Anta

Provincia de Anta El Congreso de la República, considerando la excesiva extensión de la provincia de Abancay y la situac

Views 75 Downloads 1 File size 687KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Provincia de Anta El Congreso de la República, considerando la excesiva extensión de la provincia de Abancay y la situación topográfica para la difícil expedición de documentos administrativos y circulación de ordenes superiores, crea la provincia de Anta, considerando la división natural que demarca el río Apurímac, el 18 de noviembre de 1839, fundando así la provincia de Anta. La Provincia peruana de Anta es una de las trece provincias que conforman hoy el departamento del Cusco,Su capital provincial se encuentra a tan solo 25 kilómetros y al noroeste de la ciudad de Cusco,esta bajo la administración del Gobierno regional del Cusco, en los Andes del Perú y se encuentra dividida en 09 distritos. El territorio de la provincia se halla circunscrito dentro de las cuencas del Vilcanota y el Apurímac, y forma zonas de vida de ceja de selva y sierra.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE ANTA.

ENTIDAD: PAIS:

PERU

DEPARTAMENTO: CUSCO PROVINCIA: IDIOMA:

ANTA.

ESPAÑOL Y QUECHUA.

SUPERFICIE TOTAL: 202,58 KM2. ALTITUD: 3,345 MSNM. POBLACION TOTAL: 16,336 HABITANTES. FUNDACION: EL 21 DE JUNIO DE 1825. El distrito peruano de Anta, es uno de los 9 distritos de la provincia de Anta. La provincia peruana de Anta es una de las 13 provincias que conforman el Departamento del Cusco, bajo la administración del Gobierno Regional del Cusco, en los Andes del Perú. LIMITES: Al norte: con la Convención y Urubamba. Al Este: con el Cusco y Paruro. Al Sur y Al Oeste: con Apurimac. Se encuentra a 26 km. del Cusco.

RESTOS ARQUEOLOGICOS La provincia de Anta forma parte del departamento y región de Cusco. La historia de Anta inicia varios años antes de la llegada de los Incas, cuando en el territorio habitaban tribus como los Huallas, Poques, Lares, entre otros, aunque según estudios en el momento de la llegada de los Incas este pueblo era habitado por los Ayarmacas. Posteriormente sería colonizada, para recién en el año de 1839 crearse como provincia presentando la extensión territorial que ahora tiene. A nivel turístico la provincia de Anta cuenta con áreas de turismo atractivas para el turismo arqueológico, ecológico, de aventura y puntos de interés dentro de la ciudad entre estos podemos hacer mención de:

Laguna de Chacán – Que es una hermosa laguna a la cual se accede por carretera después de 30 minutos de recorrido. Esta se encuentra en el distrito de Anta. Junto con este atractivo, en el distrito también se puede encontrar a las cataratas de Yungaqui, en cuanto a turismo ecológico y a los petroglifos de Pancarhuaylla, junto con los Restos Arqueológico de Uskhuray, a nivel arqueológico. Cuevas de Cuncuya – Cuevas que se encuentran en el distrito de Cachimayo, estas también son conocidas como “el escondite de Mateo Pumacahua”, aquellas habrían sido desde tiempos preincaicos un importante centro ceremonial, escenario en donde incluso hoy en día se realizan ceremonias de pagos a la Tierra. '''Muck´a Rumi – '''En el distrito de Cachimayo, son unas estructuras de origen incaico que se encuentran a tres kilómetros del pueblo. '''Complejo Arqueológico de Q´enqo Wasi – '''En el distrito de Zurite. Este complejo presenta estructuras de planta rectangular, en su mayoría. En él también se observa un área destinada al culto, con la presencia de una huaca; además de zonas exclusivamente agrícolas. Río Alto Piano – Ubicado en Zurite a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Atractivo por el colorido local y porque se encuentra habilitado para visitas durante todo el año. Andenes de Pitucalla – En el distrito de Huarocondo. Son construcciones agrícolas que pretendían la conservación de la tierra contra la erosión de la misma. Otros andenes de este distrito son los de Ayaorqo que forman parte del estilo Inca Imperial predominante en el Cusco. Restos Arqueológicos de Chapurki – Comprendidos en el distrito de Huarocondo. En este se observan construcciones en piedra, entre las cuales se evidencian canchas, recintos, además de un completo sistema de andenerías.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHOQUEQUIRAO

Choquequirao (es decir: "cuna de oro"), son las ruinas de una ciudad inca situada entre el nevado Salcantay y en la provincia de Anta, región del Cusco, al sur del Perú. Los restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch'u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados. Choquequirao, es conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta. Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca. Emplazamiento Se encuentra a 13° 32' latitud sur y 72° 44' longitud oeste. Se ubica a 3033 metros sobre el nivel del mar en las estribaciones del nevado Salcantay, al norte del valle del río Apurímac, en la provincia de Anta en el departamento del Cusco. El entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad. Todas estas especies se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura como es sol durante todo el día e inclementes heladas durante la noche. La fauna del lugar esta compuesta principalmente por cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas,

picaflores, osos y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú. En su flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas, donde resalta la de la variedad wakanki. Formas de Acceso Actualmente la vía terrestre es la única forma posible de alcanzar la ciudadela de Choquequirao. La ruta más conocida es tomando la carretera rumbo a Abancay y en el km. 154 elegir el desvío que lleva al pueblo de Cachora, desde allí se debe realizar una caminata cuesta arriba de unos 30 km, cuyo recorrido alcanza los dos días de duración. También es posible acceder por otros poblados aledaños, sin embargo, la ruta puede ser más accidentada y esta ubicado en el departamento de Apurimac.

HISTORIA Época Inca (1438-1534) Fue un centro tanto cultural como religioso para la región. Presumiblemente esta ciudadela fue usada como un garita de control para asegurar el acceso a las áreas de Vilcabamba, que conectaba la selva con otros centros importantes como Písac y Machu Picchu. También se estima que la ciudadela jugó un importante papel sirviendo como nexo entre la selva amazónica y la ciudad imperial del Cusco. ÉPOCA DE TRANSICIÓN (1534-1572) Choquequirao es considerada uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio de los Incas, quienes por órdenes de Manco Inca, abandonaron la ciudad de Cusco para resguardarse en las ciudades de la región Vilcabamba, cuando alrededor del año 1535 Cusco se encontraba sitiado por los españoles. Fue en este lugar (y en general en todo el valle del Vilcabamba) donde Manco y los demás Incas de Vilcabamba resistieron el embate de los españoles, hasta la captura y ejecución de Túpac Amaru I en 1572. CAMINATA A CHOQUEQUIRAO Esta experiencia de trekking tiene una distancia de 60 kilómetros, durante 4 días, se lleva a cabo en uno de los cañones más profundos del mundo, el formado por el río Apurímac, por estrechos y zigzagueantes senderos, frente a majestuosos nevados y aterradores precipicios, con maravillosos paisajes y vegetación que va desde el ichu de la puna hasta los helechos tropicales, pero que sólo puede realizarse si se cuenta con la asesoría de un guía especializado.

ANCAHUASI Y KILLARUMIYOQ

El Distrito peruano de Ancahuasi es uno de los siete distritos de la Provincia de Anta, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco. Ancahuasi cuenta con un sitio arqueológico hermoso que sigue siendo un secreto bien guardado: Killarumiyoc en el cerro sagrado Apu Soqomarka a una altura de 4 850 metros sobre nivel del mar. KILLA RUMY ANTECEDENTES Y UBICACION Dentro de los límites, de la provincia de Anta, en el distrito de Ancahuasi, y a una altura de 3.650 metros sobre el nivel mar se encuentra un conjunto arqueológico de mucha importancia, construido por Tupaq Yupanqui, hijo de Pachacuteq. Este conjuntos de restos arqueológicos, no estuvo al alcance de los visitantes, debido, a que formaba parte de una hacienda, gracias a las disposiciones de la Ley de Reforma

agraria, paso a manos de los comuneros, quienes, se han ubicado en la parte baja del área arqueológica, y siguen usufructuando los terrenos destinados a la agricultura de gramíneas y tubérculos. INTERVENCION DE LA ONG POQEN KANCHAY Gracias a las gestiones del distinguido Antropólogo Teo Paredes, esta ONG, dispuso se invierta una determinada cantidad de dinero, en proyectos importantes como la Construcción de un Edificio de dos pisos, para instalar un centro artesanal, para los comuneros que son propietarios de los terrenos donde se encuentra los testimonios arqueológicos Inka, de Killarumi, Edificio que se encuentra construido, y se encuentra en proceso de implementación. Mientras que otra partida de dinero, fue destinada gracias a los buenos oficios del Antropólogo Teo Paredes, para ser destinado a la Investigación Científica del sitio Arqueológico, denominado Killarumiyoq. Cosa importante de la intervención arqueológica en el sitio, fue, la contratación de cincuenta campesinos, que recibieron una remuneración por los trabajos en dicho monumento, y lo impresionante fue cada fin de semana se hizo reunión de los familiares de los campesinos, en área verde del monumentos, donde se les daba charlas y explicaciones de la importancia de dicho conjunto Arqueológico. O sea que constituyó un modelo social, para intervención en todos los sitios arqueológicos, considerando que los campesinos, son los directos herederos de todos los conjuntos arqueológicos que construyeron los Inkas y es deber de los comuneros, cuidar y preservar dicho legado. LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS DE KILLARUMIYOQ El Apu Soqomarka.Dentro de la ideología campesina de la Provincia de Anta y sitios circunvecinos, este cerro más alto de la zona, considerado como Apu, o cerro Sagrado, tiene una altura de 4.850 metros sobre el nivel del mar, y es deificado, y mencionado en todas las ceremonias religiosas de los campesinos del lugar. En las laderas de este Apu, se encuentra una serie de tumbas, algunas disturbadas y otras no, además en las cercanías de este Apu Soqomarka se encuentra muchas Kanchas para guardar pastos y otras para encerrar camélidos. Hoy se observa que están abandonadas y en proceso de destrucción. Y hacia el lado Este del Apu Soqomarka, se encuentra una hermosa laguna con una interesante fauna ornitóloga.

Q´APAQ ÑAN DE ZURITE Y CUZCO Por los terrenos que ocupa el conjunto Arqueológico de Killarumiyoq, pasa un ramal de la importante vía denominada Q´apaq Ñan, que se dirige por un lado hacia Zurite y Cuzco. En gran longitud conserva este camino, el empedrado, muros de contención canales de drenaje y es de 5 metros de ancho, y en algunos sectores se conservan los muros laterales. También observamos la presencia de graderías, construidas sobre el camino, a la distancia de cada dos metros para facilitar el paso de las llamas. Finalmente estos ramales se conectan con el Q´apaq Ñan , que se dirige hacia el Chinchaysuyo. SALAQ´AQA.Este nombre, compuesto, por Sala, castellano y Q´aqa en Qechua, que significa roca. Denominación puesta por los campesinos, contemporáneos, y a la fecha se ignora el nombre auténtico de este sitio Arqueológico. Se ubica en la parte alta del valle de Killarumiyoq, hacia lado Oeste, y consiste en una roca caliza de 6 metros de alto y en la base aproximadamente, unos cinco metros, en cuya parte central, los picapedreros, Inka, tallaron una especie de un pequeño ambiente de 2.50 de alto por tres de ancho y 4 metros de largo, en cuyo interior adosaron un muro de fina cantería con el estilo poligonal almohadillado, y alrededor de dos nichos de 1.50 por 0.80 y 0.50 de profundidad, posiblemente fueron diseñados para colocar momias de personajes de mucha importancia, o bien colocar la representación de los dioses de los Inkas. Esta obra artística, de los alarifes Inka, desgraciadamente fue disturbada, por los buscadores de tesoros y hoy se encuentra en franco proceso de destrucción. Y la depredación sigue con la visita de las promociones de estudiantes que con sus profesores visitan el sitio y escribe en cada piedra el año y en nombre de su promoción con pintura al óleo, color blanco. En la parte exterior se observa un muro de circunvalación dando la impresión que fue una especie de plataforma, para destacar la presencia de esta Waka. Desde este sitio, es posible observar una serie de rocas calizas de gran tamaño, hacia el lado Oeste de SalaQ´aqa, cuya dimensión varía entre cuatro y tres metros de altura, y en número de más o menos, sesenta. Muchas de eras rocas forman parte del Afloramiento natural en el sitio, otras han sido trasladadas de otro lugar, pero todas tiene una serie de retoques y tallas con la intervención de los alarifes Inkas, que tallaron una especie de canales, y plataformas, posiblemente para colocar ofrendas.

Además muchos retoques laterales, en las rocas, representan formas de cabezas de llamas, perfiles de caras humanas, felinos y cóndores. EL USNO, LLAMADO QORIWAYRACHINA.Se da el nombre de Usno a un edificio de varias plataformas construido con piedras talladas, y que se ubicaba en lugares importantes de los asentamientos humanos Inka. Estos Usnos o edificios ceremoniales, fueron destinados para llevar a cabo ceremonias destinadas al culto de las deidades Inka.. Así en la plaza del Cuzco, Haukaypata, Pachakuti, dispuso la construcción de un gigantesco, Usno con rocas andesitas finamente pulidas, que fue destruido por los invasores españoles para construir sobre sus bases, la actual Catedral del Cuzco. Todas las piedras hoy pueden ser vistas formando parte de las torres de la Catedral. Hasta la fecha, no conocemos, la razón que tuvieron los campesinos para haber colocado el nombre de Qoriwayrachina a este Usno de Killarumiyoq. Construido, al lado sur de una gigantesca Waka, de roca caliza, que presentas finas tallas de signo escalonado y rebajes laterales, los Inka construyeron, este Usno que es, a nuestro juicio, el único en su clase, debido a la forma de los paramentos construidos con bloques cuadrangulares, con uniones tan perfectas como los muros del Qorikancha del Cuzco, para lo cual emplearon roca andesita, traídas de más de 10 kilómetros de distancia, donde se encuentra la cantera. La forma del paramento que circunda el Usno corresponde a media elipse, con un diámetro menor de 12 metros y posiblemente por la mitad del diámetro mayor o sea 12 metros. Esta media elipse se encuentra delimitada por un muro en forma de ábside, muy parecido al del Qorikancha, pero que en Killarumy en gran parte depredado, y robadas cientos de bloques de piedra tallada que se encuentran formado parte de los muros y cimientos, de los antiguos edificios abandonados que pertenecieron a los hacendados.

INKARAKAY.Ubicado hacia el noreste del Usno y a 120 metros de distancia, consiste en una serie de recintos, más o menos, seis, de forma rectangular y construidos con roca caliza canteadas y unida con mortero de barro y muy cerca de estos recintos se encuentra, dos andenes, uno de ellos forma parte de una espacie de plaza cuadrangular hundida, de 35 por 43 metros de ancho y largo respectivamente, delimitada por los cuatro lados con muros de contención de dos metros cincuenta de alto, construidos con piedras calizas canteadas y unidas con mortero de barro. Uso y función de esta plaza, aun no conocidos.

LA ESCULTURA LITICA O WAKA KILLARUMIYOQ Formando parte de este conjunto arqueológico encontramos un gigantesco bloque de roca caliza, dividido en dos partes, posiblemente por fenómenos atmosféricos, La roca caliza de 4.80 metros de alto, por seis de ancho y largo total de 14 metros. Estas rocas, muestran evidencias de afloramiento del mismo sitio, y la piedra de adelante presenta una talla en forma de media luna. En agosto se celebran unas festividades tradicionales en Killarumiyoc. La visita de Killarumiyoc se puede combinar con el sitio arqueológico de Tumibamba y con los andenes Inca de Zurite o con el sitio arqueológico de Tarawasi del distrito de Limatambo para formar una excursión de un día hermosa. Killarumiyoc es un lugar donde la luna fue tallado en una roca gigantesca. La luna es una diosa una de los dioses más importantes de la cultura Inka y ellos la llamaron Mama Killa (madre luna), era y es la hermana del sol y su esposa del Dios Inti (sol). Los incas tenían calendarios lunares tomando en consideración sus fases, hicieron templos dedicados a su culto. Tumibamba en el distrito de Zurite, para algunos tambo-cancha, es un centro ceremonial en forma de un cuchillo ceremonial llamado Tumi, esta fue astutamente encubierto por los lugareños antes aquel los españoles destruyeran por completo este sagrado templo, cerca también se encuentran en uso las andenerías o terrazas agrícolas más grandes del Mundo llamados comúnmente andenes de Zurite. Para la fiesta de Santa Rosa de Lima, las calles de Ancahuasi se llenan de grupos de danzas tradicionales con disfraces coloridos.

QUILLARUMIYOC, EL TEMPLO DEDICADO A LA LUNA A unos 50 kilómetros del Cusco, en las pampas de Anta, se halla un sitio arqueológico único donde se hacían ceremonias de adoración a la Luna

Quillarumiyoc, o templo de la Luna, en la parte alta de la localidad de Ancahuasi (Foto: Iñigo Maneiro) La Luna siempre ha tenido un lugar privilegiado en el Olimpo de muchas culturas y un papel predominante en los mitos, el arte e incluso en los calendarios. La mayoría de las veces está asociada a la magia, el conocimiento, la feminidad, la fertilidad y, por lo tanto, a la vida. Los aguarunas explican, a través de sus mitos, el origen de las manchas que posee, que no son sino la pintura del fruto del huito en la cara del hombre Luna, Nantu, tras cometer incesto y ser pillado in fraganti. Para los incas, que la representaban como un disco y en ocasiones como un semicírculo de plata, Mama Quilla es hermana y mujer del Sol, deidad de la Pachamama y responsable, de alguna forma, de los cultivos y de la vida que sale de la tierra. La gente del Santuario Histórico Batán Grande cuenta que hay que tomar muy en serio a la luna verde. Así se llama cuando está en cuarto creciente y con sus puntas difuminadas. Entonces no hay que sembrar porque las semillas y los frutos durarán muy poco en el tiempo y no se podrán guardar. ROCAS Y PAISAJES A unos 50 kilómetros antes de llegar al Cusco, en la Interoceánica Sur, se entra a las pampas de Anta, el gran granero del Ombligo del Mundo, donde se encuentra Zurite con

la andenería más larga del Perú, y los accesos al Valle Sagrado a través de Huarocondo y la laguna de Huaypo. Este rico valle agrícola está limitado por dos cadenas montañosas, una hace frontera con el río Apurímac, y la otra, a la altura de la localidad de Ancahuasi, que acoge a uno de los únicos templos dedicados a la feminidad que existen en el Perú: Quillarumiyoc. Su nombre viene de varias palabras quechuas cuyo significado viene a ser: el lugar de la roca de la Luna. En la parte alta de Ancahuasi, a unos 2 kilómetros por buena pista de la carretera principal, se encuentra este enorme centro arqueológico formado por terrazas, canales de agua, andenes, áreas de cultivo y un ushnu, además de una pequeña cueva en cuyo interior hay petroglifos. En la mitad de todo ello se encuentra una enorme roca que, en su parte más escondida, posee un grabado en roca único en el Ande: un tallado semicircular, en forma de trono, dedicado a Quilla, la diosa Luna. Quillarumiyoc es un sitio arqueológico poco conocido. Acuden a él sobre todo los amantes de las experiencias místicas para hacer pagos a la tierra y ofrendas a la luna. Este sitio ofrece imponentes vistas de las pampas de Anta, rodeadas de flores de colores y árboles de queñua y ccolles. Pero sobre todo nos da la oportunidad de llegar a un lugar cargado de simbolismo, el que nace de la adoración a la Luna que nos acompaña desde que la Tierra se formó.

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE ANTA-CUSCO

LA GANADERÍA La tercera provincia a nivel del departamento de Cusco en cuanto a la cantidad de ganado vacuno queposeen es Anta, donde se crían el 61,8 % del ganado vacuno existente aproximadamente (26 852 cabezas) Según datos del INEI. SE aprecia también lacrianza en menor escala de ganado ovino, porcino.

LA AGRICULTURA

La provincia de Anta también cuenta con algunas pendientes y quebradas de climas templados y con cultivos característicos de estas zonas, como tomate frutales, caña de azúcar, menestras, maíz amarillo duro, etc. como son de. Limatambo, quebradas de Pachar y Chinchaypujio. Además está considerado como provincia industrial. La fábrica de fertilizantes de Cachimayo. Que esb una empresa de tecnología moderna que fortalece la industria y la agricultura de la Región Cusco, produciendo fertilizantes, nitratos y anfo, así como sub productos: amoniaco, oxígeno, agua destilada, ácido nítrico entre otros. En la actualidad se viene formulando un proyecto de Alrededor de 11 hectáreas de ajo orgánico con la participación de agricultores de las comunidades de Markjo, Huerta, Mosocllacta, Quehuar y Piñanccay.

A nivel turístico la provincia de Anta cuenta con áreas de turismo atractivas para el turismo arqueológico, ecológico, de aventura y puntos de interés dentro de la ciudad entre estos podemos hacer mención de: Laguna de Chacán, las Cuevas de Cuncuya – Cuevas que se encuentran en el distrito de Cachimayo, ''Muck´aRumi – '''En el distrito de Cachimayo, el complejo de Tara Wasi.

Las actividades culturales destacables : CARNAVAL ANTEÑO. Y LA VIRGEN DE NINABAMBA O VIRGEN ASUNTA. Carnaval de Anta.Los Carnavales en nuestra Provincia de Anta son muy ricos, variados y exhiben tradición, costumbre, vestimenta y gastronomía típica de Anta donde el Plato bandera es el T’impu. A través de la alegoría y el juego mesurado. Las “yunzas o cortamontes “, son el principal atractivo de nuestra fiesta que consiste en la profusión del juego con agua, talco, mixtura y serpentina.

La Virgen de Ninabamba o Virgen Asunta de Limatambo Anta.El distrito de Limatambo tiene como patrona a la Virgen Asunciónmás conocida como “mamacha Asunta”, en cuyo honor las autoridades, mayordomos y población en general se preparan con mucho entusiasmo y con pomposidad. Es la fiesta única y principal donde el gobierno local, esboza un programa de celebración donde incluye entrega e inauguración de obras, actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas.