Antropologia de La Salud

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN 1 1. RESUMEN Vivimos en un mundo en donde muchos se empeñan en que todo ha

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1. RESUMEN Vivimos en un mundo en donde muchos se empeñan en que todo ha de ser globalizado, pero afortunadamente hay otra parte del mundo que cada vez tiene menos claro el hecho de la globalización, y muchas preguntas sin respuesta. Son hechos que a la antropología gusta estudiar y analizar. Pues todo comportamiento social es atractivo para su estudio, la economía, el trabajo, las migraciones, la salud, la renta per cápita, etc. En definitiva, todo aquello que ocurre en un mundo cambiante y conforma la vida de las sociedades, sus estrategias de supervivencia, y su adaptación al medio en el que se desarrollan. La salud y la enfermedad frente a la economía de los pueblos y las distintas culturas que hoy pueblan la tierra es un capítulo importante a tener en cuenta a la hora de plantearnos cualquier estudio o investigación antropológica. La antropología de la salud se orienta más bien hacia los factores socioculturales

y

esto

supone

un

nuevo

planteamiento

para

la

epidemiología y es que la enfermedad, cronificación y mortalidad son de etiología multicausal, como pueden ser: hábitos de riesgo, las concepciones sobre el cuerpo. Los profesionales sanitarios no vivimos en otro mundo. Nos afectan los problemas y cambios que se dan en nuestro entorno: la desaparición de fronteras, la internacionalización de la economía, la evolución de la tecnología etc. Estamos convergiendo hacia una comunidad europea cuyo principal problema son los nacionalismos y localismos.

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Para comprender el concepto cuerpo y evitar ambigüedades en su interpretación, se hace necesario un análisis del concepto referencial que direcciona este análisis. Definitivamente el referente cuerpo, para no excluir algún tipo de información,

debe

contemplarse

desde

una

perspectiva

amplia

e

integradora, donde se considera al cuerpo como tema y como problema. Es decir, como algo definido y ya preestablecido socialmente, y también como algo en construcción continua y progresiva. Se diría que para problematizar el cuerpo, primero se debe establecer la temática conceptual de donde se pretende partir. Para lo cual, se propone ir de lo estático a lo dinámico, de lo conceptual a lo procesual. La sociología del cuerpo se puede definir como el estudio de la socialización de la personalidad. Más exactamente, es la socialización de la personalidad a través de la corporeidad. Es decir, estudia cómo interactúan en la sociedad el intelecto, el afecto y la motricidad. Entendidos tales elementos o áreas como una unidad indisoluble; aunque, posiblemente, con mayor posibilidad o potencialidad de respuesta ante determinados estímulos.

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ABSTRACT We live in a world where many people insist that everything must be globalized, but fortunately there is another part of the world that is increasingly less clear about the fact of globalization, and many questions unanswered. These are facts that anthropology like to study and analyze. For all social behavior is attractive for study, business, labor, migration, health, income per capita, etc. In short, everything that happens in a changing world and shapes the life of societies, their survival strategies and their adaptation to the environment in which they develop. Health and disease on the economy of different peoples and cultures that inhabit the earth today is an important chapter to be taken into account when considering any study or anthropological research. The anthropology of health is geared more towards socio-cultural factors and this is a new approach to the epidemiology and the disease, chronicity and mortality are multi-causal etiology, such as: risk behaviors, conceptions of the body.

Health professionals do not live in another world. Affect us problems and changes

in

our

environment:

the

disappearance

of

borders,

the

internationalization of the economy, changing technology and so on. We are converging towards a European community whose main problem is the national

and

local.

To understand the concept body and avoid ambiguity in interpretation, it is necessary to analyze the concept of reference that addresses this analysis. Definitely the reference body, not to exclude any information, should be viewed from a broad and inclusive, where the body as subject and as a

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problem. That is, as something defined and preset and socially, as well as something continuous and progressive construction. It seems that to question the body, you must first establish the conceptual theme of which is to leave. For which it is proposed to move from static to dynamic, conceptual to procedural. The sociology of the body can be defined as the study of the socialization of the personality. More precisely, is the socialization of the personality through the corporeal. That is, studying how they interact in society, intellect, mood and movement. Such items or areas understood as an indissoluble unit, although possibly with greater ability or potential to respond to certain stimuli.

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2. INTRODUCCIÓN Antropología de la Salud o Antropología Médica corresponde a una especialización

o

aplicación

de

la antropología al

estudio

del

comportamiento humano para obtención y mantenimiento de la salud a través de prácticas culturales. Naturalmente, se trata de una división con fines didácticos pues no hay como aislar un “hecho” social de su contexto o realidad

construida

por

las

sociedades

humanas

con

su lenguaje y cultura característica. Tal ciencia aplicada puede ser mejor comprendida tanto por el análisis de la producción de trabajos producidos por antropólogos y demás científicos sociales como por la especificidades del área de aplicación y sus interfaces con demás ramos del conocimiento. La antropología de la salud puede distinguirse de la antropología médica se consideremos que esa última se detiene en el estudio de las racionalidades médicas, y en el estudio de las patologías y sistemas terapéuticos – la medicina, tal con conocemos en nuestra sociedad estableciendo límites difusos con la antropología biológica y antropología física o puede detenerse en el concepto ampliado de salud tal como desarrollado por la medicina social, epidemiologia y estudio de la salud pública. Para François Laplantine, el autor de Antropología de la enfermedad, esta ciencia estudia la percepción y respuesta de un grupo social a la patología, elabora y analiza modelos etiológicos y terapéuticos. Un modelo es: una construcción teórica, carácter operatório (hipótesis) y también una construcción metacultural, o sea, que visa hacer surgir y analizar las formas elementales de la enfermedad y de la cura - su estructura sus invariantes haciéndolo comparable a otros sistemas (Laplatine). Otra contribución relevante de nuestros días vinieron de Arthur Kleinman. Según ese autor, observándose la trayectoria de pacientes y curadores en

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el contexto cultural se distingue en la organización social el sistema cultural de cuidados de salud (Health Care System) correspondiendo a estas prácticas: al sector o medicina popular / familiar, conocida y practicada por todos; la medicina tradicional, que exige un especialista formador – la relación maestra/ discípulo y finalmente el sector médico profesional que se caracteriza se por poseer escuelas formales y hegemonia social. (Kleinman apud Uchoa; Vidal y Currer). A esos sectores corresponden modelos explicativos de los profesionales y de los pacientes y sus familias, algunos autores que la interacción de tales símbolos en una red semântica corresponde a la construcción de realidades médicas que conjugam, normas, valores, expectativas individuales y colectivas, comportamientos o formas específicas de pensar y actuar en relación a la enfermedad y salud.

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3. INDICE Pág. RESUMEN

1

INTRODUCCIÓN

5

ÍNDICE

7

CONTENIDO

8

ANTROPOLOGIA DE LA SALUD

8

Enfoques

8

Investigaciones

11

Análisis de los profesionales de salud

16

SOCIOLOGÍA DEL CUERPO

17

Campos de investigación : lógicas sociales y culturales del cuerpo

19

Situación de la sociología del cuerpo

23

CONCLUSIONES

24

PERSPECTIVAS DEL TEMA

25

ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

28

BIBLIOGRAFÍA

32

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4. CONTENIDO 4.1 ANTROPOLOGIA DE LA SALUD 4.1.1 Enfoques Los diferentes enfoques comparten una serie de premisas: •

Necesidad de entendimiento holístico de la salud y la

enfermedad como una interacción entre la biología y la cultura. •

Existencia de determinantes sociopolíticos y culturales

sobre la salud y la enfermedad. •

El cuerpo y sus síntomas se interpretan a través de

filtros culturales y epistemológicos. Nada es innato. Todo se aprende •

Los aspectos culturales de los sistemas sanitarios

tienen importantes consecuencias prácticas. Enfoque biológico.  Este tipo de abordajes ayudan a explicar las relaciones entre el proceso evolutivo y la variación genética humana, los diferentes modos en que los humanos son susceptibles o resistentes

a

la

enfermedad

y

a

otras

influencias

ambientales, y las relaciones con la cultura y el medio ambiente.  También son muy importantes las contribuciones en el campo de la etnofarmacología.

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Enfoque ecológico  Estos enfoques subrayan que el medio ambiente total de los humanos incluye los fenómenos naturales y los productos de la actividad humana y que la salud se ve influida por todos los aspectos de la ecología humana.  Se basan en tres conceptos: •

Ecosistema.



Homeostasis.



Las

innovaciones

culturales

y

tecnológicas

alteran el ecosistema y la homeostasis.  Tipos: •

Ecología médica.



Ecología cultural.



Ecología política.

Enfoque crítico  Tienen en cuenta enfoques críticos que privilegian las explicaciones provenientes de la economía política a nivel global en vez de explicaciones meramente socioculturales. Esta postura crítica también es utilizada para el análisis de las políticas de Salud Pública que solo tienen en cuenta los niveles microsociales sin analizar el contexto general.

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 Critican la naturaleza científica de la llamada biomedicina y el carácter pretendidamente neutro de sus asunciones sobre la salud y la enfermedad. Enfoque etno-médico  Estudian como los diferentes grupos humanos organizan sus ideas sobre las enfermedades y los modos de enfrentarlas.  Se centran en: •

Practicas curativas



Comparación de sistemas médicos.



Modelos explicativos de la salud y la enfermedad.



Comportamientos de búsqueda de la salud.



Eficacia de los sistemas médicos.

Enfoque aplicado



Se refiere a la aplicación de la teoría y los métodos

antropológicos para resolver problemas sanitarios en entornos: Clínicos: asistencia sanitaria, seguimiento de tratamientos, de Salud pública.



Diseño de políticas sanitarias, desarrollo de programas,

intervenciones.

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4.1.2 Investigaciones La antropología utiliza la observación participante y la entrevista como estrategias de investigación. La “Observación participante” se caracteriza por: •

Aproximación personalizada al problema investigado.



No distinción entre quién obtiene los datos y quién los

analiza. •

Investigación sobre sujetos que constituyen otros

culturales. •

Además idealmente:



Reduce el problema de la reactividad.



Ayuda a formular preguntas adecuadas.



Da una comprensión intuitiva de lo que está ocurriendo

en aquello que se está investigando. •

La observación participante se emplea para obtener

datos sobre realidades a las que resulta difícil aplicar otro tipo de técnicas. Se usa cuando para entender la realidad social se quiere primar el punto de vista de los actores en ella implicados: estudiar desde dentro de minorías, grupos étnicos, organizaciones, subculturas y profesiones. •

Mediante ella el investigador aprende a vivir una vida

cotidiana que le resulta ajena. Se trata de observar, acompañar, compartir ( y en menor medida participar) con las rutinas típicas y diarias que conforman la experiencia humana.

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1.

El desarrollo de la observación participante.

Antes:

Antropología

Modelo

clásico

Después:

del

gabinete

antropológico:

etapa

plural:

hegemónica/periférica;

(evolucionismo).

distancia/objetividad.

emic-etic;

antropología

antropología

interpretativa;

interaccionismo simbólico o estratégico (Goffman). 2.

Trabajo de campo.

El objeto de estudio no se encuentra en la cotidianidad del investigador. El trabajo de campo es el conjunto de técnicas

necesarias

para

obtener

la

información

empírica deseada, entre las que se encuentra la observación participante. 3.

Etnografía.

Descripción de grupos humanos que se consigue tras una determinada estancia o trabajo de campo entre el grupo en cuestión, en la que mediante la observación participante y el empleo de informantes se obtienen los datos que se analizan. 4.

Interaccionismo simbólico.

Enfoque teatral; frente, marco, escena, equipo, auditorio y trastienda; enfoque especialmente aplicable a la

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observación participante; el investigador nunca ha de creer lo que se le cuenta y ha de intentar entrar en la trastienda. 5.

Campo y escenarios.

El campo es la realidad social que pretende analizarse a través de la presencia del investigador en los distintos contextos (o escenarios) en los que la realidad social se manifiesta. El campo tiene siempre diversos escenarios, aunque la relevancia de los distintos escenarios para la comprensión del fenómeno social, no siempre es la misma. 6.

Punto de vista de los actores.

Diferencia ajenos/miembros. Definiciones de la realidad simple y cartesiana frente a complejas y matizadas; Los conceptos relevantes que se obtienen del empleo de la observación participante tienen que ver con el sentido con que los miembros los emplean en la vida cotidiana. Se trata en suma de conceptos definidos de forma etnometodológica. 7.

¿Cómo hacer observación participante?

Para ello debemos seleccionar adecuadamente los escenarios (balance entre lo deseable y lo posible); definir el modo de acceso a los escenarios: abierto

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(gestionar tensión), o cerrado (gestionar información); y precisar el tipo de interacción social que se va a tener en cada uno de los escenarios (encubierta, según el grupo, construcción diaria..) La “Entrevista” es la segunda, y no por ello menos importante, estrategia de investigación a utilizar en la antropología. Dependiendo del tipo de control que se ejerza durante la misma, la entrevista puede ser: • Informal:

la entrevista se realiza con una falta

absoluta de estructura o control. • No

estructurada: la entrevista se realiza con un

mínimo de control. La idea es de dejar que la gente se abra y que se exprese en sus propios términos y siguiendo su propio esquema. • Semiestructurada:

se realiza siguiendo una guía

de entrevista. • Estructurada:

se

realiza

mediante

un

cuestionario, en el mismo el informante deberá elegir una de entre las respuestas indicadas, no se da opción a la elección de respuestas que no constan en el cuestionario. Si cada grupo humano responde de diferente forma a la enfermedad y la respuesta está condicionada por cada cultura, será necesario una disciplina que trate de la diferente forma de ver la

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enfermedad y las diferentes formas de combatirla y explicarla, de ello se encargará la Antropología de la Salud. Aunque también hay otra serie de ciencias de la salud que se encargarán, entre ellas: • Geografía

médica.

• Economía

sanitaria.

• Bioética. • Políticas

de salud.

Podrían ser englobadas todas ellas en las llamadas Ciencias Sociosanitarias, encargadas del estudio de: •

Las repercusiones de la enfermedad:

- Repercusiones demográficas: tales como el estudio del envejecimiento de la población. - Repercusiones económicas: tales como el estudio

de

las

discapacidades,

muertes

prematuras, etc. - Repercusiones sociopolíticas: estudio de las desigualdades sociales frente a la enfermedad y la muerte.

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Sociología de la salud: estudia y realiza un

análisis sociológico del sistema sanitario. 4.1.3 Análisis de los profesionales de salud Los profesionales sanitarios no vivimos en otro mundo. Nos afectan los problemas y cambios que se dan en nuestro entorno: la desaparición de fronteras, la internacionalización de la economía,

la

evolución

de

la

tecnología

etc.

Estamos

convergiendo hacia una comunidad europea cuyo principal problema son los nacionalismos y localismos. Actualmente vivimos una crisis del estado de bienestar con tres dimensiones: •

Económica: incapacidad del estado para hacer frente a las demandas de servicios con los recursos disponibles.



De gestión: dificultades de la administración eficaz y eficiente de los recursos.



Política: en una situación de crisis económica, no existen flujos de recursos para hacer una política redistributiva.

Esta crisis influye también en el mundo sanitario, aparece un aumento de la esperanza de vida, cambios en el patrón de morbimortalidad, avances tecnológicos, demanda creciente de servicios e incapacidad para aplicar medidas correctoras, todo ello da lugar a un crecimiento geométrico de los recursos para atención sanitaria.

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Lo que queremos del estado ha ido variando a lo largo del tiempo, siempre hemos pedido justicia, defensa, seguridad, etc., pero ha llegado el momento de pedir salud, servicios sociales, educación etc.

4.2 SOCIOLOGÍA DEL CUERPO En palabras de Giddens (1999), la sociología del cuerpo es el estudio de las influencias sociales que afectan a nuestra constitución física. Entendiendo que las influencias sociales son todas aquellas acciones que orientan o reorientan el actuar del individuo en un determinado entorno, lo que deviene en socializar. Y comprendiendo que la constitución física es

el conjunto de

caracteres

morfológicos,

fisiológicos y psíquicos de un individuo, los cuales conforman su personalidad y que ésta

comprende las áreas cognitiva (o

intelectual), afectiva (o psicológica) y psicomotora (o de motricidad). Viéndola así, la sociología del cuerpo se puede definir como el estudio de

la socialización de

la

personalidad.

Más

exactamente,

es

la socialización de la personalidad a través de la corporeidad. Es decir, estudia cómo interactúan en lasociedad el intelecto, el afecto y la motricidad. Entendidos tales elementos o

áreas

como

una unidad indisoluble; aunque, posiblemente, con mayor posibilidad o potencialidad de respuesta ante determinados estímulos. Dicho en otras palabras, el socializar de un determinado grupo o institución puede influenciar o afectar más al área afectiva (por ejemplo), principalmente en el desarrollo de la adolescencia, que la intelectual o de la motricidad, y sin embargo, no las excluye de ser modificadas al manifestarse en tal entorno.

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Para Le Breton (2002), “La sociología del cuerpo forma parte de la sociología cuyo campo de estudio es la corporeidad humana como fenómeno social y

cultural, materia simbólica, objeto de

representaciones y de imaginarios. Recuerda (al ser humano) que las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las más triviales y de las que menos nos damos cuenta hasta las que se producen en la escena pública, implican la intervención de la corporeidad. Aun

cuando más

no

sea

por

la

actividad

perceptiva

que

el hombre despliega en todo momento y que le permite ver, oír, saborear, sentir, tocar...y, por tanto, establecer significaciones precisas del mundo que lo rodea”. Se entiende que la corporeidad es toda la manifestación corporal que se potencia

en los individuos. Es sentir y vivir el cuerpo en sus

connotaciones de saber pensar, saber ser y saber hacer. Es decir, manifestarse integralmente a través de lo cognitivo, de lo ético y de lo práctico, lo que deviene en corporeidad. Y tener corporeidad, es existir, apropiarse del espacio y del tiempo que le acontece, transformarlo, clasificarlo y darle un valor en base a las sensopercepciones, y además de entablar un diálogo con palabras, hacerlo con la amplia gama de la expresión corporal (gestos, ademanes, posturas, miradas). En palabras de Le Betron (2002), “a través de su corporeidad el hombre hace que el mundo sea la medida de su experiencia. Lo transforma en un tejido familiar y coherente, disponible para su acción y permeable

a su comprensión. Como emisor o receptor, el

cuerpo produce sentido continuamente y de este modo el hombre se inserta

activamente

en

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un

espacio social y

cultural

dado”.

La

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corporeidad

es

el

eslabón

de

una

existencia

significativa

y

trascendente. El buscar dar un orden y una reestructuración a las prácticas docentes que se ven implicadas en la modificación integral del individuo, que interactúa y convive en las instituciones educativas, es pretender conocer,

criticar,

sensibilizar

y

reformar

dicha

práctica

y

su

fundamentación docente, en base a los resultados de una praxis congruente

con

los

requerimientos

del

grupo

en

un contexto de educación integral en cada una de las disciplinas que se ven involucradas directamente con la sociología del cuerpo. Si se parte de la premisa de que el ser humano es un ente social que se

interrelaciona

por

y

a través del

cuerpo,

suma importancia entonces conocer y manejar las

es

variantes

de que

condicionan su óptimo desempeño en unasociedad escolar cada vez más competitiva, es decir “de que manera nuestro físico se ve afectado por las influencias de los factores sociales” (Gidenns, 1999), que no sería otra cosa que el estudio de la sociología del cuerpo. Conocer y manipular las condicionantes de la sociología del cuerpo, redundará

en

un

mejoramiento

la educación formal. Entendiendo integrada

por

tres

áreas:

de

las

políticas

que el cuerpo es

social-afectiva,

a seguir en

una

totalidad

cognitivo-intelectual

kinestésico-corporal.

4.2.1 CAMPOS DE INVESTIGACIÓN : LÓGICAS SOCIALES Y

CULTURALES DEL CUERPO 1.LAS TÉCNICAS CORPORALES

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y

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La técnica no es monopolio del hombre como herramienta, es un instrumento con sentido. El cuerpo es el más natural instrumento del hombre, modelado de acuerdo con el hábitus cultural Las técnicas culturales varían según: El sexo: gestos femeninos y masculinos La edad: diferentes en torno a la actividad, el sueño, cuidado del cuerpo El rendimiento: destreza, habilidad Formas de transmisión: modo o el ritmo Las

técnicas

corporales

suelen

desaparecer

en

las

condiciones sociales que las originaron El cuerpo no es nunca un objeto técnico en tanto las técnicas del cuerpo se originan en una dimensión simbólica. 2. LA GESTUALIDAD La relación con saludos, despedidas, maneras de afirmar o negar, la emisión del habla, la dirección de la mirada, la manera de tocarse o evitar el contacto el estudio comparativo de Efrom mencionado anteriormente demostró que la gestualidad humana es un hecho social y cultural y que el hombre es socialmente creador de los movimientos de su cuerpo. Birdwhistell, demostró que la comunicación no verbal no existe cuando estudió que la lengua induce a una gestualidad propia. 3.LA ETIQUETA DEL CUERPO: La etiqueta implica: control muscular, interesarse poco o no en la interacción, mostrarse nervioso o sereno. Son rupturas o no de las convenciones. Los movimientos del cuerpo marcan la entrada de la ambigüedad en el campo de la comunicación. La

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experiencia no es una relación en bruto con el mundo que puede ser compartida sin dificultades por actores de diferentes culturas A veces por la proxemia el cuerpo se vuelve molesto Un malestar nace en cada ruptura de las convenciones del borramiento El cuerpo con discapacidad no pasa desapercibido. No tiene etiqueta de discreción. Los gestos de respeto Las maneras de manifestar la interacción varía de acuerdo al sexo, la edad la pertenencia al grupo. 4. LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Los sentimientos no forman parte de una psicología individual. Estos son emanaciones sociales, se imponen en contenido y forma a miembros de una sociedad en tanto esta sociedad esta inserta en una moral determinada. Son expresiones psicológicas y expresiones sociales Responden a una temporalidad precisa, carentes de espontaneidad y son de obligación(caso en las honras fúnebres) en tanto no son espontáneos Significan para los demás Las condiciones de su surgimiento y de su simbolización para los otros implican una mediación significativa. Leriche dice que el dolor es el resultado de un conflicto entre un estímulo y el individuo por completo. El hombre construye su dolor a partir de lo que es y en ello se conjugan sentidos y valores Les atribuyen al dolor un valor y una significación diferentes según su historia y pertenencia social a pesar de que el dolor es un dato biológico La histeria: lo que no dijo Freud sobre la histeria Cómo se educa a los varones para soportar el dolor(virilidad, fuerza y carácter. La diferencia entre el dolor y el sufrimiento.

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5. LAS PERCEPCIONES SENSORIALES Decodificamos sensorialmente al mundo al transformarlo en informaciones visuales, auditivas, olfativas.... Pero cada comunidad humana organiza su propio universo sensorial, como universo de sentido presionado por los demandas del grupo. Ej: consumidor. La percepción de los innumerables estímulos que el cuerpo puede percibir en cada momento, es función de la pertenencia social del actor y de su modo particular de inserción en el sistema cultural. 6. LAS TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO Horacio Miner (etnólogo) investigó algunas culturas que conciben que el cuerpo es FEO y la forma de liberarse de esta carga es mediante ritos para su mantenimiento, pero son íntimos y secretos aunque se produzcan en familia Este es un mantenimiento obsesivo por el cuerpo pero también se dan excesos de fascinación Dice que se parece a las costumbres occidentales, los cuidados que se prodigan al cuerpo; los cuidados higiénicos marcados y dominados por el modelo médico y que se relaciona con la prevención. La herencia religiosa. No lavarse la cabeza: en occidente negligencia, culpable En otras culturas: acción preventiva, por ser zona vulnerable.

7. LAS INSCRIPCIONES CORPORALES

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Se producen en fragmentos del cuerpo inscripciones y tatuajes, modificaciones de las partes del cuerpo pueden hacerse como recortes, agregados, deformaciones. 8. LA INCONDUCTA CORPORAL Este fenómeno es traducido a acciones físicas variables como; enfermedad, locura, desamparo. 4.2.2 SITUACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DEL CUERPO En el investigador como espejo de su objeto de estudio, todo estudio es un intento de identificar provisionalmente el objeto. El cuerpo se constituye es la interfaz entre lo social y lo individual, la naturaleza y la cultura, lo sicológico y lo simbólico. Lo social del cuerpo todavía está en construcción y que ha sido sistematizado desde los años sesenta. La tarea es aclarar las zonas oscuras ü no es dar cuenta de la complejidad del objeto de producción que está sometida a la duda permanente porque se trata de elucidar las lógicas sociales y culturales que lo impregnan y atraviesan la corporeidad

toda relación con el cuerpo es efecto de una

construcción social la sociología del cuerpo es una sociología del arraigo físico del actor en su universo social y cultural.

5. CONCLUSIONES

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La antropología médica se ha ido conformando lentamente como una versión especializada que observa al ser humano desde la óptica de la enfermedad. "Las prácticas sociales en general, las biomédicas en particular, requieren de una orientación de sentido en vista del inestable equilibrio existente entre capacidad creadora y posibilidad destructiva".



La antropología médica entiende que la enfermedad no es un concepto ni una experiencia universal. Las enfermedades tienen fuertes componentes culturales que deben ser respetados.



Si se parte de la premisa de que el ser humano es un ente social que se interrelaciona por y a través del cuerpo, es de suma importancia entonces conocer y manejar las variantes que condicionan su óptimo desempeño en

una

sociedad

escolar

cada

vez

más

competitiva, es decir "de que manera nuestro físico se ve afectado por las influencias de los factores sociales" (Gidenns, 1999), que no sería otra cosa que el estudio de la sociología del cuerpo. •

Conocer y manipular las condicionantes de la sociología del cuerpo, redundará en un mejoramiento de las políticas a seguir en la educación formal. Entendiendo que el cuerpo es una totalidad integrada por tres áreas: social-afectiva, cognitivo-intelectual y kinestésico-corporal.



El

buscar

dar

un

orden

y

una

reestructuración

a

las

prácticas docentes que se ven implicadas en la modificación integral del

individuo,

que

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interactúa

y

convive

en

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las instituciones educativas,

es

pretender

conocer,

criticar,

sensibilizar y reformar dicha práctica y su fundamentación docente, en base a los resultados de una praxis congruente con los requerimientos del grupo en un contexto de educación integral en cada una de las disciplinas que se ven involucradas directamente con la sociología del cuerpo.

6. PERSPECTIVAS DEL TEMA ANTROPOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA: PLANIFICACIÓN SANITARIA. Planificar es anticipar cambios en la dirección deseada. Ni la planificación es un fin en si mismo, ni su utilización va a resolver problemas básicos que solamente pueden acometerse a partir de una identificación correcta de las preferencias, actitudes y valores de la sociedad. El resultado final de todo proceso de planificación sanitaria debe ser alcanzar unos objetivos de salud. La incorporación de la planificación a los servicios sanitarios ha sido tardía, además esta es pobre y muy inexistente. El método propuesto por la salud comunitaria determina los contenidos de la planificación para la salud: •

Identificar los problemas de salud de la población y establecer

prioridades. •

Concebir y poner en marcha programas para resolver los problemas.



Evaluar el impacto de las intervenciones.

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La planificación debe estar basada en las necesidades de salud de la población: •

Necesidad sentida: percepción de la población sobre los problemas

de salud o sobre los servicios de salud que se desean. •

Morbilidad sentida: definición dada por el individuo a partir de la

percepción de síntomas y molestias. Es decir, nos basaríamos en una proyección de valores socioculturales sobre los problemas y necesidades. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN SENTIDA. Etapas: 1.

Identificar problemas y necesidades.

2.

Analizar problemas y necesidades.

3.

Diseñar un programa de intervención.

4.

Poner en marcha el programa de intervención.

5.

Evaluación:¿se han resuelto los problemas? ¿Se han cubierto las

necesidades? El método antropológico puede ayudar a identificar los problemas y analizarlos, así como las necesidades de salud (morbilidad y necesidad sentida), puede mejorar el diseño y puesta en marcha de los programas de intervención (valoración de los factores socioculturales asociados a problemas y necesidades), y debe participar en la evaluación de los

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resultados (existen barreras culturales que pueden llegar a reducir el impacto de los programas de intervención). FACTIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN. Los programas de intervención son factibles desde el punto de vista: legal, político, económico, organizativos, éticos y socioculturales. Para ello se deben tener en cuenta los valores, creencias y actitudes de la población, si estos responden a la necesidad sentida por la población y si son lo suficientemente flexibles como para asumir la diversidad sociocultural. Para determinar, la eficacia y eficiencia del proceso se deberán estudiar lo siguientes aspectos: 1.

La pertinencia.

2.

Factibilidad económica.

3.

Aceptabilidad.

4.

Disponibilidad de recursos.

5.

Marco legal.

ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD EN BRAZIL Investigaciones sobre las contribuciones de la antropología a la Medicina, Fisioterapia, Psicología / Psicanálise, Enfermería, Odontología y otras áreas de la salud en estudios específicos sobre esa producción en periódicos y congresos científicos nos revelan que el Brasil, centenares de estudios exploran las relaciones entre salud, enfermedad y cura en la religiosidad popular, en los sistemas etnomédicos indígenas y religiones medicinas de matriz africana (candomblés y prácticas médico religiosas de afro-descendientes) versan sobre representaciones del cuerpo y cuidados corporales, categorías de alimentación, condiciones de vida de

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la clase trabajadora, salud mental y aún sobre las prácticas médicas alternativas o complementarias. Los estudios más antiguos intentan relacionar las prácticas populares (folclore) a la tradiciones formadoras de nuestra cultura, analizando inicialmente segmentos étnicos y la cultura en medio rural y los estudios más recientes, se vuelven para el medio urbano y las distinguidas clases sociales que caracterizan los conflictos de la sociedad capitalista en transformación. Las investigaciones más recientes tienden a integrar las teorías que dan cuenta de los datos etnográficos (el particular) al proceso socio económico y cultural más amplio

7. ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

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8. BIBLIOGRAFÍA

• http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_antropolog_salud_7.htm

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UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN 32 • http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_antropolog_salud_1.htm • http://es.wikilingue.com/pt/Antropolog%C3%ADa_de_la_salud • http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_m%C3%A9dica • http://www.psicopedagogia.com/sociologia-cuerpo

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