Anexos Del Globo Ocular y Medios Refringentes

Anexos del globo ocular El ojo está rodeado de una serie de formaciones que lo protegen y que le imprimen movimientos. E

Views 71 Downloads 1 File size 585KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Anexos del globo ocular El ojo está rodeado de una serie de formaciones que lo protegen y que le imprimen movimientos. Ellos son: las cejas, los párpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los músculos y la cápsula de Tenon.

Cejas Son dos salientes en forma de arco, cubiertas de pelos, que coinciden con el borde superior de la cavidad orbitaria. Su función es la de proteger a los ojos de la transpiración que se desliza por la frente.

Párpados Son dos repliegues músculo-membranosos superior e inferior que se extienden por delante del ojo. El párpado superior es más desarrollado y movible que el inferior. Ambos cumplen una función de protección contra los objetos externos y contra los excesos de iluminación. En los bordes libres de ambos párpados se implementan pelos gruesos, cortos e incurvados llamados pestañas, que ayudan a proteger el ojo. En esos bordes también se encuentran los orificios de desembocadura de unas glándulas sebáceas especializadas llamadas glándulas de Meibomio. También presenta Glándulas de Zeis, Glándulas de MollGlándulas de Krause, glándulas lagrimales accesorias en el fórmix conjuntival Glándulas de Wolfring, glándulas lagrimales accesorias inmediatamente por encima del tarso. El párpado está cubierto por fuera por piel fina (epidermis de epitelio estratificado plano queratinizado y una dermis laxa). Aquí se encuentran algunos pelos muy finos con glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas pequeñas.

Conjuntiva Es una tenue membrana mucosa y trasparente que cubre la parte anterior del ojo (blanco del ojo y córnea) y la parte posterior de los párpados. Mucosa delgada y transparente que: o o

o

Histológicamente está formada por un epitelio cilíndrico estratificado y corion con rico tejido adenoideo (glandular). Tapiza la superficie interna de los párpados (conjuntiva palpebral o tarsal) y la cara anterior de la esclerótica (conjuntiva bulbar). La reflexión de ambas es el fondo de saco o fornix. En el ángulo interno se encuentra el pliegue semilunar y la carúncula. En su espesor se encuentran las glándulas accesorias.

Aparato Lagrimal Este aparato consta de una glándula lagrimal, de conductos lagrimales y de un órgano reservorio de lágrimas llamado saco lagrimal. La glándula lagrimal está ubicada en la parte superior y externa del ojo Las lágrimas que segrega constantemente se deslizan hasta el ángulo interno del ojo, donde existe un espacio llamado largo lagrimal. Las lágrimas están formadas principalmente por agua y sales, y contienen una sustancia bactericida llamada lisozima, que impide el desarrollo de los gérmenes.Las lágrimas son incoloras y estériles, en la cual hay NaCl, IgA, enzimas bactericidas (lisozima) y lactoferrina. Las lágrimas protegen la córnea de la desecación. Arrastran las partículas pequeñas de suciedad, sirven para la defensa contra los agentes patógenos y forman una película lubricante para los párpados. Se drenan por medio de 2 conductos lagrimales en el ángulo interior del ojo. Los conductos lagrimales comienzan en los puntos lagrimales y desembocan en el saco lagrimal. Desde allí el conducto nasolagrimal drena las lágrimas hacia la cavidad nasal. El saco lagrimal es un pequeño órgano reservorio de lágrimas que se aloja en la fosita lagrimal del hueso unguis. Las lágrimas que inundan el lago lagrimal pasan a través de pequeños orificios, que se encuentran por delante de la carúncula lagrimal, a un conducto que las transporta hacia el saco lagrimal. De allí son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal lagrimal. De allí son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal, donde normalmente se evaporan.

Los adenómeros de las glándulas son tubuloalveolares ramificados y su luz es relativamente amplia. Las células glandulares cilíndricas de la porción secretora son del tipo seroso y están unidas en su región apical por los complejos de unión característicos. El citoplasma contiene un RE rugoso basal bien desarrollado. Del aparato de Golgi supranuclear extenso surgen los gránulos de secreción que se eliminan por exocitosis.

En el tejido conjuntivo que se encuentra en los adenómeros también suele haber linfocitos y plasmocitos. En los conductos excretores pueden encontrarse células productoras de moco. Las glándulas lagrimales secretan las lágrimas de un modo semejante al modo en que una glándula salival secreta saliva primaria.

Músculos Los músculos del ojo son siete, 4 rectos: superior, inferior, externo e interno; 2 oblicuos: mayor y menor, y un elevador del párpado superior. La contracción de los músculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo). La concentración de los oblicuos le hace girar hacia abajo o arriba, y hacia fuera. El elevador del párpado superior, como su nombre lo indica, lleva el párpado superior hacia arriba.

Cápsula de Tenon Es una membrana resistente, de naturaleza fibrosa, que recubre parcialmente a la esclerótica, y que forma la vaina de los músculos del ojo. Cumple la función de sostener al globo ocular, al mismo tiempo que lo separa de la parte posterior de la cavidad orbitaria.

MEDIOS REFRINGENTES Córnea Estructura asférica (en forma de cúpula) transparente debido a que las fibras de colágeno de la que está compuesta adoptan una disposición regular; es decir, están bien ordenadas. Además está parcialmente deshidratada, es avascular (no tiene vasos) pero sí fibras sensitivas amielínicas (sin mielina) pertenecientes a la rama oftálmica del trigémino o V par craneal. Esta transparencia le permite ser la lente más potente del ojo, confiriéndole 42 dioptrías de convergencia a los rayos lumínicos que penetran en el ojo. La unión entre la córnea y la esclera recibe el nombre de limbo esclerocorneal. Las capas histológicas de la córnea son: (1) epitelio escamoso estratificado no queratinizado, (2) membrana Bowman, (3) estroma (constituye el 90% del espesor, haces paralelos de colágeno y escasas células), (4) membrana Descemet, (5) endotelio.

Humor acuoso Líquido transparente que ocupa las cámaras anterior y posterior del ojo (segmento anterior). Está compuesto por un ultrafiltrado de plasma con proteínas, enzimas, glucosa, sodio, potasio y ácido hialurónico. Se forma en los procesos ciliares, pasa de la cámara posterior a la anterior por la pupila, y se reabsorbe a nivel del ángulo o limbo esclero corneal (unión de la córnea y esclerótica) donde se encuentra el sistema de drenaje del humor acuoso formado por: 

El sistema trabecular (a modo de malla) situado en el ángulo iridocorneal, por donde se filtra el humor acuoso y llega al conducto de Schlemm (seno venoso escleral) y de ahí a las venas epiesclerales. Es el responsable del mantenimiento de la presión intraocular (la elevación de la presión intraocular es el glaucoma), además de contener nutrientes para la córnea y el cristalino (pues estas dos estructuras son avasculares).

Cristalino Lente biconvexa, situada tras el iris y delante del humor vítreo, con radio anterior mayor que el posterior, aportando 20DP. Consta de cápsula, corteza y núcleo. Cápsula o cristaloides: es una membrana basal transparente elástica y semipermeable compuesta por colágeno tipo IV. Es más gruesa en las zonas preecuatoriales anterior y posterior y más delgada en la región del polo posterior. Detrás de la cápsula anterior hay una capa de células que crece constantemente durante toda la vida, cuando llegan al ecuador pierden el núcleo y organelas y se transforman en fibras: de ahí su transparencia, además de que no tienen vasos ni nervios. Mediante la zónula de Zinn o ligamento suspensorio del cristalino (conjunto de fibras y filamentos anclados a la cápsula más externa al cristalino para mantener su posición y forma) se conecta con los procesos ciliares. La contracción o relajación del músculo ciliar abomba o aplana el cristalino, es decir, permite la visión cercana o la lejana. Esto recibe el nombre de acomodación del cristalino.

Humor vítreo Sustancia transparente que ocupa el polo posterior del ojo: entre la membrana limitante interna de la retina y la cápsula posterior del cristalino. Se adhiere en cuatro puntos que son: la base vítrea, la ora serrata, la gliosis epipapilar, y el área macular. Está compuesta por colágeno, ácido hialurónico y agua, dándole una consistencia gelatinosa de clara de huevo. Pero esta consistencia se pierde con la edad. Es avascular, se nutre por vasos de la retina y procesos ciliares. Tiene función óptica y de sostén. Representa el 80% del volumen del globo. Distinguimos: 



Conducto hialoideo: zona clara central del ojo que atraviesa el humor vítreo desde la papila o disco óptico hasta el cristalino. Es más estrecho en el centro que en los extremos y es el remanente del paso a su través de la arteria hialoidea, la cual irriga la zona próxima al cristalino durante parte del desarrollo embrionario, y desaparece posteriormente. Fosa hialoidea: depresión en la cara anterior del cuerpo vítreo en la que se aloja el cristalino.