Aplicaciones de Las Tics en Las Empresas

Aplicaciones de las tics en las empresas: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en m

Views 61 Downloads 0 File size 34KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aplicaciones de las tics en las empresas: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en muchos y vanados campos de la actividad humana: medicina, ingeniería, industria, ámbito científico, en el mundo artístico y por supuesto, en la empresa en general.

Podemos decir que las TIC se han converrido en imprescindibles para las empresas, por muchas razones. Son herramientas para mejorar y optimizar procesos, para agilizar operaciones y las actividades empresariales, ya sea para poder capturar los datos de una manera rápida y segura (aplicación operativa) o para poder procesar estos datos, y convertirlos en información de análisis (aplicación táctica) y por tanto, ayudar a la toma de decisiones (aplicación estratégica).

Y, por otro lado, también como herramientas para la innovación de las compañías, facilitando ésta ya sea a nivel de procesos, productos y servicios de las mismas e incluso suministrando nuevos modos de organización y trabajo, incorporando el teletrabajo, el trabajo en movilidad (o itinerancia) y el trabajo con equipos virtuales (distribuidos físicamente en diferentes sedes, delegaciones y / o países).

Sólo hay que ver cómo todos los procesos de las compañías están soportados actualmente por estas tecnologías:

El proceso de logística y distribución (con las herramientas llamadas ‘supply chain management‘). El proceso productivo (con los conocidos y famosos ERP entreprise resource Planning o sistemas gestión integral). Las actividades comerciales y de marketing (con las herramientas enmarcadas dentro del ámbito de la gestión de la relación con los clientes conocidos como CRM custormer relationship management). Los procesos de desarrollo de nuevos productos, con herramientas de CAD. Y por supuesto, la mejora de las comunicaciones en el trabajo en equipo y la colaboración entre los profesionales, dentro y fuera de la propia organización, con las intranets, los correos electrónicos o las redes sociales, entre otros. Las tecnologías de información representan una gran ayuda para las empresas en todos los sectores en las que éstas se dividen. Dentro de las organizaciones existen distintos programas informáticos que soportan las actividades del día a día de las empresas.

Las empresas actualmente cuentan con las tecnologías de información para tomar mejores decisiones. Las TIC ayudan a las organizaciones a adaptarse a los cambios que se presentan dentro de la misma y del mismo mercado.

Las TIC son relevantes en el ámbito organizacional porque conforme las necesidades tecnológicas empresariales van evolucionando, éstas siguen ofreciendo beneficios y sobre todo continúan aportando valor para generar ventajas competitivas.

El uso de las Tecnologías es relevante también porque las empresas apoyan sus procesos en estas y además tienen un adecuado control de éstos, del personal y de todas las transacciones que se realizan.

La administración de la información de las operaciones por medio de bases de datos hace más rápido el acceso a la información de clientes, transacciones y proveedores, genera estadísticas y reportes en cualquier momento para ayudar a los gerentes en la toma de decisiones más acertadas. Este es un gran ejemplo de cómo funcionan las TIC en las organizaciones.

La relevancia de las TIC en las organizaciones se puede resumir diciendo que sin las ellas las empresas perderían competitividad y sus procesos serían mucho más lentos y propensos a errores.

Con esto nos referimos, a que si una organización como conjunto se resiste a inmiscuirse en las tecnologías de información y comunicación, se pierde gran oportunidad del mercado actual, por decisión propia.

Por ejemplo, además de que todas las empresas ya deben de contar con un sector que se ocupe de su presencia en redes y en internet en general, éstas se pueden auxiliar de las TIC en cosas simples tales como videoconferencias para cerrar acuerdos y compartir ideas. Hoy en día ya existe una gran presencia de las las TIC en las organizaciones. A nivel de empresa y de la cadena de valor se evidencia una importancia creciente del manejo del conocimiento, que es la base del uso de las tecnologías de información en las empresas.

Se observan entonces aplicaciones de tecnologías de información en las empresas (TIC) que incluyen servicios de inteligencia de mercados, sistemas de posicionamiento e información

geo-referenciada, procesos de gestión de la relación con usuarios-clientes, nuevas estructuras empresariales, sistemas de control, uso de tecnología para certificar la calidad, inteligencia competitiva, automatización industrial, sistemas para la toma de decisiones, etc.

En la forma en que las nuevas tecnologías son usadas por las empresas se puede diferenciar entre el uso infraestructural o genérico y el especializado.

Uso infraestructural o genérico de las tecnologías de información en las empresas En el primer caso la tecnología soporta funciones como la comunicación audio-visual (telefonía fija, móvil o VOIP), la comunicación escrita (e-mail, SMS, chat), el acceso a datos gracias a la digitalización, almacenamiento y distribución de documentos de la empresa y la búsqueda de información en Internet.