April Greiman

April Greiman Un trabajo realizado por: Silvina Alfonsín Sandra Carbó Álvaro Lago April Greiman - 1 Bio April Greiman

Views 296 Downloads 3 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

April Greiman Un trabajo realizado por: Silvina Alfonsín Sandra Carbó Álvaro Lago April Greiman - 1

Bio

April Greiman es una pensadora y diseñadora gráfica, nacida en el área metropolitana de Nueva York (Estados Unidos) en 1948. Durante los últimos 30 años ha sido muy influyente en lo que diseño gráfico se refiere.

Sus aportaciones han sido fundamentales

Su formación en diseño comenzó en la escuela de arte Rhode Island

profundidad, así como también pudo entrar en contacto con los

School of Design. A pesar de su fracaso en esta institución, el propio decano de admisiones señaló que sus trabajos eran muy fuertes en lo que a gráficos se refiere y le sugirió que se inscribiera en el programa de diseño del Kansas City Art Institute.

experimentos personales Weingart, centrados en el desarrollo de una estética que fue reflejo de la herencia modernista y el cambio de la sociedad post-industrial, y que poco más tarde pasaría a convertirse en una corriente con nombre propio, la New Wave.

En KCAI (1966-1970), Greiman se introdujo en los principios de la modernidad por influencia de Inge Druckrey, Allemann Hans, y Zelinsky Chris. Todos ellos habían recibido educación en la Kunstgewerbeschule Basilea Allgemeine, ahora conocida como la Escuela de Diseño de Basilea (Schule für Gestaltung de Basilea), en Suiza. Inspirada por esta experiencia, Greiman decidió continuar en Basilea sus estudios de posgrado.

para la aceptación del uso de tecnología avanzada en el arte y el proceso de diseño desde principios de los años 80.

2 - Teoría de la Imagen Publicitaria

Como alumna de Armin Hofmann y Wolfgang Weingart a principios de 1970, tuvo la oportunidad de explorar el Estilo Internacional en

A mediados de los setenta, Greiman comenzó a trabajar para el Taxi Project del Museum of Modern Art de Nueva York, diseñando publicaciones y demás material de promoción para esta institución. En 1976, se trasladó a Los Ángeles para colaborar con el California Institute of Art donde conoció al fotógrafo Jayme Odgers, quien a su vez, había trabajado anteriormente como asistente de Paul Rand. De mano de Odgers, Greiman se interesó por la fotografía experimental y por la práctica del diseño a través del uso de los ordenadores. De sus trabajos impresos para el California Institute

Bio of Art, se desprende una iconografía muy particular, plenamente relacio-

mundo de las nuevas tecnologías, iniciándose en el uso las cámaras

número 133 de la influyente Design Quarterly magazine. Para la

nada con la New Wave. Gracias a la invitación del CalArts para impartir como profesora su

de vídeo analógico y la hibridación, y pudo experimentar con la combinación de diferentes elementos aprovechando las posibilidades que los nuevos medios de comunicación proporcionaban. En 1984, convencida de las posibilidades del nuevo diseño, decidió dejar la enseñanza y centrarse en su carrera como diseñadora. Es aquí cundo adquiere su primer Macintosh de Apple y comienza a trabajar a pleno rendimiento con la tecnología de, entre otros, Quantel Paintbox digital.

que realizó un cartel a tamaño real de ella misma, que se analizará a posteriori.

“Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa” programa de diseño gráfico en 1982, Greiman pudo tener acceso las modernas técnicas de vídeo y equipos de digitalización. De esta manera, se sumergió de lleno en el

En 1986 aceptó el papel como diseñadora invitada para la edición

En 1976 April Greiman se mudó a California, donde fundó “Made in Space, Inc.”, un estudio de diseño gráfico, con oficina en Los Angeles. En este nuevo estudio colabora con varios expertos provenientes de otras ramas de la creación, que influirán en su carrera posterior. Con el fin de ampliar sus investigaciones en nuevas tecnologías y generación de imágenes, Greiman creó Laboratorios Greimanski, como una rama conceptual de su estudio. Laborato-

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Sus premios incluyen el Salón Presidente de becas, Hallmark Corporation (1989); locales, estatales y premios nacionales de diseño, el Instituto Americano de Arquitectos (1994-99); AIGA Fellowship (2003), Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts y el Premio de Chrysler Innovación, Chrysler Corporation (1998). Además, ha recibido tres doctorados honoris causa: Kansas City Art Institute (2001), Lesley University , Instituto de Arte de Boston (2002); Academia de Arte de la Universidad (2003).

April Greiman - 3

Bio

TRABAJOS Sus proyectos más notables incluyen un cartel de 1979 para California Institute of the Arts (CalArts) en colaboración con el trabajo fotográfico de su colega Jayme Odgers (1). También los anuncios de 1980, para China Club Restaurant Lounge (2), y un cartel, diseñado en 1982, para los Juegos Olímpicos de los Ángeles de 1984 (3).

(1) CalArts Viewbook

rios Greimanski se describe como un lugar para la investigación y exploración en el desarrollo de imágenes no comerciales, sino como

Universidad de Woodbury, y en el Instituto de Arquitectura (SCI-Arc) del Sur de California. Sus trabajos de investigación teóricos dieron como fruto la publicación de varios libros: April Greiman: Ideas flotan-

se muestra el lado más femenino de su obra. Además ha dado conferencias académicas y profesionales y ha participado como jurado en concursos de nivel mundial. Sus ideas y trabajos han aparecido en

te en tiempo y espacio, Híbrido de Imágenes: La fusión de Tecnología y Artes Gráficas, It’snotwhatAprilyout hinkitGreimanis, y De la nada.

artículos, entrevistas, comentarios y transmisiones de diferentes medios de comunicación, que van desde la revista Newsweek y Time, a The New York Times y EE.UU.

“El diseño debe seducir, educar, y quizá lo más importante, provocar una respuesta emocional” proyectos de carácter personal. Además de trabajar como profesora en 1982 para el California Institute of the Arts, también ejerció la docencia en la Academia de Arte de la 4 - Teoría de la Imagen Publicitaria

(2) Anuncio para China Club

Paralelamente a su trabajo, April Greiman ha expuesto en galerías como la Galería de Artes Visuales de la Escuela de Artes Visuales, Nueva York (2008), el Museo de Arte de Pasadena de California (2006) y el Centro Georges Pompidou, donde

(3) JJOO de Los Ángeles ‘84

Obra

01 – Un panorama difícil: (1)

(2)

April Greiman comenzará su carrera profesional en un momento de profundas crisis ideológicas y en un ambiente hostil hacia la independencia laboral y creativa de la mujer, llegando no obstante a convertirse en icono, tanto de la nueva visión artística como del feminismo postmodernista que caracterizaron las últimas tres décadas del siglo XX. Corrían tiempos duros para la sociedad norteamericana, marcados por una profunda herida moral producida por una Guerra de Vietnam que llegaba a su fin saldándose con la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, el escándalo del Watergate, empezaba a acaparar las voces de la opinión pública que acusaban una profunda desilusión hacia el gobierno de Nixon, implicado en el caso. La sensación general de hastío llegaba a la sociedad y desde un punto de vista gráfico, Greiman hizo de esta posición su medio, a través de una obra fresca y rebelde, con su mentalidad abierta y una nueva forma de ver el diseño, se enfrentó a la rigidez del estilo que gobernaba la época, encomendado por la tradición suiza.

(4)

(5)

(6)

(3)

CLIENTES Empresas del calibre de AOL Time Warner(1), Sears(5), Gran Interior, Amgen Inc., y el nuevo de La Jolla Playhouse. Entre éstos también se ecnuentran: PacTel(2), Esprit(4),

Las primeras voces del feminismo comenzaban también a hacerse oír. Las mujeres reclamaban su propia identidad y la igualdad de género, contra de los estereotipos establecidos, buscaban su lugar dentro de una sociedad dominada por los hombres. Greiman puede considerarse un icono de este movimiento feminista postmoderno. Sin reparos, se rebeló contra los tabúes establecidos, posando como modelo desnuda de sus propias creaciones, y dejando al mismo tiempo desnuda la emoción, lo que atacaba directamente al racionalismo y la objetividad imperantes. Su tesón además, la llevó a posicionarse laboralmente en lo más alto de un sector marcadamente masculino. Sin dejarse amedrentar por la situación de opresión a la que se veía sometida la mujer, fue fiel a sus ideas y a su intuición a lo largo de toda su carrera, lo que dio como resultado una obra altamente prolífica e innovadora.

WEST EE.UU., el Walker Art Center(3), SCIArc(6), y el United States Postal Service, que le encargó el diseño de un sello conmemorativo de la 19 ª Enmienda en 1995.

Un creciente interés en el entorno construido ha llevado a cerca de colaboraciones con empresas de arquitectura, como Emilio Ambasz y Asociados, Meyers Barton, Arquitectos Will Bruder, Frank O. Gehry & Associates y Arquitectos Roto.

April Greiman - 5

Obra

02 - Sus inicios en el Kansas City Arts Institute: Eclecticismo radical y fotografía experimental: La década de los 70 vio a Greiman graduarse en el Kansas City Arts Institute, en el que comenzaría sus estudios de diseño para perfeccionarlos después, en la Escuela de Basilea.

Jayme Odgers A finales de los ´70 Jayme Odgers jugaría un papel crucial en la creación de una nueva imagen que daría lugar al nacimiento en

Su obra temprana, correspondiente a este período, dejaba ya entrever un estilo ecléctico que más tarde se desarrollaría y tomaría un pulso definitivo con la entrada en la vida de la autora de la tecnología digital, que le darían al nombre de Greiman un lugar definitivo en la historia del diseño gráfico contemporáneo. Pero de forma previa a la era Mac, ya se podían apreciar en su obra las inquietudes de la artista por el uso de diferentes herramientas para la creación y a su vez, la mezcla de estilos y recursos empleados - fusión entre el Art Decó y el Arts&Crafts - , en medio de una disposición aparentemente caótica, que supondría una constante en su trabajo y que se convertirá en un tema común de muchos artistas post-modernos.

California de la tendencia que más tarde se conocería como New Wave y en general, para el diseño post - moderno. Con una estética eclética, es muy conocido por sus collages y por la creación de una fotografía de tipo experimental, que estará muy presente en el trabajo de Greiman y que marcará para siempre el ritmo de sus composiciones, en las que no existe un orden ni jerarquía aparente.

6 - Teoría de la Imagen Publicitaria

El interés por la fotografía experimental de April Greiman tendrá mucho que ver con la influencia de su colega en el California Institute of Art, Jayme Odgers, (cuyas imágenes utilizaba para sus creaciones) y quien además, despertaría más tarde en ella el entusiasmo por los ordenadores y la aplicación de la tecnología digital al proceso de trabajo creativo.

Obra

April Greiman CalArts Viewbook, 1979

April Greiman y Jayme Odgers Wet Magazine, 1979

April Greiman y Jayme Odgers

En este momento, Greiman trabaja ya

Como se puede apreciar en esta cubierta

Cartel promocional para el California

con fotografía, a la que dota de un cierto

de portada para la revista Wet, desde su

Institute of Arts. Colaboración entre April

sentido surrealista, que cuestiona el

incursión en el mundo gráfico, Greiman ya

espacio y la linealidad imperante y que

se sentía cómoda llevando el diseño a sus

se adelanta en años a la tendencia que se

límites extremos. La autora parece haber

podría ver más tarde con el eclecticismo

tenido desde siempre ese enfoque, de una

radical que caracteriza la obra

forma innata, que la ha convertido en una

post–modernista.

Greiman y Jayme Odgers.

visionaria de la creación postmoderna, en la que parece no existir una jerarquía ni estructura previa y el único camino trazado es la experimentación.

April Greiman - 7

Obra

03: La Escuela de Basilea. Rompiendo las reglas Realizando un repaso a la obre de April Greiman resulta evidente la huella de esta autora en el devenir del diseño contemporáneo. Su figura fue fundamental para expandir la que hoy se conoce como corriente “New Wave”, a través de su enfoque rebelde en la formulación de la composición y el uso de la tipografía. Greiman se atrevió a romper con los convencionalismos existentes, marcados por el Estilo Internacional, haciendo un uso poco ortodoxo de los mismos, que se materializó en experimentos con los espacios, los pesos compositivos, el uso de la tecnología digital, o incluso la transgresión de tabúes tan característicos de la época como el desnudo o la propia presencia de la mujer en la práctica del diseño gráfico. New Wave Tipography April Greiman Greiman transgrede las normas del

Experimentos todos ellos, que no sólo obligarían al núcleo del mundo artístico a realizar un profundo examen de consciencia sobre la normativa imperante, sino que cambiaron también para siempre la percepción del público no sólo en lo que vemos, sino en cómo lo vemos y la relación que se produce con el espacio sobre el

Estilo Internacional, dotando al ejercicio

que se construye la comunicación.

compositivo de un nuevo enfoque, en el que la página se concibe como un espacio tridimensional en el que texto, imagen y demás elementos se relacionan sin jerarquías aparentes y en un complejo orden.

8 - Teoría de la Imagen Publicitaria

No obstante, la influencia de los años cursados en la Escuela de Diseño de Basilea es a menudo evidente en su obra, especialmente en la relativa los inicios de su trayectoria profesional. El legado de su tutor Armin Hofmann, pieza fundamental en el impulso del Estilo Suizo hacia la década de 1950, es en este aspecto inconfundible. Sus claves, centradas en la limpieza, la legibilidad y la objetividad fueron las bases sobre las que despegaría la carrera profesional de Greiman. Ese modo de ver, no sólo de la importancia de los elementos, sino también de la forma en que se asientan y se interrelacionan con el entorno que les rodea - con el espacio compositivo - sería el punto de partida de lo que más tarde, la diseñadora Neoyorkina extrapolaría hasta sus límites para convertirlos en la nueva corriente, la New Wave, y dar lugar a su tan

Obra Armin Hofmann

un toque emocional y el trabajo dirigido por el intelecto. Ambos son complementarios y se

Armin Hofmannn fue uno de los principales

deben considerar como íntimamente conecta-

defensores de la tipografía suiza. Profesor la

dos. La disciplina y la libertad deben por tanto,

Escuela de Diseño de Basilea y tutor April

verse como elementos de igual importancia,

Greiman, creía que la tipografía debía ser

cada uno parte del otro”.

discreta y transparente, con el fin de comunicar claramente su contenido textual. Hofmann fue reconocido por sus carteles, que hacían énfasis en la economía en el uso del color y la tipografía, en contra de lo que denominó “la trivialización del color”. Suyas son frases como “No debería haber separación entre el trabajo espontáneo con

Armin Hofmann , 1965 Manual de Diseño Gráfico característico estilo particular, basado en la ruptura con todo lo anterior. El punto al que evolucionaría Greiman a partir de aquí, la llevará a concebir el diseño como algo puramente emocional. Una de sus citas más recurridas sentencia claramente su oposición a este racionalismo del Estilo Internacional rezando que “Si un diseño no se sienta bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa.” Esta filosofía de trabajo se dejará ver en la ruptura radical que la autora llevará a cabo con la objetividad, la ausencia de ruido, la concepción del espacio como un plano bidimensional y la economía en el uso del color y la tipografía, propuesta por Hofmann. April Greiman - 9

Obra

04. La New Wave: Fue también durante su paso por la Escuela de Basilea dónde Greiman tomaría contacto con Wolfang Weingart. Padre de la corriente New Wave o tipografía Suiza Punk, este profesor inculcó en sus alumnos, la curiosidad por llegar más lejos y romper las normas. El propio enemigo de la Escuela Suiza se encontraba en casa.

Varios trabajos Greiman creó una iconografía muy particular en sus trabajos para el California Institute of Art, plenamente relacionados con lo que después se

Buscaba desmarcarse de la ortodoxia que representaba el estilo internacional, con una formulación radical cuyos rasgos comunes consistían en las inversiones del tipo, bloques de texto escalonados, diferentes espaciados, subrayados, etc. así como el uso de la fotografía con una trama fuerte que le daba más aspecto de grafismo que de obra realista. A través de sus enseñanzas, cambiaría para siempre la forma de ver el diseño de una joven Greiman.

conocería como la New Wave, una corriente que definitivamente rompía con las tendencias más académicas del diseño gráfico.

Previo a la llegada del Mac a su vida (lo que supondría una auténtica revolución en su obra) Greiman ya había experimentado a través del

A partir de aquí, la página dejaría de ser un mero soporte plano para convertirse en un mundo de posibilidades sobre la que componer, concibiéndola como un espacio tridimensional, en el que todos los elementos que integraban el diseño se superponían e interactuaban, como si flotasen en el aire, con un esquema complejo y sin rangos aparentes.

uso de ordenadores analógicos, sintetizadores, la mezcla de vídeo y la hibridación, en sus obras. La fotografía de tipo experimental y su posterior procesado digital, marcarían los comienzos de esta era revolucionaria, como se puede observar en estas imágenes de 1982.

10 - Teoría de la Imagen Publicitaria

Su exploración de la imagen, la palabra y el color como objetos dispersos en el tiempo y el espacio tendrán su despegue definitivo con la entrada del Mac en la vida de Greiman, que dará como resultado una singular fusión de arte y tecnología, únicamente posible, gracias a la genialidad de esta autora.

Obra Wolfgang Weingart

sus diseños y una gran pasión en el desarrollo de formas gráficas. La progresión tecnológica le

Profesor en la Escuela de Diseño de Basilea, su

llevó también a experimentar con los procesos

posicionamiento respecto al estilo internacional

de reproducción fotográfica y explorando las

dominante fue el de cuestionar el ángulo recto

posibilidades de reproducción de la cámara y

y la retícula, animando a sus alumnos a que

sus posibilidades de fotografiar tipografía, letras

buscaran otra disposición tipográfica que no

en perspectiva… que posteriormente acoplaba

partiera de la aplicación sistemática de ciertos

y realizaba muchas composiciones abstractas.

conceptos sino de la propia expresividad del

Aspectos todos estos, que tomarán un impulso

tipo. Su trabajo se caracteriza por su aplicación

definitivo en la obra de Greiman.

pictórica de elementos gráficos y tipográficos. Tipos que forman líneas con una fuerte carga emocional, la imagen formada por cualidades del tipo, un impacto casi cinematográfico de

Wolfgang Weingart, 1980-81 Didacta Eurodidac April Greiman - 11

Obra

05 – La era Mac Tras su paso como profesora por el California Institute of Art, a mediados de los años 80, April Greiman advierte el potencial de un nuevo medio aún por explorar, la tecnología digital. De esta manera, tomando como referencia los ideales inculcados por Hofmann, se centrará a partir de entonces en la experimentación y desarrollo de las nuevas fórmulas de diseño que caracterizarán a la New Wave y de los materiales y herramientas existentes para llevarlas a cabo.

April Greiman, 1985

Greiman se convierte así en una de las primeras diseñadoras en acercarse a las nuevas herramientas de diseño en un momento en el que la informática y los ordenadores eran vistos con recelo por el sector, que los concebía casi como un elemento más cercano a la ciencia ficción que al arte, y pasará convertirse en todo un icono de la era digital, logrando que muchos de sus coetáneos modificasen esa percepción inicial negativa de las nuevas herramientas de trabajo.

Previo a la llegada del Mac a su vida (lo que supondría una auténtica revolución en su obra) Greiman ya había experimentado a través del uso de ordenadores analógicos, sintetizadores, la mezcla de vídeo y la hibridación, en sus obras. La fotografía de tipo experimental y su posterior procesado digital, marcarían los comienzos de esta era revolucionaria, como se puede observar en estas imágenes de 1982.

12 - Teoría de la Imagen Publicitaria

Será en 1984 cuando adquiera su primer Mac y comience a utilizar de formar sistemática con el ordenador personal en su trabajo, con el sentido ecléctico que ha caracterizado su obra desde el inicio, compatibiliza imágenes en baja resolución y tipografía bitmap, una forma de trabajo que puede relacionarla con otros creadores europeos como Terry Jones. La mayoría de los diseñadores de la época se mostraron escépticos ante la idea de integrar el equipo en la práctica del diseño, tal vez por temor a un futuro incierto en donde el tacto de la mano fuese usurpado por la mecánica de los bits y bytes (el alto coste de los

Obra

Terry Jones Gran Bretaña, 1945

En 1980 Jones se convirtió en editor y director artístico de una nueva publicación, i-D,

Estudió en el West of England College of

una revista alternativa sobre moda, música

Art y comenzó su carrera profesional como

y demás aspectos de la cultura pop. En i-D

director de arte de revistas. Primero, en

Jones utilizó todo tipos de técnicas: fotografía

una pequeña publicación llamada Good

polaroid, fotocopias distorsionadas, caligrafía,

Housekeeping y entre 1972 y 1979 en la

collage para conseguir un aspecto caótico y

edición británica de Vogue donde aplicó

una evidente concepción anti-retícula y anti-

sus concepciones novedosas acerca de la

layout, lo que le permitía una mayor fluidez

composición de la página.

en la materialización de las ideas.

Cubierta para ID Magazine Terry Jones, 1980 Era lo que Jones denominaba Instant Design, “una saturación de color y tipo con la apariencia de accidentalidad que desmiente el rigor de su ejecución” y que tendría muchos paralelismos con el ideario artístico de Greiman.

Terry Jones y Greiman serían además, fervientes defensores y nuevas tecnologías a la práctica del diseño.

April Greiman - 13

Obra equipos supuso además, una fuerte barrera de entrada a las nuevas tecnologías), pero tras la publicación de Design Quarterly magazine # 133, muchos diseñadores se sintieron obligados a reconsiderar el papel de la computadora en la práctica del diseño. Tenga en mente, los diseñadores como nosotros no son el diseño del software. No vamos a escribir código. Sólo estamos utilizando el código. La incursión de Greiman a través de las exploraciones que cruzan la intersección del arte, el diseño y la arquitectura durante los últimos 30 años, ha sido inspiradora para los diseñadores del panorama actual. Desató el potencial creativo de las nuevas tecnologías, abriendo un camino que nunca más volverá a cerrarse.

April Greiman, 1985 En este momento su labor de reflexión sobre la sociedad que en la que vive se ve mermada en favor de los conceptos que se

Siempre a la vanguardia de las novedades tecnológicas, Greiman estuvo igualmente alerta a la introducción de Internet en la vida cotidiana. Sus investigaciones en el nuevo medio (Gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes para explorar la Web), contribuyeron al desarrollo del lenguaje que la web poseía de forma intrínseca, dotándola de un vocabulario visual propio.

esconden detrás de cada pieza individual y sobre todo, se refleja el entusiasmo que rodea a la puesta a disposición de los nuevos medios digitales para la industria del diseño. La incursión de Greiman en el devenir social volverá a dejarse sentir poco después, gracias a una de sus obras clave: Does it make sense?, con la que se convertirá en un auténtico icono del feminismo postmoderno.

14 - Teoría de la Imagen Publicitaria

Hoy día, April Greiman continúa experimentando en torno a todos los avances que se producen en el campo de las nuevas tecnologías. Su eclecticismo en el uso de imágenes fotográficas, junto con obras caligráficas o cortes de animación le permiten imaginar y producir trabajos que mantienen el mismo sabor futurista y entusiasta que hace 30 años.

Obra

Arquitectura Como ya se ha mencionado con anterioridad, Made in Space es un proyecto multi-disciplinario donde se engloban diferentes ramas, y especialmente, la arquitectura. Greiman a menudo colabora con arquitectos en los espacios y entornos, en mayor parte, aportando ideas en las áreas de color, acabados y materiales. Ella ve a estas colaboraciones como otro aspecto de desarrollo del diseño en otros campos. Su creciente interés en el diseño ambiental la ha llevado a colaborar con varias empresas de arquitectura Arquitectos Bruder, Emilio Ambasz y Asociados, Frank O. Gehry & Associates, así como con la empresa de su marido, RoTo.

Edificios que se levantan ante la entrada de la estación de metro de Vermont Wilshire, Los Ángeles Se puede ver un plato de arroz, forma universal que sustenta al mundo. Ese plato fue capturado digital-

El primer encargo importante en este ámbito fue el encargado por

mente por Greiman en algún lugar de barrio de Korea-

el Centro Cerritos para las Artes Escénicas (1993) en el sur de California, que incluyó el diseño de los azulejos exteriores y otros elementos arquitectónicos, así como gráficos, un sistema de identidad y documentos impresos.

town, en Los Ángeles. El mural que abarca los 8.200 metros cuadradosse extiende por la fachada de los edificios anteriores a la entrada de la estación de metro de Vermont Wilshire, donde se expone de manera permanente un vídeo

Destacan de esta parte de su carrera el proyecto, llevado a cabo conjuntamente con su marido, el arquitecto Michael Rotondi, del hotel/refugio/spa Miracle Manor. Así como su gran obra, el mural de arte público, que se extiende por dos fachadas de los edificios que marcan la entrada a la estación de metro de Vermont Wilshire en Los Ángeles y que se ha creado utilizando las nuevas tecnologías, insertando así al Diseño Gráfico en el entorno urbano.

sobre la producción del mural.

April Greiman - 15

Obra

incluye el de la American Academy of Arts and Letters Prize for Architecture por su trabajo en 1992. En 1997 fue reconocido por el AIA/CC por su trabajo como educador y fue designado al AIA College of Fellows en 1985. La arquitectura de RoTo recorre lo educativo, institucional, cultural, comercial, residencial y religioso. Su interés explora cómo los conceptos y métodos de la práctica educativa y la práctica profesional pueden encontrar puntos comunes en la disciplina de la arquitectura. Sus trabajos

Michael Rotondi

incluyen entre otros el Edificio de Arquitectura y Arte de Prairie View A&M University, Texas;

Reconocido innovador en el campo de la

el Monumento para el Cuerpo de Bomberos de

arquitectura. Ha ejercido y enseñado durante

Los Ángeles; el complejo Experimental de Teatro

30 años, y ha estado siempre asentado en Los

en La Jolla, California; y un gran Stupa budista

Angeles, primero como socio fundador de

en Santa Cruz, California.

Morphosis, (1975-1991) y actualmente de RoTo

Miracle Manor April Greiman y Michael Rotondi

Architects (1991-presente). Fue fundador y

Los trabajos han sido ampliame reconocidos

Director durante diez años (1987-1997) de SCI-

habiendo recibido más de cuarenta premios

Arc (S outhern California Institute of Architecture).

incluyendo 19 de la Progressive Architecture

April Greiman y su marido describen a Mi-

Actualmente es Profesor de Arquitectura en

Magazine y 23 del American Institute of

racle Manor como una experiencia única,

Arizona State University y SCI-Arc.

Architects; han sido extensamente publicados

Rotondi ha recibido numerosos premios por

y el ha enseñado y dictado conferencias

sus diseños y por su tarea de enseñanza, que

alrededor del mundo.

16 - Teoría de la Imagen Publicitaria

donde, gracias a través de un retiro tradicional, se ofrece a los visitantes un plácido viaje a la relajación.

Otras intervenciones

Moda April ha colaborado con los diseñadores de ropa Basso & Brooke en su colección de 2004, importando su gráfica de los 80 para añadirla a los diseños. También con esta incursión en el mundo de la moda descubrió nuevas maneras de impresión sobre tela.

Video

Basso & Brooke London Fashion Week

En 1984, Greiman completó su obra titulada “Iris de Luz”, que fue importante por su uso innovador de las imágenes de vídeo y la integración de la tipografía New Wave, con elementos de diseño clásico. Este trabajo incorpora una imagen de vídeo en un momento en que esto significaba filmar una fotografía tradicional apaga el monitor con una cámara de 35 mm. “Iris Luz” representa un punto de inflexión en la obra de Greiman: es el primer híbrido que incorpora la tecnología digital que Greiman sentía era conceptual y estéticamente satisfactoria.

Tiroteo París, Francia 2004 En el campo de la experimentación en soporte audiovisual destaca también su obra, Tiroteo, donde se observan imágenes en movimiento sacadas desde su coche.

April Greiman - 17

Otras intervenciones

GRÁFICA INTEGRAL

April Greiman, 2003

Greiman, desde su carácter curioso, intenta englobar diferentes disciplinas, acaparando todas sus posibilidades creativas. Es el caso de “La invención del Vuelo”, originalmente titulada “Cien años de aviación”. En este proyecto, Greiman trabajó con un equipo de expertos para elaborar un enfoque activo del vuelo en el pasado. El evento es una celebración de los 100 años del vuelo histórico de los hermanos Wright que tuvo lugar en Dayton, Ohio(1903). Greiman y su equipo desarrollaron una identidad total, desde la página web y la identidad corporativa, hasta los materiales, exposiciones y las instalaciones interactivas. Su capacidad de conectar y colaborar en todos los campos de la innovación, en lugar de depender exclusivamente de las aportaciones de otros profesionales del diseño gráfico impregna su trabajo actual con un sentido permanente de la hibridación.

18 - Teoría de la Imagen Publicitaria

Resumen

RESUMEN FINAL La contribución única April Greiman a la cultura visual es evidente en la amplitud de su prolífica obra, siempre en búsqueda de nuevos rincones aún por explorar del diseño, que dejan entrever la energía y el espíritu postmoderno de esta artista. A modo de resumen, se podría concluir así, que las principales características de su obra son: • Eclecticismo • Concepción de la página como un espacio tridimensional • Conjunción de elementos que parecen flotar en el lienzo, con un orden complejo -no jerárquico-: o Tipografía: Uso radical • •

o Fotografía: Uso experimental o Color: Uso abundante Fuerte carga emocional (No racional). Experimentación constante: Fusión entre el arte y la tecnología.

April Greiman - 19

Análisis

Does it make sense? Design Quarterly, 1986 April Greiman April Greiman es considerada como una de las diseñadoras más influyentes de la era digital. Pionera en el uso de la tecnología al

April Greiman es sobre todo, reconocida por ser una de las primeras diseñadoras en poner la tecnología al servicio de la creación gráfica. Hacia la década de los 80, se atrevió a llegar dónde nadie había imaginado antes, experimentando con técnicas que fusionaban la fotografía, la aerografía y la tipografía en un momento en el que la informática era vista con recelo por los sectores más tradicionales de la comunidad del diseño, que creían amenazadas las impecables reglas compositivas del estilo internacional.

servicio de la creación, exploró las posibilidades de las herramientas informáticas en un momento en el que los ordenadores eran vistos por gran parte del público como un accesorio de ciencia ficción.

20 - Teoría de la Imagen Publicitaria

La conjunción de mapas de bits e imágenes se consideraba poco ortodoxa. Las nuevas herramientas de trabajo se veían frías y distantes e incluso llegaron a considerarse como un presagio de la desaparición del diseño fino. Sin embargo, Greiman supo ver más allá de estos condicionantes previos, sacando partido a los problemas intrínsecos de las nuevas técnicas digitales, como el pixelado, para utilizarlos en provecho propio y convertirlos en una parte tan característica de su obra como el propio contenido.

Does it make sense? Es en este contexto de convulsión tecnológica, en el que vería la luz una de sus creaciones más significativas “Does it make sense?” (¿Tiene sentido?), en la que Greiman pone en práctica las rudimentarias capacidades de los primeros Macintosh para componer una obra de referencia, no sólo en su propia trayectoria profesional, sino también en la historia del diseño gráfico tal y como hoy lo entendemos. Este cartel, realizado en 1986 para el número #133 de la revista Design Quarterly, editada por Mildred Friedman y publicada por el Centro de Arte Walker de Minnesota, conseguiría tras su aparición, dividir la voces del diseño, que lo aclamaban por un lado como un avance radical en el arte del cartelismo, y lo condenaban a su vez como pornográfico, autoindulgente e inapropiado. Pese a estas críticas iniciales, April Greiman lograría sin embargo, que muchos artistas gráficos se vieran obligados a reconsiderar su postura respecto al uso de la informática en la práctica del diseño.

Design Quarterly #133, 1986 Design Quarterly, es una publicación del Centro de Arte Walker en Minneapolis, que se edita desde el año 1946, y continua vigente en la actualidad.

Con un eclecticismo radical, la mezcla de estilos se hace especialmente visible a través de ilustraciones que van desde el recuerdo del Neolítico a la fotografía contemporánea. La obra resume la conexión innovadora de la autora entre el arte y la tecnología, y supone además, una declaración cosmológica no sólo en su significante, sino también en su mismo significado. La imagen de tamaño natural de la propia Greiman desnuda y a sus pies (materializándose entre un sinfín de pixeles), su doble espiritual, rodeada de elementos cargados

El enfoque editorial busca acercar el diseño moderno a las masas a través de un examen reflexivo sobre los objetos cotidianos y sus diseñadores, poniendo de relieve la excelencia del diseño industrial y artesanal contemporáneo.

April Greiman - 21

Análisis de simbolismo y texto, suponen en su conjunto, un gesto de provocación que enfáticamente desafiaba las tendencias objetivas, racionalistas y eminentemente masculinas de diseño modernista.

Design Quarterly #41, 2011 “Does it make sense?” romperá con las reglas compositivas de la Escuela de Basilea desde su propio formato, en el que Greiman reinventa la revista, utilizando en lugar de la

Además de plantar cara a los convencionalismos existentes, la obra resumía el espíritu de una época de desencanto, encarnando la desilusión de una nación profundamente herida por la guerra de Vietnam, la religión, el auge del feminismo… a través de un viaje hacia el interior, el espiritismo, lo onírico y los arquetipos Jungianos, poniendo de manifiesto iconos básicos del subconsciente colectivo, que se entremezclan para dotarse de un nuevo significado (un recurso frecuente en la obra de Greiman).

secuencia estándar de 32 páginas, un cartel desplegable a doble cara, de 0,6 x 1,8 metros. Con esto, se aleja del rigor y la metodología imperante desde la misma concepción de la obra, cuyo elemento clave será este carácter excesivo, presente no sólo en su gran tamaño, sino también en el detalle y la ingente cantidad de información que proyecta; que llegaba a aturdir al lector en un momento en el que el objetivo del diseño gráfico se centraba sobre todo, en eliminar el ruido, prevenir la ambigüedad, en la pureza de las

La lectura del conjunto, habla del paso del tiempo, presenta de forma esquemática la historia de la humanidad, integrando sobre el autorretrato una línea del tiempo con imágenes que interactúan y que marcan hechos importantes de la historia, tales como el comienzo del sistema solar, la invención de la electricidad o el nacimiento de la propia Greiman en 1948, para culminar finalmente, con la invención del Mac, a través de elementos simbólicos, signos científicos o imágenes como la explosión de la Supernova, un brontosaurio que se reproduce a partir de una imagen de TV vagando por la ingle de la figura, una mano que sostiene una bola de cristal brota de la cabeza de Greiman, un cerebro, un vaporizador, un astronauta, manos que hacen gestos…

formas y en la reducción de la información a sus elementos esenciales.

22 - Teoría de la Imagen Publicitaria

Elementos todos estos, que nos dejan latente la huella de la corriente New Wave, y sobre todo, la influencia de su profesor Wolfgang Weingart, a través de la utilización de capas de las letras e imágenes,

Does it make sense?

La impresión duró toda una noche y tras no alcanzar los resultados esperados por la autora, le obligó nuevamente retocar la composición. A Greiman no le gustaba cómo se había reproducido su pecho derecho (el proceso de impresión lo había aplanado), así que duplicó el izquierdo y lo colocó en el sitio de aquél, convirtiéndose ésta en la primera hazaña de la

El poster plegado conforma la secuencia de 32 páginas de la revista Este cartel, que marcará un hito en la reciente historia de la creación

clonación con MacDraw.

Visualización en MacDraw del póster

gráfica asistida por ordenador, fue en sí mismo una hazaña técnica asombrosa que desafió la primitiva tecnología del los años 80. Esconde detrás de sí un largo proceso de trabajo: seis meses recopilando material; tres meses dibujando con MacPaint y digitalizando imágenes con MacVision, y luego tres meses componiendo, superponiendo y ampliando la imagen con MacDraw antes de imprimirla con LaserWriter. Cabe destacar aquí la además, la ausencia de color en la composición, que viene condicionada por la utilización de esta rudimentaria impresora de uso doméstico.

April Greiman - 23

Análisis que parecen flotar. La New Wave concibe la página como un espacio tridimensional donde la tipografía, la fotografía y el resto de los elementos se mezclaran felizmente sin jerarquías y en un complejo orden, tal y cómo se aprecia en esta obra. En este sentido, observamos cómo la autora rompe también las reglas compositivas de la tipografía internacional, atreviéndose a experimentar incluso con nuevos tipos, hijos de la era digital, dotados de una estética tecnológica y futurista, recalcada por el efecto bitmap que presentan, con una clarísima influencia de Terry Jones.

Detalle de pixelado

El cartel hace referencia también a los trabajos de collage de Robert Rounchenberg, pero va más allá de la mera composición a partir de elementos dispares, como un experimento en la creación de imágenes híbridas y tipografía, por medio de textos que exhortan al espectador a “bailar, hacer sonidos, sentir, a no preocuparse, y a ser feliz”. Aunque desde algunos sectores del diseño se puso en duda que el cartel tuviera algún significado, el proyecto fue trascendental ya puso de manifiesto la importancia cada vez más esencial, la personalidad creativa, percepción y consumo del diseño gráfico posmoderno. Desde entonces, April Greiman se ha consolidado a la vanguardia del diseño digital y sus posibilidades inherentes.

24 - Teoría de la Imagen Publicitaria

Does it make sense? A la respuesta que plantea el propio título de la obra ¿Tiene sentido? Greiman responde con una cita del filósofo austríaco Ludwing Wittegenstein “Si tú le das sentido, tiene sentido”. En el cartel, además, otra cita de Wittegenstein sugiere que “el sentido está en lo más profundo”, según la autora, “en el corazón del concepto de imaginario híbrido es un reconocimiento de que, en la invención de nuevas tecnologías, nos reinventamos”. Sin duda, se pone aquí de manifiesto la filosofía que impregna toda la obra de Greiman a través de un diseño que busca seducir, provocar una respuesta emocional, llegar al corazón sin que lo que diga el cerebro importe.

Rauschenberg (Booster 1967) - Greiman (DQ 1986) Podemos observar una clara influencia del artista expresionista Robert Rauschenberg en la obra de April. La aplicación de nuevas técnicas le permite dar un paso más allá en sus representaciones.

FIN April Greiman - 25