Armas Nucleares

ARMAS NUCLEARES Las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. Sólo una puede destruir una ciudad entera, ade

Views 140 Downloads 5 File size 338KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARMAS NUCLEARES

Las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. Sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas, y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores. Únicamente su mera existencia ya supone un riesgo muy alto. Aunque las armas nucleares sólo se han utilizado dos veces en la guerra –en los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945-, en la actualidad aún quedan al parecer aproximadamente 26.000, y hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares. El desarme es la mejor opción para protegernos de tales peligros; no obstante, alcanzar este objetivo ha sido un reto muy difícil. Desde su fundación las Naciones Unidas ha perseguido la eliminación de este tipo de armas. En su primera resolución (1946), la Asamblea General estableció una Comisión para tratar, entre otros, los problemas derivados del descubrimiento de la energía atómica. La Comisión debía considerar la formulación de medidas prácticas destinadas a favorecer, entre otras cosas, el control de la energía atómica en la medida necesaria para asegurar su empleo sólo con fines pacíficos. La resolución también decidió que la Comisión tenía que presentar propuestas para «la eliminación de los armamentos nacionales de las armas atómicas y todas las demás armas de gran potencia aplicables ahora o en el futuro a la destrucción en masa Un arma es un instrumento utilizado para atacar o defenderse. Dentro de los diferentes tipos de armas existen las armas nucleares. Se considera que un arma nuclear es aquella arma que utiliza la energía nuclear. Si distinguen dos tipos de armas nucleares dependiendo de la función que tenga la energía nuclear: 

Las que utilizan la energía nuclear de forma directa para generar una gran explosión, como sería el caso de la bomba atómica.

LA TECNOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA GUERRA

Previo al inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, la discusión bélica consistía en cuál arma era la más letal en el campo de batalla: la lanza o el sable. Para cuando este conflicto terminó, cuatro años después, la discusión la habían ganado las ametralladoras, los proyectiles que viajaban hasta 30 metros de distancia y los ataques con armas químicas como el gas cloro. A esto se sumaron los vehículos blindados, los bombardeos aéreos y dispositivos masivos de escucha. Junto con la Primera Guerra Mundial, la ciencia y la tecnología cumplieron 100 años al servicio de los conflictos bélicos. Las fuerzas armadas más poderosas del mundo han alcanzado ese estatus gracias a inversiones millonarias en desarrollo e innovación para proteger a los propios y herir mejor a los ajenos. El ejemplo clásico es el radar. La patente de 1935 de Robert Watson-Watt de esta tecnología es considerada una de las claves de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Su uso permitía localizar aviones enemigos a 120 kilómetros de distancia, así como detectar proyectiles submarinos. Más cerca en el tiempo, la investigación militar dio lugar a una de las grandes innovaciones del siglo XX: internet. La llamada ARPAnet nació a fines de la década de 1960 por una necesidad de comunicación interna del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero con los años se convirtió en la actual red de redes acéfala. La idea era que la conexión entre las líneas militares no cayera aunque varios nodos fueran destruidos. Hoy la propia internet es fuente de ataques internacionales en la llamada ciberguerra.