Anestesia Dental en La Operatoria Dental

ANESTESIA TRONCULAR MAXILAR SUPERIOR INTRAORAL DHTIC Q.F.B. Alberto Molina Hernández 7º cuatrimestre Genaro Bautista Z

Views 134 Downloads 3 File size 688KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Ceses
Citation preview

ANESTESIA TRONCULAR

MAXILAR SUPERIOR INTRAORAL

DHTIC Q.F.B. Alberto Molina Hernández 7º cuatrimestre Genaro Bautista Zetina

INTRODUCCIÓN

El presente documento hace mención de cada uno de las técnicas empleadas para realizar la anestesia bucal de una manera didáctica y organizada con el objeto de facilitar al profesional en estomatología un buen fundamento como punto de partida realzando con ello la oportunidad de desempeñar una adecuada técnica reduciendo con ello la ansiedad y posibles errores de aplicación.

Se tratan en detalle los distintos anestésicos locales, inclusive sus propiedades y sus mecanismos de acción, y se explica su uso correcto en anestesia dental junto con una descripción de las dosis, el instrumental de aplicación y las precauciones a considerar. Cada técnica incluye una sección de correlación anatómica, ya que el conocimiento de los conceptos anatómicos fundamentales favorece su aplicación.

Los anestésicos locales, como todo medicamento que se ingiere o se infiltra, no están exentos de efectos secundarios atribuibles a ellos o a algunos de los componentes de la solución; estos se pueden producir en el sitio de infiltración o a nivel general debiéndose tener especial precaución en enfermos con problemas cardio vasculares. Debe tenerse presente además que la infiltración de los anestésicos locales constituye un procedimiento invasivo que puede llevar a reacciones de hipersensibilidad, toxicidad e infecciones.

Estas reacciones generales pueden evitarse por lo que se hace necesario conocer su etiología y si se llegaran a producir proporcionar el tratamiento inmediato pues pueden llegar a ser extremadamente graves.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS ANESTÉSICOS 1.1.

Hojas de Coca.

El descubrimiento y desarrollo de los anestésicos locales se inicia en el año 1884, fecha en que por primera vez se hizo una intervención quirúrgica en ausencia de dolor usando una instilación de cocaína en la zona ocular. La cocaína se extrajo de las hojas de un arbusto conocido con el nombre de eritroxylon coca que crece en el altiplano de Perú y Bolivia. Este arbusto era conocido por los incas antes que Francisco de Pizarro conquistara Perú en el año 1532. (Ilustración 1) Los indígenas de Perú y Bolivia masticaban las hojas de coca durante siglos debido al efecto de bienestar y euforia que produce y a la estimulación del sistema nervioso central. Su efecto anorexigeno, o sea la disminución

del

apetito,

al

reducir la sensibilidad sensorial

Ilustración 1

de las mucosas de la cavidad bucal. La denominación de coca proviene de la lengua aimará, que significa comida o alimento de los viajeros o trabajadores y alude al antiguo conocimiento que se tiene que la masticación de las hojas de coca permite efectuar arduos trabajos o largas caminatas consumiendo una escasa cantidad de alimentos. Hoy se sabe que las hojas de coca son una fuente alimenticia bastante nutritiva; cien gramos de hojas de coca contienen en promedio 305 calorías, 18,5 gramos de proteínas, carbohidratos y cantidades menores de vitamina C así como los requerimientos básicos de vitamina E, calcio, hierro, fósforo, riboflavina y vitamina A.

Los indígenas utilizaban también el jugo de las hojas de coca para aplicarlo en forma tópica en zonas sensibles o adoloridas provocando disminución de las sensaciones dolorosas, y las trepanaciones de cráneos que practicaban se ejecutaban bajo la acción de un macerado de estas sustancias con lo cual se disminuía o evitaba el dolor.

En el año 1855, Gaedicke, separó de ellas un alcaloide que denominó eritroxilina, y años después, en 1860, Albert Niemann, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, purifica la eritroxilina y obtiene un producto que denomina cocaína. Este investigador describe que la sustancia que él ha descubierto al ser colocada en la superficie de la lengua produce 1.2.

Usos médicos

Dos científicos e investigadores austriacos, Sigmund Freud y Carl Koller inician una serie de investigaciones con esta sustancia en dos líneas de investigación; una donde exploran sus efectos anestésicos y otra como tratamiento de adicciones a la morfina y al alcohol. Se inicia una etapa de un notable desarrollo en cirugía ocular y otras 5 especialidades dando origen a una breve época que se conoció como cocainoterapia.

2. SINTETIZACIÓN DE LOS ANESTÉSICOS En el año 1904, EINHORN, químico alemán sintetiza la procaína a partir del ácido para amino benzoico, sustancia segura que produce una anestesia de corta duración pero que no provoca reacciones semejantes a las inducidas por la cocaína; fue usada como anestésico local. La lidocaína sintetizada en el año 1948; posteriormente se sintetizó la mepivacaína, la prilocaína y otros de aparición más reciente como la articaína, bupivacaína y etidocaína.

3. TIPOS DE ANESTÉSICOS Los anestésicos locales de origen sintético tienen en común que están constituidos por un anillo aromático una cadena hidrocarbonada y un grupo amino; la cadena hidrocarbonada y el anillo aromático están unidos por un enlace que puede ser de tipo ester o de tipo amida.

Ilustración 2: estructura química de los anestésicos.

Ilustración 3: clasificación de los anestésicos según su grupo.

4. MATERIAL Y EQUIPO PARA ANESTESIAR 

Jeringa



Cartucho de anestesia 

Contienen 1’8 ml de solución puede

anestésica, ser

con/sin

vasoconstrictor. 

Agujas 

Extralargas 35 mm



Largas 25 mm



Cortas 8 mm



Anestésico tópico



Hisopos

Ilustración 4: material y equipo para realizar el bloqueo nervioso.

5. TÉCNICAS TRONCULARES Estas técnicas son las empleadas para llevar a cabo el bloqueo de un bulbo nervioso y por consiguiente

bloquean los impulsos de sus

subdivisiones, es por ello que hay un gran índice de éxito e la aplicación de anestesia en el maxilar superior debido a su anatomía en cambio con la mandíbula que

el hueso es más compacto o mejor dicho menos

trabeculado que el maxilar superior logrando con ello una lenta difusión del anestésico. 5.1.

Maxilar superior. División intermedia del nervio trigémino que inerva los tejidos del rostro. Existen dos maneras de realizar el bloqueo troncular sensitivo:

5.1.1

Intraoral: Cuando la técnica será realizada en cavidad bucal y la punción anestésica es en mucosas.



Técnica de Carrea: Llamada también técnica troncular del nervio maxilar superior: con la cual se logra la anestesia de toda la hemimaxila y tejidos asociados, por los cuales es empleada en procedimientos quirúrgicos que requieren de toda la extensión del maxilar y en procesos odontogénicos infeccioso

Ilustración 5: area anestesiada por la técnica de Carrea. o Anestesia la pulpa de todas las piezas dentarias del lado anestesiado, periodonto y hueso que cubre las piezas dentarias o Tejidos blandos y duros del paladar o Piel del parpado inferior, labio superior y ala de la nariz



Técnica para el nervio dentario posterior: En la técnica del nervio dentario posterior, se logra la anestesia de las piezas dentarias desde el tercer molar hasta el primer molar exceptuando su raíz mesiovestibular, la cual es inervada por el nervio dentario medio o en su ausencia por el nervio dentario anterior.

Esta técnica cada día está siendo más cuestionada por el riesgo de provocar hematoma por punción del plexo venoso pterigoideo. Es una técnica en la cual no existe referencias para controlar la profundidad e inclinación que se le 164 da a la aguja. Algunos autores como Berini y Gay recomiendan una aguja larga a una profundidad de 2 cm. Malamed recomienda una aguja corta y darle una profundidad de 16 mm. aduciendo que con esta aguja es menos probable profundizar mas de los establecido disminuyendo de este modo el peligro de provocar un hematoma. Siempre recomienda aspirar a medida que se va profundizando.

Ilustración 6: técnica para el dentario inferior.



Técnica para los nervios dentario medio y anterior: En la realización de ésta técnica, es importante conocer que el nervio dentario medio, se encuentra anastomosado con el dentario anterior en la mayoría de los casos, por lo que al momento de realizar la anestesia se llegan a bloquear ambos; los nervios mencionados inervan toda la zona anterior incluyendo la raíz mesiovestibular del primer molar superior y tejidos adyacentes a las mismas.



Técnica para el nervio naso palatino: Esta técnica es útil para la anestesia de la porción anterior del paladar duro y las piezas dentarias anteriores, que abarca de canino izquierdo al derecho, además de la mucosa y tejido conectivo asociado. Se tomará como punto de referencia la papila incisiva que se encuentra, detrás de los cíngulos de los incisivos centrales a unos 10 mm

Ilustración 7: técnica Nasopalatina

6. Conclusiones

1. El empleo de las técnicas anestesian el campo d trabajo de la odontología son base fundamental del desarrollo de las capacidades del estomatólogo; es por ello que la técnica tronculares ocupan un primer lugar al trabajar en la cavidad.

2. La respuesta del anestésico vs el volumen infundido es bastante bueno a comparación con las dosis infiltrativa empleadas de forma secundaria o de refuerzo.

3. Son técnicas seguros siempre y cuando sea de su completo conocimiento y dominio las relaciones anatómicas.

Bibliografía

1. Anahí CC. Elizabeth CF. Solange OV. Técnica De Anestesia Tróncala Del Maxilar Inferior. Lapaz: Revista De Actualización Clinica Investigacion V.27;2012 2. Adel Alfonso MM. Anestesia Bucal: Guía Práctica. Colombia: Editorial medica panamericana; 2009. 3. K.D. Tripathi. farmacología en odontología fundamentos. India: editorial medica panamericana; 2008. 4. Manuel BS. Hector FR. Anestesia Troncular del nervio maxilar superior. Técnica terrea. Descripción de la técnica. Colombia: universidad del Valle; 2008. 5. Mario TP. ANESTESICOS LOCALES su uso en la odontología. Chile: Universidad de Concepción; 2007. 6. Norman Smith, Richard E.Walton. Periodontal injection: Distribution of solution.Oral surg Oral Med Oral Pathol;1983. 7. Guillermo RD. Cirugía oral. Colombia: Editorial Panamericana; 1994.

8. Gonzalo

Montoya; La cocaína: primer anestésico local; revista atenea primer semestre 1984 Nº 449.

9. http://ocw.uv.es/ciencias-de-la-salud/cirugia-bucal/34715mats10.pdf 10. http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema8/page_07.htm