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TEXTO I La función de los autómatas o computadoras automáticas es, tal como su nombre lo indica, realizar cálculos. Incluso los autómatas utilizados en procesos de control, como dirigir un fuego antiaéreo o llevar una refinería de petróleo, son en realidad computadoras en las que las funciones de control que ejercen son fundamentalmente resultados de cálculos. Por ejemplo, la capacidad del cañón previsor de fuego antiaéreo para dirigir a este hacia su blanco se deriva de la posibilidad de calcular el futuro lugar del avión y del proyectil por medio de la resolución de ecuaciones simultáneas. En todos los casos vistos, tanto cuando se trata de simples cálculos puros como cuando se intenta ejercer un control por medio del cálculo, la entrada estará constituida por los datos del problema numérico a resolver y la salida por el resultado al que se llegue a través de la manipulación de la información recibida. 01

¿Cuál es la idea medular del texto? a) El término ‘computadora’ alude a una continua operación de cálculo. b) La capacidad de los autómatas depende de ecuaciones muy rigurosas. c) Las computadoras automáticas se emplean en situaciones de control. d) Las computadoras automáticas llevan a cabo muchas aplicaciones. e) Los autómatas son máquinas cuya función es realizar cálculos. TEXTO II En décadas pasadas habría sido suicida para una marca peruana que la compren por ese mero motivo. ¿Qué ocurrió en los últimos años para que hoy veamos dentífricos, gaseosas y cadenas de comida rápida alardeando de su peruanidad y ganando mercados por eso mismo? Me atrevo a arriesgarme con dos razones enlazadas en el tiempo. La primera tiene que ver con el regreso del péndulo de una inevitable cualidad humana: que el deseo se sustenta en la carencia. Mientras menos se tiene algo, más se lo va a añorar. Carencia de productos importados era lo que vivíamos a inicios de 1990. De aquella época recuerdo a adolescentes cosiendo etiquetas importadas a sus prendas nacionales y a señoras de clase media suspirando por un jabón Febo. Cuando finalmente nuestra economía se liberalizó, los peruanos nos atosigamos de productos importados como hambrientos a quienes pronto les sirvieron un buffet añorado. Es la ley de la física y de las emociones que todo lo que sube tiene que bajar. Era inevitable, y saludable, que luego de años de vitrinas repletas de productos importados, la novedad pasara y se alcanzara un grado objetivo de valoración de dichas marcas en comparación con las nacionales. Fue en ese escenario que un segundo factor apareció para inclinar la balanza. Es curioso observar cómo Alberto Fujimori, cuya política promovió el ingreso de productos importados en 1990, ayudó sin querer a revalorizar los productos peruanos diez años después. Situémonos en el año 2000, y recordemos cuál era el temperamento de los peruanos cuando descubrimos pruebas de la corrupción del gobierno en los videos grabados en el SIN. Recuerde qué sintió usted cuando nos convertimos en un país de la peor pacotilla, cuando nuestro presidente renunció por fax desde Japón. No hay duda de que el fin de la era Fujimori y toda la convulsión moral que lo acompañó a través de los medios de comunicación dejó a nuestra población profundamente avergonzada del país que le tocó compartir. No había ninguna razón poderosa para enorgullecerse de algo. De nuestro fútbol y vóley exitosos solo quedaban vestigios en viejas videocintas. Quizá la comida era el único bastión contemporáneo. El peruano tenía que encontrar algo de qué asirse para sentir orgullo. Pienso que ese “algo” fue aprovechado por las marcas nacionales que olfatearon esa necesidad. Marcas peruanas asociadas a la comida, como Inca-Kola o Bembos, afinaron su estrategia. Bebidas como el pisco encontraron un momento oportuno. Y la ola creció trayéndonos la leve esperanza de que aún hay cosas que podemos lograr como nación. Fuente: Adaptado de “Meidinperú” en Traducciones Peruanas de Gustavo Rodríguez (2008) 02

El título más adecuado para el texto es a) las razones de la revalorización de los productos peruanos. b) el inicio, el desarrollo y el derrumbe del gobierno de Alberto Fujimori. c) el ineluctable fracaso de diversos deportes, como el fútbol peruano.

d) la profunda crisis de las marcas peruanas durante los ochenta. e) el surgimiento de las marcas peruanas relacionadas a la comida. TEXTO III La investigación nuclear aún está en su etapa inicial, pero el futuro encierra inescrutables posibilidades. La invención que puede hacer de tales milagros una realidad es el reactor nuclear. Cuando una bomba atómica explota, millones de millones de átomos estallan por reacción en cadena en menos de una millonésima de segundo. Una tremenda energía es liberada en forma de rayos gama, de calor y de una violenta onda de choque. Los átomos contenidos en un bloque de un kilo de uranio puro pueden producir tanta energía como la explosión de 20,000 toneladas de trinitrotolueno. Sin embargo, si en un reactor nuclear puede regularse a voluntad la reacción en cadena, no llega a haber explosión; el fuego atómico arde, sin estallar en una gran llamarada, y entonces puede emplearse esa inmensa energía en forma de calor y radiación. Liberar los átomos de un kilo de uranio es igual a quemar 200 toneladas de carbón. Los reactores nucleares tienen otra propiedad fantástica: al mismo tiempo que están produciendo calor, pueden crear más combustible del que consumen, transformando el combustible nuclear más común, que es el uranio 238, en plutonio, el cual es tan útil como el escaso uranio 235. Esto es como poseer un automóvil que no solamente lleva su carga, sino que durante el viaje produce más gasolina de la que gasta. 03

El título más adecuado para el texto anterior es: a) La investigación nuclear y su futuro. b) Los alcances y posibilidades del reactor nuclear. c) El uso de la energía de una explosión atómica. d) La energía nuclear. e) Las milagrosas posibilidades como consecuencia de una reacción en cadena.

TEXTO IV Albert Einstein comentaba: “La formulación de un problema es, a veces, más importante que su solución, que puede convertirse en algo rutinario”. En efecto, un problema bien definido es un problema medio resuelto. Definir un problema es establecer claramente que se desea resolver, los alcances de la solución y las condiciones, límites y restricciones que deben tenerse en cuenta. No es una tarea fácil; una mala definición puede llevar a resolver el problema equivocado y a malgastar en ello esfuerzos, tiempo y dinero. 04

El propósito principal del autor es: a) Demostrar que, para resolver un problema basta con formularlo adecuadamente. b) Convencer acerca de que la solución de un problema es algo rutinario. c) Definir, exactamente, qué es un problema para Albert Einstein. d) Resaltar la importancia que tiene una adecuada formulación del problema. e) Destacar la figura de Albert Einstein como un gran solucionador de problemas TEXTO V Quizás el aspecto que resume paradigmáticamente los cambios en el entorno laboral sea la acentuación del individualismo, basado en la competitividad. Durante décadas, muchos de nuestros países, en especial los de Latinoamérica, adoptaron como proyecto de desarrollo uno basado en la sustitución de las importaciones y el crecimiento del mercado interno, dentro de la doctrina conocida como cepaliana. Ello se sustentaba en la protección de la producción local a través de barreras arancelarias, manipulación de las tasas de cambio, subsidios directos e indirectos y, en general, la creación de cercos contra la apertura comercial competitiva. Correlativamente, los trabajadores disfrutaban de elevados índices de protección, del que resultaba emblemática la estabilidad laboral. Hemos visto que la doctrina imperante ahora es exactamente la contraria: apertura de mercados; abatimiento de las barreras arancelarias, libertad de mercados, etc. En lo laboral, el correlato se da a través de un descenso marcadísimo de los niveles de protección (flexibilización), del abandono de mecanismo colectivistas. Todo ello se resume en el individualismo y competitividad, allí donde el sindicato había propugnado información y homogeneidad. Hoy el trabajador debe basarse en sí mismo, en su esfuerzo, en su capacidad, más que despersonalizarse en la masa y obtener los derechos a través de la acción colectiva.

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¿Cuál es el mejor resumen del texto? a) Durante muchas décadas los países latinoamericanos practicaron la protección del mercado local o nacional b) El crecimiento de la producción nacional fue, por muchas décadas, objeto de protección preferida del Estado c) La protección del trabajador es una consecuencia directa de la protección del mercado local o nacional. d) La desprotección del trabajador es resultado de la acentuación del individualismo basado en la competitividad e) Hoy en día, para una mejor productividad, los trabajadores deben basarse en sí mismos

TEXTO VI No creamos que, más allá del mundo ritual y campesino del antiguo Perú, la coca tan sólo ha conocido desde siempre la sombra del patíbulo, la vergüenza de las cosas clandestinas y la prohibición. Ni mucho menos. En el siglo XIX, las industrias de Europa y los Estados Unidos la convierten en vasta mercancía, oleada y sacramentada, digna de las celebraciones que entonces merecieron los globos aerostáticos, las estructuras de hierro, los descubrimientos de la ciencia humanitaria, es decir, todo aquel progreso coronado por la Torre de Eiffel y la gran exposición de París en 1899. El ejemplo más socorrido y popular, siempre a la mano, está en la Coca Cola (cuyas botellas pretendían imitar las formas vegetales de la coca y unas faldas de mujer). Cierto es que la fórmula original se alteró con los años, pero antes del anatema fue un producto derivado de la coca que, con la cafeína y el extracto de la nuez de cola, le otorgó ese sabor estimulante, alegre inconfundible (“la chispa de la vida”) 06

El texto anterior trata centralmente sobre: a) Freud, las drogas y la Coca-Cola. b) La celebridad y popularidad de la Coca-Cola y el Vino Mariani. c) La coca y sus efectos benéficos sobre el organismo y los nervios de las personas. d) La inicial valoración de la coca en la industria occidental frente a su descrédito posterior. e) La coca como planta sagrada de los incas.

TEXTO VII Todas las investigaciones dé la inteligencia contemporánea sobre la crisis mundial desembocan en esta unánime conclusión: la civilización burguesa sufre de la falta de un mito. Falta que es la expresión de su quiebra material. La experiencia racionalista ha tenido esta paradójica eficacia de conducir a la humanidad a la desconsolada convicción de que la razón no puede darle ningún camino, El: racionalismo no ha servido sino para desacreditar a la razón. A la idea de libertad, ha dicho Mussolini, la han muerto los demagogos. Más exacto es sin duda que a la idea de Razón la han muerto los racionalistas. La razón ha extirpado del alma de la civilización burguesa los residuos de sus antiguos mitos. El hombre occidental ha colocado, durante algún tiempo, en el retablo de los dioses muertos, a la razón y a la ciencia. Pero ni la razón ni la ciencia pueden ser un mito. Ni la razón ni la ciencia .pueden satisfacer toda la necesidad de infinito que hay en el hombre. La propia Razón se ha encargado de demostrar a los hombres que ella no les basta, que únicamente el mito posee la preciosa virtud de llenar su yo profundo, Pero el hombre, como la filosofía lo define, es un animal metafísico; no se vive fecundamente sin una concepción metafísica de la vida. El mito mueve al hombre en la historia. Sin un mito, la existencia del hombre no tiene ningún sentido histórico. 07

El mejor título para el texto anterior es: a) Mito y racionalismo en la burguesía. b) Paradoja de la racionalidad burguesa. c) Carencia de mito: crisis de la civilización burguesa. d) La civilización burguesa y sus rasgos principales. e) Mito, racionalidad y religión.

TEXTO VIII Debéis, pues, saber que existen dos formas de combatir: la una con las leyes, la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a la segunda. Por tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar correctamente la bestia y el hombre. Este punto fue enseñado veladamente a los príncipes por los antiguos autores, los cuales escriben cómo Aquiles y otros muchos de aquellos príncipes antiguos fueron entregados al centauro Quirón para que los educara bajo su disciplina. Esto de tener por preceptor a alguien medio bestia y medio hombre no quiere decir otra cosa sino que es necesario a

un príncipe saber usar una y otra naturaleza y que la una no dura sin la otra. Un príncipe está obligado a saber utilizar correctamente la bestia, debe elegir entre ellas la zorra y el león, porque el león no se protege de las trampas ni la zorra de los lobos. Es necesario, por tanto, ser zorra para conocer las trampas y león para amedrentar a los lobos. Los que solamente hacen de león no saben lo que se llevan entre manos. No puede, por ello, un señor prudente —ni debe— guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya y han desaparecido los motivos que determinaron su promesa. Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería correcto, pero — puesto que son malos y no te guardarían a ti su palabra— tú tampoco tienes por qué guardarles la tuya. Además, jamás faltaron a un príncipe razones legítimas con las que disfrazar la violación de sus promesas. Pero es necesario saber colorear bien esta naturaleza y ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar. Maquiavelo, Nicolás. El príncipe (1513) 08

Medularmente, Maquiavelo sostiene que todo príncipe debe a) perfeccionar sus buenas e integrales cualidades innatas. b) actuar con la astucia y la fuerza para gobernar con éxito. c) tener en cuenta que todos los humanos son buenos. d) emular la sapiencia de héroes griegos como Aquiles. e) mentir a su pueblo en todas las circunstancias posibles.

TEXTO IX La compañía de Jesús estaba organizada como si fuera un ejército, bajo el mando de un jefe llamado General. Los que quisieran ingresar a ella debían prepararse por medio de ejercicios espirituales. Debían estar de acuerdo por completo con los dogmas de la Iglesia Católica y observarlos rigurosamente. Debían también poseer abnegación ante el sacrificio y estar dispuestos a combatir “ad majorem Dei Gloriam”, o sea por la mayor gloria de Dios. Debían hacer los votos de castidad y de pobreza, como en las demás órdenes religiosas. Pero, sobre todo, debían obediencia incondicional a sus superiores y especialmente, al Papa. “La confianza en Dios debe ser tan grande – prescribió Loyola – que no se titubee en cruzar el mar en una tabla cuando no pueda disponerse de un buque”. “Los que trabajan en la villa del Señor – agregaba – no deben tener apoyado en el suelo más que un pie, porque el otro debe estar levantado para seguir el camino”. “Ningún enemigo tan peligroso como el no tener enemigo alguno”. Loyola y sus compañeros se valieron de la predicación y sobre todo, de la actividad docente, para mantener a los creyentes en el Catolicismo y lograr nuevos adeptos. Gracias a ellos y a sus discípulos fueron atraídos a la vida ascética nobles de prestigio y fortuna, como el duque de Gandía (Francisco de Borja). Gracias a ellos, el catolicismo expandió sus fronteras y se propagó también por el Japón y algunas regiones del Nuevo Mundo. 09

La expresión que sintetiza mejor el contenido textual es: a) Los argumentos de Loyola para convencer a los católicos b) La contribución de la Compañía de Jesús en el desarrollo del Catolicismo c) El Catolicismo y su expresión gracias al aporte de Loyola d) La ideología de la Compañía de Jesús. e) Loyola y su ingenio para hacer crecer La Compañía de Jesús TEXTO X En el Perú nadie es libre de un grado de ‘achoramiento’. Este es un fenómeno que poco a poco ha ido calando y deteriorando a su vez la solidaridad colectiva, fomentándose en cambio un individualismo extremo de sálvese quien pueda, en donde “el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”, donde esto es tan común que no nos sorprende. Aproximadamente por los años 70, el mecanismo social por excelencia era el arribismo, que se instauró en el Perú como consecuencia de una estratificación social rígida, en la que el poder se encontraba concentrado en un solo grupo social que ejercía un total control sobre los canales de movilidad social. Debido a esto, para ascender se debía obtener una disposición favorable por simpatía del superior. Entonces como el poder se encontraba en un solo nivel social, para acceder a este se debía (como decimos en jerga cotidiana) ‘sobonear’, ‘chupar medias’ y adular al superior como único medio para surgir, produciendo así un relación triádica donde hay un adulador, un adulado y un desacreditado (cualquier otro trabajador con vistas de ascenso es desprestigiado con chismes, criticas, ironía, etc.). Sin embargo por esas fechas nos encontrábamos con el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1975), el cual pretendía liquidar la sociedad oligárquica mediante la reforma agraria, la nacionalización de la banca, etc., y con este nuevo

contexto, el arribismo como estrategia queda eliminado, pues el poder ya no queda concentrado en un grupo social (ya no hay a quien ‘sobonear’). La palabra ‘achorado’ deriva de la palabra “choro” (ladrón), persona que vulnera las normas y derechos de los otros, por tanto implica amoralidad. El achoramiento se caracteriza por una acción personal con la cual se pretende escalar posiciones en la estructura social mediante una conducta prepotente, violenta y de desprecio por el otro, en donde la única meta es el éxito personal. Por tanto el achorado es una persona que da una valoración positiva a los objetos socialmente concebidos como bienes dignos, con el fin de poseerlos, siendo sus bienes más preciados el poder, el dinero y el prestigio; y la corrupción y el fraude sus estrategias para conseguirlos. Sin embargo estas características podrían confundirnos y hacernos pensar que el achorado es un antisocial, al cual no le importan las normas. No obstante, a diferencia del antisocial, el achorado es una persona integrada al sistema, que sí respeta las normas (las que les convienen, claro), convirtiéndolas en un saludo a la bandera. No las viola indiscriminadamente, sino más bien las somete a una evaluación costobeneficio, y las acata si coinciden con o promueven sus intereses, o las quebranta si las considera como un obstáculo. Por estas razones a diferencia de lo que muchos pueden pensar, el achorado no nace de las clases populares (no importa la apariencia, la educación o el nivel económico), viene como la difusión de un patrón cultural y mentalidad capitalista. Oswaldo Medina define el achoramiento como una estrategia de ascenso social que se basa en un pragmatismo maquiavélico y en la mercantilización de las relaciones humanas promovidas por un capitalismo cada vez más concentrador, excluyente, desregulado y deshumanizante. Por tanto, basándonos en dicha definición, podríamos decir que el achoramiento aparece frente a la incongruencia entre el valor culturalmente establecido y las restricciones socioeconómicas que limitan el acceso a estos. 10 En apretada síntesis el texto se refiere a) al fenómeno del achoramiento caracterizado por una acción personal que permite escalar posiciones en la estructura social, de modo prepotente, violento y con desprecio por el otro, para lograr el éxito personal. b) al ejercicio de una estrategia de igualdad social sobre la base de un pragmatismo maquiavélico de mercantilización de las relaciones humanas promocionadas por el mercantilismo de avasalladora concentración. c) a las razones por las cuales el achorado no nace de las clases populares, pues no importa la apariencia, la educación o nivel económico, ya que viene como difusión de un patrón cultural y mentalidad capitalista. d) a la estructura de poder que se concentraba en un solo nivel social, de tal manera que para acceder a ella se debía adular al individuo superior, como único medio para surgir en el entorno de esta sociedad. e) al acontecimiento histórico de la implementación del movimiento del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, el cual pretendía liquidar la sociedad oligárquica mediante la reforma agraria y otras medidas. TEXTO XI La cultura y la sociedad aparecen al observador no especializado como una unidad indisoluble, sin embargo, al adoptar la perspectiva metodológica propia de las ciencias sociales es posible establecer una distinción analítica entre la luna y la otra. Dicha distinción cumple un doble propósito: permite al elaboración de manos conceptuales específicos a cada una de ellas y facilita la investigación empírica. Ella intenta dilucida las determinaciones mutuas entre cultura y sociedad que ocurren en el devenir histórico, ya no al nivel teórico – conceptual sino al nivel empírico – concepto. Así se completa un circuito que, partiendo de la separación analítica de “hechos” aparentemente inseparables, conduce a la identificación de sus elementos constitutivos, a la interpretación de su dinámica de interacción y, en última instancia, al rescate de su unidad y de su modo de articulación recíproca. 11

¿Cuál es el título más preciso para el siguiente texto? a) Delimitación de los conceptos cultura y sociedad. b) Los problemas en torno de la separación empírica entre cultura y sociedad. c) La delimitación de los campos de estudio en las ciencias sociales. d) La determinación recíproca entre cultura y sociedad en las ciencias sociales. e) La problemática del término cultura.

TEXTO XII Es evidente que el interés de la humanidad por los sueños estiba más en su interpretación y en su posible significado que en su explicación científica. En este sentido, las teorías que han alcanzado más predicamento son dos. Según la primera, los sueños tienen carácter profético y nos avisan en general sobre peligros y acontecimientos del futuro. En algunas circunstancias se relacionan también con fenómenos premonitorios que acaban o están a punto de suceder. Nadie sensato parece tomarse en serio esta clase de teorías. En cambio, mucho más aceptada es la teoría psicoanalítica de Freud y de Jung, según las cuales, los sueños nos informan sobre nuestros complejos inconscientes. Esta teoría se basa en tres ideas. La primera pretende que el contenido del sueño tiene un significado. La segunda, que contiene siempre un deseo de realización; y la tercera, que este deseo es rechazado por la conciencia y por tanto, debe disfrazarse simbólicamente para poder aparecer. Desgraciadamente, la teoría psicoanalítica carece también de pruebas convincentes. 12 El tema trata sobre: a) La visión del futuro a través de los sueños. b) Explicaciones técnicas de los sueños. c) Una explicación científica de los sueños. d) El contenido simbólico de los sueños. e) La teoría psicoanalítica de Freud y de Jung. TEXTO XIII Probablemente la idea más importante de la teoría de Ausubel y sus posibles implicaciones para la enseñanza y para el aprendizaje puedan ser resumidas en la siguiente proposición, de su autoría: “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría lo siguiente: el factor aislado más importante que influye en el aprendizaje, es aquello que el aprendiz ya sabe. Averígüese esto y enséñese de acuerdo con ello”. La idea parece ser simple, pero la explicación de cómo y por qué esta idea es defendible, ciertamente no es simple. Por ejemplo, al hablar de “aquello que el aprendiz ya sabe” Ausubel se está refiriendo a la “estructura cognitiva”, o sea, al contenido total y la organización de sus ideas en un área particular de conocimientos. Además de esto, para que la estructura cognitiva preexistente influya y facilite el aprendizaje subsecuente es preciso que su contenido haya sido aprendido de forma significativa, esto es, de manera no arbitraria y no literal. Otro aspecto que debe desde ya ser aclarado es que la idea de que “aquello que el aprendiz ya sabe” no es simplemente la idea de “pre-requisito”. Ésta es una idea amplia y hasta cierto punto vaga como, por ejemplo, en el sentido de que Física I y Cálculo I son pre-requisitos de Física II, en tanto que Ausubel se refiere a aspectos específicos de la estructura cognitiva que son relevantes para el aprendiz de una nueva información. “Averígüese esto” tampoco es una tarea simple, pues significa “desvelar la estructura cognitiva preexistente”, o sea, los conceptos, ideas, proposiciones disponibles en la mente del individuo y sus interrelaciones, su organización. Significa, en el fondo, hacer casi un “mapeamiento” de la estructura cognitiva, algo que difícilmente se consigue realizar a través de test convencionales que, por regla general, enfatizan el conocimiento factual y estimulan la memorización. Finalmente, “enséñese de acuerdo con ello” también es una idea con implicaciones nada fáciles, dado que significa basar la instrucción en aquello que el aprendiz ya sabe, identificar los conceptos organizadores básicos de lo que se va a enseñar y utilizar recursos y principios que faciliten el aprendizaje de manera significativa. Adaptado por el profesor Juan Carlos Huamancayo Marco Antonio Moreira. Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, Visor. 13

La idea principal del texto sostiene que a) explicar el principio pedagógico que propone Ausubel no es una tarea simple. b) Ausubel propone averiguar lo que el alumno ya sabe y enseñar de acuerdo a ello. c) lo principal en el principio pedagógico de Ausubel es la estructura cognitiva. d) la estructura cognitiva del alumno debe basarse en un aprendizaje significativo. e) enseñar de acuerdo a la estructura cognitiva tiene implicaciones nada fáciles TEXTO XIV Melgar es un romántico. Lo es no sólo en su arte, sino también en su vida. El romanticismo no había llegado, todavía

oficialmente a nuestras letras. En melgar no es, por ende, como más tarde en otros, un gesto imitativo: es un arranque espontáneo. Y este es un dato de sensibilidad artística. Se ha dicho que debe a su muerte heroica una parte de su renombre literario. Pero esta valorización disimula mala antipatía desdeñosa que el inspira. La muerte creo al héroe, frustro al artista. Melgar murió muy joven. Y aunque resulta siempre un poco aventurada toda la hipótesis sobre la probable trayectoria de un artista, sorprendido prematuramente por la muerte, no es excesivo suponer que Melgar, maduro habría producido un arte más purgado de retórica y amaneramiento clásicos y, por consiguiente más nativo, más puro. Mariano Melgar, siguiendo el camino de su impulso romántico, habría encontrado una inspiración cada vez más rural, cada vez más indígena. 14

El texto trata principalmente sobre: a) La muerte precoz de Melgar. b) El romanticismo originadle Melgar. c) El desvinculo de Melgar con lo clásico. d) Trayectoria artística y militar de Melgar. e) La creación indígena de Melgar.

TEXTO XV ¿Cuántas veces ha tratado usted de dejar el cigarrillo? ¿Cuántas otras ha regresado a él, acompañado por la perturbadora certeza de que la voluntad no es precisamente su punto fuerte? Seguramente ya le han advertido en todos los idiomas y tonos de voz sobre los riesgos de fumar -desde el temible cáncer hasta las no menos intimidantes arrugas prematuras- y también le habrán recomendado ya mil y un métodos infalibles para apagar, de una vez por todas, el último pucho. Y nada. Pues bien, según un reciente estudio hay factores que determinan las posibilidades de éxito en la decisión de dejar el tabaco. Para empezar, las dos primeras semanas de abstinencia son críticas. En esa delicada etapa, indican los especialistas, se debe acudir a todas las herramientas posibles, incluyendo ayuda psicológica, prescripciones autorizadas de bupropion (la píldora para dejar de fumar) y hasta el empleo medicado de nicotina. El estudio realizado entre 615 fumadores, indica también que quienes fuman menos tienen mayores probabilidades de dejar el vicio y que la tasa de abandono del tabaco aumenta en forma proporcional a la edad. Asimismo, vivir en un hogar donde no se consumen cigarrillos es de gran utilidad. Curiosamente, los resultados de dicho trabajo señalan que los hombres tienen mayores de salir airosos en esta empresa. Al parecer, esto se debería a que las mujeres temen que aumente su apetito si dejan el cigarro y al hecho de que, por ser más propensas a la depresión, suelen recaer con mayor facilidad para tratar de controlar sus estados de ánimo. 15

El texto se refiere fundamentalmente: a) A lo nocivo que resulta fumar y los consejos básicos para dejar de hacerlo. b) Aun estudio sobre la decisión de dejar de fumar y sus implicancias. c) A los datos estadísticos en una reciente investigación para dejar de fumar. d) Al caso de la depresión que sufrieron las personas que dejaron de fumar. e) Al por que las mujeres son menos propensas que los hombres a dejar de fumar. TEXTO XVI Uno de los estudios más prometedores que se están realizando en el sector naval es el de la propulsión magnética con superconductores (EMTS) por la que se conseguirían barcos más veloces, silenciosos y exentos de vibraciones. Los experimentos iniciales se llevaron a cabo en Japón, en 1992, cuando se botó el primer barco de propulsión magnética del mundo. Bautizado con el nombre de Yamato, la construcción surgió de la colaboración entre Mitsubishi Heavy Industries, Kobe Steel y Toshiba. Para ello se necesitaron ocho años de trabajo y una inversión de casi 4 300 millones de pesetas. Con una longitud de 30 metros, un ancho de 14 y un peso de 280 toneladas, el barco puede albergar a una tripulación de 10 personas y, teóricamente consigue alcanzar una velocidad máxima de 100 nudos, casi 1809 km/h. El sistema de propulsión que incorpora se basa en una bobina de material superconductor que al ser atravesado por corriente eléctrica genera un potentísimo campo magnético. La dirección de la fuerza electromagnética viene determinada por lo que se conoce como la regla de los tres dedos de Fleming. La fuerza del campo magnético generado se utiliza a su vez para hacer activar las moléculas de agua y hacer pasar un chorro a gran velocidad por un conducto que empuje la

nave hacia adelante. La ausencia de motores y hélices garantiza la ausencia de ruidos y vibraciones. Todo dependerá de la disponibilidad de materiales superconductores que sean capaces de generar fuertes campos magnéticos, con una resistencia limitada. La nueva generación de compuestos cerámicos podría resolver este problema. Otro obstáculo aún por solventar es el posible impacto medioambiental, derivado de la emisión en el agua de grandes flujos de corrientes eléctricas que podría dañar seriamente a la fauna marina. 16

El texto trata fundamentalmente sobre: a) El diseño sofisticado de un vehículo de gran velocidad. b) Un nuevo sistema de propulsión que cambiaría notoriamente el transporte marino. c) Los últimos aportes de la tecnología marítima a favor de la navegación. d) Los problemas ecológicos que traería consigo la propulsión magnética. e) Experimentaciones recientes sobre la base de los flujos de corriente eléctrica vinculados al transporte.

TEXTO XVII Las ETA (enfermedades producidas por alimentación) se encuadran en dos grupos; las intoxicaciones y las infecciones. Las primeras se dan por el consumo de alimentos de origen animal o vegetal que en su estado natural poseen sustancias altamente tóxicas; se presentan cuando el microorganismo responsable se multiplica en el alimento cuyas condiciones benefician su proliferación y generan la toxina; que al ser ingerida produce la enfermedad. Por su parte, las infecciones se presentan cuando el microorganismo se encuentra en el alimento y al ser consumido con él origina un proceso patológico determinado. Así, las infecciones alimentarias son producidas por virus, salmonelas y otros microorganismos. Por lo general, los síntomas de las intoxicaciones alimentarías aparecen en menor tiempo que en las infecciones, 17

La temática del texto gira en torno a: a) Las enfermedades. b) Las enfermedades alimentarias. c) Las intoxicaciones y las infecciones. d) La alimentación y la medicina. e) Las toxinas y la alimentación.

TEXTO XVIII El trabajo de las minas se hacía más difícil por el agotamiento de las vetas, pero la “sabiduría” del virrey Toledo consistió en prever como cubrir la pobreza de los metales que lógicamente tenía que ocurrir en algún momento. Mediante la mita toledana se aseguraba el máximun de posibilidades, obra de mano de bajísimo costo para estimular a los mineros a explorar las profundas vetas de las minas de Potosí, en las condiciones más horrorosas y rendir el precioso quinto exigido por los acreedores de la hacienda metropolitana. A Toledo se le puede atribuir en cierto modo el perfeccionamiento de la mita exterminadora de poblaciones. Esta institución tomó de los Incas el vocablo que significaba turno, pero turno para trabajar en condiciones no extenuantes como ocurría “cuando entregaban el tributo y plata, que en la provincia donde avía minas echaban a sallo cierta cantidad de indios y todo lo que se hallaba se enviaba cada año al inga, y también en esto avía quenta, empero no en la cantidad”. 18

El texto trata básicamente de: a) Un arreglo de cuentas ante el salvajismo de los españoles. b) Una visión panorámica de la situación de la minería colonial. c) Una crítica a la política minera de Toledo. d) Una refutación a la tesis de las bondades de la mita. e) Una estrategia original de extracción minera. TEXTO XIX La palabra “crisis” sintetiza la evolución histórica española durante el siglo XIV, pero no se trata de un fenómeno peculiar de los pueblos peninsulares, puesto que los demás países de la Sociedad Occidental son presas del mismo desasosiego. Con el ocaso de los valores culturales del Medioevo y el orto de un nuevo proceso espiritual y artístico – el Renacimiento – se conjuga a los largo de la centuria una etapa de abatimiento económico. Sus raíces se hallan en el siglo XIV, declive de la agricultura, retirada de capitales del negocio ultramarino, guerras que asolan regiones económicas y capitales y sobre todo,

desencadenamiento de la Peste Negra (1348), azote que ya no abandonará a Europa y descargará sobre ella duros golpes hasta el siglo XVII. La peste y la mortalidad, seguidos por el abandono de los cultivos y las industrias, enlazaron con la despoblación y la inflación. Estos factores agudizaron los contradicciones nobles y monarcas, especialmente en los últimos decenios del siglo XIV, cuando los precios se derrumbaron, se paralizó la actividad mercantil e industrial y las clases superiores fueron acusadas por las inferiores de opresión y desgobierno. 19

¿Qué título sería el más adecuado par a el fragmento? a) La sociedad y la crisis del siglo XIV en España. b) La crisis del siglo XIV, consecuencias del deterioro valorativo del Medioevo. c) Las causas de la crisis del siglo XIV en España y en el resto de Europa. d) Causas y efectos de la crisis del siglo XIV en España. e) Análisis cultural de la crisis del siglo XIV en España y el resto de Europa.

TEXTO XX “Cuando Cristóbal Colón se aproximaba a su primer desembarco en las Américas, anotó: “el aire es templado ... y es un placer estar en él, tan fragante”. A medida que la contaminación ha aumentado, los científicos han tratado de determinar en qué consiste ese aire templado. Desafortunadamente, los instrumentos para tratar de precisar la intensidad y el movimiento de las nubes, así como los aerosoles y los gases raros, aparecieron hace poco tiempo, cuando ya queda poco aire puro que estudiar. En tanto aumentan los gases que provocan el efecto de invernadero, como el metano y el óxido de nitrógeno, los gobiernos y los grupos internacionales necesitan esos datos con el fin de fijar normas para controlar la contaminación. Resulta de particular interés la capa limítrofe de la Troposfera, campo de gran actividad que llega al nivel superior de las nubes. La Troposfera en su totalidad, que se eleva desde las copas de los árboles hasta una altura aproximada de 17,6 km determina el clima y proporciona advertencias inmediatas sobre el cambio climático mundial. 20.

¿De qué trata la lectura? a) Del desembarco de Colón. b) De los aerosoles. c) Del aire puro. d) De la investigación de la Troposfera. e) De la contaminación.

la dopamina es el área tegmental ventral, localizada cerca de la base del cerebro. Esta área, 70% más grande en las mujeres, se activa durante el orgasmo en una relación sexual; el que las mujeres tengan orgasmos más duraderos que los hombres y que se involucren emocionalmente con sus parejas sexuales es atribuible a esta notoria diferencia de tamaños. Sin embargo, hay una historia triste en toda historia de amor. Calixto explica que con el tiempo, los receptores de la dopamina comienzan a perder sensibilidad. Así, asegura que en un periodo aproximado de tres años, estos dejarán de responder al estímulo inicial que desencadenara la reacción del encuentro con esa persona especial. La única salvación, es en estos casos, es otro neurotransmisor conocido como oxitocina, cuya secreción está relacionada con la sensación de apego. Si una pareja no logra construir una relación más –allá del enamoramiento o del placer sexual en tres años, lo más probable es que la relación esté condenada a terminar. Para evitar este trágico final, es importante fomentar actitudes de admiración, cooperación e inclusive amistad dentro de la misma relación de pareja, ya que están asociadas a una mayor secreción de oxitocina. 01

El tema central del texto: A El funcionamiento cerebral generado por el amor. B Las diferencias cerebrales entre el hombre y la mujer. C La secreción de dopamina en personas enamoradas. D Las fórmulas para la generación de una relación eterna. E El enamoramiento y la pérdida de interés de la pareja.

02

En el texto, la palabra INTRINCADO adquiere el sentido de: A Enredado. B Inconexo. C Enrevesado. D Complejo. E Confuso.

03 Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que las relaciones de pareja: A deben asegurar que, más allá del sexo, se geste la sensación de apego. B dependen de la secreción de oxitocina para el logro de la estabilidad. C deben procurar lazos amicales para asegurar la secreción de la oxitocina. D en ciertos casos están determinadas por el placentero encuentro sexual. E están condenadas inevitablemente al trance doloroso de la separación. 04

TEXTO XXI Si bien las sensaciones del enamoramiento son bien conocidas por muchos seres humanos, quizá valdría la pena mirar más de cerca cómo funcionan estas reacciones a nivel fisiológico. En primer lugar, cabe aclarar que el amor es una droga. Literalmente, los centros neuronales que se activan con el encuentro de la persona amada son exactamente los mismos que se activan por el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas (a saber, los centros localizados en el sistema límbico, ligado con las “recompensas”). El Dr. Eduardo Calixto, neurofisiologo del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en México, explica que lo que provoca la sensación placentera del enamoramiento es la secreción del neurotransmisor dopamina. La dopamina activa diferentes partes del Cerebro para provocar reacciones fisiológicas variadas, como lo serian el aumento de la frecuencia cardiaca o el aumento de la presión arterial. El enamoramiento ocurre cuando la dopamina actúa sobre la corteza pre frontal, asociada a la cognición. Pero ¿Por qué empezamos a secretar dopamina? En hombres, el aspecto físico de una persona es el principal aliciente para comenzar la secreción, siendo estos principalmente visuales. En mujeres, sin embargo, el proceso es más intrincado, ya que involucra otros sentidos como el tacto y el olfato (detectando feromonas y otros elementos como el complejo mayor de Histocompatibilidad, indicador de la capacidad del sistema inmune de la persona en cuestión), factores que son tomados en cuenta antes de elegir una pareja. Otro gran contraste entre ambos géneros radica en la maduración de la corteza prefrontal. En mujeres, esta zona cerebral termina de interconectarse aproximadamente a los 21 años de edad, mientras que en los hombres el proceso es más lento, culminando hasta los 26 años; es por esto que los hombres suelen querer asentarse más tardíamente que las mujeres. Una vez que comenzó el enamoramiento, hay que tomar en cuenta que una de las zonas más importantes de liberación de

De acuerdo con el desarrollo textual, resulta incompatible afirmar que los procesos cerebrales que subyacen al enamoramiento: A Se desatan, entre otros, por un acicate fisico en mujeres. B Son totalmente indiscernibles en hombres y mujeres. C Acusan diferencias notorias de acuerdo con el género. D Involucran la secreción de ciertos neurotransmisores. E Son equivalentes a los que se activan con las drogas.

TEXTO XXII “Amigos romanos, ciudadanos, prestadme atención. He venido a enterrar el cadáver de César, no a alabarle. El mal que hacen los hombres les sobrevive. El bien que hayan podido hacer suele ser sepultado con sus huesos. Sucede así con César. El noble Bruto les ha dicho que César era ambicioso. Si es cierto, grave fue la falta y César la ha expiado gravemente. Con permiso de Bruto y de su séquito vengo a hablar en los funerales de César, era amigo mío, amigo justo y leal. Pero Bruto dice que era ambicioso; y Bruto es hombre honrado. Trajo a Roma muchos cautivos cuyos rescates llenaron las arcas públicas. En esto, ¿era ambicioso César? Cuando gemía el pobre, César lloraba. La ambición debería ser de materia más ruda. Pero Bruto dice que César era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Todos visteis que en las luparciales le ofrecieron tres veces una corona real, y que tres veces la rechazó. ¿Es eso ambición? Pero Bruto dice que era ambicioso, e indudablemente Bruto es un hombre honrado. No hablo para desaprobar las palabras de Bruto; pero estoy aquí para repetir lo que sé. Todos le amabais y no sin razón. ¿Por qué, pues no habéis de llevarle luto? ¡Oh entendimiento! Has oído entre las fieras y los hombres, han perdido el sentido común. Dispensadme. Mi corazón se halla enterrado en féretro de César y tengo que interrumpir hasta que ese corazón vuelva a mí”.

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El autor trata de probar en el texto que: A Bruto y su séquito indudablemente eran hombres probos. B El orador que se dirige a los romanos temía a Bruto. C El texto es un panegírico. D No era César lo que Bruto decía de él. E Todo hombre ambicioso tiene una muerte alevosa.

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Según el proceso de la exposición, el continuo repetir: “Bruto es un hombre honrado”, convierte el texto en: A Una acusación sarcástica. B Un ditirambo a César. C Una pieza literaria de notable belleza. D Una catilinaria directa. E Un laudatorio del orador a la personalidad de un amigo.

07 texto que: A B C D E

Se concluye de la exposición del César jamás ambicionó poder alguno. Los hombres siempre pierden el sentido propio. El orador condiciona al público a admitir su argumentación. El autor hace una prosopografía de César. El orador solo elogia a César.

TEXTO XXIII La exploración de las profundidades, limitada por la capacidad pulmonar humana y luego por los trajes de buzo, se redujo por mucho tiempo a la superficie y a los zócalos continentales de poca profundidad. A medida que la tecnología se fue perfeccionando, el hombre fue bajando más y más en la profundidad del mar. Sin embargo, aun el traje duro con helio y oxígeno está limitado por la presión a unos 90 metros. De ahí en adelante la exploración tiene que hacerse con aparatos de control remoto o submarinos especiales de casco muy resistente. A mediados de siglo, los instrumentos habían detectado con precisión las grandes profundidades de las fosas, generalmente ubicadas cerca del encuentro de placas tectónicas en movimiento. Más de 50 fosas marinas, distribuidas del Caribe hasta el Pacífico, superan los 6 mil metros de profundidad. El mayor abismo submarino, con 11 515 metros de profundidad, está en el océano Pacífico, frente a la Isla de Mindanao en Filipinas. Para dar una idea de su profundidad, si la mayor altura terrestre -el Monte Everest, de 8 760 metros- se colocara en esta fosa, le faltarían 2 755 metros para alcanzar la superficie del mar. En los últimos años, varios submarinos especiales, algunos de ellos robots y otros tripulados, fueron construidos para estudiar las grandes profundidades marinas. Protegidos de la presión por grandes planchas de acero, con tanques de flotabilidad y lastre descartable, estos batiscafos bajaron a grandes profundidades. La mayor fue alcanzada por el Trieste del francés Jacques Piccard, que bajó hasta 10 911 metros en la fosa de Las Marianas en el Pacífico, lo que le tomó cinco horas. Para subir, soltó diez toneladas de hierro sostenidas por electroimanes y, al cabo de tres horas, volvió a la superficie. 08

Un título adecuado para el texto sería: A Profundidades del mar y nuevas tecnologías B Evolución en la exploración de las profundidades marinas C ¿Cómo llegar a los abismos submarinos? D Principales fosas marinas en el mundo E Estudio de las profundidades marinas

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A partir del texto, es correcto afirmar: A La altura del Everest es 2 755 metros menor que la profundidad de la fosa de Las Marianas. B Las fosas submarinas se ubican generalmente cerca de la conjunción de placas tectónicas en movimiento. C Cierta fosa frente a la Isla de Mindanao, en Filipinas, es la más profunda del océano Atlántico. D La exploración de las más de 50 fosas marinas que superan los 6 mil metros de profundidad solo es posible para los robots. E A pesar de los adelantos actuales, aún no se ha logrado detectar con precisión las reales dimensiones de las fosas marinas más profundas.

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La intención del autor del texto es: A alabar la hazaña lograda por Jacques Piccard B lograr una financiación para una exploración de las profundidades marinas

C D E

explicar en qué consiste una investigación submarina determinar cuáles son las fosas marinas más profundas informar sobre los avances logrados en las exploraciones submarinas

TEXTO XXIV Al griego no sólo le complacía que sus creaciones fuesen simétricas o arquetípicas; también creía que el universo en su conjunto debía ser proporcionado. Esto era lógico. En las obras del hombre, la razón y la perfección asumen una forma armónica; el hombre es parte de la naturaleza; por consiguiente también esta, al estar basada ex hypothesi sobre la razón, será simétrica. No faltan indicaciones sobre la proporción de la naturaleza. En el curso del año la oscuridad equilibra la luz y el frío hace otro tanto con el calor. Hasta los vientos inconstantes observan una estabilidad general y los movimientos regulares de las estrellas eran conocidos desde hacía mucho tiempo: solo escapaban los planetas, los astros "errantes". Simetría, ley y razón no son sino aspectos distintos de una misma cosa. Por consiguiente, el griego tendía a imponer normas fijas donde en realidad no se encuentran, así como se fundaba en la razón allí donde hubiese sido más prudente utilizar la observación y la deducción. Los primitivos geógrafos son una prueba de esto. Herodoto, en Egipto, fue sugestionado enormemente por el Nilo y realizó todas las indagaciones que pudo sobre sus fuentes. Alguien le contó una historia, de origen desconocido, sobre ciertos jóvenes aventureros de una tribu que vivía cerca de Sirtis (el golfo de Sutra). Estos jóvenes emprendieron la marcha hacia el sur a través del desierto de Libia y, después de un peligroso viaje, fueron conducidos por unos pequeños hombres negros (los pigmeos). Detrás de la ciudad de estos corría un gran río, en dirección de oeste a este, lleno de cocodrilos. El informante de Heródoto sospechaba que este río era el Nilo y -decía Heródoto- "la razón lo apoyaba". La razón es la simetría natural, pues así como el Nilo divide en dos el África, también el Danubio divide en dos a Europa, y la boca del Danubio es directamente opuesta a la del Nilo. El Danubio nace en el lejano oeste, "entre los celtas, junto a la ciudad de Pirene", dice Heródoto, que había oído el nombre de los Pirineos, pero los asimilaba a un lugar o a un pueblo. Nada entonces más congruente que el Nilo, por su parte, tuviese también su fuente, lo mismo que su desembocadura, opuesta a la del Danubio. Esta manera de reflexionar es muy característica de la primera época de la geografía griega; el que hizo la tierra, cualquiera fuese, la hizo correctamente, es decir en forma simétrica. 11

Un título adecuado para el texto sería: A. Los griegos, la geografía y las leyes de la naturaleza. B. La noción de simetría de los griegos aplicada a la naturaleza. C. La simetría de la naturaleza en la Antigüedad. D. El río Nilo y su simetría con el río Danubio. E. El ejemplo de Herodoto como base para la medición de la naturaleza.

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Según lo que afirma el texto, es correcto que: I. Herodoto fue un griego que hizo especulaciones geográficas. II. los griegos no sabían que el Nilo divide en dos el África. III. Herodoto pensaba que el Danubio nace junto a los Pirineos. A I y II B I y III C II y III D Solo III E I, II y III

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A partir de lo planteado en el texto, podemos entender que: I los griegos buscaban que sus creaciones fuesen simétricas o arquetípicas. II el equilibrio entre luz y oscuridad es un signo que indica que existe proporción en la naturaleza. III si los griegos hubieran sido más observadores, hubieran descubierto que el Nilo no se parece al Danubio. A Solo I B I y III C II y III D Solo I E I y II

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El ejemplo de Herodoto funciona en el texto para explicar: A. cómo los primitivos geógrafos griegos tendían a imponer normas sobre la base de la simetría.

B. C. D. E.

qué tipo de fuentes informativas utilizaban los geógrafos en la Antigua Grecia. de qué manera el Danubio y el Nilo tienen desembocaduras totalmente opuestas. qué pensaban los antiguos griegos acerca de los ríos de su época. qué instrumentos de medición geográfica utilizaban los griegos.

TEXTO XXV Todos sabemos que durante las dos últimas décadas el constante y acelerado deterioro de las condiciones de vida de las mayorías en el Perú genera el desquiciamiento de ciertas condiciones básicas para cualquier proyecto serio de desarrollo. La universidad pública quedó de lado virtualmente abandonada por un Estado igualmente en crisis. Fagocitada internamente por mezquinos apetitos de poder, se mostró incapaz de convocar a la solidaridad de los sectores populares más dinámicos. Así perdió aceleradamente significado social, no sólo en el mercado ocupacional o en el terreno clave de la política, sino también en la producción de conocimiento que le es esencial. La masificación se mostró en un conjunto de fenómenos perversos como el reclutamiento indiscriminado de docentes y el relajamiento de las exigencias curriculares; con el desfase de los contenidos en relación a los requerimientos del país. En el área de la investigación, la universidad dejó de ser un espacio privilegiado, surgiendo por fuera de ella una serie de instituciones, ONGs, laboratorios que terminaron absorbiendo a sus intelectuales mas calificados.

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Los estudiantes por lo general olvidan: A el real valor de la cultura. B el conocimiento de la realidad. C el valor de los textos científicos. D la finalidad de las enciclopedias. E la lectura constante de bibliografías.

TEXTO XXVII La mujer, mediante el interés que pone natural e inocentemente en el maquillaje, el tocado y el vestido compensa un cierto narcisismo mucho más detonante que del varón. El vestido y las joyas representan para ella un narcisismo que satisface a su compañero masculino. Pero lo cierto es que, en general, la mujer se arregla más para ella que para su esposo, su novio o su amante. Sin embargo, se siente disgustada si el hombre que la acompaña no aprecia su esfuerzo en ir bien vestida y arreglada, aunque en el fondo este esfuerzo está destinado a su propia satisfacción. Dentro de límites razonables, este placer es muy legítimo y debemos felicitarnos de un narcisismo que nos permite tener junto a nosotros un mundo femenino agradable, aunque este sea un espejuelo por el que el hombre se deja atraer a gusto. 20

El narcisismo de la mujer hace que ella: A busque a un buen compañero B sea un ser muy feliz y amable C sea la persona más razonable que existe D busque estar siempre acicalada y bella E Ignore al varón El término DETONANTE significa: A superficial B abundante C evidente D equivocado E explosivo

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La situación de la universidad resulta ser: A un problema de la clase política. B una expresión de la crisis social en general. C un mal generado por los docentes. D un motivo para evitar la realidad. E un problema de fácil solución.

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Una consecuencia de la masificación universitaria ha sido: A la escasa competitividad de sus egresados B la desintegración de la sociedad peruana C el surgimiento de áreas de investigación D la eliminación de los programas curriculares E el reclutamiento de docentes

TEXTO XXVIII A lo largo de los siglos XVI y XVII, como en casi todas la cortes reales europeas, en los palacios de los Austrias hispanos resonó el eco de la voz embotada, risueña, pesada o mínima de la que se llamó gente de placer, una extraña cofradía de seres humanos que habían llegado hasta allí para el solaz de los reyes y cortesanos, y cuya pequeña biografía está unida íntimamente a la vida de palacio hasta que, con la llegada de los Borbones, fueron desterrados, sin duda porque la majestad del rey ya no los precisaba a su lado para reafirmarse. Antes de que se produjera este alejamiento forzoso, los monarcas de la Casa de Austria hubieran podido apelar a más de una de sus herencias familiares para explicar su afición por rodearse de ellos, puesto que, sin olvidar el omnipresente ejemplo de la bufonería italiana, tanto en Borgoña como en los reinos de los Trastámara bajomedievales están bien documentados la presencia y el regalo dado a numerosos locos, enanos y truhanes. No es nada fácil encontrar un denominador común a todos los integrantes de esta variopinta corte de personajes que formaron la gente de placer de palacio; en principio, la deformidad mental o física, parecería el triste rasgo diferenciador en torno del cual todos ellos se habrían unido, si no fuera por la existencia de locos por artificio que estaban más cerca de los graciosos profesionales que de las personas que realmente habían perdido el juicio. Sin embargo, todos ellos, locos reales o fingidos y deformes físicos, estaban unidos por la función que desempeñaban en palacio y que no era otra que la de provocar la risa y ser objeto de las pullas de los cortesanos.

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El texto apunta a explicar fundamentalmente: A la pobreza académica de los políticos peruanos. B el desenvolvimiento histórico de la universidad peruana. C la crisis de valores en el interior de la universidad peruana y mundial. D la problemática de la universidad peruana en las últimas décadas. E la masificación universitaria como un fenómeno positivo. TEXTO XXVI La incultura está muy extendida dentro de la universidad, no porque se ignoren muchas cosas, sino porque se carece de comprensión de las creaciones culturales. Muchos universitarios se adornan con lo que saben. La cultura no forma parte de ellos; no son cultos sino que “tienen” cultura, así como tienen trajes elegantes confeccionados por otros. En general son incultos por exceso de información no digerida y que no esta el servicio de nada, salvo a la vanidad de quien la posee. Se trata de cosméticos culturales, y no de alimentos que enriquecen el espíritu. La falla no radica tan solo en el método memorístico que predomina en todos los niveles de enseñanza; se debe más bien al ideal, a la aspiración. Se concibe la cultura como una enciclopedia, donde la información está desconectada, y se aspira a ella para exhibirla. Por eso la cultura no llega a formar parte de quien la posee, sino que es pedestal sobre el que reposa su vanidosa personalidad. Esta falsa cultura se adquiere mensualmente en Selecciones, a plazo, en forma de enciclopedias y gratuitamente en la escuela secundaria y en la universidad. 18

Una de las causas de la incultura viene a ser: A el uso del método memorístico. B el uso de los ideales o aspiraciones. C la falta de conciencia del estudiante. D la voluntad con que algunos proceden. E la escasez de inspiraciones.

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La expresión "locos por artificio" podría referir a: A bufones que sabían aprovechar su deformidad física. B personajes que se fingían locos para divertir a los reyes. C truhanes que eran objeto de las pullas de los cortesanos. D personas con defectos físicos y mentales. E dementes que trabajaban para la corte de los Austrias.

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Según el texto, es correcto que: I. cuando los Borbones llegaron a la corte española, eliminaron a los Austrias y desterraron a la "gente de placer". II. los Austrias gustaban de tener en su corte personajes deformes que tenían la función de provocar su risa y ser objeto de sus pullas.

III.

los Austrias no necesitaban reafirmar su majestad teniendo a su lado gente deforme y demente. A Sólo I B Sólo II C Sólo II y III D Sólo I y III E Todas TEXTO XXIX La reconstrucción histórica del establecimiento de los chinos en la Lima de fin de siglo XIX y primeras décadas del siglo XX nos permite señalar que la animadversión hacia los chinos, más allá del discurso racista-ideología de la época-, respondía a otro conflicto. Los chinos, para el Estado, la elite modernizadora y otros sectores, se convirtieron en los depositarios de todos los males que se habían identificado en los peruanos; males que impedían el desarrollo u progreso de la sociedad peruana. L os chinos fueron tildados de sucios, débiles y sobre todo adictos a los juegos de azar, los mismos defectos que tenían los peruanos; por lo tanto, este rechazo hacia los chinos no fue otra cosa que el reflejo del espejo: ellos eran la imagen reflejada de los limeños. Los chinos, pues, no eran los únicos que representaban la negación del ideal de hombre burgués al que se aspiraba; los peruanos, especialmente los limeños, también tenían muchos rasgos que distaban del ideal que se quería alcanzar. 24

Cuando se hace referencia en el texto a que “este rechazo hacia los chinos no fue otra cosa que el reflejo del espejo” se está haciendo alusión a: A la animadversión hacia el chino como consecuencia del discurso racista. B la ausencia de atributos en los limeños para alcanzar el ideal de hombre burgués. C las diferencias en la imagen de los chinos y los limeños. D la cercanía de los limeños al ideales de hombre burgués y el rechazo al chino. E los males que impedían el desarrollo y progreso de la sociedad peruana. TEXTO XXX Cuando se invita a cenar a alguien en casa, es muy aventurado servir platos demasiado exóticos o difíciles de comer, ya que, si lo que se busca es agradar alguien, hay que evitarle molestias o incomodidad. Así, si nuestro invitado no sabe, por ejemplo, cómo partir una langosta servida con el caparazón intacto, no disfrutará de la cena, por más exquisita que esta sea. Y si servimos la langosta “a la mode”, es probable que no le agrade mezclarla con chocolate derretido y helado de vainilla. 25 de:

En el texto, la palabra AVENTURADO se entiende con el sentido A B C D E

Letal Arriesgado Tentativo Considerado Ostentoso

TEXTO XXXI Una pareja de amantes inmortales que tuvo efectos históricos formidables, es la formada por el faraón Amenhotep IV y su esposa Nefer-nefru-Aton, más conocida como Nefertiti, y que vivieron 1370 años antes de Cristo. Se amaron desesperadamente en un ambiente hostil y hasta peligroso, debido, precisamente, a dos revoluciones radicales que ellos llevaron a cabo y que, en cierta forma, fueron dos ofrendas de amor del faraón a su mujer: la implantación oficial del monoteísmo y la monogamia, dos transformaciones incomprensibles para el imperio egipcio. Desde luego, que la monogamia podía ser burlada en la intimidad de las citas clandestinas; pero el monoteísmo era otro asunto, porque se traía abajo la multitud de dioses que poblaban los incontables templos donde lucraba una casta sacerdotal poderosa y rica. Pese a su profundo amor, más pudo la intriga sacerdotal que, a la larga acabó misteriosamente con la vida del faraón. 01

Puede inferirse que la intriga sacerdotal que se menciona, tuvo relación con:

A B C D E

El nuevo nombre que adoptó la reina. La implantación oficial del monoteísmo. El ambiente hostil y peligroso en Egipto. Las dos transformaciones en el Imperio. La desaparición de las religiones y de la poligamia.

TEXTO XXXII Desde hace muchos años, los científicos saben que los ojos de los mamíferos contienen ciertas neuronas que responden a la luz y regulan los ritmos circadianos, es decir, el reloj interno del organismo. Por largo tiempo supusieron que la función de detectar la luz la realizaban unas células de la retina llamadas bastoncillos y conos. Sin embargo, como indica la revista Science, un equipo de investigadores descubrió en 1999 que “los ratones mutantes que carecen por completo de bastoncillos y conos (y por lo tanto son funcionalmente ciegos) aún poseen relojes sensibles a la luz”. Este hecho los llevó a concluir que “tenía que haber en el ojo otras células fotorreceptoras”. Por fin se han hallado los fotorreceptores que se resistían a ser descubiertos. Aunque se encuentran entremezclados con los bastoncillos y conos que forman las imágenes, constituyen “un circuito visual aparte, que actúa en paralelo con el sistema de formación de imágenes”, explica Science. Las funciones recién descubiertas de este circuito incluyen, entre otras, el control del tamaño de la pupila y de la liberación de melatonina, así como la sincronización del reloj interno del cuerpo con el ciclo de luz y oscuridad. Hasta es posible que influyan en los cambios de humor. Cabe señalar que estos fotorreceptores no responden a breves destellos –si los hicieran, confundirían al reloj interno-, sino solo a cambios más prolongados en los niveles de luminancia. Un científico calificó el hallazgo de “espectacular” y agregó que “hasta la fecha es el mayor avance en el campo de los elementos fotorreceptores de los mamíferos”. 02

Si no se hubiese descubierto que los ratones mutantes funcionalmente ciegos poseen relojes sensibles a la luz, entonces a) no se habría investigado para descubrir los nuevos fotorreceptores. b) el descubrimiento de los fotorreceptores no sería un hecho espectacular. c) se podría deducir que los invidentes tienen bastoncillos y conos funcionales. d) se asumiría que la ceguera en todos los mamíferos reviste la misma forma. e) los nuevos fotorreceptores descubiertos deberían responder a breves destellos. TEXTO XXXIII La relación más importante entre el cerebro y los otros órganos internos, se establece por medio del sistema nervioso, el cual se divide en tres formaciones principales: el sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. 03

Del párrafo anterior se infiere que: A El sistema nervioso es el producto de la relación que se establece entre el cerebro y los otros órganos internos. B No existe posibilidad de otras relaciones interorgánicas, aparte de la que establece el sistema nervioso. C Si el sistema nervioso se atrofia, se afecta la relación entre el cerebro y los otros órganos internos. D De las tres formaciones del sistema nervioso, la más importante es la llamada sistema nervioso central. E Además de las formaciones citadas, hay innumerables formaciones distintas dentro del sistema nervioso.

TEXTO XXXIV Todos sabemos por las crónicas que Pachacutec expiró en pleno apogeo imperial. Su momia fue colocada en Tocache (San Blas, Cusco), en el templo dedicado al trueno, que él hizo edificar. A su lado pusieron el ídolo principal de los chancas, de acuerdo a la costumbre de conservar a los dioses de los pueblos como trofeos del inca que los subyugó. La citada momia también conservaba la herida que recibió durante la guerra con los suyos. Exhaló suspiro muy viejo, completamente canoso, pese a que los runas andinos no encanecen con facilidad. En 1471 debió ocurrir el deceso del creador del imperio Inca, al que dejó bien organizado, legislado y administrado con disposiciones que duraron hasta 1533 y décadas posteriores. Todo planificó y dejó listo para que sus hijos y demás descendientes llevaran al imperio a su máximo esplendor. Los demás soberanos no harían otra cosa que seguir sus pautas. No cabe duda que fue un hombre genial. Abarcó y dominó todas las actividades. Fue el cerebro más insigne que ha producido la América precolombina, sólo comparable con Alejandro Magno, otro eximio conquistador y creador de un imperio en el viejo mundo. El territorio que legó fue la base del virreinato peruano y de la república actual del Perú. 04

Del texto se deduce que una de las acciones guerreras más importantes de Pachacutec fue la: A conquista de los chancas B expansión del imperio inca C expulsión de los suyos D herida recibida ante los suyos E derrota del ídolo chanca

TEXTO XXXV El gran teatro de kabuki tiene el esplendor de una corte de los milagros. En las inmensas antesalas, la gente come en sus cajas de laca. Compra libros, corbatas, carteras, muñecos, pasteles y fruta confitada para llevar a casa después de la función. En la sala, los actores despliegan la seda de sus ropajes y sus brillantes máscaras pintadas en el rostro. La representación empieza en la mañana y acaba con las sombras de la noche. En el escenario, por arte de magia, el palacio del Emperador se convierte en un bosque de pinos a la orilla de un lago, para luego tornarse en una casa de tolerancia alegre y luminosa. La historia, espectacular y complicada, da cabida a príncipes, sirvientes, prostitutas, bandidos, comerciantes, guerreros, sacerdotes, cortesanas, un Emperador y unos cuantos espíritus, sin mencionar los figurantes. El público alerta, a grandes voces, al héroe y abuchea a los villanos. Corea el nombre de su actor favorito, interrumpe con aplausos, aúlla y se carcajea cada vez que cree conveniente. La fiesta es la fiesta. Hace unos cinco años, más o menos, vino al Teatro Municipal de Lima una compañía de kabuki. La flor y nata de la cultura limeña colmó el viejo teatro. Aún recuerdo el silencio reverente, los pasos de gato en el suelo alfombrado, los carraspeos interruptos. Nadie osaba perder el menor gesto del misterio oriental. Ahora estoy seguro de que, esa noche, el público habitual de Tokio hubiese sido expulsado del teatro y arrojado a las calles de Lima sin ninguna piedad. 05 Acerca del público del kabuki, ¿qué se puede deducir del texto anterior? 1 De hallarse en el Teatro Municipal de Lima en la función correspondiente, un típico espectador del kabuki de Tokio habría estado seguro de que la obra fue un éxito. 2 El público japonés del kabuki es de escasa cultura, pues no puede controlarse. 3 Un típico espectador japonés del kabuki no se comportaría como se comportó la crema y nata de la sociedad limeña en el Teatro Municipal.

A B C D E

Todas Solo 3 1 y 3 Solo 1 Ninguna

TEXTO XXXVI Los mercenarios son soldados que ofrecen sus servicios y, si es necesaria también la vida, a cualquiera que les pague para inducirles a ello. Existieron ya corrientemente en otras épocas. A veces eran esclavos, como los nubios, que sirvieron a los primeros faraones, o saqueadores como los filisteos, que figuraron encuadrados en los ejércitos del Cercano Oriente en la antigüedad. En los ejércitos medievales había soldados profesionales, quienes iban a la guerra en lugar de los vasallos que debían obediencia a un rey noble. El vasallo se comprometía a buscar cierto número de hombres armados para luchar al servicio de su señor durante 40 días por año. A modo de alternativa, se toleraba la aportación de determinada cantidad de oro que era utilizada en la contratación de mercenarios Mercenarios fueron los hombres que dominaron el turbulento periodo de la Muerte Negra, desde mediados del siglo XIV hasta el final de las guerras de religión tres centurias más tarde. Las bandas que devastaron Francia en la Guerra de los Cien años (1337 - 1453) eran como las que arruinaron a Alemania en la de los Treinta Años (1618 - 48). Las ricas ciudades de la Italia del Renacimiento contrataban a los mercenarios por largo tiempo, pues eran hombres duros y diestros capaces de hacer frente a cualquier perturbación. 06 Se deduce del texto que los mercenarios son: A Soldados que reciben dinero por los servicios B La causa de que existían guerras entre los pueblos C Un producto de la guerra entre los humanos D Vasallos leales del señor feudal por cuarenta días E Esclavos impagos de los faraones egipcios TEXTO XXXVII Sobre el pensamiento nazi en el Perú hay muy poca información. La comunidad alemana profesó, naturalmente, su aprobación y entusiasmo por el Tercer Reich, y por supuesto, celebró en algunos espacios abiertos de Lima las victorias militares de la Wehrmacht, aunque con menos estridencia. Luego de la guerra mundial las manifestaciones de xenofobia contra la comunidad japonesa en el Perú representaron clarinadas de cierta presencia de estas ideas en nuestra tierra: el racismo resultaba más fuerte que su alianza militar. Luego de que el gobierno peruano se alineara algo más con los aliados, repudiando al eje, estos movimientos desaparecieron o, simplemente, ocultaron el rostro. 07 Si el gobierno no se hubiera alineado con los aliados: A no hubiera existido pensamiento fascista en el Perú. B el Perú hubiese repudiado al eje. C el pensamiento nazi hubiera permanecido totalmente oculto. D no hubiera existido xenofobia. E los movimientos nazis se hubieran manifestado sin temor. TEXTO XXXVIII En diversos países latinoamericanos, el arribo a su territorio de tribus africanas se tradujo en el surgimiento de importantes centros poblacionales, pero también en un transplante cultural, en el que destacan las creencias religiosas. Estas, como en todos los pueblos, rebasaron lo meramente personal y encontraron un cauce de expresión en las diferentes artes: la música, la literatura, el teatro, las artes plásticas,... 08 Si no hubiesen llegado las tribus africanas a Latinoamérica:

A B C D E

No se hubiesen formado centros poblacionales. El transplante cultural sólo se hubiera dado en el arte. Las creencias sólo serían personales. Las manifestaciones culturales no se hubiesen enriquecido. Las artes americanas se hubiesen estancado.

TEXTO XXXIX Nietzche se encuentra en el punto en que todas las influencias del siglo XIX están llamadas a manifestarse. Tenía demasiada conciencia de ello y buscó el aislamiento. Parte de lo que admiraba en Schopenhauer era su habilidad para desechar ambiciones académicas y conformistas. La soledad de su carácter corre paralela con la resistencia al espíritu de la época. Sintió una intensa aversión por la cruda política imperialista del imperio alemán de 1871. Odiaba al pangermanismo en todas sus formas, especialmente en sus aspectos raciales y antisemitas. Pero sentía igualmente aversión por el socialismo moderno al que consideraba como una nueva encarnación de los principios del cristianismo, en donde se encuentra el meollo de los males modernos ¿Por qué? Porque el cristianismo nos ha conducido a una desvaloración sistemática de este mundo a favor de un mundo próximo, así a una falsa espiritualidad. Ante todo, porque el cristianismo ha encarnado valores que resultan destructivos para todos los valores morales, incluso del propio cristianismo. Nietzsche considera que está escribiendo en una época de vacío moral. Tiene tres tareas: mostrar las causas históricas y desempeñar el papel de la nueva moralidad y finalmente, trascender las limitaciones de todos los sistemas de moralidad existente hasta el momento e introducir proféticamente a través de una “trasmutación de los valores” una nueva forma de vida. 09 Si Nietzsche no se hubiera aislado en ese entonces: A No hubiese tomado conciencia de la crisis de valores. B Se hubiera contagiado del espíritu de la época C No hubiera desterrado el imperialismo. D No se hubiera llenado el vacío moral. E El pangermanismo sería incontenible. TEXTO XL En la sociedad neolítica, con el desarrollo técnico, el aumento demográfico y la mayor concentración humana en ciertas zonas privilegiadas, surge la posibilidad de racionalizar los medios productivos. Ciertos excedentes temporales en la recolección de alimentos, hacen posible dedicar más tiempo libre actividades especulativas o al perfeccionamiento del instrumental técnico y mágico – religioso. El número de imágenes se incrementa de un modo paralelo al aumento de loa riqueza y a la diversificación social. Desde el ámbito religioso se extiende al profano; de la gruta santuario o del templo al ámbito doméstico (tejidos, cerámica pintada, decoración de la choza, amuletos, etc.). Evidentemente, la primera revolución cuantitativa de la imagen coincide con el paso del estadio de la Gran Caza (sociedad nómada) a la de los hombres pastores y agricultores (sociedad sedentaria). La producción de imágenes se incrementa cuando la figura del artesano especialista estandariza sus movimientos, sus reflejos y crea una forma canónica para cada ser u objeto del universo representable. Así muchas imágenes neolíticas no son tanto copias del mundo como copias o repeticiones de otras imágenes.

C D E

TEXTO XLI La búsqueda de la virtud cívica durante la administración del partido civil peruano (1872-1876) no fue, como en tiempos de la campaña electoral, una defensa frente a la tiranía de un estado autoritario, sino un instrumento, desde el poder, capaz de forjar identidades colectivas y de socializar y disciplinar a los ciudadanos republicanos. La educación fue, en consecuencia, el mecanismo estatal para formar y reformar las estructuras mentales y crear una comunidad de conciencia, cimiento y sostén del proyecto nacional propiciado por el partido gobernante. Este interés estatal por la homogeneización cultural y la educación cívica, manifestado en la lección de la ley de instrucción, en la ley orgánica de municipalidades, y en la refundación de la guardia nacional (con fines de control social), coincidió con las crecientes necesidades y expectativas de amplios sectores medios emergentes. Estos vieron en la educación, en el autogobierno municipal y en la guardia nacional los vehículos capaces de proveer, además de una movilidad social, el control y la promoción del orden en sus respectivas comunidades. Sin embargo, entre las necesidades compartidas de la nueva administración y las de los nuevos grupos emergentes se colocó tercamente un sector sumamente conservador de la iglesia. 11 Si al gobierno civilista solo le hubiera interesado disciplinar coercitivamente: A Habría aceptado todo los dogmas de la santa iglesia. B Habría fortalecido la campaña de educación nacional. C Los ciudadanos habrían alcanzado una nueva identidad colectiva. D Solo habría promulgado la ley de instrucción pública. E La refundación de la guardia nacional habría sido su más importante herramienta. TEXTO XLII La religión descansa en la diferencia esencial que existe entre el hombre y el animal -los animales no tienen religión-. Pero ¿en qué consiste esa diferencia esencial que hay entre el hombre y el animal? En la conciencia, pero la conciencia en sentido estricto. Pues la conciencia en el sentido de una sensación de sí mismo, de una capacidad de distinción sensible, no puede negarse a los animales. En cambio, la conciencia en sentido estricto sólo se encuentra allí, donde un ser tiene por objeto la reflexión su propio género, su propia esencia. El animal, por cierto, puede tener como objeto de su observación la propia individualidad y por esto tiene la sensación de sí mismo, pero no puede tener como objeto su género. Por consiguiente, le falta aquella conciencia que deriva su nombre del saber. Pero sólo un ser que tiene por objeto su propio género, su propia esencia, puede convertir en objeto otras cosas o esencias según su naturaleza esencial. La esencia del hombre, que lo distingue del animal, no es sólo el fundamento sino también el objeto de la religión. Pero la religión es la conciencia de lo infinito; es, por lo tanto, y no puede menos de ser, la conciencia que el hombre tiene de su ser, no limitado y finito, sino infinito. 12

10 Si en el neolítico no se hubiese creado modelos canónicos, entonces las imágenes A podrían repetirse ejemplarmente B favorecerían la estandarización

derivarían de otras imágenes atentarían contra la función religiosa tendrían carácter individual y particular

Si todos los seres sólo tuvieran conciencia en sentido general, entonces: a) La ciencia tendría razón de ser. b) Ciencia y religión serían lo mismo. c) El hombre no sería un animal más.

d) e)

La religión carecería de todo sentido. Los animales se comunicarían mejor.

TEXTO XLIII Por lo tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo. Fecunda como el lecho de amor de la miseria, y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma. Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, lo siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse, al beso del sol, en flores y frutos.

todos los ámbitos sociales. Hay que destacar, que los bancos, corporaciones y conglomerados de propiedad inmobiliaria japonesa actualmente superan a las norteamericanas (y hasta impiden su crecimiento). Los valores inmobiliarios japoneses están varias veces por encima de los estadounidenses, antes considerados los auténticos núcleos del capitalismo. Los diez bancos más grandes del mundo son casi todos japoneses, y buena parte de la deuda externa de Estados Unidos está en manos de acreedores japoneses y taiwaneses. A pesar de que existió una débil prefiguración de este movimiento en la ascendencia internacional de los estados árabes productores de petróleo en los años setenta, la potencia económica japonesa no conoce paralelos, sobre todo si se tiene en cuenta su absoluta carencia de potencia cultural internacional. La cultura verbal japonesa es austera -e incluso se ha empobrecido-; se ve dominada por programas de debate televisivo, libros de cómic, incesantes conferencias y mesas redondas. En síntesis, se observa una absoluta disparidad entre el dominio global en la esfera económica y el retroceso y dependencia respecto de occidente en el discurso cultural japonés. 15

13

Si el autor escribiera al compás de su ingenio, entonces: Asería muy leído. Btendría éxito asegurado. Cllegaría a la fatiga. D sería un escritor sumamente prolífico. E alcanzaría un estilo novedoso.

TEXTO XLIV La teleología es la «ciencia» de las causas finales u objetivos y en biología ha sido victima de escarnio. No obstante, creemos que no hay nada intrínsecamente ofensivo en la noción de teleología. Es locura o ignorancia negar que el objeto de los nidos sea proteger a las crías relativamente indefensas de aves, y que el objetivo del amnios sea suministrar a los embriones de vertebrados terrestres el medio acuático que necesitan para desarrollarse. Más aún, el objetivo de los dientes es la masticación, de los ojos la visión y de los oídos la audición. ¿Qué está mal entonces en la teleología y por qué los biólogos la repudian tanto? Lo que está mal en ella es considerar a los objetivos como explicaciones causales de los fenómenos, como si la «necesidad» de alguna estructura biológica fuese motivo suficiente para que llegara a ser. La teleología ha invadido en cierta medida la teoría de la evolución, y también a la sociología, en la forma aberrante de pensamiento que John Maynard Smith describe como panglosismo (recordando a un personaje del Cándido de Voltaire). Un ejemplo característico de panglosismo sería pensar que los cambios evolutivos suelen producirse «para el bien de la especie», y que esto puede ser una explicación suficiente de su aparición. 14

Si el concepto de teleología se usara sólo en un sentido descriptivo (sin referencia a ninguna explicación causal), entonces: A el repudio de los biólogos no tendría ningún fundamento. B todo lo que dice el autor carecería de validez. C el panglosismo dejarla de ser una idea aberrante. D la teleología seria la ciencia de las causas finales. E carecería de toda utilidad en biología y sociología. TEXTO XLV El ejemplo de Japón es extraordinariamente sintomático del nuevo orden mundial que ha desplazado al viejo concepto de potencia mundial que imponía su presencia en

Si los países árabes se hubieran consolidado como la primera potencia económica y financiera, entonces: A No se hubiera producido un desarrollo económico japonés. B Se hubieran convertido en acreedores de los Estados Unidos. C Taiwán se hubiera aliado financieramente con ellos. D Japón hubiera desarrollado su cultura en todos los aspectos. E La cultura verbal japonesa hubiera llegado a Arabia Saudita. TEXTO XLVI Mientras los colonizadores europeos daban pábulo a su miedo a los caníbales africanos, nunca advirtieron que los africanos albergaban las mismas sospechas sobre ellos. Además, los africanos disponían de pruebas. Algunos años antes, durante una guerra, ciertos europeos habían intentado persuadir a los nativos de que donaran sangre para sus soldados heridos. Los nativos temían todavía ser llamados al hospital, donde se les desangraría. 16

¿Cuál de las siguientes alternativas explicará mejor la deducción obtenida por los africanos? A Los africanos sostienen que la sangre es sagrada, entonces el donarla producía una profanación a sus creencias religiosas. B Los europeos se aprovechaban de los africanos haciéndoles creer que esa sangre era para los heridos, pues la verdad, todos sabían que era usada para celebrar sus fiestas. C Su recuerdo de las urgentes peticiones de sangre se había convertido en la convicción de que cada nativo que se acercara a donar sangre jamás regresaría vivo. D Los nativos creyeron que era conveniente negarse a donar su sangre haciéndoles creer que sentían miedo a ser degollados. E Los africanos se dieron cuenta de que no eran llevados a los hospitales para donar sangre, en realidad, eran degollados.

TEXTO XLVII Los griegos no eran buenos padres. Estaban demasiado interesados en la política y con demasiada frecuencia ausentes por la guerra para ocuparse más de sus hijos. Hay que tener en cuenta que los ciudadanos estaban en edad militar hasta los 60 años. Y, sin embargo, los lazos de sangre eran fuertes. Un aspecto triste de la vida familiar griega era la

costumbre de abandonar a los hijos no queridos. Esta práctica persistió en Grecia y Roma en tiempos del cristianismo. De este modo se conservaban los niños más sanos y se reducía la familia a un promedio de cuatro hijos. A los siete años, los niños iban a la escuela a cargo del pedagogo de la familla normalmente un esclavo, de confianza que acompañaba a su joven amo en las clases, supervisando su comportamiento y garantizando su seguridad en las calles. .El maestro de una escuela elemental era un personaje bastante lamentable. Estaba mal pagado, se le despreciaba por cobrar por sus lecciones, era incompetente con los libros y demasiado presto para usar la vara. Es curioso que el pueblo más culto del mundo antiguo empleara a hombres tan poco capacitados para enseñar a sus hijos. Ello se debe probablemente a su absoluta confianza en el valor intrínseco de las materias que se enseñaban. Esta es una de las razones de que las ideas griegas sobre la educación fueran por mal camino: los grandes temas requieren hombres competentes. En las escuelas atenienses se consideraban más importantes la poesía, la música y la educación física que otras materias más útiles como la aritmética: la gimnasia domeñaba el cuerpo; la música, las emociones; y la poesía venía a ser una instrucción moral. 17 Del texto se deduce que los hijos no queridos eran aquellos que: A Podrían ser rebeldes en el futuro. B Tenían limitaciones físicas o enfermedades. C Eran hijos únicos. D No mostraban cariño alguno a sus progenitores. E No podían ser mantenidos por el Estado. TEXTO XLVIII Los “comic-books” dieron un impulso enorme a la difusión del género, se convirtieron en lectura predilecta de los soldados en campaña e incluso llegaron a utilizarse como manuales de instrucción militar. Una parte de su éxito pudo atribuirse a su vistosa presentación en color en un momento en que los comics periodísticos incrementaban, en razón de su aceptación popular, el número de series insertas en sus páginas, con la consiguiente reducción de tamaño de las viñetas y el correlativo empobrecimiento estético; la otra razón procedía de la espectacular emergencia de una nueva generación de superhéroes en sus páginas, así llamados por ostentar unas capacidades físicas netamente sobrehumanas. El más celebrado y arquetípico fue Superman, obra del escritor Jerry Siegel y del dibujante Joe Shuster, que apareció en 1938 en el primer número de Action Comics Magazine. A la misma generación perteneció Batman (1939), personaje con aspecto de murciélago, creado por Bob Kane, cuyos poderes se explicaron por un ejercicio físico y mental extraordinario que tenía por objeto luchar contra los malhechores como venganza por el asesinato de su padre. Batman tuvo como escudero y compañero de correrías al niño Robin (El Joven Maravilla), formando con él una pareja a la que a veces se le ha atribuido una equívoca relación amorosa. 18

Del texto puede deducirse: A La historia de Superman es, en algún sentido, comparable a la del bíblico Moisés. B Los poderes de Batman se explican por un ejercicio mental y físico fuera de lo común. C Los “comics books” dieron un impulso enorme a la difusión del género. D El “comic” es el género literario de mayor aceptación. E Superman y Batman no fueron los únicos superhéroes que tuvieron aceptación entre los lectores. TEXTO XLIX

Hay una belleza que la sociedad no cultiva ni premia; al contrario, la agrede, la acorrala. Es la belleza del espíritu. La serenidad de la paz que brilla al encuentro con uno mismo y con Dios y con todos los hombres. Es la solidaridad de los primeros cristianos, la encendida luz de los monjes, el fuego del altar, las velas del orfanatorio. Es la belleza de los rostros curtidos por la lucha y por la intemperie de la vida. Es la lucha misma que a veces, lamentablemente tan pocas, asume caracteres ecuménicos. Esa belleza no queda registrada en ferias y carnavales, ni entrega de trofeos ni coronas de lata, sino que se cristaliza en obras y en amores imperecederos. 19

Se puede deducir que la belleza espiritual se podría hallar en el rostro: A hermoso de una doncella. B avejentado de una joven. C ensimismado de un filósofo. D cansino de un trabajador. E inmutable de un juez.

TEXTO L Greenpeace lucha contra los abusos medioambientales a través de la acción directa no violenta. Los activistas atraen la atención pública hacia este tipo de abusos mediante intervenciones arriesgadas; en el pasado, entraron en zonas de pruebas nucleares, taparon tuberías de emanaciones tóxicas, se colocaron ellos mismos entre la ballena y el arpón, y en botes neumáticos trataron de impedir el lanzamiento al mar de bidones de residuos tóxicos. Mediante tales acciones han obstaculizado las pruebas nucleares subterráneas creando un emplazamiento de ensayo atómico estadounidense, influido en la Unión Europea para prohibir la importación de pieles de foca, promovido la prohibición de caza comercial de ballenas, y colaborando en la eliminación del vertido de residuos tóxicos y radiactivos al mar. También han trabajado para impedir la explotación de los recursos minerales de la Antártica. Actualmente esta organización se preocupa por la atmósfera (calentamiento global) la protección de la biodiversidad de los bosques y océanos intentando frenar el progresivo deterioro del río Amazonas, protegiendo a especies tales como las ballenas y los delfines), así como de los problemas derivados de la contaminación tóxica por emanaciones y de la energía nuclear. Greenpeace posee seis barcos, que usa ara sus campañas en el mar. El más famoso de ellos es el Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris). El primer Rainbow Warrior fue saboteado y hundido en 1985 en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda, por agentes del servicio secreto francés. 20

Se deduce a partir de lo leído que: A Greenpeace concentra toda su actividad en defensa del mar. B Greenpeace en una organización ecologista internacional. C Greenpeace en una organización europea. D Greenpeace en una institución académica. E Greenpeace fue creada para impedir la depredación de animales en extinción. TEXTO LI Cynthia se preocupa mucho por ir adecuadamente vestida en toda ocasión. Por eso, siempre que va a trabajar de lunes a viernes, viste una blusa blanca, una sobria falda de color oscuro y zapatos que combinen con ella. Solo cuando su jefe se lo pide, Cynthia va a trabajar los sábados, en estos casos para estar más cómoda, ella siempre va a trabajar en jeans, y solo los usa en estas ocasiones.

21 Señale que conclusión se desprende necesariamente del texto anterior: A Si Cynthia está trabajando, entonces es lunes o viernes B Si Cynthia viste blusa blanca y falda oscura entonces esta trabajado. C Si su jefe se lo pide entonces Cynthia trabajara el día sábado. D Si hoy es sábado entonces, Cynthia está trabajando. E Si Cynthia trabaja el día sábado, es porque su jefe se lo pidió. 22 Si sabemos que hoy es sábado y Cynthia está trabajando, entonces, necesariamente. A Cynthia no está usando una blusa blanca. B Cynthia no trabajara el lunes. C Cynthia peleó con su jefe D Cynthia está usando jeans E Cynthia no está usando zapatos oscuros TEXTO LII Todas las tardes Ana come un chocolate, menos las tardes del miércoles y el viernes en que hace yoga. En estos casos, siempre y solamente toma agua mineral justo antes de entrar a su clase de yoga y sólo en esta ocasión. 23

24

Señale la opción que es necesariamente cierta: A Si hoy es viernes, entonces Ana no come un chocolate. B Si Ana come un chocolate, entonces es lunes, martes o jueves. C Si Ana bebe agua mineral, entonces hará su clase de yoga. D Si hoy Ana hace yoga, entonces en todo el día no come chocolate. E Por las mañanas, Ana nunca come chocolate ni bebe agua mineral. Si Ana está en su clase de yoga en este momento, es necesariamente cierto que: 1. Todo el día no ha comido chocolate. 2. Antes de entrar, ha bebido agua mineral. 3. Es miércoles o viernes. 4. Esa tarde no comió chocolate. A Solo 1 B 2, 3 y 4 C Solo 3 D Todas E Ninguna

TEXTO LIII Marcos siempre se lava los dientes inmediatamente después de levantarse y justo antes de acostarse. Además se lava los dientes siempre después de haber ingerido alimentos en su casa. Solo cuando el come fuera, mastica un chicle. Pero, cuando ha ingerido pescado, siempre usa hilo dental. 25

Es necesariamente cierto que: I Si Marcos ha comido pescado en su casa, entonces solo usara hilo dental. II Si Marcos sale de campamento y duerme en una carpa, entonces mascara chicle antes de acostarse. III Si Marcos está mascando chicle, entonces no comió en su casa. A solo I B solo III C solo II y III D solo II E solo I y III

TEXTO LIV Silvia se compra ropa nueva cuando está deprimida. 26

Es necesariamente correcto: I Si Silvia se compró ropa nueva, está deprimida. II Si Silvia esta deprimida, se comprará ropa nueva. III Si Silvia no está deprimida, no se comprará ropa nueva. A solo II y III B solo I y III C solo I y II D solo II E solo III TEXTO LV Las tiendas pequeñas nunca abren cuando hay tormenta. Durante las tormentas las tiendas grandes solo abren si es sábado o domingo. 27 ¿Qué opción es necesariamente cierta? A Si hoy es lunes, entonces hoy no abren las tiendas grandes. B Si hoy no abren las tiendas pequeñas, entonces hoy hay una tormenta. C Si hoy abren las tiendas grandes, entonces hoy es sábado o domingo. D Si hoy es un martes con tormenta, entonces hoy no abren las tiendas grandes. E Si hoy abren las tiendas grandes, entonces hoy no hay tormenta. TEXTO LVI Elisa está siguiendo al píe de la letra una dieta. Según esta dieta, ella puede comer pastas solo los días en que no come carnes. Sin embargo, esta restricción se puede obviar si ese mismo día come alguna fruta. 28 Señala la opción que es necesariamente verdadera. A Si Elisa está comiendo una fruta, entonces hoy día come pastas y carnes. B Si Elisa está comiendo carne, entonces hoy día come alguna fruta. C Si Elisa está comiendo carnes y pastas, entonces hoy día come alguna fruta. D Si Elisa está comiendo pastas y alguna fruta, entonces hoy día come carne. E Si Elisa no come carne hoy, come pasta hoy. TEXTO LVII Mariano siempre sale de vacaciones la segunda semana de febrero de todos los años y siempre viaja en vacaciones. Solo cuando ha recibido una gratificación extra en su trabajo, viaja a Punta del Este, y siempre que sus padres deciden ir a Mar del Plata, él viaja allá con ellos. Solo cuando Mariano está en Punta del Este, usa un gorro para protegerse del sol, pues él sabe que en esta playa hace más calor que en ninguna otra. Y siempre que va a Mar del Plata, lleva sus binoculares, porque en esta playa hay siempre chicas muy lindas. 29 ¿Cuál de las siguientes alternativas es necesariamente verdadera? I. Si mariano viajó, estamos en la segunda semana de febrero, y está de vacaciones. II. Si mariano usa un gorro para protegerse del sol, recibió una gratificación extra en su trabajo. III. Si los padres de Mariano decidieron viajar a Mar del Plata, Mariano llevó sus binoculares a esta playa. A Solo I B Solo I y II C Solo I y III D Solo II y III

E 30

d)

I, II y III

En febrero, si sabemos que, en febrero, todas las personas que están en Mar del Plata deben pagar un impuesto de diversión, entonces, necesariamente: I. En febrero, si lo padres de Mariano decidieron viajar a Mar del Plata, ellos y sus hijo deberán pagar el impuesto de diversión. II. En febrero, Mariano y sus padres optarán por no viajar a Mar del Plata e irán a Punta del Este. III. En febrero, las chicas lindas que están en la playa de Mar del Plata deberán pagar el impuesto de diversión. A Sólo I B Sólo I y II C Sólo I y III D Sólo III E I, II y III TEXTO LVIII

01

Teniendo en cuenta que los usuarios del Facebook son 600 millones, ¿qué porcentaje de menores de 18 años lo utilizan? a) 5% b) 3,3% c) 10% d) 6%

02

Se colige que muchos niños ingresan al Facebook: a) por curiosidad b) sin autorización de sus padres c) falseando sus datos d) byc

03

Se colige de la infografía que la “modernidad”: a) es inútil b) genera preocupación de los padres c) crea falsos valores en los padres d) trae información valiosa TEXTO

disnea

05 a) b) c) d)

Es colegible que, cuando uno tiene estrés: no se enferma se enferma con mayor facilidad se deprime se desgana

06 a) b) c) d)

Para evitar el estrés se requiere: comer saludablemente realizar ejercicios más recreación que responsabilidades disminuir la cafeína

TEXTO LX

07

La relación de crecimiento entre el número de tarjetas de crédito y la morosidad de los usuarios es: a) directa b) inversa c) indiferente d) injusta

08

En cuanto a los costos por seguro de protección de tarjetas, ¿Cuál es el término excluido? a) BCP b) BBVA c) BN d) Scotiabank

LIX

TEXTO LXI

04 a) b) c)

Son síntomas del estrés, excepto: aceleración cardiaca insomnio vahídos

09

Si sumamos adictas a las drogas cocaínicas y a la marihuana, ¿Qué porcentaje aproximado, en relación al número de alcohólicos, representa? ………………………………………………………………………………………………………

10

¿Las motivaciones mínimas para probar cigarrillos y éxtasis son diferentes ¿Cuáles crees que sean? ………………………………………………………………………………………………………

11 Es predictible que el mayor interés por probar marihuana entre universitarios se debe a: ……………………………………………………………………………………………………… 12 No hay evidencia en la infografía que demuestre que el acto inicial se convierta en: ……………………………………………………………………………………………………… 17

¿Qué comisión sería más conveniente para mi papá, a quien le falta pocos años para jubilarse? a) La comisión mixta b) La comisión por flujo c) La comisión por saldo d) Ambas le conviene

18

El texto usa para presentar sus argumentos un… a) Cuadro comparativo b) Cuadro de doble entrada c) Infografía d) Esquema conceptual

TEXTO LXII TEXTO LXIV POBLACIÓN ACTIVA: El esquema de árbol que aparece a continuación muestra la estructura de la población activa de un país, es decir, “la población en edad de trabajar”. La población total del país en 1995 era aproximadamente de 2.4 millones de personas. Estructura de la población activa al 31 de marzo de 1995 (en miles de personas)1

13

Señala el porcentaje de iniciación sexual en el grupo etario (20 -24 años) ………………………………………………………………………………………………………

14

¿En qué grupo etario las mujeres superan a los varones en cuanto a iniciación sexual? ¿A qué crees que se deba? ………………………………………………………………………………………………………

15

Señala el porcentaje de iniciación sexual en el grupo etario (12 -14 años) ………………………………………………………………………………………………………

16

Señala el porcentaje de iniciación sexual en el grupo etario (15 -19 años) ……………………………………………………………………………………………………… TEXTO LXII

Conoce las ventajas y desventajas de los dos tipos de comisión de las AFP Decisión de permanecer en el cobro de las AFP por remuneración o migrar al cobro por fondo debe tomarse antes del 31 de marzo

Notas: 1 Las cifras referentes a la población se dan en miles de personas (x 1000) 2 La población en edad de trabajar se define como las personas con edades entre los 15 y 65 años. 3 Se considera “fuera de la población activa” a aquellos que no buscan trabajo activamente y/o que están incapacitados. 19 ¿Cuáles son los dos grupos en que se divide la población en edad de trabajar? a. Empleados y desempleados b. Empleados y subempleados c. En edad de trabajar y fuera de ella d. Trabajadores de jornada completa y los de tiempo parcial e. Dentro de la población activa y fuera de la población activa 20 ¿Cuántas personas en edad de trabajar no pertenecían a la población activa? ______________________________________ 21

La información sobre la estructura de la población activa aparece representada en forma de esquema de árbol, pero podía haber sido representada de diversas maneras, tales como: descripción por escrito, un gráfico circular o de otro tipo, o una tabla. Probablemente se escogió el esquema de árbol porque es particularmente útil para mostrar:

a) b) c) d) e) 22

Los cambios que se producen con el tiempo Lo heterogéneo de la población. El tamaño de la población total del país Las categorías de población dentro de cada grupo. El tamaño de cada grupo de población.

Supongamos que la información referente a la población activa se presentase todos los años en este tipo de esquema de árbol. A continuación aparecen cuatro elementos del esquema de árbol. Indica cuáles de estos elementos cambiarían cada año, subrayando las opciones “cambia”, “No cambia”.

Elementos del esquema de árbol Las categorías de cada recuadro (ej.“Dentro de la población activa” Los porcentajes (ej. 64,2%) Las cifras (ej. 2.656,5) Las notas al pie del esquema de árbol

Respuesta Cambia

No cambia

Cambia Cambia Cambia

No cambia No cambia No cambia

26

Teniendo en cuenta que los usuarios del Facebook son 600 millones, ¿qué porcentaje de menores de 18 años lo utilizan? a) 5% b) 3,3% c) 10% d) 6%

27

Se colige que muchos niños ingresan al Facebook: a) por curiosidad b) sin autorización de sus padres c) falseando sus datos d) byc

28

Se colige de la infografía que la “modernidad”: a) es inútil b) genera preocupación de los padres c) crea falsos valores en los padres d) trae información valiosa

TEXTO LXV

LOS MENSAJES SUBLIMINALES 23

Según la infografía, la relación entre el número de relaciones sexuales y el porcentaje de satisfacción en Grecia es: ………………………………………………………………………………………………………

24

Según la infografía, la relación entre el número de relaciones sexuales y el porcentaje de satisfacción en Nigeria es: ………………………………………………………………………………………………………

25

Es inferible que la satisfacción sexual está al margen de: ……………………………………………………………………………………………………

TEXTO LXVI

29

¿Qué mecanismo se utilizó en la imagen anterior? A Sobreimpresión B Simbiosis C Integración D Sentido de la imagen

30

31

32

¿Qué mecanismo se utilizó en la imagen anterior? A Sobreimpresión B Simbiosis C Integración D Sentido de la imagen

33

¿Qué mecanismo se utilizó en la imagen anterior? A Sobreimpresión B Simbiosis C Integración D Sentido

34

¿Qué mecanismo se utilizó en la imagen anterior? A Sobreimpresión B Simbiosis C Integración D Sentido de la imagen

35

¿Qué mecanismo se utilizó en la imagen anterior?

La sobreimpresión del texto evidencia: A Un deporte. B Un baile. C Una competencia. D Un acto sexual.

Por el sentido de la imagen se nota la relación entre el deporte y … A el sexo. B la economía. C la religión. D la tauromaquia.

A B C D

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37

Sobreimpresión Simbiosis Integración Sentido de la imagen

¿Qué mecanismo se utilizó en la imagen anterior? A Simbiosis B Integración C Sentido de la imagen D Sobreimpresión

¿Qué mecanismo se utilizó en la imagen anterior? A Simbiosis B Integración C Sentido de la imagen D Sobreimpresión

38

¿Qué mecanismo se utilizó en la imagen anterior? A Simbiosis B Integración C Sentido de la imagen D Sobreimpresión

39

¿Qué mecanismo se utilizó en la imagen anterior? A Simbiosis B Integración C Sentido de la imagen D Sobreimpresión