April Greiman

Historia DCV II - FBA - UNLP AYNSLEY, Jeremy. “A Century of Graphic Design”. Ed. Octopus. Great Britain. 2001. April Gr

Views 193 Downloads 0 File size 358KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia DCV II - FBA - UNLP AYNSLEY, Jeremy. “A Century of Graphic Design”. Ed. Octopus. Great Britain. 2001.

April Greiman *1948*Pionera americana del diseño grafico asistido por computadora. *Estudió diseño gráfico en Kansas City Art Institute y realizo sus estudios de posgrado en Allgemeine Gewerbeschule, de Basilea. *Su trabajo reflejó el interés en la tipografía deconstructiva y el espiritualismo del este. *Socia de Pentagram en Los Angeles desde el 2000.

April Greiman ha sido llamada la “decana del diseño generado por computadora”. Ella es reconocida como una practicante del diseño experimental que ha probado los limites de la legibilidad y la accesibilidad en la búsqueda de una forma de trabajo personal y expresivo. Nacida en New York, Greiman estudió diseño gráfico en el Kansas City Art Institute y siguió sus estudios de posgrado con Wolfgang Weingart y Armin Hofmann en el Allgemeine Gewerbeschule en Basilea. Trabajó durante un tiempo en New York, donde estuvo involucrada con proyectos de curaduría en el Museo de Arte Moderno en conjunto con Emilio Ambasz. Las primeras formas de trabajo de Greiman predijeron las técnicas e ideas que el diseño vinculado a las computadoras permitirían. Como Weingart, ella uso todo el campo gráfico para acomodar fragmentos de tipografía y pequeñas imágenes. Extendió su vocabulario formal explorando la interconexión semiológica de su imaginación, generalmente trabajando en el área de reflexiones autorreferenciales. Desde 1960 ha sido atraída por las ideas de Carl Jung y la religión del Este, y esto derivó en su uso del color, el mito y los símbolos. En 1976 Greiman se mudó a Los Angeles, aburrida con la previsibilidad de gran parte del diseño gráfico y la insistencia de la forma sobre el contenido. California ofreció nuevas inspiraciones: se interesó en los colores contemporáneos de la cultura popular de Hollywood, como también a la belleza de la vegetación, la vastedad del desierto y de la antigua historia del lugar. En 1982 Greiman se convirtió en Directora de Co-

municaciones de el Institute of Arts de California, lo que le ofreció una oportunidad de trabajar con sistemas de computadoras avanzadas, videos y gráficos de computadoras. Su trabajo subsiguiente muestra cuan importante fue este periodo para ella, permitiéndole una búsqueda interdisciplinaria que conjugó gráficos del estilo suizo, la experiencia de California y las tempranas posibilidades de múltiples capas en computadoras. Una marca personal, que también tuvo un gran impacto en el mundo del diseño gráfico internacional, fue la publicación en 1986 de “Does it make sense?”. Esta contribución de Greiman a una edición especial de Design Quaterly fue una hoja desplegable de cerca de 2x6 pies mostrando un autorretrato digitalizado de tamaño real con un amplio rango de tipografías superpuestas, imágenes e ideogramas. Prescindiendo de los métodos convencionales, esto fue compuesto como un solo documento, renderizado digitalmente. Así también como la mezcla del lenguaje del diseño grafico con la historia social y política reciente, aquí Greiman indicó la dirección que podía tomar el diseño asistido por computadora. En 1990 Greiman publicó Hybrid Imagery: the fusión of technology and graphic design, un repaso de sus 13 años de diseño gráfico. Ella recibió la medalla a la innovación del American Institute of Graphic Arts en 1998.

Página principal de la pagina web de April Greiman: Greimanski Labs, 2001. Greimanski Labs es el estudio de April Greiman en California, que siempre ha abrazado las nuevas tecnologías con entusiasmo y de manera instintiva. En el 2000 ella se convirtió en socia del grupo de diseño Pentagram en la oficina de Los Angeles.

Afiche para South California Institute of Architecture, 1991. Un afiche para SCI.ARC (South California Institute of Architecture) que refleja el proceso de diseño en formas que remiten al diseño modernista de 1920. Greiman también diseñó la identidad, la señalización, las publicaciones, los materiales de impresión y la página web de la escuela.

Hoja desplegable de Design Quarterly, no. 133, 1986. Esta hoja desplegable “Does it make sense?”, para Design Quarterly, publicado por el Walker Art Center de Minneapolis, fue la temprana contribución de Greiman a la realización de imágenes en computadoras. Un autorretrato, compuesto de imágenes digitalizadas impresas con una impresora de baja resolución en un papel estándar.