Applet Java - NetBeans PDF

Applets en Java Applets en Java Pequeñas aplicaciones escritas en Java que se incluyen en una página Web (HTML) y que

Views 126 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Applets en Java

Applets en Java

Pequeñas aplicaciones escritas en Java que se incluyen en una página Web (HTML) y que se puede ejecutar en cualquier navegador que disponga de un intérprete Java, sin que para su uso necesite intercambiar Información con el servidor ya que siempre se ejecuta en el “cliente”. Un applet es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web. El applet debe ejecutarse en un contenedor, que lo proporciona un programa anfitrión, mediante un plugin, o en aplicaciones como teléfonos móviles que soportan el modelo de programación por 'applets'. Un Java applet es un código JAVA que carece de un método main, por eso se utiliza principalmente para el trabajo de páginas web, ya que es un pequeño programa que es utilizado en una página HTML y representado por una pequeña pantalla gráfica dentro de ésta. Algunas de sus características son: o

Tamaño pequeño, esto es debido a que se requiere su descarga a través de la red. Aunque existen applets de gran tamaño.

o

Uso de interfaces gráficos, utiliza las clases AWT y Swing, las cuales dotan a la interface del applet de una gran versatilidad y operabilidad para el usuario.

o

...

Podríamos decir que es un componente, ya que va a ir incluido dentro de otras aplicaciones.

Curso: Teoría de Lenguajes

-1-

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

Creando un applet Lo primer que hay que tener en cuenta es que la definición de los applet se encuentra dentro de la librería java.applet, la cual deberemos de importar para poder utilizarla. Además necesitaremos de la librería java.awt que es la que gestionará los recursos gráficos que se incluyan dentro del applet. La librería java.applet cuenta con una clase abstracta Applet, de la que deberemos de heredar en la clase principal de nuestra aplicación.

import java.applet.*; public class miApplet extends Applet { //variables y métodos }

Ciclo de vida del applet Un applet de java pasa por diversos estados:

1. El applet se carga por primera vez, es decir, se inicializa. Esto sucede cuando el usuario entra en la página por primera vez. 2. Seguidamente el applet empieza a funcionar. 3. En el caso de que el usuario abandone la página, para desaplazarse a otra, lo que se hace es detener al applet, pero no descargarlo de memoria.

Curso: Teoría de Lenguajes

-2-

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

4. Si el usuario recarga la página donde se encuentra el applet, este se descarga de memoria el applet actual y sus recursos asociados. Posteriormente se carga una nueva instancia del applet. 5. Cuando se cierra el navegador o la aplicación que visualiza el applet, se detiene la ejecución y se libera el applet de memoria.

Cada uno de los estados lleva asociado un método:

public void init ( ) { … } Este método se llama cuando se inicializa el applet por primera vez. En este método es aconsejable fijar el tamaño (ancho y alto) del applet. Además se suelen instanciar los elementos que utilice el applet, ya sean botones, cajas de texto, imágenes,...

public void start ( ) { … } Es el método que arranca la ejecución del applet cada vez que se visita, siempre y cuando el applet esté expuesto a la visión del usuario.

public void stop ( ) { … } Para la ejecución del applet. Se ejecuta cuando el applet desaparece de la pantalla.

public void destroy ( ) { … } Destruye el applet cuando este ya no se vaya a utilizar. En este método deberemos de poner a null todas las variables que maneje el applet para que puedan ser descargadas de memoria por el Garbage Collector (GC), que es el encargado de liberar memoria dentro de la JVM (Java Virtual Machine).

Curso: Teoría de Lenguajes

-3-

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

Crear un applet Java con el IDE NetBeans Los applets Java son programas Java que pueden ejecutarse desde una página web. Es posible crearlos desde NetBeans de forma gráfica de forma similar a los programas de escritorio, es decir, utilizando formularios y colocando de forma visual los elementos que van a formar parte del programa. Para empezar, se debe crear una Aplicación Java de forma similar a la utilizada para las aplicaciones de escritorio: Archivo > Proyecto nuevo > Categoría Java > Aplicación Java.

Se indica el nombre del proyecto que se va a crear, así como la carpeta de destino, y así se termina con la creación del proyecto.

Curso: Teoría de Lenguajes

-4-

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

En el proyecto recién creado, hay que añadir un formulario JApplet sobre el que se añadirán los elementos que formarán la aplicación. Para ello se puede utilizar el menú contextual sobre el paquete utilizado, seleccionando la opción "Nuevo" y eligiendo la opción "Formulario JApplet" (si no se encuentra en la lista hay que buscarlo en la opción "Otro").

Al nuevo formulario se le debe indicar un nombre.

Curso: Teoría de Lenguajes

-5-

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

En el formulario JApplet creado antes se incluirán los elementos que formen parte de la aplicación y el código necesario de forma similar al método utilizado para crear aplicaciones de escritorio.

Una vez diseñado el formulario se debe crear la página web que va a contener el applet. En este caso, se debe crear un archivo HTML fuera del paquete que contiene el applet, es decir, se debe hacer en "Paquetes de fuentes".

Curso: Teoría de Lenguajes

-6-

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

Indicar el nombre del archivo que contendrá el applet, en el que no es necesario indicar la extensión html.

La estructura del proyecto debe ser parecida a la siguiente:

El código de la página web debe contener la siguiente línea en el lugar donde se desea que aparezca el applet:

Curso: Teoría de Lenguajes

-7-

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

El código puede variar en función de los nombres asignados al proyecto creado y a los nombres asignados a los archivos. Tras el atributo code se debe indicar el nombre de la clase principal en el proyecto, y en caso de que se encuentre dentro de un paquete, se debe indicar su nombre precediendo al nombre de la clase con un punto. Tras el atributoarchive se debe indicar el nombre del proyecto seguido de la extensión jar. Una vez guardados todos los cambios y compilado el proyecto es el momento de probar su funcionamiento. En la carpeta "build" aparece el archivo html junto con las carpetas que contienen las clases compiladas.

Curso: Teoría de Lenguajes

-8-

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

Haciendo doble clic sobre la página web ("index.html" en este ejemplo) se abrirá el navegador web con la página web que contiene el applet creado.

A continuación veamos un ejemplo sencillo donde aplicaremos el tema desarrollado en esta sesión:

Curso: Teoría de Lenguajes

-9-

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO EN NETBEANS

PAGINAS CREADAS Página 1: Página Principal

Curso: Teoría de Lenguajes

- 10 -

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado

Applets en Java

Página 2: Potencia de un Número

Página 3: Área de un Triangulo Rectángulo

Curso: Teoría de Lenguajes

- 11 -

DOCENTE: Ing. Fabián Silva Alvarado