Antropologia Filosofica

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN Facultad de Psicología y Humanidades Departamento de Filosofía y Teología Guía

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UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN Facultad de Psicología y Humanidades Departamento de Filosofía y Teología

Guía de Aprendizaje de Antropología Filosófica Cátedra de Filosofía

2014

Lima - Perú

Cátedra de Filosofía Asignatura: Antropología Filosófica

La presente Guía de Aprendizaje pertenece a la Cátedra de Filosofía del Departamento de Filosofía y Teología de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Autores: Ángel Gómez Navarro Carlos Quenaya Mendoza Richard Orozco Contreras

La Molina, 2014 (Primera Edición)

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Cátedra de Filosofía Asignatura: Antropología Filosófica

Índice INDICE Presentación I. Aspectos generales de la organización de la guía II.

III.

Página 2 4 5

Estructura de las unidades didácticas.

6

Competencias

6

Contenidos Indicadores de logro Desarrollo de la Guía de Aprendizaje

7 7 8

1. Primera Unidad: Concepto y método de la Antropología Filosófica 8 1.1.Descripción detallada de la unidad

9

1.2.Para recordar

12

1.3.Lecturas sugeridas

12

1.4.Reflexión personal

13

1.5.Ejercicios

13

2. Segunda unidad: La Dimensión Bio-Psíquica de la persona

14

2.1.Descripción detallada de la unidad

14

2.2.Para recordar

16

2.3.Lecturas sugeridas

18

2.4.Reflexión personal

18

2.5.Debate

18

3. Tercera Unidad: La Dimensión Socio-Espiritual del hombre

19

3.1.Descripción detallada de la unidad

19

3.2.Para recordar

22 2

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Cátedra de Filosofía Asignatura: Antropología Filosófica

3.3.Lecturas sugeridas

24

3.4.Reflexión personal

24

3.5.Ejercicio

24

4. Cuarta Unidad: Humanismo integral

25

4.1.Descripción detallada de la unidad

25

4.2.Para recordar

26

4.3.Lecturas sugeridas

28

4.4.Reflexión personal

28

4.5.Debate

28

Corolario

29

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Presentación La “Guía de Aprendizaje” para la profundización de la Asignatura de Antropología Filosófica busca:  Crear un espacio de formación integral con una sólida base humanista y cristiana, promoviendo el diálogo abierto con las diversas propuestas de la antropología contemporánea.  Brindar a los participantes una herramienta de fácil acceso para identificar los aportes del pensamiento filosófico en relación a la reflexión sobre la condición humana.  Orientar la toma de posición desde la filosofía frente a los problemas inherentes a las dimensiones fundamentales de la persona en el contexto de los problemas humanos y en consideración de los límites de la existencia.  Formular y debatir críticamente planteamientos filosóficos sobre la persona y sus dimensiones. La Guía presenta la siguiente estructura: a) b) c) d) e) f)

Presentación del contenido. Esquemas de cada capítulo a manera de resumen. Ideas claves y/o sugerencia de lecturas complementarias. Actividades de reflexión, ejercicios, debates. Propuesta de trabajo grupal. Auto evaluación.

Esperamos que las lecturas y las actividades propuestas contribuyan al desarrollo personal y profesional de cada uno de ustedes.

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I. Aspectos Generales de la Organización de la Guía 1.1

Organización de la Asignatura La Guía de “Antropología Filosófica” tiene como propósito desarrollar

capacidades socio-cognitivas mediante la reflexión filosófica, crítica y sistemática, sobre el ser humano multidimensional en diálogo abierto con otras disciplinas como la psicología, las ciencias sociales y las neurociencias. Para ello, se examinan las dimensiones fundamentales de la persona y su aplicación en las diferentes propuestas humanistas contemporáneas.

La asignatura se organiza en cuatro unidades:

UNIDAD 1

UNIDAD 2

Concepto y Método de la Antropología

La Dimensión BioPsíquica del Hombre

UNIDAD 3

UNIDAD 4

La Dimensión SocioEspiritual del Hombre

Humanismo Integral

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II. Estructura de las Unidades Temáticas Las Unidades de la presente Asignatura enfatizan la necesidad de conocer y valorar el significado y sentido de nuestras dimensiones humanas, partiendo, primero, de una aproximación al concepto y al método de esta disciplina, desde los diversos enfoques posibles. A su vez, se busca comprender al hombre en cuanto persona desde la reflexión filosófica sistemática, destacando las ideas más importantes de la tradición, especialmente de algunas concepciones ontológicas clásicas. Se aborda, además, la dimensión biológica y psíquica del ser humano, profundizando algunos aportes de la investigación científica, como por ejemplo, de las neurociencias, la biología y la genética. También se intenta dar cuenta de la dimensión socio-espiritual del hombre, abordando temas como el de la libertad, la voluntad, la racionalidad y la dimensión histórica del ser humano. Finalmente, planteamos un acercamiento a las concepciones humanistas más relevantes de nuestra cultura occidental, sugiriendo el debate entre ellas y apostando por un humanismo integral que responsa a los desafíos de la sociedad actual, global y plural. LA GUÍA BUSCA DESARROLLAR LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS: COMPETENCIAS: 1. Comprender el significado y sentido de las dimensiones de la persona humana, valorando el pensamiento filosófico en el contexto de la investigación pluridisciplinaria. 2. Identificar y explicar los aportes del pensamiento filosófico en relación al conocimiento del hombre como persona, estableciendo un diálogo crítico y abierto con los enfoques científico-tecnológicos. 3.

Formular y debatir críticamente los planteamientos filosóficos sobre la persona y sus límites existenciales.

4. Argumentar a favor de un personalismo y humanismo integral en

el contexto de la sociedad global y plural.

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CONTENIDOS: 1.

Primera Unidad: Concepto y Método de la Antropología Filosófica 1.1

La pregunta por el hombre en el contexto de diversas antropologías.

1.2

Concepto y Método de la Antropología Filosófica.

1.3

El hombre como persona en la reflexión filosófica.

1.4

Definición de la persona: Constitución ontológica y manifestación fenomenológica.

2.

Segunda Unidad: La Dimensión bio-psíquica de la persona 2.1 Dimensión biológica y genética. Cerebro y Neurociencia. 2.2 Dimensión psicológica de la persona: afectividad, emociones, sentimientos, motivaciones. Sexualidad, varón, mujer.

3.

Tercera Unidad: La Dimensión socio-espiritual del hombre 3.1 Dimensión volitiva: el querer humano. El Bien 3.2 El problema de la libertad en el hombre 3.3 Dimensión intelectiva o racional: el conocer humano. 3.4 Dimensión histórico-temporal de la persona. 3.5 Dimensión

social

y

comunicativa

del

hombre.

La

intersubjetividad. 3.6 Dimensión trascendente y teologal de la persona

4 Cuarta Unidad: Humanismo integral 4.1. La unidad sustancial del hombre: Mente-cerebro. 4.2. El sentido de la vida y la existencia humana. 4.3. Humanismo social-personalista.

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II. Desarrollo de la Guía de Aprendizaje Antropología Filosófica INDICADORES DE LOGRO: 1. Explica el significado y sentido de la filosofía del hombre distinguiendo y relacionando las diversas dimensiones de la persona humana. 2. Interpreta las reflexiones filosóficas en relación a los problemas que afectan a la persona y sus dimensiones en la sociedad global y plural. 3. Construye argumentos a partir de teorías filosóficas y a favor del un humanismo integral.

Unidad

1:

Concepto

y

Método

de

la

Antropología Filosófica 1.1 La pregunta por el hombre en el contexto de diversas antropologías. 1.2 Concepto y Método de la Antropología Filosófica. 1.3 El hombre como persona en la reflexión filosófica. 1.4 Definición de la persona: Constitución ontológica y manifestación fenomenológica.

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DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA PRIMERA UNIDAD

La Antropología Filosófica es una disciplina que puede ser entendida desde diferentes perspectivas. La pregunta por la naturaleza humana, tema que suele identificarse como central en la Antropología Filosófica, debe ser entendida, como todas las preguntas filosóficas, a partir de los contextos y las visiones del mundo en que aparece. San Agustín, por ejemplo, en sus Confesiones, se preguntará: ¿Quién es este ser que soy yo? Esta es la cuestión que todo hombre se plantea cuando se compara con otros seres y se experimenta distinto a ellos. El filósofo alemán Martin Heidegger definirá la Antropología Filosófica como la ciencia del hombre que investiga todo lo que puede saberse acerca de su naturaleza, y de todo lo que el hombre, como ser actuante, hace de sí mismo. Un saber tan amplio que puede perderse en la indeterminación. Para Heidegger la antropología sería una ontología del existente humano que intenta diferenciar al ente que llamamos hombre de la planta, del animal y de las demás regiones del ente, para encontrar su especificidad. A lo largo de la tradición filosófica es posible rastrear múltiples interpretaciones

sobre

la

naturaleza

humana.

Como

disciplina,

la

Antropología Filosófica se constituye recién en el siglo XIX. Pero la reflexión filosófica, desde la Edad Antigua, desarrolló concepciones importantes sobre el ser humano, como en el caso de Platón, que postula una dualidad de alma y cuerpo. Este problema tendrá también otro desarrollo significativo en Aristóteles y la Filosofía Medieval. En este último periodo la concepción en torna a la naturaleza humana tendrá fuertes implicancias religiosas, dentro del marco de la cultura cristiana. En la Edad Moderna, el problema de la relación entre el alma y el cuerpo tendrá en Descartes a uno de sus claros representantes. Esta época, sin embargo, es testigo también del desarrollo de la ciencia y la técnica, lo 9 Facultad de Psicología y Humanidades Departamento de Filosofía y Teología

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que trae nuevos elementos a la reflexión antropológica, por ejemplo, el impacto de Darwin y la teoría de la evolución. El método, como en cualquier disciplina, se encuentra en función de la materia que estudia. Al ser una disciplina filosófica, sustentada en la racionalidad humana, el método usado por algunos filósofos tiene base fenomenológica. También, filósofos como Cassirer, Scheler o Buber, destacan el diálogo como una forma de incorporar conocimientos

y

hallazgos de otros pensadores, entendiendo esta disciplina como una cooperación recíproca. Ya desde el siglo XX hasta la actualidad, la Antropología Filosófica se ha diversificado en diversas escuelas y tendencias. La pregunta por la naturaleza humana, por ejemplo en Hannah Arendt, es sustituida por la pregunta

por

la

condición

humana,

trayendo

así

nuevos

marcos

interpretativos.

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1. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Método

Historia y representantes 1. Edad Antigua - Sócrates - Platón - Aristóteles 2. Edad media - San Agustín - Sto. Tomas 3. Edad Moderna - Descartes - Kant 4. Edad Contemporánea - Cassirer - Scheler - Arendt

Concepto: Estudio filosófico del ser humano. Martin Heidegger lo define como una antología del existente humano Como disciplina la Antropología Filosófica nace en el siglo XIX

Entre los múltiples enfoque podemos encontramos el método fenomenológico (Scheler o Buber) y el dialógico, como una forma de incorporar conocimiento.

Preguntas características

¿Qué es el hombre? ¿Quién es este ser que soy yo? ¿Quién es ese ser cuyo ser consiste en comprender?

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Para recordar La condición humana abarca más que las condiciones bajo las que se ha dado la vida al hombre. Los hombres son seres condicionados, ya que todas las cosas con las que entran en contacto se convierten de inmediato en una condición de su existencia. El mundo en el que la vida activa se consume, está formado de cosas producidas por las actividades humanas; pero las cosas que deben su existencia exclusivamente a los hombres condicionan de manera constante a sus productores humanos. Además, de las condiciones bajo las que se da la vida del hombre en la Tierra, y en parte fuera de ellas, los hombres crean de continuo sus propias y autoproducidas condiciones que, no obstante su origen humano y su variabilidad, poseen el mismo poder condicionante que las cosas naturales. Cualquier cosa que toca o entra en mantenido contacto con la vida humana asume de inmediato el carácter de condición de la existencia humana. De ahí que los hombres, no importa lo que hagan, son siempre seres condicionados. (Hannah Arendt. La condición humana, p. 23)

Lecturas sugeridas ARENDT, Hannah (1996) La condición humana. Barcelona: Paidós. BUBER, Martín (1990) ¿Qué es el hombre? México: FCE. GARCIA, José Ángel (2003) Antropología Filosófica. Una introducción a la filosofía del hombre. Navarra: Palabra. 12 Facultad de Psicología y Humanidades Departamento de Filosofía y Teología

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Reflexión personal No es posible encaminar los proyectos humanos, ya sea en el campo profesional, científico, político o de cualquier otra índole sin tener una comprensión más o menos lúcida sobre la condición humana. Muchas de las preguntas más urgentes en torno a lo que debemos hacer o a los límites del uso de la tecnología y de sus posibilidades en el futuro pasan por pensar y comprender quiénes somos. La Antropología Filosófica nos brinda ese marco mayor a partir del cual los proyectos que, como seres autónomos, podemos defender, pero también como seres que formamos parte de un cultura y una sociedad que requiere para su desarrollo el diálogo abierto y una mayor comprensión de sí misma.

Ejercicio Una de las concepciones antropológicas clásicas es la de entender al ser humano como un compuesto de alma y cuerpo. En un cuadro comparativo identifique los principales argumentos a favor y en contra de esta visión.

Envía el ejercicio a la herramienta “Compartir Documentos”.

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UNIDAD 2. DIMENSIÓN BIO-PSÍQUICA 2.1 Dimensión

biológica

y

genética.

Cerebro

y

Neurociencia. 2.2 Dimensión psicológica de la persona: afectividad, emociones,

sentimientos,

motivaciones.

Sexualidad,

varón, mujer.

Descripción detallada de la unidad 2 La dimensión biológica y afectiva del ser humano no es un mero accidente, pues debe ser considerada como elemento constitutivo de nuestro ser personal. El progreso de la ciencia en las últimas décadas es fundamental para la reflexión antropológica. Destacan, por ejemplo, el avance de la genética, donde el desciframiento del genoma humano pone de relieve nuevos desafíos para la sociedad contemporánea. Si bien todos los avances científicos son siempre importantes, pocos han suscitado la relevancia que tuvo el descubrimiento del genoma humano. El genoma humano es la información contenida en los cromosomas, que hacen que el ser humano sea como es y que se pueda diferenciar de otros seres vivos. Podríamos decir, entonces, que el genoma humano es lo que confiere identidad al ser humano y tiene que ver con su historia genética así como también con rasgos físicos y psicológicos que puedan estar determinados de antemano. Esto significa que el conocimiento del genoma humano es un paso fundamental para terminar de conocer exactamente cómo se constituye un ser humano desde el punto de vista biológico y genético. Importantes razones para abordarlos dentro del marco de la reflexión antropológica. Asimismo, en esta unidad se abordan algunos de los hallazgos más importantes dentro de la neurociencia y la psicología, los que permiten una comprensión más amplia de la dimensión bio-afectiva. Se reflexiona también sobre los componentes anatómicos y fisiológicos de la sexualidad humana, analizando todo aquello que las sociedades construyen alrededor de la diferenciación sexual, tales como roles, actividades, maneras de relacionarnos y de expresar emociones.

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2. DIMENSIÓN BIO-AFECTIVA

El progreso de la ciencia es fundamental para la reflexión antropológica. El avance de la genética pone de relieve nuevos desafíos para la sociedad contemporánea.

La neurociencia y la psicología permiten una comprensión más amplia de la dimensión bio – afectiva. 15 Facultad de Psicología y Humanidades Departamento de Filosofía y Teología

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Para recordar DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y DERECHOS HUMANOS A. LA DIGNIDAD HUMANA Y EL GENOMA HUMANO Artículo 1 El genoma humano es la base de la unidad fundamental y de todos

los

miembros

de

la

familia

humana

y

del

reconocimiento de su dignidad intrínseca y su diversidad. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la Humanidad. Artículo 2 Cada individuo tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos, cualesquiera que sean sus características genéticas. Esta dignidad impone que no se reduzca a los individuos a sus características genéticas y que se respete el carácter único de cada uno y su diversidad. Artículo 3 El genoma humano, por naturaleza evolutivo está sometido a mutaciones. Entraña posibilidades que se expresan de distintos modos en función del entorno natural y social de cada persona, que comprende su estado de salud individual, sus condiciones de vida, su alimentación y su educación. Artículo 4 El genoma humano en su estado natural no puede dar lugar a beneficios pecuniarios. 16 Facultad de Psicología y Humanidades Departamento de Filosofía y Teología

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DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y DERECHOS HUMANOS A. LA DIGNIDAD HUMANA Y EL GENOMA HUMANO Artículo 1 El genoma humano es la base de la unidad fundamental y de todos

los

miembros

de

la

familia

humana

y

del

reconocimiento de su dignidad intrínseca y su diversidad. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la Humanidad. Artículo 2 Cada individuo tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos, cualesquiera que sean sus características genéticas. Esta dignidad impone que no se reduzca a los individuos a sus características genéticas y que se respete el carácter único de cada uno y su diversidad. Artículo 3 El genoma humano, por naturaleza evolutivo está sometido a mutaciones. Entraña posibilidades que se expresan de distintos modos en función del entorno natural y social de cada persona, que comprende su estado de salud individual, sus condiciones de vida, su alimentación y su educación. Artículo 4 El genoma humano en su estado natural no puede dar lugar a beneficios pecuniarios.

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Lectura sugerida Andorno,

Roberto.

(2004)

La

dimensión

biológica

de

la

personalidad humana: El debate sobre el estatuto del embrión. http://www.aebioetica.org/rtf/03bioetica53.pdf

Reflexión personal La dimensión bio-afectiva constituye, sin lugar a dudas, parte indispensable en la reflexión antropológica. La reflexión filosófica debe permanecer abierta al quehacer científico no solo para estar al día con sus avances, sino, sobre todo, para formular preguntas que, dentro de las diferentes áreas de la ciencia, tienen implicancias que afectan la forma de vida y la comprensión de nosotros mismos. Los avances recientes de la ciencia amplían significativamente el conocimiento del cerebro y la psiquis humana. La genética abre nuevas posibilidades para el conocimiento del ser humano y propone desafíos inquietantes para su futuro. La sociedad contemporánea se enfrenta por primera vez no solo al reto de conocer quiénes somos, sino de tener en sus manos la posibilidad de cambiar sustancialmente la naturaleza humana. Ello trae consigo un debate para ponderar los alcances terapéuticos de la investigación genética de aquellos otros que pongan en entredicho la condición humana.

Debate Identifique las ventajas y desventajas de la investigación genética, reconociendo los principales problemas y proponiendo sus puntos de vista. Envía tus aportes al Foro. 18 Facultad de Psicología y Humanidades Departamento de Filosofía y Teología

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UNIDAD 3: DIMENSIÓN SOCIO-ESPIRITUAL 3.1 Dimensión volitiva: el querer humano. El Bien 3.2 El problema de la libertad en el hombre 3.3 Dimensión intelectiva o racional: el conocer humano. La Verdad 3.4 Dimensión histórico-temporal de la persona. 3.5 Dimensión social y comunicativa del hombre.

La

intersubjetividad. 3.6 Dimensión trascendente y teologal de la persona

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA UNIDAD

Una persona solamente toma conciencia de sí en sus relaciones con otras personas. Aquí radica la sociabilidad humana. Solo en la sociedad adquiere el ser humano su pleno significado y desarrollo. Ya lo sabía Aristóteles cuando decía que quien vive aislado de los demás es una bestia o un dios, pero no un hombre. La dimensión social se organiza en torno a la interacción humana. Esto supone el impulso que lleva al hombre a formar sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de prepararse biológicamente para vivir con otros de su misma especie. La identidad humana se va modelando dentro de un contexto social. En el siglo XVII Hobbes promueve el sometimiento del individuo a la comunidad mediante

la

transferencia

de

las

libertades

individuales

para

el

funcionamiento correcto de la sociedad. Locke, por otra parte, afirmará que la finalidad de la ley no es someter a los individuos, sino aumentar su libertad. La libertad se enriquece en el diálogo y en la vida compartida. El ser humano viene al mundo en una sociedad, pues antes de nacer ya está condicionado por una diversidad de elementos, por ejemplo, las 19 Facultad de Psicología y Humanidades Departamento de Filosofía y Teología

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costumbres que definen cuales son los modos adecuados de comportamiento respecto a la elección de pareja o el embarazo. La persona necesita vivir en sociedad, ésta favorece la adaptación al medio, lo que le multiplica las posibilidades de sobrevivir. La dimensión espiritual alude a la experiencia interior más profunda de la persona. El ser humano desarrolla una actividad que no tiene comparación con los demás seres vivos. Para M. Scheler esta superioridad se debe al espíritu. El espíritu consistiría en la capacidad de ser dueño de sí y elevarse sobre la realidad propia y ajena. Mientras el sentido y el instinto quedan circunscritos a lo inmediato, el espíritu tiene la potestad de oponerse a los apremios del mundo. Según Scheler la persona es el ser que, elevándose por encima de sí misma, convierte a todas las cosas, incluyéndose a sí misma, en objeto de conocimiento. De esta manera las dimensiones social y espiritual del hombre contribuyen a la reflexión antropológica. La primera, en tanto lo integra dentro de un tejido dinámico de relaciones con otros seres humanos y, la segunda, en cuanto lo concibe capaz de conocimiento que trasciende el orden de lo inmediato.

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3.

DIMENSIÓN SOCIO-ESPIRITUAL

Ya Aristóteles define al hombre como zoón politikon (Animal político)

En el siglo XVII Hobbes promueve el sometimiento del individuo a la sociedad, mediante la transferencia de libertad.

Sólo en la sociedad adquiere el ser humano su pleno significado y desarrollo

La dimensión espiritual alude a la experiencia personal más profunda. El espíritu, según Scheler, es la capacidad de adueñarse de si mismo y elevarse sobre la realidad propia y ajena

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Para recordar En este punto surge la cuestión decisiva para nuestro problema. Si se concede la inteligencia a animal, ¿existe más que una mera diferencia de grado entre el hombre y el animal? ¿Existe una diferencia esencial? ¿O es que hay en el hombre algo completamente distinto de los grados esenciales tratados hasta aquí y superior a ellos, algo que convenga específica mente a él sólo, algo que la inteligencia y la elección no agotan y ni siquiera tocan? Aquí es donde los caminos se separan más netamente. Los unos quieren reservar la inteligencia y la elección al hombre y negarlas al animal. Afirman, pues, sin duda, una diferencia esencial; pero la afirman donde, a mi juicio, no existe. Los otros, en especial todos los evolucionistas de las escuelas de Darwin y de Lamarck, niegan, con Darwin, Schwalbe y también W. Kohler, que haya una última diferencia entre el hombre y el animal, porque el animal posee ya inteligencia. Son, por tanto, partidarios en una u otra forma, de la gran teoría monista sobre el hombre, designada con el nombre de teoría del homo faber; y no conocen, naturalmente, ninguna clase de ser metafísico, ni metafísica alguna del hombre, esto es, ninguna relación característica del hombre como tal con el fondo del universo. Por lo que a mi toca, no puedo por menos de rechazar resueltamente ambas doctrinas. Yo sostengo que la esencia del hombre y lo que podríamos llamar su puesto singular están muy por encima de lo que llamamos inteligencia y facultad de elegir, y no podrían ser alcanzados, aunque imaginásemos esas inteligencia y facultad de elegir acrecentadas cuantitativa-mente incluso hasta el

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infinito. [Entre un chimpancé listo y Edison (tomando éste sólo como técnico) no existe más que una diferencia de grado aunque ésta sea muy grande]. Pero también sería un error representarse ese quid nuevo, que hace del hombre un hombre, simplemente como otro grado esencial de las funciones y facultades pertenecientes a la esfera vital, otro grado que se superpondría a los grados psíquicos ya recorridos —impulso afectivo, instinto, memoria asociativa, inteligencia y elección— y cuyo estudio pertenecería a la competencia de la psicología. No. El nuevo principio que hace del hombre un hombre, es ajeno a todo lo que podemos llamar vida, en el más amplio sentido, ya en el psíquico interno o en el vital externo. Lo que hace del hombre un hombre es un principio que se opone a toda vida en general; un principio que, como tal, no puede reducirse a la “evolución natural de la vida”, sino que, si ha de ser reducido a algo, sólo puede serlo al fundamento supremo de las cosas, o sea, al mismo fundamento de que también la “vida” es una manifestación parcial. Ya los griegos sostuvieron la existencia de tal principio y lo llamaron la “razón” [Cf. el articulo “El origen del concepto del espíritu entre los griegos”, por Julio Stenzel, en la revista Die Antike.] Nosotros preferimos emplear, para designar esta X, una palabra más comprensiva, una palabra que comprende el concepto de la razón, pero que, junto al pensar ideas, comprende también unas determinada especie de intuición, la intuición de los fenómenos primarios o esencias,

y

además

una

determinada

clase

de

actos

emocionales y volitivos que aún hemos de caracterizar: por ejemplo,

la

bondad,

el

amor,

el

arrepentimiento,

la

veneración, etc. Esa palabra es espíritu. (Max Scheler. El puesto del hombre en el cosmos).

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Lecturas sugeridas LUCAS HERNÁNDEZ, Juan de Sahagun (1996). Las Dimensiones Del Hombre: antropología filosófica. Salamanca: Sígueme. SCHELER, Max (1960). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada. SCHELER, Max (1960). Metafísica de la libertad. Buenos Aires: Nova.

Reflexión personal Dentro del horizonte del pensamiento griego, el ser humano solo puede ser comprendido desde su pertenencia a la sociedad. Como pensaba Aristóteles, quien vive aislado, es una bestia o es un dios, pero no es un hombre. En la modernidad el énfasis en la subjetividad producirá nuevas reflexiones sobre las relaciones entre individuo o sociedad. La reflexión sobre esta importante dimensión humana tiene aun en la actualidad una gran posibilidad de enfoques, con implicancias éticas, políticas y, por supuesto, antropológicas.

Ejercicio Reunidas en grupos, responda las siguientes preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre la concepción griega del hombre como animal político y la concepción moderna de individuo y sociedad? ¿Cuál sería la nota distintiva del hombre según Max Scheler?, ¿estaría de acuerdo? Argumente. Envía el ejercicio a la herramienta “Compartir Documentos”.

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UNIDAD 4. HUMANISMO INTEGRAL 4.1 La unidad sustancial del hombre: Mente-cerebro. 4.2 El sentido de la vida y la existencia humana. 4.3 Humanismo social-personalista.

El término Humanismo se refiere a una variedad de filosofías que destacan el valor de las acciones de los seres humanos. El concepto puede ser ambiguo y ha habido una confusión frecuente entre sus diversos usos posibles, porque son muchos los movimientos intelectuales que se han identificado con este término a lo largo de la historia. En tiempos contemporáneos muchos movimientos humanistas se han alineado fuertemente con una visión secular. Por otra parte, dentro del proceso de revisión del pensamiento en el siglo XX, el filósofo alemán Martin Heidegger realizará una severa crítica al Humanismo, en una famosa carta de post-guerra, llamada Carta sobre el Humanismo. Dentro de su proyecto filosófico, que supone una reflexión sobre la pregunta ontológica fundamental -¿qué es el ser?- cuestionará a los Humanismos vigentes, como el existencialismo y el cristianismo, de no haber pensado con la suficiente radicalidad la pregunta por el ser humano. También es necesario recordar al Humanismo Integral que, además de ser el nombre de un famoso libro de Jacques Maritain, es también el tipo de Humanismo que se incorporó dentro de la Doctrina Social de la Iglesia, con Pablo VI, en su encíclica Populorum Progressio (1967). Para Maritain: «Este nuevo humanismo, sin común medida con el humanismo burgués y tanto más humano cuanto no adora al hombre, sino que respeta, real y efectivamente, la dignidad humana y reconoce derecho a las exigencias integrales de la persona, lo concebimos orientado hacia una realización socio-temporal de aquella atención evangélica a lo humano que debe no sólo existir en el orden espiritual, sino encarnarse, tendiendo al ideal de una comunidad fraterna»

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HUMANISMO INTEGRAL

Representantes

El humanismo es un movimiento cultural europeo ligado al renacimiento, cuyo origen se encuentra en el siglo XIV

    

Francesco Petrarca Pico della Mirandola Erasmo de Rotterdam Tomás Moro Michel de Montaigne

El humanismo engloba a una variedad de filosofías que destacan el valor de las acciones humanas

Humanismo inspirado en un libro de Jacques Maritain y que promueve la Iglesia. Este reconoce el derecho a las exigencias integrales de la persona y respeta efectivamente la dignidad humana.

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Para recordar 

Pero si el hombre quiere volver a encontrarse alguna vez en la vecindad al ser, tiene que aprender previamente a existir prescindiendo de nombres. Tiene que reconocer en la misma medida tanto la seducción de la opinión pública como la impotencia de lo privado. Antes de hablar, el hombre debe dejarse interpelar de nuevo por el ser, con el peligro de que, bajo este reclamo, el tenga poco o raras veces algo que decir. Solo así se le vuelve a regalar a la palabra el valor precioso de su esencia y al hombre la morada donde habitar en la verdad del ser. Pero ¿acaso en esta interpelación al hombre, acaso en el intento de disponer al hombre para este reclamo no se encierra una preocupación por el hombre? ¿Y hacia dónde se dirige ese «cuidado» si no es en la dirección que trata de reconducir nuevamente al hombre a su esencia? ¿Qué otra cosa significa esto, sino que el hombre (homo) se torna humano (humanus)? Pero en este caso, la humanitas sigue siendo la meta de un pensar de este tipo, porque eso es el humanismo: meditar y cuidarse de que el hombre sea humano en lugar de no-humano, «inhumano», esto es, ajeno a su esencia. Pero ¿en qué consiste la humanidad del hombre? Reside en su esencia. (Martin Heidegger. Carta sobre el Humanismo, pp. 20, 21.)

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Cátedra de Filosofía Asignatura: Antropología Filosófica

Lectura sugerida HEIDEGGER, Martin (2001). Carta sobre el Humanismo. Madrid: Alianza Editorial.

Reflexión personal A partir de las diversas propuestas humanistas estudiadas en esta unidad, ¿cuáles serían los rasgos propiamente humanos?, ¿qué sería exactamente lo inhumano?, ¿cómo se podrían relacionar estos conceptos con los problemas que atraviesa nuestra sociedad?

Trabajo final Redacte un ensayo breve (de 4 a 6 páginas) argumentando a favor de la propuesta humanista que le parezca más consistente, contextualizándola en el marco de los problemas que atraviesa la sociedad actual.

Debate ¿Por qué es importante defender un enfoque humanista dentro de la formación profesional?, ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales críticas al Humanismo?, ¿cómo se podría hacerles frente? Comparte y confronta tu parecer en el Foro.

28 Facultad de Psicología y Humanidades Departamento de Filosofía y Teología

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Cátedra de Filosofía Asignatura: Antropología Filosófica

Corolario

La filosofía del hombre nos ha permitido comprender al ser humano en cuanto persona a partir de sus diversas dimensiones que configuran su unidad y estructura dinámico-existencial desde una perspectiva interdisciplinar. Hemos puntualizado la necesidad de comprender la antropología filosófica en clave personalista analizando el significado y sentido de la dimensión corpórea personal hasta la dimensión teologal, pasando por la dimensión sociocomunicativa e histórico-temporal así como la dimensión cognitiva y volitiva con su núcleo la libertad humana.

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