antropologia filosofica

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA La Universidad Católica de Loja ESCUELA DE PSI

Views 134 Downloads 0 File size 940KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Católica de Loja

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Antropología Filosófica CICLO

Guía Didáctica 11303

3

DATOS DE IDENTIFICACIÓN: PROFESOR TELÉFONO E-MAIL TUTORÍA

: : : :

Lic. Roberto C. Cuenca Jiménez (07) 2 570 275 Ext. 2121 * 2115 [email protected] Miércoles de 08h00 a 12h00

Estimado Estudiante, dígnese confirmar la información aqui señalada llamando al Call Center 072588730, línea gratuita 1800 887588 o al mail [email protected]

Reciba asesoría virtual en: www.utplonline.edu.ec

OCTUBRE 2006- AGOSTO - FEBRERO ABRIL 2007 2007 MATERIAL DE USO DIDÁCTICO PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO

© ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Guía Didáctica

Roberto C. Cuenca Jiménez © UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Diagramación, diseño e impresión: EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Call Center: 593-7-2588730, Fax: 593-7-2585977 C.P: 11-01-608 www.utpl.edu.ec San Cayetano Alto s/n Loja - Ecuador Primera edición Primera reimpresión

Reservados todos los derechos conforme a la ley. No está permitida la reproducción total o parcial de esta guía, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Agosto, 2006

Guía Didáctica: Antropología Filosófica

Índice Introducción………………………………………………………………………….......

5

Objetivos Generales………………………………………………………………..….....

6

Bibliografía………………………………………………………………………...……...

7

Orientaciones generales………………………………………………………………....

8



PRIMER BIMESTRE

Objetivos Específicos……………………………………………………...…………….

9

Contenidos…………………………………………………………………...…………..

10

Desarrollo del aprendizaje………………………………………………….…………..

13

SEGUNDO BIMESTRE Objetivos específicos…………………………………………………………....……….. 29 Contenidos………………………………………………………………………....…….. 30 Desarrollo del aprendizaje………………………………………………………..…….. 34

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Técnica Particular de Loja



Guía Didáctica: Antropología Filosófica

Introducción La antropología filosófica representa un aspecto determinado de la existencia humana, además trata de planteamientos para puntualizar mejor los términos de la problemática y de las líneas fundamentales del hombre. Por eso, la Universidad Técnica Particular de Loja con carácter fundamental mente formativo, imparte está asignatura (mencionada al inicio) en el tercer ciclo de la carrera de Licenciatura en Psicología, a través del sistema de estudios a Distancia. El estudio de la Antropología Filosófica permite al estudiante tener conocimientos claros y fundamentales sobre el desarrollo histórico y evolutivo del hombre, de los elementos culturales, sociales, biológicos y psicológicos. Por otra parte esta asignatura pretende motivar y desarrollar el espíritu crítico del alumno, para que pueda valorar y exponer su dimensión espiritual que está en lo interno de su vida, tales como: culturales, religiosos, artísticas, etc. Mediante las cuales el hombre da sentido al mundo, a la vida, a las cosas y al Ser Supremo, Dios. De esta manera, es como, el hombre no puede explicarse solamente desde su corporalidad o también únicamente desde su espiritualidad, dado que el hombre es una realidad única e integral conformada por una doble dimensión física y espiritual, con trascendencia humano cristiana y por ello entra en el campo de la reflexión filosófica al interrogarse por su propia existencia, por su origen, por su desarrollo, por su finalidad y por su proyección trascendente, que siempre se encuentra en permanente búsqueda de superación y perfección como persona. Es fundamental aclarar que la Antropología Filosófica no crea ni inventa los problemas del hombre. Se los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente. Al mismo tiempo, intenta dar una respuesta que pueda iluminar la problemática concreta y existencial. A diferencia de las numerosas psicologías y sociologías que estudian el comportamiento del hombre describen sus facultades o analizan sus estructuras, está asignatura tiene como propósito la preocupación por poner en el centro el problema del significado del hombre, esto es, el sentido de su existencia y la dirección en la que tiene que realizarse. Esta especial consideración del problema filosófico del hombre no pretende oscurecer la importancia y la validez de otros planteamientos antropológicos que den mayor peso a las estructuras (vida biológica, vida sensitiva, conocimiento, etc.).

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Técnica Particular de Loja



Guía Didáctica: Antropología Filosófica

Objetivos Generales Al finalizar el presente curso de Antropología Filosófica, el profesional en formación será capaz de:

1.

Obtener una visión amplia y reflexiva acerca de la antropología filosófica (como disciplina científica y filosófica) sobre los interrogantes de la esencia y el significado del hombre, encaminada al aumento del saber.

2.

Conocer y reflexionar sobre las líneas fundamentales del hombre, (que existe junto con los demás en el mundo) el significado como humano de la corporeidad, la existencia humana como llamada y como tarea que existe junto con los demás en el mundo.

3.

Valorar al hombre como persona o como ser que posee trascendencia humana y divina, y al mismo tiempo le permita encontrar un fundamento de esperanza para sí y para los demás.



Universidad Técnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Guía Didáctica: Antropología Filosófica

Bibliografía

BÁSICA: La obra básica para el estudio de está asignatura es: EL PROBLEMA DEL HOMBRE, de GEVAERT Joseph, Ediciones Sígueme, Salamanca (España, 2003). Esta obra posee tres grandes temas, en el primero el autor trata de explicar las dimensiones fundamentales de la existencia humana, en el segundo se refiere a la existencia humana como llamada y tarea, y en el tercero hace un enfoque sobre las fronteras de la existencia y perspectiva de la esperanza, es decir, al especto trascendental del ser humano.

COMPLEMENTARIA: GASTALDI, Italo Francisco, El Hombre un Misterio, aproximaciones filosóficoTeológicas, 4ta Edición, Imprenta Don Bosco 1994, Quito- Ecuador. El autor de esta obra hace una profunda reflexión sobre ese ser complejo que es el hombre, y en otro aspecto se refiere a los rasgos fundamentales de la persona, reconoce la verdadera dignidad y su quehacer existencial que constituye la base y fundamento de la realización histórica y eterna del ser humano. Para comprender LA ANTROPOLOGÍA, de Jesús Azcona, Edit. Verbo Divino, España, 1994. Esta obra posee 3 grandes temas en el primero el autor trata de explicar como comprende a otras culturas y su acción, en el segundo nos hace un enfoque de lo que es la antropología como ciencia y en el tercero hace referencia a las principales tendencias analíticas de la antropología.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Técnica Particular de Loja



Guía Didáctica: Antropología Filosófica

Orientaciones Generales Para que se pueda obtener una mejor comprensión de la asignatura y un rendimiento óptimo, la presente guía didáctica tiene la finalidad de llevar al estudiante hacia el conocimiento y reflexión de cada uno de los temas que se proponen. Una vez que el estudiante haya tenido una idea amplia de los objetivos que se pretende alcanzar y de los contenidos que debe estudiar en este primer bimestre, debe tomar en cuenta las siguientes sugerencias:



Disponga de los materiales necesarios para su estudio, tales como: texto básico, Guía de estudio, diccionarios, y otros materiales oportunos.



Empiece a leer el texto básico desde su presentación para que tenga una idea central de cada tema y pueda de esta manera asimilar los contenidos.



Evite en lo posible perturbaciones de toda clase: ruido, música, televisión y otras. Más bien forme un ambiente adecuado para la lectura reflexiva y para la elaboración de las actividades encomendadas.



Vaya al fondo de los temas, relaciónelo con la práctica diaria que lo lleva a la búsqueda de la proyección humanística en su vida.



Elabore sus propios esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos y síntesis que le permita prepararse de la mejor manera para el desarrollo de las evaluaciones presenciales.



Envíe los trabajos y evaluaciones a distancia dentro de la fecha indicada para que su esfuerzo sea calificado como es debido.



Finalmente se adjunta algunas actividades complementarias, ejercicios de autoevaluación, de reflexión, de aplicación, que le servirán para controlar y reforzar la adquisición adecuada de conocimientos impartidos.



Universidad Técnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Guía Didáctica: Antropología Filosófica



primer bimestre

ÿ

OBJETIVOS FORMATIVOS:

1.

Desarrollar el sentido crítico del alumno en la búsqueda del sentido de la existencia del hombre en este mundo.

2.

Valorar los significados fundamentales del cuerpo y el misterio humano de la sexualidad.

ÿ

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.

Comprender lo que es la antropología filosófica y sus interrogantes de la esencia y el significado del hombre.

2.

Establecer el problema filosófico del hombre, su definición, su origen y su realidad última.

3.

Reconocer la importancia de las dimensiones fundamentales de la existencia humana como: el hombre en relación con los demás y el misterio de la persona.

4.

Identificar los aspectos principales de la existencia corpórea y su significado humano.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Técnica Particular de Loja



Guía Didáctica: Antropología Filosófica

Contenidos ASPECTOS PRELIMINARES DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 1.

ACTUALIDAD Y URGENCIA DEL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO

2.

GÉNESIS DEL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL HOMBRE



2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

¿Cómo se define el hombre? ¿Cuál es la concepción actual del hombre? ¿Cuál es el origen del hombre? ¿Cuál es la realidad última del hombre? ¿Qué entendemos por antropología Filosófica?

TEMA I DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LA EXISTENCIA HUMANA 1.

SER HOMBRE SIGNIFICA SER CON LOS DEMÁS



I.



DE LA IDEOLOGÍA A LA DIMENSIÓN INTERPERSONAL 1.1.

Absolutización y pérdida del yo.



1.1.1. La pérdida del yo en el Idealismo 1.1.2. La pérdida del Yo en el empirismo



La tentación del colectivismo La afirmación de la relación interpersonal

1.2. 1.3.



1.3.1. La visión existencial de M. Bubber 1.3.2. La aportación de E. Lévinas



II.

SER CON LOS DEMÁS Y PARA LOS DEMÁS



2.1. 3.2. 2.3. 2.4. 2.5.

La revelación del otro Función esencial de la palabra La familiaridad con las cosas El amor de los demás y el amor a los demás Formas fundamentales de la intersubjectividad



10

2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. 2.5.4.

El amor como afirmación y como promoción La justicia como creación del amor El conflicto La indiferencia

Universidad Técnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Guía Didáctica: Antropología Filosófica



III.

2.

LA EXISTENCIA CORPÓREA DEL HOMBRE



I.



EL MISTERIO DE LA PERSONA

EL HECHO DE LA EXISTENCIA CORPÓREA 1.

Antropología que acentúan la unidad del hombre

1.1. Antropología prefilosóficas. 1.1.1. La civilización que se refleja en los escritos de Homero 1.1.2. La antropología semita o hebrea

1.2.



La interpretación hilemórfica del hombre 1.2.1. Aristóteles 1.2.2. Tomás Aquino



2. 3.



EL SIGNIFICADO HUMANO DEL CUERPO

II.

La no-identificación con el cuerpo Alma y cuerpo



1. 2. 3. 4. 5. 6.



HOMBRE Y MUJER

III.



1.

Los significados fundamentales del cuerpo humano El cuerpo como expresión El cuerpo como presencia El cuerpo como lenguaje El cuerpo como principio de instrumentalidad El cuerpo como límite

Algunos intentos de interpretación

2.

1.1. 1.2. 1.3.



2.1. 2.2.

Una cuestión de naturaleza Las polaridades psicológicas Diferencias puramente culturales

El misterio de la sexualidad Consideraciones insuficientes El significado de la sexualidad

3.

INSUFICIENCIA DE LA INTERPRETACIÓN MATERIALISTA DEL HOMBRE



I.



SER-EN-EL-MUNDO 1. 2.

El mundo objetivista El mundo del hombre

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Técnica Particular de Loja

11

Guía Didáctica: Antropología Filosófica

II.

SENTIDO E INSUFICIENCIA DEL MATERIALISMO



1. 2.

¿Qué significa la interpretación materialista del hombre? Algunas interpretaciones materialistas del hombre



2.1. 2.2. 2.3.

Materialismo histórico Materialismo dialéctico Materialismo en nombre de la psicología



3.

Insuficiencia de las interpretaciones materialistas del hombre

III.

EL HOMBRE COMO ESPÍRITU



3.1. 3.2.

Espíritu como Espíritu objetivo y objetivado



12

Universidad Técnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Guía Didáctica: Antropología Filosófica



Aspectos preliminares

DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA







1.

ACTUALIDAD Y URGENCIA DEL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO







Quienes se elevan por encima de sí mismos experimentan una gran sensación de libertad (Anónimo)

¿Quién es el hombre? ¿Quién soy? ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? ¿Hacia dónde voy? Estos y otros interrogantes por el estilo dominan todo el campo de la antropología filosófica. En el momento presente, la historia es más clara para dar una respuesta a estos interrogantes que en los tiempos pasados. En concomitancia con la explosión técnica y científica de la humanidad surge un difuso interrogante sobre el significado humano de esta gigantesca empresa cultural. Un mundo dominado únicamente por la ciencia y por la técnica, podría e incluso revelarse como inhabitable, y esto no sólo desde el punto de vista biológico, sino sobre todo desde el punto de vista cultural y espiritual. Quizás estemos asistiendo actualmente a la más amplia crisis de identidad que ha atravesado nunca el hombre, crisis en la que se ponen en discusión o quedan marginados muchos de los fundamentos seculares de la existencia. 2.

GÉNESIS DEL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL HOMBRE

Los problemas antropológicos se proponen por sí mismos irrumpen en la existencia y se plantea por su propio peso. La existencia, al hacerse problemática, requiere una repuesta y obliga a tomar posiciones. a.

Admiración y maravilla

La maravilla ante el valor y el misterio que se revela la existencia humana y búsqueda del centro misterioso de tamaña grandeza. La admiración expresa en cierto modo una actitud contemplativa, por ejemplo: la admiración ante la naturaleza, ante el genio artístico que se expresa en la música, en la poesía, en la pintura, en la danza, etc. b.

Frustración y Desilusión

Muchos hombres viven absortos en sus empresas exteriores o en la superficialidad de una vida de masa que se muestra poco inclinada a la reflexión.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Técnica Particular de Loja

13

Guía Didáctica: Antropología Filosófica

c.

Lo negativo y el Vacío

El hombre vive alineado como número en medio de una gran masa impersonal, que lo explota sin tener explota sin tener en cuenta sus problemas personales. Según A. SCAF y E. Blach. El hombre no vive solamente de economía, de política, de tensiones sociales.

2.1.

¿Cómo se define al hombre?

Hay diversas concepciones sobre el hombre, de acuerdo a cada época histórica y filósofos que han dado sus aportaciones en este ámbito, así tenemos: -

Parménides, uno de los primeros filósofos griegos, que se preocupa del ser, al cual define como aquello que es y es posible que no sea. Esto implica que el ser de Parménides recoge la verdad y el sujeto de esa verdad es el pensar y la razón. El hombre entonces es el poseedor de una razón y en tanto que hace uso de esa razón se posesiona de la verdad y en tanto de la verdad del ser. La persona humana que es poseída del ser encierra atributos que sumergen al hombre en la trascendencia divina.

-

Platón, para este filósofo lo absoluto y trascendental son las ideas, por lo tanto constituyen el principio de todo ser cuyos atributos son: eternidad, increación, perfección en sí. Con esto Platón expresa que el hombre es un ser con alma racional, que mediante la contemplación de las ideas precedidas por el bien se convierten en persona y así el ser es la luz de la persona que nace del bien.

-

Según Aristóteles, el hombre es una sustancia compuesta de alma y cuerpo racional. El hombre como ser es toda la realidad, realidad que se anuncia con el verbo ser, cuyo atributo es la substancia. De esto se puede concluir que el hombre es un ser racional con semejanza a lo divino.

-

Luego con la presencia de Cristo, la visión del hombre y del mundo cambia y establece la idea de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios. El máximo representante de está concepción es Santo Tomás de Aquino, para quien el hombre como ser igual que Aristóteles cree que es substancia, llamado ente, pero en este caso un ente creado por Dios.

-

Posteriormente con el renacimiento y el inicio de la época moderna, surge el racionalismo fundamentado en la razón y representado por: Descartes, Kant, Fifht, Husserl y Hegel para quines el hombre como persona se constituye en “razón”.

-

Paralelamente el racionalismo se desarrolla el empirismo, fundamentado en la experiencia sensible y representado por Bacon, Lock, Hume y Milll, entre otros.

-

El racionalismo permitió el desarrollo de las ciencias naturales y consecuentemente de la biología, lo que dio origen al evolucionismo y positivismo con biólogos como: Lamark, Darwin y Oparin, para quienes el hombre es un ser producto de la evolución biológica, sin trascendencia divina.

-

En la época contemporánea aparecen Feuerbach y Marx, que consideran al hombre como un ser natural producto del desarrollo biológico, histórico y social, dueño de su vida y de sus actos.

14

Universidad Técnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Guía Didáctica: Antropología Filosófica

-

Finalmente vale mencionar algunos filósofos modernos que definen al hombre en relación a ciertos elementos como es el caso de los naturistas como Espinosa, para quien el hombre es una realidad inmanente a al naturaleza; los vitalistas como Nietzsche, para quien el hombre es producto de una fuerza vital, apoyado en la voluntad del poder y los existencialistas como Heidegger, para quien el hombre es una realidad existente en el mundo y nada más “un ser tirado en el mundo”.



2.2.

¿Cuál es la concepción actual del hombre?

Se afirma que es una realidad corporal donde está constituido por materia orgánica (cuerpo); se manifiesta que es una realidad espiritual, porque el hombre no puede ser reducido a la pura corporalidad. Así mismo se dice que el hombre es una unidad integral, puesto que sus dimensiones (física y espiritual) no funcionan por separado sino de manera única e indisoluble. Finalmente se afirma que el hombre es un ser trascendente porque es parte de esa realidad metafísica que es Dios y como hijo de Dios es parte de la creación divina, puesto que solo así, se puede dar sentido a la vida y a la trascendencia divina primero y último fin del hombre.

2.3.

¿Cuál es el origen del hombre?

Este interrogante constituye uno de los problemas más discutidos a través del pensamiento filosófico del hombre. La cuestión del origen del hombre, tema fundamentalmente de la antropología biológica es también, uno de los puntos más importantes para la reflexión filosófica sobre el hombre. Son muchos los problemas filosóficos entorno a la cuestión del origen del hombre tal como lo ve hoy la ciencia. En efecto, si el hombre es un ser surgido por fenómenos naturales que afectan al mundo animal, tal como la teoría evolucionista parece demostrar, ¿Cómo se puede todavía pensar al hombre como un valor en sí mismo, es decir, como un centro no reducible a hechos biológicos? Pero, ¿no será tal pensamiento una pura ilusión desde los descubrimientos del origen de la biología? La idea del origen del hombre se presenta como fundamental para la práctica humana para el modo de comportarnos. La legitimidad de la moral-por ejemplo- se remite muchas veces a una teoría del origen del hombre. Nuestra cultura siempre se ha remitido en este tema al relato bíblico, según el cual Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. La verdadera naturaleza del hombre proviene precisamente de ese acto que corono la creación divina. Pues bien los descubrimientos científicos de este siglo han hecho tambalear esa imagen, que constituía un elemento clave de la autoconciencia occidental. En está época desacralizada, los mitos han perdido su vigencia, la desacralización del mundo se ha llevado también la historia de nuestro origen sagrado. Pero entonces ¿Cómo o donde hemos nacido? El origen del hombre se ha convertido en un enigma. Sin embargo el origen sigue siendo un punto de referencia fundamental en la autocompresión de cada uno y por lo tanto en el sentido de la vida.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Técnica Particular de Loja

15

Guía Didáctica: Antropología Filosófica



2.4.

¿Cuál es la realidad última del hombre?

(…) Que la realidad íntima es incognoscible y que el universo es un misterio. Tanto la religión como la ciencia lo atestiguan, afirma Spencer. Toda teoría religiosa “es una teoría a priori del universo” y todas las religiones prescindiendo de sus dogmas específicos reconocen que el mundo, con todo lo que lo circunda, es un misterio que requiere explicación, y que la potencia de la cual el universo constituye una manifestación es por completo impenetrable. La explicación de lo inexplicable únicamente muestra con mayor claridad la inexplicabilidad de lo que permanece. Por lo tanto las religiones atestiguan “el misterio que siempre exige una interpretación” y las ciencias remiten a un absoluto que nunca aprenderán, ya que constituyen conocimientos relativos. Sin embargo, existe lo absoluto, o no podríamos hablar de conocimientos relativos, y por otro lado “podemos estar seguros de que las religiones aunque ninguna sea verdadera son todas ellas pálidas imágenes de una verdad”. En definitiva para Spencer religión y ciencia son correlativas. Son “ como el polo positivo y el polo negativo del pensamiento: no puede crecer en intensidad uno de ellos, sin que aumente la intensidad del otro”.

2.5.

¿Qué entendemos por antropología Filosófica?

Es importante señalar que la antropología es una ciencia, que estudia al hombre desde diversos puntos de vista. -

Así tenemos que esta ciencia trata al hombre como un ser corporal, que ha pasado por un largo proceso evolutivo, a esto se denomina “Antropología física o biológica”.

-

Luego al hombre se lo ha estudiado como un ser poseedor de múltiples manifestaciones: culturales, artísticas, idiomáticas, religiosas, etc. A lo que se llama “antropología cultural”.

-

En tercer lugar al hombre se lo ha estudiado como un ser en relación con los demás, a esto se lo denomina “Antropología social”.

-

En cuarto lugar, el hombre no puede ser explicado solo desde lo biológico, lo cultural, lo social, sino que busca ser explicado de manera global y a su vez profunda sobre su origen, su naturaleza, su libertad y su trascendencia humano cristiana, a esta forma se la denomina “antropología filosófica”.

-

Finalmente, el hombre es tratado desde el ámbito de la revelación divina a través de la fe; es decir de su relación con Dios, a este estudio se lo comprende como “Antropología Teológica”.

Para contestar el interrogante ¿Qué es la antropología filosófica? Se puede llamar a todo intento de asumir la problemática específica del hombre. Se trata de intentos que pretendan aclarar, según una reflexión metódica filosófica, el gran interrogante que el hombre se plantea a si mismo: ¿Qué significa ? En otras palabras, la antropología filosófica, es la disciplina que toma

16

Universidad Técnica Particular de Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Guía Didáctica: Antropología Filosófica

al hombre como objeto de su investigación, en el intento de aclarar y de establecer en cierto modo su ser, esto es, los aspectos fundamentales se su esencia o naturaleza. Podría decirse también que la antropología filosófica (o filosofía del hombre) estudia al hombre desde el punto de vista del hombre, para enunciar en que consiste el misterio del .

TEMA I Dimensiones fundamentales de la existencia humana 1.

SER HOMBRE SIGNIFICA SER CON LOS DEMÁS

¿El hombre es un ser (individual) orientado en primer lugar hacia el mundo (en el que hay también otros hombres), o bien es ante todo un ser en comunión con otras personas en el mundo? Según las respuestas que se de, la antropología será profundamente,

I.

DE LA IDEOLOGÍA A LA DIMENSIÓN INTERPERSONAL

La actual reflexión sobre el hombre sigue estando señalada por la reacción en contra de la antropología dominante de la época moderna. Resulta al menos dar alusión a los rasgos dominantes de esta interpretación del hombre.

1.1.

Absolutización y pérdida del yo.

A partir de Descartes la antropología de Descartes esta fuertemente caracterizada por el hecho de que el hombre es visto ante todo y prevalentemente en su relación con el mundo material. Esta antropología del yo solitario (egología), orientado hacia el conocimiento científico el dominio técnico del mundo, presenta dos líneas de desarrollo: por un lado la línea racionalista e idealista; que absolutiza la importancia de la conciencia; por otro lado la línea empirista, que absolutiza la importancia del mundo material y del cuerpo. Todo intento en este aspecto ha llevado al vaciamiento del yo.





1.1.1. La pérdida del yo en el Idealismo

La línea antropológica de Descartes que está directamente en la base del idealismo post kantiano, resulta muy significativa. Descartes se encuentra plenamente en el llamado que tuvo lugar tras el ocaso de la vieja cosmología expuesta por Copérnico. Según Descartes, la certeza fundamental del hombre, su verdad primera e indubitable es, la conciencia egológica que al mundo: Cogito, ergo sum (pienso luego existo). Esta verdad está en el mismo hombre, esto es, en la persona individual que reflexiona sobre si misma. Los filósofos sobre todo el siglo XX, no han dejado de criticar la inconsistencia de este razonamiento. Además, el yo del cogito es un yo fuertemente empobrecido, un yo abstracto. En el idealismo post kantiano se hace plenamente visible la pérdida del yo. Kant había visto ya claramente que el yo de la conciencia científica, orientada hacía el mundo, es un yo vacío y sin densidad real.

Modalidad Abierta y a Distancia

Universidad Técnica Particular de Loja

17

Guía Didáctica: Antropología Filosófica



1.1.2. La pérdida del Yo en el empirismo

El empirismo llega a perder al yo privilegiándolo de su propia autonomía respecto al cuerpo y al mundo material. El representante más importante del empirismo David Hume, sigue siendo un punto de referencia, quien señala que el yo es en el fondo, el resultado de múltiples impresiones e ideas (interpretadas también estás como una variante de las impresiones). Así pues, ¿Qué es el yo? Nada más que