean tienen una gran importancia en nuestra vida. El uso de las fragancias es tan antiguo como los seres humanos. Hombres y mujeres utilizan perfumes como un medio de atracción y seducción. Así como las flores atraen con sus fragancias a pájaros y abejas, y las hembras a los machos de su especie. Otro ejemplo sería la respuesta casi instantánea que desencadena en nosotros el aroma emanado por una comedia apetitosa.

Y puesto que los aromas afectan directa y rápidamente las respuestas fisiológicas, utilizados adecuadamente pueden crear respuestas curativas inmediatas. La aromaterapia se ha utilizado durante siglos con fines sanatorios. Fue desarrollada por los antiguos egipcios, y se empleó extensamente en China y la India. Los nativos americanos la han utilizado desde épocas muy remotas y en estos tiempos en que estamos volviendo a todo lo que nos brinda la naturaleza, esta alternativa va ganando cada vez más adeptos. Hay sustancias aromáticas para calmar y estimular, para relajar los músculos y vigorizarlos o para inducirnos a diferentes estados de conciencia. Existen diversos productos aromáticos para vitalizar y equilibrar cada chakra. Pero éstos funcionarán solamente si son de origen natural y se aconseja emplearlos separadamente, es decir, uno a la vez, inhalándolos profundamente o aplicándolos directamente en el chakra correspondiente. La Aromaterapia puede combinarse perfectamente con Reiki, Gemoterapia, Cromoterapia, el Octágono Energético y otras terapias alternativas, logrando obtener un estado de relajación profunda, armonización e incremento del bienestar general. A continuación presentamos una lista de algunas de las esencias utilizadas en cada uno de nuestros siete chakras principales

CEDRO: El áspero aroma del cedro nos arraiga con las fuerzas de la tierra y las esencias de la naturaleza. Nos proporciona energía, transmite tranquilidad y la sensación de seguridad durante nuestra estancia en este planeta. Es antiséptico, astringente, diurético, emoliente, expectorante, fungicida, insecticida, sedante y un excelente tónico para los riñones. Es eficaz en algunos casos de artritis, reumatismos y trastronos producidos por cistitis.

CLAVO DE ESPECIAS: El olor del clavo de especia es excelente para disolver las energías estancadas en el primer chakra. Nos ayuda también a liberar aquellas estructuras que nos constriñen y a abrirnos a nuevas y frescas

energías. Es un aroma guerrero que nos renueva, transforma, fortalece la memoria, alivia la depresión, benéfico para el sistema digestivo, reduce flatulencias, alivia náuseas y tiene propiedades como analgésico, anestésico, antineurálgico, antiséptico, antiespasmódico, aperitivo, afrodisíaco, desinfectante, estimulante y vermífugo.

YLANG-YLANG: El refinado aceite que se obtiene del árbol ylangylang es uno de los afrodisíacos más conocidos. Tiene un efecto relajante y nos inunda de sensaciones sensoriales muy sutiles. Su aroma nos transmite un sentimiento de seguridad y ayuda a disolver las emociones estancadas. Es antidepresivo, afrodisíaco, hipotensivo y sedante. Alivia las sensaciones de ira, ansiedad, conmoción y pánico. Es útil en trastornos hormonales femeninos y en algunos casos de impotencia y frigidez.

SÁNDALO: El aceite de madera de sándalo se utiliza en Oriente para aumentar las energías sexuales y elevar la unión con la pareja hasta el plano de una experiencia espiritual. Estimula también la fantasía y nos ayuda a integrar las energías espirituales en todos los planos de nuestro pensamientos, acciones y sentimientos. Es muy relajante, eficaz en estados obsesivos y para romper lazos con el pasado. Es útil en el sistema genital y urinario. Alivia la cistitis y tiene propiedades como antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, astringente, diurético, emoliente, expectorante y tónico.

LAVANDA: Esta esencia tiene un efecto sedante sobre un tercer chakra hiperactivo. Sus suaves vibraciones ayudan en la disolución y procesamiento de las emociones estancadas. Reduce el estrés. Es también antiséptico, analgésico, desinflamatorio y cicatrizante.

ROMERO: Este aroma es particularmente adecuado en caso de hipofunción del chakra del plexo solar. Provoca un efecto vivificante y estimulante, ayuda a superar la pereza y fomenta la disposición para la acción. Estimula el cerebro, tonifica el corazón, calma migrañas y vértigos. Es astringente, limpia el cuero cabelludo y favorece el crecimiento capilar.

BERGAMOTA: Las vibraciones del aceite extraído de los frutos del árbol de la bergamota contienen mucha luz. Su fresco y alimonado aroma incrementa nuestras energías vitales. Además aporta confianza y seguridad en nosotros mismos. También es un excelente antidepresivo, estimulante, antiséptico y cicatrizante.

ESENCIA DE ROSAS: No hay ningún otro aroma que tenga un efecto armonizador tan fuerte sobre todo nuestro ser como la esencia de rosas. Sus delicadas vibraciones mitigan y curan las heridas de nuestro corazón. Despiertan la percepción por la manifestación del amor, la belleza y la armonía en toda la creación. Devuelve al corazón una profunda alegría y la disposición para la entrega desinteresada. También provoca una estimulación y refinamiento de las alegrías sensoriales.

SALVIA: El fresco aroma de la salvia envía vibraciones curativas a nuestro centro energético donde mora el lenguaje. Disuelve las contracciones convulsivas estancadas en el chakra del cuello, permitiendo que nuestras

palabras se expresen armónicamente y con vigor, para que puedan transmitir de la forma más eficaz posible la intención de nuestra alma.

EUCALIPTO: El refrescante aroma del eucalipto transporta la transparencia y la amplitud al quinto chakra. Sus vibraciones nos abren hacia la inspiración interior y nos ayudan a automanifestarnos con originalidad y creatividad. Es un excelente antiviral, expectorante y descongestionante de las vías respiratorias.

MENTA: La menta nos ayuda a disolver bloqueos en el tercer ojo y contribuye a disolver estructuras mentales caducas y restrictivas, especialmente en estos tiempos de cambios. También aporta a nuestro espíritu claridad y promueve la fuerza de concentración. Tiene propiedades estimulantes, energetizantes, descongestivas y refrescantes.

JAZMÍN: El sutil y aflorado aroma del jazmín abre a nuestro espíritu hacia imágenes y visiones que transmiten los mensajes de verdades más profundas. Sus vibraciones refinan nuestra percepción y unen las energías del tercer ojo con las del chakra cordial o del corazón. Es además un excelente relajante muscular, analgésico y afrodisíaco.

SEPTIMO CHAKRA: OLÍBANO: No es casual que el incienso, obtenido por la resina del olíbano, sea el medio más utilizado en las ceremonias religiosas para hacer sahumerios. Su aroma tiene un efecto sublimador sobre el espíritu y el alma y

sirve para purificar la atmósfera. Nos ayuda a profundizar en la fe y eleva al alma a un plano donde puede convertirse en un receptáculo para la luz divina. Es utilizado en meditaciones muy profundas.

LOTO: La flor de loto en Oriente es un símbolo de belleza y perfección espiritual. Sus raíces se hunden en el lodo, pero su flor se eleva sobre él. De la misma manera sucede con un hombre evolucionado que permanece en el mundo, pero su esencia auténtica permanece intacta y unida a Dios. El loto difunde al mundo amor, alegría y conocimiento. Favorece la conexión del alma con el mundo divino

ALBAHACA: Excelente tónico para los nervios. Tiene un efecto estimulante en casos de depresión. Eficaz en jaquecas, migrañas, pólipos nasales y dolroes de oídos. Reduce alergias, ejerce una acción benéfica en las vías respiratorias, siendo útil en asmas, bronquitis, enfisemas, gripes y tos ferinas. Indicado también para diversos trastornos digestivos y menstruales. Limpia intestinos y riñones. Muy útil en agresiones de avispas y otros insectos. Disminuye el exceso de ácido úrico en la sangre.

ARBOL DEL TE: Ayuda al sistema inmunológico a combair enfermedades infecciosas. Activa los glóbulos blancos. Fuerte antiséptico, muy utilizado en gripes, enfriamientos, fiebres glandulares y gingivitis. Posee acentuadas propiedades antivirales, antigermicidas y fungicidas. Alivia trastornos como cistitis, ronchas, pruritos anales y vaginales. Muy útil en otitis o inflamación del oído medio. Proporciona protección contra el cáncer de mama y de la piel. Eficaz en el cuero cabelludo, heridas, llagas y piel seca.

CANELA: Excelente en estados de agotamiento, debilidad y depresión. Potente antiséptico. Tónico del tracto respiratorio. Util en gripes, enfriamientos, enfermedades infecciosas y virales. Estimula la secreción de lágrimas, saliva y mucosidades. Utilizado en infecciones intestinales, espasmos digestivos,

flatulencias, diárreas, náuseas y vómitos. Ejerce un efecto notable en cóleras, fiebres tifoideas y en los sistemas glandular y circulatorio.

GERANIO: Posee propiedades equilibrantes, astringentes, desinflamatorias, analgésicas y diuréticas. Es un buen tónico para el sistema nervioso, mitiga la ansiedad y la depresión y mejora el ánimo. Muy útil en las tensiones premenstruales y en la menopausia. Combate la ictericia, los cálculos renales y biliares, la diabetes y las infecciones urinarias. Estimula el sistema cirulatorio y linfático; asimismo, reduce las mucosidades del sistema digestivo, las gastritis y colitis. Muy utilizado en problemas de la dermatológicos, especialemente en pieles fláccidas, congestionadas y grasas.

HIERBABUENA: Estimula las mentes fatigadas. Es muy eficaz en trastornos digestivos, vómitos, náuseas, flatulencias, estreñimientos y diarreas. Estimula el apetito, combate la retención de la orina y ayuda a disolver cálculos renales. Es muy útil en casos de pruritos, llagas y sarnas. Facilita los partos.

LIMON: Calmante, refrescante, despeja el pensamiento. Tónico para el sistema circulatorio. Reduce la densidad de la sangre. Estimula las góbulos blancos. Ayuda a detener hemorragias. Muy útil en afecciones de graganta, tos, enfriamientos y gripes. Reduce la temperatura. Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y descongestiona riñones e hígado. Alivia dolores de cabeza, migrañas, dolores reumáticos, artríticos y picaduras de insectos.

MANZANILLA: Facilita la digestión y un sueño profundo. Calma la ansiedad, la tensión, la ira y el pánico. Analgésico en dolores musculares. Adecuado en problemas de menstruación. Util en jaquecas, dolores de muelas y oídos. Favorece el sistema digestivo y calma gastritis, diarrea, colitis, úlceras pépticas, vómitos y flatulencias. Es también eficaz en trastornos hepáticos y del tracto génito-urinario.

NARANJA: Antidepresivo, antiestrés, sedante digestivo. Facilita la absorción de la vitamina C y la digestión de las grasas. Contribuye a la formación de colágeno. Alivia molestias y dolores musculares. Calma la ansiedad y es eficaz contra el insomnio. Ayuda a limpiar de toxinas las pieles congestionadas. Benéfico en pieles secas,a rrugas y dermatitis. Reduce el nivel de colesterol en la sangre.

NEROLI: Muy relajante, calma la ansiedad crónica, la depresión y la tensión. Util contra el insomino, colitis, diarrea, dolores de cabeza y vértigos. Se dice tiene propiedades afrodisíacas. Es un buen tónico que depura la sangre y mejora la circulación. Contribuye a la regeneración, mejorando su elastacidad.

PATCHULI: Poderoso astringente y cicatrizante. Reduce el apetito. Tiene propiedades diuréticas. Muy útil en circunstancias de acaloramientos e inquietud. Ayuda a despejar y desinhibir, estimulando la líbido y apetito sexual. Promueve una agradable sensación de equilibrio.

PINO: Poderoso antiséptico, usado contra bronquitis, laringitis y gripe. Promueve la sudoración. Depurativo de los riñones. Muy eficaz en cistitis, hepatitis, trastornos prostáticos e inflamaciones de la vesícula. Utilizado también en algunos casos de impotencia masculina, reumatisimos, gota, ciática y artritis.

VETIVER: Aroma equilibrador de efecto calmante y sedante. Auxiliar en el tratamiento de problemas psicológicos. Se dice que limpia y fortalece el au ra. Revitaliza el cuerpo, fortaleciendo los glóbulos rojos. Muy útil en casos de insominio, reumatismos y artritis. Contribuye a mejorar la salud del cuerpo y de la mente.

Nervios, estrés, ansiedad, miedo, insomnio, equilibrio emocional: Bergamota, Naranja, Lavanda, Manzanilla, Geranio y Jazmín. Depresión, tristeza: Bergamota, Naranja, Lavanda, Geranio y Jazmín. Ira, irritabilidad, enojo: Bergamota, Naranja, Lavanda y Geranio. Cansancio, falta de concedntración: Eucalipto, Menta y Geranio. Autoestima, seguridad y confianza: Jazmín y Naranja. Dolores de cabeza, neuralgias y migrañasl: Bergamota, Lavanda, Eucalipto, Menta y Manzanilla. Menopausia (síntomas emocionales): Geranio y Bergamota. Baja líbido y frigidez: Jazmín.

Cuero cabelludo graso: Bergamota, Lavanda y Jazmín. Caspa: Lavanda y Manzanilla.

Dolor de muelas, inflamación: Bergamota, Lavanda y Jazmín. Mal aliento: Bergamota y Menta. Gingivitis, infecciones en la boca, ulceraciones: Naranja y Geranio. Infecciones del oído: Lavanda y Manzanilla.

Dolores estomacales, cólicos, problemas digestivos, espasmos: Menta, Naranja, Lavanda, Manzanilla, Geranio y Jazmín. Náuseas: Menta, Naranja, Lavanda y Manzanilla. Constipación o estreñimiento: Menta (estimulante digestivo), Naranja (depurativo). Hemorroides: Manzanilla y Geranio.

Infecciones urinarias, vaginales, cistitis, uretritis: Bergamota, Lavanda, y Manzanilla. Dolores menstruales: Lavanda, Manzanilla, Geranio y Jazmín. Menopausia (calores): Lavanda y Manzanilla. Lactancia: Jazmín (estimula producción de leche).

Hinchazón de piernas, retención de líquidos, edemas: Naranja, Lavanda Manzanilla y Geranio. Várices: Geranio.

Piel irritada, eczemas, ampollas, dermatitis, abcesos: Bergamota, Naranja, Lavanda, Manzanilla y Jazmín. Acné: Bergamota, Naranja, Lavanda, Manzanilla, Geranio y Jazmín. Picaduras de insectos: Bergamota, Naranja, Lavanda, Manzanilla, Geranio y Eucalipto. Quemaduras, inflamaciones, alergias: Lavanda, Manzanilla y Geranio. Heridas, cicatrices: Lavanda, Manzanilla, Geranio y Eucalipto. Estrias: Lavanda y Jazmín. Micosis: Lavanda. Psoriasis: Bergamota, Naranja, Lavanda, Manzanilla, Geranio y Jazmín.

Dolores musculares y articulares, torceduras, esguinces, calambres: Menta, Naranja, Lavanda, Manzanilla, Eucalipto y Jazmín.

Extremidades frías, mala circulación: Naranja y Eucalipto. Reumatismo: Lavanda, Manzanilla, Eucalipto y Menta. Artritis: Lavanda, Manzanilla y Eucalipto. Presión alta: Lavanda, Manzanilla y Jazmín. Presión baja: Menta.

Tos, fiebre, resfríos, sinusitis, bronquitis, congestión: Naranja, Eucalipto, Menta y Jazmín. Dolor de garganta, laringitis, ronquera: Naranja, Eucalipto y Manzanilla. Escalofrios: Naranja.

Andrea Botti Advanced Reiki Master/teacher www.reikienbrooklyn.com [email protected] Revista Reiki en Brooklyn http://revistareikienbrooklyn.health.officelive.com/default.aspx