Angel Elemento 9

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TEMA LAS CUENTAS ANALÍ

Views 168 Downloads 68 File size 282KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TEMA LAS CUENTAS ANALÍTICAS DE EXPLOTACIÓN EN EL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL DOCENTE DR. CPCC. LUIS ALBERTO TORRES GARCÍA CURSO CONTABILIDAD DE COSTOS APLICADOS II AUTOR: ANGEL RIVEROS ZAPATA

CHIMBOTE – PERÚ 2018

I.

INTRODUCCION Las cuentas del elemento 9 comprenden la contabilidad analítica de explotación, que muestra los costos de producción y los gastos por función. Respecto de los primeros, podríamos afirmar que la acumulación de costos de producción (manufactura) de bienes y servicios, permite el costeo de los mismos para su incorporación en los activos correspondientes. Así, las cuentas de este elemento referidas al costo de producción, representan cuentas de transición hasta la culminación del proceso productivo o el cierre del período, en que se incorporan en el activo que corresponda. En lo que hace a los gastos por función, las cuentas de gastos por naturaleza 62 Gastos de personal, directores y gerentes; 63 Gastos de servicios prestados por terceros; 64 Gastos por tributos; 65 Otros gastos de gestión; y 68 Valuación y deterioro de activos y provisiones, se trasladan a cuentas de acumulación por función, de acuerdo con la presentación que resulte más adecuada a las actividades de cada empresa, y de acuerdo con requerimiento de organismos supervisores, en los que les sea aplicable.

En todo caso, una presentación mínima por función, incluye, sin limitarse, a los gastos de administración y gastos de venta o comercialización.

Otras categorías de función que pueden ser acumuladas en esta cuenta son las de: •

Investigación y desarrollo a que se refiere específicamente la NIC 38 – Intangibles.



Gestión medioambiental y



Proyectos.

Para estos efectos, es importante mencionar que en la cuenta 65 se ha incorporado una subcuenta para gestión medioambiental con el propósito de facilitar la acumulación por naturaleza de este tipo de gastos, en tanto otras categorías de gasto pudieran no ser suficientes para cubrir todos los tipos de gasto a realizar en esa función.

II.

CONTENIDO CUENTA 90: CUENTAS REFLEJAS Esta cuenta se utiliza para interrelacionar entre la contabilidad general y la contabilidad de explotación. A través de esta cuenta se decepciona y transfiere al HABER al inicio del ejercicio el importe de las existencias, compras, cargas y resultados que originan de la contabilidad general. Con las cuentas reflejas de costos e ingresos, procede la contabilidad analítica a efectuar sus elaboraciones sin temor de que el resultado final de la explotación que reflejan sus cuentas, sea distinto al manifestado por la contabilidad general. Decepciona por reflexión los siguientes conceptos: - El importe de las existencias al iniciarse el ejercicio para permitir la aplicación del inventario permanente.(Clase 2 existencias, de la contabilidad general) - El importe de las compras (clase 6, contabilidad general) - El importe de las cargas de explotación (clase 6) - El importe de los ingresos de explotación (clase7) - El importe de los resultados de la explotación (clase 8) - El importe de la existencia final 901 Existencias iníciales Se utiliza para las cuentas de inventario de la clase 2; al inicio del ejercicio aparecen acreditadas en la divisionaria 90.1 existencias iniciales, las cuentas proceden del valor final de las existencias del ejercicio anterior, y debitadas en las divisionarias de la cuenta 96 inventarios permanentes. Esta cuenta se mantiene con su valor durante el ejercicio, por eso se denomina inventarios permanentes; esta subcuenta se ubica y se registra en el haber 902 Compras reflejas Se registran las compras de materias primas, materias auxiliares, envases y embalajes y, suministros diversos que ingresan al almacén, el saldo de esta cuenta será igual a las de las subcuentas: 604 Materias primas y auxiliares 605 Envases y embalajes De la contabilidad general 606 Suministros diversos

903 Gastos de personal reflejos Agrupa los gastos registrados en la cuenta 62 cargas de personal – cargas por naturaleza 904 servicios de terceros reflejos Conformado por los gastos registrados en la cuenta 63 servicios prestados por terceros – en su carga por naturaleza. 905 cargas de gestión reflejas Comprende los gastos efectuados en la cuenta 65 cargas diversas de gestión en su carga por naturaleza. 906 cargas financieras reflejas Conformado por los gastos realizados y registrados en la cuenta 67 cargas financieras en su carga por naturaleza. 907 provisiones reflejas Comprende las provisiones registradas en la cuenta 68 provisiones del ejercicio en su carga por naturaleza 908 ventas reflejas Conformado por los ingreso registrados en la cuenta 70 ventas- en su carga por naturaleza 909 resultados reflejos Ganancias y pérdidas reflejas, creada para resumir los resultados que se han operado a través de todo el proceso contable en estricta correspondencia con los de la contabilidad general; en principio se debita con crédito a la cuenta 98, por el saldo de éstas, incluidas las desviaciones sobre costo estándar y/o eventualmente a las subcuentas de la cuenta 97 diferencias de incorporación, cuando se aplican criterios de valoración extracontable 900 existencias finales, reflejas: Comprende el stock final reflejo de materias primas, materias auxiliares, envases y embalajes, suministros diversos, productos en proceso, productos terminados, etc. del inventario permanente.

CUENTA 91: COSTO POR DISTRIBUIR Esta cuenta reclasifica las cargas y distribuye los costos con el fin de cumplir con determinados objetivos e gestión. También ayuda en el análisis de rentabilidad, mediante la separación de cargas, como por ejemplo, las fijas y variables.

La cuenta 91 tiene carácter complementario, ya que si no existiesen elementos que no se pudieran imputar directamente, no existiría la necesidad de reagruparlos y por ende, el de usar esta cuenta. Subcuentas: 911 MATERIAS PRIMAS Reagrupa las cargas que corresponden a insumos y suministros adquiridos por la empresa para su transformación hasta llegar a productos terminados. 912 MATERIAS AUXILIARES, ENVASES Y EMBALAJES Reagrupa los elementos secundarios o indirectos de consumo general para la producción. 913 SUELDOS Y SALARIOS Conforma las cargas que por remuneraciones corresponde percibir a los empleados y obreros de la empresa. 914 CARGAS SOCIALES Comprende las cargas asumidas por la empresa, ante el Seguro Social de Salud, y otros afines.

CUENTA 92: COSTO DE PRODUCCIÓN El costo de producción está constituido por el total de los costos referidos a una función o un objetivo y/o prestación de servicios, sin considerar los gastos de distribución ni los de administración. El costo de producción comprende la inversión de las materias primas, el gasto de la mano de obra directa y los gastos de fabricación imputables a la producto obtenido, entre los gastos de fabricación podemos Mencionar: ▪ Alquiler de local ▪ Seguro de fábrica ▪ Depreciación de los activos fijos ▪ Reparación y mantenimientos ▪ Mano de obra directa e indirecta ▪ Cargas sociales ▪ Fuerza motriz, Alumbrado

▪ Calefacción * En el sistema monista la cuenta 92 se controla a través de la cuenta 79 Subcuentas: 921 MATERIAS PRIMAS: Agrupa el importe de las materias primas imputables en la elaboración del producto. 922 MATERIALES AUXILIARES, ENVASES Y EMBALAJES: Comprenden y equivalen a los elementos indirectos de consumo general para la producción i. Materiales auxiliares: Difieren de las materias primas, porque solo concurren de una manera indirecta a la fabricación o la explotación tales como. - Combustibles - Alumbrado - Fuerza motriz - Aceites, grasas, accesorios, entre otros ii. Envases: Depósitos que sirven de envase para los productos terminados. iii. Embalajes: Objetos destinados a contener los productos o mercaderías, que se entregan a los clientes, al mismo tiempo su contenido. Los embalajes son comprados o fabricados por la empresa, la cual determina el costo de compra o de producción, según sean los casos. Por ejemplo • Cajas • Cartones, etc. 923 MANO DE OBRA: Conformado por el importe asumido por la empresa, relacionado a los gastos del personal en pago de mano de obra directa, que pudiendo ser indirecto también constituye el segundo elemento del costo de producción. Según la clase de trabajo realizado. Por ejemplo • Pago por hora de trabajo • Pago por piezas (destajo)

• Pago con y sin primas Modo de pago: • Pagos semanales a los obreros. • Pagos quincenales a los jefes de taller, ingenieros, etc. Dentro de las operaciones que se deben tener presente están: • El control del tiempo de trabajo, tanto en lo referente a la presencia física del obrero, como de los tiempos empleados en cada tarea asignada. • Valoración del trabajo de conformidad a los diversos sistemas de remuneración: por tiempo, piezas, así como las primas que aseguren un mayor rendimiento, cálculo y registro de las remuneraciones y el reparto de los gastos que incurren en la mano de obra, a partir de los vales de trabajo. 924 CARGAS SOCIALES: Representa las cargas asumidas por la empresa, tales como: - Seguro social (ESSALUD) - IES (impuesto extraordinario de solidaridad) - Seguro complementario trabajo de riesgo (SCTR) - SENATI - Seguros de vida, entre otros. 925 DEPRECIACIONES: Comprende la disminución sucesiva del valor de los bienes inmovilizados a cargo de la empresa para el desenvolvimiento económico de la explotación, las causas pueden ser: • Desgaste • Deterioro • Obsolescencia, etc. 926 FUERZA MOTRIZ: Correspondiente al consumo de fuerza eléctrica, con el fin de impulsar a través de un dinamo las maquinarias en la explotación.

CUENTA 93: CENTRO DE COSTOS Centro de costos: Es el lugar organizado por departamentos o por secciones para fabricar los productos, y que facilita la elaboración de los mismos.

Cuando la contabilidad se organiza por secciones, se recopilan los costos o cargos incorporados en exclusión de las materias primas, que se emplean para la transformación y distribución de los productos, en los diferentes lugares de costo. Las claves de distribución, a su vez, son fijas, si no se pueden modificar durante el ejercicio y variables, si están basados en factores que varían con el volumen de la producción o venta. Subcuentas: 93.1: PRODUCCIÓN EN CURSO: Secciones de aprovisionamiento o de producción. Constituyen secciones reales, cuya gestión se quiere vigilar. Su actividad viene medida por una unidad de obra, cuyo costo se utiliza para el cálculo de los costos de los productos terminados o vendidos. Cada de una de las fases del proceso pueden constituir en principio, una sección. Dentro del grupo de las secciones productoras, se encuentra la del control de las existencias de materia prima, como función independiente; además se puede incluir la sección de compras y la de recepción de mercancías. Permiten un análisis positivo de la explotación. En una empresa textil por ejemplo, las secciones productoras están constituidas por: cardado, hilado, trenzado, tejido, apresto y tinte. Las secciones productoras se cargan por tres diferentes grupos de costos: 1. Costos periódicos: Imputados directamente o por medio de claves de distribución: intereses de capital invertido en las secciones, por maquinaria, instalaciones, etc.; depreciación de la maquinaria instalación, etc.; seguros, mano de obra directa, materiales auxiliares. 2. Participación en los gastos de las secciones auxiliarescomunes: Alquileres, fuerza motriz, alumbrado, vapor y calefacción, etc. 3. Procedentes de las secciones auxiliares de la producción: Participaciones de los costos de oficina, de salarios, de gerencia técnica, salas de dibujo, herramientas, etc. 93.2 SECCIONES AUXILIARES Las secciones auxiliares se desenvuelven para ser aprovechadas por las secciones principales o productivas, o por otras secciones auxiliares, o por ambas. Su costo total se reparte entre las secciones para las que trabajan, en función de las prestaciones recibidas.

Por lo que se aprecia, no todos los gastos de las secciones auxiliares van directamente a las secciones productivas; algunas lo hacen en forma indirecta (reparaciones, depreciaciones, etc.) y también otros gastos no figuran porque son empleados para trabajos distintos a los de explotación de la empresa. 93.3 SECCIONES GENERALES Corresponden a actividades de carácter general. Trabajan para el conjunto de las demás secciones. Dentro de su actividad pueden mencionarse: la dirección, la contabilidad y la gestión financiera de la empresa. La medida de su actividad se hace difícil, en razón de que la afectación de su costo a las secciones auxiliares y productivas, es arbitraria. 93.4 SECCIONES COMERCIALES: Corresponden a las cargas de distribución comerciales; o sea la puesta de los productos terminados, en poder de los clientes. Comprende todas las cargas en que se incurre, desde el momento de que el producto se encuentra en el almacén de productos terminados, hasta que se entrega a los consumidores. El control de estas cargas de contabilidad analítica, se lleva de forma independiente de los materiales y cargas de transformación. Lo decisivo para el respecto de los costos de distribución o venta, entre los lugares de costo, es el volumen de la sección, la clase de las mercancías vendidas y su tratamiento dentro de las distintas funciones de venta. El tratamiento contable de los costos de distribución, no termina con su reparto dentro de los centros de costo, sino que deben ser conducidos a un cargo conveniente sobre cada obra individual; subcuenta 908 ventas reflejas, precio de costo total o comercial, por la imputación de los mismos gastos incurridos, aunque se tropiece con dificultades mayores que para la repartición de los costos de producción, o producción elaborada. Para su repartición debe emplearse también, las unidades de medida o de distribución; como cargas comerciales están los almacenes de ventas, publicidad, etc.

93.5 COSTO DE VENTAS Las empresas manufactureras cumplen una función elemental, la cual es la transformación de bienes primarios o denominados insumos, la mano de obra y gastos generales de fabricación, hasta llegar a formar los llamados productos terminados. Los métodos de valuación para llevar los inventarios son variados y está en función a la propia realidad de cada empresa. Una vez determinado el costo de ventas de los productos terminados elaborados, se encuentra el costo de los productos terminados vendidos, sumando al monto fabricado el saldo inicial de inventario de productos terminados, el total es el inventario de productos terminados disponibles para la venta.

GASTOS ADMINISTRATIVOS. Cuenta 95: gastos de venta. Cuenta 96: inventarios permanentes Agrupa las cargas y descuentos, por destino, provenientes de la clase 6-cargas por naturaleza de la Contabilidad General, a través de la cuenta 79 cargas imputables a cuenta de costos, que tiene por función compensar dichas cargas y gastos. Es utilizada por las empresas comerciales, con el fin de analizar sus gastos de explotación, y también por las empresas industriales que han adaptado el sistema monista a la contabilidad; solo en lo que respecta a las cargas y gastos asumidos por la empresa en la dirección y conducción del negocio. Se deja establecido que los gastos o cargas financieras, se encuentran involucrados en esta cuenta. Subcuentas: • 941 Gastos Financieros • 942 Útiles de Escritorio • 943 Gastos Generales • 944 Sueldos y salarios • 945 Cargas Sociales • 946 Depreciaciones

Nota: 941/946: Todas las Subcuentas componentes de la cuenta 94 pertenecen a gastos efectuados en el departamento de administración. DINÁMICA DE LA CUENTA 94 SE DEBITA SE ACREDITA - Todas las cargas y gastos efectuados en la clase 6- Asiento por naturaleza y que afectan y dan origen a esta cuenta, como asiento por transferencia, con abono a la cuenta 79. - e registran todas las cargas que fueron transferidas como asiento de transferencia provenientes de la clase 6, con cargo a la cuenta 94. Agrupa el importe de las cargas y gastos asumidos por la empresa durante el ejercicio, en la distribución de las mercaderías y/o productos terminados, a los clientes concentra la transferencia, proveniente de la clase 6 cargas por naturaleza en la contabilidad general, a través de la cuenta 79 en el haber. Subcuentas: • 951 Publicidad • 952 Comunicaciones • 953 Comisiones • 954 Sueldos Y Salarios • 955 Cargas Sociales • 956 Depreciaciones

DINÁMICA DE LA CUENTA 95 SE DEBITA SE ACREDITA - Las cargas y gastos procedentes de la clase 6 según transferencia con abono a la cuenta 79.

- Se registran las transferencias registradas en la clase 6, con cargo a la 95.

CUENTA 96: INVENTARIOS PERMANENTES Llamado también inventario de almacén, sintetiza el movimiento de ingresos y de salidas de todas las existencias para determinar su valor en cada periodo y facilitárselo a la contabilidad general para que esta determine el resultado global. Permite conocer las existencias no solo en cantidades, sino también en valores y el resultado de las ventas.

La nomenclatura de las subcuentas del inventario permanente es conforme a lo posible a la clasificación adoptada en la contabilidad general por las cuentas de la clase 2 Subcuentas: • 961 Materias primas • 962 Materias auxiliares, envases y embalajes • 963 Productos en proceso • 964 Productos terminados • 965 Existencias por recibir • 966 Repuestos, accesorios y herramientas • 967 Subproductos • 968 Desechos y defectuosos • 969 Devoluciones • 9610 Recuperación de embalajes, desechos y defectuosos

CUENTA 97: GASTOS FINANCIEROS Se emplea cuando se devenga los acuerdos al tiempo del contrato, y depende de la política de la empresa, para el uso de las subcuentas. CUENTA 97: DIFERENCIAS DE INCORPORACIÓN Resume el cálculo de los costos y precios de costos no incorporables, así como los elementos supletorios o datos que no figuran en la contabilidad general, y de los márgenes de aproximación, procedentes estos últimos de las reclasificaciones o costos por distribuir, efectuados a los grupos de cuentas 91 costos por distribuir, 92 costos de producción y 93 centro de costos. Como ejemplo se mencionan, la diferencia entre la imputación de la energía eléctrica a efecto estándar; la diferencia en la imputación de las depreciaciones, y diferencias en las cargas incorporables (errores de registro de imputación). El empleo de la cuenta 97 se limita a aquellas diferencias que no resultan de la utilización los costos pre-establecidos. Subcuentas: 971 CARGAS SUPLETORIAS INCORPORADAS

Corresponde a las cargas financieras calculadas, provenientes de los capitales propios de la empresa y la remuneración. 972 DIFERENCIAS SOBRE COMPRAS Y CARGAS INCORPORABLES Se refiere a las diferencias entre el importe de las compras y cargas registradas en contabilidad general y el importe registrado por contabilidad analítica. Las contrapartidas de esta cuenta, son las cuentas reflejas correspondientes; debiendo registrarse las diferencias en él debe o en el haber, según los casos. 973 DIFERENCIAS DE INVENTARIO Se refiere a las diferencias de inventario permanente y el físico de los almacenes de la empresa. La contabilidad general no hace ningún asiento, tales como: Excedentes De Inventario En caso de que los inventarios físicos, reales, presenten excedentes con respecto a la contabilidad analítica, se acreditará la cuenta 973, con débito a las cuentas del grupo 96 inventarios permanentes. Mermas De Inventario En este caso, la cuenta 973, queda debitada, con crédito a las cuentas del grupo 96 inventarios permanentes. 974 GASTOS RESIDUALES DE SECCIONES Su finalidad es saldar al final del período de cálculo, las cuentas de las secciones que presentan un saldo residual, diferente de los saldos que pueden preceder del empleo de costos estándares. Este caso se presenta, por ejemplo, cuando las empresas imputan a los costos y precios de costo y/o a otras secciones, el reparto de los gastos de las secciones, antes de que se termine dicho reparto, empleando para su efecto el costo de las unidades de obra del mes precedente. 975 COSTOS DE SUB-ACTIVIDAD Se refiere a la reducción de la actividad de una sección de la empresa, por un inadecuado planteamiento de las operaciones de fabricación o distribución mal calculada de cargas; y también, por insuficiencia de la gestión comercial, lo cualpone de manifiesto de que

ciertas cargas continúen sosteniéndose en contraposición al tiempo de empleo de mano de obra disminuida. El empleo de la subcuenta 975, sólo entra en función cuando la empresa no utiliza sistemas de costos estándares ni el de imputación racional. 976 INGRESOS DE EXPLOTACIÓN NO INCORPORADOS Son productos de explotación no incorporados. Hay ingresos que durante determinado período de cálculo, no pueden ser aplicados a una actividad o producto; tal es el caso por ejemplo, de los descuentos sobre compras de diversos productos o insumos que conceden los proveedores fuera de factura, lo cual imposibilita los registros en las cuentas de inventario permanente, cuando se han realizado salidas con destino a la fabricación o ventas. 977 DIFERENCIAS SOBRE PERDIDAS Y GANANCIAS Hay cargas consideradas por contabilidad general ajenas a la explotación del negocio, que sin embargo se han registrado al inicio de las operaciones; y que la contabilidad analítica considera como cargas incorporables; o la inversa. Cuando la contabilidad general rectifica las cargas de la clase 6 y las lleva a la cuenta de resultados (pérdidas y ganancias), la contabilidad analítica no interviene, ya que dichas rectificaciones aparecen reflejadas a través de las cuentas del grupo 90 cuentas reflejas.

CUENTA 98: GASTOS DE COBRANZA Para la contabilidad financiera se llevara este asiento para reflejar los gastos que se realicen al momento de realizar alguna cobranza a terceros. CUENTA 98: RESULTADOS ANALÍTICOS La determinación de los resultados tiene por objeto: 1. Hacer aparecer los resultados sobre las ventas o resultados analíticos, según la fórmula: Resultados sobre las ventas = Ventas menos precio de costos de los productos vendidos. 2. Verificar la concordancia del resultado neto obtenido en la Contabilidad General y en la Contabilidad Analítica. Puede hacerse aparecer el total neto de los resultados en la Contabilidad Analítica (resultados sobre ventas + diferencias de incorporación + ganancias y pérdidasdirectas),

y compararlo con el salde de la cuenta de Ganancias y Pérdidas de la Contabilidad General. 980 RESULTADOS ANALÍTICOS Para determinar los resultados analíticos, hay que analizar las ventas en función del control deseado y determinar los precios de costo correspondientes. Las empresas adoptaran las cuentas analíticas de 981 a 985 que más crean convenientes, tales como: • Ventas: Consolida el ingreso proveniente de las ventas de productos terminados y/o servicios. • Precio de costo de venta: Agrupa el importe de lo que ha costado vender los productos terminados y/o servicios. • Ingresos por embalajes, desechos y defectuosos recuperables:Los embalajes recuperables se refieren a los prestados, alquilados o dejados en depósito a los clientes. Los ingresos provienen del costo de los embalajes no devueltos por dichos clientes y por los alquileres. Por otro lado se aprecian ciertas cargas que resultan del manipuleo continuo de los embalajes. El resultado estará determinado por la diferencia entre los ingresos o productos y las cargas de explotación. En caso de presentarse déficit en forma continuada, las cargas pueden incorporarse a los precios de las ventas, teniendo presente que los ingresos posteriores por dicho concepto, se deducirán de los precios en mención. El resultado de desechos y defectuosos representa el beneficio obtenido por las ventas. Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos: Concentra el importe de los ingresos provenientes de los descuentos, rebajas y bonificaciones otorgados por los proveedores a la empresa, por la compra de mercaderías y/o servicios. 987 REGULARIZACIÓN, DIFERENCIAS DE INCORPORACIÓN Su finalidad es recibir al término del ejercicio el saldo de la cuenta 97. 988 REGULARIZACIÓN, PÉRDIDAS Y GANANCIAS Recibe al final del ejercicio los elementos de pérdidas y ganancias que no se refieren a la explotación del ejercicio. Se insertan las pérdidas en el debe, y las ganancias de en el haber por medio de la cuenta 909.

989 DEVOLUCIONES Su saldo es deudor, generalmente. Se le debita por la diferencia entre el precio de costo estándar y el real; y/o el destino de las devoluciones. Su saldo se traslada a la cuenta 909, concordantes con los resultados de la Contabilidad General.

DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS 1) Costo de compras e inventario de materias primas Precio de Compra + Gastos de Compra = Costo de Compra + Inventario Inicial - Salidas de Fabricación = Inventario Final de Mercaderías 2) Costo de producción e inventario de productos fabricados Costo de Compra (materias primas utilizadas) + Gastos de Fabricación = Costo de Producción de Productos Terminados + Inventario Inicial de Mercaderías - Salidas de Productos para la Venta = Inventario Final de Productos 3) Precio de costo total y resultado analítico de explotación Costo de Producción de los Productos Vendidos + Gastos de Administración y Distribución = Precio de Costo de los Productos Vendidos - Importe de los Precios Netos de Ventas = Resultado Obtenido

LA CUENTA ES DEBITADA POR: El precio de costo total o comercial de los productos, con abono a la 908. El costo del producto devuelto por el cliente, e ingresado al almacén, con crédito a la 968

El traslado de los saldos de las incorporaciones y desviaciones, al final del ejercicio. La utilidad obtenida al cierre del ejercicio con abono a la 909.

ES ACREDITADA POR: El importe de los productos vendidos en el ejercicio, valorados al precio real de factura, con debito a la 908

CUENTA 99 ENLACES INTERNOS Comprende a las relaciones internas. Su finalidad es establecer la conexión entre los diarios de salidas de almacén y el de imputables de una misma empresa, así como la relación entre varios establecimientos que pertenecen a la empresa, siempre que cada establecimiento lleve una contabilidad analítica, enmarcada en la contabilidad general única de la empresa. Al final del ejercicio, se manifiesta las cuentas que corresponden a los productos que se encuentren en el almacén, debiendo las demás, saldarse. El cierre definitivo consiste en debitar a la cuenta 901. Existencia inicial refleja, y acreditar a una de las cuentas que corresponda, del grupo 96 inventario permanente 994 ENLACE EN UN MISMO ESTABLECIMIENTO: Son relaciones internas en un mismo establecimiento. Su finalidad es mantener relacionado el diario de salidas de almacenes y el diario de imputaciones a los costos y precios de costos. 995 TRANSFERENCIAS RECIBIDAS DE OTROS ESTABLECIMIENTOS: Son sesiones recibidas de otros establecimientos. 996 TRANSFERENCIAS REMITIDAS A OTROS ESTABLECIMIENTOS: Son cesiones proporcionadas a otros establecimientos Permite registrar conjuntamente las transferencias valoradas entre establecimientos de una misma empresa. El establecimiento cedente registra el importe de la transferencia en el debe de su cuenta 996 con abono a las cuentas 91 costos por distribuir, 92 costos de producción, 93 centro

de costos, o 96 inventario permanente, según los casos el establecimiento cesionario registra sus operaciones de la manera inversa: abona en su cuenta 995, el importe correspondiente al debe de las cuentas interesadas. Periódicamente debe verificarse que la suma algebraica de estas dos cuentas de establecimiento, es nula.

III.

CONCLUSIÓN El uso de las cuentas, subcuentas, divisionarias y detalles de este elemento, se determina de acuerdo con la clasificación requerida por cada entidad de acuerdo con la naturaleza de sus procesos productivos.

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blog empresarial. (22 de Junio de 2012). Cuentas del Elemento 9: Contabilidad Analítica de Explotación. Obtenido de http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=242 Garcia, L. T. (2015). Contabilidad de costos aplicados II. Chimbote. Obtenido de https://erp.uladech.edu.pe/bibliotecavirtual/ Guillermo, I. C. (Octubre de 2009). Área contabilidad y costos . Las cuentas analíticas de explotación . Obtenido de http://aempresarial.com/servicios/revista/192_5_BRSKUHIDQBRJMRTNWHPGUBUU CVRWEKTFCMQXUYAKASUNJOAGWP.pdf New Pime. (Agosto de 2006). Plan contable . Contabilidad analítica de explotación. Perú. Obtenido de https://www.plangeneralcontable.com/pe/tit=9-contabilidad-analitica-deexplotacion-costos-de-produccion-y-gastos-porfuncion&name=GeTia&contentId=pgcp_9&lastCtg=ctg_59