Apunte N_2 Wisc III

Universidad Andrés Bello Escuela de Psicología Cátedra Pruebas Psicológicas Prof. Gabriela Lira B. Apunte N° 2: La esca

Views 100 Downloads 3 File size 88KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Andrés Bello Escuela de Psicología Cátedra Pruebas Psicológicas Prof. Gabriela Lira B.

Apunte N° 2: La escala de inteligencia infantil de Wechsler, versión III. (WISC-III) 1.- Descripción de la prueba El WISC III es una prueba basada en el WISC de Wechsler, pero en versión actualizada. La edad de aplicación es de 6 a 16 años 11 meses 30 días. La adaptación y estandarización en nuestro país, se realizó en el año 2007 por Valeria Ramírez y Ricardo Rosas, de la Universidad Católica de Chile. Al comparar la versión WISC-R y WISC III, es posible connotar que existen escasas diferencias, ya que ambas se componen de: escala manual, escala verbal y escala total. En la escala manual, se incorporó un nuevo subtest denominado Búsqueda de Símbolos. A continuación se describe cada uno de los subtests que componen la prueba: Subtests Completación figuras

de

Información Claves

Analogías Semejanzas Ordenamiento historias

o de

Aritmética Construcción cubos Vocabulario

con

Descripción Una serie de ilustraciones a color de objetos comunes y escenas; en cada una falta una parte importante, que el niño debe identificar. Una serie de preguntas, presentadas oralmente, que indagan los conocimientos del niño acerca de hechos, objetos, lugares y personas. Una serie de formas simples (Claves A) o números (Claves B), cada una de las cuales se corresponde con un símbolo simple. El niño dibuja el símbolo en su forma correspondiente (Claves A) o bajo su número correspondiente (Claves B), según una clave. Un conjunto de palabras que son presentadas oralmente, en las cuales el niño explica las analogías entre los objetos comunes o los conceptos que esas palabras representan. Una serie de ilustraciones a color, que son presentadas mezcladas al niño, para que las reordene en una historia con consecuencia lógica. Un conjunto de problemas aritméticos que el niño resuelve mentalmente; la solución debe ser expresada oralmente. Consta de un conjunto de modelos geométricos bidimensionales, impresos, en las cuales el niño debe reproducir empleando cubos de dos colores. Una serie de palabras presentadas oralmente que el niño define oralmente.

Composición objetos Ensamblaje Comprensión

de o

Serie de rompecabezas que representan objetos comunes; se presentan en una configuración estándar y el niño los arma para formar un todo que tenga sentido. Serie de preguntas presentadas oralmente, que requieren que el niño resuelva problemas de la vida cotidiana y demuestre comprensión de conceptos y normas sociales.

Búsqueda símbolos

de

Conjuntos de pares de símbolos: cada par consiste en un grupo de símbolos-objetivo y un grupo de búsqueda. El niño observa los dos grupos e indica si un símbolo objetivo aparece o no en el grupo de búsqueda.

Retención dígitos

de

Serie de secuencias de números, presentados oralmente, que el niño repite. En un principio con dígitos en orden directo, y luego, en orden inverso para dígitos en orden inverso. Conjunto de laberintos de dificultad creciente, impresos en un Cuadernillo. El niño debe resolverlos.

Laberintos

De acuerdo a lo publicado por Ramírez y Rosas (2007), basándose en los hallazgos de Wechsler y Kaufman, cada subtest del WISC-III evalúan las siguientes funciones: Completación de figuras. Alerta y memoria visual a largo plazo, comprensión verbal, cognición, organización perceptual, capacidad espacial, percepción visual de estímulos significativos, habilidad para distinguir los detalles esenciales de los no esenciales, procesamiento holístico, organización visual sin actividad motora. Información. Amplitud de la información adquirida en el hogar y en la escuela. Comprensión verbal, memoria a largo plazo. Claves. Capacidad para seguir instrucciones. Velocidad y agudeza en tareas rutinarias. Velocidad y coordinación psicomotora. Independencia a la distracción, percepción y memoria visual a corto plazo. Funcionamiento cerebral integrado, secuenciación y capacidad de aprendizaje. Producción convergente. Habilidad de lápiz y papel. Analogías. Razonamiento lógico abstracto. Comprensión, expresión, conceptualización y razonamiento verbal. Capacidad para distinguir los detalles esenciales de los no esenciales. Ordenamiento de historias. Secuenciación temporal y anticipación de consecuencias. Comprensión y razonamiento verbal. Planificación y organización perceptual visual. Funcionamiento cerebral integrado. Producción convergente. Sentido común y juicio social. Aritmética. Concepto de número, razonamiento numérico y aritmético (problemas resueltos mentalmente). Comprensión verbal. Conocimiento adquirido y memoria. Secuenciación. Alerta mental e independencia de la distracción

Construcción con cubos. Percepción, análisis y síntesis de estímulos abstractos. Formación de conceptos no verbales. Visualización y organización espacial. Funcionamiento cerebral integrado. Coordinación visomotora. Vocabulario. Desarrollo del lenguaje. Conocimiento adquirido de palabras. Comprensión, conceptualización y expresión verbal. Memoria a largo plazo. Pensamiento abstracto. Capacidad de aprendizaje. Ensamblaje de objetos. Capacidad para aprovechar la retroalimentación sensorial motora. Anticipación de las relaciones entre las partes. Flexibilidad para trabajar en dirección a una meta determinada. Percepción visual, organización perceptual y capacidad espacial. Síntesis y procesamiento holístico. Coordinación visomotora. Comprensión. Información práctica, evaluación y uso de experiencias previas. Comprensión, conceptualización, razonamiento y expresión verbal. Sentido común y juicio social. Búsqueda de símbolos. Discriminación visual de estímulos abstractos. Velocidad y precisión. Atención, concentración y memoria a corto plazo. Flexibilidad cognitiva. Retención de dígitos. Alerta y memoria auditiva a corto plazo. Secuenciación. Independencia de la distracción. Facilidad con los números. Laberintos. Planificación, organización y seguimiento de un patrón visual. Organización perceptual y razonamiento no verbal. Funcionamiento cerebral integrado. Capacidad espacial. Coordinación visomotora. Habilidad de lápiz y papel.

2. Obtención de Indicadores de Interpretación: La prueba puede aplicarse en forma completa o abreviada, dependiendo de los intereses del evaluador y del requerimiento solicitado. Anteriormente se describieron los subtests que componen la prueba de acuerdo a la forma de administración, pero es posible dividirlas dependiendo de la escala a la cual pertenecen (verbal o manual). Todas las subpruebas configuran la escala total.

ESCALA VERBAL

ESCALA MANUAL

1.- Información

1.- Completación de cuadros

2.- Comprensión

2.- Composición u ordenación de historias

3.- Aritmética

3.- Cubos

4.- Semejanzas o analogías

4.- Ensamblajes

5.- Vocabulario

5.- Símbolos cifrados o claves

6.- Dígitos (optativa)

6.- Laberintos (optativa) 7.- Búsqueda de símbolos (optativa)

2.1.

Análisis Cuantitativo 2.1.1. Obtención de CIT, CIV y CIM

De acuerdo a lo investigado en nuestro país (Ramírez y Rosas, 2007) y de los estudios de Wechsler se plantea que: •



Las subpruebas de Retención de Dígitos, Laberintos y Búsqueda de Símbolos se consideran complementarias y opcionales, y no se utilizan para el cálculo del C.I. Sin embargo, se recomienda su uso para lograr un estudio más completo de la capacidad del niño. La subprueba Retención de Dígitos puede reemplazar a una subprueba de la Escala Verbal y Laberintos, a una de la Escala Manual. Este reemplazo se realiza si alguna de ellas resulta invalidada o no pudo ser administrada.



Búsqueda de Símbolos sólo puede reemplazar a Claves (Wechsler, 1991/ 1997).



Wechsler ha declarado que prefiere aplicar Laberintos en vez de Claves a los niños de 6 y 7 años, debido a la mayor confiabilidad en esas edades (Kaufman, 1979/1982) y por cuanto es la mejor medida de la habilidad de organización perceptual.



En niños entre los 8 y 16 años, Laberintos tiene muy baja confiabilidad.



Siempre se aconseja la prueba de Claves en niños con daño neurológico o trastornos graves de aprendizaje, por lo que se recomienda aplicar esta subprueba cuando se sospeche de la existencia de dichos daños o trastornos, incluso a los niños de 6 y 7 años (Kaufman, 1979/1982).

Para obtener los CI, es necesario realizar los siguientes pasos: A.- Cálculo del C.I. cuando se aplica en forma completa (10 subtests)

Primer paso: -

Sumar en cada subtest los puntajes brutos (P.B.) obtenidos.

-

Transformar el P.B. de cada subtest en puntajes standard (P.S.) (Las tablas se encuentran entre las págs. 153 a 172, del Manual del WISC-III)

-

Sumar el total de P.S. obtenidos en la Escala Verbal

-

Sumar el total de P.S. obtenidos en la Escala Manual

-

Sumar el total de P.S. obtenidos en ambas escalas conjuntamente

-

Calcular el C.I. Verbal (C.I.V.), para ello existe una TABLA. En la columna “Verbal” se ubica el C.I. que corresponde a la suma de P.S. obtenidos en esa escala. (Tabla pág. 169)

-

Calcular el C.I. Manual (C.I.M.), a través de la TABLA. En la columna “Manual” se ubica el C.I. que corresponde a la suma de P.S. obtenidos en esa escala. (Tabla pág. 170)

-

Calcular el C.I.Total (C.I.T.). Se suman los P.S. obtenidos en los 10 subtests y en la TABLA DE PUNTAJE TOTAL se ubica el C.I. correspondiente. (Tabla pág. 171 y 172)

-

Al calcular los CI se debe incluir el error de medida, los intervalos de confianza de cada CI se encuentran en las tablas.

-

Ubicar el diagnóstico que corresponde a cada CI obtenido, según la TABLA DE DIAGNOSTICO: Tabla C.I.

DIAGNOSTICO

69 y menos

Deficiencia Mental

70 a 79

Limítrofe

80 a 89

Normal lento

90 a 109

Normal promedio

110 a 119

Normal brillante o superior

120 a 129

Inteligencia superior

130 y más

Inteligencia muy superior

A través de esta forma se obtendrán tres medidas de CI: CIV, CIM y CIT, cada una con su categoría diagnóstica de acuerdo a la tabla anterior.

B.- Cálculo del C.I. cuando se aplica de forma abreviada: a) Si se aplican 4 subtests en ambas escalas: Los puntajes de la escala verbal y manual deben prorratearse separadamente. Nunca se realiza este procedimiento con el puntaje total. -

Para obtener el puntaje standard verbal: Suma PSV x 5 Número de subtests que se administraron

-

Para obtener el puntaje standard manual: Suma PSM x 5 Número de subtests que se administraron

-

Para obtener el puntaje standard total se suman ambos puntajes así obtenidos.

-

Los cálculos de los C.I. Verbal, Manual y Total se realiza igual que en el caso anterior.

b) Si se aplican menos de 3 subtests por escala, pero su valor estimativo es significativamente menor -

Sólo se puede obtener una estimación del CIT: Suma de PS

x 10

N° de subtests administrados -

Luego, con el puntaje standard así obtenido se busca el CI correspondiente.

2.1.2. Obtención del Índice de Discrepancia: El índice de discrepancia se obtiene a partir de la diferencia de los CIV y CIM, es relevante para connotar que tan confiable y representativo es el CIT del desempeño intelectual global de un niño. También es indicador de un perfil anormal, en términos que puede evidenciar una diferencia sustancial entre el desempeño de las funciones verbales con las manuales.

De acuerdo a lo planteado por Kaufmann una diferencia significativa sería la que supera 11 puntos, sin embargo para detectar si esto corresponde a un desarrollo asincrónico es necesario evaluar si existe diferencia significativa entre los factores 1 2.1.3. Obtención de CI por factores o puntuaciones índice: A diferencia del WISC-R, en el WISC-III se establecieron 2 factores por escala, permitiendo una comparación entre ellos. Además el manual contempla tablas especiales para obtener el CI de cada factor. Los factores o puntuaciones índice son los siguientes: Comprensión Verbal o CV (compuesto por los subtests de información, semejanzas, vocabulario, aritmética y comprensión): Evalúa conceptualización verbal, conocimiento y expresión. Conocimiento factual del mundo, significados y razonamiento. Organización Perceptual o OP (compuesto por completación, ordenación, cubos y ensamblaje): pensamiento no verbal y coordinación visomotora. Integración de estímulos visuales, aplicación de práctica. Libertad de distractibilidad o LD (compuesto por aritmética, laberintos y dígitos): habilidad numérica y procesamiento secuencial. Manejo paso a paso del número y sostenimiento atencional. Velocidad de procesamiento o VP (compuesto por claves y búsqueda de símbolos): respuesta rápida, demostración de rapidez para resolver problemas, velocidad de procesamiento. Cálculo de las puntuaciones índice: Índice de Comprensión Verbal o CV: sumar los PS de los subtests que lo componen (información, semejanzas, vocabulario, aritmética y comprensión). Al obtener la suma de esto (PSICV), se transforma a CI a través de la tabla correspondiente. (pág. 169) Índice de Organización Perceptual u OP: sumar los PS de los subtests que lo componen (completación, ordenación, cubos y ensamblaje). Al obtener la suma de esto (PSIOP), se transforma a CI a través de la tabla correspondiente. (pág. 173).

1

Este aspecto se explicará en el apartado 2.1.4)

Libertad de distractibilidad o LD sumar los PS de los subtests que lo componen (aritmética, laberintos y dígitos). Al obtener la suma de esto (PSILD), se transforma a CI a través de la tabla correspondiente. (pág. 175). Velocidad de procesamiento o VP sumar los PS de los subtests que lo componen (claves y búsqueda de símbolos). Al obtener la suma de esto (PSVP), se transforma a CI a través de la tabla correspondiente. (pág. 174).

2.1.4. Evaluar si la discrepancia entre CIV y CIM es interpretable •

El índice de discrepancia es interpretable (como desarrollo asincrónico) cuando es igual o superior a 11 puntos y se cumplen TODAS las siguientes condiciones:

En la escala verbal: La diferencia entre CV y LD es menor a 13 puntos. La dispersión en la escala verbal es menor a 7 puntos. En la escala manual: La diferencia entre OP y VP es menor a 15 puntos. La dispersión de la escala manual es menor a 9 puntos. De acuerdo a esto, es posible plantear que cada escala funciona como una unidad consistente y por tanto, existiría una heterogeneidad en el desarrollo de las funciones ejecutivas en comparación a las verbales. Frente a esto, el análisis intrasujeto puede entregar hipótesis tentativas de la diferencia encontrada. •

Si la diferencia interescalar es igual o mayor a 19 puntos, puede ser indicador de un perfil anormal (disfunción neurológica), pero si se da por lo menos UNA de estas condiciones NO es interpretable como tal:

En la escala verbal: La diferencia entre CV y LD es mayor o igual a 13 puntos.

La dispersión en la escala verbal es mayor o igual a 7 puntos. En la escala manual: La diferencia entre OP y VP es mayor o igual a 15 puntos. La dispersión de la escala manual es mayor o igual a 9 puntos. En estos casos se debe evaluar que sucede entre los factores CV y OP, ya que la magnitud del índice de discrepancia se puede deber a una diferencia en el rendimiento de los subtests que componen estos factores y no a una diferencia en la totalidad de las funciones evaluadas en la escala manual y verbal. •

Para considerar la discrepancia entre CV y OP como significativa es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

Diferencia entre CV y OP igual o mayor a 16 puntos. Dispersión de CV menor o igual a 6 puntos. Dispersión de OP menor o igual a 7 puntos. 2.2.

Análisis Cualitativo:

2.2.1. Análisis Intersujeto o normativo: El análisis cualitativo intersujeto en el WISC-III es muy similar al WISC-R, ya que consta de los siguientes pasos: A.

Evaluar la dispersión en las escalas manual y verbal:

En cada escala se considera una dispersión significativa y por tanto un rendimiento intelectual heterogéneo si el puntaje máx. – ptje. min. (sin considerar las optativas) es: ≥ 7 puntos entre las subpruebas de la E.V. ≥ 9 puntos entre las subpruebas de la E.M. B.-

Evaluar si los factores CV, OP, LD y VP operan como unidad:

Como se ha mencionado con anterioridad, el WISC-III contempla 4 factores. Para poder evaluar si corresponden a un componente unitario, se debe realizar un procedimiento similar que en el WISC-R:  Factor comprensión verbal: Puntaje max-ptje min ≤ 6  Factor organización perceptiva Puntaje max-ptje min ≤ 7  Factor independencia a la distracción Puntaje max-ptje min ≤ 3  Factor velocidad perceptiva Puntaje max-ptje min ≤ 3 Si un factor opera como una unidad, es posible interpretarlo de acuerdo al coeficiente intelectual que entrega. Si un factor no opera como unidad, es necesario realizar un análisis función por función o subtest por subtest de igual forma que en el WISC-R. Para realizar este tipo de análisis, se deberá ubicar el rendimiento del evaluado de cada subtest, de acuerdo a la siguiente tabla: PS 0–5 6 7–8 9 - 11 12- 13 14 -16 17 -19

2.2.2

Habilidad Fuertemente disminuido Moderadamente disminuido Levemente disminuido Normal o adecuado Bueno Muy bueno Excelente

Análisis intrasujeto:

Se realizará dependiendo de la magnitud del índice de discrepancia entre CIV y CIM A.

Para Un CIV-CIM 19 puntos: Se obtiene la media por escala

Media EV +/-4 puntos Media EM +/- 3 puntos Con estos intervalos se obtendrá el perfil de debilidades y fortalezas. 3.

Informe de WISC-III

La devolución de la información se hace a través de un informe escrito, en donde se debe dar cuanta de los resultados cuantitativos y cualitativos del análisis de los resultados. Es importante recordar que no se deben dar números (de los distintos C.I.), sino más bien entregar información acerca de la o las categorías entre las que oscilaría el rendimiento intelectual del niño. La información anterior debe darse de manera tal que se pueda integrar con la información cualitativa, lo que permitiría dar cuenta de las potencialidades y debilidades del sujeto en las distintas habilidades medidas; permitiendo así llegar a una hipótesis explicativa. Finalmente, se agregan sugerencias y recomendaciones ya sea a los padres, a los profesores, etc. (Por ejemplo, derivación a una consulta neurológica, necesidad de una atención más personalizada, necesidad de evaluar factores emocionales por existir una fuerte interferencia de ellos en el rendimiento intelectual, etc.). El informe psicológico es una parte fundamental de toda evaluación psicológica, ya que es el medio que el profesional tiene para exponer su apreciación frente a la petición solicitada. Por lo tanto, el informe variará de acuerdo a la persona o institución a que va dirigido, así como también del propósito del informe. Por esta razón la siguiente propuesta se basa en aspectos básicos que se deben considerar al emitir un informe psicológico de inteligencia:

1.- Identificación del niño (Nombre, edad, fecha de nacimiento, colegio, año escolar) 2.- Prueba administrada y fecha de administración 3.- Motivo de evaluación 4.- Antecedentes (de la entrevista con el niño, los padres y/o profesores y de la anamnesis) 5.- Descripción de la conducta observada durante la evaluación 6.- Resultados. (Análisis cuantitativo y cualitativo) 7.- Síntesis y conclusiones. (Un resumen que de cuenta de las conclusiones más importantes derivadas del análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados) 8.- Recomendaciones o indicaciones.