1 April Greiman

April Greiman “Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa” Diseñadora gráfica y art

Views 93 Downloads 0 File size 279KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

April Greiman “Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa” Diseñadora gráfica y artista, nacida en el área metropolitana de nueva york de Estados Unidos en 1948, ampliamente reconocida por ser pionera en el uso de la tecnología digital como un medio para el diseño y por haber contribuido al desarrollo del estilo New Wave en los Estados Unidos. Su formación en diseño comenzó en la escuela de arte Rhode Island School of Design. A pesar de su fracaso en esta institución, el propio decano de admisiones señaló que sus trabajos eran muy fuertes en lo que a gráficos se refiere y le sugirió que se inscribiera en el programa de diseño del Kansas City Art Institute. Reconocida por ser de los primeros diseñadores en incorporar el ordenador como herramienta de diseño. Comenzó sus estudios en el Kansas City Art Institute a finales de los sesenta para completarlos en la Kunstgewerbeschule de Basilea. Fue maestra de la escuela superior de Arte en Philadelphia y a mediados de los setenta comenzó a trabajar para el Taxi Project del Museo de arte moderno de New York diseñando las publicaciones y demás elementos de promoción. En 1976 se estableció en Los Ángeles, donde creó su estudio de diseño “Made in Space. Inc” en donde podía experimentar en sus diseños. Trabajó con el fotógrafo Jayme Odgers, ideó composiciones gráficas que encarnaban el estilo New Wave, un enfoque de diseño que se asocia fuertemente con la California de los ochenta. Greiman inició su peculiar lenguaje híbrido que combinaba componentes analógicos y digitales con un estilo tipográfico expresivo. Mediante la integración de la tipografía, el video y los medios digitales, April Greiman creó una gráfica que puede situarse la vanguardia de ochenta. Debido a esa exitosa combinación de formación en Suiza y de los avances tecnológicos que tuvieron lugar en California en aquel tiempo, April Greiman produjo una gráfica innovadora que se convirtió en una referencia en la historia del diseño gráfico. Su permanente disposición a experimentar y su actitud de ser “siempre una estudiante”, siguen haciendo de ella una fuente de inspiración. April Greiman comenzará su carrera profesional en un momento de profundas crisis ideológicas y en un ambiente hostil hacia la independencia laboral y creativa de la mujer, llegando no obstante a convertirse en icono, tanto de la nueva visión artística como del feminismo postmodernista que caracterizaron las últimas tres décadas del siglo XX. Corrían tiempos duros para la sociedad norteamericana, marcados por una profunda herida moral producida por una Guerra de Vietnam que llegaba a su fin saldándose con la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos. Al

mismo tiempo, el escándalo del Watergate, empezaba a acaparar las voces de la opinión pública que acusaban una profunda desilusión hacia el gobierno de Nixon, implicado en el caso. La sensación general de hastío llegaba a la sociedad y desde un punto de vista gráfico, Greiman hizo de esta posición su medio, a través de una obra fresca y rebelde, con su mentalidad abierta y una nueva forma de ver el diseño, se enfrentó a la rigidez del estilo que gobernaba la época. Las primeras voces del feminismo comenzaban también a hacerse oír. Las mujeres reclamaban su propia identidad y la igualdad de género, contra de los estereotipos establecidos, buscaban su lugar dentro de una sociedad dominada por los hombres. Greiman puede considerarse un icono de este movimiento feminista postmoderno. Sin reparos, se rebeló contra los tabúes establecidos, posando como modelo desnuda de sus propias creaciones, y dejando al mismo tiempo desnuda la emoción, lo que atacaba directamente al racionalismo y la objetividad imperantes. Su tesón además, la llevó a posicionarse laboralmente en lo más alto de un sector marcadamente masculino. Sin dejarse amedrentar por la situación de opresión a la que se veía sometida la mujer, fue fiel a sus ideas y a su intuición a lo largo de toda su carrera, lo que dio como resultado una obra altamente prolífica e innovadora. Algunas de sus muchas obras destacadas:

1986 Does it make sense?

2004 Think About What You Think About

2002 Samitaur Constructs

1999 Objects in Space

1979 Cal Arts Viewbook

1980 Anuncio para China Club

1984 Olímpicos de los Ángeles

La diseñadora a mi concepto quiere expresar en su obra la libertad para poder plasmar su sentir y sus ideas sin reparos ni reglas preestablecidas, haciendo de su obra un compendio de diferentes elementos y técnicas como la tipografía, fotografía o abundancia de color que se unen sin jerarquías y en un complejo orden experimentando en forma constante entre la tecnología y el arte. En el aspecto social tuvo gran influencia con respecto a la igual dad de género reflejando en sus obras la lucha por el reconocimiento de la mujer en una sociedad machista, convirtiéndose en un auténtico icono del feminismo postmoderno. Su aporte más trascendental ha sido la aceptación del uso de la tecnología avanzada en el arte y el proceso de diseño desde principios de los años 80. Fuentes de consulta:

https://www.facebook.com/pazomolinosdeantero/photos/? tab=album&album_id=205158889521344 https://es.wikipedia.org/wiki/April_Greiman http://www.infolio.es/02infolio/greiman/home.htm http://www.taringa.net/comunidades/taringadesign/795280/Diseno-grafico-eIndustrial.html https://aastart.wordpress.com/2011/10/24/april-greiman/