APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO Y LA HEMBRA EN EL BOVINO.docx

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO Y LA HEMBRA EN EL BOVINO, CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA E

Views 216 Downloads 1 File size 614KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO Y LA HEMBRA EN EL BOVINO, CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA

El sistema re productor de la hembra bovina está constituido por los órganos internos y extremos:

Vulva La vulva es la parte más extrema y esta formada por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente 12 cm. de longitud. De la vulva se encuentra el vestíbulo vaginal, el cual esta en conexión directa con la vagina y el vestíbulo esta marcado por el orificio uretra el cual representa el primer obstáculo a la inseminación artificial, ya que el catéter o pipeta de lA puede ser introducido en dicho orificio. En la comisura ventral "de la vulva se encuentra el clítoris, el cual es el homólogo del pene. Vagina La vagina mide entre 25 y 30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

Cuello uterino o cérvix El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres), los cuales representan el segundo obstáculo para la lA (figura 1y 2). El cérvix mide de 8 a 10 cm. Y entre sus principales funciones están las de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción de moco, actúa como reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cérvix se relaja bajo la influencia de estrógenos posibilitando la apertura del canal cervical lo cual facilita la IA. Útero El útero de la vaca es de tipo bicornual, es decir, que cuenta con un cuerpo uterino pequeño que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud. En su trayectoria, los cuernos se curvan hacia atrás y hacia arriba (fig. 1 y 2). Entre las funciones que desempeña el útero se pueden mencionar las siguientes: 1) sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundación. 2) Regula la vida del cuerpo lúteo a través de la producción de prostaglandina. 3) Permite el desarrollo del producto durante la gestación y la expulsión del mismo durante el parto. Oviductos Inmediatamente después de los cuernos uterinos inician los oviductos, los cuales son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los óvulos. Los oviductos miden aproximadamente 25 cm. y se encuentran divididos en forma funcional en tres segmentos que son:  Infundíbulo, que es el encargado de recibir al óvulo cuando éste es expulsado del ovario cuando ocurre la ovulación. AMPULA (ampolla), es la parte media del oviducto y es el sitio en el que normalmente ocurre la fecundación y el ITSMO que es la parte que comunica con los cuernos uterinos y funciona como reservorio de espermatozoides.  Ovario. Los ovarios son quizá los órganos más importantes del aparto reproductor de la hembra, ya que en ellos se producen los óvulos (función exocrina) y las hormonas (función endocrina). El

ovario mide aproximadamente de 2 a 4 cm. de largo por 1 a 2 cm. de ancho. En términos generales el ovario, como glándula sexual femenina es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra. En contraste con 10 que sucede en los testículos, los ovarios permanecen en la cavidad abdominal, en donde en condiciones normales liberan un óvulo cada 18-21 días. En los ovarios se pueden encontrar dos tipos de estructuras: los folículos en diversos grados de crecimiento y el cuerpo lúteo. Los folículos contienen en su interior a los óvulos que por influencia de las hormonas gonadotrópicas (FSH y LH) crecen, maduran y posteriormente son expulsados (ovulación) hacia el infundíbulo. En el espacio que queda después de la ovulación, se forma primeramente un cuerpo hemorrágico, que posteriormente se transforma el cuerpo lúteo. Los folículos secretan los estrógenos que son de cierta forma los responsables de la conducta sexual durante el estro (celo o calor) y el cuerpo lúteo secreta progesterona que es la responsable de la inactividad sexual en todo lo que resta del ciclo y del mantenimiento de la gestación en caso de que esta haya tenido lugar después del servicio ya sea por monta natural o por lA.  La Pelvis. Aunque la pelvis no forma directamente parte de los órganos de la reproducción (figura 4), al menos en la vaca tienen la función de contener en su mayor parte a los órganos reproductivos (esto puede variar dependiendo de la edad y el número de parto de la vaca), así también representa una formación anatómica importante durante el parto, por esto es de gran importancia conocer la anatomía de la pelvis de los animales domésticos y en nuestro caso el de la vaca. Los coxales Se unen en su línea media en la base de la pelvis formando así la sínfisis púbica que es donde descansan los órganos reproductivos (principalmente se observa en novillas o en vacas jóvenes no gestantes), en caso de ser vacas muy viejas o gestantes, solamente se encuentra contenido el cérvix. En la parte dorsal de la pelvis, los coxacro, por delante, se une a la columna vertebral (vértebras lumbares) y por atrás a las vértebras coccígeas (parte que conforma la cola).

.

.

.

.

.

.

APARATO REPRODUCTOR DEL TORO

Desde el punto de vista embrionario el aparato reproductor del toro esta íntimamente relacionado con el aparato urinario, por lo que es común que también relacionado con el aparato urinario, por lo que es común que también se le mencione con el nombre de aparato urogenital. El aparato reproductor masculino en los mamíferos domésticos consta de testículos, epidídimo, glándulas sexuales accesorias (próstata, vesícula seminales, conducto deferentes) y el pene.

Testículos Según las especies, los testículos varían en tamaño, forma y situación. En el toro, tiene un tamaño promedio de 12 a 16 cm de largo y de 8 a 10 cm de diámetro, tiene una forma ovoide y se localizan en la región inguinal. Cada testículo consta de una masa de túbulos seminíferos, rodeados de una dura cápsula fibrosa llamada túnica albugínea. De la

túnica albugínea al interior del testículo avanzan varios tabiques fibrosos o trabeculas, cuyo conjunto forma una red (red testis). Esta red funciona como sostén de los túbulos seminíferos. también las trabeculas se unen en el centro del testículo formando un cordón fibroso llamada Mediastino Testicular (figura 1). Las células de Leydig, son las encargadas de secretar la hormona sexual masculina (Testosterona) y se encuentran asentadas en el tejido conectivo que se localizan entre los túbulos seminíferos. la función de los testículos es producir espermatozoides y secretar la hormona sexual masculina.

Epidídimo El epidídimo es un conducto, estrechamente unido longitudinalmente al testículo. Este órgano en el toro adulto alcanza una longitud de mas de 40 metros y se divide en aplanada, que comienza en el polo proximal del testículo. Generalmente tiene forma de U variando su contorno y tamaño llegando a ocupar un tercio de la parte anterior del testículo. Los conductores eferentes que son entre 12 y 15, actúan como enlace entre la red testis y el tubo del epidídimo. El cuerpo de epidídimo se prolonga paralelamente al eje mayor del testículo el cuerpo se convierte en la bien definida cola o caudal del epidídimo y por ultimo, la cola es la porción del epidídimo que se comunica con el conducto deferente. (Figura 1).

Figura 1. Estructura Interna del Testículo.

El epidídimo tiene cuatro funciones principales que son transporte, concentración, maduración y almacenaje de los espermatozoides. Durante el examen físico del toro, al momento de la medición de la Circunferencia Escrotal es altamente recomendable efectuar la palpación de los testículos y tomar nota del tono propio de estos órganos, su consistencia, checar la presencia o ausencia de lesiones, cicatrices, etc. En el caso del epidídimo se debe recordar que las lesiones en este órgano pueden afectan el transporte y maduración del espermatozoide de aquí la importancia de su examen meticuloso.

Conducto Deferente El conducto deferente es un tubo muscular que, al momento de la eyaculación expulsa a los espermatozoides del epidídimo hasta el conducto eyaculador de la uretra. El conducto deferente nace en la cola del epidídimo, atraviesa el canal inguinal para formar parte del cordón espermático (figura 2). Posteriormente, penetra a la cavidad pélvica pasando sobre la vejiga urinaria y termina en la uretra. La función de este conducto es actuar como pasaje del esperma durante la eyaculacion y en cierto modo permite el almacenaje de espermatozoides.

Escroto El escroto es la bolsa de piel fina, plegable y relativamente sin pelo que contiene a los testículos (figura 4). Debajo de la piel se encuentra la túnica dartos, que es un recubrimiento compuesto por fibras musculares, que rodean a los dos testículos y los separa en dos mitades mediante el tabique del escroto. La siguiente capa se llama túnica vaginal común que se compone de una fascia (tela) blanca que rodea por separado a las dos mitades del escroto. El escroto forma parte del mecanismo termorregulador que permite mantener a los testículos a una temperatura optima para llevar a cabo la espermatogenesis. La temperatura ideal para esta actividad es alrededor de 5° C por debajo de la temperatura corporal. los músculos que intervienen en el proceso termorregulador son el músculo cremaster externo y la túnica dartos.

Figura 2. Componentes del Cordón Espermático.

Cordón Espermático Su forma es similar a un cordón, de ahí su nombre. El inicio del cordón se encuentra localizado en la parte superior del testículo y esta formado por los nervios, conductos linfáticos, conducto deferente, arteria y vena testicular y fibras musculares (cremaster interno y externo). (figura 2).

Glándulas Sexuales Accesorias Las glándulas sexuales accesorias del macho son: las ampollas de los conductos deferentes, vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales ó de Cowper. Estas glándulas secretan buena parte del liquido seminal, que es indispensable para transportar a los espermatozoides. Este liquido también sirve para la nutrición de los mismos espermatozoides y como amortiguador contra el exceso de acidez del conducto genital femenino.

Ampollas de los Conductos Deferentes Las ampollas son dilataciones glandulares de las porciones terminales de los conductos deferentes. Estas ampollas están bien desarrolladas en el garañon, toro y carnero, son pequeñas en el perro y ausentes en el varraco. las ampollas vierten su secreción en los conductos deferentes para dar al semen mas fluidez. En el garañon, las ampollas almacenan

una cantidad considerable de espermatozoides equivalente a una eyaculacion del toro (figura 3).

Vesículas Seminales Las vesículas seminales son dos glándulas secretoras. En el toro son marcadamente lobulares, desembocan su secreción en los conductos deferentes, por medio de los conductos eyaculadores en la uretra pélvica, inmediatamente después del cuello vesicular. En el caballo son sacos piriformes y el perro carece de ellas.

Figura 3. Glándulas Sexuales Accesorias.

1. 2. 3. 4. 5.

Ampollas de los Conductos Deferentes. Vesículas Seminales. Cuerpo de la Próstata. Próstata. Glándulas Bulbouretrales.

La secreción de estas vesículas es liquida, opalescente pegajosa, contiene alta concentración de potasio, ácido cítrico fructosa y varias enzimas, a menudo esta secreción es de color amarillo debido al alto contenido de flavina, su pH es de 5.7 a 6.2. la secreción de las vesículas seminales en el toro constituye el 50% del volumen de la eyaculacion. En estas glándulas se producen la mayor proporción de las proteínas ligadoras de heparina (HBP), las cuales permiten identificar que tipo de fertilidad tiene el toro.

Próstata La próstata rodea a la uretra, y esta compuesta de dos partes: el cuerpo prostático y la próstata críptica o diseminada (figura 3). La secreción prostática es alcalina y da al semen su olor característico. En el perro y caballo, es un órgano de regular tamaño, en otros animales es mas ancha y extendida a lo largo de la uretra bajo la protección de los músculos uretrales. En los animales viejos, la próstata puede hipertrofiarse y ser obstáculo para la micción. Su secreción tiene la función de limpiar y lubricar a la uretra.

Glándulas Bulbouretrales Las glándulas bulbouretrales son dos, de cuerpo redondeado y compacto, con una cápsula densa. En el toro su tamaño es como el de una vez y están situadas por arriba de la uretra (figura 3). El único animal que carece de ellas es el perro. Su función es muy similar a la de la próstata, de limpiar y lubricar a la uretra, también incorpora un pequeño volumen de liquido al semen.

Uretra La uretra masculina ó canal urogenital es un conducto excretor para la orina y el semen. la uretra es un tubo cilíndrico de 15 a 20 cm de longitud, cubriendo por el músculo uretral. la uretra este situada encima de la pelvis. El colliculus seminalis es un esfínter que se encuentra en la uretra y tiene como función cerrar el cuello de la vejiga durante la eyaculación impidiendo así la entrada de semen a la vejiga.

Pene El pene es el órgano masculino que penetra a la vagina durante la copula. para su estudio se puede dividir en tres secciones: El glande, que es la extremidad libre del pene, el cuerpo intermedio y las dos raíces insertadas en el arco isquiático de la pelvis. El pene tiene la doble función de expulsar la orina y depositar el semen en el aparato reproductor de la hembra (figura 4).

Prepucio El prepucio ó vaina del toro, es largo y estrecho. Se forma como una invaginación de la piel que recubre totalmente el extremo libre del pene envainado (figura 4).

Figura 4. Aparato Reproductor del Toro.

1. Recto. 2. Glándulas Vesiculares. 3. Vejiga Urinaria. 4. Conducto Deferente. 5. Prepucio. 6. Músculos. 7. Flexura Sigmoidea del Pene. 8. Cuerpo del Pene. 9. Epidídimo. 10. Testículo. 11. Escroto.

El orificio del prepucio esta rodeado de pelos prepuciales, que son largos y ásperos, formando un penacho característico. La abertura esta situada a unos 5 cm detrás del ombligo y es lo suficientemente grande para permitir la entrada de un dedo. La cavidad prepucial tiene de 35 a 40 cm de largo por 3 a 4 cm de diámetro. La membrana interna del prepucio esta plegada de glándulas tubulares que producen una secreción grasosa. Esta secreción, al mezclarse con bacterias y células epiteliales desprendidas, forman un producto espeso y mal oliente llamado esmegma del prepucio.