• Author / Uploaded
  • R
Citation preview

El lenguaje

El lenguaje es una actividad comunicativa puramente humana. Le sirve al hombre para comunicar ideas, emociones y deseos por medio de distintos sistemas de signos, como: la lengua oral, la escritura, la música, la lengua de señas, las fórmulas de cortesía (saludos, despedidas, etc.), la pintura, las señales de tránsito, entre otros muchos. El lenguaje es el medio que le permite al hombre ser “hombre” y atraviesa todos los aspectos de su vida: sociales, culturales, identitarios, productivos, económicos, educativos, de poder, de conocimiento, etc.

Lengua La lengua es uno de los sistemas de signos que permite la comunicación humana. Tiene una gramática (sintaxis-morfología), un vocabulario, una semántica (significados) y una fonología (sonidos en el caso de la lengua oral, grafías en el caso de la lengua escrita, señas en el caso de la lengua de señas). El francés, el inglés, el español, el alemán, el japonés, son ejemplos de lenguas que se hablan en el mundo, pero también lo son: el náhuatl, el mixteco, el otomí –las cuales se hablan en México– , el quechua, el aimara y el guaraní –lenguas que se hablan en Bolivia–, etc. Según Etnhologue (Languages of the world) en el mundo se hablan alrededor de 7,117 lenguas. El chino mandarín, el español, el inglés, el árabe y el hindi son las lenguas con el mayor número de hablantes en todo el mundo. Los países que cuentan con la mayor diversidad lingüística son: Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, Estados Unidos, China, México, Camerún, Australia y Brasil. En México se habla 68 lenguas originarias (INALI, 2010), el español y otras lenguas como el inglés, plautdietsch (de la comunidad menonita), romaní (de la población gitana), etc.

Habla El habla es una actividad humana, concreta e individual. Es, también, producto de la lengua social. Hablar es decir algo siempre nuevo por medio de la lengua.

Escritura La escritura es una tecnología que necesita herramientas externas al hombre para ser. Cuando el hombre escribe necesita: papel, plumas, lápices, pinceles, computadoras, etc. para expresarse. En contraste con el habla oral la escritura es completamente artificial (Ong, 1987). Benveniste (2014, p. 105) declara que nuestro pensamiento está constantemente informado de escritura, por lo que vivimos “…en la civilización del libro, del libro leído, del libro escrito, de la escritura y de la lectura…”.

Ong, Walter J. 2011. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México. Fondo de Cultura económica. Benveniste, Émile. 2014. Últimas lecciones: College de France, 1968 y 1969. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Familia lingüística Una familia lingüística o familia de lenguas es el conjunto de lenguas que derivan de un antecesor común. Las 68 lenguas originarias del territorio mexicano pertenecen a 11 familias lingüísticas: algica, yuto-nahua, cochimi-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, tarasca, mixe-zoque, chontal de Oaxaca y huave. El español que hablamos la mayoría de los mexicanos pertenece al indo-europeo.

Variante lingüística

Variante lingüística es una categoría acuñada por el INALI en su catálogo de lenguas indígenas. De ésta declara que se generó a parir de dos criterios: a) la falta de intercomprensión mutua entre los usuarios de lenguas estructural y socialmente distantes pero llamadas con el mismo nombre; y b) la existencia de autodenominaciones (la expresión con la cual los hablantes de lenguas indígenas nombran a éstas en su propia variante) para cada una de esas formas de habla distanciadas. (INALI, 2010, p.10) En México hay 364 variantes lingüísticas. Las lenguas con el mayor número de variantes lingüísticas son: el mixteco con 81 variantes, el zapoteco con 62 y el nahual con 30.