Aprendizaje Social Albert Bandura

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS Docente Estudiantes : Lic. Regulo Erick Mejía Torres.

Views 125 Downloads 0 File size 815KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS

Docente

Estudiantes

:

Lic. Regulo Erick Mejía Torres.

: Daza Flores Brenda. Melendez Santillan Eliver Santiago. Olascoaga Tupac Gianella. Usquiza Chavez Antony Eli.

CHACHAPOYAS – PERÚ 2018

APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA Breve historia Albert Bandura nació en Canadá, el 4 de diciembre de 1925. Realizó sus estudios universitarios de Psicología en la Universidad de Columbia Británica, Canadá. Posteriormente, en 1952, ingresó a la Universidad de Iowa, donde realizó un doctorado en Psicología Clínica. En dicha Universidad conoció a Virginia Varns, profesora de Enfermería, con quien se casaría años después. Bandura ejerció como profesor casi toda su vida en la Facultad de Stanford, iniciando, en 1964, como docente de tiempo completo; finalmente, en 1974 se le otorgó una plaza definitiva. En este mismo año fue presidente de la Asociación Psicológica Americana (APA). Entre 1976 y 1977 estuvo como representante del Departamento de Psicología de la Universidad. Gracias a su trabajo académico, recibió distinciones como el Premio para las Contribuciones Distinguidas de la APA en el año de 1980. “Además del interés que tenía sobre el área de la Psicología Clínica, le interesaban temas relacionados con el desarrollo infantil y los problemas sociales. También le gustaba asistir a conciertos de ópera y realizar excursiones a las montañas”. (Cloninger, 2003) Aprendizaje social de Albert Bandura (Beltrán & Bueno, 1995), hacen mención que: En la década de los 60, el enfoque conductual era la máxima explicación del aprendizaje, es decir, el condicionamiento tanto clásico como operante afirmaban que las conductas se aprendían por medio del apareamiento de estímulos. Sin embargo, Albert Bandura criticaba al conductismo de B.F. Skinner por enfocarse exclusivamente a los estímulos externos. Bandura creía que además de los estímulos externos, el aprendizaje también se generaba a partir de determinantes internas y sociales ¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA? Durante la primera mitad del siglo XX, la escuela comportamental de la psicología se convirtió en una fuerza predominante. Los conductistas propusieron que todo aprendizaje era el resultado de la experiencia directa con el medio ambiente a través de los procesos de asociación y refuerzo.

En la teoría del aprendizaje social, Albert Bandura está de acuerdo con las teorías del aprendizaje conductista del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante, sin embargo, agrega dos ideas importantes: 1. Los procesos mediadores ocurren entre estímulos y respuestas. 2. El comportamiento se aprende del medio ambiente a través del proceso de aprendizaje observacional. Aunque la teoría de Bandura también está fundamentada en muchos de los conceptos básicos de la teoría del aprendizaje tradicional, él creía que el concepto de refuerzo no podía explicar todos los tipos de aprendizaje. Los niños y los adultos a menudo muestran el aprendizaje de temas con las que no han tenido experiencia directa. Un ejemplo de aprendizaje social Los niños e inclusive adultos que nunca han practicado un deporte en especial, como el baloncesto sabrán qué hacer con el balón, esto es porque han visto a otros realizar dichas acciones, ya sea personalmente o a través de la televisión. Mientras que las teorías conductuales del aprendizaje sugirieron que todo el aprendizaje era el resultado de asociaciones formadas por condicionamiento, entre el refuerzo y castigo, la teoría de aprendizaje social de Bandura propuso que el aprendizaje también puede ocurrir simplemente observando las acciones de otros. Su teoría al igual que la de Vygotsky, agregó un elemento social al aprendizaje, argumentando que las personas pueden aprender nueva información y comportamientos observando a otras personas. Dicho fenómeno es conocido como aprendizaje observacional, este tipo de aprendizaje puede ser empleado para explicar una amplia variedad de comportamientos, incluyendo aquellos que a menudo no lo pueden ser por otras teorías del aprendizaje. APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE ALBERT BANDURA La teoría de Aprendizaje cognoscitivo socia destaca la idea de que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. Al observar a otros la gente adquiere conocimientos, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. Bandura analiza la conducta humana dentro del marco teórico de la reciprocidades tríadica, (Bandura, 1986), “el funcionamiento humano se explica en términos de un

modelo de reciprocidad tríadica, en el que la conducta, los factores personales cognoscitivos y de otra clase, así como los acontecimientos del entorno son determinantes que interactúan unos con otros” (p.18). RECIPROCIDAD TRÍADICA Los tres elementos están constantemente interactuando, un cambio que se produzca en uno de ellos tiene necesariamente efectos en los otros. La adquisición de los modos agresivos de conducta o moralidad deben ser aprendidos de una u otra manera, donde no solo influye la experiencia sea directa u observada, existe un componente genético que influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje. Aprendizaje en acto y vicario El aprendizaje ocurre en acto, merced de la ejecución real, o en modo vicario, es decir por observación, (de primera mano, en forma simbólica o electrónica del desempeño de modelos). El aprendizaje en acto consiste en aprender de las consecuencias de las acciones propias las que llevan a fracasos se perfeccionan o descartan, las que dan resultados exitosos se retienen. Así mismo buena parte del aprendizaje humano también ocurre de manera vicaria, es decir sin ejecución abierta del que aprende, normalmente escuchando u observando modelos, normalmente presentes en televisión, revistas, libros, entre otros. Normalmente las habilidades complejas se aprenden por acción y observación, para luego ser ensayadas Aprendizaje y desempeño Esto atañe a la distinción entre el aprendizaje y la ejecución de las conductas aprendidas, al observar los modelos el individuo adquiere conocimientos que quizá no exhiba en el momento de aprenderlos. PROCESOS DE MODELAMIENTO El modelamiento se trata de un término general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y efectivos que derivan de observa uno o más modelos. Funciones del modelamiento Facilitación de la respuesta: Se refiere a las acciones modeladas que sirven como alicientes sociales ara que los observadores se comporten en consecuencia.

Inhibición o desinhibición: la inhibición es la situación en la que al ver a los modelos castigados por ciertos comportamientos, detiene o evita que los observadores se comporten igual, es decir se inhiben, y la desinhibición ocurre cuando el acto de ver a los modelos realizar actividades amenazadoras o prohibidas sin sufrir consecuencias negativas lleva al observador a ejecutar la misma conducta. Aprendizaje por observación: Sucede cuando se despliegan nuevas pautas de comportamiento que, antes de la exposición de conductas modeladas, no tenían posibilidad de ocurrencia aun en condiciones de mucha motivación, sedivide en los siguientes procesos: 

La Atención que presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio, y que se necesita para que estos sean percibidos en forma significativa.



La Retención que requiere codificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria, así como organizarla y repasarla cognoscitivamente.



El Repaso o la revisión mental de la información que también cumple un papel fundamental en la retención del conocimiento.



La Producción que consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas abiertas, es necesaria la combinación de modelamiento, práctica conducida y retroalimentación correctivo.



La motivación las consecuencias de las conductas modeladas informan a los observadores de su conveniencia, las consecuencias motivan a crear expectativas.

En una sociedad moderna hay tres fuentes principales de conductas: 

Influencias familiares



Influencias culturales



Modelamiento simbólico (medios de comunicación masiva especialmente la televisión.

Bandura también hace mención a la autorregulación, puesto que gran parte de la conducta está regulada por normas internas y por las reacciones valorativas de sus propios actos. EXPERIMENTO DEL MUÑECO BOBO Bandura en 1961 estudió como los niños aprenden la violencia, (Soler Sarrio , 2018), “Él proponía que los patrones agresivos se producen desde la infancia por la imitación que

los niños hacen de las personas que les sirven como modelos (ya sean estos sus padres, hermanos, compañeros o incluso en los medios de comunicación)” Esta teoría plantea que buena parte del aprendizaje humano se da por el contacto con el medio social. Al observar a otros, se adquieren determinados conocimientos, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. Así cada individuo aprende sobre la utilidad, conveniencia y consecuencias de diversos comportamientos fijándose en determinados modelos y actúa de acuerdo con lo que cree que debe esperar como resultado de sus actos. Para este trabajo se empleó al muñeco Bobo que es un muñeco que tiene aproximadamente un metro y medio de altura, diseñado para recuperar inmediatamente su posición vertical cada vez que sea derribado. En este caso con la cara de un payaso. Las hipótesis y predicciones: Según (Shuttleworth , 2008) menciona que Bandura formuló una serie de predicciones acerca de los resultados del experimento del Muñeco Bobo, uniéndolas con sus perspectivas en relación a las teorías del aprendizaje social. Los niños que presencien un comportamiento demasiado agresivo por parte de un modelo adulto probablemente imiten un comportamiento similar, incluso si el adulto no está presente. Los sujetos que hayan observado a un adulto no agresivo tienen menos probabilidades de mostrar tendencias violentas, incluso si el adulto no está presente. Serían incluso menos propensos a presentar este tipo de agresión que el grupo de control que no ha visto ningún modelo en absoluto. Bandura cree que sería mucho más probable que los niños imiten el comportamiento de un modelo del mismo sexo. Él quería demostrar que era mucho más fácil para un niño identificarse e interactuar con un adulto del mismo género. La predicción final fue que los niños tienden a ser más agresivos que las niñas, ya que la sociedad siempre ha tolerado y defendido más el comportamiento violento en los hombres que en las mujeres. Desarrollo del experimento Se realizó con niños de entre tres y cinco años se parados en dos grupos: al primero se les mostró un modelo agresivo y al segundo un modelo no agresivo.

Bandura para probar la predicción de que los niños serían más propensos que las niñas a la agresión, eligió 36 sujetos de cada sexo. Cada niño fue expuesto individualmente al escenario con el adulto modelo, en una habitación llena de juguetes en la que en una de las esquinas se situaba el muñeco bobo. El adulto comenzaría jugando con todos los juguetes, pero después mostraría un comportamiento agresivo (golpes, insultos…) hacia el muñeco bobo. El grupo de control, que no vería ningún modelo adulto en absoluto, estaba formado por 24 infantes, 12 niños y 12 niñas. El segundo grupo, que estarían expuesto a un adulto que muestra tendencias agresivas, fue similarmente conformado por 24 niños de ambos sexos. Los dos grupos resultantes de este fueron divididos en grupos de 12, la mitad se pondría a prueba con un modelo femenino y la mitad con un modelo masculino. El tercer grupo estaba estructurado exactamente de la misma manera que el segundo, con la única diferencia de que ellos se verían expuestos a un adulto pasivo. Para el experimento del Muñeco Bobo, era necesario preseleccionar y clasificar a los niños para tratar de asegurar que hubiese un reparto equilibrado de los diferentes tipos de personalidad en los grupos de prueba; con algunos sujetos ya conocidos por tener una personalidad más agresiva que los otros. Para esto, uno de los profesores de la guardería trabajó con el experimentador para calificar la personalidad de cada niño y tratar de construir grupos bien equilibrados. También debe tenerse en cuenta que cada sujeto fue probado por sí solo y de forma individual, para asegurar que los efectos y reacciones de sus compañeros de clase no tendrían ninguna influencia sobre los resultados finales o los hallazgos del experimento. El experimento del Muñeco Bobo comenzó introduciendo a uno de los niños de los grupos de prueba en una habitación con un adulto. El sujeto se sentó en una esquina de la habitación, con unos cuantos juguetes y actividades llamativas, como libros de calcomanías y pintura con papas. El adulto se sentó en la otra esquina de la habitación con algunos juguetes, además de un muñeco Bobo y un mazo. Al niño no se le permitió jugar o interactuar con estos juguetes.

Para los niños del grupo dos, después de un minuto de jugar con los juguetes, el adulto comenzaría a atacar verbal y físicamente al muñeco durante un período de 10 minutos. Para el tercer grupo, el adulto se sentaría a jugar silenciosa y pacíficamente durante diez minutos. El grupo de control, por supuesto, se sentó en la sala durante diez minutos sin la presencia de ningún adulto. La siguiente fase del experimento del Muñeco Bobo era llevar al sujeto a otra habitación llena de interesantes juguetes. Al niño no se le permitía jugar con ellos, explicándoles que estaban reservados para otros niños. Con esto se pretendía elevar los niveles de frustración del sujeto. El niño fue nuevamente llevado a otra habitación llena de juguetes interesantes, algunos de tipo agresivo y algunos no agresivos; además de esto, la habitación también tenía el muñeco Bobo y el mazo. El sujeto fue observado a través de un espejo unidireccional, y fueron evaluados varios tipos de conductas. El primer factor medido fue la agresión física, que consiste en golpear a la muñeca con el mazo, puñetazos, patadas o sentándose sobre él. La agresión verbal también fue evaluada, ya sea abuso general o imitación de frases utilizadas por el modelo a seguir. La tercera medida fue la cantidad de veces que el mazo fue utilizado para mostrar otras formas de agresión que no fuese golpear al muñeco. Los comportamientos finales estudiados fueron los modos de agresión, mostrados por el sujeto, que no eran imitaciones directas de la conducta del modelo. Conclusiones 

Bandura determinó que los niños expuestos al modelo agresivo eran más propensos a actuar con agresiones físicas que los que no fueron expuestos a dicho modelo.



En cuanto a los resultados referidos a las diferencias de género, estos apoyaron firmemente la predicción de Bandura de que los niños estaban más influenciados por los modelos de su género.



Además, entre los niños que habían estado presentes en el escenario del modelo agresivo, el número de ataques físico-exhibidos fue mayor en los niños que en las niñas. Es decir, los niños mostraron más agresividad cuando se expusieron a los modelos masculinos agresivos.



Por otro lado, en 1965 se llevó a cabo algo similar al experimento del muñeco Bobo para establecer los efectos de premiar o castigar el comportamiento erróneo y violento. Las conclusiones que se obtuvieron validaban la teoría del aprendizaje por observación; y es que cuando los adultos son recompensados por sus conductas violentas, los niños son más propensos a seguir golpeando al muñeco. Sin embargo, cuando los adultos son reprendidos, los niños, consecuentemente, dejan de golpear al muñeco Bobo.

Referencias Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social (Tercera ed.). Espasa-Calpe. Beltrán, J., & Bueno, J. (1995). Psicología de la educación. España: Boixareu Universitaria. Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. Pearson Educación, 346-347. Shuttleworth , M. (26 de Marzo de 2008). Experimento dl muñeco Bobo. Obtenido de Explorable: https://explorable.com/es/experimento-del-muneco-bobo Soler Sarrio , A. (2018). Experiemento del muñeco Bobo de Bandura: Un modelo de Agresiòn . Obtenido de Centro de Psicologìa Alberto Soler : https://www.albertosoler.es/experimento-del-muneco-bobo-bandura-modeloagresion/