Apendices Phothoshop Aula Mentor

A.1 Gestión de color APÉNDICE A: GESTIÓN DEL COLOR Los profesionales del sector fotográfico, al igual que en cualquier

Views 258 Downloads 0 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A.1 Gestión de color

APÉNDICE A: GESTIÓN DEL COLOR Los profesionales del sector fotográfico, al igual que en cualquier otro ámbito de trabajo, requieren que su trabajo se desarrolle al más alto nivel. Uno de los aspectos que comprometen la calidad del flujo de trabajo es mantener una consistencia en la fidelidad del color a lo largo de todos los pasos de la producción de fotografías. Si no se trabaja siguiendo unas reglas básicas, las diferencias de color que se producen para una misma fotografía cuando se observa en la pantalla del PC y en una copia impresa pueden ser inaceptables. Hasta que la industria no ofrezca una solución tecnológica que normalice el funcionamiento de los equipos, es necesario mantener un flujo de trabajo adecuado de modo que la gestión de los procesos implicados en la reproducción del color estén totalmente controlados por el usuario. Un sistema de gestión de color convierte los datos binarios de una imagen en cada dispositivo para que pueda reproducirse de forma precisa en otros dispositivos. Antes de entrar en los fundamentos de la gestión de color es necesario aclarar algunos conceptos para que se entienda mejor los procesos aplicados.

A.1 ¿Qué es el color? El color es una impresión subjetiva y no una propiedad de la luz. La impresión de color resulta de las diferencias de percepción del ojo a las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético localizadas dentro de la región visible. No todas las personas experimentan las mismas sensaciones visuales, y está condicionada, además, por las condiciones del entorno. ¿Qué luna presenta un color más oscuro?

Todas tienen el mismo color, la diferencia visual se produce por el contraste con el fondo. Por tanto, podemos definir el color como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. La estrecha banda de longitudes de onda perceptibles por el ojo humano se denomina espectro visible”, comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros y comparten características con los rayos X, los rayos gamma, las ondas de radar y de radio (ondas electromagnéticas invisibles para el ojo humano).

405

Aula Mentor

La sensación de luz blanca se crea cuando todas las longitudes de onda del espectro visible están presentes en su máxima intensidad. El negro es la ausencia total de luz visible. Cuando la luz blanca incide en la superficie de un objeto se reflejan solo unas longitudes de onda que determinan el color. Si la reflexión es total la superficie es “especular” y si se reflejan todas las longitudes de onda en la misma proporción la sensación visual es de color blanco. Si se observa la imagen siguiente en un monitor, en el cuadrado blanco se emite luz de los tres componentes RGB. En el cuadrado negro, los píxeles RGB están apagados. Y por último, en el tercer cuadrado sólo los píxeles rojos están “encendidos”.

Si observa la misma imagen impresa sobre un soporte como el papel, la superficie del material refleja todas las longitudes de onda del espectro visible dentro del cuadrado primero, y por eso se percibe como blanco. En el cuadrado negro la superficie absorbe todas las longitudes de onda y no refleja luz. En el tercer cuadrado la superficie refleja las longitudes de onda más largas, correspondientes al rojo y absorbe el resto. En 1801 Thomas Young, partiendo de las observaciones de Newton sobre la descomposición y síntesis de la luz, publica la primera teoría que intenta explicar la percepción del color. Posteriormente Helmhotz y Maxwell la adoptan y reformulan. La teoría física que desarrollaron propone que partiendo de tres radiaciones del espectro se consigue obtener luz blanca. La teoría tricromática lleva este hecho del campo físico al fisiológico, postulando la existencia en la retina de tres tipos diferentes de fotorreceptores cromáticos sensibles de forma individual al rojo, verde y azul. Si estos receptores son estimulados simultáneamente, y en la proporción adecuada, la sensación es de luz blanca. El proceso perceptivo visual tiene lugar a nivel de conos (receptores del ojo a los colores) y de bastones (receptores de la luminosidad). Aunque no es el momento para desarrollar la fisiología de la visión, experimentos posteriores han demostrado que la visión tricroma no es aplicable de forma general a la visión humana.

La sensación de color surge de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de luz. Así, un objeto coloreado refleja la luz desigualmente en las diferentes longitudes de onda produciéndose la sensación de color en el espectador.

406

A.1 Gestión de color

La reflexión selectiva en los diferentes materiales se produce en multitud de colorantes y pigmentos. No existe ningún proceso gráfico capaz de producir una imagen que sea una reproducción fidedigna de los colores originales, lo que nos lleva a que en una fotografía de calidad sólo se consigue una reproducción aceptable de los colores de la escena. Esta reproducción reflejará (copias fotográfica) o emitirá (monitor) una mezcla de luz que representa el cromatismo de la escena, pero sin la misma distribución espectral de energía. Distribuciones espectrales de energía diferentes que den lugar a una sensación idéntica se denomina metámeros o pares metaméricos. Dado este fenómeno del metamerismo, solo es necesario que una imagen en color sea capaz de ofrecer mezclas adecuadas de los tres colores primarios (Rojo, Verde y Azul) para tener una reproducción aceptable del color de la escena. A.1.1 Generalidades, terminología y descripciones objetivas del color El color se puede estudiar desde dos puntos de vista: uno subjetivo, como estímulo que produce cierta sensación, y desde un punto de vista objetivo, que es el estudio físico de esa sensación. De una forma esquemática se puede enunciar las cualidades del color de la forma siguiente: Cada color puede definirse por tres magnitudes: Color psicofísico



Color físico

Luminosidad (brillo)



Luminancia

Cromía: Tonalidad cromática



Cromaticidad: Longitud de onda

Pureza



Saturación

La luminosidad es la cantidad de luz que es percibida por el ojo al observar un color, y, por tanto, se trata de una sensación subjetiva. Depende tanto de las características del objeto visualizado como del entorno donde se encuentra. La cromía es la calidad de la luz percibida y viene definida por dos características: • Tono (matiz o tinte): es la cualidad del color que permite decir que un objeto es rojo, amarillo, etc. Las tonalidades posibles son las del espectro visible más los colores no espectrales. El ojo es capaz de distinguir 150 colores que en su correspondencia con la longitud de onda no es la misma en todas las partes del espectro. Mientras en los extremos son necesarios 10 nm para percibir un tono diferente, en otras partes del espectro solo es necesario 6 nm. • Saturación: se refiere a la “pureza” del color. Un color “no saturado” además de un matiz particular, contiene blanco. Un color saturado posee solamente el matiz. La saturación de una superficie coloreada depende de su naturaleza (brillante o mate), la iluminación (directa o difusa), y otros factores subjetivos. Como la apreciación del color es totalmente subjetiva, la asociación de un nombre a un color determinado es una cuestión puramente personal y no es posible especificar los

407

Aula Mentor

colores más que de una manera muy general. Hay muchos casos en los que se requiere una especificación clara del color, por ejemplo, cuando se quiere mantener una calidad invariable en la fabricación de un material. La manera más evidente de asegurar la constancia del color de una serie de muestras se basa en la comparación visual de las mismas con una prueba estándar, esta evaluación indicará si la muestra es similar a la estándar o si difiere de ella. Para ello se han creado los Modelos de color. Para la creación de un Modelo de color se preparan varias muestras normalizadas y se numeran según un orden progresivo de la tonalidad, saturación y luminosidad. Los modelos de color más utilizados en el ámbito fotográfico son: • RGB es un modelo de color dependiente del dispositivo y basado en la síntesis aditiva del color. Los colores se definen en base a la cantidad de luz emitida por cada uno de los componentes Rojo (R), Verde (G) y Azul (B). • CMYK es un modelo de color basado en la síntesis sustractiva del color y se utiliza en la representación del color cuando se utilizan tintas Cian (C), Magenta (M) y Amarillo (Yellow). Si se mancha un papel con estas tintas mezcladas, se absorbe toda la luz (sustrae) y no se refleja nada (Negro). La realidad es que se obtiene un color marrón sucio debido a las impurezas de las tintas utilizadas y se requiere añadir tinta negra (blacK) para que se absorba la mayor cantidad de luz en sus tres componentes. • LAB es un modelo de color independiente del dispositivo, y se ha construido siguiendo la estructura perceptiva de la visión del ser humano. Es el más amplio de los tres modelos de color, y el color se define mediante un valor de luminosidad y dos valores de color. Dado que los valores no son cantidades de luz o de pigmento, este modelo de color no puede reproducirse visualmente. Estos modelos de color, junto a otro modelo HSB, se pueden visualizar en el Selector de color de Photoshop mediante un gráfico bidimensional. Al seleccionar unos de los componentes de color aparece el tono en la barra vertical y la saturación y el brillo en el recuadro grande.

A.1.2 El color digital El color digital se refiere al de las imágenes generadas por números. A cada píxel de una imagen se le asigna una ubicación y un conjunto de valores de color en un determinado modo de color. Por ejemplo, en una imagen RGB cada píxel esta definido por sus valores de rojo, verde y azul para determinar su tono, brillo y saturación. El archivo guardado en memoria de una imagen digital está formado solamente por números. Una imagen digital RGB de 100x100 píxeles está formada por una cuadricula de 10.000 píxeles (100 x 100). Cada píxel tiene asignado un valor entre 0 y 255 para cada uno de los tres

408

A.1 Gestión de color

componentes de color, esto es, un valor para la cantidad de rojo, otro valor que indica la cantidad de verde y otro para el azul. La combinación de los tres valores determina el color de cada píxel. La información de color que se guardará para está imagen comprenderá la no despreciable cifra de 30.000 números (10.000 pixeles x 3 componentes de color). Entonces el valor de color que puede tomar cada píxel resulta de la combinación de un valor de 0 a 255 del componente rojo, de 0 a 255 del componente verde y de 0 a 255 del componente azul. Por tanto, y como se definió en el punto anterior, el blanco resultará de la suma de los tres componentes en su máximo valor y el negro cuando el valor de cada componente es 0. Pero, ¿qué color mostrará un píxel en la pantalla del monitor del ordenador que tenga asignados los valores de 255R 255G 0B? Numéricamente este valor corresponde a un color amarillo, pero visualmente puede variar en función de muchos factores propios del medio digital. La compresión y aplicación de un sistema de gestión de color permite obtener colores precisos en la cámara, el monitor y el dispositivo de impresión.

Un sistema de procesamiento de imágenes comprende una serie de dispositivos que tienen su forma particular de representar el color. Esto quiere decir que el color representado depende de cada aparato y que casi nunca se igualará con el color descrito por otro dispositivo. Por ejemplo, en un trabajo que combine imágenes fotográficas con texto y dibujos la composición se realiza en el PC y se visualiza en un monitor. En la fotomecánica se preparan las planchas y se imprime en cuatricromía en una prensa off-set. El problema está totalmente planteado: si el monitor y la imprenta reproducen el color de forma distinta, el primero mediante la síntesis aditiva y la imprenta mediante la síntesis sustractiva, ¿Cómo se iguala la reproducción del color que se observa en el monitor con la imagen impresa?

A.2

¿Qué es un sistema de gestión de color?

La gestión de color en el ámbito fotográfico utiliza como referencia el sistema de medida de color CIE (Commission Internationale d’Eclairage - Comisión Internacional de la Iluminación) utilizando perfiles de color ICC aceptados internacionalmente. El CMS (Color Management System) interpreta los valores RGB presentes en la imagen y los convierte con fidelidad entre los distintos dispositivos. Por tanto, el software se encarga de convertir la información de color de los archivos gráficos entre los espacios de color de los dispositivos implicados en el sistema conservando la fidelidad en su reproducción. El software interpreta y reproduce el color siguiendo la información contenida en el perfil de color de cada dispositivo. Para conseguir unos resultados totalmente predecibles en la reproducción del color en todos los dispositivos implicados en el sistema se deben cumplir una serie de requisitos: tienen que estar perfectamente calibrados, caracterizados y mantenerse estables durante su utilización de forma que la situación no esté fuera de control en ningún momento. El escenario productivo debe ser controlado en todo momento para alcanzar altos niveles de precisión de color. La acción de calibración de un dispositivo consiste en ajustarlo, mediante sus propios controles, a unos valores estándar de modo que reproduzca el color de una manera estable. Por ejemplo, en un monitor se debe ajustar los controles de contraste, brillo, gamma, etc. para que la imagen se visualice correctamente con independencia del resto de dispositivos.

409

Aula Mentor

La caracterización consiste en definir el comportamiento colorimétrico de cada dispositivo y guardar los valores obtenidos en un archivo denominado Perfil de color. Este archivo contiene la información de los colores que puede reproducir o capturar un dispositivo siguiendo unas normas y especificaciones concretas, publicadas por el Consorcio Internacional de Color. El software de gestión de color se encargará de interpretar e interrelacionar los perfiles de cada dispositivo. Y estos procesos no tendrían sentido si no se consigue una estabilidad en el sistema. Mediante la calibración y la comprobación de perfiles se persigue que la respuesta de los dispositivos sea invariable. En el monitor se consigue con el calibrado, y en la impresión con la linearización. Estos dos procedimientos hay que repetirlos cada poco tiempo para verificar la estabilidad de todos los dispositivos implicados. Un sistema de gestión de color (Colour Management System: CMS) necesita de tres componentes básicos: • Un espacio de color independiente de los dispositivos implicados, al que generalmente se hace referencia como el “espacio de trabajo” o “espacio de color de referencia”. Los espacios más utilizados en fotografía digital son sRGB y Adobe RGB. El primero orientado a la imagen destinada al monitor y la segunda a la impresión, aunque últimamente se está imponiendo entre los profesionales el uso del espacio de color ProPhoto RGB. • Perfiles ICC único para cada dispositivo (escáneres, monitores, impresoras, imprentas, etc.), describe las características de color de cada aparato concreto. • Un módulo de ajuste del color (Colour Matching Module: CMM) que será el encargado de interpretar la información que le proporcione cada perfil y realizar las transformaciones sobre como hay que tratar cada color con respecto al rango de colores disponibles (gamut) en cada dispositivo. A.2.1 Espacios de color Si los modelos de color establecen la relación entre los valores que definen los colores, en el espacio de color se define el valor absoluto de estos colores. El espacio de color es un mapa donde se recogen todos los colores que pueden ser reproducidos. Para estudiar la percepción del color de la visión humana, la CIE (Comisión Internacional de la Iluminación) creó en 1.931 un modelo de color definido matemáticamente denominado CIE XYZ (1931). En el espacio de color de este modelo de representación de color se incluyen todos los colores que percibe el ser humano. Su espacio de color (todos los colores representados) es fijo debido a que los valores absolutos de cada color están definidos numéricamente y no pueden variar. Por esta razón, este modelo de color no depende de ningún dispositivo ya que no utiliza ningún medio de representación.

410

A.1 Gestión de color

Los dispositivos utilizados en la cadena de producción de fotografías digitales no pueden capturar (cámara, escáner) o representar (pantalla, dispositivos de impresión) todos los colores que la visión humana es capaz de distinguir. Como el espacio de color CIE que representa toda la gama visible es muy amplio y los espacios de color de los dispositivos son mucho más reducidos (y acotados por los perfiles como se verá más adelante) se han establecido espacios de color intermedios, donde se representan menos colores, y se denominan Espacios de trabajo. Entre los Espacios de trabajo hay unos que describen más colores que otros. Y al comparar dos Espacios de trabajo se comprobará que algunos colores de un espacio de trabajo no se encuentran en el otro, y viceversa. Una dirección Web muy interesante para cualquier fotógrafo, es la página WEB: http:// www.drycreekphoto.com/tools/printer_gamuts/gamutmodel.html. Aunque lleva unos años sin actualizarse, se pueden comparar los distintos espacios de color, tanto genéricos como específicos para varios modelos de cámaras, monitores, escáneres e impresoras.

En este gráfico se compara el espacio de color Pro Photo RGB (Gris) con el espacio de color Adobe RGB (Rojo). Se aprecia claramente como el espacio de color Adobe RGB es más pequeño, por tanto, no podrán reproducirse todos los colores que se pueden obtener en el espacio Pro Photo RGB. También se pueden representar los espacios de color en modelos bidimensionales. La representación gráfica es una herramienta visual que permite comparar Espacios de color para analizar sus diferencias. Para cada espacio de color sólo se pueden reproducir los colores que quedan dentro del área de la figura. Los colores fuera del borde no pueden representarse en ese espacio de color.

411

Aula Mentor

En el dibujo se comprueba como en el espacio de color Adobe RGB se pueden representar más tonalidades que en el espacio Apple RGB, pero con ninguno de los dos se pueden reproducir todos los colores visibles por el ojo humano. Una parte considerable de la industria fotográfica recomienda usar el espacio de color sRGB (es el espacio de color utilizado en Internet), sobre todo cuando sus productos están dirigidos al usuario aficionado. Este espacio de color promedia el comportamiento de los monitores, lo que hace que sea el idóneo para la presentación de fotografías en pantalla, páginas Web, presentaciones virtuales, artículos en formato electrónico, etc. Pero está totalmente desaconsejado para imprenta o impresoras fotográficas, aunque la mayoría de los aficionados y algunos profesionales lo utilizan gracias a su popularidad. Los fotógrafos que quieran trabajar aplicando un nivel alto de calidad con las fotografías que dirigen a la impresión, el espacio de color más recomendable es Adobe RGB (el estándar) o ProPhoto RGB. La diferencia se pondrá de manifiesto sobre todo en la mayor saturación que se obtiene en los colores Azul/cian y amarillo al imprimir desde el espacio Adobe RGB o ProPhoto sobre el espacio de color sRGB. Para activar la gestión de color de Photoshop y seleccionar el espacio de color de trabajo hay que ejecutar Edición > Ajustes de color. En el cuadro de diálogo, dentro del cuadro desplegable Ajustes, se ofrece el preset Preimpresión en Europa 3 que es un buen punto de partida para configurar una gestión de color eficaz.

En cambio, una vez se beneficie de una gestión de color propia, puede Personalizar los distintas opciones que aparecen en el cuadro de diálogo y adaptar los ajustes de color a su flujo de trabajo, como se verá más adelante. A.2.2 Ejemplo del cambio de color entre espacios de color diferentes Como se ha explicado anteriormente, se pueden pasar las imágenes de un dispositivo a otro respetando los valores cromáticos, aunque la realidad es que si cada dispositivo trabaja bajo un espacio de color diferente el resultado puede no ser coherente si no se orienta correctamente todo el proceso. A continuación se muestra un ejemplo donde se aprecia claramente la diferencia de calidad al utilizar espacios de color diferentes. Se ha editado un archivo RAW con los mismos ajustes, y se han obtenido dos copias, una en el espacio de color ProPhoto y la otra en el espacio de color sRGB. Visualmente se aprecia que la reproducción de los colores es diferente, sobre todo en los tonos azules. 412

A.1 Gestión de color

Si se visualizan por separado las dos copias se puede considerar que presentan una calidad aceptable y el cromatismo general está equilibrado. El problema de usar un espacio de color más reducido se revela al editar la fotografía, ya que presenta mucha menos información y hay más peligro de que se deteriore si los ajustes son muy agresivos. Con solo analizar el Canal rojo de la imagen se evidencia la diferencia de calidad entre las dos versiones.

El canal muestra la luminosidad para el componente Rojo de la imagen, donde el blanco representa la mayor saturación de rojo y el negro la ausencia total de Rojo. Se aprecia claramente la pérdida de detalle que ha sufrido la zona del pantalón del chico situado en la esquina superior izquierda en la versión sRGB, que aparece como una zona completamente negra, respecto a la versión ProPhoto RGB donde se distingue claramente los pliegues de la tela. La copia sRGB presenta un margen mucho más reducido de actuación en la edición que la copia ProPhoto RGB. A.2.3 Perfiles de color Como la gama de colores de los espacios de color son distintos, ¿cómo es posible prever de qué forma se reproducirán los colores de un espacio en otro? Como se expuso anteriormente, el único espacio de color definible de forma precisa es el de la luz, y desde este espacio se definen espacios de color más pequeños (subgrupos) que se aproximan a la respuesta de los distintos dispositivos. Estos espacios de color se definen y miden independientemente del dispositivo y, por tanto, se emplean como base de cualquier sistema de gestión de color.

413

Aula Mentor

Para controlar la reproducción de los colores, sólo queda relacionar los distintos espacios de color de los dispositivos, tomando como referencia cualquier subgrupo del espacio de color RGB. Y para ello, se echa mano de los Perfiles de color de cada dispositivo. ¿Qué es un perfil de color? Jugando al LINGO se puede ilustrar su funcionamiento. Hay que formar una palabra que se encuentre recogida en el diccionario de la academia española de la lengua con las letras “d”, “n”, “o”, “u” “s”. Tras unos segundos se descubre la combinación que forma la palabra “nudos”. Si se plantea el mismo juego a alguien de habla inglesa la respuesta no sería la misma debido a que la palabra “nudos” no está recogida en el diccionario de la academia de la lengua inglesa. La palabra que encontraría después de dar varias vueltas a las letras sería “sound”. Las palabras “nudos” y “sound” están formadas por las mismas letras pero cada una de ellas tiene un significado distinto en un idioma concreto. El mismo problema se produce al representar los valores de color en distintos medios de reproducción, o en aparatos distintos dentro de la misma familia de dispositivos (el mismo archivo de imagen no se verá igual en monitores distintos). Cada dispositivo tiene su particular e individual forma de trasladar estos valores en bruto a una representación visual, es decir, el color reproducido no será el mismo en cada uno de los dispositivos. Se requiere de una referencia para que estos valores numéricos no tengan un significado ambiguo, al igual que se necesita conocer la gramática particular de un idioma si se quiere formar una palabra con significado con un grupo de letras. A esta referencia se le denomina perfil del dispositivo (profile) y se incrusta en el archivo de imagen. Comparando el problema de la reproducción del color con el ejemplo de las letras: • • • •

Espacio de color = Abecedario El color deseado = Nudos El perfil de color = Gramática Española Los valores = las letras “n”, “u”, “d”, “o” y “s

Una imagen digital está constituida por unos números y un perfil de referencia que proporciona a cada número el significado (color) elegido por el creador. El perfil es una tabla de colores que describe de forma concreta el aspecto real de los colores de la imagen en un dispositivo determinado, teniendo como referencia un espacio de color que sea independiente, normalmente CIE Lab. Si se cambia el perfil asociado a una imagen el aspecto de los colores cambia. Cuando la imagen se ve, por ejemplo, en el monitor al que se hace referencia en el perfil los colores mostrados serán los correctos. Pero al ver la imagen en otro monitor, con distintas características, la imagen será distinta por lo que será necesario modificar los valores para reproducir los colores originales. Por tanto, el sistema debe traducir las tablas definidas de color (Perfil) de un dispositivo a valores CIE-Lab, o a la inversa. De esta forma se compensan las diferencias entre los valores de color RGB generados por la cámara y los valores que se utilizarán para representar los mismos colores de la imagen en el monitor o en una copia impresa. Los perfiles de color pueden ser de entrada y/o salida para realizar la conversión de RGB o CMYK a CIE Lab, o viceversa. Las cámaras digitales y los escáneres presentan perfiles de entrada. Son perfiles de una sola dirección, es decir, la cámara no puede ajustarse para representar unos colores similares a los que se reproducen en un monitor. Los monitores y las impresoras tienen perfiles de entrada y salida, por tanto, son perfiles en dos direcciones. 414

A.1 Gestión de color

A.2.4 Motor de color A la acción de modificar los valores (cambiar el color) se conoce como conversión de color o Mapeado de gama, y se realiza mediante software por un componente de programación denominado Módulo de gestión de color (Color Matching Module) o Motor de color (Colour Engine). Distintas empresas han desarrollado diferentes formas de gestionar el color como Adobe que utiliza su propio motor de color denominado ACE (Adobe Color Engine), en Windows se usa WCS (Windows Color System) compatible con ICC V4 y Color Sync en Mac OS. El Modulo de gestión de color compara los perfiles de entrada y de salida. Como ambos están construidos tomando como referencia el espacio de color CIE que es independiente del dispositivo, es fácil realizar una conversión directa de los valores de color entre dos Espacios de trabajo. Pero ahora se plantea unas cuestiones que determinan la reproducción del color: ¿Cuál es el código de traducción que utiliza para convertir los colores? Siguiendo con el ejemplo del idioma, si se utiliza un diccionario de inglés no se obtendrá el significado de “nudos”. Y, ¿qué ocurre con los colores que existen en el espacio de color de origen pero están fuera de gama en el espacio de destino? En el supuesto (seguro que imposible) que se consultara un diccionario abreviado que no recogiera la palabra “nudos”, ¿cómo se obtiene su significado? El motor de color puede realizar la conversión de color entre perfiles de varias formas siguiendo un Intento de interpretación (en Photoshop se denomina Propósitos de interpretación). En Photoshop se puede elegir entre cuatro propósitos de interpretación: • Perceptual: La gama de colores se comprime al desplazarse entre el espacio de color más grande al más pequeño manteniendo la consistencia en el color. Es decir, todos los colores modifican su valor para que se puedan representar en el espacio de color más pequeño. Al hacer la conversión, los colores poco saturados se modifican de una forma leve, siendo mucho mayor con los colores más saturados. Este propósito de conversión es, en la mayoría de las ocasiones, reversible. • Saturación: Convierte los colores primarios saturados del espacio de origen a los colores primarios saturados del espacio de destino. No tiene en cuenta que se cambie el matiz del color, lo que hace que sea raramente de interés en el ámbito fotográfico. En cambio, es un propósito idóneo para el empleo de gráficos donde prime más los colores fuertes que la fidelidad del color. • Colorimétrico relativo: Los colores que estén dentro de gama en el espacio de destino los reproduce exactamente igual y recorta los que están fuera de gama al tono de color más próximo del perfil de salida. En ocasiones, se “empasta” el color en algunas zonas de la imagen. • Colorimétrico absoluto: Como en el propósito anterior, los colores que estén dentro de la gama en el perfil de destino se mantienen exactos, y cambia los colores que están fuera de gama pero, en este propósito, se modifican los valores para obtener el matiz más cercano, aunque se sacrifique la saturación y hasta la luminosidad original. Este propósito de conversión tampoco es interesante para el fotógrafo, ya que puede compensar la tonalidad de un papel crema añadiendo cian, y provocando un oscurecimiento general de la imagen. En principio, si hay muchos colores fuera de gama en el espacio de color de destino es mejor optar por el propósito de conversión Perceptual. En fotografías con colores pastel, o con pocos colores fuera de gama, es mejor optar por Colorimétrico relativo. 415

Aula Mentor

A.3

Perfil del Dispositivo

Cada uno de los dispositivos presentes en la cadena de trabajo tiene que estar perfilado correctamente para que se pueda aplicar correctamente una gestión de color eficaz.

Perfilar (o caracterizar) la cámara, el monitor y la impresora es fundamental para conseguir que la reproducción del color coincida en todas las fases. Aunque en el Espacio de color de trabajo se reduce la gama de colores respecto al espacio de referencia, aún sigue siendo más amplia de la que se puede obtener con cualquier dispositivo de captación o reproducción de imágenes digitales. El perfil describe los colores que puede reproducir un dispositivo colocando las coordenadas de los colores teniendo como referencia el Espacio de trabajo. Con estos datos, el motor de conversión puede reconocer el color real que produce cualquier combinación de primarios y convertirlos para que otros dispositivos perfilados reproduzcan el mismo color. Los perfiles de cada dispositivo son instantáneas de su patrón de representación del color. La forma de representar el color puede variar con el tiempo, como en el caso de los monitores por desgaste de sus componentes, y será necesario repetir el proceso de perfilado para mantener la consistencia del color entre todos los dispositivos. A continuación, se describe cómo perfilar los dispositivos presentes en la cadena de producción de fotografías digitales. A.3.1 El monitor Al crear el perfil del monitor se definen los colores que es capaz de mostrar. Las aplicaciones, como el sistema operativo, utilizarán el perfil creado para corregir el color de las imágenes al mostrarlas. 416

A.1 Gestión de color

Siguiendo el orden, lo normal sería perfilar primero la cámara fotográfica ya que se encuentra al principio de la cadena de trabajo. Sin embargo, si el monitor no está perfilado correctamente no se podrá evaluar el color de las imágenes que se descarguen de la cámara. Hay que considerar que no se obtienen la misma calidad de imagen en todos los monitores ya que cada uno presenta ciertas capacidades y limitaciones técnicas. Por ejemplo, la profundidad de bits es la que establece la cantidad de colores que podrá representar el monitor. Si la profundidad es de de 8 bits de profundidad se podrá obtener más de 16 millones de colores simultáneamente. En cambio, la calidad de la imagen mostrada mejorará si el monitor trabaja a 10, 12 ó 14 bits de profundidad de color ya que el número de colores que se pueden mostrar simultáneamente es considerablemente mayor. El perfilado del monitor hay que realizarlo cada poco tiempo y, por lo menos, verificar cada mes que el color se reproduce correctamente mediante una imagen de referencia. Se pueden bajar este tipo de imágenes desde varios sitios de Internet, como en las páginas WEB de algunos laboratorios profesionales. O la opción aconsejable que es utilizar un sistema específico dirigido al perfilado del monitor que consta de un dispositivo hardware para medir las señales de color que emite el monitor y un software específico que crea el perfil basado en estas lecturas. Algunos modelos profesionales ofrecen la “calibración por hardware” de forma que los ajustes se almacenan en una tabla interna (LUT) en el propio monitor.

El caracterizado del monitor se realiza en dos pasos. En primer lugar hay que realizar un Calibrado mediante los controles del monitor para ajustar el brillo, contraste, gamma y el punto blanco RGB. A continuación, el software crea un perfil al recopilar la lectura de la gama de colores con el dispositivo medidor. Hay una oferta variada de este tipo de dispositivos en el mercado. En las capturas de pantalla siguientes se muestra el software que controla el colorímetro del sistema Eye One Display, de la casa Gretag Macbeth. Solo hay que seguir los pasos que marca el software y en pocos minutos se crea el perfil de color.

Recordar que un monitor perfilado correctamente es esencial para evaluar el color de una fotografía e imprescindible para determinar si los demás dispositivos implicados trabajan correctamente. Y si se trabaja con dos monitores hay que calibrarlos y caracterizarlos por separado. Si se usa un dispositivo Hardware no hay que preocuparse de nada, sólo hay que mover la ventana de calibración al monitor que se quiera calibrar y seguir el asistente. El programa detecta el cambio de monitor y aplica los cambios y el perfil por separado.

417

Aula Mentor

A.3.2 La cámara Si todas las fotografías descargadas desde una cámara fotográfica presentan desviaciones de color en un monitor correctamente perfilado es síntoma de que el perfil de la cámara no interpreta los valores correctamente. Se perfila la cámara fotografiando un patrón de prueba en condiciones de color neutras. Por tanto, es necesario realizar un balance de blancos personalizado antes de fotografiar una carta de muestras de color. Hay que controlar la exposición para mantener las luminosidades dentro del rango dinámico. El proceso completo de perfilado no es excesivamente complejo, aunque para obtener un perfil de alta calidad es bastante más complejo. En primer lugar se realiza una fotografía, con unas condiciones de iluminación determinadas, en la que se incluye la carta de colores. Al cargar la imagen en un software específico, se reconoce automáticamente cada parche de color y crea el perfil de color sin que el usuario tenga que intervenir.

Y una vez creado el perfil, el propio software se encarga de guardar el archivo en la ubicación específica en el disco duro del sistema. A.3.3 La impresora Actualmente casi todos los dispositivos de impresión presentan Perfiles enlatados que se instalan en el sistema operativo cuando se instala el driver de la impresora. El resultado que se obtiene al utilizar estos perfiles es de una calidad suficiente para cualquier aficionado. Si se quiere trabajar con calidad es conveniente crear perfiles de impresora personalizados. En los dispositivos de impresión profesionales, antes de crear el perfil es necesario calibrar (linearizar) la impresora. Se crea una escala de grises en el modo de color RGB desde 0 a 255 para producir una escala lineal, y se introduce en un medidor que tiene el dispositivo para que se autocalibre. En caso de un sistema de impresión CMYK se imprimen una escala de 0 a 255 para cada uno de los cuatro valores. Después de realizar la linearización se pasa a crear un perfil personalizado, ya que cada combinación de Impresora + Papel + Tinta produce resultados distintos. Y las diferencias se dan hasta con impresoras idénticas. Los fabricantes ponen a disposición de los clientes perfiles personalizados para algunos tipos de papel, y que constituyen un buen punto de partida para crear un perfil personalizado.

418

A.1 Gestión de color

Se inicia el proceso imprimiendo una tarjeta con parches de color. Se deja un día entero para que se asienten las tintas en el papel y así se estabilice la copia. Se leen los parches uno por uno con un Espectrofotómetro. Utilizando un software específico, se creará el perfil personalizado basado en las lecturas tomadas. Para asegurarse que se ha perfilado correctamente la impresora, se abre una imagen patrón de referencia y se imprime aplicando el perfil creado. Pasada una hora, se compara la copia impresa con la imagen en el monitor (siempre en un monitor calibrado y perfilado correctamente).

A.4

Aplicar una gestión de color eficaz

Cada imagen requerirá de un perfil de entrada, un perfil de monitor y otro de salida. El software de cada dispositivo ofrece su propio módulo de gestión de color y es necesario conocer su funcionamiento. Una gestión de color eficaz reside tanto en el perfilado de color de los distintos dispositivos como de una correcta configuración de las preferencias de color del sistema operativo y de los programas usados. Por tanto, hay que comprobar que se aplica el perfil de pantalla, de cámara y de salida correctos. Si lleva el archivo a un laboratorio para obtener una copia impresa, es conveniente conocer el espacio de color que utilizan. Si imprime las imágenes en su impresora debe preocuparse de realizar una conversión correcta al perfil de salida. Es primordial activar la gestión de color del software que se esté utilizando y configurar las distintas opciones de una forma correcta. En Photoshop CC hay que dirigirse a Edición > Ajustes de color para configurar el espacio de color de tal forma que coincida con el espacio de color del laboratorio al que lleve los archivos fotográficos, o el que utilice su impresora. Ya se ha comentado que muchos laboratorios han adoptado el espacio de color sRGB. Además, muchas impresoras de gama media y baja también funcionan mejor con este espacio de color. En estos casos se selecciona Web/Internet en Europa 2 en la sección Ajustes del cuadro de diálogo Ajustes de color. La opción recomendable es elegir siempre el espacio de color Adobe RGB o Pro Photo RGB, y cambiar de laboratorio o de impresora si se quiere obtener fotografías de calidad. El problema más grave es si la cámara fotográfica digital sólo trabaja en el espacio de color sRGB (cámaras de gama baja). En este caso, no se gana mucho al convertir la imagen al espacio de color Adobe RGB por lo que sería conveniente configurar Photoshop para trabajar en el espacio de trabajo sRG A continuación se explica cómo trabajar con Photoshop al activar la gestión de color con los parámetros que se definen en el preset Preimpresión en Europa 3.

419

Aula Mentor

En la sección marcada en la captura de pantalla se establece la política en la gestión de color que aplicará Photoshop cada vez que se abra una imagen. Al tener seleccionado Conservar perfiles incrustados en los apartados de RGB, CMYK y Gris cuando abra una imagen en cualquiera de estos modos de color Photoshop mantiene el perfil incrustado. Por ejemplo, si tiene configurado el espacio de color Adobe RGB en el programa y abre una imagen en el modo de color RGB con un perfil creado en el espacio de color sRGB, Photoshop mantiene el perfil sRGB y lo mantendrá al guardar otra vez la imagen. Y hará lo mismo si abre una imagen en el modo CMYK y en el modo Escala de grises. Con estas opciones marcadas, a la hora de abrir un archivo en Photoshop, o al editar varias imágenes con perfiles de color distintos, estas son las situaciones que se pueden dar si opta por esta política de gestión del color: • Mantener perfiles incrustados garantiza que, cuando una imagen se abre y Photoshop advierte que tiene un perfil incrustado distinto al espacio de trabajo definido, no se convertirá la imagen al espacio de trabajo. Así se mantiene el perfil incrustado, y a la hora de guardar, seguirá incrustado. Lo más importante es que la apariencia visual de la imagen será fidedigna. Como está marcada la casilla Preguntar al abrir en el cuadro de diálogo Ajustes de color, una ventana advertirá que el perfil es distinto. A pesar de la molestia que puede ser en alguna ocasión esta ventana, es muy útil para verificar que se está realizando la gestión de perfiles tal y como se configuró. • Si la imagen y el espacio de trabajo coinciden, Photoshop no hace nada especial. • Al pegar una imagen RGB, o de escala de grises, la apariencia de la imagen se mantendrá, pero los valores numéricos de los píxeles se alterarán. En caso de ser una imagen CMYK, la apariencia cambiará pero los valores numéricos de los píxeles se mantendrán. • Si la imagen que se abra no presenta un perfil incrustado, Photoshop usará el espacio de trabajo definido en la sección Espacios de trabajo del cuadro de diálogo Ajustes de color para visualizar la imagen durante la edición. Cuando se guarde la imagen no se incrustará perfil alguno (a no ser que marque la opción en el cuadro de diálogo Guardar para incrustar el perfil). Al crear una imagen con estas normas de gestión del color se asegura que se usará el espacio de trabajo definido mientras se edita. Cuando guarde la imagen, el perfil se incrustará en la imagen. Aún así, Photoshop permite seleccionar otro perfil de color en las opciones avanzadas dentro del cuadro de diálogo Archivo > Nuevo. Por tanto, si quiere constatar cada vez que abra una imagen que se está siguiendo la gestión de color definida, marque las casillas Preguntar al abrir en los apartados Diferencias

420

A.1 Gestión de color

del perfil y Faltan los perfiles. De esta forma, en cualquiera de las dos situaciones se mostrará un cuadro de diálogo al abrir la imagen preguntando que quiere hacer con el perfil. Sólo si el perfil de la imagen coincide con el espacio de trabajo que tiene seleccionado en Photoshop la imagen se abrirá sin mostrar ningún cuadro de diálogo. Con la gestión de color activada, se encontrará con tres situaciones distintas al abrir un archivo: • Si la imagen no tiene ningún espacio de color asociado indica que en el sistema donde se guardó no se aplicó una gestión de color. Sólo si se conoce cuál es el perfil de origen se selecciona la tercera opción, Asignar perfil. En caso contrario, y si se quiere aplicar la gestión de color con la que está trabajando, se optaría por la segunda opción, Asignar espacio de trabajo. • Si el espacio de color que tiene asociado el archivo es distinto al que tiene activado, se muestra el cuadro de diálogo siguiente. La mejor opción es la primera, Usar el perfil incrustado.

• Si el archivo se abre directamente sin que aparezca un cuadro de diálogo indica que tiene asociado el mismo espacio de color con el que trabaja. En las Opciones de conversión del cuadro de diálogo es aconsejable seleccionar Adobe (ACE) ya que funciona muy bien, y por el momento puede dejar en Propósito la opción Perceptual.

421

Aula Mentor

APÉNDICE B: INTERACCIÓN PHOTOSHOP/ LIGHTROOM La versión de Adobe Lightroom en este momento es 2015.6.1, y tras varios años de mejoras Adobe ha conseguido consolidar el flujo de trabajo completo que demanda cualquier fotógrafo gracias a que es un programa pensado por y para fotógrafos. Si Photoshop es una herramienta de edición general de todo tipo de imágenes que puede ser utilizada por fotógrafos, diseñadores, cineastas, científicos y artistas, Lightroom se dirige a los fotógrafos cubriendo el 90% de sus necesidades. Y todas las funciones se presentan en un entorno unificado, optimizado para el trabajo con archivos RAW sin perder potencial frente a otros formatos de archivos fotográficos. Estos son algunos de los aspectos que hacen de este programa una herramienta a tener muy en cuenta por cualquier fotógrafo. • Diseño modular que separa las distintas tareas del flujo de trabajo, y permite trabajar con un gran número de fotografías al mismo tiempo. • Descarga de imágenes desde la cámara o tarjeta de memoria en un proceso gestionado por el fotógrafo, y con la posibilidad de configurar los parámetros de Importación optimizando esta fase del flujo de trabajo. • Compatible con la mayoría de las cámaras digitales réflex, EVIL y compactas avanzadas del mercado, y se actualiza regularmente añadiendo los nuevos modelos que se lanzan cada poco tiempo. La oferta de los perfiles de cada modelo de cámara en combinación con diferentes objetivos facilita el procesado de algunos aspectos de la fotografías, como las aberraciones ópticas. • Se facilita la tarea de realizar Backups. • Presenta las herramientas y funciones necesarias para aplicar una metodología personalizada en la Gestión y Catalogación de los archivos fotográficos. La posibilidad de crear colecciones de fotografías a partir de distintas sesiones fotográficas, temática, personas, lugares, etc., facilita la gestión de las fotografías de una forma inestimable pudiendo aplicar diferentes criterios de selección, clasificación y búsqueda, junto al apilamiento de fotografías. • Edición no destructiva de la imagen, con infinitos niveles de deshacer, y la posibilidad de crear diferentes versiones de la misma imagen mediante copias virtuales y versiones, directamente relacionadas con el archivo original, sin pérdida de los datos originales de la fotografía, pudiendo recuperar el aspecto original en cualquier momento. • Dirigir una fotografía a la Impresión, ajustando la calidad al dispositivo, es realmente sencillo y con un grado de flexibilidad muy alto. • Herramientas que facilitan la exportación de fotografías dirigidas a la Web, así como otras funciones dirigidas a la creación de galerías Web. • Diseñado bajo una arquitectura abierta permite la creación de plugins por empresas y usuarios dirigidos a potenciar las funciones de edición, exportación, creación de álbumes e integración con los servicios Web. • Y, por supuesto, la Integración perfecta con Photoshop. Aunque en Lightroom se puede aplicar el procesado completo sobre una fotografía, en ocasiones puede ser necesario dar un toque especial con Photoshop. La fotografía seguirá estando bajo el control de Lightroom y así no anular la gestión de archivos aplicada.

422

A.B Interacción Photoshop/Lightroom

B.1.

Espacio de trabajo modulares

Lightroom presenta las herramientas y funciones agrupadas en diferentes módulos, accesibles desde la parte superior derecha del espacio de trabajo del programa. En cada uno de estos módulos se cubre una fase dentro del flujo de trabajo, desde la importación a la preparación de la fotografía para su destino final, trabajando siempre en torno a una base de datos en la que se almacenan distinta información sobre cada fotografía. B.1.1 Importar El flujo de trabajo comienza con la acción de importar las fotografías al disco duro, ya sea directamente desde la cámara, mediante la tarjeta de memoria, desde otro PC, desde otro catálogo o desde la WEB en el ecosistema de Adobe Cloud. En la Importación se elige entre Copiar o Mover los archivos a un disco duro a la vez que se añaden al Catálogo. También está la opción de Añadir las fotografías al catálogo sin crear archivos nuevos en otra ubicación. Durante el proceso de importación se generan vistas previas, y simultáneamente Crear previsualizaciones inteligentes, añadir Metadatos, realizar una segunda copia, etc.

B.1.2 Biblioteca Las fotografías importadas al catálogo se visualizan, gestionan y clasifican en el módulo Biblioteca. En los archivos que se gestionan con la Biblioteca se encuentran los Archivos maestros (los que se han importado), copiar virtuales y archivos de vídeo, con los que se pueden crear Colecciones temáticas, añadir atributos de catalogación, añadir Palabras clave y aplicar un Revelado rápido de forma que se tenga más información sobre la calidad de la fotografía antes de catalogarla.

423

Aula Mentor

B.1.3 Revelar El motor de procesamiento de Lightroom es el mismo que el utilizado en Camera Raw, por tanto, se aplica la misma metodología en el procesado que la vista en el Módulo B de este manual. Además ofrece la creación de Panoramas, Fotografías HDR, edición local, etc.

Al igual que en Camera Raw, permite la creación de Instantáneas que guarden el aspecto de la fotografía en cualquier momento de la edición y aplicar Ajustes preestablecidos (Presets), ya sean de Adobe, de otras empresas o creados por usuarios.

424

A.B Interacción Photoshop/Lightroom

B.1.4 Mapa Desde el módulo Mapa se localizan fotografías en función de dónde se realizaron tomando la referencia de los mapas de Google. Se utilizan las coordenadas de GPS integradas en los Metadatos de las fotografías realizadas con las cámaras que presentes esta función, pero también se pueden introducir manualmente.

B.1.5 Libro Dentro de los Módulos dirigidos a dar una salida gráfica al resultado del procesado se encuentra el Módulo Libro, desde el que se elaboran fotolibros para imprimir en PDF, JPEG o enviarlas al servicio de impresión Blurb.

B.1.6 Proyección Este módulo proporciona las herramientas necesarias para realizar fácilmente la creación de pases de imágenes y videos con música.

425

Aula Mentor

B.1.7 Imprimir En el módulo Imprimir se gestionan todos los aspectos relacionados con la salida impresa de las fotografías, ya sea para una fotografía única o para varias con un diseño predeterminado o elaborado por el usuario.

B.1.8 Web Desde este Módulo se crean galerías Web para su publicación en Internet y su publicación mediante la transferencia de datos gracias al protocolo ftp.

426

A.B Interacción Photoshop/Lightroom

B.2

Exportar a Photoshop

Aunque el módulo Revelar es muy potente, en ocasiones hay que abrir la imagen en Photoshop si quiere dar algún toque especial. Por esta razón, Adobe ha facilitado al usuario la forma de trabajar conjuntamente con ambos programas. Al abrir una fotografía en Photoshop desde Lightroom se ofrece la posibilidad de editarla directamente en su formato original o como un Objeto inteligente. También se puede abrir varias fotografías a la vez, ya sea como imágenes independientes o combinadas en un panorama, para HDR o como capas en un único documento. Tras la edición en Photoshop se guardan los cambios y se importa automáticamente al catálogo de Lightroom. B.2.1 Configurar Edición externa en las Preferencias Al instalar Lightroom busca si Photoshop está instalado en el sistema, y si es el caso se enlaza automáticamente. En la ficha Edición externa de las Preferencias del programa se muestra si ha encontrado Photoshop y las opciones de exportación. En la segunda sección del cuadro de diálogo es posible configurar las opciones de exportación para otro programa adicional de edición de fotografías. En las preferencias se establece el formato de archivo de intercambio, el espacio de color, la profundidad de bits, la resolución en ppi por defecto y la compresión.

B.2.2 Abrir una o varias imágenes en Photoshop Desde el módulo Biblioteca seleccione una o varias fotografías y ejecute Fotografía > Editar en > Editar en Adobe Photoshop. También se puede enviar a Photoshop la imagen que se está editando desde el módulo Revelar ejecutando el mismo comando o desde el menú contextual que se abre haciendo clic con el botón derecho del ratón. Dependiendo del tipo de archivo, las opciones de apertura son diferentes: • Los archivos RAW se abren directamente en Photoshop. • Para los formatos de archivo TIFF, JPEG o PSD, se abrirá el cuadro de diálogo Editar fotografía con Adobe Photoshop mostrando las opciones siguientes:

427

Aula Mentor

• Editar una copia con los ajustes de Lightroom: se aplica la edición realizada en Lightroom en una copia del archivo original y se abre este archivo en Photoshop. Se añade al nombre original “–Editar”. • Editar una copia: se crea una copia del archivo original sin los ajustes realizados en Lightroom. Se añade al nombre original “–Editar”. • Editar original: se envía a Photoshop el archivo original sin aplicar los ajustes de Lightroom.

En el cuadro de diálogo Preferencias puede crear una plantilla para personalizar el nombre del archivo creado.

Lightroom ofrece comandos dirigidos exclusivamente a su edición en Photoshop, ya sea para la edición de una o varias imágenes. • Tanto los archivos TIFF, JPEG y PSD, como los archivos RAW, se pueden abrir como un Objeto inteligente ejecutando Fotografía > Editar en > Abrir como objeto inteligente en Photoshop desde el Módulo Biblioteca y Revelar. Al guardar la imagen en Photoshop se añade automáticamente al catálogo de Lightroom como un archivo TIFF. • Al seleccionar varias fotografías en Lightroom se pueden colocar como capas en un documento, estableciendo el tamaño del Lienzo con el de la imagen mayor, ejecutando Fotografía > Editar en > Abrir como capas en Photoshop. Tras guardar la fotografía en Photoshop se añade automáticamente al catálogo de Lightroom como un archivo en formato TIFF o el tipo seleccionado en la ficha Edición Externa de las Preferencias. • Aunque en Lightroom se puede crear directamente un Panorama, se ofrece la posibilidad de realizarlo en Photoshop mediante el comando Fotografía > Editar en > Combinar en panorama en Photoshop. Se abre el cuadro de diálogo Photomerge y tras hacer clic en Aceptar se combinan las imágenes en una imagen con varias capas. Al guardar el panorama se añade automáticamente al catálogo de Lightroom como un archivo en formato TIFF o el tipo seleccionado en la ficha Edición Externa de las Preferencias. • También se puede combinar varias fotografía para HDR directamente en Lightroom o enviarlas a Photoshop mediante el comando Fotografía > Editar en > Combinar para HDR Pro en Photoshop. La fotografía resultante se guarda en Photoshop y se añade automáticamente al catálogo de Lightroom. La metodología de trabajo más común al interrelacionar Lightroom y Photoshop se enumera a continuación:

428

A.B Interacción Photoshop/Lightroom

1. Aplicar ajustes globales iniciales usando Lightroom en el módulo Revelar. 2. A continuación, ejecute Fotografía > Editar en > Editar en Adobe Photoshop. En Photoshop puede crear capas de ajuste, capas con máscaras, aplicar ajustes locales, Filtros, etc. 3. Al finalizar se ejecuta Archivo > Guardar. Así se devuelve el archivo a Lightroom guardándose en la misma localización del disco duro que el original y relacionado con éste. Con Archivo > Guardar como se rompe la relación y se puede elegir otra ubicación en el disco duro. 4. Más adelante, si es necesario realizar modificaciones a la imagen en Photoshop se selecciona en el Módulo Biblioteca y se ejecuta otra vez el comando Fotografía > Editar > Editar en Adobe Photoshop. 5. Como se está abriendo un archivo en formato TIFF se abrirá el cuadro de diálogo Editar fotografía. Se mantiene el flujo adecuado eligiendo la opción Editar original y así se editará el archivo con todas las capas intactas. 6. Una vez más, al finalizar la edición, se guardan los cambios ejecutando Archivo > Guardar, y el archivo se actualiza con los cambios en el catálogo de Lightroom.

B.3

Flujo de trabajo Lightroom a Photoshop, y de vuelta

El flujo de trabajo que contempla el uso de Lightroom y Photoshop puede variar en función al formato de archivo y tipo de trabajo. Y cada fotógrafo desarrolla una metodología de trabajo propia. La secuencia explicada a continuación es solo una referencia que puede ayudarle a afrontar su trabajo. B.3.1 Importación y copia de seguridad Conecte la cámara o la tarjeta de memoria al PC y se abrirá automáticamente el cuadro de diálogo Importar fotografías. Si lo desea puede convertir directamente los archivos al formato DNG o mantener el formato original. Marque la casilla Realizar una segunda copia en: en la sección Admin. de archivos del panel derecho. Al mismo tiempo que se importan los archivos se pueden incluir Metadatos, ya sea usando una plantilla de datos prediseñada o introduciendo datos nuevos. A continuación, añada manualmente palabras clave para todas las imágenes, y deje las palabras clave específicas para más adelante. B.3.2 Catalogar y valorar Una vez que las fotografías importadas formen parte de su catálogo, es el momento de hacer una primera selección que identifique las imágenes prescindibles de las potencialmente buenas. Lightroom presenta varias formas y tendrá que adoptar la que mejor se adapte a su flujo de trabajo, ya sea directamente mediante una bandera que la define como rechazada, o mediante una valoración de una a cinco estrellas, o por colores, de forma que en revisiones siguientes delimite aún más la selección. B.3.3 Seleccionar y agrupar Con los numerosos filtros de selección que presenta Lightroom puede seleccionar fotografías atendiendo a criterios como: valoración, modelo de cámara, objetivo, palabras clave, etc. Una vez seleccionadas las fotografías que cumplan los criterios establecidos, se pueden agrupar en diferentes Colecciones.

429

Aula Mentor

La gran ventaja de las Colecciones es que en realidad no contienen fotografías, sólo una referencia al archivo. De esta forma se puede tener la misma fotografía en diferentes colecciones sin hacer varias copias. B.3.4 Palabras clave Cada imagen puede describirse con Palabras clave que definan tanto la temática de la fotografía como el contenido. Por ejemplo, puede etiquetar un grupo de fotografías con “Viajes”, “Lisboa”, para después introducir palabras clave más específicas como: “Monumento”, “Calle”, “Comida”, “Cerámica”, etc. Todas las palabras claves que utilice en el catálogo se guardan en un listado de uso general, es decir, la Palabra clave “Monumento” puede aparecer en fotografías que no se encuentren dentro del grupo de “Lisboa”. Y la búsqueda de fotografías basada en Palabras clave es tan sencilla como hacer clic en una flecha que se muestra a la derecha de cada palabra clave del listado general. Y si desea ampliar la búsqueda a más palabras clave puede usar un Filtro de biblioteca basado en Metadatos. B.3.5 Revelado En este punto puede editar la fotografía directamente en Lightroom o enviarla a Photoshop, como se describió en el apartado anterior. Los parámetros que presenta Lightroom son los mismos que en Camera Raw, y la secuencia de procesado es la misma a la que se describió en el Módulo B de este Manual. Los parámetros ajustados en el Módulo Revelar se pueden guardar como un Preset para aplicarlo a otras fotografías. Y, por supuesto, en la Web se ofrecen multitud de presets, gratuitos y de pago, que aumenta el potencial de procesado de Lightroom. B.3.6 Ajustes previos a la salida Tanto en Lightroom como en Photoshop se pueden realizar Pruebas en pantalla que simule los tonos que se obtendrían al imprimir en un papel determinado y en una impresora concreta.

430

A.B Interacción Photoshop/Lightroom

B.3.7 Recuperar la nitidez Todas fotografías digitales necesitan una cierta cantidad de recuperación de nitidez. En Lightroom se aplica el proceso dentro de la sección Detalle, pero si requiere un ajuste de nitidez más preciso se exporta la fotografía a Photoshop. B.3.8 Impresión El cuadro de diálogo que presenta Photoshop dirigido a la impresión está diseñado para una imagen. El módulo de impresión de Lightroom es mucho más versátil, ofreciendo varias plantillas predeterminadas que facilitan la composición dirigida a la impresión de una o varias fotografías. Además de la impresión directa, Lightroom ofrece la opción de imprimir a JPEG, es decir, exportar el diseño de impresión a formato JPEG para ser llevado a un laboratorio. B.3.9 Exportación de fotografías desde Lightroom En destino final no siempre es la impresión. Con Lightroom se pueden crear Álbumes y Galerías Web de una forma muy sencilla y con una gran variedad de opciones que cubren las necesidades de la mayoría de los fotógrafos. También es posible compartir directamente las fotografías en redes sociales gracias a su integración con los principales servicios de publicación.

431