Animacion y Recreacion

ANIMAR es un término que proviene de “anima” (alma), por lo que podríamos identificarla con la acción de dar vida, la es

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ANIMAR es un término que proviene de “anima” (alma), por lo que podríamos identificarla con la acción de dar vida, la esencia que contiene es dadora de vida. Intenta promover personas comprometidas y maduras. Esto exige también, por lo tanto, que el animador lo sea. Son muchos los autores que tratan de reseñar las cualidades y actitudes que debe poseer un animador. Según Vessiganet son varias las aptitudes que debe poseer un buen animador, como lo son:

 Aptitudes Físicas: salud satisfactoria y buena resistencia física.  Aptitudes Intelectuales:         

Disponibilidad, sociabilidad, capacidad de relaciones humanas; Control emocional Flexibilidad de espíritu y capacidad de iniciativa Dotes de organización Buena capacidad de abstracción Sentido de lo real, de lo pedagógico t de lo estético Cierta habilidad manual Saber mantener la autoridad y tener capacidad de decisión Interés por buscar los medios, los métodos y la técnicas apropiadas

 Aptitudes Morales: el animador debe poseer una moral abierta y una serie de cualidades morales, tales como: sentido del deber, honestidad, constancia en el trabajo, entusiasmo, compromiso, entre otros. Nota: Un animador siempre tiene “una carta bajo la manga” Y nunca olvida que un verdadero animador es guía, es entusiasta, llega antes de tiempo, ayuda a solucionar los problemas, hace de la labor una diversión, piensa en todo el grupo. Y debe estar al pendiente, para saber qué cosas son aplicables a las actividades esencialmente por los participantes. Es importante saber en qué momentos se debe intercalar seriedad con humor lo que nos lleva a una mezcla perfecta que hace que la actividad salga bien. El animador es una persona capaz de estimular la participación activa de la gente y de introducir un mayor dinamismo socio-cultural, tanto en lo individual como en lo colectivo. Actúa como catalizador que desata y anima procesos, cuyo protagonismo se procura que corresponda fundamentalmente a iniciativas de la misma gente. Su aporte o contribución básica comprende aspectos que, si bien son diferentes, se complementan y articulan entre sí, proporcionando asesoría técnica para que el grupo o colectivo encuentre respuesta a sus necesidades y problemas, y se capacite para organizar y conducir sus propias actividades. Contribuye a que la misma gente involucrada en estos programas, recupere, sistematice, evalúe e implemente sus propias prácticas socio-culturales, como forma de alentar y

acrecentar el protagonismo popular, y, sobre todo, anima, vitaliza y dinamiza las energías y potencialidades existentes en personas, grupos y colectividades. El animador también aporta un estilo y filosofía de trabajo, trato personal, apariencia física, iniciativa e imaginación, motivación, sensibilidad, relaciones establecidas y contactos, una posición en la comunidad y una capacidad en la toma de decisiones. Las actividades que comúnmente proveen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereses particulares del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de actividades recreativas disponibles durante el ocio. Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografía, bailar o tomar parte en un juego. El interés por las muchas formas de recreación varía según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden practicar y son disfrutables a través de toda la vida. En ciertas formas consiste de participaciones activas; en otras, de relajación silenciosa, escuchar u observar. Se puede experimentar por una persona mientras se encuentre sola, con otros, o en un grupo grande, es para la gente de cualquier país y de cualquier edad. Por ello, tenemos que las formas de las actividades recreativas pueden ser:            

Juegos Deportes Artesanías Música Bailes Literaturas Idiomáticas y afines. Drama. Actividades recreativas de índole social. Actividades especiales Actividades de servicio a la Comunidad. Actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.). Pasatiempos (“hobbies”).

PROGRAMA RECREATIVO Los programas de animación sociocultural requieren para su diseño y desarrollo la convergencia y coordinación de 3 elementos factores o dimensiones principales, referidos al “qué”, al “cómo” y al “con qué”.

1. En la primera parte, el animador desafiado a la tarea de planificar programas de animación sociocultural en la que dispone de elementos documentales y de análisis para delimitar el “qué”, el “por qué” y el “para qué” del programa. 2. En la segunda parte, se responde “al cómo diseñar los programas de animación sociocultural”. Referido no solo al cómo, sino también al

cuánto, dónde, cuándo a quienes y quiénes están incluidos en ese “cómo diseñar los programas de animación sociocultural”. 3. El objetivo de la tercera parte, es abordar los problemas referidos al “con qué”. La abundancia de publicaciones existentes en el mercado sobre este objetivo que constituye un fondo muy amplio, que ofrece una gran variedad de instrumentos metodológicos y didácticos, y que en ocasiones es contradictorio. El producto de este proceso de planeación, servirá como herramienta para manuales técnicos y operativos de programas recreativos que sirvan de modelo para los procesos de planeación en el área recreativa. “Los principios dentro de un programa se basan en los hechos que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos, e incluye las experiencias y las soluciones que los dirigentes han enfrentado y solucionado ante problemas y situaciones diferentes” El programa debe consistir en la realización de actividades que contemplen las finalidades buscadas por:

 La Institución A través de sus fines y objetivos.  Los Participantes En su etapa de participación inicial y posterior desarrollo.  Los Dirigentes Que determinan objetos específicos y orientan la acción.  Los Profesionales Que tienen a su cargo la ejecución y convencimiento de las diferentes partes que conforman la estructura organizacional y están involucradas en el programa para evitar el rompimiento de la cadena durante todo el proceso. El programa también debe incluir diversas actividades basadas en tres aspectos importantes del participante:  Sus necesidades.  Sus intereses.  Sus habilidades. Lo más importante dentro del programa recreativo es el participante, en él debe estar centrada toda la atención. La idea es programar con el participante y no para el participante. Un programa debe ser suficientemente vasto como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, entre otros. El valor de un programa y de las actividades que involucra, debe ser medido por el grado de influencia positiva que ejerce sobre el individuo:    

Mayor apertura de su nivel cultural. Aumento del equilibrio emocional. Mayor nivel de participación social. Mayor tolerancia en su accionar.

El programa debe tender a mejorar el nivel sociocultural del participante. Ampliar los intereses de los participantes y orientarlos hacía experiencias más positivas y satisfactorias. Los deseos de los participantes sirven como referencia y punto de partida, nunca como una base exclusiva de un programa. Los deseos y los intereses de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, están limitados por experiencias. Los dirigentes, especialmente los profesionales del área, deben presentar nuevos campos de acción, no perpetuar y limitar. El programa debe ser lo suficientemente amplio para servir en el presente y en el futuro a cada participante. Para que el programa recreativo cumpla su alcance educativo debe tener líneas claves de acción:

• • • • •

Que participen personas de diferentes edades. Que participen a la par hombres y mujeres. Que concurran personas de diversos estratos socioeconómicos. Que no existan limitaciones por diferencias políticas o religiosas. Que se utilicen diversas técnicas de trabajo: individual, en grupo, masivo.

DISEÑO DEL PROGRAMA

 DISEÑO TÉCNICO. (PRE-EVENTO) Se concibe como la creación o el esquema de un documento donde plasmamos las estrategias metodológicas del programa, hacia dónde apuntan las etapas, así como los tiempos para desarrollarlo. Nos da la facilidad de poder organizar claramente el propósito del programa paso a paso y además guía y da el norte del objetivo propuesto. Los elementos con los que se organiza son vitales: un diagnóstico de necesidades, la justificación del programa, el objetivo general del programa, los objetivos específicos, la metodología y la evaluación del programa, lo que nos puede presentar los resultados esperados para la comunidad o mostrar la continuidad del programa. Para la planeación de un programa recreativo se debe partir de la información en relación con las necesidades o intereses a los que el programa pretende impactar.  PLAN OPERATIVO - EVENTO Una vez realizado el diseño técnico del evento, se procede a su implementación, donde se desarrollan paso a paso las actividades planeadas, indicando de manera detallada la forma como el diseño técnico opera, es decir, qué hacer para cada ambiente.  POST - EVENTO (EVALUACIÓN) Es importante generar la estrategia de evaluación del programa y tener claros los pasos que siguen una vez terminado el evento, con el fin de

que ello permita repetir o mejorar la experiencia vivida. Las siguientes son las actividades típicas que deben realizarse después del evento: Evaluación del programa. Evaluación del equipo de trabajo Operativo para organizar y guardar el material utilizado. Devolver los elementos prestados. Difundir los resultados de la actividad. Hacer un informe consignando las sugerencias que sirvan para posteriores eventos.  Determinar la frecuencia y realización de otro evento.  Realizar encuestas con los participantes acerca de la satisfacción o beneficios del programa.  Una vez terminado el evento se debe enviar cartas de agradecimiento a las entidades que nos colaboraron y apoyaron.      

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad de Falcón Cátedra: Técnicas de Animación y Recreación Sección: T5BA01

Autor (a): DIAZ GALICIA, Mariela I. C.I.: V-19.880.125

Punto Fijo, Octubre 2011